Imagine there’s no heaven

Marc Alloza

El 11 de Octubre de 1971 John Lennon publicó en EEUU, Imagine. Un alegato de esperanza en el que se imagina/nos imaginamos un mundo mejor en dónde el ser humano ha dado paso adelante y saber convivir en el planeta en paz, sin guerras ni hambre, sin religión, sin posesiones, sin países pero en harmonía en un solo mundo.Nothing to kill or die for

47 años después por desgracia y vergüenza de la humanidad siguen habiendo guerras. Atroces guerras que ya ni salen en los informativos (conflictos olvidados RTVE) o a las que de vez en cuando se les devuelve el foco cuando se comete una atrocidad que, increíblemente, supera a las anteriores. A estas se le suman otros tipos de conflictos violentos como terrorismo, violencia por parte de los estados a su propia población, violencia producida por organizaciones criminales y un largo etc…

Lo peor es que lejos de reducirse no hacen más que incrementarse.

Uppsala Conflict Data Program (Date of retrieval: 19/10/13) UCDP Conflict Encyclopedia http://www.ucdp.uu.se, Uppsala University 

Living life in peace

A pesar de las diferencias en la percepción de la paz en función de nuestras procedencias, experiencias etc… (Peace Perception Poll 2018 de international-alert.org). Creo que probablemente una encuesta de ámbito planetario arrojaría que una aplastante mayoría de la población mundial desea vivir en paz. Pero la realidad choca frontalmente con esta hipótesis, entonces, ¿Quién no desea la vivir la vida en paz?.¿Tan poderosos son para subyugar a la mayoría? Por poner un ejemplo se me ocurre el Chapo Guzmán, líder de una organización criminal que ha sembrado y siembra la violencia en su territorio de acción. Violencia a la que él no ha sido ajeno. Pero en realidad, la mayoría de los que, por la circunstancia que sea, abrazan la guerra como modo de vida, no son nada poderosos, aunque ellos lo crean por llevar armas y disponer de la vida de inocentes a su antojo. Lo cierto es que muy pocos “poderosos” renuncian a vivir en paz, lo que no obsta que lideren la mayoría de conflictos violentos que crean muerte, miseria y destrucción tanto a otros como a miembros de su propia “causa”.

¿Y entonces? Quizás el problema estriba en la impunidad que tienen estos líderes y sus acólitos en perpetrar actos de violencia que, a pesar de ser reconocida y condenada por la comunidad internacional, a menudo no va más allá de una pomposa, hueca e hipócrita declaración para llenar titulares y que todo siga igual. Son incontables las veces en que los líderes de naciones “abanderadas” de la paz se consternan histriónicamente en ruedas de prensa pero no se va más allá de una sanción de impacto controlado y poca cosa más.

You may say I’m a dreamer, but I’m not the only one.

Por suerte hay gente que trabaja para que esto deje de ser así tanto en ONGs, Administraciones, organismos internacionales, como en congregaciones religiosas, asociaciones, individualmente etc… Un trabajo enorme que palia en la medida de lo posible lo que los líderes mundiales no son capaces o no desean resolver.

Imagine all the people sharing all the world

Algún día, algún día seguro que vamos a conseguir que los seres humanos vivamos en paz, compartiendo el planeta y sin hambre. Lennon y Ono van más allà, pero sólo estos daríamos un enorme salto en la humanidad.

I hope someday you’ll join us and the world will live as one.

Deja un comentario