¿Qué vamos a hacer si China estalla?

Padre de familia

 

En las últimas semanas el Fondo Monetario Internacional ha rebajado la previsión de crecimiento de China hasta menos del 10% para el año en curso y hasta el 7.5% para el año próximo. ¡Ojala España creciera el año que viene solamente la mitad! El problema es que se estima que China necesita crear anualmente varias decenas de millones – cuarenta según algunos analistas – de empleos para absorber a los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo y a las masas que abandonan el paupérrimo campo para enrolarse en las industrias urbanas. El problema será bastante más grave si resulta que el FMI está pecando de optimista y finalmente se cumplen predicciones más sombrías que apuntan a que China pueda crecer bastante menos: hasta un 2% auguran algunos.

 

Durante la última década China ha venido creciendo a ratios del 10% anual, acumulando niveles impresionantes de inversión extranjera directa, de ahorro interno y de reservas de divisas. Al punto que los analistas internacionales comenzaron a repetir el mantra de que el Siglo XXI marcaría el retorno de China a la supremacía mundial, dejando atrás dos o tres siglos anómalos en los que había dejado de ser la primera potencia mundial.

 

En general, los que daban por hecho el ascenso imparable de China deslizaban en su análisis advertencias sobre la amenaza que ello podía representar, sin darse cuenta de la inherente contradicción: si la supremacía china no fue obstáculo para el progreso de Occidente en el pasado, su retorno al liderazgo mundial no debería constituir tampoco una amenaza siempre que mantuviera su tradicional política no expansiva y no agresiva, de lo que no hay ningún indicio. 

 

Algunos nos mostrábamos algo más escépticos ante la inevitabilidad de la recuperación china. En el fondo, el auge chino de los últimos años responde fundamentalmente a su posicionamiento como gran factoría de manufacturación – una gran maquilladora – para el mercado occidental. Gran parte de las inversiones extranjeras recibidas respondían al establecimiento en China de multinacionales – japonesas incluidas – para manufacturar a menor costo productos destinados a la exportación a mercados foráneos. En general, las empresas extranjeras que han invertido en China con el objetivo de servir al mercado local han fracasado, fundamentalmente porque el consumo privado es muy limitado (sólo un 40% del PIB) y también porque cuando el negocio funciona pronto aparece un clon local que compite con ventaja por su afinidad con las autoridades.

 

Las excepciones abundan – por ejemplo los autobuses ALSA – pero que le pregunten a Wolkswagen por su millonaria y fracasada inversión en China años ha. Pero el competidor que la expulsó del mercado tampoco ha sido capaz de explotar el gran potencial de la demanda local: sólo el 2% de la población tiene coche.

 

China tiene obviamente muchos problemas: falta de libertad, represión, corrupción, pobreza, las cuestiones irresueltas de Taiwan y Tibet, un territorio inmensamente difícil de controlar, especialmente dada su diversidad étnica, etc. Pero seguramente el problema más grave que tiene China es la gran brecha de prosperidad existente entre la minoría que ha sido capaz de auparse al capitalismo salvaje de la mano del Partido Comunista dirigente y la gran mayoría que malvive con jornales industriales ínfimos dignos de los tiempos de Dickens o, peor aún, sobrellevando su penuria con lo que ofrece la tierra agrícola.

 

El Partido Comunista es muy consciente de que su reto más difícil es conseguir que “harmonizar” el capitalismo, lograr que sus beneficios lleguen más allá de las grandes urbes costeras y permitan así mantener la paz social y la cohesión social. En los últimos años, los discursos oficiales no han hecho sino subrayar este objetivo y aprobar medidas de inversión en vivienda social, infraestructura rural y sostenimiento de los precios agrarios, para tratar de expandir la bonanza excesivamente concentrada en manos de una reducida minoría (no en números absolutos, por cierto: se calcula que en China hay más de cien millones de millonarios en dólares).

 

Ignoro si Hu Jintao y Wen Jiabao, Presidente y Primer Ministro respectivamente, mantienen la justicia social como parte de su ideario. Lo que sí tengo claro es que saben perfectamente que la única opción de que el pueblo siga consintiendo el gobierno del Partido Comunista pasa por la mejora de sus condiciones de vida, constante que se ha venido manteniendo durante la última década y que opera como dividendo a cambio del cual la gente acepta la prohibición de “meterse en política”.

 

Cuando estalló la crisis subprime en EEUU y empezó a extenderse al sector financiero mundial, algunos analistas acuñaron el término “decoupling” – que podriamos traducir como desacoplamiento – para expresar su confianza en que esta sería la primera crisis internacional de Occidente que no afectaría a las economías emergentes, que serían capaces de esquivarla a lomos de la fortaleza de su demanda interna. El razonamiento no era absurdo. Gracias a la globalización China, India, Brasil, México y demás, habían sido capaces de crear clases medias en su seno de pujanza suficiente como para reemplazar ahora la demanda desfalleciente del “primer mundo”. Como prueba se aducía el aumento de las materias primas en 2006-7, causado por la necesidad de las economías emergentes de producir para sí además de para la exportación.

 

El razonamiento no sería absurdo pero prematuro desde luego que sí. Las causas del aumento de las materias primas son variadas, como también las de su descenso drástico en los últimos meses. Pero la concentración primero y la desaparición después de ingentes flujos especulativos tuvieron más incidencia que la demanda interna de los países emergentes. De hecho, es muy posible que haya sido China la principal responsable de la dramática caída del precio del petróleo desde los 140 dólares a los que llegó el verano pasado. Coincidiendo con el pico, el Gobierno chino decidió “congelar” el tipo de cambio yuan-dólar, poniendo freno a la revalorización gradual de su divisa con respecto al dólar autorizada desde verano de 2005. La subida del petróleo venía siendo paralela a la devaluación del dólar y China no tiene ningún interés en hundir el dólar porque es el país que más dólares acumula (casi 2 billones) y si tiene interés en abaratar el petróleo para controlar su alta tasa de inflación. Ayer mismo el yuan se depreció un 0.5% (el límite máximo diario) frente al dólar.

 

En todo caso, el problema fundamental de China es que su economía sigue orientada fundamentalmente a una exportación que se está secando a pasos agigantados con la entrada en recesión de sus principales clientes, como demuestra la contracción sufrida por la actividad industrial en noviembre (la más fuerte desde 2004) por cuarto mes consecutivo. De ahí que las autoridades hayan aprobado un plan extraordinario de medidas urgentes al estilo del ya caduco Plan Paulson en EEUU por valor de casi 500 mil millones de euros a invertir en infraestructuras y transportes, facilidades de crédito para las empresas y reforma del IVA.

 

Esperemos que el plan funcione y China consiga mantener un nivel de crecimiento económico suficiente para que su población no se subleve. Porque la implosión de la URSS en 1991 se quedaría en nada frente a un fenómeno parecido en China. Las repercusiones en términos de hambrunas, inmigración ilegal o directamente conflictos inter-étnicos o internacionales, serían terribles para los chinos en primer lugar y para el mundo entero a continuación.

 

Los chinos están acostumbrados a trabajar mucho y en condiciones muy duras y a ser objeto de un gobierno autoritario. Pero en los últimos años han tenido ocasión de tocar con las yemas de los dedos el bienestar económico y es perfectamente posible que no estén dispuestos a soportar las consecuencias de la crisis global sin “darle la patada” al Partido Comunista. Bienvenidas sean la libertad y la democracia, también para China, por supuesto. Pero que lleguen como producto de un cambio gradual, de una presión sostenida y ordenada y no a través de una explosión violenta que podría degenerar en algo bastante peor de lo que conocemos para el mayor colectivo humano del planeta.

56 comentarios en “¿Qué vamos a hacer si China estalla?

  1. Alguien (con minúsculas) me ha hecho saber que los comentarios que escribí ayer los hice tras la publicación del artículo de hoy. A veces me despista la diferencia horaria. Los cuelgo por aquí, por si interesaran a los aludidos:
    ———————————————————————————————————————————————–

    Ignacio Urquizu (#35 de ayer):

    Lo que tengo en mente es algo muy rudimentario, sobre lo que probablemente hay estudios más sesudos. Tómatelo así, por favor.

    La encuestadora o el encuestador del CIS contacta conmigo y me pregunta: “Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Ud.?” El encuestador recibe las siguientes instrucciones, en letras mayúsculas: PEDIR AL ENTREVISTADO QUE INDIQUE LA CASILLA EN LA QUE SE COLOCARÍA Y REDONDEAR EL NÚMERO CORRESPONDIENTE.

    Para empezar, estamos en un país en el que se nos ha evaluado en una escala del 0 al 10 desde los 6 años, así que, por defecto, tenemos esa escala grabada a fuego. Por el contrario, la escala que ofrece la pregunta va desde el 1 hasta 10. Si me considero en alguno de los extremos, no tendré problemas: marcaré el 1 o el 10. Pero si me considero de “extremo-centro” (como un amigo mexicano del PRI se autodefine), podrñia marcar el 5, que es el punto medio entre el 0 y el 10, cuando el “extremo-centro” correspondería en efecto al 5.5, casilla que dudo que se pueda marcar de alguna manera. Primer problema: alguien que se considera en un exquisito centro, sea lo que quiera que sea eso para esta persona, podría estar marcando la casilla 5, autoubicándose de facto en el centro-izquierda.

    En segundo lugar, dos personas que marcan el 5, aún a sabiendas de que ese punto corresponde al centro-izquierda, podrían tener en mente cosas diferentes. Para simplificar, supongamos que estas dos personas sistemáticamente se autoubican y sitúan a los partidos en los mismos rangos a lo largo del tiempo. Por ejemplo, una de ellas, la persona A, pongamos alguien con opiniones de esas que clasificaríamos como moderadas, podría pensar que el PSOE se encuentra en algún punto entre el 3 y el 4, mientras que el PP se sitúa en el 6. La otra, la persona B, por contra, pongamos alguien con ideas más progresistas, sitúa al PSOE en el 5 (es decir, en el mismo lugar que a sí mismo) y coloca al PP también en el 6. En mi opinión, estas dos personas son diferentes, por el mero hecho de que tienen ideas diferentes. El problema es que estas dos personas tienen puntos de referencia distintos, de forma que lo que el 5 significa para una persona es distinto que lo que significa para otra. El 5 es una medida arbitraria, con la que se encuentra una persona que no ha dedicado un solo minuto a pensar en el significado de ese número.

    Una forma que nos permite aproximarnos al posicionamiento propio en la escala ideológica, en ausencia de datos pormenorizados sobre sus ideas, es relacionando su autoubicación con la posición en la que sitúan a los partidos. Así, aunque ambas personas se ubican a la izquierda del PP, la persona A se considera a la derecha del PSOE, mientras que la persona B se encuadra en el mismo punto que el PSOE. En particular, el votante A podría sentirse más cercano al PP a priori, mientras que el votante B se sentiría más próximo al PSOE en principio. En este sentido, estos potenciales votantes son diferentes. Y esperaríamos que reaccionaran de forma diferente a distintos eventos políticos.

  2. Sicilia (# 36 de ayer):

    En relación con los “sin ideología”, deberíamos tener claro, tras la explicación de Ignacio Urquizu, que estas personas no se autodefinen como “sin ideología”, sino que manifiestan dudas sobre su autoubicación y deciden no manifestarla ante esa duda (NS) o que rechazan contestar a esa pregunta (NC). Podríamos intentar hacer un ejercicio sereno, más allá de acordarse de ese taxista que una vez nos dijo que no entendía de política, y ver qué han respondido a otras preguntas, para hacerse una idea de si son personas dubitativas, reacias a responder en el resto de la encuesta, o si, por el contrario, manifiestan un sentimiento de ausencia de ideología genuina.

    Ese tópico de que los apolíticos son de derechas parece desmontarse por el hecho de que manifiesten un apoyo superior al PSOE (el gráfico está suficientemente alejado del 0 en una buena parte del tiempo como para pensar que esta hipótesis es significativa).

  3. Polonio (#40 de ayer):

    Yo me tomo el laicismo como lo explicó Norberto Bobbio: “un comportamiento de los intransigentes defensores de los pretendidos valores laicos contrapuestos a las religiones y de intolerancia hacia las fes y las instituciones religiosas. El laicismo que necesita armarse y organizarse corre el riesgo de convertirse en una Iglesia contrapuesta a otra Iglesia”.

    Por el contrario, la laicidad, por la que apuesto, deja a la iglesia al margen del poder en el desarrollo secular, pero no está en contradicción con la celebración de fiestas religiosas, ni de su oficialidad cuando en ellas concurran los supuestos de arraigo cultural en la sociedad, como es el caso de la mayoría de las festividades católicas en España, o de la fiesta del cordero, tanto en Melilla, como en Ceuta.

    Siento haber contribuído a crearte la necesidad de solicitar estatus de lince ibérico, aunque no entiendo qué te hace pensar que haya tantos creyentes de izquierdas en este blog. Hasta donde yo sé, sólo Jon Salaberría se ha manifestado como creyente y, en alguna ocasión anterior, como militante del PSOE.

  4. Y sobre el artículo de hoy, mis deseos sobre la evolución de la economía china coinciden con los de Padre de Familia. Esperemos que los chinos sean capaces de generar la demanda interna necesaria, así como domesticar las presiones sobre el yuan, para seguir manteniendo el ritmo de producción que requieren para crear el empleo que necesitan.

    Echo de menos que los guardianes de las esencias de occidente, que tanto miran a Cuba y tanto miraron a la Libia y al Iraq de hace unos años (con toda la razón), no echen un vistazo a la situación de los derechos humanos en China. China está en los puestos de cabeza en número de ejecuciones, en violaciones de derechos humanos, en restricciones de derechos civiles, en crecimiento de la desigualdad, en represión de los disidentes, en beligerancia en relación con las demandas de autonomía de territorios y en un sinfín de asuntos que no parecen importarnos mucho.

    Parte del bienestar del que gozamos quienes nos podemos comprar una camiseta sólo porque nos gusta su diseño se debe a que ésta se produce en condiciones infrahumanas que no nos preocupan. Parte de la competitividad de China se debe a las condiciones de explotación en las que se trabaja en sus factorías. Y parte de la estabilidad de la economía mundial requiere que China siga creciendo a buen ritmo.

    Las sanciones que EE.UU ha impuesto a Cuba a lo largo de los años, así como las que le infligió la UE tras el patrocinio de Aznar a principios de la década, se han justificado sobre la base de las violaciones diversas de los derechos de las personas por parte del gobierno de Fidel Castro. China ha incurrido en los mismos atropellos, así como en barbaridades de nuevo cuño (una de las últimas: la construcción de una presa en África con personal presidiario). Todavía estoy esperando a que occidente se comporte de forma coherente y les aplique el mismo rasero. El problema es que podríamos quedarnos sin la camiseta o sin la última innovación tecnológica a precio de saldo.

  5. Que me perdone Padre de Familia….pero os traigo una noticia que puede socabar los cimientos del PP….jeje..enhorabuena Nerva…gulps!:

    ¿Podría incorporarse el propio Zaplana a la formación de Rosa Díez para las autonómicas?

    Los zaplanistas del PP de Alicante estudian unirse a UPyD si pierden el congreso regional

    ELPLURAL.COM

    A escasas dos semanas del congreso regional del PP en Alicante, las tensiones entre los candidatos a presidir el partido están, si cabe, más pronunciadas que nunca. Tanto que el sector zaplanista, partidario del actual presidente de la formación y candidato a la reelección Joaquín Ripoll, viendo que podrían perder la votación, se estarían planteando un auténtico órdago: abandonar las filas populares para pasarse al partido de Rosa Díez en la región.

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=27908

    ********************************************

    Desde luego que estamos en crisis…..JAJAJA….que nervios.

  6. 171.000 parados más en noviembre. Un 6% más que en octubre. Camino de los 3 millones a 31-12. Una velocidad de crucero de más de 6.000 parados diarios.
    Efectivamente: esperemos que no estalle China.

  7. 2

    Antesala hombre..relajate un poco, si lees mi comentario veras que no pretende sentar cátedra y que al final admite la distinta definición de «apolíticos» que se hace en la calle y en la encuesta, perfectamente admitida la definición de Urquizu.

    En cuanto al artículo de hoy, está muy bien esto que nos explica Pater Familias de China y la India. Muy prometedora la discusión de hoy a la que volveré mas tarde.

    Y lo del Paro fatal, por supuesto, y no va a arreglarse , y mucho menos perceptiblemnte , en unos meses.

  8. Querido Amistad, como puedes bien comprobar, de ser cierto el rumor que apuntas desde el «panfleto», todo un ejemplo de «regeneración democrática» y de incorporación de nuevosy «jóvenes» valores. Y estando la sombra de Zaplana por medio, de «regeneración urbanística», también. Jojojojo …

    Padre de Familia: buen artículo, pardiez. Tiene algunas notas de estas que no sabes como racionalizar. El penúltimo régimen comunista del mundo, y a estas horas, practicando un capitalismo salvaje y convertido en uno de los lugares donde el reparto de la renta es más desigual, debatiendo sobre «justicia social». De verdad que no acaba uno de comprender ni las paradojas ni la magnitud del fenómeno chino. Otrosí, en el caso que ocupa este artículo, por las condiciones demográficas de esa gran nación, es inevitable derivar hacia discursos y predicciones apocalípticas. ¿Ha oído alguien hablar de la «marea amarilla»? ¿O de los millones de «euroasiáticos» invadiendo a la manera de Orwell? Atentos no sólo a la explosión interior. La más mínima convulsión arrastrará a la comunidad internacional irremisiblemente.

  9. Espelo que el altículo de hoy soble los chinos no tenga como finalidad, el que cuando se hable de las ciflas del palo legistrado en Noviemble, alguien diga: ¿Ha dicho palo? palos los que se daban en la dictadula!! Pelo ya no lo van a dal más polque al del bigotito y al lesto de la calcundia delechona lo ha echao a la oposición el gobielno de Zapatelo ………. que son mu malos y mu tlaicionelos. Yo cleo que el altículo es pa despitá y que lo del palo se lleve pol ese camino.

  10. Gracias, Paterfamilias, por el artículo.

    Cuando pensamos en China nos ponemos estupendos enseguida. Las cifras son mareantes, claro, así que se prestan a cualquier ensoñación. Soy de los que opina que el crecimiento de China en los últimos veinte años es, junto al derrumbe del socialismo real, el fenómeno de mayor calado que han presenciado nuestras generaciones. Si el proceso se revirtiera y, como consecuencia de un cambio en los patrones del consumo mundial por la crisis, el país deja de crecer, se puede, en efecto, montar la de dios…

    A propósito y hablando de dios, aclaro mi postura. Para mí, las religiones no son rasgos más o menos pintorescos de determinadas configuraciones socio-culturales, sino algo profundamente negativo que ha contribuido (y sigue contribuyendo) al atraso de la humanidad y al sojuzgamiento de las mujeres. Algo tan negativo como, por ejemplo, los nacionalismos. Por ello, me proclamo anticlerical a rajatabla. Sí, hay que ser tolerantes; hasta cierto punto. Yo admito, por ejemplo, que los aficionados al fútbol consagren parte del fin de semana a su perversión: pero que no me marquen mis descansos, por favor, en función de la marcha de la liga o, mutatis mutandi, de cierta ascensión a los cielos. Creo que es fácil de entender.

    Abrazos para todos.

  11. Nada, me interesa el tema China, seguía a Rafael Poch, pero me lo han enviado a Berlín, pero no me pasaba por aquí por esto. Después de escuchar por la radio lo de los vuelos por España de presos con destino a Guantanamo antes y después de Aznar y que nadie sabía nada, pues sólo quiero saludar a los atlantistas de izquierdas y de paso a los vegetarianos que comen carne. Aunque quien sabe, igual como hacen en los imputados en la operación malaya, la culpa de los vuelos y las torturas sea de Calvo Sotelo.
    Luego leo lo de China si me dejan.

  12. … Ah, y que me he partido de risa con el chiste de Fernando. Tan bueno como uno de aquellos de gangosos o de mariquitas. Humor fino, fino.

  13. Sobre China, hombre decir sólo el «2% de la población tiene coche» como si fuera poco cuando el país es China!!!! Hace un par de semanas fui a una conferencia de Alfred Pastor, profesor el IESE, que creo que seria un contrapunto (http://www.soitu.es/participacion/2008/11/14/u/senyor_g_1226648548.html) a este artículo. China empezó su pujanza con la exportación, como hicieron otro paises, y ahora puede empezar a dedicarse a su demanda interna, como otros paises que supieron aprovechar una situación similar. Respecto a las consideracines políticas sobre China paso.
    Antesala (4), la cosa es compleja, pero meter e una misma frase a Cuba, Libia e Irak… aunque se tengan buenas intenciones queda feo, feo. Y antes de decir alguna cosa sober la presa africana, ¿los presos eran chinos o africanos? ¿Por cierto en las películas americanas que salen presos haciendo carretereas corresponde a algo del pasado? China está a la cabez de presos pero per cápita o en valores absolutos. Y esto que no se entienda como una defensa de China, sino que creos que las críticas deben ser ponderadas, eso sí.

  14. La foto tiene trampa, parece que vuela, pero si te fijas bien tiene un cable que le coge por cuello, pero hay que fijarse bien, con los ojos achinados, si no, no te das cuenta.

  15. Hola a todos! tengo una pregunta para alguien que sepa algo de historia… y le apetezca responder. Antes del cristianismo, es decir en la época pagana, cómo se denominaban las uniones matrimoniales? o no existían? Gracias!

  16. ¡¡Exclusiva mundial!!…Solo para los lectores de Debate Callejero.
    Gracias a las confidencias de nuestra «garganta profunda» en el Pentagono hemos conseguido un documento grafico que respalda las noticias sobre «El caso de los aviones a Guantanamo»,que tanto revuelo estan causando.

    A raiz de estas confidencias ,nuestro equipo de investoigacion dio con el paradero de una prueva evidente de del peso de «la relevancia , los atributos y el gran peso politico de una figura historica como J.M. Aznar (Ansar para su amante y bandido).

    Puede que en este escrito haya faltas de ortografia…. pero… el documento que les aportamos es sin duda un logro en «el periodismo de investigacion» quizas pueda llegarse a considerar ,con el paso del tiempo ,un paso de gigante para el esclarecimiento de lo que fue realmente la vida presidencial de J.M. Aznar.

    Con gran nerviosismo….JAJAJA….que nervios…les damos esta parte de nuestro esfuerzo por llegar a las entrañas de la verdad aznariana:

    http://www.fotoshumor.com/wp-content/uploads/2008/04/silla-comoda-a-medida.jpg

  17. 18
    Sarah, te pongo un enlace si quieres sobre el matrimonio romano, que es el antecedente cultural más inmediato que tenemos al matrimonio cristiano. Como ves, gran parte de nuestra manera de entender la vida viene de la cultura romana. El catolicismo no es más que la adaptación oportunista del cristianismo a la manera de ver el mundo de la Roma imperial, teniendo en cuenta que fue en la compleja y sofisticada civilización latina donde se forjó el cristianismo como religión.

    Que el Papa viva en Roma y herede el título de Sumo Pontífice (guardian del puente) que es una dignidad imperial antaño inherente a la persona del emperador, no es casualidad.

    Tampoco el que la reforma protestante apenas tuviera eco en los países latinos. La misma palabra matrimonio nos conduce a Roma antes que a Jerusalén.

    http://www.laguia2000.com/edad-antigua/el-matrimonio-romano

  18. Ojalá tengan razón los que creen que la demanda interna de China puede reemplazar al tirón de la exportación: yo no lo creo y el descenso drástico de la actividad industrial como resultado del parón de la exportación parece darme la razón.
    Estoy con Teoura en cuanto a las religiones y también en cuanto a su concepto de humor.
    Lo del paro, malo. Pero oigan, no entiendo nada. Miren el titular del siguiente enlace y a continuación el dato que da en el primer párrafo. Resulta que el paro está todavía levemente por debajo del paro de 1996, con una gran diferencia: en aquel entonces la población activa era inmensamente menor, de ahí que en porcentaje estemos mucho mejor. O me equivoco?
    http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2062366

  19. (25) De lo que explicaba Alfredo Pastor, decía que al consolidarse «una burguesia o clase media» empezaba a haver demanda interior y que además el gobierno chino se estaba preocupando de realizar focos de desarrollo en el «mundo rural» y que por otra parte China no es un país cualquiera del tercer mundo en el que si la gente se «fuese de la ciudad» no tienen donde ir. Pueden volver al mundo rural, tienen cierto «colchón». Y además como indicaba Padre, tienen cierto ahorro, China como tal.
    Por otra parte hace tiempo Rafael Poch, hablaba que lo de China estaba algo sobredimensionado y que de hecho mucha de las tecnologia y las fabricas eran «occidentales», pero parece que han ido aprendiendo. Y por cierto cuando hace unos meses se hablaba de dar más derechos laborales a los trabajadores chinos los que no lo veian claro son los mismo que no lo ven claro por aquí, «los empresarios occidentales», por lo menos son coherentes.

  20. Viejo artículo del Señor Poch, China: Una extraordinaria explosión del consumo Rafael Poch | 30/09/2007, pero que parece de actualidad: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070930/53398147146.html
    Destacar tb esto del artículo «[…], pues China es uno de los países en los que la esfera de lo político mantiene una considerable capacidad de gobierno, y hasta cierto punto, de planificación, sobre lo económico.».

  21. 25

    Mimo Titos tienes toda la razón, y lo sabes, en el asunto del paro. No es lo mismo, en porcentaje sobre la población activa, 3 millones hoy que 3 millones en el 96.
    En términos de tasas de paro hoy por hoy estamos como en la segunda legislatura Aznariana donde, por lo visto, se hacía todo tan estupendamente.

    Con todo, lo preocupante es la evolución, que seguro va a empeorar en los próximos meses, eso es lo malo, que la trayectoria es a la baja.

    Peeeerooooooooo…….. el Gobierno, ñoras y ñores, lo está haciendo bastante bien dentro de su margen de acción.

    Invito a los discrepantes a polemizar sobre ello, si no hoy, otro dia.

  22. Como yo no tengo ni la menor idea de «qué hacer si China estalla» (en sentido figurado, ¿no?), abundaré en lo dicho por Sicilia (28). Algo es algo.

    Haga clic aquí

  23. Menos mal que votamos a Zapatero en 2004 para que se fuera Aznar y su tropa, pero no hay manera, nos persigue como un fantasma. Por lo visto la unidad de medida es Aznar. Nunca la derecha fue más elemento de autoridad para cierta izquierda. Estamos mejor o peor en función de cómo estuvimos con…Aznar. Me parece de una puerilidad tal el argumento que no merecería ni comentario, pero alguna vez había que dejarlo por escrito aquí. Al menos por parte de quienes, como es mi caso, se cansan de semejante cantinela. Además, por cierto, de ser una falta de respeto a los miles de parados que ahora- ahora- lo están pasando muy mal en esta crisis. ¿Creen que les aliviaría saber qué pasaba cuando Aznar estaba en el poder? ¿Creen que les interesa? Por no comentar algunos debates semánticos o “técnico” de estos meses de primero de carrera.

    Cualquiera que esté en la economía real sabe que la situación es de una enorme gravedad. Pongan el adjetivo que quieran a esta situación económica si eso deja más tranquilo a quienes andan todo el día buscando comparaciones con el pasado. Sólo hay que relacionarse con empresarios, banqueros o sindicatos para saber que estamos mal y vamos a peor. Solbes, a quien cada día se escucha menos, y no sólo por su escaso volumen de voz, lo ha reconocido hoy: 2009 va a ser peor que 2008. Y parece que nosotros lo vamos a pasar peor que otros de nuestro entorno. Pues eso es lo importante, no Aznar. hablemos del ahora y solucionemos el ahora. En la medida de lo posible.

    Me importa un pito la etapa de Aznar. Afortunadamente ya sólo es pasado. Para eso voté a Zp en 2004. Lo que me interesa saber es qué hace y qué va a hacer el Gobierno de España en este momento. Qué resultados están dando las múltiples medidas que, según ese mismo Gobierno, se han tomado y de las que, hasta la fecha, poco sabemos sobre sus resultados. Bueno, mejor dicho, de algunas sabemos ya que han sido un fracaso. Sí, discutamos- ya era hora- sobre las medidas económicas de este Gobierno y dejemos ya a Aznar en paz con su melenita. Aznar ya sólo puede ser referente para una chirigota, pero no para una izquierda seria. Es como si sólo se supiera abordar la realidad a la contra en este país.

    Como Sicilia parece que tiene muy claro que [el Gobierno] “lo está haciendo bastante bien dentro de su margen de acción”, y tiene acreditados sus conocimientos en la materia económica, le animo a que nos lo comente en un artículo en DC y a partir de ahí iniciar un debate sobre el tema. Sobre la crisis de ahora. Pero por Dios, dejemos ya a Aznar en paz y hablemos sobre lo que tenemos encima en este momento. Que es lo importante.

    He dicho.

    (necesitaba escribirlo alguna vez)

  24. Polonio 30 …a estas alturas supongo que tendras claro que hacer un ejercicio intelectual sobre una crisis economica trayendo estadisticas,encuestas,nuemeros y mas numeros ,no impide que veamos lo que sucede a nuestro alrededor,ni que mediante la comparacion veamos que Zapatero va por el buen camino ,a pesar del ruido mediatico que emplea todas las situaciones desgraciadas que se estan produciendo para descalificar una politica que tiene como estandarte la palabra DETERMINACION.

    Estamos viendo diariamente las consecuencias de esta crisis en nuestro entorno familiar de vida social ,no somos ajenos a la incertidumbre.

    Pero al mismo tiempo somos capaces de discernir «intelectualmente» quien esta haciendo mas por nuestro pais.

    No cabe duda de que la derecha politico-economica ha recibido un duro reves , la socialdemocracia tiene que ayudarles a levantarse sin que nos muerdan la mano….o nos claven un crucifijo de madera…en fin….de buenos samaritanos estan los campos santos, llenos….pero hay que hacerlo,aunque sea por salvarnos a nosotros mismos.

    Cuando termine esta legislatura ,espero que los ciudadanos hayan aprendido la leccion.

    Ya se que el futiro se hace incierto …pero hasta en eso hay que esperar a que los dias pasen.

    Quizas tendriamos que empezar a pensar una nueva forma de relaccionarnos con los deseos y las oportunidades.

  25. Señor G, efectivamente lo que dice el tal Pastor es en gran parte verdad, como también admite el artículo de hoy. La cuestión es hasta qué punto esa progresión en la buena dirección va a permitir a China esquivar lo peor de la crisis. Mi opinión es que la progresión es mucho más limitada de lo que se ha percibido, como empiezan a demostrar los datos. Ojalá me equivoque.

  26. Don Polonio, el que se sabe incapaz y el mal perdedor no buscan soluciones, sino culpables. Da la sensación que el gobierno no ha entendido aún de que va la cosa. Hasta ahora, el paro viene, fundamentalmente, como resultado de que las empresas no han renovado los contratos temporales, como primera medida, y aunque haya muchas que acusan fuertemente el impacto de la falta de actividad y han reducido en algo sus plantillas fijas, normalmente con trabajadores de poca antiguedad, el deterioro en el nivel de contratados fijos es aún pequeño. El riesgo de que se produzca un colapso general en el empleo, por cierre de multitud de pequeñas y medianas empresas que no pueden sobrevivir con niveles actuales de actividad, es muy alto y presumo que el primer trimestre del año, una vez pasen las fiestas y se vea como se inicia el nuevo período, va a ser clave y detonante, caso de que la cosa siga tan parada como en la actualidad, de una cascada de cierres en cadena de pequeñas y medianas empresas. El gobierno parece que ha optado por verlas venir, entendiendo que podrá responder en la medida y manera en que los acontecimientos se sucedan, pero, me temo, que no tiene previsto que la cosa pueda ser de avalancha y, repito, un decenso de la actividad, o incluso solo el mantenimiento de los niveles actuales la provocaría.
    El sector de actividad en el que mi negocio se desenvuelve es muy sensible a los movimientos del consumo y refleja con gran precisión la situación de la conomía real. Le puedo anticipar que si sigue la cosa como ahora se va a ver un numerito.

  27. Fernando 33….no tengo nada que objetar a lo que dices…pero quizas no estas dispuesto a asimilar que las medidas que esta llevando a cabo el Gobierno estan encaminadas a evitar una «revuelta social» ,no esta en juego nuestra economia,esta en juego nuestra seguridad como estado y en eso el PP no esta acompañando al PSOE en su empeño por mantener la ayuda social como estandarte nacional.
    Perdona por lo pedantes que suenan mis palabras,pero no creo que si mañana el gobierno decidiera suprimir los impuestos ,este pais saldria de la crisis en tres semanas…..eso si que seria «un salvese quien pueda»…y no «las mujeres ,los ancianos y los niños ,primero»…..

    No creo que en esta legislatura se produzca «el numerito» de tener «una revuelta social»…aunque todos sabemos quien atizaria con leña al fuego.

  28. [33]

    Cierto, Fernando. Pero desgraciadamente, en este momento, el cainismo puede más que el sentido común. Yo me declaro derrotado. Totalmente derrotado. Con la situación que estamos viviendo y que, como usted bien dice, quienes estamos en la economía real vemos deteriorarse día a día, no se entiende este nivel de enfrentamiento partidista donde todo se resume en el…y tú más. Igual es lo que nos queda.

  29. Amistad lo del «numerito» no lo vinculo a ningún tipo de revuelta social, sino simplemente a que pueden cerrar muchas empresas, e ir bastante gente al paro, como resultado de un mantenimiento de la actividad a los bajísimos niveles que en la actualidad se experimentan.

  30. Polonio,
    2009 va a ser peor que 2008 casi seguro, es más, seguramente mucho peor.
    Lo anterior vale para España como para todas las economías desarrolladas, y seguramente para las emergentes también.
    Ni todo lo bien que iba la economía se debía a ZP y su gente, ni la crisis mundial la empezaron ellos.
    Que la inflación baje es bueno aunque sea porque baja en todo el mundo. Los que decían que estaba disparada deberían admitirlo, lo mismo que la bajada del Euribor.
    Que el ladrillo pesaba y pesa demasiado en nuestra economía lo admitía todo el mundo, hasta el PP, principal responsable en la etapa en la que el ladrillo empezó a dispararse. A mi juicio, ZP hizo bastante para cambiar el modelo pero a la vista de los resultados, no lo suficiente. Me queda la duda de si podía alguien haber hecho lo suficiente para evitar la crisis en España. Pero seguro que se podía haber mitigado más.
    El paro es una tragedia para el parado y para el país entero. Hay dos parámetros para medirlo: número absoluto y porcentaje de la población activa. Con respecto al primero estamos como en 1996, es decir, antes de que Aznar gobernara. Con respecto al segundo, estamos mucho mejor que en 1996 y en 2004 porque bajo ZP la población activa se ha incrementado enórmemente. Así que tenemos igual de parados que en 1996 y mucha más gente que trabaja, que entre otras cosas sirve para pagar el subsidio a los desafortunados parados.
    Está de acuerdo con lo anterior? Lo digo porque en su mayor parte son datos, no opiniones.

  31. Por último, estoy seguro de que el Gobierno podría haber reaccionado antes y mejor a la crisis. Pero también tengo claro que las medidas adoptadas van todas en la buena dirección. Sobre su efecto habrá que esperar para juzgar.

  32. Feranado,he entendido perfectamente lo que has dicho y creo que has leido entre lineas lo que debes leer…algo asi como lo que te dice Polonio 35…pero mas a nivel de «seguridad nacional»…..pero mucho me temo que la anterior legislatura los que volvieron a perder, han perdido la facultad de convencer a los que han ganado.
    No es una cuestion de dar carta blanca a un gobierno , es simplemente reconocer un hecho :

    La socialdemocracia es futuro.

  33. Mimo Titos 38….hay una frase que me produce urticaria cada vez que la oigo o la leo….y mira por donde tu la has empleado :»estoy seguro de que el Gobierno podría haber reaccionado antes y mejor a la crisis»…….ejem….¿como podria explicarte que una bola de nieve es mas grande a medida que baja por la ladera de la montaña convirtiendose en un alud que arrasa con todo lo que hay en el valle?…con lo pequeñita que era cuando saló de mis manos.
    ¿por eso me he de sentir culpable?
    El Gobierno ,nunca ha querido cambiar su rumbo porque lo tiene muy claro y no ha cambiado sus planes ,sino que se esta intentando pasar el temporal sin crear males añadidos….un buen navegante sabe que debe estar pendiente de los vientos , de las corrientes y del GPS.
    Es jodido ser capitan , pero mas jodido es ser Dios.

  34. [37]

    ¿Y de qué me sirve esa comparación? ¿Acaso son falsos los datos que ahora tenemos? ¿Es mentira que haya entrado un millón de parados en el último año? ¿Quién está negando a Zapatero lo que haya hecho bien en el pasado? Si era responsable para lo bueno lo será también para lo malo, digo yo. Estamos donde estamos. Pero si tanto te interesan ese tipo de comparaciones te emplazo a que tengamos esta misma discusión dentro de unos [pocos] meses: la crisis no ha hecho sino comenzar en el apartado empleo. Pero aunque en el futuro los números me dieran la razón, como desgraciadamente ocurrirá, tampoco serviría para nada. Lo importante es abordar los problemas que están sobre la mesa, sin paños calientes. ¿Te acuerdas cuando, hace sólo unos meses, era tan difícil que el Gobierno verbalizara la palabra crisis? ´¿Y ahora? ¿Hay crisis o no hay crisis? Ese es un debate propio del poder y que yo entiendo que en este momento el poder utilice en alguna medida, pero que como ciudadano que no milita ahora mismo en ningún partido me interesa poco. Allá el poder con sus relativismos. Los datos son datos antes y ahora. Ciertos los de antes y ciertos los de ahora. A ese relativismo continuo de la realidad alguien lo ha denominado filosofía del «manqué» (manque pierda). Y por cierto, el paro es un derecho de los trabajadores ganado con su trabajo, no una conquista del Gobierno, y Solbes se refería a España,lógicamente. Una España que, como todo el mundo sabe, lo va a pasar peor, desgraciadamente, que muchos de sus vecinos. Lo que me interesa discutir son las medidas que el Gobierno está tomando. ¿Sabes si a día de hoy, más de 90 días después de anunciada, el ICO ha desarrollado ya la normativa de la primera medida que tomó el Gobierno en materia de ayuda a las constructoras (tranformación de ventas en alquileres)? Ese es el debate que a mí me interesa. ¿Cuántos parados han solicitado ya el aplazamiento del principal de su hipoteca durante dos años en sus bancos? ¿Están los bancos por la labor de aplazar esas hipotecas? Así, medida a medida. Lo otro, el «y tú más», no me interesa nada. me aburre.

  35. Yo quiero hablar de los bancos. De los bancos españoles. No entiendo lo que hacen. O mejor, dicho, no entiendo lo que no hacen. Es decir, no entiendo por qué no dan créditos. No se fían del alto riesgo que implica concederlos, pero si no los conceden, ni las empresas pueden invertir ni funcionar, ni los consumidores pueden comprar. Con lo cuál, las empresas van cada vez peor y el riesgo de prestar es cada vez más alto. Es como una pescadilla que se muerde la cola: yo creo que los bancos, con su política actual de no conceder créditos, están contribuyendo de modo importante a la caída de la actividad económica y están tirando piedras contra su propio tejado. ¿No estaban tan saneados los bancos españoles? Entonces, ¿qué demonios les pasa? Y si no prestan porque no tienen liquidez, ¿por qué demonios no acuden a las subastas del Tesoro? No lo entiendo. A mí me da la impresión de que la «crisis financiera» consiste en que hay gente que quiere comprar y no pude hacerlo, por falta de crédito. Y que hay agentes que quieren vender y tampoco pueden hacerlo por la misma razón. Yo estoy indignado con el comportamiento de los bancos españoles.

  36. ¡Hola, holita vecinitos! Llevo unos días (muchos, muchos) desenganchado… ¡¡A ver si me puedo reenganchar durante un tiempo que tengo mono!!

    Yo, que soy de natural desobediente, voy a pasar de los que dicen que hay que dejar de lo de Anzar. Pero no por nada (el tema es bastante inocuo y vacío a estar alturas, la verdad), sino porque el tiro (con perdón) no creo yo que vaya contra el ex presidente, sino contra el actual. Es el Gobierno de ZP el que se va a comer toda la mierda que las informaciones de El País van a sacar. Y ese «en absoluto» con el que respondió ZP a preguntas de los periodistas sobre si sabía de la existencia de los documentos que hemos visto desde el pasado domingo son, a parte de una mentira del tamaño de Canadá, una declaración de intenciones: el asunto se queda como está y en un par de semanas se habrá olvidado. O eso intentarán, cosa que no sé si conseguirán.

    Por otro lado, sigo buscando y buscando por la Red alguien que me explique qué pasa realmente en el asunto Repsol, Sacyr, Lukoil. Como dice Jesús Cacho en su Confidencial:

    Si una empresa no puede atender la devolución de sus préstamos, su quiebra/concurso es la solución que la ley establece para tal tipo de situación, y no se alcanza a entender la razón que en Derecho ampare otra distinta. Si, como algunos sostienen, la supervivencia de esa empresa es cuestión de interés nacional, existe en la Ley de Sociedades Anónimas un precepto de honda raigambre patria, el artículo 265, que prevé expresamente que, a petición de accionistas que representen la quinta parte del capital social o del personal de plantilla, el Gobierno pueda acordar mediante Decreto su intervención si estima que se da ese interés, concretando la forma en que ha de subsistir y las eventuales compensaciones a sus accionistas en caso de que su participación valiera algo.

    En cuanto a las responsabilidades patrimoniales -el Castigo de naranjito y sus copains-, los administradores de las entidades involucradas, todos millonarios de tronío, estarían obligados a atender (solidariamente en cada consejo) con sus bienes presentes y futuros los daños y perjuicios irrogados a las sociedades que administran y a los terceros, incluidos los trabajadores, de una gestión no acorde con los estándares de conducta establecidos en la ley aludida. En suma, si España fuera una democracia y no el Puerto de Arrebatacapas que es, estaríamos ante una cuestión de orden jurídico, no político, de mera aplicación de la ley. Démosle, pues, una oportunidad a la Ley. ¡Que quiebre Sacyr!

    ¿No se anima nadie de por aquí? Los hay con mucha sapiencia… Va, ¡como un favor personal!

    ¡Saludos!

  37. Les pido a Sicilia o a Quien Se Atreva (QSA) que hagan un ejercicio intelectual con las consecuencias que habrian supuesto para el pais las medidas economicas que han intentado llevar al parlamento los populares durante los años de gobierno socialista.
    Por poner un ejemplo….¿que habria supuesto para la situacion actual que el despido fuera libre o en el peor de los casos que fuera menor al que se ha hecho hasta el momento?.

  38. [44]

    Pregúntale a Cacho un ejemplo donde se haya utilizado ese artículo con alguna sociedad española en los últimos años. Si el Gobierno hubiera decretado, por el 265 de la L de SA, la intervención de Sacyr, no quiera ni pensar lo que hubiera escrito Cacho.

    Les dejo. Hasta mañana.

  39. 45
    » …….¿que habria supuesto para la situacion actual que el despido fuera libre o en el peor de los casos que fuera menor al que se ha hecho hasta el momento?. …….»

    Amistad, ¿Te imaginas que el Corte Ingles no permitiese salir de sus tiendas a nadie sin que haya comprado? No te quepa la menor duda de que vendería infinitamente menos, ya que dejarían de entrar muchos, que en principio solo entran con intención de curiosear, pero que finalmente compran. Si quieres que una empresa arriesgue, facilítale tambien la salida.

  40. airtoriveiro 44…hoy estoy muy pedante…pero quisiera estimularte un poco con mi vision de rayos X sobre «El caso Aznar».

    Creo que Aznar se la ha clavado dos veces a Zapatero.

  41. Fernando 47….pero… ¿que hacemos en tiempos de estampida?….¿aumentar el numero de parados sin subsidio de desempleo y sin una paga de despido que les permita vivir ,al menos ,el mes siguiente?

Deja una respuesta