Clases de Democracia

Julio Embid

Vamos a empezar por el principio que es bien sencillo. En Cuba ni hay libertad de prensa, ni libertad de asociación, ni elecciones libres, ni el Gobierno va a convocar elecciones que pueda perder, y por tanto y en virtud de cualquier análisis de Ciencia Política, es una dictadura. ¿Era Cuba una dictadura antes de la revolución de Fidel Castro y el Che Guevara de 1959? Claro, con casinos, prostitución y la mafia estadounidense en el poder. ¿Justifica el estado anterior a 1959 lo que hay ahora en Cuba en 2021? Por supuesto que no, y desde el extranjero hay que apoyar una transición hacia la democracia, tanto en materia económica como en materia de derechos humanos. ¿Justifica la ausencia de libertades civiles el bloqueo económico por parte de EEUU, agravado durante el gobierno de D. Trump, que condena a la pobreza a gran parte de la población cubana? Pues tampoco.

Hasta aquí todo lo sencillo. Y desde luego Cuba no es un ejemplo de nada, digan lo que digan los socios minoritarios del Gobierno de España. La broma de lo de “qué buena es la sanidad cubana” está al nivel de la de que “Franco hizo muchos pantanos”. En Cuba además de falta de libertades, hay una situación económica terrible, una pobreza severa, gente huyendo del país a la menor ocasión y una represión policial donde cualquiera te puede delatar. Como en otros países y territorios capitalistas de América Latina y el Caribe como El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Haití o Puerto Rico, donde son decenas de miles los que cada año se tienen que marchar con lo puesto a buscar una vida mejor recogiendo patatas o limpiando casas en los Estados Unidos o en Europa.

El capitalismo y la democracia representativa no son garantía de una sociedad justa ni tan siquiera de un buen gobierno. Pero es, desde luego, el mejor de los sistemas posibles, porque es vital que si las cosas van mal, el gobierno tenga que convocar elecciones y si las pierde, se tenga que ir, así por las buenas, sin guerras civiles. Pero el capitalismo y la propiedad privada de los medios de producción por sí solas no son tampoco garantía de libertades civiles. La nada sospechosa de izquierdista revista británica The Economist elabora cada año un especial denominado Democracy Index donde a través de sesenta indicadores que se agrupan en cinco diferentes categorías: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento del gobierno, participación política y cultura política, se evalúa la calidad de la democracia. Según esta revista, aquellos estados que obtienen una nota de 8-10 serían una democracia plena (ej. España), de 6-8 serían una democracia imperfecta  (ej. Polonia), de 4-6 sería un régimen híbrido (ej. Marruecos) y por debajo del 4 sería un régimen autoritario o dictadura.

Pues bien, estos días desde el Partido Popular nos están bombardeando con declaraciones y ruedas de prensa sobre la democracia en Cuba, condenando todo el comunismo, a Fidel Castro, a Raúl Castro y hasta los mojitos cubanos. Y sin embargo no dirán nada de nada de: Jordania, Mozambique, Kuwait, Birmania, Mauritania, Níger, Comoras, Nicaragua, Angola, Gabón, Camboya, Argelia, Egipto, Etiopía, Ruanda, República del Congo, Camerún, Qatar, Zimbabue, Guinea, Bielorrusia, Togo, Vietnam, Omán, Suazilandia, Afganistán, Kazajistán, Rusia, Yibuti, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Azerbaiyán, Irán, Eritrea, Burundi, China, Libia, Sudán, Laos, Uzbekistán, Guinea Bissau, Yemen, Arabia Saudita, Guinea Ecuatorial, Turkmenistán, Chad, Siria, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Corea del Norte, que junto a Cuba y la siempre mencionada Venezuela, forman el conjunto total de regímenes autoritarios o dictaduras según  el Democracy Index. Del resto nada de nada. Ni mención.

Resulta vergonzoso que cuando el PP gobierna, no sólo no ataca en absoluto al Gobierno de Cuba, sino que mantiene una relación cordial para favorecer el turismo y los intereses económicos de las cadenas hoteleras españolas en la isla. Todo el derechismo ha reenviado el mensaje de condolencias por twitter de la actual vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz cuando falleció Fidel Castro (¡mirad que malvada es!) pero nadie ha reenviado el mismo mensaje de condolencias que realizó, el mismo día, el expresidente del gobierno M. Rajoy. No sólo eso: nadie se acuerda de las comidas de fraternidad del fundador del PP Manuel Fraga con Castro con el que le unía una profunda amistad. Pero si hasta María Dolores de Cospedal, ex número 2 del PP, firmó un acuerdo de colaboración mutua con el Partido Comunista de China.

Criticar una dictadura lejana es relativamente sencillo para las derechas españolas. Les cuesta más criticar la dictadura más cercana que tuvimos aquí, en España, durante 40 años. Una dictadura cuyas heridas no están cerradas. Esta misma semana el exministro de la UCD, Ignacio Camuñas, fundador de Vox y ahora exmilitante de ese partido, asistió como ponente a la Escuela de Verano del PP donde afirmó sin rubor alguno que no hubo Golpe de Estado en 1936 y que la culpa de la guerra civil española fue del gobierno democrático de la República. Pablo Casado, el líder del PP, no contestó a dicha afirmación y sonrió como si le estuviesen hablando de los audios de Florentino. Ja ja ja, que risa. Pero no, miren, risas ninguna, porque aquí hubo una democracia, donde el gobierno que perdía las elecciones generales cedía el poder, con libertad de prensa, libertad de asociación y elecciones libres, hasta que un grupo de militares sublevados apoyados por la Iglesia Católica, la Alemania Nazi y la Italia Fascista, dieron un golpe de Estado para cambiar el régimen y convertirlo en una dictadura militar dejando medio millón de españoles entre muertos y exiliados por pensar diferente. Bromas ninguna.

3 comentarios en “Clases de Democracia

  1. En efecto, clases de democracia por parte del PP, ni una. Principalmente por su falta de adhesión a los principios mínimos de la democracia, como demuestra su bloqueo persistente de las instituciones que puede bloquear cuando pierde, su corrupción institucionalizada durante décadas y su resistencia a condenar el franquismo.
    Que Cuba es una dictadura es un hecho. Que Podemos o el PCE tengan problemas para verlo así, es su problema. Por eso son minoritarios. Porque podrían perfectamente argumentar que no es una dictadura peor que muchas otras , como hace el articulista, o peor a lo que había antes en Cuba. O argumentar que en Cuba no se vive peor que en otras partes de Latinoamérica. O al menos que muchos millones de latinoamericanos en otros países, algunos de los cuales son mucho más democráticos que Cuba. Porque Latinoamérica, es bueno recordarlo, es el continente con mayor desigualdad social, que no es lo mismo que el más pobre. Y los pobres y pobrísimos de Guatemala o de Chile o de Argentina o de México, no viven mejor que el común de los cubanos. Pero eso no justifica la falta de libertades en Cuba. Como la democracia formal de muchos países latinos no justifica la profunda miseria en la que vive más de la mitad de sus poblaciones.
    Pero todo eso da igual. Al PP lo que le importa es darle leña al mono que es de goma. Y no son pocos los que están dispuestos a la primera de cambio a aceptar que nos fije el marco del debate. Porque al mismo tiempo que saltaba el brote de protestas en Cuba saltó también la absurda sentencia del TC sobre el estado de alarma. TC presidido por un personaje que no casa con aquello de que además de imparcial la Justicia debe parecerlo. Pero nada, de eso ni una palabra. Lo importante es que el gobierno califique a Cuba de dictadura. Cosa que, por otra parte, no sirve en absoluto para mejorar las condiciones de vida de los cubanos, como sabe cualquiera que tenga nociones de diplomacia. Pero en fin.

  2. Pues entre el artículo y el comentario, queda poco que añadir.
    Un par de cosas: El gobierno de Mariano Rajoy se cepilló la capacidad de actuacion de la justicia española en caso de crimenes contra la humanidad y similares por presiones de China (esa democracia ejemplar).
    Y bueno, 4 palabras, AVE a La Meca ¿bien?.

    Pues eso

  3. Todo empieza cuando se manipula el sentido de las palabras,convirtiéndolo en un juego de palabras.
    TE DEJO
    al revés
    JO-DE-TE.
    ¿Casualidad?.
    No lo creo…
    ¿Por qué,se ha insistido tanto ,desde los medios de comunicación,y la derecha política, en «obligar» ,al gobierno de Sánchez a declarar que Cuba es una «DICTADURA»?.

    La presidenta Dias Al Uso «El Ángel Exterminador del Social Comunismo del gobierno okupa de Sánchez que está dejando a España hecha unos zorros ya lo hizo cuando estableció la máxima:
    ¡¡Libertad o Comunismo!!.
    ….
    Según el Partido Popular ,VOX y Cs:
    Si el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez es un felón dictador…ejem..
    España está en manos de una dictadura social comunista con la complicidad de etarras y separatistas catalanes.

    Ergo…

    España es una dictadura.
    Si España es una dictadura,Cuba también
    Y para liberarnos de ella debemos derrocar a Sánchez…
    Como bien sabemos ,Si Madrid no es una dictadura es gracias a Días Al Uso Obelix.
    …Ejem…

Deja una respuesta