¡Aljamdulila! (¡Alabado sea Dios!)

Mimo Titos

Como es ya tradicional, anoche Italia reaccionó in extremis y derrotó a Francia con lo que se clasificó para los cuartos de final y apeó a la favorita Rumania en un guiño cruel, que sin duda habrá propiciado un gran regocijo al demagogo de Berlusconi y una pena adicional a los pobres gitano-rumanos expulsados a (sangre y) fuego de Italia hace pocas semanas.

Sin embargo, casi al mismo tiempo, llegaba la sorprendente noticia de que Egipto había conseguido que Hamás e Israel acordaran un alto el fuego que debería poner fin a la interminable espiral viciada de operaciones de castigo israelíes contra milicianos islamistas en la Franja de Gaza y lanzamiento de cohetes sobre poblaciones israelíes limítrofes en respuesta, o al contrario, que da lo mismo.

Cuando lo vea lo creeré, dirá alguno, y no sin razón, pero para cuando lean estas líneas la tregua debería haber entrado ya en vigor, con una duración inicial de seis meses. Ambas partes han tenido que ceder. En principio y en la más pura línea Aznar, Israel no negocia con terroristas. Pero como Israel sabe bastante más del mundo real que Aznar, Israel no le hace ascos a un acuerdo aceptable que convenga a sus intereses, especialmente si puede argüir que ha sido negociado en su nombre por un país “amigo” como es Egipto, el primer país árabe con el que firmó la paz.

Hamás pretendía que Israel renunciara a sus “operaciones de castigo” también en Cisjordania y que accediera a abrir los pasos fronterizos, con Israel y con el Sinaí egipcio. Israel ha aceptado hacerlo pero en una segunda y tercera fase. Si Hamás cumple su promesa de parar los lanzamientos de cohetes desde Gaza (no olvidemos que también los lanzan otros milicianos como los de la Yihad Islámica), Israel abriría el paso de mercancías desde su territorio por el paso de Karni. En una tercera fase y asumiendo que el alto el fuego se mantiene, Israel estaría dispuesta a aceptar la reapertura del paso fronterizo de Rafah entre Gaza y el Sinai, antaño gestionado por la UE, pero para ello sería necesario hacer progresos hacia la liberación del militar Shalit, que Hamás mantiene en su poder desde hace más de un año, para lo cual Hamás exige la liberación de varios centenares de prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

Una cosa es el anuncio y otra bien distinta que el alto el fuego se mantenga. Pero menos es nada. Como también es esperanzador que durante su visita del pasado fin de semana (¡la decimoséptima!), la Secretaria de Estado americana Condy Rice haya declarado que no podía asegurar que las conversaciones políticas israelo-palestinas en curso devendrán en un acuerdo de paz antes de final de año, como es el objetivo de la Administración Bush, pero que estaban bien encaminadas. Está el infierno empedrado de buenas intenciones y sería útil que la Secretaria hablara con mayor vigor y más frecuencia del inmenso obstáculo que supone la continuada expansión de las colonias israelíes en territorio ocupado. Pero al menos admitamos que la señora es perseverante y seguramente le gustará que sus esfuerzos tengan algún rédito.

Lo malo de Oriente Medio es que los análisis son invariablemente o todo sombrío o todo esperanzador. Porque a las noticias positivas ya reseñadas cabe añadir otras todavía más inesperadas hace sólo algunas semanas. Por ejemplo, Siria e Israel han abierto un canal de negociación con Turquía, tradicional aliado de Israel, con el que comparte soledad étnica frente al océano árabe, actuando de intermediaria y anfitriona. En realidad el diferendo del Golán es bastante sencillo de resolver y así estuvo a punto de ocurrir en 2000 cuando Clinton se reunió en Ginebra con Asad padre. Pero Siria insistió en que Israel debía retirarse de toda la ribera ocupada del Mar de Galilea o Lago Kineret mientras que Israel insistía en mantener una pequeña porción. Más complejo resulta que Siria acepte cesar en su apoyo activo a Hamás y a Hezbolá en Líbano, terroristas para Israel pero meros luchadores por la libertad frente al agresor israelí a ojos de Siria, como del patrocinador financiero iraní.

Y sin embargo, parece que Hamás podría dejar de ser un problema en la medida en la que el liderazgo de Hamás en el exterior, precisamente en Damasco, ha dado su aquiescencia a la tregua auspiciada por Egipto. Por no hablar de Hezbolá, de la que no se oye hablar desde hace unas pocas semanas, concretamente desde que consiguió que la mayoría gubernamental libanesa aceptara todas las demandas políticas que venía planteando sin éxito desde hacía más de un año. Es evidente que Hezbolá no pasaría un test de calidad democrática occidental: su democracia interna es considerablemente más deficitaria que la del PP y no integra principios tan elementales como el de la igualdad de derechos entre hombre y mujer, separación religión-estado, etc. Pero no por ello dejan de ser los legítimos representantes democráticos de una parte considerable de la sociedad libanesa, bien por su liderazgo entre la comunidad chiíta, bien por su defensa del sur del país frente al ejército israelí. Ahora que el Gobierno, con la mediación de Qatar, ha cedido a su demanda de recuperar un tercio de las carteras ministeriales, puede que Hezbolá se dedique a gobernar en vez de hostigar a las tropas israelíes en la frontera, especialmente si Israel a su vez no provoca.

Parece demasiado bonito para ser verdad pero lo cierto es que el acuerdo interlibanés de Doha parece más sólido de lo que los escépticos pensaron en un primer momento. Y podría durar hasta las elecciones legislativas del año que viene, tal y como está previsto. En cuyo caso, es posible y sólo posible, que el Presidente sirio, Asad hijo, asista a la Cumbre de París del próximo 13 de julio, convocada por el Presidente Sarkozy para relanzar el proceso de integración euro-mediterráneo pero que bien podría acabar convirtiéndose en el escenario de un apretón de manos histórico entre Asad y el Primer Ministro israelí Ehud Olmert.

Eso siempre y cuando Olmert sea en verdad el eterno superviviente político que se supone que es y consiga mantenerse en el cargo hasta entonces, porque no es descartable que todos los avances con Hamás y Siria vengan motivados casi exclusivamente por la necesidad de escapar a la creciente presión política de su propio partido y de la coalición gubernamental que le sostiene cada vez más a duras penas dado lo serio de las acusaciones de corrupción y manejo turbio de fondos que pesan sobre él.

Como tantas otras veces hablando de Terra Sancta, permítasenos concluir con el manido tópico de que en ningún sitio como en éste son los milagros posibles, sin dejar de ser milagros y por tanto, prácticamente imposibles. Pero oigan bien, mientras Rice visitaba Jerusalén, el bueno de Javier Solana se pasaba por Teherán para hacer entrega de una nueva oferta negociadora al régimen de los Mullahs y, para sorpresa general, la oferta no fue rechazada de plano inmediatamente.

Así que no son pocos los elementos esperanzadores, especialmente considerando que hace pocas semanas el panorama era tan sombrío como el que ahora se le presenta a “la roja” frente a Italia en cuartos. Pero quién sabe, igual en esta ocasión somos capaces de aprovechar la ausencia de Pirlo y Gatusso para vengar de una vez la afrenta de Tassoti a Luis Enrique en el Mundial de 1994. Y si por el contrario volvemos a perder, que al menos los hados nos sean propicios en Oriente Medio, por la cuenta que le trae al mundo, entre otras cosas por el relajo que supondría sobre el precio del petróleo.

59 comentarios en “¡Aljamdulila! (¡Alabado sea Dios!)

  1. Señor presunto gurú del blog (sutil indirecta, vive dios).
    Sobre el innombrable… hombre, estará usted de acuerdo conmigo en que es sospechoso que alguien participe un par de veces en el blog y a la semana le inviten a poner su columna. No sé no sé, no quiero ser conspiranoico, pero para mí, que a alguien conoce.

    Sobre el tema de hoy. Joer, macho, que me llevo bien contigo, no me saques el tema de Israel, que sabes que me enciendo.
    En este tema se da uno de los peores vicios que existen en nuestra democracia. Intentaré explicarme sin soltar muchas burradas.
    En política se dan situaciones muy paradógicas, como que los más válidos no puedan llegar a puestos altos porque amenazarían a los jefes (por eso Gallardón no es diputado por ejemplo). También a veces un político tiene que elegir entre lo mejor para su carrera política y lo mejor para su país. No me cabe ninguna duda que la inmensa mayoría elegirán lo primero. Nadie quiere el suicidio político.

    Pues en el tema de Israel, me temo que cada declaración o cada paso que da cada uno de los actores, viene precedido por un sondeo de opinión o por la pulsación de la realidad por parte de sus respectivos gabinetes de márketing.
    ¿cuando Israel hará una propuesta aceptable por los palestinos? Cuando la mayoría de la población Israelí considere que es mejor perder un poco pero apartar de sí ese cáliz.
    Por eso a veces los grupos terroristas consiguen cosas, porque excitan las pulsiones más irracionales de la población en general, como es el miedo. y la población general, con miedo exigiendo a un gobierno que ceda…. es una marea difícil de capear. (esto no es un símil taurino, es un símil marinero, los oleajes a veces se pasan a capa)

    En definitiva, no tengo la menor esperanza en que Israel proponga un trato razonable. Vamos, que tengo más fe en la roja que en esto, imaginate si veo negra la cosa….

  2. Gracias a Mimo Titos por el artículo, al que me uno en la esperanza por la paz en Oriente Medio. Me alegra que un grupo terrorista como Hamas, que no reconoce el Estado de Israel, acceda a negociar una tregua con ese ente al que ignora en los papeles. De la misma forma, aplaudo la decisión de Israel de rubricar un acuerdo con el grupo que goza del mayor apoyo social en Gaza, con el que hasta ahora se había negado a negociar. La satisfacción es mayor, si cabe, teniendo presente que se estaba barajando una inminente operación militar israelí en la Franja.

    Ahora bien, sin ánimo de ser derrotista, creo que el éxito de la tregua dependerá, en gran medida, de la capacidad de Hamas para controlar a los grupúsculos militares que operan en Gaza y que amenazan con hacer añicos la tregua. Hoy mismo, el ejército israelí ha asesinado a seis activistas. Y la Jihad Islámica, que ha declarado que cuatro de los asesinados eran miembros de sus filas y que aparentemente respeta pero no suscribe el acuerdo firmado en Egipto, ya ha anunciado que se reserva el derecho a contrarrestar ésta y cualquier otra ofensiva israelí, no sólo en Gaza, sino también en Cisjordania. Es crucial que Hamas sea capaz de ejercer su ascendencia sobre la atomizada realidad de las milicias de la Franja de Gaza para que se haga cumplir el acuerdo.

    Todavía no ha entrado en vigor la tregua y ya se oyen voces que advierten de un posible rearme de Hamas aprovechándola o de provocaciones israelíes en Cisjordania. Sin embargo, creo que hay razones para el optimismo. Hace un par de meses Khaled Meshaal, el líder de Hamas en el exilio de Damasco, concedió una entrevista al diario Palestino Al-Ayyam, controlado por Fatah, en la que sostenía que Hamas está dispuesta a una solución en la que Israel coexista con un Estado Palestino, lo que supondría un reconocimiento de facto del Estado hebreo por parte de Hamas. Asimismo, reiteró su apoyo a Abu Mazen como interlocutor de la Autoridad Palestina. No es de extrañar que, en este contexto de moderación de Hamas y de cooperación con el Gobierno de la Autoridad Palestina, Israel se haya mostrado proclive a negociar los términos de un cese de las ofensivas con el grupo que controla la Franja, en lo que podría resultar el principio de un proceso de paz que involucre a Cisjordania en el futuro.

    En todo caso, tendremos que alegrarnos de cualquier cosa que reduzca el padecimiento de los civiles que viven en la Franja de Gaza.

    Sobre la roja… Supongo que ayer muchos queríamos que ganara Rumanía. Manolo Lama decía en la retransmisión del partido de Holanda con Rumanía que parecía un locutor de Radio Nacional de Bucarest. Al final tenía que tocarnos Italia, para poder decir que caímos ante un grande. ¡Qué lástima!

  3. Gracias, Titos, por el artículo.

    Supongo que el optimismo es una obligación del converso.

    ABC titula ayer: «Israel desafía a Rice con la construcción de 40.000 viviendas en Jerusalén. Los diarios judíos ningunean la visita de la Secretaria de Estado de EE.UU.».

    Confieso que el de Oriente Próximo es uno de los pocos asuntos que me producen todavía más fatiga que nuestro monotema, por la razón que he explicado alguna vez: la solución es factible, está ya estudiada y sólo espera para su aplicación que una generación de dirigentes sensatos cierre el acuerdo.

    Abrazos para todos.

    Abrazos para todos.

  4. A ver si hay suerte y esta vez llega a oídos de Pablo Franco que estoy deseando disculparme, si se toma la molestia de aclararme qué comentario mío le hizo pensar que le estaba respondiendo con pedantería y con prepotencia.

    Una cosa es que no lea lo que escribo, algo que me parece muy saludable si eso le produce urticaria, y otra es que se refiera a mí como el innombrable. A mi no me preocupa demasiado que no quiera referirse a mi por mi apodo bloguero, pero me preocupa que lo que escribo pueda afectar a su salud. A ver si podemos firmar un armisticio, sobre todo para que no nos puedan decir que tenemos que aprender de Hamas e Israel.

    Si no le ofende, me gustaría hacerle una recomendación: no sea tan desconfiado (o conspiranoico, como le gusta a usted decir) y no se agobie con mis amistades, hombre. Ya le ha dicho Mimo Titos, que es uno de los gurús del blog, como usted dice, que no tiene ni idea de quien soy. Fíese, de verdad, que Mimo Titos es buena gente. Y si no lo sabe él…

  5. Del comentario de hoy entresaco dos citas, metidas con calzador y que no pegan ni con cola, aunque presumo deben ser el peaje establecido para participar como articulista en el blog:
    » ……. En principio y en la más pura línea Aznar, Israel no negocia con terroristas. Pero como Israel sabe bastante más del mundo real que Aznar, Israel no le hace ascos a un acuerdo aceptable que convenga a sus intereses ….. »
    » ……. Es evidente que Hezbolá no pasaría un test de calidad democrática occidental: su democracia interna es considerablemente más deficitaria que la del PP ….. »
    Del resto del artículo poco que decir, salvo que las referencias al mundial de futbol pueden ser lo más destacable del mismo. Si bien, de entre todo el resto del escrito, me quedo con la siguiente cita y sin la cual todos notaríamos que quedaría vacío de contenido:
    » ……. Pero oigan bien, mientras Rice visitaba Jerusalén, el bueno de Javier Solana se pasaba por Teherán para hacer entrega de una nueva oferta negociadora al régimen de los Mullahs y, para sorpresa general, la oferta no fue rechazada de plano inmediatamente. …… »

    La verdad es que sí. ¿Que sería del mundo sin la aportación del PSOE a la solución de sus problemas …….. y problemos?

  6. Dices, Antesala, «creo que el éxito de la tregua dependerá, en gran medida, de la capacidad de Hamas para controlar a los grupúsculos militares que operan en Gaza y que amenazan con hacer añicos la tregua. Hoy mismo, el ejército israelí ha asesinado a seis activistas». Es una curiosa manera de expresar la cosa. ¿No dependerá el éxito de la tregua de que Israel deje de asesinar? Seguro que entonces le es más fácil a Jamas «controlar» los grupúsculos o lo que sea.

  7. Gran satisfacción me produce este acuerdo y que no solo se circunscriba a las víctimas de ETA sino tambien a otras entre las que se incluyen las del Grapo. Aprovecho esta referencia para recordar a mi muy cercano familiar Manolo Quintana y a mi buen amigo Rafael Padura asesinados ambos por el Grapo en la misma mañana del 5 de Septiembre de 1.984.
    http://www.larazon.es/48022/noticia/Espa%F1a/Acuerdo_hist%F3rico_entre_PP_y_PSOE_para_honrar_a_las_v%EDctimas_en_los_municipios

  8. Teoura, comentario #6:

    Efectivamente digo eso, pero a continuación añado una frase que cambia el sentido del párrafo. Concretamente: «creo que el éxito de la tregua dependerá, en gran medida, de la capacidad de Hamas para controlar a los grupúsculos militares que operan en Gaza y que amenazan con hacer añicos la tregua. Hoy mismo, el ejército israelí ha asesinado a seis activistas. Y la Jihad Islámica […] ya ha anunciado que se reserva el derecho a contrarrestar ésta y cualquier otra ofensiva israelí, no sólo en Gaza, sino también en Cisjordania.»

    Lo que pretendía decir es que en Gaza hay varios grupos armados, independientes de Hamas, aunque bajo el paraguas de ésta, que son difíciles de controlar. El acuerdo exige a Hamas que no se lleva a cabo ninguna ofensiva armada desde el territorio de la Franja, sea por parte del grupo que sea. Sin embargo, el acuerdo no se aplica en Cisjordania, donde el ejército israelí realiza incursiones diarias, algunas de ellas con saldos mortales en filas palestinas. Y la Jihad Islámica ya ha advertido de que se reserva el derecho a responder a cualquier acción armada israelí en territorio palestino, incluida Cisjordania. De esta forma, por poner un ejemplo, si a una ofensiva israelí en Nablus le sigue el lanzamiento de cohetes por parte de la Jihad Islámica en represalia, técnicamente Hamas sería responsable de la vulneración del acuerdo. No sé si, a simple vista, ese acuerdo resulta particularmente justo, pero ese es el trato al que se han comprometido ambas partes.

    Comparto con Teoura que si Israel deja de asesinar a Hamas le será mucho más fácil cumplir su papel en la tregua. Pero también entiendo que Israel quiera asegurarse de que Hamas hace un esfuerzo por controlar a todos los grupos armados.

  9. Pablo,
    Me consta que más de un espontáneo ha escrito uno o más artículos y los ha enviado al mail general y me consta que en alguna ocasión se ha publicado y en otras no, atendiendo al calendario, disponibilidad y calidad de la contribución (interpretada subjetivamente, eso sí, por alguien, que desde luego no soy yo).
    Me ha gustado tu post 1 porque al hablar de Oriente Medio en modo alguno viertes opiniones o expresas posiciones “inaceptables” o “contraproducentes” del tipo “la creación de Israel fue un error”, “los palestinos pagan por el Holocausto”, etc., que no sólo acercan al que las profiere a gente como Ajmadineyad o Hugo Chávez sino, que sobre todo, impiden cualquier progreso hacia una paz justa y duradera porque reviven el sentimiento o paranoia israelí de que el fin último de tal acuerdo es su desaparición, algo que Hamás y otros no tienen óbice en proclamar.
    La amplia mayoría de la población israelí está dispuesta a “pagar” por la paz, como la palestina a renunciar a muchas de sus demandas tradicionales. Aparte de encontrar el punto de equilibrio, a mi juicio la cuestión clave es crear la confianza necesaria para que ambos puedan fiarse del otro, o de un garante internacional. Ese es el verdadero problema y no la componenda a la que finalmente se llegará. El problema es que Israel ve que se retira y siguen los cohetes y escucha declaraciones maximalistas, y los palestinos ven que se sientan a negociar pero siguen los asentamientos, que no son precisamente una buena señal de que el otro se vaya a retirar de la tierra que ocupa ilegalmente.

  10. Antesala,
    En Oriente Medio muchas cosas no son lo que parece. Israel ayer mató a 4 milicianos pocas horas antes de que entrara en vigor la tregua y la Yihad Islámica respondió con varios cohetes, también antes de que entrara en vigor la tregua. O bien Israel quería cargarse a un tipo peligroso antes de atarse las manos o, como también se informó, los 4 tipos en cuestión, se disponían a lanzar un ataque para impedir que la tregua entrara en vigor… Tampoco es cierto que fuera lo primero o lo segundo dependiendo del resultado pero si la tregua ha entrado en vigor y se mantiene, es un indicio de lo segundo…
    Hamás lleva más de un año diciendo que no va a reconocer a Israel pero que está dispuesta a una, primero tregua, luego calma, de larga duración, es decir, a no reconocer pero aceptar la realidad, añadiendo que si el pueblo palestino acepta en referendum un eventual acuerdo de paz, ellos no serán más propalestinos que los palestinos mismos. Ese acuerdo lo negociaría Abu Mazen. El problema es que los israelíes no quieren hacer concesiones a Abu Mazen sobre temas complejos que después sean rechazadas por el pueblo palestino y que a partir de ese momento se conviertan automáticamente en el punto de partida de las reivindicaciones palestinas, como ya lo son las ofertas que hizo Israel en la malograda Cumbre de Camp David.
    Hay margen para el entendimiento, también con Hamás, como demuestra que cada poco el vocero de Al Qaeda, Al Zawahiri, les condene al fuego eterno por aceptar siquiera tácitamente la existencia de Israel. Hamás es antes nacionalista que yihadista, a diferencia de Al Qaeda.

  11. Buenos dias ,Mimo Titos ,caballeros callejeros y cabelleras el viento:

    Quizas lo que voy a escribir sea una butade,pero creo que Israel hace de los asesinatos selectivos (no exentos de daños colaterales) su seña de identidad.
    Hamas y todos los grupusculos terroristas hacen del ataque indiscriminado su seña de identidad.
    Antesala lo refleja con realismo.
    Eso me lleva a pensar que Israel ha matado a activistas de Hamas que no estan de acuerdo con los intentos de poner sensatez en el conflicto que les enfrenta.
    Por supuesto en Hamas deben pensar lo mismo del los israelitas que no quieren una solucion que no les gusta….pero al ser sus ataques indiscriminados …no afectan a los que ponen obstaculos al entendimiento.

    Otra cosa dire sobre las continuas extrapolaciones que se hacen al analizar el terrorismo ,comparandolas con nuestra situacion politica ,con el terrorismo de eta y sus implicaciones politicas en la vida de nuestro pais.
    Creo que por eso es tan dificil que los paises de nuestra amada Tierra se pongan de acuerdo en concretar que es el terrorismo.

    Todos los terroristas parten de la idea de que su lucha es una lucha armada contra los poderosos que dominan los resortes del estado.

    Desde que Aznar legitimo semanticamente, la lucha armada de eta ,al llamarles «movimiento de liberacion» y los intentos de dialogo para el fin del terrorismo que se han producido , no entiendo como el periodismo español (se la) coge con papel de fumar las palabras miembro ,miembra para poner bajo los cascos de los jamelgos a quien intenta mediante medidas concretas conseguir que la igualdad comience a ser una realidad segura en el tiempo.

    Ya se que cuando se hacen las leyes en el parlamento ,se acuerdan hasta las comas…pero no creo que se deba hacer politica con el diccionario de la real academia en la mano.
    Prefiero que la miembra del Gobierno,ministra de Igualdad me hable de sus proyectos politicos para el futuro,que los miembros del periodismo patrio se olviden de reflejar en los medios todas las palabras de la miembra ministra y no darle vuestas a una solo palabra que solo es una anecdota que refleja a las claras las prioridades del periodismo español ,que no es el de informar sino de escribir ensayos sobre lo inocuo insipido e incoloro.

    Yo soy una miembra de Debate Callejero con un miembro colgando y dos flotando….¡Vivan las As!…jeje.

    Buenos dias.

  12. Teoura,
    ABC no nos dice lo más importante: dónde están esas 40.000 viviendas. Las que estén en la parte occidental de Jerusalén no son un problema porque todos aceptan que será siempre israelí. Las únicas problemáticas son las que estén en barrios tradicionalmente árabes que siguen siendo árabes, porque si eran árabes pero ya están completamente colonizados, los palestinos tampoco ponen el grito en el cielo. Es decir, la cuestión es si Israel construye una urbanización ex novo en tierras circundadas por barrios árabes. Eso es un problema pero en general el proyecto es mucho más reducido que 40.000 viviendas.

  13. Bien, Antesala.

    Si te circunscribes a lo que, al parecer, se ha acordado y quieres subrayar las dificultades para que el alto el fuego se mantenga, entiendo lo que dices. Pero me resulta chocante la manera de plantearlo, porque da por buena la constante asimetría. Si las víctimas de ayer hubieran sido seis israelíes en vez de palestinos, estaríamos hoy asistiendo en Gaza a un diluvio de fuego y de hierro llevándose por delante vidas y haciendas de decenas de inocentes.

  14. Fernando 5, me toca Vd los piés… Antesala y Pablo sólo coinciden en que soy gurú y Vd en cambio cree que tengo que pagar peaje… La democracia interna del PP es un desastre, como Vd sabe perfectamente, y Ansar tiene perdidísimo el norte, especialmente en lo referido a Oriente Medio, tema sobre el que opina en función de lo que opine el ex disidente judío de la URSS Nathan Sharansky (le suena?), cuyo libro leyó y pasó a creer en lo blanco y lo negro como regla. Así que las gracietas tenían su sentido y toca las narices que sea el graciosete oficial del blog el que venga a denunciarlas…

    Teoura 6, ya he explicado que los milicianos asesinados ayer no eran de Hamás. Igual incluso Hamás se alegró, fíjate tú. Por cierto, Hamás puede y de hecho controla a todos los demás grupos en Gaza. Hay varios: la Yihad Islámica (minúsculos, escisión islámica de Fatah), los Mártires de Al Aksa (las milicias de Fatah pero Fatah ya no manda apenas en Gaza) y los Movimientos de Resistencia Islámicos (que incluyen a los tres y a algún otro colgado y sobre los que domina Hamás). Si Hamás no quiere no se lanzan cohetes. Y si se lanzan es porque Hamás quiere. Por eso la tregua puede funcionar.

  15. Te equivocas, Titos. ABC sí dice donde se construyen las viviendas. Muchas se están empezando, hoy, en territorio ilegalmente ocupado. ¿Con qué objetivo? Seguro que el de promover una paz justa y duradera. Rice habrá viajado mucho a Israel, como dices; pero si verdaderamente quería revertir los asentamientos, sus anfitriones se han reído (también) de ella.

    Amistad, lo que escribes no es butade o putade, sino una tontería. Según tú, Israel mata a los malos que se oponen a la paz, mientras que los palestinos asesinan indiscriminadamente. Pero bueno, ¿dónde te informas tú en tus episodios de lucidez? ¿De dónde sacas los datos?

  16. Teoura (comentario #13):

    Es justamente eso. Doy por buena la asimetría en términos descriptivos: existe asimetría y hay que considerarla para entender los acuerdos. Me gustaría que no hubiese tal asimetría, como me gustaría que no hubiese conflicto, por supuesto.

    Totalmente de acuerdo en que la cosa pintaría de otra manera si las víctimas hubiesen sido israelíes. Y eso es una aberración. Creo que estamos de acuerdo en eso, aunque yo no lo haya sabido escribir.

  17. Teoura…estoy de acuerdo contigo que suelo decir mas tonteriias que butades…rectifico pues mi frase :

    «Eso me lleva a pensar que Israel ha ASESINADO a activistas de Hamas que no estan de acuerdo con los intentos de poner sensatez en el conflicto que les enfrenta.».

    Pero solo añadir que si parto de la base de que Israel comete ASESINATOS selectivos , a todos los que MATA ,los ASESINA ,por lo tanto mi rectificacion es solo para que mis terminos te queden claros.

  18. Poca fe en estos acuerdos vistos los precedentes habrá que tener.

    Treguas tácticas que se hacen por un lado para aliviar la presión Israelí sobre los territorios ocupados, permitir que entren medicinas, combustible, alimentos etc.. y para aliviar la presión internacional sobre Israel: el apoyo incondicional de EEUU al estado judío no es tan incondicional, depende de que Israel se mantenga en unos límites de baja intensidad en su proyecto indisimulado de expulsar a todos los palestinos o reducirlos a guetos de indigentes.

    Otra cosa es el juego entre estados: Egipto, Siria, Líbano, Israel, que aunque toma la situación de los palestinos como excusa, tiene dinámica propia.

    Coincido con fernando. Sorprendente la alusión a Aznar.

    ¿por qué no a Carmen Sevilla?

  19. Otra perlita ideológica de Mimo Titos que no puede pasar desapercibida:

    «un gran regocijo al demagogo de Berlusconi y una pena adicional a los pobres gitano-rumanos expulsados a (sangre y) fuego de Italia hace pocas semanas.»

    en primer lugar Berlusconi no es mayor demagogo que Zapatero, sólo que los guiños del italiano van hacia los radicales de un signo, y los de Zapatero a los del otro.

    los pobres gitano-rumanos, serán pobres porque no tienen dinero, no por ser dignos de lástima. El comportamiento desplegado en las calles de Madrid por esta gente, equivalente seguro al que despliegan en Italia, despierta mucho antes la indignación que la compasión.

    Robos a plena luz del día cometidos por menores sobre turistas, ancianos, e incluso otros indigentes, a los que además insultan y agreden, mendicidad con niños de teta a los que provocan heridas para inspirar más lástima, etc…

    Y bueno, lo de expulsión «a sangre y fuego» es una exageración digna de Losantos.

  20. No te extrañe la alusion a Aznar de Mimo Titos…ya que Aznar se subio a la parra del Combate al terrorismo sin matices…confundiendo el terrorismo etarra con el yijadista.

  21. ¿ummm? Pero si Aznar habló con ETA y les arrancó una tregua.

    El combate al terrorismo ha de hacerse sin matices desde luego, dentro del escrupuloso respeto a los derechos humanos.

    El problema es que Israel también es un estado terrorista.

  22. Mimo Titos.
    Interesante algo que dices en una de tus respuestas. El problema no es la componenda. Tanto el ocupante Israel como Palestina podrían aceptar tratos incluso injustos (cualquiera lo será). El problema es la falta de confianza. La falta de un mediador creible por ambas partes. ¿quien tiene la capacidad de mediar en un acuerdo y garantizar su cumplimiento? EE.UU. tiene esa capacidad, pero su descarada postura pro-israelí (y pro-sionista en más de una ocasión) lo ha hecho un mediador inaceptable para los palestinos. ¿quien nos queda? La UE desde luego tiene la entidad económica y militar suficiente, pero desde luego no tiene la entidad política necesaria. Nuestras movidas con la constitución europea dan buena fe de ello.
    En definitiva, harían falta grandes dosis de responsabilidad por parte de los mandatarios de ambos países y una apuesta firme y decidida por parte de la Unión Europea. Me temo que eso no se va a dar.

    Por cierto, ¿qué fue de la OSCE?

  23. 14 Mimo Titos

    Agradezco su comentario que me hace comprender lo acertado de la inclusión de Aznar y el PP en el artículo, que, claramente, quedaría totalmente cojo, cuando no incomprensible, caso de no haberlos mencionado. reconozco asimismo haberme quedado totalmnte en babia al leer el nombre de Nathan Sharansky, máxime cuando he comprobado posteriormnete que se refiere a los Sharansky de toda la vida. ………… Imperdonable por mi parte.
    Y no digamos de mi tremendo error, que tambien confieso, de confundir el título del artículo «… ¡Aljamdulila! …. » con el término » … Alhamdulilah ….» (All praise to Allah) motivado porel cercano parecido fonético con el del título del artículo.
    Poco a poco iré aprendiendo gracias a sus indicaciones y de las que, asimismo, tomo nota sobre su manifestación de que soy el graciosete del blog para comprobar si lo que quiere decir esa frase es que quiero hacer reir a, o que me quiero reir de.
    Lo dicho …. ta luego, Lucas.

  24. el rey va desnudo 21

    No me hagas reir…mucho me temo que a Aznar le pusieron sobre la mesa ,una tregua eta y el PNV…el no arrancó nada…y hizo bien en no seguir con el dialogo que le habian impuesto.
    En cambio el alto el fuego que ofrecio eta a Zapatero ,nos lo ganamos por la efectividad de las fuerzas de seguridad del estado y de nuestro estado de derecho….y Zapatero no siguio con el dialogo porque es evidente que eta no quiere dejar las armas.

  25. A PMQNQ, con amor:
    ¿Es que no hay vida más acá de Oriente Medio?

  26. A Averlas con el mismo amor:
    Claro que la hay. En Benalmádena y sus alrededores, por ejemplo, hay una vida animadísima.

  27. Rueda de prensa desde la Moncloa del Presidente Zapatero y los representantes de los sindicatos y empresarios.

    La Tierra se mueve alrededor del Sol.

    Ziluminatius es la luz que guia mi camino.

  28. “La ministra Bibiana es una bombona y está como una quesa” dice el escritor Dragó.

    Dragó ,el periodista aguerrista ,propone a Rosa Díez, Aguirre y San Gil para “un gobierno de salvación nacional” .

  29. Mira que os ha entrado con Benalmádena. ¡¡Que se trata de Estepona¡¡. Que en Benalmádena, después de años de régimen de Bolín-PP, gobierna brillantemente la izquierda.

    Sobre la rueda de prensa en Moncloa con los agentes sociales: toda una muestra de la CONFIANZA que el Presidente transmite a todas las partes implicadas para enfrentar la situación económica. Seguro que ha provocado más una molestia gástrica.

  30. Jon Salaberria 30

    » …. Sobre la rueda de prensa en Moncloa con los agentes sociales: toda una muestra de la CONFIANZA que el Presidente transmite a todas las partes implicadas para enfrentar la situación económica. ….. »

    Joer, Jon. Por más que intento leer tu comentario con una entonación estable no consigo evitar el estilo NODO que parece salir solo. Tá … tarará taraá tarará taraá … tarará .. ta .. ta .. tarará .. ta .. ta … tarará .. ta .. ta … ta … ta.
    Esperemos que en el partido de la selección hoy no se me aparezcan D’Stefano y Gento pa completarlo.

  31. Fernando espero que siendo fiel escudero de Rajoy y despues de que gane en el Congreso el puesto de liderazgo que le conviene al Partido Popular,puedas asistir a proximas reuniones entre el lider de la Oposicion y los representantes de los sindicatos y empresarios para que eche una mano al Gobierno de España en su empeño por el bienestar de los ciudadanos.
    Estoy seguro que con tu colaboracion y mis consejos puntuales ,Rajoy demostrara que vuelve a recuperar un verdadero sentido de estado.

    Un abrazo y que te lo pases bien en tu nueva tarea …que estoy seguro que sera acertada….jeje.

    Solo un ultimo consejo,no le digas a Rajoy que te juntas a veces con Amistad Civica…no se vaya a creer que llevas una vida disoluta y poco clara…..jeje.

  32. «Cadena humana» desde la COPE hasta el Ayuntamiento de Madrid

    Los conspiradores del 11-M se movilizan por Losantos.

    La plataforma Peones Negros, un grupo surgido a raíz de las teorías de la conspiración sobre el 11-M de Luis del Pino, ha convocado una concentración de apoyo a Federico Jiménez Losantos el próximo sábado 28 de junio, a raíz de la condena judicial dictada la pasada semana en su contra. La convocatoria cuenta con el apoyo de la minoritaria Asociación 11-M Verdad y Justicia y con el de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), entre otros colectivos. Además, han abierto una cuenta bancaria para ayudar al locutor de la COPE a recabar los 36.000 euros de multa que se le han impuesto.
    …………………………………………………………………………….

    Nunca ,una mentira tan manifiesta habia llegado tan lejos con las bendiciones de la Iglesia y las palabras de un ateo desde el pulpito de los Obispos.

    No hay libertad de expresion que valga para alimentar la duda y el rencor con tanta abyeccion humana.

    Ni un euro por las mentiras,ni una lagrima por los que las defienden.

  33. Querido Fernando, pues igual sí que te parece tipo NODO el modo en que uno comenta el acontecimiento. Pero bueno, qué se le va a hacer. Recuerdo otros tiempos en los que, por un lado, no había modo de juntar a patronal y sindicatos ni para tomar un café con porras; o que la respuesta de los sindicatos ante las dificultades del momento económico era la hostilidad más absoluta. Y no sólo en momentos en los que el PP tenía las responsabilidades del poder, sino en momentos en los que la manija la tenía el PSOE. ¿Recuerdas aquel 14-D con Felipe en Moncloa y con Gutierrez y Redondo en las centrales sindicales?. Pues claro, uno comprueba como todos los agentes sociales, tras una reunión en la que se ha producido sólo una toma de temperatura de las circunstancias y las posibles medidas a adoptar, sin acuerdo formal, salen dando respaldo personal al Presidente y elogiando su iniciativa. Eso mientras otros siguen predicando el Apocalipsis. ¡¡Arrepetíos, pecadores, el final está cercaaa¡¡.

    En cuanto a Di Stéfano y Gento, espero que su espíritu aparezca esta noche contra Grecia y el domingo contra Italia, a ver si nos colocamos en semis de una vez por todas. ¡¡A por ellos¡¡.

    Un abrazo.

  34. ¿Cual de estas dos noticias le reconforta mas el alma?:

    1- Aguirre no apoyó el recurso contra las bodas gays .

    2 – Javier Bardem, Premio Nacional de Cinematografía 2008 .

    …………………………………..

    Si ha escogido la numero 1 puede que le consideren un gay popular.
    Si ha escogido la numero 2 puede que le consideren un rojo maricón.

    P.D: Como soy el que propongo la pregunta-dilema escojo las dos porque quiero sentirme como un Gay popular al que le llaman rojo maricón cuando pasa por la cera de enfrente….JAJAJA….que nervios.

  35. Bajo la presión del gobierno del Sr. Zapatero, los socialistas españoles en el parlamento europeo han apoyado la justamente llamada directiva de la vergüenza. Solo Borrell y Obiols, en un gesto que les honra, se han resistido a inclinar la cerviz ante este atentado a elementales derechos humanos. Con tal ignominia se ha esfumado para muchos el crédito progresista que pudiera aún tener el Sr. Rodríguez Zapatero.

  36. Esta mañana en RNE escuché decir a Rajoy que la política del gobierno en materia de inmigración era la que el decía. Veo que va tener razón.
    No me gusta nada el nuevo ministro de trabajo.

  37. devagar

    Hoy no estoy cabreado, sencillamente estoy triste y además tengo un nudo en la picha. Sí, Rajoy va a tener razón, pero la culpa no es sólo de ZP y del ministro del ramo: numerosos barrios obreros mayoritariamente de izquierdas en las últimas generales votaron derecha porque, respecto a la inmigración, dieron más valor a los mensajes del PP que a los del PSOE. Mala cosa es que los opulentos del barrio de Salamanca sean xenófobos pero mucho peor es que también lo sean los parias españoles, incapaces de compartir con los parias foráneos el pan y los servicios de urgencias de la sanidad pública. Mala cosa es que ZP se derechice, pero que el PP gobierne sería dramático, ¿o no? Cuéntame, limeña Devagar, y si no me cuentas nada al menos desanúdame el nudo antes que la picha reviente.

  38. Petición a la Autoridad Competente

    Ni idea tengo de cómo va la campaña del berberecho por el SE de Nueva Zelanda, ¿el articulista de mañana tendrá la amabilidad de informar con amplitud sobre la campaña del berberecho por el SE de Nueva Zelanda?
    Gracias anticipadas.

  39. Sencillamente no daba crédito. Que el grupo europarlamentario socialista español haya votado, con la excepción de Borrell y Obiols, esa ley que si a algo se semeja es a una auténtica sin ley, me parece incomprensible. Y más aún cuando el Gobierno de Zapatero es casi el único gobierno progresista que queda en pie…¿Que carajo está pasando con este Gobierno?. ¿Es esta la manera en que el Presidente se va a ocupar más y mejor de la política exterior?.

  40. La inmigración, Averlas, yo creo molesta más a los parias españoles, que son los que compiten con ellos por los servicios de escuelas, de hospitales, de trabajo…. Los opulentos del barrio de Salamanca necesitan a los inmigrantes para vivir, para que les limpien sus casas y les cuiden a sus niños y a sus ancianos, y para que trabajen en sus empresas. Yo creo que ese ha sido el factor fundamental por el que el extrarradio rojo de Madrid pasó a ser azul.

    Hablo de los primos de Rajoy, Devagar.

    Yo también espero con ansiedad noticias sobre la campaña del berberecho en el SE de Nueva Zelanda. Espero que el artículo de mañana satisfaga mis expectativas.

  41. Aunque sólo tenga una relación colateral con el tema de hoy, siempre me ha fascinado que desde hace ya casi cinco décadas, todos los gobiernos USA, sean del color que sean, han acabado defendiendo o aceptando de forma casi totalmente acrítica las acciones de Israel, incluso aunque en numerosas ocasiones tales actos hayan perjudicado sus propios intereses. ¿Tento peso tiene el lobby israelí en los EEUU?.

  42. ¿Asimetría en el conflicto palestino-israelí? Menos mal, alabado sea el Señor. ¡Larga vida al Tsahal!

    No he entendido nada del post de 5 Fernando. ¿»Aportación del PSOE»? Pero de qué habla este hombre?

    Y ya puesto, tampoco se muy bien al 37 Sinpapeles, cuando habla de dos que se resisten «a inclinar la cerviz», de atentados a «elementales derechos humanos» (no sé, tanto europeo ignorando la elementalidad, … pues sí que estamos bien) de «ignominia», ¡ahí es nada!, de «créditos progresistas » que al parecer se esfuman. ¡Jesús, cuanto énfasis!. Cuanto exceso. Cuánta demagogia.

    Será que estoy espeso. Mejor me voy -YA- de vacaciones. Les leeré desde lejos.

  43. 47 javier. Francamente, prefiero el énfasis al cinismo, prefiero el exceso retórico a la indiferente despreocupación con que se asume desde una pretendida izquierda el recorte progresivo de derechos (políticos, económicos, sociales, humanos) con el argumento, entre otros, de que con la derecha estaríamos aún peor. Si a alguien sedicentemente de izquierdas le parece normal (y no una vergüenza) una norma que permite la retención de extranjeros en situación irregular hasta 18 meses o si a alguien presuntamente progresista le resulta aceptable (y no una aberración) que se deporte a menores sin familia a terceros países con los que no tienen ninguna relación, entonces es que hemos alcanzado un grado de distorsión política difícilmente recuperable. Solácese en su actitud displicente, yo recordaré una vez más la exclamación de Dürrenmat: «Â¡Qué tiempos estos en los que hay que luchar por lo evidente!».

  44. [48] simpapeles

    Le felicito por su post.

    Y felicito a Josep Borrell, Raimon Obiols y Martí Grau que votaron en contra de esa vileza que se ha aprobado hoy con el voto a favor, entre otros, del resto de europarlamentarios socialistas y populares. Quede para la historia universal de la infamia este día.

  45. 48 simpapeles

    Mostrarse contrario a la retórica hueca, digamos «calderoniana», no es ser disciplente.

    Francamente, yo le desearía igualmente que se «solazara» usted con su monopolio de las «evidencias», pero prefiero recomendarle que no se deje llevar por ese entusiasmo, que ciertas «evidencias», como las apariencias, engañan. Hay mucha moneda falsa circulando por ahí.

Deja una respuesta