¡Saca al inmigrante que hay en tí!

Erika Fontalvo Galofre

¿Quién es el valiente que se atreve a reconocer que España y el resto de Europa se acercan peligrosamente a la xenofobia como una forma de cuestionar y hasta rechazar la presencia de inmigrantes en su territorio ?

Apuesto que nadie se atreve a poner el dedo en la llaga y a reconocer que los Sergi Xavier M.M. no son tan pocos como imaginan los “españoles de bien”. Esos hombres y mujeres que creen que es suficiente con exclamar un “pobrecita” al ver las imágenes de la infame paliza que el cretino en cuestión le dio a una indefensa menor ecuatoriana en un vagón del metro de Barcelona.

Ahora resulta que el execrable incidente resulta vilmente matizado por el agresor al señalar que lo cometió en estado de beodez: «No sé lo que pasó, iba borracho y punto. Ni me acuerdo casi de lo que pasó. Cuando tú vas borracho, depende cómo vayas, no sabes lo que haces. Se me ha ido la olla pero mucho. Nunca había tenido un comportamiento similar, ni racista ni nada”, puntualizó no sin antes insultar a los periodistas que se agolpaban en su casa en la Colonia Güell de Santa Coloma de Cervelló.

Su salida fue tan facilista que rayó en la ignominia, hasta alguno habrá sentido consideración por este miserable que se levantó de la silla y tras mirar que no había nadie que pudiera defender a la menor, arremetió contra ella agrediéndola sin razón. Ah perdón, cierto que hay un motivo, por lo menos a juicio de este degenerado: la joven es inmigrante, su piel no es tan clara, su pelo no es tan rubio como el suyo, no habla como él, no nació en su país o quizás sí, pero su apariencia dice lo contrario.

Sí sí, muchos habrán pasado página de lo ocurrido ese 7 de octubre en el trayecto de Plaza de España a Martorell, pero los que somos como ella, los que “parecemos diferentes” porque lucimos como esta menor ecuatoriana, los que dejamos nuestro país para venir aquí a buscar una nueva forma de vida, aún sentimos en nuestra cara los golpes del racismo, la agresión xenófoba, los gritos de “inmigrante, vete a tu país”. Y no saben cómo duele eso.

Duele en lo más profundo del alma y hace daño, un infinito daño porque estamos aquí ante la imposibilidad de quedarnos en nuestros países al lado de nuestras familias e hijos, a los que en muchas ocasiones dejamos de ver durante largos años. Duele y deja heridas difíciles de cerrar porque de nada sirve el amor y la dedicación con la que cuidamos a sus niños y a sus ancianos como si fueran nuestros propios seres queridos, nuestra propia sangre. Seguimos siendo “extraños y diferentes”, los sudacas de mierda que están arrebatando el empleo, los cupos escolares, las ayudas en vivienda y educación y hasta la posibilidad de acceder a los servicios médicos a media España.

La actitud de este miserable, de este Sergi Xavier M.M. nos desdibuja el futuro, nos deja sin posibilidades, nos revuelve las ganas de devolvernos a nuestros países, nos mata la ilusión por ser uno más en esta tierra a la que le estamos dando tanto: desde riqueza y crecimiento económico pasando por un incremento en las tasas de natalidad hasta nuestras propias vidas que se quedan en las obras de la construcción que aseguran el desarrollo de la España pujante y moderna.

Hoy en el metro y en el autobús, porque yo los tomo a diario, los inmigrantes – más que todos los días, íbamos en silencio, pensativos y hasta doloridos, como intentando que no nos vieran, como tratando de hacernos invisibles para no molestar con nuestro olor a cocina, a trabajo duro y mal pagado a la señora que muy perfumada se sienta a nuestro lado leyendo un libro en francés, o al joven que nos mira con desprecio porque nuestra ropa está sucia y luce vieja. Ah, claro y no llevamos el iPOD más ruidoso del mercado.

Deseando que la tierra la tragara debía estar la chica ecuatoriana ese domingo en el vagón del metro tras escuchar la conversación racista del desalmado que segundos después, sin mediar palabra, la atacó. Lo más triste, es que así inerme, casi en estado de pánico, incapaz de hacer algo – cada quien es dueño de sus miedos – permaneció el joven, también inmigrante, que fue testigo del hecho sin atreverse a mirar, sólo escuchando los gritos del bárbaro agresor y los de su víctima. 

Acostumbrados a las injusticias como estamos – nunca olviden que la desigualdad, la corrupción y la pobreza de nuestros pueblos nos han traído hasta aquí – esta nueva afrenta es un duro golpe a nuestra propia condición de españoles. Muchos ya lo somos pero ¿estamos acaso condenados a que nunca se nos reconozca? Qué más debemos hacer para evitar que los Sergi Xavier M.M. nos conduzcan al desasosiego de pensar en nuestros hijos como sus futuras víctimas?

Cuando nos han necesitado, siempre hemos estado allí: para trabajar, para divertirnos juntos, para defender España – 4 militares de origen latinoamericano han muerto en los últimos 3 meses en ataques a las misiones en el exterior – para manifestarnos contra el terrorismo, para construir juntos el futuro de esta nación, así que ¿por qué tenemos seguir siendo ciudadanos de segunda categoría? ¿Por qué para tantas y tantas personas somos un problema o en el mejor de los casos, sólo un par de brazos o piernas sin sentimientos ?

Tenemos los mismos deberes y derechos que cualquiera de ustedes, nos esforzamos por estar a su nivel – aunque difícilmente nos lo reconozcan – , aportamos a este país todo lo que podemos y nos sacrificamos sin medida porque también debemos velar por el desarrollo de nuestros propios hogares que están lejos de aquí. La tragedia de la distancia se profundiza cuando nos sentimos rechazados y sólo pensamos en salir corriendo, pero la necesidad tiene “cara de perro” y hacemos de tripas corazón, nos guardamos las lágrimas y salimos adelante porque como decimos coloquialmente, “pa’ lante es pa’ allá”.

¿Es tan difícil de entender?

Es prioritario que el país tome en consideración la escalofriante agresión de este joven de sólo 21 años contra la menor ecuatoriana. Sorprende y aterra la indiferencia de muchos ante este acto infame que pone al descubierto la falta de sensibilidad frente a la diversidad que ha traído consigo el fenómeno de la inmigración, la inmigración pobre y necesitada, no la de los grandes capitales que escoge España como su segundo hogar por conveniencia o puro placer.

Piensen por un momento, ¿qué pasaría si ustedes fueran esa chica, qué sentirían ahora, que sentimientos albergaría su corazón, sentirían miedo, cómo volverían a su vida normal?

Es una situación muy grave para que no tenga dolientes, para que nadie se ocupe de ella. No se trata de un problema que deban resolver las autoridades, los grupos que actúan contra el racismo o los colectivos de inmigrantes. Españoles y extranjeros tenemos que revisar cuidadosamente cuál es la escala de valores sobre la cual están fundamentados nuestros principios, los mismos que estamos transmitiendo a las nuevas generaciones.

En España, hay un número indeterminado de personas de distintas nacionalidades, razas, credos, idiomas y edades que hemos sido víctimas de un gesto de racismo por parte de un español: nos gritan inmigrantes como si eso fuera un insulto, nos miran con desprecio y hasta nos tienen miedo.

Ya es muy duro no ser de aquí, luchar por demostrar nuestra valía, buscar una oportunidad y trabajar en un medio hostil mientras se vive con el corazón al otro lado del Atlántico – en el caso de los latinoamericanos – para que ahora tengamos que defendernos de seres como Sergi Xavier M.M o similares.

Estamos asistiendo a una sociedad enferma de soberbia que de repente perdió la memoria y no recuerda lo bien que fueron acogidos en todo el mundo sus emigrantes, especialmente en Latinoamérica. A algunos de nosotros no se nos olvida y creemos que es imprescindible recordarlo.

Hoy me siento igual de destrozada que la chica ecuatoriana, como ella yo, y todos los que somos inmigrantes en este país, viajábamos en el vagón de ese tren, su dolor y desesperación los compartimos plenamente. Sólo deseamos que esta situación no vuelva a repetirse porque cada vez que sucede, se agranda la desafortunada brecha que nos separa y que amenaza con quedarse ahí para siempre.

76 comentarios en “¡Saca al inmigrante que hay en tí!

  1. Gracias Erika por el artículo. Verdaderamente es un episodio vergonzoso. Lo único que me «consuela» es que ha tenido mucha repercusión, lo cual me hace pensar que no se producen tan a menudo, afortunadamente. Aunque sin embargo hoy mismo se ha registrado ese otro episodio, afortunadamente no violento pero igualmente discriminatorio, con el revisor de tren que sólo le pidió el billete a un «negrata», que resultó ser médico y bastante conocedor de sus derechos negándose a ser cómplice incluso al precio de provocar que se parara el tren y acumulara todavía más retraso del que ya llevaba. Por las crónicas, espero que no voluntaristas, la gente se puso de su parte, lo cual también es motivo de esperanza.
    El reverso de la moneda es el miedo que infunden los inmigrantes, especialmente cuando son de otro color o van vestidos «raro», a una parte de la población autóctona. Miedo en ocasiones fundado cuando estamos ante unos «pandilleros» potencialmente peligrosos pero que en modo alguno lo son más que los «pandilleros» indígenas, indígenas de aquí, que roban y agreden tanto o más que los otros.
    En el fondo sólo hay ignorancia. Ignorancia de los dramas de muchos inmigrantes, del drama que les empujó a salir y del drama que muchos viven aquí a diario. Ignorancia total sobre otras culturas (una amiga mía tuvo que soportar como una señora emperifollada le espetó que pobrecita porque venía de un país sin cultura…) y sobre lo inocuo de las diferencias raciales. Y de la ignorancia nace el miedo, el desprecio y la arrogancia que propicia que algunos sientan ese derecho preferencial al terruño, tan común por estos lares y tan pernicioso.

  2. Creo que hay más, mucho más de los que nos llega. Nadie que no haya sufrido alguna vez el desprecio por ser inmigrante se queda tan quieta como se quedo ella. Nadie o creo que nadie a la que no le han hecho sentirse “sudaca de mierda” se queda sentada como se quedó ella, no levantó la cabeza, casi ni se protegio, nadie que no está muerta de miedo como ella y su familia no pone una denuncia, solamente alguien al que le hacen sentirse absolutamente inferior reacciona así.

    País de nuevos ricos. De patriotas de mierda. De televisiones de mierda, de periodistas de mierda,de machismo de mierda, de católicos de mierda.

    Erika, déjame que te mande un beso, ese que me gustaría dar a la cría ecuatoriana del metro, y que ni tan siquiera se como se llama. Un beso.

  3. Una chica inmigrante que se desplaza tranquilamente en un medio de transporte público.
    Un cabrón degenerado que la acosa, con una agresividad, que a todas luces se ve que es contenida, para la que se le adivina que es capaz de desarrollar.
    Un chico testigo, que, previsiblemente, con su no intervención, evitó que la cosa terminase aún peor de como fué la cosa, a tenor de como podría haber reaccionado el degenerado, caso de haber intentado defenderla.
    Una camara oculta.
    Y lo que es, o debe se, nuestra mayor garantía en la defensa de nuestras libertades, como reacción ante lo que ocurra en casos como estos ……. una fiscalía.

    Personalmente me pongo en el caso en dos opciones distintas, en ambos casos como padre. Si la agredida hubiese sido mi hija, estaría cabreado con el testigo que no intervino en su defensa. Si, por contra, el testigo hubiese sido mi hijo, de no estar capacitado para responder con el mismo nivel de agresividad, bien por tener conocimiento de artes marciales y buena capacidad para la defensa personal, o bien por no ser un «mazizo» estaría contento de su no intervención, ya que, sin lugar a duda, el cabronazo que abredió a la chica, no hubiese contenido la capacidad agresora, que se nota estaría capacitado y feliz de desarroller con él y no sabemos como podría habre terminado la cosa, pero intuyo que mucho peor, dada la calidad del sujeto.
    Pero ya fuera del tren, ¿donde estaba la fiscalía en la comparececncia ante el juez?, ¿donde estaba Bermejo y sus colaboradores? No le he escuchado ninguna de sus «perlas» diarias con las que nos ameniza, relacionada con la acción de la justicia en este caso, justicia que debe velar por nuestros derechos. En el tren vamos todos, es nuestro derecho y libertad y dejando a parte el hecho en sí, solo queda el reflejo de como son defendidas nuestras garantías. …… penosa lña no intervención de la fiscalía.
    Sigamos hablando del primo de Rajoy.

  4. Gracias, Érika. Precioso y necesario artículo de denuncia del acto monstruoso que conocimos gracias a las cámaras y de tantos como se producirán a diario y que no conocemos. Es necesaria la toma de conciencia de todos nosotros y la solidaridad activa que impida que ni una vez más un inmigrante vuelva a ser agredido y humillado de esa forma.

    Yo me quedé horrorizada cuando vi la agresión. Pero ayer no salía de mi asombro cuando vi al agresor hablando a las cámaras con toda su chulería. ¿Por qué está en libertad un sujeto tan peligroso? No lo entiendo.

  5. El comienzo del artículo de Erika, oportuno, necesario y estupendo, pone el dedo en la llaga del problema: si no somos conscientes desde ya de que la xenofobia y el rechazo al diferente es un problema de dimensiones reales a tomar en consideración (no de un caso aislado) y de que existen más bestias sin vacunar del estilo del agresor de la chica ecuatoriana, este fenómeno tendrá efectos en la convivencia entre ciudadanos en no poco tiempo. O se es valiente y se coge el toro por los cuernos ya, o más tarde nos arrepentiremos. No es este un asunto para tomarselo con la frivolidad con la que algunos afrontan los temas mediambientales, ya sabéis.

    El rechazo al diferente y el culparles, al modo que indica Erika, de problemas como el desempleo, es una excusa bastarda y cobarde. Sociedad y nación que se vale de argumentos está muy, muy enferma. Excusa además que siempre es el parapeto de los verdaderos y cobardes responsables. Tenemos ya demasiados precedentes en la historia reciente para no haber aprendido. Por cierto, ¿nadie se ha parado a pensar que las naciones tradicionalmente recepetoras de inmigración, como los USA, Reino Unido o Francia, son las primera potencias mundiales a todos los niveles?. La inmigración SUMA Y ENRIQUECE. La presencia entre nuestros conciudadanos, sin embargo, de patriotillas como el presunto borracho, denigra la nacionalidad y la patria que dice defender.

    Por eso, y para desde ya tomar en serio el problema, es necesaria la movilización social y democrática contra el racismo y la xenofobia, con la misma intensidad que se usa en el rechazo al terrorismo (lo de esta chica es un acto de terrorismo a mi modesto saber y entender). Y la utilización de los mecanismos del Estado de Derecho en esa tarea. Me ha indignado saber esta mañana que el Ministerio Fiscal no estuvo presente en el interrogatorio a este animal. Por eso, desde ya, que mañana es tarde, acción contundente de dicha institución para que el felón entre al lugar en el que debe estar, no por nada, sino por su peligrosidad social: la prisión.

  6. Gracias Erika por el artículo, tan necesario.

    Nada que añadir sobre el trasfondo salvo compartir la sospecha de que el incidente es apenas un destello de una realidad muy dura.

    Sobre el hecho en sí, me ha gustado el comentario de Fernando. Respecto a la «agresividad contenida» del salvaje, me parece que define muy bien lo que todos hemos podido contemplar (y, en mi opinión, hace muy dudoso eso de la embriaguez con la que ha querido justificarse y de la que no se apreciaban indicios en las imágenes) . Casi tan llamativo como la brutalidad de la agresión era ver la quietud del único testigo allí presente (que ni siquiera parece mostrar una mínima empatía o gesto de consuelo hacia la chica cuando ya el bruto se ha ido). Al principio me indignó aunque tal vez tenga razón Fernando en su apreciación sobre el mismo.

  7. Buenos dias Erika Fontalvo Galofre y amigos civicos:
    Hoy viendo un programa informativo de las mañana en TV3 un espectador se que jaba de que el otro dia unos inmigrantes hispanos le pegaron a una chica y nadie ha dicho nada.
    Uno de los participantes dijo:
    «Si no hay imagenes en la tele no existe».

    Cuanta
    verdad…diariamente se producen estos hechos execrables y no hay que poner el acento en la raza de los desalmados si no en sus victimas.
    El que produce daño a los demas siempre se va a justificar con los argumentos mas peregrinos.

  8. Estimada Erika :

    Comprendo la rabia desde la que escribes tu artículo. Siento esa misma rabia. La he recordado cuando he visto las imágenes. Es la misma rabia, llena de tanta impotencia, que hemos sentido, que seguimos sintiendo, quienes habitamos, o hemos habitado en algún momento, en el *valle de los humillados”. Es la indignación y la impotencia de quienes sufren, hemos sufrido en algún momento, violencia por *culpa* de nuestra raza, de nuestra condición sexual, de nuestras ideas políticas, de nuestra miseria, de nuestra desesperación. La patada de ese mal nacido es una patada cuyo dolor reconocemos como propio, que alguna vez hemos sentido, y cuyo dolor no hemos conseguido olvidar. Sigue ahí. No quiero que te sientas sola en tu rabia. También es nuestra rabia.

    Los Sergi Xabier Martín Martínez, que así se llama ese mal nacido, empiezan a ser demasiados en nuestra sociedad. Tienes razón: asusta esta Europa donde la raza y el origen es un argumento electoral que proporciona votos. Algunos son evidentes, como este desalmado al que una cámara- bendita cámara – nos lo ha mostrado en su plenitud vital. A otros cuesta más destaparlos. Son quienes, desde elegantes despachos y potentes altavoces mediáticos, adornan sus argumentos y buscan razones para que los Sergi Xabier Martín Martínez, no olvidemos el nombre de este mal nacido, terminen dando patadas en la cara de todos los humillados. Seguro que hoy mismo habrá salido alguien, en algún medio de comunicación, diciendo aquello de que hay que *regular* el *problema* de la emigración con el mismo tono de voz que un cuatrero.

    Y luego está la segunda patada. Esos medios de comunicación preguntando al agresor por sus razones: por qué lo hiciste. Ayer escuché en un telediario esa pregunta, como si la respuesta a esa miserable pregunta nos pudiera hacer ver al desalmado con otros ojos. Como si con la patada ya no fuera suficiente. Esperemos que la justicia haga su trabajo.

    Un fuerte abrazo.

    Juan

  9. La agresion es el arma de los cobardes.
    Acaso el chaval que no intervino debia tener alma de heroe en una sociedad que crea monstruos como el tio del movil.
    A veces el sentido de supervivencia evita males mayores.
    Supongo que si en ese mismo vagon hubiera estado Steve Segal o Charles Bronson la situacion habria cambiado y el movil se lo habria comido el desmemoriado borracho.

    Espero que el que en los trenes y metros de este pais no haya Heroes de Marvel no sea culpa de un Hombre Bueno como Zapatero.
    El tren llegara con unos minutos de retraso pero sabemos que aun tenemos tiempo de evitar el calentamiento global.
    Es condicion sine quanum para que esto se pueda evitar que Zapatero siga gobernando en este pais.
    Con Rajoy vamos directamente al Colapso Universal…me lo ha dicho mi primo ,el melenudo follonero.

  10. Gracias, Sra. Fontalvo.

    Éste es el gran tema. De los muchos cambios que ha experimentado nuestro país, el más importante es el aumento de más de 4 millones de personas que, en los últimos diez años, han venido a vivir a España. Están aquí para quedarse. El cómo organiciemos la convivencia en una sociedad que ha experimentado un cambio tan drástico es, en mi opinión, el asunto de mayor calado al que nos enfrentamos. No estoy nada seguro de que se esté trabajando bien. Todo lo que no se invierta ahora en educación (empezando por la de alimañas como el tarado del tren), integración, servicios, serán problemas futuros. No se nos olvide que vivimos el ciclo de crecimiento económico más prolongado de la historia del país; pero el ciclo cambiará, pronto o tarde, y cuando lleguen las vacas flacas y no haya superávit que repartir, entonces veremos si hemos logrado o no fortalecer los vínculos de solidaridad social.
    _____

    Lo que dice Fernando merece matiz. En cuanto a la no reacción del testigo, no pienses como padre; piensea como si tú hubieras estado allí. ¿Cómo te sentirías ahora habiendo sido tan cobarde? Mejor llevarse un par de hostias que tener la constancia filmada de que uno es una mierda. Y sí, es lamentable que el agresor esté en la calle por la ausencia del fiscal; de eso a culpar a Conde por lo que haga (o no haga) uno de sus fiscalitos en un caso de gran relevancia social (por su difusión) pero ínfirma relevancia penal, hay un salto que sólo puede darse, creo, desde la politiquería demagógica barata. Y sí; cabe hablar del primo de Rajoy: tenemos el deber de explorar y asombrarnos ante el vuelo intelectual de quien quiere presidir nuestro Gobierno. En cuanto a los avatares de la obra pública… qué quieres que te diga: juzgué equivocada la foto de MS cuando las catacumbas de Gallardón se inundaban, y se me escapa la posible enjundia política que tenga el que el proyecto imposible aprobado por el Ministerio de Cascos esté chocando con dificultades geológicas o con la incompetencia de los contratistas. Lo importante es cómo reaccione la Administración ante las dificultades. No lo sigo a fondo, pero me parece que no van mal.

    Abrazos para todos.

  11. Se me acusará de tremendismo, pero violencia hay en la calle diariamente y ……. como si nada. El avance de la violencia contrasta con la aparente impunidad en la que ésta se desarrolla.
    De la muestra un botón: http://www.abcdesevilla.es/20071024/sevilla-sevilla/apalean-hasta-enviarlo-jactan_200710240312.html
    Tambien contrasta la agresividad que se desarrolla en actos protagonizados por los violentos en el pais vasco, con las excasas detenciones que se producen en ellos. Habría que ver si esas mismas situaciones las hubiesen producido violentos de la extrema derecha, cual hubiese sido el resultado en cuanto al número de detenidos (no los defiendo, solo comparo). Los violentos tienen que sufrir el brazo de la ley, vengan de donde vengan. En un pais, en el que a un político que se manifiesta en contra de lo que considera una injusticia y le pegan una patada en los huevos, la reacción es encima acusarle de provocador, ya me direis. Nos transportan a una época en el que las reponsabilidades no existían y si te quejabas porque en una operación te habían dejado el bisturí dentro del cuerpo, igual te denunciaban por robo.
    Garantizar el orden público es la primera obligación de un gobierno. Esa es tambien una parte importante a recordar cuando se habla tanto de la memoria histórica.
    Xenofobia, racismo etc. etc. no son más que vías que utilizan los violentos para dar escape a su agresividad y hay que cortarlas de raiz.

  12. Sobre la «segunda patada» a la que se refiere Juan: es lamentable ese acercamiento de algunos medios al agresor y su entorno. En ese «Â¿Por qué lo hiciste?» se resume lo máximo aportado, hasta ahora, por nuestro periodismo. Por no hablar de la tierna entrevista que vi en alguna tele a la abuela del bruto que entre sorisas comentaba, como siempre, lo buen chico y reservado que era…

    Como es verdad que, en general, lo que no aparece en la tele noe xiste, no estaría de más que intrépidos reporteros acompañados de cámaras camufladas vivieran esas expertiencias como si de inmigrantes se tratara. Algo así protagonizó, hace años, un escritor alemán (Gunther Wallraf o algo así) haciendose pasar por turco y rerlatando después sus exoperiencias para escándalo de sus compatriotas.

  13. Me sentencia para el descerebrao del movil seria en vez de meterlo en la carcel ,obligarle a asistir a clases particulares de EpC y a los rosarios en la iglesia de la esquina durante 365 dias….todo esto despues de limpiar todos los trenes de cercanias que tiene el gobierno aparcados para que pase el AVE.

  14. Ahora he recordado lo del alemán que se hizo pasar por turco, en su propio país, durante una temproadita. Por si a alguien le interesa, publicó su experiencia en un libro que llevaba por título «Cabeza de turco» (al menos, en su traducción española) y fue publicado, creo, por Anagrama.

  15. 10 arouet

    En el enlace que puse en mi anterior post recibes la respuesta de lo que hay riesgo que ocurra cuando tratas de evitar una agresión, como hizo el joven sevillano. Ahora queda por ver como va a responde la justicia ante la brutal paliza que recibió el defensor. Este caso que pongo, tendría que ser ejemplarizante, ya que se valoran dos situaciones, primero una agresión y posteriormente una segunda, brutal, como respuesta a la defensa ciudadana. Si a los culpables no les queda, de por vida, el recuerdo de lo costoso de su agresión, nos equivocamos como sociedad.
    No se en otros lugares, pero en Sevilla se ha puesto de moda, por parte de los llamados «canis» la caza del «pijo» en las noches de movida.

  16. Como puede verse el caso del que hablamos desde un punto de vista practico.
    El Cristal Roto.
    ¿Ha sido usted alguna vez testigo de la cólera de un buen burgués Juan Buenhombre, cuando su terrible hijo acaba de romper un cristal de una ventana? Si alguna vez ha asistido a este espectáculo, seguramente habrá podido constatar que todos los asistentes, así fueran éstos treinta, parecen haberse puesto de acuerdo para ofrecer al propietario siempre el mismo consuelo: «La desdicha sirve para algo. Tales accidentes hacen funcionar la industria. Todo el mundo tiene que vivir. ¿Qué sería de los cristaleros, si nunca se rompieran cristales?´´

    Mas, hay en esta fórmula de condolencia toda una teoría, que es bueno sorprender en flagrante delito, en este caso muy simple, dado que es exactamente la misma que, por desgracia, dirige la mayor parte de nuestras instituciones económicas.

    http://bastiat.org/es/lqsvylqnsv.html#cristal_roto

  17. No te entiendo, Fernando. Si lo que quieres decirme es que enfrentándonte a un energúmeno te pueden partir la cara, pues estoy de acuerdo contigo: precisamente de eso se trata. Yo no sé cómo hubiera reaccionado en el tren; sí sé cómo me gustaría haber reaccionado: defendiendo a la muchachita, asumiendo el riesgo de pararle los pies a un ser despreciable. Lo del panoli pasivo es más grave: no sólo le paraliza el miedo (algo que se puede entender), sino que cuando el agresor se va no tiene un gesto mínimo de compasión con la joven y la deja marchar como si no hubiera pasado nada.

  18. Querida Ceferina:
    Ayer nos haciamos eco de las palabras del mas tonto de los tontos y la mas tonta de los botes.
    Hoy tengo que volverle a traer las consecuencias de tanta tontuna:

    Alfonso García Vicente, es el presidente de Nuevas Generaciones de Castilla y León y Procurador en las Cortes Generales. Desconocemos si, como su admirado Rajoy, García Vicente también tiene un primo catedrático en la Universidad que confunde el tiempo con el clima, pero, desde luego, su opinión sobre el cambio climático es muy similar a la sostenida por el presidente del Partido Popular.
    Al líder de Nuevas Generaciones no le gusta el último documental de Al Gore, Una verdad incómoda, ni tampoco se cree los estudios que, liderados por los científicos más prestigiosos del mundo, alertan sobre los peligrosos efectos del cambio climático. De esta manera, García Vicente prefiere hablar de lo mucho que calienta el sol, o de las nubes que forman los “rayos cósmicos”.

    “Rayos cósmicos”
    “La explicación de los cambios en el clima parece esconderse realmente tras los continuos cambios en la actividad del sol y su influencia sobre los rayos cósmicos que irradian nuestro planeta continuamente y provocan la formación de nubes que mitigan el impacto de los rayos solares en la superficie del planeta”, afirma sin sonrojarse el joven político popular en su blog personal.

    “Chupacabras”
    Pero ahí no acaba la cosa, García Vicente asegura que el calentamiento global no es más que un “digno sustituto de otros iconos del catastrofismo profesionalizado, como el agujero de la capa de ozono, la supuesta era preglaciar que nos acechaba hace sólo unos años, o el chupacabras que acecha los poblados indígenas en busca de victimas para sus prácticas de cine gore”. «»

    Esto lo he leido en el Plural periodico digital mas rojo que mi tia Sor Pimienta.

    No me estraña que los populistas quieran gobernar de nuevo…es la unica manera que tienen para que alguien u otro les haga caso.

    Siguo aqui con Dios y no dice ná de ná …pero me mosquea que de vez encuando se le suelte una risita floja.

    Un abrazo(con su permiso).
    Pep.

    P.D: para devagar..compartiras conmigo que mis caramelos pa flipá son mucho mejores que los libros de texto de las FAES..¿verdad?.

  19. 17 arouet

    Amo a vé …..

    Si te sirve como aclaración a mis comentarios, te digo que:
    1º YO habría intervenido y, creo, que el agresor no habría reaccionado y simplemente abandonaría el vagon del metro, como hizo.
    2º YO, con el resultado de la historia conocido, es decir, vito el video y el resultado final, habría preferido que mis hijos no hubiesen intervenido. ELLOS si lo habrían hecho y el previsible resultado habría sido que el agresor, ante gente de edades similares, no se habría frenado, lo que le habría traido malas consecuencias con uno de ellos, se habrían zurrado a medias con otro y me habría machacado al tecero.
    He hecho los anteriores comentarios, por un lado, con la historia conocida y en la que el final no ha ido una tragedia y por otro con la experiencia que me da el habeme pasado media vida en los metros de Londres, Nueva York y Paris.
    El problema no es simplemente este tipo de situaciones, QUE SE DAN A DIARIO, es la aparente impunidad como resultado de las mismas. No siempre hay video y reacción mediática y ciudadana como consecuencia de ello. Son muchas más las situaciones que quedan en la agresión y pocas en los tribunales.
    Visto lo visto, espero que al sujeto le caiga una buena, aunque pudiera ser que, al fianl no pase muchas dificultades y simplemente termine sacando pasta en algun programa, de los llamados del corazón, relatando su historia.

  20. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha anunciado hoy que la Fiscalía de Barcelona ha decidido ordenar la detención del agresor de una joven ecuatoriana en un tren de la red de la capital catalana.

    Fernández Bermejo ha hecho este anuncio en el Congreso de los Diputados después de que así, según ha explicado, se lo comunicara el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

    La orden de detención de esta persona se ha cursado después de que el joven quedara en libertad con cargos tras declarar ante el juez. Poco antes, en una entrevista en Telemadrid, Bermejo había asegurado que el Fiscal General del Estado ya estaba » indagando por qué razón el fiscal no estaba» durante el juicio.

    BIEN, BIEN. Parece que nos ha escuchado.

  21. De las perlas que nos deja hoy El País del último libro de Aznar destaco (y ya es complicado destacar algo de este sujeto entre tanta barbaridad) este párrafo al hilo del artículo de hoy :

    «Hijos de homosexuales. No sé, y creo que nadie lo sabe, qué pasará cuando un niño o una niña no puedan llamar padre ni madre a quienes se dicen sus progenitores pero que en muchos casos no lo van a ser. ¿Qué idea del mundo y de la realidad van a tener unos niños así criados? ¿La de que todo es posible? ¿La de que las leyes pueden dar satisfacción a todos los deseos?» (J.M. Aznar).

    Es evidente que la patada al humillado siempre cuenta con su autor intelectual.

    Aunque tampoco está nada mal esta otra de claro plagio *sabiniano*:

    “no se es español a tiempo parcial. España además de un deber, es una pasión y un sentimiento hondo. No se es español por horas o a tiempo parcial, aunque no siempre estemos pensando en España. (Bien es verdad, Santiago, que lo solemos hacer menos de lo necesario). El ser español lo impregna todo, así de poderosa es nuestra nación. Si llegase a estar en peligro, sería tu propia entidad individual la que estaría en riesgo”.

    Terrible.

  22. Por desgracia en mi trabajo he visto peleas masivas donde ha peligrado la vida de muchos de los que intentaban separar.
    En Tenerife durante un invierno de los 90’s despues de la Guerra del Golfo fui participe de una tangana de estas…todo comenzo con una simple patada a una papelera de unos clientes que salian de un local contiguo…habia poca clientela era una noche sin apenas gente por la calle…los camareros y el segurata que estaban en la puerta les recriminaron a los que pasaban dando patadas.
    Al final todo el personal se lio con los «futbolistas paseantes»..yo al ver el percal cambie de cancion y puse una mas tranquila y me agache tras la cabina con una botella de Fanta en la mano.
    Nos detuvieron a todos los empleados y nos llevaron al cuartelillo.
    Mis compañeros se habian peleado con unos paseantes futbolistas de papeleras que pertenecian a la guardia civil.
    El caso se quedo en «nos callamos todos y aqui no ha pasado nada».
    ¿Es este relato una ficcion o una realidad paralela.?

  23. Amistad, … por curiosidad.
    ¿La botella por donde la tenías agarrada, por el gollete, o por el centro?

  24. José María Aznar:

    «El ser español lo impregna todo, así de poderosa es nuestra nación».

    Casi nada. Es difícil imaginar un resumen más peregrino de eso que llamamos «pensamiento» conservador español. Y luego criticarán a los nacionalismos periféricos. ¡Qué ganado!

  25. Fernando….Algo asi como para decir ¡que te pego leches!…pero estaba bien agachado y nadie se percató de mi ausencia…y es que no tenia el traje de superheroe a mano ..se me olvido plancharlo y lo deje encima de la mesa camilla.

  26. AH! Fernando…. lo que no voy a contar nunca es la cara que ponia la jueza instructora al tomarme la declaracion.

  27. Carambas! Así que en ESpaña hay racismo. Carambas! O como dijo el gendarme francés de Casablanca: «señores en este local se juega, es intolerable!» –levantandose de la mesa de poker–

    Lo de Sergi Xavier más que racismo es matonismo puro. Si no hubiese emigrantes la emprendería con el mariquita, con el empollón gafotas, con el hincha rival, o con su p. madre. Pero coño, ha salido por la tele!!!

    Que conste que yo tampoco me hubiera atrevido a hacer nada en e caso del metro, creo. Ya he confesado públicamente mi ocbardía en otras ocasiones.

    Hace tiempo se publicó una encuesta no se si hecha entre todos los españoles o solo entre los maestros de primaria. Pues bien el 25% creía que los gitanos no eran españoles. 500 años sirven para solidificar la unidad patria, pero no para considerar a los gitanos ciudadanos del estado. No ya españoles de bien o gente normal, españoles a secas. Qué decir de los moromierda, los sudacas, los negratas, etc.

    Y que no se queje la chica, porque un subsahariano perdió, en BCN, hace años un ojo. A otro lo apuñalaron. En Castellar del Vallès un mismo individuo acumula 19 denuncias. En tanto que no lo condenen por la primera es inocente. En esa misma zona del Vallès las agresiones neonazis a emigrantes, independentistas y rojos en general se acumulan de hace tiempo. ¿Y la Guardia Civil qué opina de esto? La justicia de momento va encausar a Oleguer, el jugador del Barça por unas bullas contra polis urbanos en un pub de Sabadell. Una ciudad donde los munipas acumulan denuncias.

    Y hablando de violentos, la mayor parte de las denúncias de agresiones a emigrantes las protagonizan las Fuerzas de Seguridad del Estado (Fuente Manuel Delgado: Diversitat e inmigració. Empuries, 1998(1)). ¿Y el poder judicial qué opina de esto? Estan muy ocupados pillando pirómanos indis y revistas de humor. Y claro, habiendo monigotes del rey quemando para qué buscar otra portada.

    Sin olvidarnos de los 20.000 rumanos que van a la vendimia en Castilla La Mancha sin contrato ni ná. ¿Y los sindicatos, qué opinan de esto?

    Y qué me dicen de El Ejido y el milagro almeriense. Al más puro estilo espartano, los marroquies trabajan el campo y viven en el mismo. Nada de ir a la ciudad, ojito con rebotarse que te curran. Pero aunque no hagan nada, siempre hay idiotas que van de razzia por los alrededores a hacer de las suyas. En urgéncias acostumbra a llegar marroquíes heridos. El jefe de la Policía local de El Ejido tambien se ha creado una buena fama. ¿Y telemadrid porque no hace un reportaje de investigación? Quizá porque no es que sean ciudadanos de tercera, es que no son ciudadanos.

    Pero tranquilos, los políticos estan procupados por el tema. Duran Lleida sin ir más lejos quiere liberar a las mujeres marroquíes del llevar velo, aunque no quieran, oches. El alcaldable del PP por BCN, cree que los emigrantes sudamericanos se integran mejor que los moros y que hay que priorizar unos sobre otros. El video de Xavier Albiol (PP Badalona) es homologable al Vlams Belog o a Le Pen.

    Quizá la deriva xenófoba del discurso del PP se deba al crecimiento de partidos ultras con el monotema de parar la inmigración. Ejemplos: Plataforma per Catalunya o Iniciativa Habitable (Extremadura) Partidos de corte diferente a los fachas que estamos habituados (Ynestrillas. Falange, España 2000) Esto, claro está que la xenofobia sigue más o menos el eje derecha – izquierda y no otro

    Tanto criticar a los politicos, no estaremos creando un caldo de cultivo para los partidos xenófobos que recojan el voto cabreado (parte del cual fué a C’s, p. ej.)?
    No se, no se

  28. Pratxanda …. ¡Manuel Delgado! el carrocilla gordito en bicicleta …..que magnificas horas de radio he pasado con él, profundizando en su version de las pelis clasicas.

  29. El mismo que viste y pedalea. Grande Manuel Delgado, grande. Sus libros son ventanas abiertas para los profesionales del robo de ideas.

    Más allá del gipolllas este de los ferrocatas (no del Metro) yo veo con procupación el auge de la xenofobia a nivel político, si bien creo que debería existir un partido ultra ( o mejor dos) para poder tener una derecha normal.

    http://www.pxcatalunya.com/

    http://www.madridhabitable.org/

    http://www.youtube.com/watch?v=JkG3zWCDuko&eurl

    Para echarles una ojeada, sin dejarse engullir.

  30. Pratxanda..con el video de Badalona me ha venido a la memoria mis viajes en tren siendo un chavalito donde veia las tipicas maletas descoloridas con su cinturon de piel como cerradura y la gente compartiendo sus bocadillos y longanizas camino de la vendimia francesa….que pandilla de delincuentes…les llamarian en nuestros actuales dias.

  31. Fernando,
    De acuerdo contigo en que la intervención puede ser todavía peor: acabo de enterarme de que un muchacho valenciano ha muerto tras una semana en coma por intentar mediar entre una pareja que discutía y llevarse un fuerte puñetazo que le hizo caer al suelo de espaldas. Quién sabe lo que le habría podido pasar al pobre argentino que iba enfrente de la ecuatoriana de haber intervenido. Aún así creo que dadas las condiciones (un solo agresor) lo mínimo es intervenir desde la distancia, llamarle la atención, no se, recordarle que hay una cámara y se va a buscar un lío o algo así. Y desde luego ayudar a la víctima cuando el agresor desaparece, ahí sí que no valen excusas.
    En cambio, como decía Arouet, me parece que lo que comentabas esta mañana sobre la ausencia de la Fiscalía achacándosela a Bermejo es una soberana bobada. Como demuestra que Bermejo haya ordenado investigar por qué el fiscal no estuvo al quite. Es un poco zaplanesco: todo lo malo es culpa de Zapatero, o sus secuaces. Pues no, en algunos casos gracias a Zapatero y sus chic@s, las cosas malas que pasan tienen mejor o más rápida solución.
    Estoy también de acuerdo con Arouet sobre la importancia de sentar las bases para que un aumento tan impresionantemente rápido de la inmigración no genere las tensiones que el aumento poblacional rápido genera y las que lamentablemente provoca la ignorancia de la que hablaba en mi primer comentario. El Gobierno ha aprobado un programa de 2.000 millones de euros. Parecen muchos pero estoy seguro de que no colman las necesidades, además de haberse aprobado bastante tarde en el Legislatura. En cuanto a los deberes, creo que la represión, el mantenimiento del orden público también debe ser una prioridad, en los dos sentidos: los recién llegados deben aprender la ley y a respetarla, y los indígenas, de aquí de toda la vida, que atentar contra los derechos o la dignidad de los anteriores es anatema y conlleva un fuerte castigo.
    Pero volviendo a Fernando, en qué te basas para sugerir que los extremistas de derecha son más castigados que los de izquierda? Te has paseado alguna vez por las afueras del Bernabeu antes de un partido? O después de un partido perdido por el Madrid digamos con Osasuna? O por los bares neonazis de Alcalá de Henares? Lamentablemente la policía no llega a todos los sitios y afortunadamente los cafres ladran más que muerden, tanto los de derechas como los de izquierdas, y nuestro Estado garantista poco o más o menos que exige que muerdan para poder actuar.

  32. Perfecta la equiparación Ansar-Sabino de Juán.
    Pratxanda 28,
    Completamente de acuerdo sobre la gravedad de muchas de las cuestiones que expones.

  33. En el avance de perlas contenidas en el próximo libro de Ánsar se deduce perfectamente la influencia del pensamiento joseantoniano de su juventud en el concepto de patriotismo español, entre lo sublime y lo teológico, que trata de legar a los jóvenes españoles de esta nuestra generación. Totalmente PRECONSTITUCIONAL. Lástima que a este señor, de sus ínfulas falangistas de adolescente y de aplicado estudiante de Derecho, no le haya quedado el interés por lo social ni el afán revolucionario de algunos «camisas viejas» como Dionisio Ridruejo; sensibilidad que les hizo evolucionar a la oposición democrática al franquismo.

    ¿Es que no haya en la derecha española nada más que ánsares, zaplanas, orejones y acebetes?. ¿Para cuándo el partido de derecha democrática moderna y europea que necesita nuestro sistema democrático?.

    Igualmente, de acuerdo sobre la gravedad de las cuestiones que Pratxanda expone en 28. Suscríbolo.

  34. El otro dia escribi un post en el que decia:
    ………………………………………………….
    43 Amistad Civica

    22 de Octubre, 2007 – 20:08
    Ansar afirma que “el Gobierno quiere acabar con la existencia del Estado”
    José María Ansar tiene probablemente una de las agendas más apretadas del mundo y es que, desde que dejó de ser presidente del Gobierno, hace ya más de tres años, no ha parado. Ansar es ahora un hombre pluriempleado que viaja por todo el mundo con el fin de poder ejercer todas sus funciones. A sus trabajos ya habituales hay que sumar que el próximo 23 de octubre sale a la venta su nuevo libro “Cartas a un joven español” por lo que el ex presidente seguirá con el ritmo que adoptó tras la presidencia del Gobierno.

    Digo esto por que si a alguien u otro le sobran unos euritos que vaya a la libreria mas cercana y compre el libro de Ansar..habra valido la pena mostrarse civilizado y retirar del mercado un atentado para la inteligencia….y si veis que es mas practico quemarlo…pues lo quemais …no hay quien impida ,hacer lo que querais con vuestro dinerillo.
    …………………………………………………

    Nadie dijo nada y nadie se sumo a mi propuesta…Quizas hoy os decidais a exponer vuestra solucion ante tal desproposito literario.

  35. «La situación financiera del Fondo Monetario Internacional se ha hecho insostenible. Una de las primeras prioridades de su nuevo Director General debe ser un plan destinado a reducir su personal y sus gastos» (Henry Paulson, Secretario del Tesoro de los Estados Unidos el 22.10.07, en la última asamblea anual del Fondo bajo la Dirección de Rato).

  36. ¿Que quieres decir 37 arouet?.
    ¿Que «cuando veas las barbas de tu vecino afeitar pon las tuyas a remojar»?
    ¿es un ataque a la sonrisa economica de Zapatero?

    ¿Es una indirecta a Rajoy?.

    ¿Es culpable el Gobierno de Zapatero por haber apoyado a Rato sin mirar las consecuencias que podia suponer para la situación financiera del Fondo Monetario Internacional?.

    ¡¡Pobrecitos los del Fondo Monetario Mundial!!

  37. Lo que creo que indica el Secretario del Tesoro estadounidense es que el brillante gestor Rato ha dado la espantá con, tal vez, un fundamento más claro que el aducido.

  38. Y encima lo postulan como sucesor natural de Rajoy…..¡¡Tiembla España!!..los pobrecitos españoles te saludan.

  39. Dice «Público»:

    «Emilio Casares, catedrático de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU); Juan Pablo Fusi, catedrático de Historia Contemporánea; Manuel Jiménez de Parga, expresidente del Tribunal Constitucional; Tomás Marco, compositor y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y la doble campeona olímpica y exdiputada del PP en el Parlamento Europeo Theresa Zabell son los integrantes del jurado que elegirá la letra del himno nacional, informa la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)».

    Ya estamos salvados. ¡¡La Patria está salvada¡¡.

  40. ejem! ejem! uno , dos, probando, uno, dos

    Fuentes, Fuentes
    Fuentes de colores tiene al-Andalus
    y no en Euskadiiiiii

    Y Jimenez de Parga
    se lava con Arieeeellllllll

  41. No entiendo por que no forma parte del jurado Enrique Iglesias…sangre española… tiene.

  42. Joder con el comité para el himno, estamos aviados… Recuerdo como si fuera ayer a Jimenez de Parga denostando el Constitucional hablando del Lehendakari de Oklahoma… joder que tropa.

  43. Entre Pratxanda y Lopez Garrido hablando en el Congreso y dandole caña a los incredulos populistas…esta tarde se esta descongelando un poco de la miseria humana que nos toca vivir cada dia.

  44. Dentro de la reflexión de hoy, motivada por la inadmisible agresión del cernícalo del tren sobre la chica ecuatoriana, tenemos que añadir una variable que me preocupa. Y es la noticia de que este cernícalo, debidamente asesorado me imagino, podría estar ya negociando su aparición en una famosa cadena comercial de televisión por una sustanciosa cantidad de dinero y en «prime-time», supongo que ante un elenco de prestigiosos «periodistas» o «colaboradores», elegidos para la ocasión. Aparte de lo ignominioso que me parece hacer televisión espectáculo con algo así, aparte de lo inmoral que me parecería pagar un dinero (mucho o poco) a un tipo así por contar su hazaña o tratar de justificarla con los argumentos etílicos falsos ayer escuchados, lo peor es que se corre peligro de convertir a ese mandril en un personaje mediático que al final incluso gane adeptos entre los borregos que existen entre el público y se dejan llevar por el espectáculo y las luces de colorines. Debería abrirse una reflexión muy profunda sobre este tipo de actitudes, que no son nuevas desde que se puso de moda un modelo de televisión para el que todo vale, sin límites, para subir el share frente a la competencia.

    Me viene a la memoria ese concursante de «Gran Hermano» que, jactándose de machista, misógino, racista y xenófobo, copó horas de plató con esas posturas, por un módico precio. Para mí no duró el espectáculo ni medio minuto, ya que con desconectar me bastó, pero me preocupa que se pueda dar atril a este tipo de personajes. No sé qué pensáis.

    Amistad: si no entiendes por qué no está Enrique Iglesias en el jurado, yo no sé por qué no está el primo de Rajoy.

  45. Hombre ..Jon..¿Porque no esta el primo de Rajoy en el jurado?.
    Pues esta muy claro :
    Son otros «tempos».
    Por otro lado rompo una lanza por los programas basura.
    Son reflejo claro y diafano de lo que los politicos se niegan constantemente a tener en cuenta.
    Lo que no se ve ..hoy no es tema de conversacion.
    Ves futbol..hablas de futbol.
    Ves a un impresentable hablado de las miserias mas intimas …hablas de las miserias del miserable.
    Ves una agresion filmada por un movil…y hablas de los adelantos de la ciencia.
    Ves una agresion sin ningun motivo ni justificacion …y hablas de como se aumenta la audiencia.
    Ves a unos periodistas tirandose puyas y pullas adiestro y siniestro…y hablas de esto en tu blog preferido.
    Ves a Zaplana en el Congreso pidiendo que se retieren unas palabras …y hablas de lo que le ha contestado Lopez Garrido.
    De algo tenemos que hablar y si es de basura…mas audiencia.

    La tele es una caja tonta…pero nunca sera mas tonta que «la tonta del bote» de Esperanza y «su Colera de».

    Ay que mal rato me esta haciendo pasar arouet con Rato.(valga la redundancia).

  46. ¡Quedan rechazadas las enmiendas a la totalidad..se cierra la sesion!.

    Marin levanta la sesion.

    Presupuestos generales del Estado.

Deja una respuesta