¡Abajo los intelectuales!

Ignacio Sánchez-Cuenca 

 

La aparición del manifiesto de los intelectuales encabezados por Savater a favor de una lengua común ha levantado, como era de esperar, una fuerte polémica. No quiero realizar un análisis pormenorizado del texto, pues creo que no vale la pena. Se trata del típico producto que da mala fama al gremio de los intelectuales. Afirmaciones campanudas, exceso de ideología, y desprecio por los hechos. El dichoso manifiesto no se basa en estudio previo alguno; más bien, refleja prejuicios políticos muy arraigados y cae en exageraciones manifiestas, como reclamar una reforma constitucional.

 

Hay trayectorias políticas verdaderamente extraordinarias. Hace siete años, que no es tanto, algunos de los intelectuales firmantes consideraban anatema proponer cualquier reforma de la Constitución. La Constitución era la base de nuestra convivencia y quien se atreviera a cuestionarla estaba poniendo en peligro las libertades “que nos dimos” en 1978. Los mismos sarcasmos y el mismo matonismo verbal que emplean hoy para defender la reforma constitucional del sistema electoral, la recuperación por el Estado de ciertas políticas sociales, etc., ya lo empleaban entonces para estigmatizar a quien defendiera cualquier cambio de la Constitución. 

 

La cuestión principal es muy sencilla de plantear: ¿Es necesario salir en defensa del español, nuestra lengua común? ¿Tiene el español algún problema en España? ¿Se enfrenta el español a alguna amenaza especial? ¿Tenemos algún dato para afirmar que los jóvenes vascos o catalanes ya no saben hablar español? ¿O que están en proceso de perderlo?

 

Me extrañaría que alguien se atreviera a responder afirmativamente a estas preguntas. Es verdad, no obstante, que algunos catalanes jóvenes escriben un castellano cada vez más feo, pues dicen con frecuencia cosas como “han habido muchos problemas” y expresiones similares. También es verdad que los jóvenes del resto de España no escriben mucho mejor, pero eso es culpa de la LOGSE, como sabe hasta el más tonto.

 

No se trata por tanto de defender al español, que se defiende muy bien solito, pues no en vano es la tercera lengua mundial en cuanto a hablantes se refiere. Más bien, lo que hay que dilucidar es si las medidas que se utilizan para promocionar otras lenguas, como el catalán, el vasco o el gallego, son abusivas y suponen una merma de la libertad de las personas.

 

Aquí la lista de agravios es interminable. Los españolistas se quejan de la obligación de estudiar en catalán, de los requisitos de catalán que se exigen en los concursos públicos de las instituciones catalanes, o de la imposición de rotular en catalán en los comercios. Los catalanistas, por su parte, se quejan de que en el Congreso no se pueda utilizar libremente cualquier lengua española, que los trámites y papeles judiciales estén siempre en español, o que no haya películas dobladas al catalán.

 

Desde un punto de vista general, las administraciones de las comunidades autónomas con lengua propia llevan muchos años tratando de compensar la desventaja de partida de esas lenguas. Por un lado, dichas lenguas estuvieron marginadas y reprimidas durante la larga dictadura franquista. Por otro, se trata de lenguas minoritarias, que sin cierto apoyo institucional podrían caer en desuso y quedar como curiosidades etnológicas.

 

A mi juicio, es razonable que se proteja y promocione las lenguas minoritarias. Esas lenguas tienen que superar dificultades muy diversas. Frente al español, que tiene una posición clara de dominio en la esfera pública (televisión, radio, películas, libros, prensa, etc.), las lenguas minoritarias tienen como principal apoyo las administraciones autonómica y local. No es tanto. Además, puesto que catalanes, vascos y gallegos entienden perfectamente el español, los monolingües en aquellos territorios no tienen muchos incentivos para aprender la lengua local. De hecho, no es extraño encontrarse con personas que llevan muchos años en Cataluña y no hablan jamás catalán.

 

En el caso catalán, dada la proximidad de esta lengua con la española, no me parece un abuso que la enseñanza pública sea obligatoriamente en catalán. Es verdad que esta política causa un perjuicio a aquellas personas que están en Cataluña transitoriamente, pero se trata de un mal menor, todo sea dicho. Nadie deja de aprender español por aprender catalán. Y en cuanto a los niños, no me parece tan traumático que aprendan una lengua que hablan muchos millones de sus conciudadanos. Por lo demás, el aprendizaje de idiomas no es una actividad de suma cero: aprender el catalán no impide aprender también inglés. En cuanto a las personas que viven en Cataluña de forma permanente, sería una irresponsabilidad que sus hijos no aprendieran la lengua catalana, pues el día de mañana serán ciudadanos de segunda categoría salvo que decidan mudarse a otro territorio.

 

Tal y como lo veo, los conflictos pueden resolverse con sentido común y pragmatismo, evitando las consideraciones ideológicas que utilizan nacionalistas de uno y otro signo. Sé que se trata de una posición equidistante, de un término medio que puede enfurecer a todos. Pero creo que es fácil pensar en soluciones por encima de ideologías. La Generalitat no debería ser tan cicatera a la hora de reforzar la enseñanza del español. El Estado español debería dar pasos para que los ciudadanos puedan recurrir a la justicia en la lengua que prefieran. Las administraciones regionales no deberían exigir como requisito previo el uso de la lengua. Sería más aconsejable que tuvieran en cuenta otros méritos y que, una vez seleccionado el candidato, éste se comprometiera a aprender la lengua local en un plazo razonable de tiempo. Los nacionalistas no españoles deberían olvidarse de imposiciones, multas y prohibiciones, y los nacionalistas españoles deberían de dejar de atacar el sistema de enseñanza en catalán. Y así sucesivamente.

 

Quitando carga ideológica a estas cuestiones, no resulta imposible encontrar fórmulas razonables de acuerdo. El manifiesto de los intelectuales no avanza precisamente por esta vía.

102 comentarios en “¡Abajo los intelectuales!

  1. A mí Fernando, en la única categoría de las que aquí se han comentado hoy en la que no me lo imagino, es en la de perro de presa amarrado con bozal. Esa categoría en la que alguno, sin tapujos y sin medias tintas, ha retratado a varios de sus «mejores» elementos.

  2. Una pregunta Lezo…¿de donde has sacado la trancipcion de las palabras de Patxi Lopez?….o ¿las has escrito tu mismo ,mientras hablaba el ,en directo?.

    Pon el enlace ,si asientes a la primera.
    Escribe las otras intervenciones ,si es que asientes a la segunda…jeje.

  3. » … Ustedes tienen a perros rabiosos atados y con bozal esperando el momento en el que tengan que mandarlos atacar. ….. »
    Jon, si esa es la categoría a la que te refieres, tienes razón, no es la mía. Yo no ha adiestrado nunca a un perro rabioso para que me eche la papeleta en la urno. Siempre lo he hecho yo mismo.

  4. «,,,Y por eso mismo le anuncio, señor Ibarretxe, que hoy el Grupo Socialista va a votar SI. Sí al diálogo, sí a la búsqueda del entendimiento, sí al acuerdo entre vascos. Sí a la convivencia. Si a garantizar la necesaria estabilidad y confianza a este país para que siga avanzando. Y, en consecuencia, vamos a rechazar su propuesta porque, precisamente, significa todo lo contrario.

    Porque usted no propone diálogo. Nunca, en todo su mandato, ha convocado a los partidos democráticos a una mesa para hablar y debatir sobre las ideas que tenemos cada uno para definir el futuro de este país. Usted ha practicado sólo el monólogo, hablando exclusivamente con los que piensan igual que usted y le dan siempre la razón.

    Por eso nunca ha buscado el entendimiento, sino que ha preferido la imposición. Imponer sus ideas particulares al conjunto de la sociedad vasca.

    Nunca ha pretendido el consenso ni el acuerdo entre vascos que pensamos y sentimos de manera diferente, sino la acumulación de fuerzas de los que piensan igual que usted. Y seguramente estará muy satisfecho por ello (hoy van a tener un voto más que el resto), pero que poco valor tiene eso para representar y construir un país tan plural y diverso como el nuestro y que, por eso mismo, necesita entendimientos mucho más amplios, entre las grandes sensibilidades que coexistimos aquí, para que nuestro futuro sea de verdad compartido.

    Y, por último, nunca le ha importado la estabilidad de Euskadi sino sus obsesiones particulares.

    Quizás porque, como dijo Ernest Gellner, no le interese tanto la nación, como de quién es la nación.

    Quizás no le interese qué tal vivimos, cómo mejoramos nuestra situación, cómo consolidamos la convivencia y cómo nos llevamos bien (que es lo más importante para una sociedad plural y diversa como la nuestra), y le preocupe más cómo seguir manteniendo el poder.

    Y, por eso ha dedicado su tiempo a elaborar banderas electorales: hoy a la consulta, ayer a la hoja de ruta, anteayer al Plan Ibarretxe; es decir, a proponer permanentemente un conflicto, un problema (que no es sentido por la ciudadanía vasca), para ofrecerse después como el único capaz de solucionarlo. En vez de hacer propuestas para llevarnos bien, hace preguntas para que nos tiremos los trastos a la cabeza.

    Y la sociedad vasca está harta de conflictos, de divisiones y de enfrentamientos provocados artificialmente. Está aburrida de dirigentes políticos que lejos de dedicarse a solucionar sus problemas se dedican a generar otros, porque les viene bien a sus intereses particulares.

    Y, por eso señor Ibarretxe ha sido la propia sociedad vasca la que, en las últimas ocasiones en que ha sido consultada, le ha dado la espalda. Perdió 140.000 votos con su Plan. 120.000 con su hoja de ruta. La semana pasada vimos cómo el Euskobarómetro decía que sólo el 24% está de acuerdo con su consulta….

    No busque portazos donde no los hay. No se haga la víctima y, mucho menos, haga a Euskadi víctima de un enemigo externo que no existe. Porque somos los propios ciudadanos y ciudadanas de este país los que le hemos dicho, y le seguimos diciendo, que se equivoca, que éste no es el camino y que no le vamos a seguir en una aventura que pretende acabar con todo lo que hemos construido hasta ahora y tanto nos ha costado conseguir.

    45 segundos, como dice usted, para destruir el edificio que hemos levantado en 30 años con el esfuerzo colectivo de la sociedad vasca y que nos constituye como Comunidad política.

    Por eso le digo que no desprecie como ha despreciado, que no se tome a broma ni a pataleta, la decisión de las Juntas Generales de Álava ni la de los Ayuntamientos que están diciendo que NO avalan su propuesta. Porque representan a muchos ciudadanos y ciudadanas vascas. Y le están diciendo (y esto es muy serio) que su proyecto ni es de país ni sirve para hacer país. Que su propuesta lejos de unir, nos está dividiendo y separando.

    Es muy preocupante que usted busque la territorialidad, de la que nos habló en la presentación de sus preguntas, con Iparralde y con Navarra, a costa de terminar con el proyecto compartido que es Euskadi.

    Porque Euskadi, hasta que llegó usted, señor Ibarretxe, se ha construido siempre desde el consenso. Siempre, desde que impulsamos el autogobierno con el Consejo General Vasco, hasta que pusimos en marcha todas nuestras instituciones y nuestros sistemas de referencia. Da igual que pensemos en OSAKIDETZA, o en la red educativa; en los planes de euskaldunización o en el museo Gugenheim. Todo nació del consenso.

    Nos hemos puesto siempre de acuerdo para construir lo mejor de Euskadi, para sacar adelante el país plural y prospero que hoy tenemos.

    Esa ha sido siempre nuestra mejor seña de identidad, hasta que llegó usted y pretendió sustituir esos acuerdos por la imposición. Usted ha sido la triste excepción a una regla que nos ha ido muy bien a los vascos y a las vascas.

    Y este país necesita y quiere recuperar esa seña de identidad y hacer del diálogo, del entendimiento y del acuerdo entre diferentes la fórmula para resolver nuestros problemas.

    Diálogo con los partidos políticos democráticos para recuperar la unidad frente a ETA y para definir el futuro de este país. Diálogo social, con Sindicatos y Empresarios, para hacer frente a los evidentes problemas socioeconómicos que tenemos. Diálogo con los profesionales de OSAKIDETZA para recuperar el prestigio perdido de nuestra sanidad. Diálogo con la comunidad educativa para mejorar la calidad de nuestra enseñanza, sin decretazos. Diálogo con los responsables de la euskaldunización para que, como dicen ellos mismos, potenciar el euskera no sea una imposición que lleve a nadie a rechazar nuestra lengua. Diálogo con los creadores, abandonados a su suerte en este país, para que la cultura plural, diversa y mestiza sea una de las señas de identidad de Euskadi. Diálogo con el mundo de la ciencia para retener y atraer el talento a este país.

    Es decir, lo que usted no ha hecho, diálogo y entendimiento para dar respuestas a los retos y para afrontar los problemas que tenemos encima de la mesa.

    Usted ha hecho de Euskadi la tierra del diálogo pendiente, porque todo esto que le acabo de decir no le interesaba. Ha dedicado el tiempo a sus cosas. Hamar urte eta gero hau. Dos preguntas sostenidas en frases huecas y falsas. Frases hechas que usted repite hasta la saciedad, pero que siguen siendo huecas y falsas.

    “Cumplir mi palabra” ¿Cuál? ¿La que incluso llegó a firmar en el acuerdo de Gobierno y que decía que la consulta sólo se haría en ausencia de violencia?

    “Me niego a que entreguemos el interruptor a ETA” ¿Me puede decir a quién ha dado hoy el interruptor, la bombilla y hasta la central eléctrica? ¿Quién enciende o apaga sus diez años de mandato si no son aquellos que han sido incapaces de venir aquí a rechazar y a alejarse de la violencia?

    Porque usted no ha hecho una propuesta para buscar el acuerdo de la oposición democrática. La ha hecho para buscar el apoyo de EHAK y lo lamento profundamente, sobre todo cuando dice que esto pone a ETA en su sitio, porque maldita la gracia que tiene el sitio que le ha ofrecido a ETA.

    Su consulta para avanzar hacia la Paz, sale adelante con un voto determinante que, como ya nos han anunciado, sólo pretende propiciar y mantener un conflicto permanente. Piénselo porque es el voto de los que no combaten, sino que disculpan, la violencia en este país.

    Claro que, a pesar de esto, usted sigue hablando de “Principios éticos y democráticos”. ¿Dónde están? La ética en la política vasca tiene mucho que ver con la deslegitimación de la violencia, de quienes la apoyan y de los argumentos en los que quieren basar su recurso a la misma. ¿Dónde está, cuando ni siquiera aparece una condena a esa violencia, (desautorizando, por cierto, al Presidente de su Partido que dijo que aparecería expresamente porque el PNV no podía ser ambiguo a estas alturas)? ¿Dónde está la deslegitimación de quienes siguen dando cobertura política a la violencia cuando habla de diálogo sin exclusiones? ¿En el todo vale? ¿Da igual que unos maten y otros lo disculpen porque también serán llamados a mi mesa?

    Y ¿Dónde está el principio democrático básico de respeto a las reglas de juego y a la legalidad? ¿Dónde ve usted la democracia al querer imponer (no el diálogo), sino la conclusión y el tiempo de ese diálogo? Ejercicio del derecho a decidir (como usted lo entiende, ¡claro!) y para el 2010. Punto. Los demás no podemos decir nada, no podemos decir qué queremos, cuáles son nuestras propuestas, porque usted ya ha decidido por todos: autodeterminación para el 2010. Muy democrático ese principio.

    Y, por cierto, esa otra frase que también repite como un sonsonete “se niegan a hablar conmigo lo que estuvieron dispuestos a hablar con ETA”, es la peor de todas. Primero porque es lamentable que usted pretenda utilizar, en beneficio propio, lo que fue un intento noble y compartido (también por su partido) de conseguir la Paz y la integración del mundo del abertzalismo radical en el sistema democrático. Y, segundo, porque es mentira. Los Socialistas no nos hemos negado nunca a debatir con usted de nada. Ni de los papeles de Loiola, ni del Plan Ibarretxe, ni de la autodeterminación, ni de lo que le de la gana.

    Lleve esas propuestas a una mesa de diálogo y las debatiremos. Yo no voy nunca a pedirle a usted que deje de ser nacionalista y de defender lo que quiera. Ahora bien, no me pida a mí que deje de ser Socialista y que deje de defender aquello en lo que creo.

    Si usted va con Loiola o con Lizarra, me da igual, yo iré con el alma del Estatuto de Gernika. Porque no se equivoque, nuestro Estatuto, con el que usted quiere acabar, es mucho más que un mero listado de transferencias (enorme por cierto); es un marco de convivencia que respeta ideas plurales y pertenencias diversas; y es un triple pacto, entre vascos, entre los territorios que conforman el País Vasco y entre Euskadi y el resto de España.

    Y es, precisamente, la convivencia y el pacto entre diferentes lo que tenemos que recuperar en este país. Lo que está en juego hoy es si Euskadi la seguimos construyendo por la vía del consenso y del acuerdo entre todos, como queremos los Socialistas, o si fracasa al querer llevarla por la vía de la imposición de unos sobre otros, como pretende usted.

    Si por la vía del encuentro y reencuentro entre vascos o por la vía de la victoria de unos vascos sobre otros.

    Y ahora tenemos la oportunidad de cerrar un ciclo de enfrentamiento y división. La ciudadanía vasca puede abrir una nueva etapa de unidad y cerrar la brecha que algunos han pretendido abrir entre nosotros…» Patxi López, futuro Lehendakari

  5. Me gusta lo de Patxi Lopez

    Don ISC parecia que iba a empezar el articulo muy cañero, y luego en el fondo es un osito mimosín, adivino que por eso hoy no hay tanto ruido de otras partes.

    Me hace muchisima gracia la foto de Rosa Diez en lo de Vogue. Coño, que valor.

  6. Diego Valoooooorrrrrrr el jinete del futurooo
    Lo del que valor de de la Vogue me recuerda a Diego Valor y su llucha contra el Mekong

  7. ¿Tu tambien has leido a Diego Valor?…¿mi comic mas apreciado?….jo tio!…¡¡¡Te quiero,coño,Te Quiero!!!

  8. Vuelve a hablar Patxi lopez…animo Lezo….usa tus influenncias….jeje.

  9. ¿Leido? yo soy más clasico. Lo oía en la radio ….. y tambien al Zorro zorrito zorrete.

  10. La lectura la dejaba para Roberto Alcazar y Pedrín, para el Capitán Trueno

  11. 58.
    «Don ISC parecia que iba a empezar el articulo muy cañero, y luego en el fondo es un osito mimosín, adivino que por eso hoy no hay tanto ruido de otras partes.»

    evidentemente, esto es así.

  12. «Nosotros no tenemos perros.»
    No se me haga el inocente a estas alturas. Claro ustedes también tienen perros, y de presa.

    «Nosotros solo tenemos la palabra.»
    déjese retóricas solemnes, que ya somos mayorcitos y aquí no estamos en un mítin.

    «Y la razón.»
    No se confunda, ustedes tienen el poder, nada más.

  13. Lo siento.libre pensador…pero he grabado mas de tres horas de debate en el parlamento vasco y tengo que editarlas para que la buena gente que nos visita disfrute con «la vida en colores de AC/DC»….ah mientras tanto no dudes en hablar con alguien que entienda de jeroglificos mentales…yo no tengo neuronas para tanto ,no es mi especialidad,yo soy un paciente mas al que deben atender,

    ….Locoide pasate un ratito y entretenlo mientras coloreo a Ibarretxe y su plan rantamplan…Gracias.

  14. No insista, Librepensador. Esa mercancía averiada no se la compramos.
    La retórica es lo único que les queda a ustedes, para defender que una lengua hablada por el 99% de la población está en peligro
    La retórica es lo único que les queda a ustedes, para defender que la ley electoral no será justa hasta que ustedes tengan más representación
    La retórica es lo único que les queda a ustedes, para defender que es dignidad un simple afan de notoriedad.
    La retórica es lo único que les queda a ustedes, para defender que cuando berreaban aquello de «Navarra se vende» es porque tenían motivos
    La retórica es lo único que les queda a ustedes, para no asumir las sentencias judiciales que una vez tras otra les quitan la razón
    La retórica es lo único que les queda a ustedes, para esconder la verguenza de sus «bonos reintegrables»
    La retórica es lo único que les queda a ustedes, para defender el haber defenestrado un movimiento cívico como Basta ya! y haberse apropiado de los depojos

    Sobre perros de presa:
    Jamás en mi partido nadie de su comité político ha defendido la violencia.
    Jamás en mi partido nadie de su comité político ha defendido que se expulsara del país a los disidentes.
    Jamás en mi partido nadie de su comité político ha defendido la Kale borroka, con rotura de marquesinas y semáforos incluida
    Jamás en mi partido nadie de su comité político ha llamado «prostituta» a los dirigentes de otros partidos
    Jamás en mi partido nadie de su comité político ha defendido el terrorismo como han defendido en su partido.
    Jamás en mi partido nadie de su comité político ha insultado tan grave y tan gratuitamente a los dirigentes de otros partidos.

    ¿perros de presa? No me hagas reir hombre, si sois una banda de matones. Para ser como Jarrai lo único que os falta son medios y respaldo.
    Falta ocasión pero voluntarios para conducir la camioneta os sobran…..

  15. El domingo, en el estadio Vienés, se despejarán las dudas de si España juega al cuatro cuatro dos, si Alemania se vincula al cuato tres tres y si la Merkel solo tiene dos aunque parecen cuatro. …… taremos pendientes.

  16. 70

    me sorprende usted… por que nada de lo que dice en su post es cierto. Pero nada.

    Será que el partido del que usted habla es otro.

  17. Estoy bastante de acuerdo con Mimo Titos 7.
    Hay un comentario recurrente que me desconcierta. Eso de que un tipo X lleva n años en Cataluña y no ha aprendido catalán, comparándolo a veces con un inglés que lleve mil años en alguna isla española sin aprender español. O que en Madrid no sale un tío hablando en catalán por la tele sin que lo traduzcan. Cuando se hacen estas afirmaciones, el tono es despectivo hacia ese tipo que «se niega» a hablar catalán. Pero no puedo evitar percibir tintes que mezclan derivas nacionalistas en todo esto. Vamos a ver, si esto es así por principio, el mismo razonamiento debería aplicarse al vasco, ¿no? Y creo que mucha gente vería normal vivir 15 años en Euskadi sin molestarse en aprender su hermosa lengua. Por otro lado, olvidamos, especialmente cuando hacemos la comparación con el inglés irredento, que, a diferencia de lo que ocurre con este señor, el castellano TAMBIÉN es una lengua de Cataluña y alguien que habla castellano en Cataluña está simplemente hablando una lengua que es igualmente oficial. En Baleares, que yo sepa, el inglés (o el alemán) no es lengua oficial en tierras ibéricas.
    La afirmación de que alguien se niega a hablar «la lengua del lugar» implica no muy sutilmente la consideración de que el español no es una lengua igualmente del lugar, es una lengua, por tanto, extranjera, extraña, y la pendiente hacia «invasora» e «indeseable» es muy resbaladiza. Y esto significa tomar como punto de partida una carga nada desdeñable del imaginario nacionalista. Yo no tengo por qué compartir eso.
    Yo vivo en Luxemburgo desde hace 7 años. En Luxemburgo hay 3 idiomas oficiales: alemán, francés y Luxemburgués (por otro lado, hay tal cantidad de portugueses que nos es raro recibir algunos documentos isntitucionales en esa lengua, junto con las demás: uno puede, por ejemplo, examinarse del permiso de conducir en portugués). Pues bien, el luxemburgués lo hablan únicamente los luxemburgueses. Con una población inmigrante cercana a la mitad en la capital, hay gente que se pasa décadas en este país sin aprender otra cosa que «buenos días» en la lengua vernácula. Y nadie tiene la impresión de que eso sea un desprecio ni gilipolleces por el estilo. Coño, bastante hacemos con entendernos en esta torre de Babel con lo que podemos. Si vas a una tienda y te saludan en luxemburgués y tú respondes en francés, siguen la conversación en francés y punto. Porque ante todo, se trata de poder comunicarse, de que haya algún tipo de lengua franca, y no de crear barreras identitarias que obstaculicen las relaciones. Aquí todavía no se dan las peores consecuencias de un nacionalismo pugnaz.
    Y eso de multar a quien no rotule en «la lengua del lugar» me parece de Gestapo.

  18. Jajajajajjajajajajajjajja juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas
    ay ay ay ya, creo que ya, a ver….
    jajajjajajajajja amajajjajjajajjaja aisss asisss asiii dice que nade es cierto el muy cachondo jajajajajjajajajjajajaja
    ais por dios, que agujetas. a ver si puedo,

    Mira, es que de verdad, no te quiero llamar tontolhaba porque este es un sitio serio, así que me resistiré.
    La gran suerte que tenéis los upedorros es que no habéis gobernado en ningún lado ni gobernaréis. Sois como esos partidos cachondos que están bien para animar el cotarro y de los que no se espera mucho, como el partido humanista o el partido del karma democrático.
    Y eso es lo que os permite estar por encima del bien y del mal, criticar sin aportar soluciones, porque no se os piden ni se os pedirán nunca.
    Pero el señor Guzmán Fernandez no se que, el que se hace pajas con porno bajado de internet (joer, como para ir a su despacho y darle la mano, aissss que asco) ha dicho en el blog expoliado a Basta ya, que el terrorismo, o violencia política, era lícita si se seguían los cánones de la escolástica, es decir, situaicón injusta, posibilidades de éxito etc. Ese mismo descerebrado defendió lo que él llamaba «gran traca» que consistía en una manifestación violenta delante del congreso de los diputados en la que se destrozasen marquesinas y se quemasen contenedores. Ese mismo descerebrado llamó prostituta a Joaquín Leguina, entre otros.
    Ese mismo descerebrado dijo que todos los socialistas tendríamos que meternos en un barco a Cuba porque nos iban a partir la cara a todos.
    Ese mismo descerebrado defendió el acoso a todos los cargos electos del partido socialista, llegando a proponer que se les agrediese cuando fuesen a buscar a sus hijos, por ejercer así mayor presión psicológica contra ellos.

    en definitiva, las barbaridades de ese animal, no se distinguen en mucho de la ponencia Oltartzen, o de socialización del sufrimiento que ya propuso alguien antes que él.

    Venga, coño, lecciones de moralidad y de democracia a otro lado, que aquí algunos tenemos el culo pelado de jugarnos la vida por la democracia mientras tú tenías el dedo metido en el culo.
    No te jode el tío……

  19. De Joan Garí, en Público. Estupendo.

    La noticia salta a los medios –escritos– el 24 de junio, día de San Juan (mi onomástica y la del rey, vaya). Cuenta Público que “Veinte intelectuales firman un manifiesto en defensa del castellano como lengua común en España”. Al parecer, según los veinte, las desmedidas aspiraciones de las “lenguas autonómicas” están acabando con la presencia de la lengua de Castilla en la periferia de España. Contra esta dramática situación, los abajo firmantes proponen que se dejen de usar en exclusiva las otras lenguas españolas en beneficio de la que ellos llaman “común”. Entre los promotores de esta sesuda reflexión está, nada menos, don Fernando Savater, a quien las revistas Foreign Policy y Prospect acaban de declarar uno de los “cien intelectuales más influyentes del mundo”. Vale.

    Tanta excelencia intelectual junta me da que pensar. Salgo inmediatamente a la calle a comprobar a qué nivel de indecencia lingüística estamos llegando en este país. Les diré, en todo caso, que vivo en una pequeña ciudad del área de Castellón, mayoritariamente catalanohablante. Voy a una librería, pero allí están, impertérritas, las obras de Savater y las de la mayoría de sus colegas (por lo menos, de aquellos de entre ellos que escriben, porque no sé si ya hemos llegado al penúltimo estadio de la perversión, en que se prohibirán los libros –en castellano– que nunca se han escrito). Sigo adelante. Me acerco a un quiosco. Allí está, como cada mañana, la prensa abrumadoramente mayoritaria, en la “lengua común”. Continuemos. Los cines: en Castellón, como en Barcelona, prácticamente todos los estrenos en español. Más: pongo la tele. Aunque el Partido Popular valenciano intenta prohibirlos –por nuestro bien: para hacernos más comunes–, se reciben en mi TDT los cuatro canales de la Televisió de Catalunya. A su lado, 40 canales en perfecto español –los mismos que en Barcelona–, y la emisora local, Canal 9, con algunos programas en catalán y el resto en romance común.

    Me desespero. No dudo de que el español esté en peligro en España –lo dicen veinte intelectuales–, pero entonces, algo falla. Quizá yo no lo sepa y en Mataró, en Andratx o en Vitoria a los castellanohablantes se les obligue a llevar una estrella amarilla, o un lazo rojo en el pelo (hay integristas muy excéntricos). Llamo enseguida a mis amigos catalanes, baleares y vascos: no existen tales medidas. En realidad, todas las encuestas nos dicen que una parte importante de las poblaciones respectivas de Cataluña (también Baleares y Valencia), Euskadi y Galicia son monolingües en castellano. Ese porcentaje, de hecho, no baja del cincuenta por ciento. Entonces, ¿cómo se puede acorralar y descomunizar a la mitad de la población?
    Cataluña es el meollo de la cuestión. A los vascos se les tolera (ETA al margen, se les sospecha un carácter paleoespañol), los gallegos no cuentan (esos preportugueses desnaturalizados), pero los catalanes amenazan el ser de España: su virgo.

    Entonces, me digo, si ellos son el cáncer del país, la sangre debe de estar ya desembocando en el río. Al fin y al cabo, allí se aplica la inmersión lingüística: todos los niveles educativos son en catalán. Y esas masas discriminadas, esos ciudadanos comunes violentados en sus derechos más íntimos, esos buenos españoles malogrados por el botiguer catalán deben de estar sin duda manifestándose en masa ante el Palau de la Generalitat. Miremos las estadísticas. Cantidad de padres que ha pedido que sus hijos reciban escolarización en castellano en toda Cataluña: 23 (entre más de un millón de alumnos).
    ¿No les gustan a los intelectuales las estadísticas? Pues en el País Valenciano son una ciencia muy exacta. ¿Sabe don Fernando Savater, por ejemplo, que hay 93.700 alumnos valencianos de primaria y secundaria que preferirían recibir enseñanza en valenciano/catalán pero son escolarizados en castellano porque la Generalitat de aquí está ocupada por gentes muy comunes? 93.700 alumnos (son datos de Escola Valenciana) contra 23. ¿Quién persigue a quién?

    Siempre he despreciado al que ampara a los ricos y ataca a los pobres o al que le roba directamente a los pobres para dárselo a los ricos. ¿Proteger una lengua que hablan cuatrocientos millones de personas y que en el ranking mundial ocupa el tercer lugar? Se necesita ser muy tonto o tener mucha mala fe para venir con esa canción a este festival. Que yo sepa, en España, las únicas lenguas perseguidas –desde los decretos de Nueva Planta de Felipe V hasta los estertores del franquismo– han sido las lenguas no castellanas. Y, ahora mismo, el único partido político que hostiga con saña a una lengua es el Partido Popular en Valencia, que lleva a cabo una campaña indisimulada contra el valenciano/catalán, aunque sin subterfugios “intelectuales” (son gente más simple). Ríase usted de ERC en Cataluña. ¿Para cuándo un manifiesto de savateres, vargasllosas y boadellas para defender la lengua habitual de los valencianos contra las agresiones del poder?

    La misión de los intelectuales en este perro mundo es bastante ingrata. Por jugarse de verdad el tipo, a nadie se le incluye en la lista del Top100. En cambio si vas de víctima, de perseguido (aunque hace años que no bajas del Rolls y de la Visa y tus libros y tus conferencias se venden y se imparten a precio de oro en el territorio donde dices que te quieren mal), acabarás triunfando. Señores intelectuales comunes: si quieren causas nobles, yo les podría sugerir unas cuantas. Pero la persecución del castellano… ¡Anda ya!

  20. Como diría el castellanohablante (dialecto de Ubrique, Cádiz, eso sí), Jesulín, Im-presionante. Este artículo es una auténtica joya para guardar en la hemeroteca de cada uno. No había tenido ocasión de leerlo y complemente el artículo «conciliador» de nuestro Ignacio. Por favor, que alguien lo lleva a los tóxicos lugares, a ver si en los cinco minutos que el blogmaster tarda en quitarlo de enmedio a alguno le da tiempo a ruborizarse un pelín.

  21. Señor Libre pensador, o Trajano, o Rey desnudo… como usted prefiera que me dirija a usted, tanto da.
    Dice usted «Lo suyo, señor salaberria, y perdone que se lo diga, es obsesión enfermiza, casi paranoide» y sabe perfectamente que miente. Sabe usted perfectamente que Jon Salaberria tiene razón. Los IPs no mienten. Póngase usted cuantos nicks quiera, pero no acuse de obsesivos a los que notan lo obvio.

  22. Cada uno es libre de pensar si quiere, naturalmente.
    Sobre perros si hay algo escrito: uno, que es algo parecido a un socialista, tenía un precioso pastor belga de cálido nombre: Ron; pero se hizo demasiado añejo y nos dejó sin un ladrido.
    Lo del onanismo del Guzmi es una blaladronad, se le sube el semen a la cabeza con excesiva frecuencia.

  23. Dos mio …que duro es tener que editar un video con el debate en el parlamento vasco sobre un referendum inocuo.
    Con el inconveniente de ser castellano-catalan-eivissenc y no tener ni papa de euskera…por mucho que me afane en el idioma de los signos de una señorita que esta presente en un recuadro de la pantalla,no deja de decir lo mismo en euskera…supongo que a eso le llamaran dialogo de sordos.
    En fin,espero que cuando tenga que poner los tiitulares en vasco…espero que Lezo o lope agirre me ayuden en mis intentos de hacer dos versiones del mismo evento:una para los euskaldunes y otra para los españoletos.

    Una para la Euskadi profunda y otra para la España profunda….y no tengo pie….

  24. Que tiempos aquellos en que un borrachete con gafas y sin sonrisa nos hacia reir en catalan sin que nos pararamos en las palabras del idioma en que nos contaba sus chistes.
    Eugenio ,vuelve y aparecete a esos intelectuales del desconcierto castellano.

  25. En fin, amos allá

    Lo primero es hoy felicitar a ISC, no solo por el artículo, sino por su posicionamiento en contra del Manifiesto. No es muy común esa postura. Gracias. No lo subscribo por algunas cuestiones finales… a saber:

    Los nacionalistas unos y otros, son un ente ectoplasmático del tipo los rojos, los fachas, los masones, los racistas o los ecologistas.

    Las leyes de normalización lingüística han sido aprobadas por el parlamento catalán, por unanimidad o por matorías amplias. La del 83 con el voto a favor del PP. Al menos la postura de C’s y UPyD es clara desde un principio. El PPC oscila entre el bilingüismo «integrador y de sentido común» y la defensa del castellano amenazado. Casi se diría que en función de lo que diga El Mundo. Los partidos que apoyan estas políticas, el resto, obtienen una y otra vez amplias mayorías.

    Mayorías que se reflejan en la calle. Todas las encuestas (y los que las cocinan) señalan que la exigencia del catalán para los puestos de trabajo, y la normalización lingüistica de los colegios es aceptada ampliamente. Hablamos de 70 y tantos por cientos. Y entre un 7 y un 10% se opone. Es una constante ya que datos parecidos salían entre los que querían mayor presencia del catalán en la universidad, o los pericos que querían que el RCDE de Barcelona se llamase Espanyol y no Español. Y que si se cambiaba el himno este fuera solo en catalán.

    Este conjunto de gente podría denominarse «mayoría del pueblo catalán» y obviamente incluye a un conjunto mayor que el de «nacionalistas», derechas, izquierdas, bilingües de lengua materna catalana, etc. Porqué sistematicamente se habla de nacionalistas?

    Además, esta legislación no ha nacido de una calentada de Pujol, o de un chantaje de Carod-Rovira a Maragall. Recuerdo que pasaron por el Parlament casas regionales, cámaras de comercio, sindicatos, patronales, profesores, etc
    La legislación lingüística está consensuada como pocas… qué es lo que hay que hablar más y con quien?

    Será que desde 1905 se viene pidiendo una escuela pública, laica de calidad y en catalán. Se ha acabado consiguiendo en los períodos democráticos, con la autonomía y se ha acabado con cada dictadura. No será un derecho histórico, pero es un derecho históricamente reclamado. Y siempre la misma historia, que cansinos!

    Item donc, ISC plantea que se estudie el catalán a posteriori. Bueno, y si luego no quiere o suspende? El problema sigue siendo el mismo.

    Se habla tambien de imposiciones, castigos, etc. Bien, la mayor parte de ellos son exageraciones, pero yo diría a modo sarcástico «detrás de ud.» Esto es, a cada ley que obliga a usar el castellano que se quite, lo mismo suceda con el catalán, el gallego, etc. O no se acuerdan de la ley que prohibe la libre importación de teclados de ordenador. Nos quieren quitar la Ñ, decían. O la ley que impide vender productos no etiquetados en castellano en este reino. Si el problema no está en que lo defensores del catalán pidan cosas rarísismas, si es que piden la oficialidad.

    Otrosí, sobre la atención a los usuarios en el idioma que elijan, aspecto que se cita en el Manifiesto. No son solo los usuarios. Y si la Intranet de la organización/empresa está en catalán/gallego/euskera? Y si las normativas estan redactadas en este idioma. Hoyga, que a mi la informcaión sindical me llega por e-mail y en catalán. Voy a CeCeOO (u otros) y les digo que me la envien castellano y que son unos putos nacionalistas? Y si en la típica reunión de trabajo cada uno habla en el idioma que le da la gana? Son cosas a tener en cuenta, creo!

    Y a todo esto quien es quien odia lo diferente y lo diverso? Los nacionalistas catalanes? los del PCTV? Los de la boina del BNG? Seguro? Miren, ERC es el único partido abiertamente independentista (en los otros hay criptoindependentistas), el 25% de su electorado es bilíngue de lengua materna castellana y no tienen previsto quitar la oficialidad del castellano en una Catalunya independiente. Perdón Cataluña.

    Lo de que solo las personas y no los territorios tienen derechos es muy divertido. Qué dicen los intelectuales que harán en favor del caló, de la lengua de los españoles de etnia gitana, que son personas y no tiene un territorio definido? Si un saudíta roba en el Corte Ingles de BCN, le aplicamos la legislación española o le cortamos la mano. Qué es más importante du condición personal de islámico? O la legislación del territorio en el que delinque? Mañana mismo voy a pegarle cuatro gritos a la Sierra de Collserola y a la desembocadura del Besós. Si no vengo aquí en algunos días es que los mossos me han llevado al frenopático.

    En definitiva, es siempre un problema de democracia. Tiene el pueblo de Catalunya, Galiza, Ibarretxistan la última palabra en asuntos con competencias exclusivas? O no la tiene.

    Por otra parte el Molt Honorable José Montilla se ha sacado el nivel C de catalán. Que bien, ahora cuando ZP le de la patada para imponer la pax sociovergente podrá dar clases en alguna Universidad 🙂

  26. Alguien dijo 79

    ¿Que es lo obvio Sr. Alguien? ¿Que la IP es la misma para varias entradas con diferentes niks? ¿y? El espíritu Santo no creo que tambien, pero el padre y el hijo pueden no ser los mismos y entrar con el mismo ordenador. De todas maneras, ya puestos, nos podía aclarar queienes, ademas de Libre pensador, Trajano o Rey Desnudo entran con la misma IP. Espero que Ceferina y muchos otros no se enfaden.
    Puestos a desvelar identidades cada uno podrá elucubrar y además acertará, pues suelen ser muy evidentes muchas de ellas, pero el blogmaster nuca debe dar ese paso. Repito, nunca.

  27. #73

    No si tu puedes no hablar catalán si no te da la gana. Miles de personas lo hacen. Ahora bien, no te quejes si no entiendes lo que emite TV3, o si te lo piden para una oposición, o deberás respetar que alguien no le de la gana contestarte en castellano. Es una cuestión de igualdad, porque yo no puedo alegar desconocimiento del castellano, por ejemplo. Nadie que no conozca el castellano tampoco puede presentarse a unas opos para maestro, por ejemplo.

    Hay mucho de nacionalismo, como señala Juan Carlos Moreno Cabrera, en eso del castellano como lengua común que todos me entiendan, que yo ya veremos si entiendo la de los demás, pero sin imposiciones, sabes. Es un poco como Rouco Varela quejandose de la imposicion del laicismo frente a la naturalidad del catolicismo.
    Insisto, soy un lego en la materia, pero antes de hablar de Gestapo repasate la legislación y no La Razón.

    Por cierto se me olvidaba decir que la Unión Europea ha calificado como muy positivo la escolarizacion española (perdón, de Enestepais) en zonas bilíngües, a fin y efecto de crear un bilinguismo efectivo.

    Por cierto, un año más las notas de selectividad de castellano son superiores a las de catalán. Y las primeras no son las más bajas de España. Es más, segun el informe PISA de los c… si Bien en Catalunya los alumnos tenbían un menor conocimiento de castellano que Castilla y León o Euskadi, era superior al de RestodeEspaña. Hablamos de diferencias de décimas. Ande está el problema? El campeón de Scrable de Enestyepaís de hace años era catalán. Increible!

  28. OFF TOPIC del Día:

    La ONU ha premiado a la Generalitat por el fomento de la participaciñon ciudadana.
    Recoge el premio el Molt Honorable conseller Joan Saura. Blogueros, EN PIE!!!!!

  29. Los padres hablan en catalán, los abuelos haban en catalán, los niños en la ecuela reciben las enseñanzas en catalán y en el recreo, entre ellos, se entienden en …… castellano………. Curioso.
    Su muno es el de los dibujitos y en TV ven bastantes más dibujitos en castelano que en catalán y tantas o más pelis en castellano que en catalán.
    No es un problema de miedo a que el castellano deje de usarse. Nunca lo hará, como dificilmente el jugador extranjero que juega en el Barcelona te responda en catalán, aunque se le pregunte en esa lengua. El problema es la libertad individual a poder usar caualquiera de las lenguas coofiiciales y no solo en una que, por decreto, se imponga.

  30. Me gustan los argumentos de Pratxanda y me deja perplejo el tono virulento del hasta hora siempre morigerado Permafrost. Hay cosas que no entiendo. No entiendo el argumento de Pratxanda en contra de exigir la lengua a posteriori y no a priori. Se hacen unas pruebas sin requisito lingüístico, y al que apruebe se le pregunta si sabe el catalán. Que lo sabe, estupendo. Que no, pues se le anuncia que al cabo de un año se le hará un prmier examen, y al cabo de dos el definitivo, y que si suspende el definitivo se tendrá que ir por donde ha venido. Si, cmoo se espera, lo aprueba, se le hace funcionario o lo que se estime oportuno. Es una solución la mar de práctica y serviría para que los nacionalistas catalanes fueran menos antipáticos ante el resto de España. Por otro lado, no entiendo que Permafrost diga que es completamente natural que alguien se pase toda la vida en Cataluña y no hable la lengua de Cataluña por el hecho de que todos los demás le entienden. Yo entiendo a la gente que habla inglés, pero me parecería raro que un británico que hubiera estado 40 años viviendo en España no aprendiera la lengua y luego encima se quejara de que no puede acceder a un puesto en la administración porque no sabe español. Por supuesto que el español también es lengua de Cataluña, pero lo que no tiene sentido es que, siendo dos idiomas bastante parecidos, haya uan mitad de la población que es bilingüe y otra que es monolingüe aprovechándose del bilingüismo de los demás. En cuanto a las multas, me parece mal que se multe por no rotular en catalán, pero, coño, también me parece mal que haya gente que sea tan cerril que se niegue a rotular en catalán, si no cuesta tanto. Sobre Luxemburgo: mi experiencia catalana es similar a la de Permafrost, es decir, salvo muy, muy rara excepción, en cuanto yo comenzaba en español los demás se pasaban amablemente a esta lengua. Recuerdo dos o tres casos desagradables, pero sobre un total de cientos.

    Yo también esperaba que ISC metiera más caña al manifiesto. Debe ser porque no lo firma el merluzo pirrónico. ¿Alguien sabe si el merluzo pirrónico ha estampado su firma entre los selectos 20 intelectuales? Lo digo para saber a qué atenerme con lo de «intelectual».

  31. Andaba yo por las ramblas y me meti por una callejuela fui a parar a una tienda y al entrar en ella….una chica se me acerco y me pregunto en catalan que que queria yo le dije en perfecto castellano que solo miraba y que ya me decidiria.
    La dependienta me dijo una serie de tonterias en catalan que entendia perfectamente ,pero ella no lo sabia,
    Me decidi a compara algo y me diriji a ella en perfecto ingles y ella seguia hablandome en catalan con el convencimiento de que le entendia perfectamente….pero al ver que no entendia lo que le estaba diciendo en ingles,la dependienta me empezo a hablar en español….yo ni corto ni perezoso empece a hablarle en frances….y la chica no escarmentaba me seguia hablando en castellano como si fuera el mimisimo Tarzan….
    Cuando vi que ya sus nervios no resistian mi embate linguistico y viendo que me iban a echar a la calle decidi ,desaparecer por arte de magia….pues sali corriendo de la tienda con una camisa roja de rayas amarillas que me quedaba de maravilla.
    Moraleja…si quieres robar en el extranjero hazte el sueco….jeje.

  32. Venerado Don Cicuta, como puede usted comprobar en la foto que ilustra este artículo de «Diario de Navarra», entre Carmen Iglesias y Savater asoma la carita de Gorri-ón-Il, teórico máximo del pirronismo-leninismo, en la presentación del Manifiesto de marras.

    http://www.diariodenavarra.es/20080624/culturaysociedad/manifiesto-intelectuales-favor-espanol.html?not=2008062400285995&dia=20080624&seccion=culturaysociedad&seccion2=culturaysociedad

  33. Nuestro CSI (Crime Scene Investigation, «Investigación de la Escena del Crimen»)particular mas conocido por ISC en espaniglish.
    Como iba diciendo en el escenario del crimen a detectado ciertos intelectuales que su DNA mental demuestra que tienen absorvido el coco por el español,eso es lo sufiviente duro para que ISC en su informe de la situacion haya preferido no dar mas caña que la necesaria ….todo ellos para que los mas exlatados le critiquen por maricomplejines .

    ISC estoy contigo ,nadie mejor que yo ha leido entre lineas la mala leche que has sabido retener en beneficio de un lugar de encuentro con el debate democratico.

    Y como demuestra muy bien en su articulo….hay intelectuales para todos los gustos….incluso aquellos que hacen de lo inocuo ,un argumento de protesta revolucionaria y patriotica.

  34. A propósito del manifiesto al que hace referencia el artículo de ISC y muy relacionado con dicho artícul, les dejo este artículo aparecido ayer en Público:

    «Â¿EN QUÉ SÓTANOS ESCONDEN A LOS OPRIMIDOS?
    Manuel Rico

    La última cruzada del nacionalismo español merece un triple comentario: sobre los abajofirmantes, sobre los propagandistas y sobre el contenido de la campaña. Respecto a los intelectuales de guardia, sólo cabe mostrar admiración ante unas personas que cuando se abrazaban a Castro o luchaban por liberar Euskal Herria, tenían razón y todos los demás eran unos pequeñoburgueses explotadores; cuando se hicieron socialdemócratas, por supuesto que conservaron la razón y todos los demás eran unos radicales comunistas o fascistas; y cuando han decidido que son liberales de centro, asombrosamente
    la razón sigue de su parte y los demás son trasnochados adoradores del Gulag.

    ¡Qué difícil debe ser cargar siempre con la verdad, estar permanentemente alerta para defender la libertad de la humanidad entera, tomarse la molestia de explicar a los ignorantes y a los oscuros en qué idioma deben hablar!

    Un respeto similar merecen los propagandistas. Yo, en cuanto veo una campaña en la portada de El Mundo, sé que tiene el sello indubitado de la calidad y la verdad. Un periódico que se pone a buscar agujeros negros y encuentra una treintena larga –algunos tan asombrosos como que los temporizadores de lavadoras sirven para fabricar explosivos o que Emilio Suárez Trashorras siempre ayudaba a su abuelita en las tareas del campo cuando era niño–, merece el apoyo desinteresado de todos los españoles de bien.

    Pero una vez proclamada la debida consideración por los abajofirmantes y los propagandistas, cabe plantear una modestísima reflexión sobre el contenido de la cruzada. Si el idioma perseguido es el español, mientras los que florecen en mil primaveras son el gallego, el euskara y el catalán, ¿cómo es posible que no haya ni una sola persona que no domine el español, mientras que son decenas de miles los ciudadanos que viven en Galicia, Euskadi y Catalunya
    que desconocen los idiomas de dichos territorios? ¿En qué sótanos tienen escondidos a los españoles que no saben hablar español por culpa de la opresión que ejercen los nacionalistas malos contra el idioma de Cervantes?»

  35. Primero: Pero quien coño quiere venirse a Cataluñistan? Un antro de homosexualidad, ultranacionalismo, de pisos caros y donde no ponen pantallas gigantes para ver la roja, y si tienes una tienda, o te entran los de la gestapo filológica, o te entra un surrealista políglota.

    Segundo: QUé entendemos por rotulación? No los rótulos de la calle, de los cuales podemos encontrar escritos en castellano a patadas. Puedes inaugurar el Cocina gaditana Casa Fernando, y escribir 200 cartas-menus en castellano (en su varieante gaditana si es necesario) . Luego haces una en catalán, la metes en un cajón por si vieniere un pobre desgraciado que se cree lo del bilinguismo, o para cuando venga la Gestapo y yasta! Creo que la ley no te obliga a mucho más.

    Gracias a la sociedad global, la pequeña pratxanda suelta unas frase sobre el trabajo en castellano que no te menees gracias a un enano calvo quebeques. En cambio la cuestión marinera te la recita en catalán por culpa de una rata británica. La cuota española y catalana queda cubierta por Pocoyo y Teo respectivamente.

    Examenes: Donde aplican ese sistema? En Quebec? en Flandes? en la parte suecoparlante de Finlandia? En Suiza? Lo pregunto. Alguien tiene referencias.
    .
    Simpatía: Yo lo de simpatía lo doy por perdido, y creo que va más allá de decisiones puntuales sobre tal o cual aspecto. No sé, que si hay que hacerse el simpatico se hace pero sin olvidar el «coge la competencia y la pasta y corre»

    Bueno, no vamos ha hablar de lo de Ibarretxe que tiempo habrá, hablemos del referendum que Carod-Rovira, propone para 2014. Primero ERC tiene que conseguir tener mayoría en el parlamento, sola o en compañia de otros. Luego ganar el dichoso referendum. Algo que, excepto una, las encuestas dan como imposible. Que los independentistas ganen a los unionistas. Todo muy democrático, ilegal y anticpnstitucional por supuesto.

    EL PP proponía crear una línea de enseñanza en castellano o garantizar no-se-que si ganaba las elecciones. No las catalanas. Las generales. Esto es, con menos del 20% del electorado (C’s,UPyD, PP) podría imponer a la mayoría el sistema educativo que le salga de la barba. Creo que el estatut dice algo de competencias superexclusivas, y no se que del catalán como lengua vehicular. Nada que no se pueda solventar si consiguen la mayoría en el TC. Es legal, constitucional, pero es democrático?

    En Asturias los digamos defensores del bable (E.P.D.), PAS, IU-Bloque, etc son minoría frente a PPSOE. Punto, se termina la partida. En Catalunya, Galiza y Ibarretxistan, los defensores de las lenguas autóctonas son mayoría. Punto? Empieza otra partida… la del constitucional o la de me lo paso por el forro.

  36. Suscribo totalmente las recomendaciones pragmáticas de Ignacio Sánchez-Cuenca. Entiendo que el pragmatismo es lo que convence del artículo, lo que conlleva oscilar un poco entre lo que tiene que ver con la defensa de las lenguas como cosa (es claro que resulta ridículo defender el español y no lo es defender el catalán) y la defensa de ciertos derechos de los hablantes nativos en cada lengua (que sí pueden verse innecesariamente forzados, por unos y por otros). Reconozco que mi sesgo me lleva a compartir el hincapié de Mimo Titos (7) y de Permafrost (73) en insistir en que se debe mirar el asunto de las lenguas desde el punto de vista de los derechos de las personas tanto como sea posible. Pero eso no está reñido con ser pragmático.

    Si es irresponsable o no que una familia enseñe mejor o peor catalán a sus hijos es algo que debería poder decidir cada familia. El argumento debería ser otro, y la mención a la ciudadanía de segunda no me ayuda. (El comentario de Antesala 13 al pto 2 del manifiesto, por ejemplo, es más fácil de compartir). Que el argumento sea que las lenguas están próximas y que en una sociedad bien ordenada es un bien público que haya una comunicación fluida entre todos; pero si ha de ser una cuestión de consecuencias privadas, dejemos la responsabilidad de sus decisiones a cada cual. (No entiendo que alguien viva en Cataluña y no aprenda catalán, pero no lo comparo a quien rechaza una transfusión de sangre o a quien se niega a que sus hijos vayan a ningún tipo de escuela).

    Los argumentos de Pratxanda (81) están muy bien, siempre dan que pensar. Sin embargo, no basta con recordarnos que hay amplio consenso democrático en la política lingüística (en la mayor parte de la misma, seguramente no tanto en estupideces como las multas). Si una proporción considerable de catalanes, aunque sólo sea uno de cada cuatro, se sintiera realmente agraviada, que no sé si será el caso, por alguna medida de política lingüísitca también habría que escucharles. Digo escucharles, no ondear la bandera española, ni tampoco suponer que es gente que no le da la gana convivir. Por lo demás, no he entendido el problema con la diferencia entre que una ley sea vigente en un territorio y que sea un derecho del territorio (como sujeto). Tampoco me vale que se diga que el catalán sólo pide la oficialidad. De eso se trata, de que sólo puede ser cooficialidad, una incomodidad necesaria, si es que lo es. Con Pratxanda (91) me pierdo, no sé si quiere decir que es mejor que la gente de fuera no vaya a Cataluña.

    Sin decir que las cosas de Cataluña sean de apagayvámonos, tampoco es el espejo de todas las perfecciones. Hay otros mundos. Opciones de rotulación oficial, por ejemplo: Québec, en franceés en grnde y en inglés en pequeño (decisión del TC); Finlandia: en la lengua de la mitad más uno de la población de la localidad (o en primer lugar en esa lengua y después en la segunda lengua)… En ambos casos, hasta donde entiendo, en su casa cada uno hace lo que le parece. No sé por qué sólo en catalán, si público, y al menos en catalán, si negocio privado, es necesariamente mejor (aunque posiblemente sea superior al sistema finés, que conlleva censar a la gente de acuerdo con su lengua), o que tenga que ser anatema cuestionarlo.

  37. Hombre Tareq, lo del 91 es claro, si escuchas la cope, lees la Razón y miras los precios de Catalunya, no se entiende que quieras venir a trabajar a este lado de la Peninsula. Le recuerdo que tras la aprobación del Estatut esto es como Corea del Norte!

    Escuchar, hablar, etc. Bueno, vale. Pero entonces qué hacemos con la ley de Matrimonios gays o la EpC? Porque tienen menos apoyo social y las defendemos a capa y espada (60-30) , menos aún la adopción. Es decir con menos aprovación en las encuestas y en el parlamento. Aceptamos no llamarle matrimonio , pero con los mismo derechos? No castigamos al juez que se niegue a casar a una pareja homosexual?
    Hacemos una doble linea escolar con y sin EpC?

    Porque exigimos más aprobación, más consenso a las leyes autonómicas que a las estatales, y más en el caso de la lengua? Es más, conseguido un consenso con la mitad de ese 20% que dice que existe, qué? Que no impide al 10% restante acudir al primo Estado Zumosol (PP y PSOE) sea por la vía que sea y joder la marrana otra vez. Qué impide a la Brunete y el PP empezar otra campaña de «sensibilización», manifiestos varios, etc. Si da votos.

    Por otra parte, qué si no las personas (y los animales según los casos) tienen derechos? No he hecho filosofía del derecho, me lo expliquen. Es como si me dijera los homosexuales (como los hablantes nativos) no tienen derechos solo las personas individualmente. Aceptamos las bodas gays segun cada caso? Puede una pareja de españoles gays casarse en Italia? y en Sevilla? Son las mismas personas, pero sus derechos varian en función del territorio. No se si me explico.

    Tareq, digo que el catalán TAMBIEN es oficial, o quiere serlo. o Cooficial. Y ahí está el quid, porque muchas de las propuestas en el fondo se resumen en el castellano es de verdad oficial y la autonómica, pues un poquito, pero «con moderación», sin pasarse, si le dejan. Se que es un modo de expresarse un tanto chapucero. O de manera más gráfica. Puede una persona vivir las 24 horas en castellano en Catalunya? Si. Puede hacerlo en catalán? No. Donde está la igualdad? AH! Que al Señor Savater pueda ser catedrático en cualquier parte de España!

    Por otra parte me remitiria a la ley de igualdad y de la paridad en las listas electorales según sexos. Eligimos a los mejores o tenemos que poner cuotas para sexos? Los libegales se quejaban de eso, de que importaba más el sexo que la validez profesional, etc. etc.

    En fin, que si, que lo importante son los derechos de las personas, pero tambien los derechos de les persones, HOyga!

    PD: Con lo de las transfusiones tengo un lío tremendo, de verdad, no se. Con lo de la escolarización en casa, no lo comparto,y yo casi que lo prohibiría, pero es que aveces me sale la vena Pol Pot

  38. Si no es por Simpapeles no hubiera caido en la cuente:
    ¿Cuántos libros en castellano se venden en Cataluña? Todos, como en Madrid.
    ¿Cuántos libros en catalán se venden en Madrid? Muy poquitos y en muy poquitas librerías.

  39. España regala armas de guerra a Marruecos, ¿habré oído bien, estóy loco? No, no me entra en la cabeza, tuve que haber oído mal.

  40. Yo creo que la educación pública, tal y como la define el Estado, puede entrar a decidir si los niños tienen que aprender teoría de la evolución aunque sus padres profesen una fe ciega en el creacionismo, o que los niños se eduquen en una lengua determinada, sobre todo si la enseñanza en esa lengua no impide aprender ninguna otra. De nuevo, igual que el día de Gastey, me parece que Tareq utiliza un argumento liberal poco convincente: que lo decida cada familia como les venga en gana. A mi me parece una barbaridad que unos padres puedan decidir que sus hijos tengan menos oportunidades que el resto porque deciden que no aprendan la lengua de su comunidad autónoma. Sobre todo porque los afectados no son los padres, sino los hijos. Si el hijo, de mayor, reniega del catalán, allá él, eso ya es decisión suya. Pero que unos padres, por cerrilismo político, decidan que sus hijos sean diferentes de todos los demás y no puedan competir por puestos de trabajo en los que se exiga un catalán fluido me parece una locura. En fin, es un argumento poco vistoso, pero a mi me convence.

  41. #95 En Charneguistán se venden muchísimos más libros en castellano que en catalán, tambien se editan muchisimos más. Tan solo suele ganar el catalán cuando se saca una edición simultánea, por ejemplo de un escritor extranjero.
    Me importa un bledo, y me parece lógico, que en Madrid no lean en catalán. Si me parece ilógico que no se lean más autores catalanes traducidos. Cuanta gente ha leído a Pere Calders? me gustaría conocer las cifras de venta de algunos autores «perifericos» en otros países, y contrastarlas con otros consagrados.
    Si les hablo de Albert Sanchez Piñol, saben de qué va? No se si se le ha traducido al castellano, pero fuera vende bastante (la pell freda) . Yo no lo he leído como novelista, pero les recomiendo a todos que lean Payasos y monstruos.

    http://blogs.periodistadigital.com/libros.php/2006/06/06/payasos_y_monstruosa_de_albert_sanchez_p

    Otro sí, el catalán está enbtre las 100 lenguas más habladas del mundo. No se si la 60ytantos o la 80ytantos. Pero en lo que se refiere a traducciones somos la decimoquinta potencia. Lógico, en tanto hay una potente industria editorial y se traduce bastante manual universitario. Los nórdicos y holandeses como saben inglés pasan de traductores. Esto viene a cuento de las acusaciones de provincialismo, de encerrarse en su lengua, etc. Porqué a Moliere, a Shakespeare o a Bukowski los tengo que leer necesariamente en castellano? Hoygan, no me pregunten qué libros me he leído en cada idioma porque como bilingue… no me acuerdo!

    En cambio, saben ustedes que se han editado recopilatorios de Serrat pero SOLO en castellano? Saben que Sergio Dalma quiso sacar una canción en catalán en un cd y le dijeron que si… en un cd aparte (solo la canción en catalán), que había que pedir (como las pelis ponno) y no se si solo se dristibuia en la R.P. de Kataluñistan. Hablenme de nacionalismo excluyentes, y de nacionalismo banal no explícito.

    Espejo de perfecciones?Sr. Tareq no dudo que la mayor cantidad de hijos de puta xm2, Dios (o el gran arquitecto del universo) la puso entre los Pirineos y Castellon. Catalunya es una mierda, me limpio el culo con la cuatribarrada (estelada o no), etc, etc.

    Pero como todo hijo pródigo y borde sabe qué? Quiero ser libre de equivocarme solito! No quiero que Savater y cia me vengan a salvar.

    PD: ya se que este post no sube el nivel, pero yo le veo algo de poético.
    PD2: Curioso, que Trajano (y sus IPs) haya venido poco hoy. No ha hecho falta quizás.

  42. #96

    2 a 1 a que la noticia es Enestepaís regala chatarra militar a CorralitodeMohamed para las maniobras de los mecánicos militares. Y para de contar

Deja una respuesta