Ignacio Sánchez-CuencaÂ
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La aparición del manifiesto de los intelectuales encabezados por Savater a favor de una lengua común ha levantado, como era de esperar, una fuerte polémica. No quiero realizar un análisis pormenorizado del texto, pues creo que no vale la pena. Se trata del tÃpico producto que da mala fama al gremio de los intelectuales. Afirmaciones campanudas, exceso de ideologÃa, y desprecio por los hechos. El dichoso manifiesto no se basa en estudio previo alguno; más bien, refleja prejuicios polÃticos muy arraigados y cae en exageraciones manifiestas, como reclamar una reforma constitucional.
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Hay trayectorias polÃticas verdaderamente extraordinarias. Hace siete años, que no es tanto, algunos de los intelectuales firmantes consideraban anatema proponer cualquier reforma de la Constitución. La Constitución era la base de nuestra convivencia y quien se atreviera a cuestionarla estaba poniendo en peligro las libertades “que nos dimos†en 1978. Los mismos sarcasmos y el mismo matonismo verbal que emplean hoy para defender la reforma constitucional del sistema electoral, la recuperación por el Estado de ciertas polÃticas sociales, etc., ya lo empleaban entonces para estigmatizar a quien defendiera cualquier cambio de la Constitución.Â
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La cuestión principal es muy sencilla de plantear: ¿Es necesario salir en defensa del español, nuestra lengua común? ¿Tiene el español algún problema en España? ¿Se enfrenta el español a alguna amenaza especial? ¿Tenemos algún dato para afirmar que los jóvenes vascos o catalanes ya no saben hablar español? ¿O que están en proceso de perderlo?
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Me extrañarÃa que alguien se atreviera a responder afirmativamente a estas preguntas. Es verdad, no obstante, que algunos catalanes jóvenes escriben un castellano cada vez más feo, pues dicen con frecuencia cosas como “han habido muchos problemas†y expresiones similares. También es verdad que los jóvenes del resto de España no escriben mucho mejor, pero eso es culpa de la LOGSE, como sabe hasta el más tonto.
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No se trata por tanto de defender al español, que se defiende muy bien solito, pues no en vano es la tercera lengua mundial en cuanto a hablantes se refiere. Más bien, lo que hay que dilucidar es si las medidas que se utilizan para promocionar otras lenguas, como el catalán, el vasco o el gallego, son abusivas y suponen una merma de la libertad de las personas.
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Aquà la lista de agravios es interminable. Los españolistas se quejan de la obligación de estudiar en catalán, de los requisitos de catalán que se exigen en los concursos públicos de las instituciones catalanes, o de la imposición de rotular en catalán en los comercios. Los catalanistas, por su parte, se quejan de que en el Congreso no se pueda utilizar libremente cualquier lengua española, que los trámites y papeles judiciales estén siempre en español, o que no haya pelÃculas dobladas al catalán.
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Desde un punto de vista general, las administraciones de las comunidades autónomas con lengua propia llevan muchos años tratando de compensar la desventaja de partida de esas lenguas. Por un lado, dichas lenguas estuvieron marginadas y reprimidas durante la larga dictadura franquista. Por otro, se trata de lenguas minoritarias, que sin cierto apoyo institucional podrÃan caer en desuso y quedar como curiosidades etnológicas.
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A mi juicio, es razonable que se proteja y promocione las lenguas minoritarias. Esas lenguas tienen que superar dificultades muy diversas. Frente al español, que tiene una posición clara de dominio en la esfera pública (televisión, radio, pelÃculas, libros, prensa, etc.), las lenguas minoritarias tienen como principal apoyo las administraciones autonómica y local. No es tanto. Además, puesto que catalanes, vascos y gallegos entienden perfectamente el español, los monolingües en aquellos territorios no tienen muchos incentivos para aprender la lengua local. De hecho, no es extraño encontrarse con personas que llevan muchos años en Cataluña y no hablan jamás catalán.
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En el caso catalán, dada la proximidad de esta lengua con la española, no me parece un abuso que la enseñanza pública sea obligatoriamente en catalán. Es verdad que esta polÃtica causa un perjuicio a aquellas personas que están en Cataluña transitoriamente, pero se trata de un mal menor, todo sea dicho. Nadie deja de aprender español por aprender catalán. Y en cuanto a los niños, no me parece tan traumático que aprendan una lengua que hablan muchos millones de sus conciudadanos. Por lo demás, el aprendizaje de idiomas no es una actividad de suma cero: aprender el catalán no impide aprender también inglés. En cuanto a las personas que viven en Cataluña de forma permanente, serÃa una irresponsabilidad que sus hijos no aprendieran la lengua catalana, pues el dÃa de mañana serán ciudadanos de segunda categorÃa salvo que decidan mudarse a otro territorio.
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Tal y como lo veo, los conflictos pueden resolverse con sentido común y pragmatismo, evitando las consideraciones ideológicas que utilizan nacionalistas de uno y otro signo. Sé que se trata de una posición equidistante, de un término medio que puede enfurecer a todos. Pero creo que es fácil pensar en soluciones por encima de ideologÃas. La Generalitat no deberÃa ser tan cicatera a la hora de reforzar la enseñanza del español. El Estado español deberÃa dar pasos para que los ciudadanos puedan recurrir a la justicia en la lengua que prefieran. Las administraciones regionales no deberÃan exigir como requisito previo el uso de la lengua. SerÃa más aconsejable que tuvieran en cuenta otros méritos y que, una vez seleccionado el candidato, éste se comprometiera a aprender la lengua local en un plazo razonable de tiempo. Los nacionalistas no españoles deberÃan olvidarse de imposiciones, multas y prohibiciones, y los nacionalistas españoles deberÃan de dejar de atacar el sistema de enseñanza en catalán. Y asà sucesivamente.
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Quitando carga ideológica a estas cuestiones, no resulta imposible encontrar fórmulas razonables de acuerdo. El manifiesto de los intelectuales no avanza precisamente por esta vÃa.
Buenos dias apreciado Ignacio Sánchez-Cuenca :
¿Como se puede estar de acuerdo, con un manifiesto que esta en contra de las preciosas lenguas que tenemos en nuestro pais?
El que lo hace, no se ha leido la Constitucion, ni sabe lo que es un estatuto de autonomia;tampoco entiende lo que es «la inmersion linguistica»,ni puede ser considerado intelectual ,aunque tenga «100 años de soledad» como referencia artistica o una catedra para filosofar.
Ese miedo a que nos «nacionalicen» con la lengua de un territorio es una soberana tonteria.
Gracias por su articulo.
Yo no quiero ser un intelectual de esos …prefiero seguir usando gafas de concha (nada de lentillas) y mirar peliculas subtituladas de arte y ensayo, mientras intento ligar ,con mi vecina del 5º…jeje.
Que le vamos a hacer querido profesor,nadie es perfecto :
«Tres ex directores del Cervantes respaldan la defensa del español
RAMÓN PÉREZ-MAURA. MADRID.
Los tres ex directores, el marqués de Tamarón, Fernando R. Lafuente y Jon Juaristi, dieron un respaldo inequÃvoco a la proclama avanzada por un grupo de intelectuales que abarcan todo el espectro ideológico. Los que fueran los directores del Cervantes durante los gobiernos del Partido Popular ofrecieron argumentos complementarios entre sÃ. El marqués de Tamarón respaldó el manifiesto sosteniendo que «aunque casi todo lo que busca apuntalar está ya especificado en la Constitución y otras leyes, lo cierto es que no se cumple». Mientras, su sucesor, Fernando R. Lafuente, afirma que «El petróleo de la sociedad que habla en español es la lengua. ¿Quién puede despreciar eso? Sólo un fundamentalista que quiere poco el bienestar y la cultura de sus conciudadanos». Por su parte, el tercero de ellos, Jon Juaristi, remarcó que «lo que está acosado es el buen castellano; la posibilidad de que el español se desarrolle como instrumento de buena comunicación y cultura».»
………..
ABC.
No me habÃa leido el manifiesto, pero el artÃculo de hoy y el leer a lo largo de estos últimos dÃas tantos titulares y noticias relacionados con el mismo, me ha provocado interés ver que dice.
Después de leerlo, me adhiero al manifiesto.
http://www.abc.es/gestordocumental/uploads/nacional/manifiesto.pdf
La perfeccion esta en el limite de la cordura.
Fernando,no seas pluscuamperfecto….jeje.
Segun fuentes muy intelectuales ,pensar y escribir en catalán,euskera o gallego por poner un ejemplo,impide el libre albedrio del raciocinio.
Me pregunto si un ingles es capaz de articular un silogismo.
Hay que ser español,hablar y escribir en español para pensar como un buen español.
¡¡Dios mio, que cruz!!
Siglos de historia desde que se invento la imprenta ,para esto…¡¡Sacrè Bleu!!
Urgente, ahora misme en Federico: niña Gospedal vuelve con insistencia al queremos saber la verdad sobre el 11-M.
Gracias ISC. Yo ya manifesté mi postura por estos lares el otro dÃa. El castellano, el español, no sólo no está en peligro sino que es una lengua en auge a nivel global. Por tanto, ninguna necesidad de protegerla, ni en Shanghai ni en Ribadesella. En todo caso, responder a la demanda de su aprendizaje, y punto. Esa serÃa mi polÃtica con todas las lenguas, vernáculas, oficiales y globales: que el que quiera las hable y el que quiera las aprenda y que el colegio ofrezca la mayor cantidad posible de ellas dependiendo de la demanda.
Como en España tenemos varias y algunas han estado reprimidas, los nacionalistas periféricos, que son legión, han hecho bandera de sus respectivas lenguas, incluso cuando no existÃan, para considerarlas una gracia y obligación divinas, un derecho y un deber cÃvicos, etc. Bien, que se gasten todo cuanto de su dinero quieran en su promoción allende la escuela. No me parece tan bien que sancionen el no uso porque defiendo la libertad individual hasta el mayor lÃmite posible. Me parece muy mal por tanto que sancionen los rotulos en castellano, o en chino, que de estos últimos hay muchos por los madriles y no pasa nada. Pero supongo que la vÃa aquà es el recurso de amparo al Constitucional a ver que decide sobre el «derecho» de la Comunidad Autónoma frente al individual. En todo caso, la invasión en la esfera privada no se asemeja al genocidio, ni siquiera al cultural suponiendo que existiera tal categorÃa.
Desde luego parece óptima la fórmula ISC para la contratación pública: se escoge al mejor y se le dan unos plazos y clases para aprender la lengua no sólo para atender al que no habla castellano sino también para poder satisfacer ese capricho absurdo de empeñarse en expresarse en la lengua que sólo uno de las dos personas entiende. Pero si las CCAA en cuestión prefieren dejar fuera a los profesionales que han preferido dedicar su tiempo a la investigación (ya sea jurÃdica, médica o lo que sea) antes que al aprendizaje de la lengua, peor para ellos y mejor para el resto. No me gusta pero no creo que ello vaya a ocasionar tampoco la ruptura de la unidad del mercado. Lo único que lo hace es que haya reglas diferentes, no la lengua en la que estén escritas.
Las lenguas son lo que son, un instrumento para la comunicación, que también sirve para hacer arte a través de la literatura, arte sólo vivo en la medida en la que puede ser apreciado por gente que siga hablando tal lengua. Nadie sabe por qué el latin, tan útil, tan bonito, tan docto, fue muriendo, pero murió. Algún dÃa morirá también el castellano y será ridÃculo empeñarse en mantenerlo vivo. Como lo es empeñarse en mantener otras lenguas por mucho que a algunos de sus hablantes les parezcan sagradas. Ahora bien, allá ellos. No es la peor ridiculez de esa enfermedad que llaman nacionalismo, que hoy mismo va a llevar a los vascos a tontear de nuevo con el abismo.
Disiento en un punto:» No me parece tan bien que sancionen el no uso porque defiendo la libertad individual hasta el mayor lÃmite posible. Me parece muy mal por tanto que sancionen los rotulos en castellano, o en chino, que de estos últimos hay muchos por los madriles y no pasa nada.»
Siento tener que decirte que en catalunya no se sanciona poner un rotulo en castellano o en chino,se sanciona el no ponerlo en catalan….a eso se le llama normalmente en todos los sitios «discriminacion positiva»a favor de la lengua catalana para que su uso no sea motivo de enfrentamiento.
A que parece que me contradigo….pues no Mimo Titos….pues, no hay contradiccion alguna….lo que pasa que hay prejuicios que a algunos les hacen ver lo que no existe.
Es el catalan el que hay que poner en valor,no estan en peligro los catalanes,ciudadanos que viven ,trabajan y respiran el aire libremente hayan nacido donde hayan nacido.
Queridos amigos y amigas, de vueltas a casa desde el curro, he podido escuchar un ratito a la Cospe en Cadena CoPPe, en el egregio programa de Fedeguico. Ya nos advertÃa el maestro A Verlas que «vuelta la burra (con perdón) al trigo». Volvemos al «queremo de sabé» con respecto al 11-M. En tanto en cuanto la joven Soraya comenzó su singladura como Portavoz parlamentaria del PP rindiendo pleitesÃa al gran pope mediático de la derecha, no me extraña que la Cospe emprendiera la suya de igual modo. Si a estos gestos hacia la más extrema derecha por parte de los nuevos rectores moderados del PP (Glez. Pons también intentó congraciarse con el Jodobaico la otra mañana) se une la incorporación a ese equipo presuntamente moderado de gentes como Prada (ex de Fuerza Nueva) o Lamela (látigo de la sanidad pública y mano ejecutora de los delirios de los sectores ultracatólicos más medievales), no tengo otra alternativa que considerar al «marianismo polÃtico» como un auténtico brote de esquizofrenia paranoide. De todas formas, no me extraña que, aún en el caso de que fueren sinceros los deseos renovadores y moderadores de Marianico, se ejecuten esos guiños a la carcundia: en el mismo programa de Fedeguico se ha hablado desde hace dÃas de la que ya se empieza a conocer como «Operación Yunque», consistente en la creación de un partido a la derecha del PP que contarÃa con lo más granado de la minoritaria extrema derecha nominal y con cuadros procedentes del actual PP. Es el «Partido Liberal» (curiosa denominación) con el que sueñan los más fanáticos seguidores de Peranza. Si a eso le unes la presión oportunista de «la Pelucas»* para sacar tajada, en el PP andan preocupados por la incidencia que estos movimientos pudieran tener en futuras expectativas electorales.
* «la Pelucas»: me refiero, claro está, a R-10, en la foto que ayer, con intención malsana, trujo Pratxi a este blog. Indagando sobre la misma (por conducto principalmente de CoPPe, donde se ha comentado la atroz fotografÃa) averiguo que el curioso tocado de la señora es un pelucón digno de la más «glamourosa» Drag Queen. Ya dije ayer que el fÃsico no es lo que más me llama la atención sobre cualquier humana creatura. Pero en este caso, la circunstancia de que la foto se hiciere en la fiesta de la revista Vogue me obliga a un comentario. Y es que esta misma travestida de la polÃtica, con motivo de un famoso reportaje fotográfico de dicha revista a las Minsitras del Gobierno de Zapatero, aprovechó la circunstancia para arremeter contra ellas, criticar su presunta frivolidad, el daño que hacÃan a la defensa de los derechos de la mujer, atacándolas por aparecer como «mujeres florero», etc …. Incluso de sus tóxicos blogs salió el calificativo de «MarÃa Teresa Fernández de la Vogue» para referirse a la Vicepresidenta del Gobierno. Pero a la primera que la invitan, para aprovechar flashes y en una muestra más de su proverbial oportunismo, ahà que va mi Rosa a la fiesta de Vogue, vestida con modelo Christian «Dios-Que-Feo-Es-El-Vestido» y pelucón incluÃdo. Sin pudor. Sin vergonya. Como es «Ella».
Posdatilla: hoy se vota la propuesta onanista y disparatada de Ibarretxe en Vitoria. Se aprobará, previsiblemente, con voto o votos del Partido Hideputa de las Tierras Vascas. Pero ante esta muestra de irresponsabilidad, de cinismo y de falta de sensibilidad del tripartito vasco ante los problemas reales de la ciudadanÃa y ante la situación de los perseguidos por la banda criminal, tranquilidad. El recurso contra la ley que se apruebe impedirá la celebración de la consulta pajillera en las fechas que tenÃa previstas el Lehendakari, y el ordenamiento constitucional vigente impedirá que se produzca ese experimento que no tiene sustento legal ni legitimidad moral. La solución: elecciones.
Sobre el artÃculo de Sánchez-Cuenca, ni un comentario por mi parte: lo suscribo al cien por cien. Eso sÃ, dada la personalidad del autor del mismo y el inmenso amor que se le profesa allà donde lo magenta, preveo, si la providencia no lo impiden, ataque clónico durante aquesta jornada, e insultos variados en Rosa’s. Valor, Ignacio, valor.
Perdonenme por cortaypegar la totalidad de la entrevista al lingüista Juan Carlos Moreno …..pero es tan clarito que seguro que Mimo Titos y algunos mas lo van a entender todito,todo:
ENTREVISTA A JUAN CARLOS MORENO | CATEDRÃTICO DE LINGÃœÃSTICA
‘Si en Cataluña no hay rótulos en catalán, ¿dónde los va a haber?’
Aviso para navegantes del autor: «Mi libro es un termómetro para saber si uno es nacionalista o no. Si a uno le gusta es que no es nacionalista, ahora como no le guste…es que es nacionalista».
Pregunta.-¿Qué entiende por nacionalismo lingüÃstico?
Respuesta.-Consiste en que una lengua está asociada a un centro de poder que puede ser de un paÃs o de varios. En torno a eso, existe una ideologÃa que defiende que la expansión de esas lenguas se justifica por la propia lengua y no por las circunstancias. Muchos lingüistas intentan justificar en motivos lingüÃsticos aspectos que no son lingüÃsticos, sino polÃticos o históricos.
P.-¿Por ejemplo?
R.-Que el español o el inglés tengan 300 millones de hablantes no es normal y no tiene nada que ver con la lengua. Hay gente que lo justifica diciendo que son lenguas mejores o más fácil de ser aprendidas esta es la ideologÃa que he tratado de estudiar.
P.-¿Por eso en su libro habla más del nacionalismo lingüÃstico español que del catalán porque el primero tiene más poder?
R.-El objetivo no es el nacionalismo lingüÃstico español, sino los nacionalismos lingüÃsticos. Si el inglés es una lengua internacional no se debe a cuestiones de la lengua, sino que se debe a circunstancias históricas, polÃticas, que vienen del colonialismo
P.-¿Y el catalán?
R.-Según la definición que yo hago del nacionalismos lingüÃsticos, no existe ni el vasco, ni el catalán ni el gallego. A ningún catalán se le ocurrirÃa pensar que su lengua se hablara en Málaga.Y serÃa extraño que el catalán fuera la lengua oficial en Castilla.Sin embargo que el castellano se considera lengua oficial en Cataluña se considera normal. Y no, es tan anómala una cosa como la otra. En la ideologÃa nacionalista españolista, cuando hay un paso que pueda poner en duda que el castellano sea dominante, hay protestas.
P.-Muchos no están de acuerdo con esa afirmación.
R.-Las dos caracterÃsticas que asocio al nacionalismo nos las cumple el catalán. En cambio, sà las vemos en el español, que considera que la lengua propia es mejor que las demás, superior a las otras. El segundo rasgo de los nacionalismos lingüÃsticos es que la lengua de la nación se considera tan buena que lo mejor para los demás es que la adopten y substituyan esa lengua por la suya.
P.-¿Ha recibido crÃticas? R.-Bueno, el libro acaba de salir, pero las recibiré.
P.-Ultimamente se ha suscitado mucha polémica en Cataluña respecto a la lengua.
R.-En realidad en Cataluña no, la polémica viene de fuera. Pero todo ciudadano catalán tiene que conocer el catalán porque es lengua oficial de Cataluña y la Generalitat no puede consentir que haya un ciudadano que no sepa catalán. Yo lo llevarÃa más lejos: Creo que cualquier ciudadano español deberÃa tener conocimientos de catalán porque estamos en un estado plurinacional y plurilingüÃstico.Para ser funcionario del estado deberÃan exigirse las lenguas del Estado pero eso se interpreta por la ideologÃa nacionalista española como discriminación, cuando ellos nunca consideran discriminación exigir el castellano.
P.-¿Qué le parece que en Cataluña se multe a empresarios por no rotular en catalán?
R.-Es una estupidez, una tonterÃa Si en Cataluña no hay rótulos en catalán, ¿dónde los va a haber?
P.-Se ha criticado mucho la dificultad de escolarizar a los niños en castellano en Cataluña…
R.-Volvemos a lo mismo. Si uno se va a Alemania, ¿puede escolarizarse en árabe? No, tiene que escolarizarse en alemán y a todo el mundo le parece normal. Es de cajón. En Cataluña se debe estudiar en catalán porque es la lengua internacional de Cataluña, también lo es el castellano, pero es una lengua de segundo orden en ese sentido.
P.-¿DirÃa que en Cataluña hay un bilingüismo real?
R.-SÃ, de hecho Cataluña es uno de los paÃses más bilingües de Europa y quizás del mundo. En Cataluña hay gente que usa las dos lenguas indistintamente.
……………………………………………………………….
MARIA PÉREZ
BARCELONA.- Dos hombres se enzarzan en una discusión. Cada uno de ellos empuña una letra, ñ por un lado y ç por otro. El nacionalismo lingüÃstico es el último libro del lingüista Juan Carlos Moreno, un ensayo en el que el autor ataca a aquellas lenguas que se consideran superiores y tratan de imponerse sobre el resto. Y aunque el objetivo no es una crÃtica directa al castellano, los recurrentes ejemplos de que se sirve le harán diana de más de una crÃtica. El lo sabe. «Mucha gente que se lea el libro se quedará muy disgustada porque pensarán que voy a decir lo que ellos creen que es nacionalismo, cuando es justamente al contrario», dice.
………………………….
JAJAJA….que nervios.
«Nadie sabe por qué el latin, tan útil, tan bonito, tan docto, fue muriendo, pero murió.»
El latÃn culto ya estaba muerto en el Imperio, ya que sólo las élites lo hablaban: el pueblo sólo se expresaba en lengua vulgar, y esa no ha muerto: 2.000 años después, aquà la seguimos utilizando, en variante castellana.
Está claro que lo deseable para la convivencia de las lenguas, como en todo es un acuerdo entre las partes. pero si los nacionalistas periféricos tienen dereho a plantear posturas maximalistas y a aplicarlas en las CCAA donde gobiernan, (inmersión lingüÃstica total en el colegio, policÃa lingüÃstica que controla hasta la lengua en que se redactan los documentos internos de las empresas, hipervaloración de la competencia en esa lengua en detrimento de otras capacidades a la hora de optar a un puesto administrativo, etc…), también algunos intelectuales (que también son personas, y por lo tanto parciales y subjetivos, tanto como el taxista o el barrendero, sólo que saben articular mejor sus ideas) tienen derecho a expresar una postura que parece radical a primera vista, pero que en realidad es mucho más razonable que la que mantienen sin mayor escándalo los nacionalistas periféricos.
Lo que llama la atención en este manifiesto no es tanto lo que dice, sino que rompe con una tendencia de 30 años en los que los pasos dados siempre han sido en favor de las tesis nacionalistas, hasta el punto de que mucha gente ha llegado a creer que el aumento del autogobierno y la sacralización de los particularismos locales formaba parte de una inevitable evolución natural de las cosas, tanto como el crecimiento de los niños o el envejecimiento de los adultos.
Pienso que es sano que haya gente, aunque aún sea minorÃa, que ponga en cuestión esa especie de resignación hacia la descentralización polÃtica inacabable, y hacia la imposición del imaginario nacionalista hasta en los que no lo somos. Resulta que el camino andado es reversible, y que quizá, la dirección en la que vamos no es la mejor ni las más justa para el conjunto de los ciudadanos.
Al menos, que se abra el debate, que se cuestionen los dogmas que han dominado desde el origen nuestra joven democracia y que tanto disparate y aberración han propiciado.
Querido Jon….estoy viendo el debate en el parlamento vasco sobre «el referendum-consulta -no vinculante» de Ibarretxe.
OjÚ….OjÚ…..Hablan en euskera(vasco) y castellano(español)…..hay una señora, que con sus señales con las manos ,me dice lo que estan diciendo en euskera (que es la lengua que no domino ni entiendo)….y por los gestos que hace….OjÚ….OjÚ……
Estoy grabandolo toito….ahora habla una de la television de los aberchalaos ,PCTV……Ojú….Ojú….
Suscribo las opiniones vertidas en el artÃculo de Ignacio Sánchez-Cuenca.
El llamamiento final al sentido común como fórmula para resolver los conflictos me parece de lo más acertado. En Canadá, por poner un ejemplo, las cuestiones lingüÃsticas se tratan con desapasionamiento. La lengua no se utiliza como arma arrojadiza entre comunidades, ni entra en los debates polÃticos, precisamente porque el uso del francés está normalizado y protegido por las instituciones, que le otorgaron rango de lengua oficial en todo el paÃs, a pesar de que la única comunidad histórica francófona se halla en Québec.
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Sobre dos de las premisas, asà denominadas explÃcitamente en el «Manifiesto por la lengua común» (que darÃa para comentar en su totalidad):
1. «[…] sólo una de ellas [de las lenguas oficiales, el castellano] es común a todos».
En Bélgica, donde hay tres comunidades lingüÃsticas bien diferenciadas, tanto por las relaciones entre sus comunidades, como por la implantación de las mismas en territorios que apenas se solapan y donde ninguna comunidad constituye una amplia mayorÃa de la población, nadie pone en duda que no hay una lengua común de todos los belgas. A diferencia del flamenco o del francés en Bélgica, el castellano es la lengua materna de una amplia mayorÃa de los españoles, como lo es de una buena parte de los que viven en Comunidades donde coexisten otras lenguas; además, es conocida por casi la totalidad de los españoles. Sin embargo, esto no obsta para que no sea la lengua de una parte considerable de españoles, que tiene otra lengua materna y que no utiliza el castellano de forma habitual. Ocurre, además, que quienes hablan catalán, euskera o gallego, utilizan lenguas con un uso amplio en territorios del Estado y cuyas comunidades lingüÃsticas han tenido una implantación histórica en España. (Algún dÃa tendremos que hablar del rumano, del chino o del árabe, entre otras). Por tanto, el español no es lengua común de todos los españoles.
2. «Las lenguas no tienen el derecho de conseguir coactivamente hablantes ni a imponerse como prioritarias en educación, información, rotulación, instituciones, etc… en detrimento del castellano (y mucho menos se puede llamar a semejante atropello «normalización lingüÃstica»)».
Si me permitÃs abusar de mi deformación profesional, las lenguas son bienes sujetos a externalidades de tamaño. A diferencia de un pastel, de cuyo disfrute no depende cuánta gente come pasteles, el disfrute de una lengua depende de cuánta gente la hable: habrá más gente con la que poder relacionarse en ese idioma y se podrán realizar más actividades en esa lengua. La teorÃa económica ha dedicado muchas páginas a la conveniencia de la intervención en el mercado cuando un bien está sujeto a externalidades. En este sentido, la promoción de una lengua no es más que una forma de fomentar el uso social de la misma y, de esta manera, aumentar el disfrute de esa comunidad de hablantes. La promoción de estas lenguas se hace a costa de la hegemonÃa del castellano, con el que compiten en implantación social. Sin embargo, el conocimiento del español en las comunidades bilingües no está en peligro (a pesar de las anécdotas) y su uso social es muy amplio.
Sobre una de las peticiones del manifiesto, algo que ya manifesté hace unos dÃas en DC:
«Las lenguas cooficiales autonómicas deben figurar en los planes de estudio de sus respectivas comunidades en diversos grados de oferta, pero nunca como lengua vehicular exclusiva.»
Una buena parte de la opinión pública catalana es partidaria de que haya una única lengua vehicular y de que ésta sea el catalán, por las siguientes razones: por un parte, se rechazan modelos bilingües en el seno de una misma clase de estudiantes, sobre la base de la conveniencia, en términos de superioridad cognitiva, de utilizar una única lengua en el proceso de adquisición del conocimiento; asimismo, se niega la conveniencia de implantar un sistema en el que coexista la enseñanza en las dos lenguas, en el que los padres elegirÃan en cuál se educarÃan sus hijos, debido a las consecuencias que ese sistema tendrÃa en relación con la cohesión social de la comunidad; por último, la idoneidad de que la lengua sea el catalán radica en que es una vÃa para incrementar su uso social, asà como para equiparar los niveles de competencia en catalán y castellano ya que, mientras que los que hablan catalán con asiduidad son competentes en español, este fenómeno no ocurre a la inversa.
¡Saludos!
Vaya tonteria de libre pensador:
“Nadie sabe por qué el latin, tan útil, tan bonito, tan docto, fue muriendo, pero murió.â€
El latin no ha muerto,si no ,¿como crees que se estudia la etimologia de las palabras?,¿acaso las lenguas escritas en «la piedra rosetta» estan muertas?
Muertos estan los que se niegan a no dar vida a las que existen.
Ya se que cuando escribimos con el mobil,no escribimos como el que escribio «El lazarrillo de Tormes»…¿esta muerto el latin por que hablemos en el siglo XXI un castellano menos correcto e innovador,como se hizo en su tiempo?
En fin,lee mas y aprende lenguas o idiomas y si es una de las que estan en tu patria,muchisimo mejor…¡¡que es España.!!…¡coño!…¿capichi maifrien?
Tengo para mÃ, maestro Sánchez Cuenca, que defender el castellano frente al catalán es tan disparatado e injusto como defender al empresario frente al asalariado, al rico frente al pobre. No es una anécdota, por ejemplo, que las televisiones catalanas prefieriendo la lengua vernácula admiten tertulianos como la Peri Rossi, siglos en Barcelona y aun no aprendió la lengua madre de Tarradellas y la lengua de la madre también, o la Peri Rossi es tonta per se o es desagradecida con la naciionalidad que le acogió. Nunca una emisora de Madrid admitirÃa a un tertuliano que no se expresase en castellano. Sà en Madrid una radió entrevista a un catalán acompaña ñas declaraciones de éste con traducción simultánea. Si un castellanoparlante habla para Cataluña no es menester traducción, ¿dónde cojones está amenazado el castellano? A los abajofirmantes sólo les importa la unidad de España, cargarse las autonomÃas, una falacia, igual que les gusta la familia estilo Rouco, pero luego se divorcian por lo Ordoñez y tan panchos; igual arremeten conta el catalán que lo hablan en la intimidad. ¡Fariseos, sepulcros blanqueados!
En el caso que nos ocupa es bien elocuente ver quiénes son los abajofirmantes del manifiesto (por cierto, el director de la Academia se negó a suscribirlo), panda de cantamañanas, de Sabater a Federico pasando por Moa, ávidos de hacerse notar y estar en los periódicos.
Ah se me olvidaba…el catalan no nacio por generacion espontanea de un iluminado….¡NOOO!.
El catalan es una lengua romance que sigue dando vida al latin,como lo hacen el frances,el español (castellano para los amigos)etc……en fin.
El latin no ha muerto aunque en las escuelas españolas ya no se enseñen «Las marias».
El euskera hay que salvaguardarlo tanto o mas que el craneo de Altapuerca o cualquier fosil de dinosaurio.
EscribÃa Andrés Gastey en DC hace un par de dÃas que no es fácil pasar de la diglosia a la coexistencia armónica entre idiomas sin que las tornas se reviertan. En efecto, la discriminación positiva de las lenguas cooficiales del Estado ha dado lugar a situaciones en los que los derechos lingüÃsticos de las personas monolingües se han visto cercenados. Opino, no obstante, que con sentido común y pragmatismo, como proponÃa Ignacio Sánchez-Cuenca, podemos hacer que este paÃs sea un lugar cada vez más cómodo para sus habitantes, hablen la lengua que hablen.
Por descontado, este manifiesto, con forma de arma arrojadiza, no contribuye en absoluto en que asà sea.
14
Señor AC, cálmese y lea bien, no sea que mata a gamba hasta el fondo como en esta ocasión:
la frase que usted me adjudica tan alegremente va entrecomillada en mi intervención, porque no es mÃa, sino que es del señor Mimo Titos, que la pronuncia tal cual en su intervención 7, último párrafo.
Es decir, no sólo no me lee bien a mÃ, sino que ni siquiera lee a su compañero Titos. Aparte sus airados prejuicios, respire hondo, e intente leer el resto de mi post, no sólo la anécdota del latÃn.
16:
pues eso excatamente es lo que yo digo en mi post 11 a cuenta del latÃn.
«el pueblo sólo se expresaba en lengua vulgar, y esa no ha muerto: 2.000 años después, aquà la seguimos utilizando, en variante castellana.»
hay que ver como el odio les ciega.
Amistad Civica dijo:
27 Junio, 2008 a las 10:53
Vaya tonteria de libre pensador:
“Nadie sabe por qué el latin, tan útil, tan bonito, tan docto, fue muriendo, pero murió.â€
TonterÃa si, estoy de acuerdo AC, pero es una tontarÃa de Mimo Titos. Al Cesar lo que es del Cesar.
Queridos amigos y amigas, muchas veces aquà y allá, discutiendo en torno a los desmanes del/de los nacionalismo/s, se ha comentado la afirmación «los derechos son de las personas, no de los territorios». Afirmación que yo hago mÃa. Pues bien, uno de los firmantes del Manifiesto, Castilla del Pino, en una muestra asombrosa de coherencia, escribió que «los derechos son de las personas, no de las lenguas». Impresionante. Es otra muestra más de que en esta materia, como ocurrió en su dÃa con la polÃtica antiterrorista, lo que se pretende es hacer polÃtica, sacar réditos polÃticos de la hipérbole y la mentira continuadas sobre un problema menor o inexistente.
Por cierto, os dije lo del ataque clónico. No me equivoqué (¿verdad?).
Y fuera de la actualidad del dÃa (ahora está en la tribuna Ibarretxe culminando su paja mental), esta noticia que, siendo actual, rememora aquellos dÃas de vino y rosas en Benidorm. Aquellos tejes y manejes de Edu Zaplana, ……
http://www.elpais.com/articulo/espana/transfuga/PSOE/dara/PP/alcaldia/Denia/elpepunac/20080627elpepinac_15/Tes
Yo tambiñen reivindico el latÃn.
Si los cantamañanas abajofirmantes amaran el castellano exigirÃan más latÃn en las escuelas, en los institutos, en las universidades. Pero como no lo aman, prefieren que se estudie el inglés, que es la lengua petródóler y mercader por excelencia. El latÃn no sólo nos enseña a discurrir, también a conocer nuestras lenguas (castellano, gallego, catalán) y, sobre todo, su sintaxis.
Ãnimo, hagamos un manifiesto por el latÃn.
21.
El ataque clónico es el del señor ISC, que demasiado ha tardado en reaccionar al manifiesto, para acabar diciendo algo tan original y revolucionario como que en el caso de diferencias de opinión, lo mejor es el acuerdo y el término medio.
Lo suyo, señor salaberria, y perdone que se lo diga, es obsesión enfermiza, casi paranoide.
¿Recordais como al principio del dÃa servidor tenÃa asumido que ISC despierta el amor y la ternura de aquà estos pichones?. Ay, Señor, Señor, …..
¿Obsesió paranoide?. SÃ, estoy loco, estoy loco ….. Y me voy a comprar una peluca-Vogue, qué coño.
pero hombre,libre pensador….yo siempre que hablo lo hago por Antequera y despues de subirme a los Cerros de Ubeda saco la pistola de agua y me rio hasta de mi abuela,que acaba riendose hasta conmigo…es raro que no lo haga,siempre lo ha hecho desde que yo era pequeñito.
Lezo…cuando bajo de los Cerros de Ubeda mi iluminada mente ,siempre habla para todos,los santos y los sacerdotes lo hacen..¿por que ,yo, no?…
Considero a Debate callejero como un encaje de bolillos.
Y como tal actuo….y como veras mis post sons olo UN POST CONTINUO…asi que si el Cesar quiere que le devuelva algo que ha cogido Dios …a mi que me registren…..JAJAJA….que nervios.
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.. aparte de mà ese cáliz salaberria… le gustarÃa que soltáramos a los perros, si en el fondo es lo que busca, pero los tenemos atados y con bozal.
Otro dÃa será, no desespere.
por cierto, AC, aún estoy esperando sus disculpas. Estar de resaca no le justifica.
Amistad, cuando te bajaste de los Cerros de Úbeda te encontraste, seguro, cerca de Baeza. Impresionantes ciudades jienenses con legado patrimonial universal (Renacimiento). Digo que te llegaste a Baeza. ¿No serÃas tú, pues, el responsable de esta bellaquerÃa?:
http://www.elpais.com/articulo/espana/Miembros/PP/Baeza/enganaron/ancianos/asilo/captar/votos/elpepunac/20080627elpepinac_16/Tes
Seguro que no, claro. ¡¡Pero cómo no diste parte a las Fuerzas de Orden Público, hombreee …¡¡
Atados, con bozal …….. ¡¡¡ y con peluca ¡¡¡¡ ….
Coño …Ibarretxe esta de los nervios…le ha sacado el GAL a Patxi Lopez….joé…joÉ….
Hombre querido Jon…..Yo por menos de 400€ no doy mi voto…a mi no me pillaron los del PP …estaba ya en Antequera…..jiji.
La india es un pais con una muy extensa población, divida, en lo que al lenguaje se refiere, en diferentes zonas y en las que sus habitantes hablan distintas lenguas, totalmente difrente unas de otras. Ellos lo expresan muy claro cuando dicen que de la época de colonización brianica pocas cosas positivas les quedan en el recuerdo, pero que hay dos por las que le estarán eternamente agradecidos. Una es la red e ferrocarriles y otras el ingles.
http://www.elpais.com/recorte/20060309elpepisoc_3/SCO250/Ies/Fernandez_Vega_centro_Leire_Pajin.jpg
Me sumo con mi firma y voto a lo que A verlas venir dijo:
27 Junio, 2008 a las 11:29
Yo tambiñen reivindico el latÃn.
Si los cantamañanas abajofirmantes amaran el castellano exigirÃan más latÃn en las escuelas, en los institutos, en las universidades. Pero como no lo aman, prefieren que se estudie el inglés, que es la lengua petródóler y mercader por excelencia. El latÃn no sólo nos enseña a discurrir, también a conocer nuestras lenguas (castellano, gallego, catalán) y, sobre todo, su sintaxis.
Ãnimo, hagamos un manifiesto por el latÃn.
……….
¿Lo escribo yo….o lo escribes tú?….mejor se lo dejamos a Ceferina…¿verdad?….jeje.
Ceferina, sÃ, mejo.
Nueva sintonÃa electoral de Unión Progreso y Pan con Queso de cara a los inminentes comicios en Galicia, Euskadi y para el Parlamento Europeo (do abrevó y consumió su pienso R-10 durante cuatro años sin pegar golpe):
http://es.youtube.com/watch?v=gEmwfUCncWM
La peluca, en lo sucesivo, será obligatoria en la indumentaria upedorra, junto al orwelliano mono magenta.
Otrosà digo: mi firma, también para el Manifiesto por la Defensa y Promoción del LatÃn. Y si ampliamos la estrategia al Griego y al Arameo, chachi pilongui.
http://www.elconfidencial.com/fotos/sociedad/2006030848Copia%20de%20delavega1_20060308_o.jpg
Car5ambas ,Fernando,tu post es una sorpresa inaudita…has solucionado sin saberlo(claro) uno de los problemas mas peliagudos de la historia mundial.
Ya sabemos como reconstruir la torre de Babel que nos llevara a mirarle a la cara a Dios.
El ingles es la argamasa que le dara fortaleza a su estructura.
Todos a cargar con el ingles….que no la ingleesa…esa solo sirve para apretar tuercas o aflojarlas según el gusto e interés del caudillo de turno.
Fernando eres mana para mis sentidos cognitivos….eres…..eres….jo,tio!….¡¡¡¡Te Quiero!!!!
http://www.elmundo.es/albumes/2008/01/11/magazine/index.html
Ibarretxe desatado cual Orlando furioso sin espada. El Lehendakari ari no sólo ha sacado a pasear los gal, sino que grita a los cuatro vientos que fue el PSE el que rompió el Pacto de Ajuria Enea …y se reunió con ETA para hacer el frente de Estella.
AC: no se quien es el Cesar. Cuando lo averigúe seguimos…
«…. Y ahora tenemos la oportunidad de cerrar un ciclo de enfrentamiento y división. La ciudadanÃa vasca puede abrir una nueva etapa de unidad y cerrar la brecha que algunos han pretendido abrir entre nosotros.
Somos un único paÃs de ciudadanos y ciudadanas plurales y diversos que quieren compartir un proyecto común y ha llegado el momento de propiciarlo.
Es tiempo de acabar con la estrategia polÃtica basada en volver a los frentes que nos dividen y optar por tender los puentes que nos unen.
Por mucho que ustedes se empeñen en reeditar los esquemas que les funcionaron electoralmente en 2001. Yo les digo que el frentismo en Euskadi ha pasado a la historia y no va a volver, porque el Partido Socialista no está dispuesto a jugar a ese juego suicida para el paÃs, pero sobre todo, porque no es lo que quiere la ciudadanÃa.
Si ustedes anuncian choques de locomotoras yo hablo de vÃas para el diálogo. Si hablan de volver al tiempo de la confrontación permanente, yo del tiempo de la concertación permanente y del impulso colectivo para hacer paÃs.
Afortunadamente, los ciudadanos saben que hay otra forma de hacer las cosas y otra forma de gobernar. Que hay un camino más ancho para recorrer, en el que cabemos todos. Y ese es el que vamos a transitar. Porque Euskadi la vamos a hacer entre todos y no unos contra otros.
Estoy convencido.» Final del discurso de Patxi López, futuro Lehendakari.
Hombre Jon…¿arameo?…¿no tienes suficiente con ser catolico socialista?…¡hombre!… latin y griego.. ¡vale!….y chikistani ,para los estudiantes que amen el riesgo y las emociones fuertes….jeje….peeerooo arameoooo…..umm….ejem.
Dice nuestro querido Upedorro:
«le gustarÃa que soltáramos a los perros, si en el fondo es lo que busca, pero los tenemos atados y con bozal.»
Esa es la diferencia entre ustedes y nosotros. (PMQNQ nosotros, quiere decir las personas normales, los que creemos en el sistema). Ustedes tienen a perros rabiosos atados y con bozal esperando el momento en el que tengan que mandarlos atacar.
Nosotros no tenemos perros. Nosotros solo tenemos la palabra.
Y la razón.
Pues yo debo ser un nosotro distinto de los otros nosotros.
Lezo….entiendo que no sepas quien es el Cesar….y mira que mirandolos en el parlamento vasco desde mi television desde Ibiza …es evidente que Ibarrtexe ,si no lo es,lo ha sido…..en otra vida…para que veas ,que ser solo vasco y con RH+ ,es muy dificil gracais a la transmigracion de las almas…
¿ Quien crees que fue en su otras vidas Joseba Eguibar?…..yo pienso que lo pasó muy mal,el pobrecito.
Eso por supuesto, Fernando. Se me ocurren pocas categorÃas comunes en las que podamos estar usted y yo, mas alla de la categorÃa de MamÃferos, Cordados o humanos.
Fernando,tu no eres de «nosotros» ,ni de de los «nosotros» de ellos.
Tu eres mi tesoro….tu eres El Señor de los Anillos….jeje.
Pues a mà se me ocurren muchas.