¿A quién perjudica UPyD?

Ignacio Urquizu 

El pasado fin de semana se presentó Unión Progreso y Democracia. Los promotores de la nueva formación son intelectuales que provienen de la izquierda, pero que han acabado desencantados con las políticas territorial y antiterrorista del Partido Socialista. Su reacción ha sido crear un partido nuevo con ideas antiguas: combinan un discurso progresista con una propuesta de organización del Estado más centralizada. Prueba de ello es que una de sus primeras ideas ha sido promover la devolución de la competencia de educación al Gobierno central. 

Entre las principales preocupaciones de analistas y políticos está saber a quién va a “perjudicar” esta nueva oferta electoral. Puesto que nunca se han presentado a las elecciones y no se conocen encuestas sobre el UPyD, sólo podemos estudiar casos similares para resolver esta intriga. Quizás, el fenómeno “Ciudadanos” es lo más aproximado a UPyD. También se trata de una oferta progresista con fuerte rechazo al nacionalismo periférico. ¿De dónde obtuvieron los votos? El siguiente gráfico nos muestra una simple correlación entre las ganancias y pérdidas electorales del PSC y PP y los apoyos que recibió Ciudadanos –para un análisis más detallado ver Claves de la Razón Práctica nº 169-. Vemos que en ambos casos, conforme disminuyeron los votos a los dos grandes partidos, aumentaron los apoyos a Ciudadanos. No obstante, la pendiente es mucho más pronunciada en el caso del PSC que en el PP. Es decir, los socialistas perdieron más que los populares con la aventura de Ciudadanos.

 


 
Entonces, ¿por qué anda tan nerviosa la derecha española? Seguramente habría que completar esta foto con una interpretación más elaborada de los votantes. Quizás Ciudadanos se interpuso en la transición del PSOE al PP, sirviendo de cortafuegos. Es decir, una interpretación razonable sería pensar que muchos de los ex-votantes socialistas tenían mucha probabilidad de votar al PP, pero, con la aparición de Ciudadanos, este trasvase se vio neutralizado. ¿Quiere esto decir que el PSOE no debe preocuparse? De ninguna manera. Algunas de las propuestas de UPyD son razonables –defensa de Educación para la Ciudadanía, denuncia del Concordato…-. Además, si pensamos en sus ideas fuerza, vemos que el partido de Fernando Savater y Rosa Díez trata de llenar un hueco muy concreto dentro del electorado: un partido de izquierdas que no simpatice con el proceso de descentralización actual. Quizás, su punto débil sea una contradicción que también observamos en Ciudadanos: son partidos que se alimentan de aquello que critican, los nacionalismos. En definitiva, la experiencia nos dice que los daños colaterales de UPyD afectarán tanto a PP como PSOE. En el primer caso porque cederá a votantes más moderados y dejará de ganar posibles votantes desencantados con la política territorial del Gobierno. En el caso del PSOE, porque aparece una alternativa electoral en el ámbito de la izquierda.

64 comentarios en “¿A quién perjudica UPyD?

  1. Joder, con gráficos y todo… Gráficos que no entiendo bien pero que supongo acertados y sí, efectivamente la raya, la línea, es más pronunciada en el caso del PSC.
    Una explicación a por qué se pone nerviosa la derecha con el nuevo partido es esa de que el nuevo partido impedirá el trasvase directo de votantes desencantados del PSOE al PP. Otra, o una explicación a la explicación, es que el PP está en su techo mientras que el PSOE no. De ahí que la misma pérdida en uno y en otro tengo más importancia relativa en el PP. Como la no ganancia de un voto ex PSOE.
    El PSOE, como se ha dicho aquí y como recordaba Público ayer, lucha contra sí mismo, contra el «no nos falles», contra el desencanto de la necesariamente imperfecta acción de gobierno en la exigente y melindrosa base electoral de izquierdas. El PP también lucha consigo mismo, pero de otra forma. Lucha por mantener el 100 por 100 de su electorado ; ayer Público lo cifraba en 80% frente a un porcentaje sustancialmente menor de fidelidad en el voto socialista. Y en cambio el PSOE atrae un porcentaje sustancialmente mayor entre los nuevos votantes.
    Al nuevo partido le va a votar muy poca gente y desde luego todavía menos entre los nuevos votantes.
    La única incógnita es si conseguirá un escaño por Madrid para MentiRosa. Yo apuesto a que no. Y apuesto a que el robo de votos a PP y PSOE en Madrid perjudicará más al primero que al segundo y beneficiará de rebote a IU, para mayor gloria del dueño del balón.
    Hala Warren, a aplaudir un poco y pegar cositas de tortugas. Pero no nos dejes que das vidilla.

  2. Gracias, Ignacio Urquizu; conciso y preciso.

    Creo que a la gente próxima al sector jacobino del blog (que fuera antaño guiado por la luz de Landa, el añorado) la oferta de UPD podría resultarle atractiva. Cuando se despega del regate corto político, Savater sigue defendiendo cosas interesantes. En la misma línea, el artículo de Antonio Muñoz Molina en El País de ayer exponía, a mi juicio con elocuencia, cuántos puntos de contacto hay entre los patriotismos de toda laya. Soy de los que opina que en el ADN de la testosterona nacionalista, de cualquier nacionalismo, hay ecos audibles de lo tribal y lo totalitario. Y es cierto que en el Partido Socialista, sea por necesidad (pactos) o por convicción (PSC), se ha ido más lejos de lo que a mí me gustaría en la absorción de los mitos y aspiraciones de los irredentismos periféricos. Cuando Maragall afirma, por ejemplo, que habría que añadir «diversitat» a «liberté, égalité, fraternité», uno comprende la gravedad del desvarío: no hombre, la diversidad es un hecho que hay que respetar, pero no un valor que debamos promover. En una época teníamos todos claro que la dispersión de Babel fue un castigo.

    Ahora bien; UPD no es un planteamiento filosófico, sino que se pretende alternativa política. Allí hay que analizar precedentes, personas y programas. Por un lado, el precedente de Ciutadans no es alentador. Por otro lado, la principal dirigente (a la que, como antigua combatiente contra ETA, sigo apreciando) se ha equivocado mucho últimamente; no digamos ya alguno de sus secuaces. Y, finalmente, en cuanto a programas no parece suficiente una oferta de confrontación con el nacionalismo periférico. Resumiendo, este cura no será, me temo, seducido por los cantos de sirena.
    ____

    Volviendo a temas de ayer:

    – Como bien no sabe Juan, el voto es obligatorio en muchas democracias consolidadas. Esa obligación no es, en absoluto, un resabio franquista.

    – Está claro que uno puede criticar como le pete a un medio de comunicación. Cuando lo hace con la falta de rigor que Juan utiliza, los otros podemos estimar ese tipo de crítica en lo (poco) que vale.

    – «Así el problema del Constitucional será el pasado *falangista* de un magistrado, no el lamentable estatuto de Cataluña». En efecto, el problema del Constitucional es (entre otros) el falangista. Que un demócrata no juzgue escandalosa la presencia de García Calvo en el TC me parece sorprendente. Y luego, el Tribunal tendrá que pronunciarse sobre un Estatut que no me gusta, pero que no es «el problema», sino parte de su trabajo normal.

    Abrazos para todos.

  3. Urquizu se arriesgue a que le abronque el filósofo cascarrabias. En las entrevistas sigue hablando, con la vanidad con la que acostumbra, de su contagiosa alegría de vivir. Pero yo le noto más resentido que nuestro propio Juanpg. Savater lleva semanas acusando de necedad a quiénes especulan sobre los efectos electorales de su partido, con el argumento de que los votos son de los votantes, no de los partidos. Un argumento a la altura del que defendió sobre la suspensión de la autonomía vasca en pleno ataque de histeria en enero de este año.

    Al grano: Urquizu demuestra que el PSC sufrió más que el PP por la entrada de Ciutadans. Sin embargo, un amigo de Barcelona que se dedica a estas cosas me informa de que alrededor del 80 por ciento del voto de Ciutadans sale de un único municipio, Barcelona, y que si uno hace un análisis como el de Urquizu en los barrios de Barcelona, encuentra que donde más sube Ciutadans es en los barrios en los que más baja el PP. Así que los gráficos de hoy no me resultan enteramente convincentes hasta que no vea lo que sucedió en Barcelona, que es el caso principal.

    Yo creo que el nuevo partido sacará votos. Los sacó Ruiz Mateos con menor cobertura mediática que Savater y compañía y, francamente, yo creo que el filósofo cascarrabias, el merluzo pirrónico y la reina de la ambición no están por debajo intelectualmente de Ruiz Mateos. Hay gente para todo.

    ¿Hay algo más aburrido que el debate sobre el referendum de Ibarretxe? Sí, el debate sobre la monarquía. Los periodistas y tertulianos andan excitados, porque es un tema fácil (no requierre información previa, no hay que pensar mucho) para hacer grandes declaraciones retóricas en uno u otro sentido. Prefiero el caso Madeleine.

  4. Arouet y sus reverencias ante las vacas sagradas de nuestras letras: el artículo de ayer de Muñoz Molina, que estaba mejor que el último que publicó y que tanta polémica generó en este blog, se abstenía de hacer mención al nuevo patriotismo exacerbado de la COPE, Libertad Digital, la AVT y el PP. Ya sabemos que hoy en España no hay mayor síntoma de madurez intelectual y ausencia de sectarismo que no criticar al PP. Así lo piensan los Azuas, Savateres, Muñoz Molinas y demás irresponsables políticos de nuestras letras.

  5. Buenos días, amigos y amigas. En torno al tema que nos deja Urquizu, creo que su análisis, documentado y con método, respecto del fenómeno C’s, es atinado, mas creo que en el resto del país no va a tener la misma traducción. Pensemos que en Cataluña C’s ha cabalgado a lomos del caballo de la presunta discriminación de los castellanohablantes, en un momento en el que la derecha mediática ha considerado que esta formación de nuevo cuño era la perfecta encarnación de la lucha contra los excesos del nacionalismo catalán, sobre todo en la referida materia, considerando además como desviados filonacionalistas a la cúpula peperí encarnada en Piqué. Con la caída de éste último y con la ascensión de Sirera, se acabó ese apoyo explícito de CoPPe y Pedro oJt a los de C’s. Es más, esos medios de la caverna consideran que el papel «heróico» de C’s ya lo cubren la San Gil y Peranzaguirre en sus respectivas circunscripciones.

    Creo que este partido no va a tener predicamento entre los nuevos votantes, y en lo que se refiere a los votantes de las dos grandes formaciones, va a afectar más al PP que al PSOE. Me da el pálpito de que así va a ser porque los medios de la derecha no dejan de cargar contra los upedeos, de modo a veces cruel (léase a José Mª Marco en LD), con tan sólo cierta condescendencia o simpatía en algún articulista de ABC. Será por algo. Entrando en los argumentos, este partido nace anclado en el monotema, y ahí solo tendrán el apoyo de votantes del espectro del PP, persuadidos algunos de que el patriótico Mariano empezará a hablar catalán en la intimidad a menos que saque un escaño más que el PSOE. El resto de signos distintivos de la formación, pretendidamente progresistas, son excusas para pescar en caladeros del PSOE, pero se caen a las primeras de cambio. El despliegue de españolismo casticista y olé de Boadella en sus últimas intervenciones (sus loas tipical spanish al pasodoble y a los toros, al modo del más casposo Carlos Herrera), el caracter neoliberal del pensamiento de Vargas Llosa, las posiciones ultraderechistas de Espada, la fobia antisocialista de Rosa y los modos de destacados militantes como el ilustre que nos visita no caracterizan a esta formación como referencia de voto progresista, en mi opinión. Es un catch-all party, significado por la equidistancia y por la mixtura de planteamientos y conceptos antagónicos. Creo que no son serios, en definitiva.

    Por otra parte, en mi partido, en el PSOE, siempre ha existido una alma jacobina y un alma federalista. Entre los primeros, están hoy Bono, Vazquez, Guerra (con matices), Ibarra, etc …. y en los segundos se han destacado siempres, con mayor o menor énfasis, los compañeros del PSC. Pero esta convivencia de sensibilidades a lo territorial no han supuesto cisma alguno y se han ido compaginando bien,. Rosa en este sentido es la menos creíble de los ex-dirigentes socialistas: en su día se enfrentó a un jacobino irredento (que diría Almunia) como Damborenea militando de modo «ostentóreo» (que diría Jesús Gil) en el sector vasquista del PSE. Luego se enfrentó con otro provecto jacobino, Nico Redondo. ZP le pasó por encima. Y constan sus lágrimas cuando el PSE dejó el gobierno vasco, obligada a dejar la poltrona. Es por ello que en esta formación existe mucho personalismo, indefinición, equidistancia y cinismo. No sé a quien va a perjudicar, aunque intuyo que al PP. Pero no creo que sobre la base de grandes convicciones y principios sobre las coordenadas de la izquierda y la derecha ni las de la construcción de la terrotorialidad de España.

    Un abrazo.

  6. Una nota para Mimo: no tientes a Warren. Ayer, por curiosidad, visité el más tóxico y pirrónico de los blogs de BY, y tuve la ocasión de comprobar como ya estuvo castigando herejes a primeras horas de la mañana. Pero como ha habido estampida de blogueros de tendencia peperí, huyendo de BY por la creación del nuevo partido upedeo (ya no son útiles estos blogs a la estrategia peperí), y los de tendencia socialista ya huyeron tiempo ha, encuentra pocas presas. De ahí que, con el sabor de la sangre en la boca, vino aquí a ver si encontraba talones que morder.

    Habrás comprobado que sí, da vidilla, como tú dices. O que es una muestra ilustrativa y didáctica de lo que es la intolerancia al que no piensa igual, que digo yo (es como recordar el Holocausto o los crímenes de la dictadura franquista, desagradable pero educativo). Pero no intentes nunca argumentar con él. La dialéctica es incompatible con su pensamiento unineuronal y monotemático.

    Un saludo, amigo.

  7. Bon dia Ignacio Urquizu …preferiria no ser el segundo hoy y el primero de la mañana…pero no me resisto a no hacerlo..aunque esperando esperando he visto que habeis venido muchos de los participantes de este blog…eso hara que mis palabras pasen desapercibidas ,para savarin ,ante tanta pluma inteligente como las vuestras.

    Estoy completamente de acuerdo con la base de su planteamiento argumental que refuerza mis opiniones anteriores a la lectura de su articulo.
    Me quedo con la frase:»Quizás Ciudadanos se interpuso en la transición del PSOE al PP, sirviendo de cortafuegos. Es decir, una interpretación razonable sería pensar que muchos de los ex-votantes socialistas tenían mucha probabilidad de votar al PP, pero, con la aparición de Ciudadanos, este trasvase se vio neutralizado.»
    Esa duda que reflejas con el «Quizas» me hace añadir que hubo una subida en el voto en blanco..que yo relacciono con el malestar creado en algunos socialistas catalanes a causa del desarrollo de la tramitacion del Nuevo estatuto de autonomia catalan…voto mas coherente si cabe…que el de castigar al PSC votando al PPC o a Ciutadans.

    Sin duda el estatuto catalan ha dejado heridas abiertas en el socialismo catalan que solo se cerraran cuando se visualice el gran progreso colectivo que supone la puesta en marcha de este estatut.
    Todos estamos pendientes del Tribunal constitucional…y se observan movimientos estrategicos que pueden crear un problema añadido.
    Creo en la constitucionalidad del Estatuto catalan…..pues me baso en que simplemente ,desde un punto de vista como observador de la calle ,sin ninguna veleidad politica ni intelectual me he tragado todos los debates en el parlamento catalan ,en el Congreso de los diputados,en las comisiones del congreso con un Alfonso Guerra desconocido y en su aprobacion en el Congreso de los diputados….pues en esas horas al pie del cañon solo he visto una realidad contundente y diafana :Todos los grupos de la camara a excepcion del Partido Popular…hablaron de politica ,HICIERON politica, POLITICA con mayusculas…mientras los populistas solo ponian el ingrediente que hay en ciertos campos de trigo…la cizaña…la sembraron con «esmero» pretendiendo recoger una buena cosecha de votos.
    Convirtieron una necesidad de integracion democratica en una lucha de intereses espureos.

    ¡Bah! pero no me hagan caso ….yo no entiendo de entresijos judiciales ni vericuetos estatutarios simplemente miro en los OjOs de las personas e intuyo lo que no dicen con sus labios.
    Aunque preferiria no hacerlo.

    En fin que el avance de Ciutadans es producto del desconcierto y que la realidad politica esta abierta… eso es un hecho.

    Sobre Rosa Hype & Family que les voy a decir si estoy de acuerdo con lo que dice Mimo Titos…el lo ha dicho muy clarito …sucribo hasta su punto final.

    Por Otro lado gracias a dos formaciones politicas como IUv y ERC en sintonia con el Gobierno de España y con la coilaboracionpuntual de otras formaciones politicas se ha logrado hacer de esta legislatura un paso de gigante en derechos ciudadanos.
    Y ahi tenemos una propuesta que hoy se debatira en el Congreso de los diputados.

    «Renta de ciudadania.»

    ¿Alguien u otro se atrevera a decir que no hay diferencias entre izquierda y derecha?
    Creo que esta proposicion en sus terminos actuales no es viable..pero esto no supone que se desprecie esa posibilidad que ya esta en la mesa y que se puede considerar una nueva meta a lograr.

    ¿Econcon y Miguel Sebastian podrian «alumbrarnos» ante la «Renta de ciudadania.»?.

    Es un reto y supondria una verdadera revolucion social en un pais como el nuestro.

    Puede que haya indenpendentistas que quieran decidir en sus ambitos gegraficos de decision..pero lo que si es evidente que estos mismos quieren la igualdad universal como meta…y eso le hace mas daño a LA Derecha que cualquier quema de bandera o de rostro real.

    Cumplir la Constitucion siempre hace añicos a los argumentos involucionistas que muchos pretenden darnos con un emboltorio progresista como es el caso de UPyD Hipe’s Family.

    Por otro lado estoy realmente sorprendido ante la ausencia de nunguna referencia periodistica a nivel del estado sobre las presiones que incluso han llegado en forma de amenazas y artefactos explosivos que estan haciendo a las gentes de Iniciativa per Catalunya verds por grupusculos independentistas y marguinales por el hecho de que el Conseller de interior catalan sea Joan Saura.

    He visto pocos analisis ,mejor dicho ninguno,desde la izquierda sobre lo que supone tener el ministerio del interior cuando se tiene el poder.
    Es curioso que este tema nadie lo quiera tratar.
    Se critica a los nacionalistas vascos por no ser contundentes con los aberchalaos…y no se pone en tela de juicio una vision de Interior desde planteamientos de izquierda.
    Parece como si creyeramos que ese ministerio o esa conselleria es neutral y sus politicas no deben diferenciarse…craso error porque tambien hay diferencias entre la derecha y la izquierda al llevar a cabo estrategias de seguridad.

    ¿Como se combate a un descerebrado sin darle con la porra en la cabeza?.

    Preferiria no hablerlo preguntado…en fin.

    P.D: Pido disculpas a Arouet por no haber pasado mi escrito por el filtro corrector de ortografia ni haberme dedicado a reflexionar sobre lo que he escrito antes de madarlo…sufro de «escritura compulsiva»…lo mio no tiene remedio ni con savarines ni Words virtuales.
    Siempre le doy al Intro sin reflexionar…aunque preferiria no hacerlo.

  8. Egunon y gracias por el artículo, Ignacio Urquizu. A mí lo que me molesta de UPyD es cómo hacen el juego al PP. Y me explico. Como se ha hablado en este blog en sucesivas ocasiones, el PP se siente muy cómodo hablando de terrorismo y despotricando contra los nacionalistas. Son sus temas favoritos y se mueven como pez en el agua. Bueno, pues con Savater y compañía van a tener la coartada perfecta para que el debate monopolice estos dos temas. Pese al posible «buenismo» e izquierdismo de las propuestas de UPyD, seguro que lo que más se destaca de ellos es su rechazo al Estado de las Autonomía. Vamos, que le van a hacer el juego al PP. No sé porqué se ponen tan nerviosos….

  9. Hola Buenos dias:

    Me gustan mucho los post que he leido.
    Todos.
    En lo que se refiere a la materia del artículo estoy mas bien en la linea de los comenatrios de voltaire y de D Cicuta. Casi los firmaria.

    Pep Ito: Recojo el guante de la renta básica…no para hoy pero para otro dia.

    Saludos

  10. Cierto, Cicuta; Muñoz Molina no criticaba ayer al PP. Tampoco a ninguna otra fuerza política concreta. Lo que criticaba era la ceguera nacionalista. Y lo hacía partiendo de su experiencia personal. Como dice el artículo, el nacionalismo que él padeció primero fue el cuartelario y genital españolismo del ejército preconstitucional. En estos últimos tiempos, ha padecido otro tipo de nacionalismo gutural: el año pasado, su mujer fue pregonera en la fiestas de la Mercé, y el nivel de agresividad verbal al que tuvo que enfrentarse asusta. El motivo: pronunciar su discurso en castellano.

    Lo único que eché de menos en el artículo fue que no se recordase que ese pregón se había pronunciado a invitación del Ayuntamiento de Barcelona. Esto implica que algunas instituciones, al menos, actúan con cierta sensatez manejando la inflamable materia identitaria.

    Discrepo, Salaberría. Tildar las posiciones de Espada de «ultraderechistas» me parece un error grueso. El personaje es complejo y no susceptible de descalificaciones simplificadoras. Y, desde luego, espero que el ala jacobina del PSOE tenga algo mejor que ofrecer que Bono y Vázquez.

  11. 10 Arouet

    Si, el sectro jacobino del PSOE tuvo algo mejor que Bono y Vazquez. Borrell. De las mejores cabezas que han estado metidas en política.. y cuyo final fue de todos conocido.

    No se quien hay ahora que represente esa sensibilidad, ya que no son excelentes tiempos para remover según que cosas…pero seguro que alguien hay.

    Del oasis catalan… a veces tengo la cierta impresión , por gente inteligente que conozco que ahi mora, de que aunque exageran en eso de que la tranquilidad ahí es la norma, al menos no tiene que aguantar tanta imbecilidad rampante y tanta estupidez flagrante elevada a consigna como aquí.
    reasaludos

  12. La señora Rosa Díez argumenta que ella no ha cambiado, sino que sigue en el programa que siempre defendió en el PSOE y que lo que ella considera una deriva crucial en el tema nacionalista, por parte del PSOE actual, es lo que les motiva el dar el paso de crear un nuevo partido. ¿Que ofrece a los votantes? …. ideología y carisma. Por ideología quizás perjudique más al PSOE, que es quien ella define que se ha movido, por carisma, a los dos.
    Solución …. en Marzo.

  13. Hombre, por supuesto, claro que el «ala jacobina» (¿?) del entramado tiene algo que ofrecer aparte de esos conspicuos representantes que Vd. cita, Sr. Arouet. Ahí están por ejemplo Rodríguez Ibarra o Manuel Chaves, jóvenes sin hipotecas locos por contagiarnos ese soplo de aire fresco que tanta falta hace. Y si no siempre podremos recurrir a algún otro parvenu del jaez de D. Rafael Vera, Pepe Barrionuevo o, ¿por qué no? D. Enrique Curiel. ¿Ve? ¿Ve Vd. como si realmente nos lo proponemos siempre surge algún recambio de relumbrón?

  14. Para Arouet: tal vez te parezca como de trazo grueso mi calificación sobre Arcadio. Te confieso que yo soy el primero en lamentarlo. Pero si te pasas por su personalísimo blog, te darás cuenta que las posiciones del intelectual promotor de la creación y, un año después, de la destrucción de C’s, sobre temas como la inmigración, la convivencia entre culturas, la política lingüística, le acercan peligrosamente a la extrema derecha. Ya traje aquí un artículo suyo en «El Mundo» lleno de elogios sobre el atípico neofascista holandés Pin Fortuym. Atípico, pero no por ello menos siniestro. Y repito, le he admirado, como he admirado a Boadella o admiro, con mayúsculas, a Savater.

    Para Fernando: Rosa Díez afirma que ella no ha cambiado. Yo afirmo que sí que ha cambiado. Y lo ha hecho a golpe de derrotas de sus aspiraciones políticas personales. Fué una furibunda vasquista dentro del PSE, convivió durante años con los nacionalistas vascos en el Gobierno de Euskadi, se enfrentó a gentes de su partido de talante jacobino y españolista, como el ex-dirigente García Damborenea, y fue modulando sus posiciones a golpe de desengaños. La Rosa de hoy no es la que gestionaba (notablemente bien, todo hay que decirlo) la Consejería de Turismo de la CAV. En cuanto a ideología, durante estos tres años, anclada en el monotema, no ha pronunciado palabra sobre otros temas de trascendencia social y política sobre los que ha gravitado la gestión de ZP, como la extensión de derechos civiles, las políticas de igualdad de género y la ayuda a dependientes. Ha preferido manifestarse al lado de la misma caverna que se manifiesta los 20 de noviembre. Son muchos los militantes de izquierda y votantes de izquierda que no lo olvidan. Además, que alguien me explique como casa la ideología presuntamente socialista, de Rosa con los postulados (respetabilísimos, pero neoliberales) de Vargas Llosa (al que también admiro y reconozco, como no).

    Totalmente de acuerdo con Econcon sobre Borrell: le vote en las inolvidables primarias del PSOE. Con eso te lo digo todo.

    Abrazos.

  15. Deben haberse acabado las existencias de Tranxilium 50 en los stocks de las famaceuticas españolas. Puede valer un Haloperidol subcutáneo. Y si no, la coñá, que proporcionará un profundo sopor al que la ingiere en la cantidad adecuada.

  16. Arouet, eso es lo que pasa con los escritores: que hablan de sus experiencias, como si fueran representantivas de las de los demás, y cuando hablan más allá de ellas, suelen desbarrar. Si yo, que sólo soy supertacañón, escribiera sobre nacionalismo exacerbado hablando sólo de mis experiencias en mi odiada ciudad, Madrid, la gente se me echaría encima por no haber mirado más allá y no haberme fijado en lo que pasa en Barcelona o en San Sebastián.

  17. 14 Jon Salaberria

    Todo eso que comentas está muy bien, e incluso será lo más cierto, pero se trata de lo que opinen los votantes. Reitero que en el caso de que haya votantes que, por ideología, entiendan que Rosa Díez está en lo cierto y le den importancia al discurso, puede ser que le otorguen el voto a ella, antes que al PP. En el caso del carisma, habrá votantes que estén de acuerdo con su postura combativa, provenientes tanto del PSOE como del PP, simplemente que si lo aunan a la ideología, los del PP tienen su propia opción para escojer y los del PSOE que la consideren acertada, están más huérfanos.

  18. Acabáramos, Cicuta. Ya lo entiendo: debe de ser que sobre nacionalimos sólo puede hablar esa casta sacerdotal de quienes se hacen llamar «científicos sociales»… Y han de hacerlo, ojo, nunca desde sus propias experiencias, por relevantes que sean, sino desde la solidez de su «método científico», sive güija.

    (Pero, ¿tenía fundamento tu crítica al artículo de Muñoz Molina por no haber mentado al PP? No, macho. Eran unos folios sensatos y bien medidos).

    Abrazos.

  19. Gracias, 4 Don Cicuta.

    Muñoz Molina sangraba por la herida. No salía en defensa del castellano, sino de su señora. Un artículo, pues, desautorizado ab initio. Si yo fuera alcalde de Barcelona jamás subvencionaría un pregón en una lengua extraña a la catalana. Una autonomía con idioma propio debe ocuparse de fomentarlo, propalarlo y mejorarlo. Permítaseme la vanidad: un año di el pregón de las fiestas de Ourense, con ayuntamiento del PP, y lo di en gallego. Para la ocasión consulté la hemeroteca y comprobé, con satisfacción, que todos mis predecesores habían actuadi como gallegoparlantes. Lo normal. Y, repito, ayuntamiento del PP.
    Considero correcto el despido de la profesora y escritora Cristina Peri Rossi de una tertulia en TV3. Lo único que justifica la existencia de televisiones autonómicas es, para mí, la divulgación y enseñanza de una lengua durante años perseguida, cuando no prohibida. Soy gallego y sé bien lo que digo. El gallego fue, con Franco, una lengua marginal, del pueblo, de pobres y analfabetos. Y aquella machacona doctrina aún se mantiene en buena parte: A Rajoy, que es gallego y fue vicepresidente de la Xunta nunca lo vi en la TVG hablando gallego, es un dato. O no sabe o le da asco. Cristina Peri Rossi (a quien admiro por su literatura con frecunecia aromatizada de lirismno erótico, lo que me place) lleva muchos años en Barcelona, a donde llegó en calidad de exiliada, y tiempo tuvo de aprender el catalán. Lo menos que podía devolverle a un país que tan generosamente (clases en la universidad, incluso) la acogió. Otro cosa inaceptable sería que le negaran entrevistarla con motivo de la presentación de un libro, por ejemplo.

  20. Si alguien u otro tenia dudas en la seriedad de Publico solo tiene que leer con detenimiento su publicidad.

    Han logrado que una marca comercial como Lust for men Lider mundial en coloracion masculina…les diga subliminamente a los lectores de otros periodicos ,que se acercan con curiosidad a sus ventanas,que dejen las canitas al aire y que vuelvan a ser «jovenes»

    «En El Pais cada vez hay mas hombres que se tiñén las canas »

    «Todo el Mundo lo sabe:muchos hombres influyentes se tiñen las canas.»

    Solo por esta publicidad manifiesta me seguire acercando a sus ventanas…aunque preferiria no hacerlo.

  21. En eso estamos de acuerdo, Fernando: no seré yo quien desprecie la voluntad de los votantes. Cada voto para UPD es para mí tan legítimo y digno de respeto como el que venga al PSOE, al PP o a ERC. Lamento insistir: dudo que, visto lo visto, los upedeos sean la alternativa ideológica para los votantes del PSOE descontentos con la política territorial de su partido. Lo dudo mucho. Además, tengo que decirte que preveo, en el caso de que se produjera un transitorio éxito electoral de dicho partido (esto es, en el mejor de los casos, harto improbable, de obtener unos 10-15 escaños con grupo propio que le convierta en la soñada bisagra) una vida efímera, algo parecido a lo que ocurrió en su día con el CDS o lo que ha ocurrido con C’s. Me explico. El panorama político español está polarizado entre centro-izquierda y centro-derecha. En esas circunstancias soñadas por la nueva formación, si deciden apoyar un gobierno del PSOE (lo menos probable viendo la filias y fobias de sus promotores), los que les han votado por su insistencia en el monotema y en la cuestión territorial les abandonarán, y los que les votaron desde las ideas de progreso volverán a las filas del PSOE. Si deciden (lo veo más probable en esa hipótesis pajillera) apoyar al PSOE, los progresistas que les hubieren votado verían frustradas sus esperanzas en materias como matrimonio entre personas del mismo sexo, política internacional multilateralista alejada de los testículos de Bush, igualdad de género, etc …. volverían al voto socialista, y el resto serían engullidos por el PP. Así lo veo.

    De todas formas, creo que tratan de echar las redes en un caladero muy explotado ya. Veremos.

  22. Fe de erratas: en la segunda parte de mi argumentación, donde dije apoyar al PSOE quise decir apoyar al PP, la segunda opción lógica.

    Saludos.

  23. 19 A verlas venir
    He dado en el clavo …ese que muchos no atinan a ver ni les interesa comprender bajo ningun motivo ni concepto…negando de paso la pluralidad de nuestra Constitucion y la riqueza linguistica de nuestra Nacion ,Estado ,Pais o Pueblo o como querais llamarlo.
    Muchos estamos hasta los Bollocks de tanta negacion del intelecto…aunque preferiria no pensarlo.

  24. Creo John que la polarización centro-derecha / centro-izquierda, de la que hablas, es algo que algunos consideran que empieza a estar defasado en nuestro estado de las autonomías. Los movimientos nacionalistas generan interrogantes e inquietudes que, hoy por hoy, parecen no tener respuestas bajo ese prisma.
    Tenemos el caso del anuncio de Refeemdum por parte de Ibarretxe. El estar en contra del referendum ni es postura de centro-derecha ni de centro izquierda, ni visto desde el popio Pais Vasco y menos aún desde el resto del estado. Es un discurso que se sale de ideologías derechas/izquierdas y se enmarca en otra dinámica, más propia del tratamiento del estado y su territorialidad y sobre lo que, aparentemente, va a haber mucha tela que cortar.

  25. Y siguiendo con el argumento que abre A verlas venir añadiria que en los libros de texto de la asignatura Enseñanza para la Ciudadania incluyeran clases de comprension linguistica y de estudio de las diferentes lenguas del Estado añadiendo mas si cabe un acercamiento a otras lenguas que pueblan este planeta Azul al que llamamos Tierra y del que no sabemos cual es el nombre que nos dan los que nos miran de lejos mas alla de Centauri…en el espacio exterior.
    Y hablando de espacio exterior..Ibarretxe ha salido al estrado hace unos minutos pidiendo tranquilidad en su ¡Y La Nave va!..ha intentado descender a la tierrra y poner los pies en el suelo pero es incapaz de mantenerse en pie con sus argumentos porque resulta que el suelo esta muy resbaladizo…y no es precisamente por sus llantos de Lendakari por su espinita clavada en el corazón.

    No me pidais que diga por que es resbaladizo el suelo que pretende pisar el lendakari…preferiria no hacerlo.

  26. Pues discrepo, Averlas.

    Primero: el artículo no estaba desautorizado «ab initio». El que se refiera al pregón de la señora no quiere decir que estuviera motivado por ese episodio. Me parece muy bien que las categorías se ilustren con ejemplos concretos, y no veo problema en que se trate de circunstancias vividas en primera persona. ¿Es que la descalificación del españolismo que contiene no es válida por aludir a las experiencias personales del escritor durante la mili?

    Para mí, el tema del artículo, insisto, era la ceguera nacionalista. No sé por qué cuesta tanto reconocer que al nacionalismo casposo españolista que tanto daño ha causado (y sigue causando) se ha sumado una constelación de nacionalismos no menos casposos y perniciosos. No sé qué tiene el nacionalismo de nación pequeña que pueda hacerlo más digerible que el de nación supuestamente grande.

    Más. Barcelona es una ciudad bilingüe. Que el pregón se haga en la lengua que usan habitualmente la mitad de los ciudadanos no es ninguna anomalía. Que digas que el castellano es una «lengua extraña a la catalana» es un curioso criterio filológico. En todo caso, el castellano no es una lengua extraña a Cataluña. Y yo sí pagaría, en Alpedrete o en Bollullos del Condado, un pregón hecho en lengua no vernácula, siempre que el pregonero tenga interés, y enjundia lo que diga. Imagino a, pongamos, un Umberto Eco perorando en Piñeira de Arcos, y el pregón distribuido en un tríptico italiano/gallego/castellano para la comprensión de la gente; ¿algún problema?

    En contra de lo que dices, yo creo que desde los medios públicos no se deben hacer políticas lingüísticas excluyentes. Admitiendo que la Generalitat debe tuterla y fomentar el catalán, no veo justificado que TV-3 expulse a una comentarista por su condición de castellanoparlante. Lo importante es el qué, creo, no el cómo. Esto de los «derechos de la lengua», como si la lengua fuese una entidad superior que pende sobre todos y nos oprime como súbditos, no acabo de entenderlo. Muchos pensamos que la lengua es un instrumento de comunicación. Importante, sí, pero no más que eso.

    Hubo un tiempo en que la izquierda era internacionalista. O tal vez yo lo entendí mal.

    Bueno; ya no intervengo más hoy, que me paso de dosis de DC. Tendré que contentarme con los foros de participación de ese diario señero de la nueva Europa: Público.

    Abrazos para todos.

  27. Noticia de última hora: Zapatero convoca a Ibarretxe a Moncloa esta misma tarde. Le manifestará de modo expreso e inamovible el rechazo del Gobierno de España a su convocatoria de consulta.

  28. Arouet #26, estoy completamente de acuerdo con su último mensaje.
    Por otro lado, a mí el artículo del Sr. Muñoz Molina me gustó bastante.

  29. 26 arouet …preferiria no hacerlo …pero no resisto la tentacion de decir unas palabras sobre tu argumentacion:

    «»Para mí, el tema del artículo, insisto, era la ceguera nacionalista. No sé por qué cuesta tanto reconocer que al nacionalismo casposo españolista que tanto daño ha causado (y sigue causando) se ha sumado una constelación de nacionalismos no menos casposos y perniciosos. No sé qué tiene el nacionalismo de nación pequeña que pueda hacerlo más digerible que el de nación supuestamente grande.»»

    Este argumento cojea por donde mas le duele a los populistas a los rosacruces y a els ciutadans…..el considerar las lenguas del Estado como lenguas minoritarias que intentan apropiarse los nacionalismos para justificar sus deseos de patria propia…sin ser conscientes que somos los demas los que nos negamos a reconocerlas como nuestras…y en el caso de fuerzas afines al PP a quitarle todo su sentido como forma de vivir y de pensar.

    ¿ los que hablamos y pensamos en castellano estamos inhabilitados para hablar y pensar en ingles?.

    España si no defiende la integridad de sus lenguas deja de ser la Nacion con la que muchos se llenan la boca mientras miran a su gloriosa bandera.
    El bilinguismo en españa es una realidad que muchos la niegan porque son incapaces de «salir al mundo y hablar con sus gentes y paisajes».

    Conocer es poder.

    Menos desprecio a las lenguas de este pais porque esten en las gargantas de los nacionalistas….alguno pensara que sin nacionalismos la pluralidad de lenguas en España seria nula….y eso es el problema del españolito : RECONOCERLO.

  30. ¿Pero qué me dice, Sr. 4 Ojos, ahora también se nos inhabilita para pensar o hablar en la lengua de Chespir? Cosas veredes, amigo Sancho, y yo que pensaba que el problema era sólo cuando decidíamos hablar en castellano…

  31. Pues caray con el «cohesionador». A este paso en unos meses veo que tendré que plantearme la posibilidad de utilizar el sánscrito para comunicarme con Vds.

  32. Confieso que no entiendo la interpretación que Pep Ito Cuatro Ojos hace del comentario de Arouet. No veo qué tiene que ver el repudiar los excesos del nacionalismo más rancio con: «Menos desprecio a las lenguas de este pais porque esten en las gargantas de los nacionalistas.» A mí, personalmente, me da igual lo que hable un bruto, mientras sea un bruto.
    Por otra parte, si se afirma:
    «El bilinguismo en españa es una realidad que muchos la niegan porque son incapaces de “salir al mundo y hablar con sus gentes y paisajes”»,
    Ello es IGUALMENTE (sí, IGUALMENTE) aplicable a quienes abuchean a alguien que se expresa en castellano en Cataluña, ¿o no? Si se acuña una moneda hay que quedarse con sus dos caras.
    Sinceramente, la siguiente afirmación:
    «el considerar las lenguas del Estado como lenguas minoritarias que intentan apropiarse los nacionalismos para justificar sus deseos de patria propia…sin ser conscientes que somos los demas los que nos negamos a reconocerlas como nuestras…» Me sume en el desconcierto. El catalán, el vasco, el gallego, el aranés, el bable, etc, SON, técnicamente hablando, lenguas «minoritarias». De ahí no se sigue ninguna consecuencia normativa, es simplemente un hecho. El «somos los demas los que nos negamos a reconocerlas como nuestras…» me parece sospechosamente cercano a la demagogia. Lo digo sin la menor aspereza, que conste. Yo, por mi parte, no puedo considerar que esas otras lenguas son mías, porque… NO LO SON. El francés lo hablo y no es MÍO. El inglés lo hablo y no es el MÍO, ni el letón, ni el alemán. Si lo que quiere decir es que son de nuestra nación común, España, o de una parte de ella, vale, obviamente. ¿Y qué? ¿Cuál es la consecuencia que debe extraerse de eso? Si lo que, nuevamente, quiere decir es que no deben ser maltratadas, perfectamente de acuerdo. ¿Sinceramente cree que en sus respectivos ámbitos autonómicos estas lenguas pueden considerarse victimizadas a día de hoy y desamparadas por hordas de castellanoparlantes muy malencarados? Si lo que se insinúa es que todos los niños españoles deberían ser escolarizados en escuelas tetralingües (como mínimo, sin olvidar cualquier otro excluido), lo llevamos claro.

  33. 30 Warren Puppetteer
    Aunque hablemos la misma lengua no compartimos el mismo lenguaje..
    Tu dices Chespir porque intentas ser «ingles»

    Yo digo Esqueaspeare por que prefiero mantener el sonido de las palabras en castellano.

    Lo siento pero no es lo mismo decir t’estimo …que.. te quiero.. o I love you.
    No es lo mismo ..aunque preferiria no pensarlo y mas hacerlo.

  34. 26 arouet

    Si con tríptico o sin tríptico el críptico Umberto Eco fuera a Piñeira de Arcos habría lleno total… en los bares. A no ser que diera la conferencia en los bares. En Piñeira de Arcos son muy listos y saben que el semiótico es un coñazo que tuvo la osadía de, en su libro Opera Aperta, escribir: “La cantidad de información transmitida por un mensaje es el logaritmo binario del número de alternativas susceptibles de definir el mensaje sin ambigüedad”. Con un par. Esto lo lee la señora Prego y se lo apropia.

    Si mañana se celebrara en Barcelona un congreso internacional de cardiología te garantizo que ningún premio Nobel de medicina sería excluido por no hablar catalán. Pero la señora Lindo no es, por ahora, premio Nobel ni de Literatura. Las cosas en Cataluña no deben de estar tan mal como las pintan los señores Losantos y Muñoz Molina si tenemos en cuenta que la señora Peri Rossi sigue dando clases (bueno, a lo mejor se jubiló ya) en la Universidad. El único partido furiosamente españolista en Cataluña es el PP, y así le va. O sea, que la sociedad es mayoritariamente catalana. La casposa ceguera españolista del académico Muñoz no le ha permitido reparar en el bufo congreso ultranacionalista anunciado por las juventudes del PP en defensa de la bandera rojigualda.

    Dado que Cataluña es una nacionalidad bilingüe, ¿te parecería mejor que la tv3 dieran la mitad del telediario en castellano y la otra mitad en catalán? Sería más diver. ¿Y por qué no todo en castellano?

    Dudé al escribir “extraña”. Pensé en poner “distinta” o “diferente”. Que el catalán y el español sean lenguas románicas no significa que sean idénticas. Pero el adjetivo extraña me parece más provocativo. Ya veo que acerté.

    Amigo Permafrost, la metáfora o la parábola o lo que sea de la moneda y sus dos caras me ha dejado patidifuso. Siguiendo con la metáfora o la parábolo o lo que sea sería igual de correcto decir que la moneda tiene una cara y una cruz. Si no fuera así, a ver cómo los árbitros de fútbol echaban a suerte el saque de balón. ¿De dónde sacas que el catalán o el gallego (dejo fuera el vasco por razones obvias) son lenguas minoritarias? En Nueza Zelanda, sí. Y suponiendo que el gallego y el catalán fueran minoritarias en Galicia y Cataluña respectivamente habría que preguntarse por qué. Y, luego, practicar la discriminación positiva. Ah, al aranés y al bable te olvidaste de añadirle el bierzano.

    Seamos catalanes o seamos españoles o seamos incluso frívolos para desesperación de Savarín, pero no seamos vacuos.

  35. 32 Permafrost ..simplemente hacer incapie que cuando los extremos se tocan caen las caretas en uno y otro lado.

    Podemos pensar que los casposos «nacionalistas perifericos» lo son porque consideran patrimonio de su nacion la lengua con la que piensan y hablan haciendo de la forma de transmitir los pensamientos «comunidad de sentimientos».

    Podemos pensar que los casposos «nacionales» lo son porque intentan hacer «patria con el castellano»..olvidandose de que las demas lenguas son patrimonio de los españoles.
    Unos niegan que los otros sean capaces de dar difusion y libertad a su lengua y otros pretenden ser mas españoles negando el fluir de las demas lenguas en su propio paisaje.

    De ahi que «los problemas» de las lenguas siempre esten presente en los que no aceptan la pluralidad de nuestra Constitucion española.

    Cumplir la constitucion es algo que requiere aprobar ciertas asignaturas pendientes.
    ¿Alguien u otro piensa que no nos quedan asignaturas que aprobar?

    Pero eso en la calle no se nota..siempre habra alguien u otro que nos hablara mirandonos a los OjOs…aunque en mi caso no deberia hacerlo.

  36. Amigo A Verlas, no me considero vacuo.
    Es fácil entender que «minoritario», en mi escrito, se refiere a minoritario dentro del conjunto de España (¿se podrá decir «España» sin ser casposo?). Yo no hablaba de Nueva Zelanda, como pensé que sería obvio. Y saco que dentro de «España» son minoritarias del hecho evidente de que la hablan menos millones de personas que el castellano, hecho que me limito a constatar, sin evaluarlo.
    Lo único que deseo señalar, sin entrar en polémicas, es que a veces detecto una reacción según la cual el «bilingüismo» y el «respeto» pasa por considerar ofensivo el castellano. Yo soy de los que piensa que las soluciones ante un mal no consisten en abrazar su opuesto. El catalanista que abuchea a quien habla castellano y lo insulta llamándole «español» (a lo mejor es preferible que te llamen hdp) no está promoviendo nada hermoso, variado y multiculti-superguay. A mis ojos, se convierte en un espejo del supuesto «verdugo» al que envidia.
    Puedo entender, por consideraciones históricas, anímicas y sentimentales, los movimientos pendulares. Pero, desde el punto de vista abstracto, tener que «elegir» entre Hitler y Stalin en la segunda guerra mundial (una visita al museo de la ocupación de Riga es bastante ilustrativa de lo que quiero decir) me parece tan poco deseable (salvando las distancias) como tener que elegir entre nacionalistas con mechero y cierta RAZA peperiana. Se puede ser nacionalista y un perfecto imbécil, amén de indeseable.

    P.S.:Creo que mi ocurrencia improvisada sobre la moneda es también evidente en el contexto en que la uso. El bierzano y demás quedan incluidos en el «etc» que añadí a mi relación.
    Saludos.

  37. El señor Savarín seguro que fue a un colegio de pago, aunque subvencianado, y por eso practica el racismo intelectual y no quiere negros en la clase. Ayer el erudito a la violeta señor Savarín se quejaba de las “participaciones absurdas, repetidas y sin gracia” en DC. Debe de tener razón cuando en este DC no se vetan ni a tristes como el gracioso Savarín. Gracioso, sí, no quiere participantes sin gracia. El clasista Savarín quiere cargarse de un golpe a las ceferinas. Como los colegios de curas que no admiten negros pero sí la subvención. Ya hablé aquí de un escritor-pintor que una vez llegó al Gijón, dio un puñetazo sobre el mármol de la mesa y sentenció: “Voy a escribir un par de folios para acabar con esa tontería de Ortega (Gasset)”. Ahora le dedico a Savarín una amenaza del periodista Pujol (no recuerdo el nombre, fue en los años cuarenta) nada más tomar asiento en su silla del ABC: “Con ni crónica de hoy tenblará el Kremlin”. El Kremlin nunca tembló con Pujol. En cambio no os imagináis cuánto estoy temblando con la admonición de Savarín. Yo no pretendo cargarme el Kremlin, como Pujol, ni a las ceferinas, como Savarín. Sólo pretendo no aburrirme mucho, a pesar de Savarín.

  38. 37 A verlas venir ..pasa la botella cheli ..que traigo unos vasitos para saborear «unos chupitos de amor».

    Esta por savarin «el viajante desconocido»..

    Esta por el Bombon que esta bajando por la escalera.

    Que placer es ver el Doble que los demas…aunque preferiria no hacerlo.

  39. Joseba Alvarez detenido por orden del Juez Garzon.

    Jo! ..¿quien dijo que los etarras se estaban dejando detener con consentimiento y previo acuerdo con el gobierno?.

  40. Arouet saca a relucir sus complejos y sus debilidades. Las experiencias personales de Muñoz Molina a mi me la refanfinflan (que no sé exactamente lo que es) y me parece muy llamativo que en su largo, larguísimo artículo de ayer, no encontrara hueco para referirse al nefando neonacionalismo español de nuestra derecha. La alternativa a Muñoz Molina no es escribir un tratado de sociología. La alternativa es ir más allá de las experiencias personales de uno y presentar argumentos generales que uno pueda rebatir o aceptar. Está muy bien que como ilustración pueda sacarse una anécdota personal, cómo no, pero que todo el artículo gire en torno a la mili de Muñoz Molina y a los abucheos de su santa en Barcelona… Hombre, estos no son Jean-Paul y Simone.

    Estoy entusiasmado con la vuelta combativa de Averlas. Se le echaba de menos. Estoy de acuerdo en casi todo lo que dice. Los nacionalistas periféricos cometen excesos, sin duda, que hay que denunciar y consignar. Pero me llama la atención, como se la llama a Averlas, que pueda haber ciudadanos que se instalen en Cataluña, vivan en Cataluña, trabajen en Cataluña, y al cabo de 25 años no hayan aprendido catalán. Bilingüismo no significa que los catalanohablantes tengan que hablar dos lenguas y los castellanohablantes sólo una, el castellano. Si los castellonahablantes no tuvieran esa actitud tan prepotente, seguramente los nacionalistas serían menos cazurros. Creo que no es sólo un problema de los nacionalistas.

  41. Permasfrost y arouet = 2
    Don Cicuta ,A verlas venir y Cuatro OjOs = 3.

    ¿quien hara decantar el resultado de la moneda al aire.?

  42. La detención de Joseba Álvarez, las condenas en la AN de hoy, ….. el trabajo de la maquinaria policial y judicial da sus frutos, ante el silencio miserable y cínico de la derecha patriótica, convirtiendo ésta en una de las más fructíferas en lo que a lucha del aparato del Estado contra el terrorismo etarra se refiere. Justo lo contrario de aquello de que se acusa al actual Gobierno.

    Los posts 30 y 31 son muestra enternecedora de como un ser de pensamiento unineuronal y elemental trata de iniciar una conversación, argumentación o cambio de impresiones. Es puro patetismo. Y me mueve a una duda: ¿no estaban en el UPDebre desvelados 24 horas al día en la salvación de la patria en peligro?. ¿No oyes, Gush, de la patria su aflición?. En pleno apocalipsis, ¿te queda tiempo para dejar aquí tus perlas de sabiduría?.

  43. Pep (en 41) yo me abstengo, manteniéndome así «equidistaní» en mis afectos a los contendientes.

  44. Muy buenas tardes, señores. Veo que he conseguido enfadarles a todos con mi intervención de ayer. No era esa mi intención. Ni hablarles en tono de supierioridad, por supuesto. Ni despectivo. Solo les quería señalar que algunas veces algunos comentarios desmerecen el blog. (no hice mención expresamente a ese tal Warren…. porque no creo que merezca la pena ni mencionarle, parece como venido de otro mundo).

    Por supuesto, Averlas, que me gustan mucho las intervenciones de estas dos señoras, Ceferinas, me río mucho con ellas y además, me parece que están ambas llenas de sentido común. Y, por supuesto, me río mucho también con los artículos, escasos, de Verlitas algún domingo que otro. Y Amistad Cívica me parece que tiene intervenciones inteligentes y agudas muchas veces, pero hay otras en que me da la impresión que se lo toma todo como demasiado a guasa con intervenciones tan largas que da pereza leerlas.

    No, Averlas, yo no fui a un colegio de pago. O al menos, no fui a un colegio de pago en España. Yo nací en Méjico hace ya muchos, muchos años (quizás mi avanzada edad es la que me hace ser más exigente a veces). Y fui al Colegio Español, donde tuve ocasión de tener como compañeros a muchos hijos de exiliados españoles. Desde entonces le tengo un gran cariño a este país de ustedes. Tanto que en los años cincuenta, conseguí ser nombrado cónsul en Santander, ciudad en la que residí doce años. Después volví a Méjico y ahora ando de acá para allá.

    El descubrimiento de Debate Callejero, de forma totalmente casual, fue una alegría para mí. No había encontrado hasta entonces un foro español tan abierto y con gente tan interesante. En realidad, cuando tengo ocasión de leerlo, lo utilizo casi como sustituto del periódico. NO tengo mucha costumbre de escribir, en cambio, y por eso no participo. Se ve que ustedes son gente joven, con vigor y llenos de conocimientos y eso, a una persona tan mayor como yo, le acompleja algo.

    Pero me divierto leyéndoles. Y me gusta su sentido del humor. Lo que no me gustan son las estupideces y no me negarán que a veces hay alguna.

    En cualquier caso, siento haberles molestado.

  45. Estan hablando los promotores de la proposicion de ley sobre la Renta basic de ciudadania.
    ¿Quien decia que no existen diferencias entre politicas de derechas y de izquierdas?

    Estoy esperando escuchar las palabras del reperesentante populista diciendo algo asi como «Estos rojos ¿que es lo que pretenden ahora?..¿Subvencionar a los vagos y maleantes?».

    Esto preferiria no pensarlo..pero es que no puedo ..no puedo.

  46. Estoy viendo Doble o es que estoy leyendo a otro Savarin….siempre se agradecen las descalificaciones …aunque preferiria no hacerlo y continuar pensando que «un chupito de amor» siempre viene bien….y encima es estomacal..sienta bien a la tripita….y se consiguen limar asperezas.

    Asi que Savarin te paso el «chupito de amor» para compartir la botella contigo .

    ¡Por Debate Callejero!…ya tendremos tiempo de llorarnos al hombro….aunque preferiria no hacerlo.

  47. No se a que comentarista lo he leido pero…A. Muñoz Molina no es «casposo». Hay que reservar , creo yo, los adjetivos y usarlos con una cierta precisión, si no que nos quedará para tildar a Acebes -por poner un ejemplo-..Usar la misma calificación para personajes tan diferentes seria escasamente ajustado a la realidad, y muy ofensivo para Muñoz Molina, al cual Acebes ya querría parecerse, de ser el primero realmente «casposo» aunque fuese en su caspa.

    Un huequecito para calificar la incalificable campaña de «Somos España».

    Creia uno que aquello de que «El Estado soy yo» y afirmaciones de esa laya, habian quedado algo superadas por los tiempos. también le parecian bastante incompatibles con partidos «de centro, liberales y laicos » Pues no. Estos chicos siempre consiguen sorprenderme a la baja por muy poco que espere ya de ellos.

    Dan tentaciones de decir aquello de «pues si vosotros sois España, será que yo soy Suecia», pero no…no voy a caer en dejarlo tan facil. Va a ser que no sois España, sino que España somos, de verdad ,o mejor sobre todo o también, los demás. Si, esos que no vamos dando ni banderazos ni golpes en el pecho (plas plas), sino que somos majetes y hacemos de este país un lugar más agradable para vivir.

    Dijo un escritor americano.» El patriotismo es el ultimo bastión del miserable». La frase es usada en la película «Senderos de Gloria», cuando el prota se la espeta a un generalazo que para ganarse una medalla, le pide que sacrifique a su compañía en nombre del patriotismo.

    Hoy, que delante de las barbas se me llevan el país para ponerse detrás de el y que no se les vean las vergüenzas, pocas veces algo viene tan al pelo.

    Saludos.

  48. Dijo mi paisano Federico García Lorca, en su fresca y lúcida adolescencia, y en referencia a los jóvenes que perecían en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, que abominaba de himnos y banderas, y que quería ser patriota de una patria de ciudadanos libres, pacíficos, que tuvieran la religión del amor por único credo. Esa es la patria que queremos muchos. La de charanga y pandereta, la de banderón de NN.GG., la de pasodoble y toros de Boadella, esa no es mi España, es Españeta: que se la queden.

  49. En cuanto a Savarin, yo en su día, pecando de exceso en mis muestras de, por llamarle algo, buen humor, fuí «reñido» por este nuestro amigo. Viendo su post, aprendo de la voz de la experiencia a ser más comedido, a no estar fuera de lugar. Quiero expresar, pues, aquí, mi respeto hacia él, y mi cariño. Le estimamos más de lo que piensa, y me alegra tenerle aquí. Este lugar vale mucho por las personas irrepetibles que concurren, con una sóla excepción por motivos de patología psiquiátrica.

    Un abrazo.

  50. Mi mas absoluto respeto y admiracion por las palabras de 44 savarin .
    Tengo que dejarlo patente.

    Gracias.

Deja un comentario