Emmanuel, el «niño de las FARC»

Erika Fontalvo Galofre

Si alguien tenía dudas de la maquiavélica capacidad de las FARC para causar dolor, su última burla al anunciar que suspendía en el último momento la prometida liberación de tres de sus secuestrados, confirmó que su crueldad y cinismo no tiene limites. Su intransigente e inesperada decisión llenó de frustración a las familias de las víctimas, provocó desconcierto en los representantes de 6 gobiernos que participaban en la operación humanitaria como garantes y volvió a sumir a millones de colombianos en la desesperanza y desconsuelo. Seis días de sentimientos encontrados en los que la euforia dio paso a la incertidumbre y finalmente a la indignación. Interminables y agotadoras jornadas de gestiones a la espera de una señal que acabara con la inhumana tortura de años sin fin que ha mantenido a estos secuestrados separados de los suyos. En vez de verles aparecer vivos y libres, quienes seguíamos con ansiedad el proceso tuvimos que conformarnos, hora tras hora, con las imágenes de los aviones y helicópteros que les retornarían a la libertad y que nunca llegaron a alzar el vuelo definitivo. Rostros abatidos y manos impotentes en el aeropuerto de la ciudad colombiana de Villavicencio, sede del operativo que nunca se completó. Las FARC volvieron a burlarse de todos, incluido de aquél al que pretendían desagraviar, el presidente de Venezuela. Utilizado y engañado terminó Hugo Chávez, quien sería el gran protagonista del show mediático en que se había convertido la liberación, que incluso iba a ser filmada por el cineasta estadounidense Oliver Stone para hacer un documental. El mandatario venezolano, fiel a su incontinencia verbal, acusó al gobierno colombiano de “torpedear” la entrega faltando a su palabra de suspender las operaciones militares en el área señalada, creyendo a las FARC por encima de todo. Valientes amigos.

 

El ministro de Defensa colombiano juró y rejuró que no había movimientos de tropas que pusieran en peligro la operación y que, por el contrario, el gobierno garantizaba su total respaldo y hasta ofrecía un corredor humanitario para la entrega. Pero las FARC insistían, según Chávez, que no podían facilitar las coordenadas porque los militares estaban rondando. ¿A quién creerle? ¿Quién engañó a quién? Y cuándo empezábamos a pensar que nunca conoceríamos la verdad, el presidente colombiano Álvaro Uribe se sacó un as de debajo de la manga. Aseguró que las FARC incumplieron la entrega porque no tenían al niño, a Emmanuel, a quien habían prometido liberar con su madre Clara Rojas y la ex senadora Consuelo González. Emmanuel, el bebé de tres años nacido durante el cautiverio de su madre como resultado de una relación con un guerrillero y símbolo de la liberación estaría, según Uribe, en un hogar de protección del Estado. Una revelación que le dio un giro inesperado al caso y que, de confirmarse, dejará al descubierto, una vez más, la monstruosa naturaleza de las FARC: jugar con la suerte de un niño que no tenían desde hacía más de dos años.

 

Ante una situación de semejante calibre, a Uribe, que en la orilla ideológica contraria a Chávez se parece a él en muchos aspectos, le cuestionamos su precipitada actitud. Le faltó mesura y prudencia. Habló sin tener la certeza absoluta de la identidad de Emmanuel y sin haberlo comunicado previamente a sus familiares más cercanos, a su abuela y a su tío, a quienes públicamente pidió someterse a unos exámenes de ADN para comprobar su identidad. Un proceso que ya está en marcha y que se demorará aún varios días. ¿Será Emmanuel, el hijo de Clara, el niño que hoy permanece en un hogar de acogida en Bogotá y que se conoce con el nombre de Juan David Gómez? A su corta edad, esta criaturita ha tenido una vida tan azarosa como increíble. Parece que a mediados de 2005, cuando el pequeño tenía apenas unos cuantos meses, las FARC lo entregaron a José Crisanto Gómez, un campesino del departamento selvático de Guaviare, sur de Colombia. La guerrilla le dijo que tenía que responder por él y que si no lo hacía tendría problemas. En ese momento, el bebé presentaba un alto grado de desnutrición, comía poco y unos días después de recibirlo, su condición se agravó. José Cristanto, desesperado, lo llevó al hospital de la capital del departamento, en San José del Guaviare, para que fuera atendido. Según el registro del centro asistencial, el niño al que identificaron con el nombre de Juan David Gómez, ingresó el 15 de junio de 2005 con diarrea, paludismo y huellas de maltrato. Uno de sus bracitos estaba fracturado, al parecer desde el momento del parto.
 
Las autoridades retiraron la custodia del bebé a José Crisanto, quien se había hecho pasar por su tío-abuelo y, tras permanecer un mes en un centro de acogida del estado en el Guaviare, fue trasladado a Bogotá, la capital del país. El hombre se desentendió del pequeño, quien es recordado por los médicos y enfermeras de Guaviare como un niño de piel blanca, muy distinto a los menores de rasgos mestizos e indígenas de la región. También llamó la atención su mirada triste y perdida y su gran docilidad.
 
Hace un mes, José Crisanto recibió en su casa de Guaviare una nueva visita de las FARC que le exigieron la devolución del niño. Comenzó un verdadero calvario para este hombre que se dedicó a seguir la ruta del bebé. Incluso viajó hasta Bogotá y acudió al centro de acogida del estado, el ICBF – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -,  para reclamar su custodia asegurando que era su padre. No se lo entregaron. Agobiado por la presión de la guerrilla que le había dado de plazo hasta el 30 de diciembre, José Crisanto pidió protección a las autoridades y confesó que el menor que buscaba no era familiar suyo sino un “niño de las FARC”. El hombre, su esposa y sus siete hijos abandonaron su pueblo y están hoy bajo protección del estado colombiano. Casi de manera simultanea a la frenética búsqueda de José Crisanto, la fiscalía colombiana recibió varias llamadas anónimas en las que se aseguraba que las FARC no podrían entregar al niño porque ya no estaba en su poder, lo que disparó las alarmas de las autoridades que empezaron a encajar las piezas de este macabro rompecabezas.
 
Entretanto, la familia de Clara Rojas, que sigue en Venezuela, asegura que sí se llega a confirmar la identidad de Emmanuel, ellos lo recibirán gustosos y se harán cargo de él. Junto a los Rojas también permanecen en Caracas los familiares de la ex congresista Consuelo González. Todos están a la espera de un milagro y es que se especula que Chávez, incapaz de quedarse con la espinita del engaño, está moviendo “cielo y tierra” para seguir adelante con la entrega de los secuestrados. Tras este episodio de farsas mediáticas, queda claro que a las FARC poco o nada le importa la agonía de los secuestrados, la ansiedad de sus familias o el valor de la presencia de la comunidad internacional en una liberación humanitaria que parecía ser de fácil trámite.
¿Qué va a pasar con estas dos mujeres que estaban listas para poner fin a su sufrimiento sin más dilaciones? ¿Qué hay de los otros secuestrados, de los que llevan más de 10 años pudriéndose en las selvas colombianas esperando un gesto de humanidad de las FARC? ¿Qué responsabilidad le cabe al gobierno de Álvaro Uribe en este fallido operativo? ¿Cuál va a ser el siguiente paso del siempre impredecible Hugo Chávez ?… Son sólo algunas de las preguntas que hoy nos hacemos millones de colombianos que con profundo dolor somos testigos de la espiral de degradación humanitaria que orquestada por las FARC parece no tener fin en nuestro país. Ojalá que al menos en medio de tanta tristeza podamos encontrar consuelo en el encuentro de una abuela con su nieto, con su pequeño Emmanuel.A continuación les dejó el link donde podrán leer la emotiva carta que Doña Clara de Rojas, abuela de Emmanuel, le escribió a su nieto nacido en cautiverio. http://www.liberenaemmanuel.org/2007/06/04/carta-a-mi-nieto-emmanuel/

59 comentarios en “Emmanuel, el «niño de las FARC»

  1. Gracias Erika por un artículo tan desgarrador. Verdaderamente Garcia Marquez no tiene mucho mérito porque la realidad colombiana supera con creces la imaginación, en este caso cualquier tragedia fingida. Pobre niño, entregado por la guerrilla con cuatro meses y un brazo partido. Y luego deambulando por instituciones. Y eso en el mejor de los casos porque la alternativa serían tres años cautivo en la selva. Y su madre, separada del bebé casi desde su nacimiento y cautiva desde hace años. Me comentaron no hace poco que había perdido la razón. No me extrañaría, como tantos otros secuestrados de larga duración que efectivamente la perdieron.
    Uribe no me resulta nada atractivo pero el show que pretendía montar Chavez todavía menos. Y por supuesto, es escatológico lo de las FARC, anunciando liberaciones desagraviantes que luego no pueden cumplir. Que tropa. Y que sufrimiento para tanta gente que confiaba que esta vía, con todos sus contras, marcaría un camino para la liberación de más secuestrados.

  2. Y para colmo Marulanda, el líder de las FARC, Tirofijo, el anciano que más gana con la prolongación del conflicto pues así prolonga su mando sobre miles de personas que de otra manera no podría soñar en conservar, anuncia una ofensiva para 2008…

  3. Vaya historia. Por un lado, los hechos terribles de la madre secuestrada y su hijo vagando de mano en mano. Por otro, la farsa política en torno a la liberación. La actuación de Uribe y Chávez parece regida por la frivolidad. Y finalmente las propias FARC, una mezcla de gente sanguinaria y chapucera. Quería agradecer a Erika Fontalvo que nos haya traído esta historia tremenda aquí.

    Cambiando de tercio (odio las metáforas taurinas): la derecha va a explotar todo lo posible los malos datos económicos de estos últimos meses. El paro y la inflación crecen. Por mucho que crezcan en los dos meses que quedan no van a poder ensombrecer los resultados globales del conjunto de la legislatura, pero van a hacer mella sobre todo en la psicología de la gente. Algunos insistimos antes y después del verano en la necesidad de adelantar unos meses las elecciones y celebrarlas en diciembre. Quizá hubiera sido conveniente.

    No sé qué dirá El País sobre la solicitud masiva por parte de jóvenes para las ayudas al alquiler. Según dijo en su día el periódico en aquella maniobra político-económica vergonzosa, el nuevo plan de vivienda no tenía nada de nuevo, era igual que el antiguo e iba a fracasar igual que el otro que era el mismo.

  4. Es triste leer noticias como éstas. El secuestro prolongado debe ser terrible. ver como las esperanzas se van poco a poco perdiendo ante la insensibilidad de los secuestradores. Esta mañana oí en Onda Cero al marido de Ingrid Betancourt relatar sobre la situación de su mujer.
    Dentro de la tragedia, el hecho de que, en el recinto de la selva en el que convivan, los secuestarodores puedan tener alguna libertad de movimiento y disfruten, al menos, de vivir al aire libre, no es que mejore mucho la historia, pero si la comparo con los 532 días de estancia, en un inmundo zulo, por Ortega Lara, es comparativamente mucho mejor situación que la de éste, sin comparación. Yo al menos la preferiría, aún a costa de lo prolongado de la alternativa.
    Enfín, esperemos que más pronto que tarde se consiga la liberación de los secuestrados por la guerrilla.

  5. 3 Don Cicuta

    » …….. Algunos insistimos antes y después del verano en la necesidad de adelantar unos meses las elecciones y celebrarlas en diciembre. ….»

    ¿No es esa una manera de escamotear la realidad al electorado? ¿Como se compagina eso con el grito de «queremos un gobierno que no nos mienta? Esa manifestación, según la intenciónalidad de lo que nos expresa Cicuta, la podríamos ampliar con un: » … pero sí que nos oculte la verdad…»
    Afortunadamente Zapatero es honesto y quiere que decidamos con toda la información disponible en una legislatura completa. …………. digo yo.
    En todo caso, que no decaiga el ánimo. Hay que seguir la indicación de Savonarola y darle la vuelta al pesimismo reinante, anticipo de la pérdida de las elecciones por parte de Zapatero y lanzar el esperanzador mensaje del vuelco de esa situación con el; «las elecciones están muy reñidas»

  6. Mire, Fernando, no mezcle el culo con las temporas (ayuda, por favor). En un régimen parlamentario, el primer ministro tiene la facultad de convocar elecciones cuando le venga en gana dentro de los cuatro años de su mandato. Puede elegir el momento que le parezca oportuno. Eso no tiene nada que ver con ocultar la verdad, así que déjese de insinuaciones y de comparaciones malévolas con «queremos saber la verdad». Si mira usted las elecciones de las democracias parlamentarias, descubrirá que prácticamente en todas se adelantan estratégicamente las elecciones (el caso más sobresaliente es Reino Unido). A veces sale bien, a veces sale mal. Desde luego, nada tiene eso que ver con ocultar información al electorado. Qué fatigoso es discutir con usted.

  7. Gracias por el meritorisimo articulo de Erika Fontalvo.

    Fernando

    Deberia usted hacer mas el amor, asi se levantaria de mejor humor y nos ahorraria el trance de tener que empezar la mañana poninedole el culo como un tomate.
    Dicho queda

  8. Gracias a Eerika Fontalvo por darnos datos de esa historia espantosa que vive Colombia, de la que el terrible caso de este niño no es más que uno de muchos.

    Me gusta leer esto porque, a mí por lo menos, me ayuda a ver los problemas de nuestro país en perspectiva. A espantar el chauvinismo, u ombliguismo, del que tanto padecemos. Leyendo a muchos comentaristas españoles, u oyendo muchas emisoras de radio españolas, parece que, para problemas, España (gracias a Zapatero, por supuesto, y sobre todo ahora, con el bendito dato de inflación que acaba de publicarse).

    Pues resulta que no, que una simple ojeada a nuestro alrededor, como la que nos proporcona la lectura de este artículo de Erika Fontalvo, nos ayuda a ver que los problemas existen también fuera de España. Y algunos no pequeños.

    Por eso, me resulta casi obscena esa comparación que hace Fernando, ¿qué es peor, estar varios años secuestrado pero en la selva al aire libre, como Betancourt, o menos tiempo pero en un zulo, como Ortega Lara?, para concluir, por supuesto, «es peor el caso de Ortega Lara».

    Digo que me parece casi obsceno porque para cualquier víctima del terror, sea Ortega Lara o cualquier otra víctima de eta, o sea Betancourt o cualquier otra víctima de las FARC, o sea cualquier otra víctima del terrorismo en cualquier otra parte del mundo, su caso es «el peor», incomparable a ningún otro. Por definición.

    Si queremos entrar en el terreno de las comparaciones para adjudicarnos el dudoso mérito de ser «los peores», dejemos los casos personales a un lado, por favor, y limitémonos a comparar datos objetivos: número de secuestrados, duración de los secuestros, número de asesinados, tamaño de la población que vive sometida al régimen del terror…..

  9. Cicuta 3,
    El balance económico es muy bueno pero la percepción ahora es de grandes nervios, como dices. No sólo aquí pero mal de muchos consuelo de tontos. Al “pánico” contribuyen titulares tan sensacionalistas como el del País de hoy “La economía acosa al PSOE a dos meses de las elecciones”, que contrasta con el de la Vanguardia, por ejemplo: “La economía da señales claras de agotamiento”.

  10. Tremendo el relato del niño colombiano. Gracias, Erika, por acercarnos esa realidad.

    ………………………………………………………………………………………………..

    La de Cicuta y el refranero es una relación apasionada, que no me diga. Que le ponen los refranes, vaya.

    Vayan ustedes a saber cual es el origen de la frase «confundir el culo con las témporas», en la que de forma chusca se indican dos términos incompatibles o alejados entre sí. Algo parecido es lo de «confundir la gimnasia con la magnesia», aunque en este caso se juega con la similitud fonética y no tiene el sentido de irreverencia festiva que tiene asociar el culo con las témporas.

    Dicho lo anterior, y como se trata de contraponer dos términos muy alejados para resaltar el tamaño del despiste, creo que el dicho no es aplicable como réplica al comentario de Fernando. No porque yo esté de acuerdo con él, sino porque su observación no es incoherente o absurda. Seguramente ZP tenía en mente eso de cumplir el compromiso contraido con los electores hasta el final cuando se empeñó en agotar la legislatura. Que el adelantamiento electoral sea la norma no oculta que se trata de una práctica un tanto ventajista de quienes ocupan el gobierno, eligiendo el momento más adecuado para ellos (o el peor para la oposición) aunque no pasen por dificultades parlamentarias (que sería lo que justificaría objetivamente dar la voz anticipadamente los electores).
    …………………………………………………………………………………………….

    Yo tambien me he estado fijando ayer y hoy a ver si El País corregía algo de sus apreciaciones hipercríticas de hace unos meses sobre el Plan de promoción del alquiler, a la vista del éxito en su acogida. Ni una línea. La humildad no se estila entre los creadores de opinión.

  11. Don Cicuta pide ayuda respecto a «no mezcles el culo con las temporas». No conozco el origen del refrán, pero por lo menos, puedo aclarar lo de las temporas. En la liturgia de la Iglesia Católica, las temporas son los 3 dias de ayuno y abstinencia que se observan al comienzo de cada estación del año liturgico. A proposito de esto, los esfuerzos de San Francisco Javier y otros jesuitas por imponer el ayuno y abstinencia a los japoneses que se habían convertido a la fé católica, les llevó a buscar platos que les hicieran mas llevaderos esos dias, así inventaron vegetales y mariscos fritos que pasaron a llamarse «tempuras» en la cocina japonesa.

  12. Coincido en que la comparación con Ortega Lara no es afortunada. Especialmente porque hay testimonios de secuestrados por las FARC que han pasado hasta meses enteros enterrados en el suelo en plena selva, encadenados. Y recordemos que hablamos de una selva en la que el ejército no consigue encontrar a los guerrilleros porque sobrevuela a 100 metros de altitud y no hay un simple resquicio para ver lo que hay debajo, como tampoco para que pasen los rayos solares. Y siempre húmeda y pegajosa, llena de parásitos. Como decía PMQNQ, cada drama de éstos es sin duda «el peor» para aquél al que le sucede.
    Para poner una nota de humor en tanto horror, me recuerda a un seminario al que asistí en Bilbao organizado por las juventudes del PNV para otras juventudes de conflictos «similares» (irlandeses unionistas y católicos, isrealíes y palestinos, creo que había también hasta un corso). Tras la primera jornada los israelíes y palestinos se pusieron a charlar en inglés delante de mí y alucinaban. Habían asistido a una explicación detallada sobre el conflicto vasco y no daban crédito en comparación con lo suyo. Que tampoco era para tanto porque acabaron pasando de la cena oficial y yéndose a cenar juntos descojonándose del conflicto vasco como si fueran bilbainos de verdad: para conflicto el nuestro caguen dios

  13. Fernado dice:

    «Hay que seguir la indicación de Savonarola y darle la vuelta al pesimismo reinante, anticipo de la pérdida de las elecciones por parte de Zapatero y lanzar el esperanzador mensaje del vuelco de esa situación con el; “las elecciones están muy reñidas” »

    No sé si la razón es la que apunta Econcon u otra, pero creo que usted no entiende demasiado bien las cosas. Que me corrija Savonarola si no es así, pero lo que yo creí entender es que sus informadores le dicen que hay que hacer creer que las encuestas van PEOR de lo que realmente van, para no desmovilizar al electorado de izquierdas que podría desmovilizarse al confiar en una fácil victoria. Es decir, todo lo contrario de lo que usted afirma. A usted, los desos le hacen perder de vista la realidad.

  14. Pero cómo va el País a decir algo positivo de la ministra flamante esposa de Miguel Barroso amigo de Mediapro? Estais locos o qué? Todavía no os habeis percatado de que el País perdió hace tiempo esa distinción entre opinión e información que le distinguía del in-mundo?

  15. Lo que se aprende aquí. Jamás hubiera sospechado relación alguna entre la «tempura» de la cocina japonesa y las témporas estacionales. Gracias Magallanes.

  16. 16 Por mi que no quede

    Pero hombre!!!
    Por eso te pedí disculpas. Por la ironía que según tus palabras no sueles entender y que hoy nuevamente demuetras que no la entiendes. Claro que Savonarola iba por el camino que dices, pero yo le doy la vuelta. ….. y me quedo tan Pancho. ….. vuelve Pancho vuelve!!
    De todas maneras cuando ayer comentaba sobre que Zapatero ganaría y Rajoy estaría cerca, lo que le permitiría salvar lacara, ya descontaba la influencia de la situación económica. Así que tranquilos.
    Discrepo sin embargo sobre que ello traerá el defenestramiento de Rajoy. Opino que, contrariamente, será un espaldarazo. Ello unido a la salida de Acebes y Zaplana, entre otros, dará la imagen de que se libera de ataduras anteriores y, con su nuevo equipo, afronta la nueva legislatura, que previsiblemente finalizará con elecciones anticipadas. (Esto último lo pongo para seguir manteniendo a los blogueros en estado de alerta máxima)
    Mientras, ya sabeis. ….. las elecciones están muy reñidas.

  17. Gracias Erika.

    Lo que no entiendo es que si finalmente el niño del hogar de acogida en Bogotá es el hijo de Clara, cómo se explica que las FARC hayan hecho lo que, al parecer, han hecho. Es decir, anunciar la liberación de un rehén que ya no lo es. ¿Qué ganan con ello? Aumentan su imagen de perversos y sanguinarios, dejan en ridículo a Chaves, y –me imagino– no dejan muy mal la postura de Uribe. Al margen de la propia crueldad de esta gente, supongo que habrá algo más que lo explique.

    Don Cicuta.

    Aunque lleve razón en cuanto a la regularidad en el adelantamiento de elecciones no deje que los nervios lo dominen (lo digo por el post 8 en respuesta a FERNANDO). Coincido con Barañain en que a pesar que “el adelantamiento electoral sea la norma, no oculta que se trata de una práctica un tanto ventajista de quienes ocupan el gobierno”. Si bien un adelantamiento no se trataría, como dice usted, de ocultar información, sí intentaría concentrar la mirada en cierta información coyuntural a la hora de las elecciones.

  18. Soy bastante ignorante en la materia de las FARC (si, si, ya se que en lo demás tambien, pero no lo publico) y no entiendo como se pueden estar tantos años en la selva, sin ser localizados los sitios por donde se van desplazando con los rehenes. Oí que en caso de enfrentaiento con las fuerzas del ejército, los rehenes son los primeros en caer, ya que son ejecutados antes de salir a escape.
    Esperemos que no ocurra eso y que sean finelmente liberados.

  19. Volviendo ahora al tema que nos plantea hoy Erika, el caso del niño que iban a devolver las FRAC y en realidad no lo tenían ya entre ellos, lo cierto es que los niños son víctimas por partida doble en ese drama inacabable: en su papel como víctimas directas (secuestrados, asesinados, huérfanos) y en su papel como combatientes mas o menos forzados.

    Según Aminstía Internacional:

    «al menos uno de cada cuatro combatientes irregulares de Colombia es menor de 18 años. De ellos, varios miles son menores de 15 años (…) Muchos niños se alistan para obtener alimentos y protección física, huir de la violencia doméstica o por promesas de dinero. Unos cuantos se incorporan bajo coacción o por miedo. Otros son niños de la calle que no tienen a donde ir. Niños de hasta 13 años reciben entrenamiento en el uso de rifles de asalto, granadas y morteros».

    La mayoría de esos niños militarizados lo están en las FARC de Tirofijo. Alias de Manuel Marulanda, apodo este de Pedro Marín que se echó al monte como liberal acosado por el Gobierno conservador hace la tira de años y ahí sigue, con casi ochenta años, toalla al hombro y varios miles de armados y muhcos negocios dependiendo de él.

    (Nosotros tuvimos en casa, no hace mucho, a una mujer inmigrante colombiana que hace años que no ve a sus dos hijos, embarcados en la guerrilla, según ella, «por gusto o a la fuerza», aunque de vez en cuando recibía noticias suyas. Ella, a su vez, había trabajado para un narcotraficante, sobrevolando a veces en avioneta esa selva en la cual, tal vez, estarían sus hijos. Era un mujer de fuerte personalidad -¡qué remedio!- que lideraba a otras colombianas a la hora de distribuir oportunidades laborales, buscar vivienda, ayudas sociales, etc.. Viviendo en Bilbao, no creo que le impresionara el «conflicto vasco». Aunque no tendría ni 45 años, aparentaba un siglo… )

  20. Ayer no pude acompañarles, aunque sí leerles a hurtadillas desde la sala de espera de un aeropuerto austríaco. Por motivos de trabajo estaba por allí, no crean, que uno a pesar de haber recorrido cierto camino en la cincuentena aún tiene que ganarse la vida. Recuerdo aquí que mi abuelo, por fastidiar a ciertos familiares catalanes de espíritu protestante, por estas fechas de brindis contraponía un sonoro ¡Salud y rentas! frente al imperturbable saludo de ¡Salud y trabajo!, con el que nuestra familia catalana daba la bienvenida al nuevo año.

    Lo de Erika Fontalvo.

    Gracias por insistir en esta lamentable historia. Como lo son tantas otras desgracias que azotan el mundo. Es verdad que tiene un aire de literatura fantástica, como dice Mimo Titos, esa saga del Marulanda alias Tirofijo con más de cuarenta años en la selva. Pero también me recuerda un poco esos personajes nuestros de la llamada Guerra de la Independencia que ahora vamos conmemorar, el Empecinado o el Cura Merino, por ejemplo. Menos mal que a resultas de este formidable embrollo diplomático el niño Enmanuel ha sido rescatado del orfanato y devuelto a los suyos. Si no se malogra tendrá una digna historia que contar. Lleva además uno de los nombres de Cristo. Esto sí que es como de Dickens. Nace en la selva, es criado como huérfano en condiciones que podemos suponer, aprendiendo a sobrevivir entre un ejército de arrapiezos. Y un día, llegan de la capital y le dicen. Enmanuel, eres el elegido, hijo y nieto de senadores y de próceres, tu vida cambia, estudiarás en Harvard y tal vez llegues a Presidente. Pero amigos, el mundo está mal hecho, y nadie, puesto que Dios no existe, tiene la responsabilidad de que la historia haya de acabar bien.

    ¿Y qué me dicen de la foto de todos esos muertos keniatas arropados por un inmenso sudario púrpura que aparecía segunda de EL PAIS? Mi hija pequeña la vio, sobre la mesa, y me preguntó: ¿Así duermen los pobres?

    Hablando de EL PAIS. Creo que es interesante glosar cierta vis radical que aquí ya se comentó en relación con la quermese obispal. Por supuesto que tiene que ver con el deseo de PRISA de que siga el actual gobierno, a pesar de los incidentes futboleros. Es mucho lo que se juega. Pero también tiene que ver con un efecto colateral positivo que ha provocado la salida de Público. El PAIS se radicaliza porque le duele la crítica de “convencionales” y “pesados” que está recibiendo incluso de amigos, en su entorno más cercano. Digo “le duele”, no que le haga daño en otros aspectos. Así que han decidido titular de otro modo para evitar lo que es evidente, una “lemondización” provocada por el peso de su autoproclamada responsabilidad pública.

    A PMQNQ.

    Tiene usted razón. Ese es el sentido de la consigna que me han pasado mis informantes: “las elecciones está muy reñidas”, y no sólo por lo que usted apunta, sino porque es preciso meter el miedo en el cuerpo a esos tibios izquierdistas y a esos otros manipulados que decían, lo recuerdan, hace años, “la derecha y la izquierda es lo mismo”, o “la derecha española ya ha cambiado”. Bien, ahora sabemos que no, y los pasados cuatro años, con sus luces y sus sombras, nos lo han evidenciado: “las elecciones está muy reñidas”

    A Mimo Titos.

    Lo siento, pero tiene poco que hacer el amigo Obama como presidente. A medida que la elección se haga “mainstream” perderá fuerza.

    Sobre las movilizaciones de las que hablaban y cosas de prelados.

    No, no se puede ser católico y socialista. Es un imposible. Y son los que así se llaman, católicos de izquierdas, los que deben comprender que ya es hora de separarse de esa corporación romana. Gente buena, misioneros, por supuesto, la hay en todas partes. Y hasta entre los nazis supimos de algunos que desobedecieron las órdenes. De ahí el Bosque de los Justos plantado en Israel. Uno puede ser cristiano, en el sentido evangélico primitivo, e incluso puede creer en que ese profeta pacifista, ese mesías o héroe, era el “hijo de Dios”. Los dioses del Olimpo habían criado a varios de estos, cruce de Dios y mortal. Es puro paganismo, y creerlo a pies justillas requiere más fe que la famosa que había que tenerle al Alcoyano. También podemos creer en los Unicornios o en lo que uno guste. Ahora, pensar que todo eso tiene algo que ver con El Vaticano o con la Curia, o con lo que representa el Catolicismo desde el punto de vista histórico o programático, en absurdo. Y una mistificación. Un católico de izquierdas debería ser consecuente y apartarse de la Iglesia. Necesitan un nuevo Reformador, lo dije el otro día, es una dejà vu, como dijo Cicuta, pero es que es necesario insistir e insistir. Y no lo olviden: “las elecciones está muy reñidas”.

  21. Y aquí os dejo una duda que tengo y que no se si me ayudareis a resolver.
    Tradicionalmente las elecciones Andaluzas se hacen coincidir con las generales. La oposición se queja de ello, ya que dice que se hurta a la población andaluza de centrarse en el debate sobre sus propios problemas, ya que la movida de las generales lo eclipsa. Todos sabemos que se hacen coincidir porque, en un principio, el tirón general, generalmente favorable al PSOE ayudaba a la sección andaluza, cosa que, de un tiempo a esta parte no habría necesitado, pues el PSOE ha venido ganando con holgura.
    Que puede pasar hoy? Está claro que, por unas cosas u otras, en las que no deja de tener sitio el agotamiento que tanta repetición de gobierno puede generar, el PSOE, previiblemente bajará algo. Mucho o poco, pero bajará.
    La pregunta es: ¿Existe algún beneficio en la actualidad, vistas las situaciones general y autonómica, para una coincidencia electoral? ¿Que puede hacer uno que entiende que ya es hora de cambio en Andalucía? ¿votará PP, o se abstendrá, en las autonómicas y votará PSOE en las generales? ¿Entenderá que está obligado a votar siempre PSOE, por coherencia en una situación duplex? ¿No se planterá el que: una vez por ti (generales) u otra por mí (autonómicas) no exista posibilidad de desmarcarse del voto PSOE sin tener que entrar en un aparente voto contradictorio en ambas opciones? ¿se abstendrá en los dos casos como medida coherente?
    La verdad es que esta vez no creo que sea beneficioso para el PSOE en las generales el que ambas elecciones coincidan. Creo que puede provocar alguna abstención más, a nivel generales, de las que se hubiesen dado en unas generales solas
    El día 9 de Marzo se sabrá.

  22. Kapomaster,
    Las FARC pensaban que tenían al niño a buen recaudo cuidado por el tipo al que se lo entregaron. Supongo que el mando central decidió su entrega y la anunció y sólo entonces el grupo que sabía donde estaba fue a recuperarlo y se enteró de que no era posible. Todo ello asumiendo que realmente el niño en el hospicio es Emmanuel, que en Colombia cualquier vuelco es posible. En mi opinión lo que revela este episodio es sobre todo el descontrol de las FARC, que se supone están dirigidas por un directorio central creo que de 7 tipos pero que en la práctica es una aglomeración de bandas de guerrilleros diseminadas por el país, con grandes dificultades para comunicarse entre ellos y cada uno especializándose en lo que más fácil le resulta: unos narcotráfico, otros secuestros, otros atentados urbanos, etc.

  23. Buenos dias Erika Fontalvo Galofre,caballeros callejeros y cabelleras al viento.

    Desde el mas profundo sentimiento de amargura por el escrito que hoy nos trae Erika he de decir que es un verdadero placer entrar en Debate Callejero y alimentar el entendimiento con los escritos y colaboraciones de los que se dignan en escribir en este «lugar para el encuentro y el debate democrático».
    El nivel de sensatez es verdaderamente demoledor y aunque «mi alter ego escudero» al que mas de uno le cambiaria su nick de Fernando por el de «Rebelion Civica» parezca que no desayuna lo suficientemente bien…jeje..siempre he visto en el un alto grado de sensatez y coherencia….y como siempre veo mas alla de sus palabras he de decir que me alegro de haberle conocido.

    Sobre «el culo y las temporas»…no me provoquen de esa manera Don Cicuta y Cia…que hoy estoy saturado de imagenes de piel con encajes de puntilla….y eso puede alterar el nivel hoy creado en el blog….y mezclar los placeres libertinos con la comida japonesa puede ser de lo mas improcedente dada la doctrina que nos quiere impartir la Iglesia.
    Si alguien u otro dijeran que Jesus de Nazareth era un rojo comunista ¿cambiaria en algo su percepcion de la Curia Estalinista Romana?.

    En fin … hay mas Diablos Rojos que Curas Santos en las parroquias.

    Tengamos cuidado pues “las elecciones está muy reñidas”.

    ¿Donde estan los economistas?
    ¿Que dicen de las palabras de Don Cicuta acerca de el adelanto de las elecciones?

    What Happened?- Don Econcon Y Don Miguel Sebastian .

  24. 27 Mimo Titos,

    El problema es que el comunicado de liberación de rehenes (comunicado de siete puntos enviado por el alto mando de las FARC a la Habana) tiene fecha 18 de diciembre; y de acuerdo con lo que nos cuenta Erika, hace un mes las FARC ya sabían que el niño no estaba donde creían.

    “Hace un mes, José Crisanto recibió en su casa de Guaviare una nueva visita de las FARC que le exigieron la devolución del niño. Comenzó un verdadero calvario para este hombre que se dedicó a seguir la ruta del bebé.”

    Acepto tu argumento de descoordinación y descontrol dentro de las FARC. Pero ante semejante acontecimiento (entrega de rehenes con Chavez y Oliver Stone a la cabeza) me sigue pareciendo insuficiente. Insisto, algo no cuadra.

  25. Amistad Cívica:

    No sé lo que pensará Econcon, pero a mí lo que se me ocurre es que, ante la «catastrófica» situación económica que vive España (¡creciendo el PIB al 3,8%!), no me explico cómo desde esas mismas emisoras y periódicos desde las que se anuncia nuestra irremediable caída hacia el abismo, no se clama también por la vuelta de Miguel Sebstián.

    Porque no sé si se han dado cuenta ustedes de que desde que él abandonó la Oficina Económica del Presidente, el paro y la inflación no han hecho más que subir. Pero nadie dice nada de esto.

    Imaginen lo que ocurriría si hubiera sido al revés. Seguro que aparecerían muchos de estos «expertos económicos» (¡hasta Carmen Gurruchaga hablaba ayer en Onda Cero como tal!) relacionando ambos acontecimientos. No les quepa la menor duda. A la hora de decir bobadas no les gana nadie.

  26. PMQNQ:
    Pero no creas que las bobadas las dicen solo los «periodistas de las Ondas» tambien tenemos a Mr Cañete dando «Cañita brava»…jeje:

    «»El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, ha arremetido con saña contra el Gobierno socialista después de que se hayan dado a conocer los últimos datos sobre el paro en España. No ha desaprovechado la ocasión Arias Cañete para lanzar los peores augurios -con el escaso sentido de Estado que caracteriza a los dirigentes conservadores-. El dirigente popular rescata la crisis económica del 93 y afirma que el PSOE dejará una “herencia” en materia de inflación y de mercado de trabajo similar a “la que dejó en 1996”. Olvida conscientemente la derecha los tres millones de empleos creados a lo largo de la presente legislatura, como ha subrayado el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.»

  27. Recojo el guante de puntillas de Amistad y escribo tres cosas a vuelapluma:

    La economía está entrando en un periodo de desaceleración previsto desde hace tiempo, anticipado comentado razonado argumentado hasta la saciedad. No hay peligro, se esta pasando de crecer a un cuatro a crecer un tres (grosso modo) y es logico que esto se traslade a algunos indicadores. Es el paso lógico y necesario para readaptar el denostado modelo de crecimiento del ladrillo. Por cierto, seguiremos siendo de las economias europeas que más crecen.

    El incremento de paro registrado de diciembre esta reflejando el ajuste de la construcción que perdurará unos periodos, no obstante la economia sigue creando empleo (Segun la EPA del tercer trimestre mas de 600.000 en el ultimo año, segun las afiliaciones a la seguridad social, que permiten anticipar un poco como va a ir el cuarto trimestre, el empleo crece a tasas cercanas al 2,5%), por tanto, no pasa nada que no se supiese. Otros sectores siguen a buen ritmo (Industria y Servicios) y aunque todos van a ir algo mas despacito , no hay «recesion» ni «crisis» ni cristo que lo fundó, ¿por que? porque los datos no la muestran. No nos volvamos locos.

    De la inflación, no hay nada que decir, esta al 4,3%,…. el petroleo en el entorno de los cien dólares habiendo subido muchisimo desde el diciembre pasado y el mercado internacional de cereales y leche encarecido por la presencia de nuevos consumidores (china e india). Desgraciadamente para mas de uno esto no es achacable ni a la claudicación ante ETA ni a la Alianza de Civilizaciones, ni a la destrucción de la familia, es simplemente el contexto económico que toca. No hay medida que baje el IPC de estos niveles al 2%, no la hay, hay que “tragar paquete” hasta que las enteriores presiones remitan un poco. Lo razonable son implementar medidas a medio y largo plazo que reduzcan la dependencia energética nacional (mas renovables o mas nucleares, lo que sea, pero menos petroleo), tocar cuestiones de fiscalidad de hidrocarburos para desincentivar su consumo (para lo que no hay huevos como todo el mundo sabe) y poquisimo mas.
    No conviene volverse locos con las alzas salariales, ya que la inflación media de este año ha sido la mas baja desde el 2001..asi que ojito…que subir la masa monetaria no lleva sino a disgustos futuros en forma de mayores IPCs

    El que dice a la gente que esto es culpa del gobierno y que ellos podian hacer algo mejor, están engañando deliberadamente (como en otras ocasiones, por cierto). “Liberalizaciones” “Incrementos de la competencia” “Desregulaciones” “Paquetes de medidas” son mantras-zarandaja o lazos de tontos empleados por aquellos que quieren que la economia sea una suerte de nueva religión , es decir, repetir sus (de ellos) dogmas y punto

    Por ultimo, las exportaciones crecieron un 8 y pico el ultimo mes por un 7 de las importaciones, los pedidos industriales se incrementaron cerca de un 20% en octubre… la cifra de negocios de los servicios cerca del 8% hay datos buenos, claro que si…..

  28. Por cierto en mi video de » La trilogia de la Solbencia -El Planeta de los XHimios I» podreis ver a un Cañete transformado en un pelele en manos de nuestro sufrido Solbes…a pesar de la «cañita brava» que le dieron Pujalte y el mismisimo Cañete»…
    Aqui teneis el enlace directo al video de marras:

    http://es.video.yahoo.com/video/play?vid=1614938.

  29. A los datos que avanza Econcon, yo tambien aporto que la ciudadanía está confirmando una gran disciplina, lo que se demuestra por el fiel cumplimiento de la principal medida (quizás única? …. ya me lo aclarareis) avanzada por el gobierno para enfrentarse a la cambiante situación que se observa y se ha volcado en el consumo del conejo.

  30. No te preocupes querido Sancho Fernando Alejandro magno…tengo en mis caballerizas un borrico que sera de tu agrado al que le pusimos por nombre » La Mula Francis» dado que habla por los codos desde que nacio…jeje.

  31. Gracias, Econcon. Porque seas capaz de vencer la pereza que dan los «expertos en Economía».

  32. Que Econcon pueda escribir lo que escribe y que sea cierto y completamente desconocido para el gran público vuelve a subrayar la pésima política de comunicación del Gobierno… Lopez Garrido aparecía hoy después de un triunfal Rajoy (llevan 3 años viviendo de las rentas y ahora pasa lo que pasa) completamente a la defensiva y poco convincente…

  33. Probablemente, ya que es hora propicia. Yo no estoy de siesta, pero ando atareadillo, de modo que paso a saludar, me doy una pequeña vuelta por el ciberespacio para conocer de primera mano que cosillas se cuecen (victoria de Obama en Iowa, crisis económica «galopante», el Barça buscando portero, ETA entrevistada mañana en «Gara», etc ….). De DC, reseñable sobre todo el artículo de Erika Montalvo, de nota como siempre: aterradora situación de los secuestrados y realmente insoportable también la existencia y las carencias a las que se han condenado a sus familias. Increíble el nivel al que puede llegar la deshumanización. Mientras, un Presidente (Uribe) poco eficaz en su gestión, un pueblo colombiano al que le llueven palos de todos lados y revoloteando por allí para hacerse la foto (por si faltaren las desgracias) payasos de la índole de Chavez y figuras más mediáticas que políticas, como el «ex» argentino (ahora «primer caballero» de la corte de Cristina) o el presidente copulador galo.

    Artículo de lectura obligatoria para sumar a los muchos que DC deja para EpC.

    Amistad: tengo una pendiente contigo. He intentado una mediación, pero si no, ya hablaremos de personas y lugares de Ibiza.

    Un saludo.

  34. Magnífica crónica, Erika, ¡qué bien narrado el circo montado en torno a un drama lleno de intereses privados y vanidades públicas, por otro lado tan cinematográfico! No me extraña, aunque no me guste, que Oliver Stone se haya desplazado para filmar la entrega. Esto acaba en película, ya verás, pero entretanto al niño Emmanuel lo tenemos siendo, sin saberlo, moneda de cambio, y a su abuela, que lo sabe, llorando una pena infinita. Me parece un acierto que hayas titulado tu artículo con el inocente Emmanuel, para mí por ahora el gran protagonista y no debido a que estamos en fechas de reyes magos.
    Pienso que si el suceso que nos ocupa tuviera lugar en España ya los emisarios de las telebasuras estarían negociando con el falso tío abuelo de Emmanuel, con la abuela de Emmanuel, con el guerillero padre de Emmanuel, con la enfermera/cuidadora actual de Emmanuel…, y pretendiendo comprar la morbosa relación de los padres de Emmanuel…, o sea, ¡vergüenza total! ¿Qué está pasando a este respecto en Colombia, tienes humor y gana para en dos palabras contarnos cómo se desarrolla el salsarrosa, si es que lo hay, a pie de obra?
    Gracias y un beso.

  35. Atención: ETA, la misma a la que la derecha daba crédito cuando decía que había reuniones secretas, dice que Zapatero hace lo mismo que Ansar… No invalida ésto todas las acusaciones a Zapatero como vendepatrias pagador de precios políticos?

  36. A verlas venir:
    En Colombia, los secuestrados y sus familias, víctimas de la crueldad infinita de los violentos, sean de izquierda, de derecha y hasta de fuerzas del estado, son intocables. Los medios de comunicación, con más o menos aciertos, tratan de respetar su dolor. Incluso, somos los periodistas los únicos que en ocasiones nos la jugamos por ellos cuando el gobierno de turno los olvida porque no es el «momento político» de atender sus demandas.
    Es en los medios, en la radio principalmente, dónde las familias de los secuestrados encuentran consuelo y alivio. Con una generosidad admirable y a pesar de la pena que los embarga, acceden a hablar una y otra vez para insistir en lo mismo: en la búsqueda de un acuerdo humanitario, en la construcción de una salida que acabe con la infamia en la que viven. La radio es en las madrugadas, cuando mejor se recibe su señal en las selvas colombianas, el medio para que padres, esposas, maridos e hijos envíen un mensaje de esperanza a sus seres queridos retenidos injustamente. Ellos, cuando recuperan la libertad, relatan cómo esas palabras que escuchaban en sus viejos radios les devolvían la vida en medio de la soledad de su secuestro.
    En este mismo foro, un señor Fernando decía esta mañana que en la selva los secuestrados tenían «libertad de movimientos» y que eso resultaba mejor que estar encerrado en un zulo. No se engañe, amigo. Los secuestrados están encerrados en campos de concentración nazis viviendo hacinados en condiciones infrahumanas y sin poder moverse. La mayoría de ellos están amarrados, encadenados para restringir sus movimientos, o es que no vió bien la última foto de Ingrid Betancourt. Las FARC los atan con cuerdas de nylón por el cuello, uno tras otro; así si alguno quiere escapar terminará acabando con la vida de quienes están unidos a él. Sólo en casos excepcionales y tras 6 o 7 años de cautiverio y si nunca han intentado escapar, se les permite algo de movilidad en el campamento.
    Ingrid ha intentado huir, por eso está atada.
    Permanecen sepultados en vida en medio de la oscuridad de la selva donde sólo se sabe que es de día, a las 12 M, cuando la claridad se cuela por las copas de los árboles que alcanzan los 30 o 50 metros. Le juro que hay que estar ahí para saber lo que es una tumba.
    Por eso, en Colombia hoy estamos felices. Emmanuel, el niño que nació cautivo, se libró de esa pesadilla. Los análisis de ADN hechos a sus familiares, confirman lo que todos anhelabamos, Juan David es el hijo de Clara Rojas, es Emmanuel.
    Así que A Verlas, hoy nadie en Colombia piensa en entrevistas tipo salsa rosa porque nadie espera ver algo así, sería demasiado macabro. Son los grandes contrastes: nosotros no marchamos reinvindicando soluciones porque nuestra cohesión social es mínima, pero no aceptamos que se manipule a las víctimas ni mucho menos que los grupos políticos intenten instrumentalizarlas utilizando como banderas su dolor. Eso es intolerable porque envilece a quien lo hace.
    Hoy en Colombia, sólo deseamos que Emmanuel se encuentre con los suyos y ojalá muy pronto con su madre.

  37. Gracias de neuvo, Erika. El comentario último es tan ilustrativo como el artículo.

    …………………………………………………………………………………………..

    Sobre el avance de la entrevista de ETA en diario Gara (se publica mañana): es significativo del nivel en que se encuentra la actividad de la banda. En los últimos doce meses, ha batido un nuevo récord: ha perpetrado más entrevistas y comunicados que atentados productivos. Algo injsólito en su trayectoria.

  38. Terrible la descripción de Erika sobre las condiciones de existencia de los secuestrados. Parece mejor morir en un ataque de las FARC a un pueblo que quedar prisionero. En fin, toda esta tragedia está consiguiendo que el público fuera de Colombia y, sobre todo en Europa, viva hoy mucho más cerca el sufrimiento de los colombianos que ayer. Igual que ETA sigue teniendo simpatizantes a pesar de sus asesinatos y secuestros, las FARC tambien los tienen, pero creo que toda esta historia les habrá disminuido bastante en número.

  39. Erika ,tu conversacion con A verlas me llena de orgullo por estar aqui.
    Gracias por monstrarnos los mas profundos sentimientos de la gente que tu bien conoces.

  40. Dice Erika Fontalvo refiriéndose a las víctimas del terrorismo en Colombia: «no aceptamos que se manipule a las víctimas ni mucho menos que los grupos políticos intenten instrumentalizarlas utilizando como banderas su dolor. Eso es intolerable porque envilece a quien lo hace.» Qué gran verdad. Ese envilecimiento de quién manipula a las víctimas es al que se refería José María Calleja en su artículo de El País de hace unos días.

  41. Hola,
    Hace mucho tiempo que no entraba en el blog y, como en otras ocasiones, me ha llegado al alma el interesante artículo de la reportera Fontalvo. Efectivamente, se ve que Fernando no había visto la foto en la prensa de la pobre Ingrid Betancourt, que yo aún tengo en la memoria, con dos rasgos impresionantes: la tremenda tristeza en su mirada y la extrema delgadez, aparte de algunas anécdotas sabidas de su desgraciadísima vida por la selva bajo la tiránica crueldad de sus secuestradores. Hasta tal punto me pareció horrible la situación de I. Betancourt que he pensado desde entonces que no creía que pudiera resistir mucho más con vida, lo cual es difícil de entender desde el punto de vista de las FARC: si tanto les interesa el canje de Betancourt, lo lógico es que la trataran mejor, por lo menos para asegurarse de su supervivencia.
    Me alegro de que Erika nos recuerde y nos aclare en parte esa situación tan escandalosamentre aberrante de los masivos secuestros de las FARC porque hoy día creo que se trata de una de las situaciones colectivas más crueles y, hasta hace poco, por lo menos en Espàña, bastante olvidadas. No sé qué más puedo decir. Me alegro de que saquen a ese niño del hospicio y del dominio de Marulanga, espero que su madre y tantos otros sean liberados, pronto, y que aún estén con vida.
    Gracias Erika.

Deja una respuesta