Teatro de verano

Ricardo Parellada

 

 

Una vez superado el horror de los sanfermines y con la política a medio gas, hay que reconocer que el verano ofrece también espectáculos bonitos. Hay cine, música y teatro por todos lados. Se puede disfrutar, por ejemplo, de obras de teatro clásico español representadas al aire libre. Yo quiero recomendarles una que vi hace unos días en el Centro Cultural Galileo de Madrid: No hay burlas con el amor, de don Pedro Calderón de la Barca. Se representa hasta el 31 de agosto.

 

Se trata, como se puede sospechar, de una obra de enredo, o más bien enredos, varios divertidos enredos amorosos. Los personajes inteligentes son, naturalmente, las damas y los sirvientes y sirvientas. Los caballeros son un poco más cortos, lo cual acentúa la cercanía de la obra. Hay que reconocer que en eso España ha cambiado poco.

 

Mi personaje favorito es una culta latiniparla interpretada estupendamente por Alejandra Torray. A esta dama le gustan más los libros que los hombres y dice cosas como “no te apropincues tan liberalmente” en lugar de “no te me pegues tanto que hueles a ajo”. Es la hija mayor de un hombre celoso, cómo no, del honor de sus hijas. Y es víctima de un engaño urdido por su hermana, que hace creer al padre que iban dirigidas a ella las palabras comprometedoras que aparecen en un papel.

 

Un caballero se hace el enamorado de la culta para burlarse de ella, consigue engañarla, se esconde en una alacena, se cae por el balcón y, tras un par de vueltas y revueltas magistrales de Calderón, acaba enamorado y casado con la dama libresca. La trama perdona al final a la hermana mentirosa, que acaba casada con el caballero soso que la pretendía. Naturalmente, los sirvientes protagonizan la tercera boda tras salir airosos de los tejemanejes propios y ajenos y despertar las mayores simpatías y llevarse los mejores aplausos del público.

 

A mí me encanta el verso en que está todo expresado. Se encabalgan versos y medios versos de distintos personajes con soltura y agilidad. Las idas y venidas de la trama, el trasigo de las palabras y la mudanza del ánimo de los personajes saltan de verso en verso. Yo no sé si podría apreciarlo en otra lengua, pero este baile ritmado de palabras e ingenio en la lengua que circula por mis venas me anima y me reconforta enormemente. El poeta enreda el sentido y el ritmo de forma magistral.

 

Cuando yo era un chaval tuve suerte y oportunidades. Estudié a temporadas en varios países y llegué a chapurrear y a leer con gusto varios idiomas. Iba para intelectual cosmopolita, pero me quedé en estudiante semiviajado y sufrí después un proceso acelerado de repaletización. Disfruté versos y novelas extranjeras, pero creo que a mí el diafragma sólo me baila de verdad a ritmos muy locales. Soy un alma limitada y sólo tengo una lengua, que vibra tanto con noticias telediarias como con versos de Calderón.

 

La culta, la hermana, el padre, los caballeros y los sirvientes pícaros danzan e intercambian palabras ingeniosas. El decorado es sobrio. La noche es urbana, pero hermosa. Los viajes, la gente y los idiomas intensifican el sabor de lo propio. El mundo es grande y hermoso. Lo propio es pequeño, pero también puede ser hermoso. En casa está el teatro, el ritmo y el amor. Una noche de verano el teatro de Calderón me recuerda que la vida no sólo es ruido. La vida es ruido, pero tiene también cosas bonitas.

 

51 comentarios en “Teatro de verano

  1. Con licencia de Parellada cuelgo este titular que acabo de encontrar en Liberetad Digital:

    «CUATRO Y LA SER MARGINAN LA RESOLUCIÓN DE ESTRASBURGO
    El País relega el caso Liaño a la página 32, junto a la NASA y un fármaco contra el cáncer»

    Pues aunque lo diga el porquero de Agamenón es verdad. El porquero, o sea, Federico Jiménez Losantos.
    El País oculta información, editorializa reportajes, da cancha a arcaicos/tránsfugas/resentidos como Antonio Olorza o Santos Juliá, moja la pluma de escribir en el rencor o el chantaje, no contrasta las noticias y yo me pregunto: ¿Qué hago que no me paso a El Mundo para cabrearme sólo contra el enemigo?

  2. A verlas:
    No …no te pases a El Mundo….lee a don Pedro Calderón de la Barca……o repasa El Decamerón….jeje.

    Que sueño tengo,menuda vida.

  3. Noticias del Teatro Estelar,mas enredos:

    Un astronauta del Apollo 14 asegura que se ha ocultado durante 60 años el contacto entre extraterrestres y humanos

    Edgar Mitchell fue el piloto del módulo lunar del Apollo 14.

    El astronauta Edgar Mitchell, que participó en la misión lunar del apollo 14, asegura que los extraterrestres contactaron con la tierra hace 60 años y que durante ese tiempo las autoridades estadounidenses han mantenido el encuentro en secreto.
    Edgar Mitchell pilotaba el módulo lunar del Apollo 14, y fue el sexto ser humano en pisar la tierra. Mitchell asegura que durante sus años en la NASA supo de la llegada a la tierra de muchos OVNI. Pero, según afirma Mitchell, todas esas visitas extraterrestres fueron ocultadas por el Gobierno de los EEUU.
    En una entrevista a una emisora de radio, Mitchell ha asegurado que los miembros de la NASA que mantuvieron contacto con los extraterrestres afirmaban que éstos «eran bajitos y de apariencia extraña para los seres humanos».

    *******************************************************************

    ¿Por que a mi no me creyeron?…..ellos me dijeron que estaba siendo abducido por Ziluminatius….
    me emocioné y me dejé llevar al Septimo Cielo.

    Podeis ver y oir sus palabras con un click de ratón en mi nick azulado.

    «100 dias de Gobierno de la España de Ziluminatius».

    nuevo video de AC/DC.

  4. Con el permiso de Ricardo Parellada, a quien envidio desde mi exilio por poder disfrutar de teatro clásico español en Madrid, querría comentar la opinión de Don Cicuta en el comentario # 25 de ayer. Las inconveniencias de la diferencia horaria, que me obligan llegar tarde a todos los debates.

    Sobre la manifestación de Don Cicuta, «Disiento con Antesala: me parece un argumento con poca fuerza traer a colación la importancia que puedan dar los ciudadanos a ciertas cuestiones políticas […] «, pongamos que:

    1. A la gente le preocupan una serie de asuntos: la marcha de la economía, el estado de la seguridad ciudadana, el transporte, la atención sanitaria, la identidad nacional o el futuro de las pensiones.

    2. La gente atribuye una cierta importancia a cada asunto, dependiendo de su situación personal, de condicionantes ideológicos o del contexto. Algunos evaluarán un conjunto de asuntos diversos; otros se fijarán en unos pocos; muchos lo harán en uno sólo (porque sea el único asunto que les importe, o porque eso facilite la decisión de voto cuando no se tienen las ideas muy claras).

    3. Hay temas particularmente sensibles, en el sentido que pueden convertirse en el único asunto que consideren muchos votantes el día de las elecciones. Por ejemplo, si ETA comete un atentado tres días antes de las elecciones, es posible que muchos votantes sólo voten pensando en el asunto del terrorismo y que den su confianza al partido que crean que podrá combatirlo mejor.

    A diferencia del terrorismo, cuya prominencia se acentúa tras un atentado (o si vemos a de Juana dándose un paseo con su novia), hay asuntos sensibles cuya importancia relativa es permanente: muchos votantes catalanes deciden votar al partido con el discurso más separatista, con independencia de las propuestas en otros ámbitos.

    Como bien sabemos, si existe una dimensión particularmente sensible para un conjunto suficientemente amplio de votantes, la oferta programática de los partidos en esa dimensión se alineará con las tesis del votante típico, salvo que esa oferta no fuera creíble, no fuese compatible con la ideología del partido, o que ésta le hiciera perder un número superior de votos por la presencia de otros votantes.

    En mi opinión expresada en el comentario # 8 de ayer tenía en mente esto. La dimensión identitaria es muy sensible para muchos votantes en Cataluña. Los pactos de CiU con el PP, tanto en España como en Cataluña, transformaron a ERC en la única opción política con un discurso soberanista creíble, ganándose la adhesión de un conjunto de votantes (incluidos ex-votantes de CiU y nuevos electores) que votan casi en exclusiva en clave soberanista. Sin embargo, la reedición del tripartit, unido a la elección de Montilla como President de la Generalitat, ha disgustado a una buena parte de este electorado. Esto ha hecho que CiU se haya convertido de nuevo en una opción para éste. El reforzamiento del discurso identitario que se está imponiendo desde CDC iría dirigido a la captación de estos votantes, por cuya confianza pueden volver a competir con una ERC que ha dejado de ser el único estandarte creíble del discurso soberanista.

    Puede haber otras razones, pero mi opinión es que ésta es la más importante. Sobre todo, no creo que sea una respuesta de CDC a un supuesto cambio de parecer de la sociedad catalana (y en esto discrepo con Pratxanda) que, a la vista de los datos disponibles, parece que sigue opinando como viene haciéndolo desde hace una década.

  5. Buenos días, amigos y amigas. En primer lugar, compartir las querencias teatrales de nuestro amigo Ricardo. No podía ser de otro modo, en tanto en cuanto servidor, más que paletizado o repaletizado, es directemente paleto y/o provinciano. De mi originario provincianismo granadino y mi «mala follá» de nacimiento me viene, por ejemplo, mi amor al teatro lorquiano. Por cierto, ¿sabeis que una reedición de «La Barraca» recorre ya los pueblos de España?. Entrañable. Se denomina el proyecto «Las huellas de la Barraca» y, siguiendo el espíritu de Lorca, recorrerán ciudades y pueblos con una puesta en escena de textos relativos a la Guerra de Independencia, entre otros autores, de Galdós, Alberti y Azorín.

    En segundo, compartir la percepción que A Verlas tiene del diario de Prisa, el histórico «El País». La prioridad absoluta de los intereses empresariales, amenzados desde su punto de vista, sobre la línea editorial, tan plural desde siempre, da lugar a la selección de noticias y sus ubicaciones (como bien a señalado nuestro venerado amigo) y a la barra libre que tienen algunos representantes del nuevo frikifascismo patrio, como el simpar Antoñico Elorza, un «crack» (sic) de las tertulias de Cuatro. Pero no aconsejo, por despecho, el diario de Pedro oJt. Prueben vuesas mercedes con «Público», joven e interesante alternativa.

  6. Aparte, dos notas rápidas sobre el mundo pirrónico, una de ellas sobre el concepto de coherencia. Otra pintoresca, incalificable. Así: durante cuatro años ha clamado Leona por acuerdos básicos entre las grandes fuerzas políticas en materias de Estado. Y ha acusado de esa imposibilidad, cómo no, al malvado Zapatero. Hete aquí que ayer se consigue romper el hielo y acabar, momentáneamente, con el clima de crispación que caracterizó a la anterior Legislatura, se desbloquea la renovación de organos constitucionales, se recupera la confianza que nunca debió perderse en materia de lucha antiterrorista, y en vez de aplaudir con las orejas hasta perder la peluca, engancha la buena mujer un cabreo del catorce. No tiene desperdicio leer sus declaraciones. Se siente estafada la pobre. Es lo que ocurre cuando no se es la protagónica figura de la noticia.

    La segunda, alucinante. Siempre he dicho que UPyD es una formación que se nutre de tránsfugas de diverso pelaje sin nexo ideólogico alguno, que símplemente están unidos por el doble rencor u odio africano contra sus antiguas formaciones y contra el Presidente del Gobierno. Bueno, pues faltaba un tránsfuga del nacionalismo. ¡¡Aquí está, con acta de concejala y todo¡¡. Se trata de la pintoresca Josefina Fuidias, concejala del Ajuntament de Polinyà, elegida en las listas de CiU, que ha abandonado llevándose el escañete. Así pues, violando el Pacto Anti-transfuguismo (que no firmó por no existir todavía, eso sí) y sin haber participado en las elecciones municipales, consigue UPyD su primer escañete municipal. Todo un ejemplo de principios y, por supuesto, de «Regenerasión Democrática». Un -ebre pa la buchaca. Os cuelgo el blog de la señora Fuidias, dó explica las razones de su marcha desde el nacionalismo disgregador hasta los verdes prados de la verdad. Con fotico y todo. Pinchad, pinchad, que merece la pena:

    http://josefinafuidias.blogspot.com/

    Frikismo político del bueno. Gilismo en estado puro. Pratxandica, ¿conocías a esta joya de la política?. ¿Cómo no nos habías dicho nada, morral?.

  7. Otro pequeño apunte sobre el comentario # 27 de Pratxanda de ayer:
    «A lo largo del tiempo el grupo de encuestados que prefiere Estado (federado o independiente) supera al Autonómico (autonomía-regíon). Y, últimamente (creia que era el último), el federado superó al autonomía. El centro en el eje unionista-soberanista entonces no está en la actual autonomía, sino un poco más allá. Parto de la base, errónea o no, que lo a unionista corresponde más competencias para el estado y menos para la CCAA y soberanista al contrario. No digo que la sociedad catalana vaya a la independencia en ningun momento. Ni que el estado federado sea un paso a ninguna parte».

    A pesar de los matices que aporta Pratxanda sobre el significado de la cuestión, que comparto, quiero insistir en que la pregunta está hecha con los pies (o por algún interesado) ¿Qué tiene en mente el que responde que preferiría que Cataluña fuese un Estado en una España federal? Es posible que el que opta por esta alternativa esté pensando en Tejas o en Baviera. Dicho de otra forma, tomemos a los que manifiesten que ésta es su opción preferida y preguntémosles: ¿Y qué preferiría: una Cataluña como Estado independiente o una Cataluña como CC.AA de España?

    Básicamente, mi discrepancia con Pratxanda es que la aglutinación Estado (federado+independiente) frente a Autonomía (CC.AA+Región) puede no ser verdaderamente representativa del parecer de la sociedad catalana. ¿Por qué no comparamos el bloque Con-España con el Sin-España? La primera suma delimita un extremo sobre el estado de opinión; la segunda determinaría el otro. La realidad estará en algún punto entre ambos. ¿Dónde exactamente? Que hagan bien la pregunta…

    Mientras tanto, la pregunta de si quiero más a papá España o a mamá Cataluña (o viceversa) me sirve como proxi (imperfecto, claro, como suelen serlo).

  8. Joé con los que protestan porque se haya reducido la primera partida destinada a dotar la ley de dependencia, al tiempo que se determina destinar 300 millones a la compra suelo, como si ésto último no fuese tambien una ayuda a la dependencia al ladrillo. …………….. Adicción diría yo.

  9. Sigue la crispación contra el gobierno. 204.00 parados más y una tasa del 10,44 %, la peor desde 2004. Fascistas.

  10. 204.000 parados que tienen asegurado el subsidio de desempleo y la seguridad social.
    Dice Rajoy que para acabar con la crisis ,entre otras cosas ,que el gobierno debe de bajar las inversiones publicas hasta el 2%.
    A renglon seguido dice que la mejor forma de acabar con el desempleo es creando puestos de trabajo.
    Y yo le pregunto a Mortadelo Tovarich:

    Si el gobierno deja de hacer inversiones publicas en infraestructuras y transporte ¿ Cuantos puestos de trabajo se eleiminaran de un plumero?.
    Espera Tovarich no contestes tu ,que venga Rosa Hype y nos ilumine,que ella entiende mejor a Rajoy y su Titanicus Partidus….que en este centro de alterne democratico tenemos a Sicilia y a A verlas venir que le hablaran de dinero y de principios….a Jon Salaberria le dejaremos que descanse esta vez…..jeje.

    Un besito apreciado Mortadelo Tovarich…¿que tal la yaya?…..jeje.

  11. ¿204.00 parados fascistas? así con decimales y todo?
    Hombre no sé, no tengo contados a los fascistas que hay en el paro y no sé si son exactamente 204, pero vamos, a poco que se arrimen a UPyD igual les dan una concejalía…..

  12. Gracias, Mirón. Yo con haber presentado en sociedad a Doña Josefina he cumplido para bien con la actualidad pirrónica. Igual hasta me sacan de las listas de «no-firmantes-expresamente». Buenas tarde a todos y todas.

  13. ¿Qué hay amigos? ¿Bordándolo, como siempre? Así me gusta. Pues, aportando mi granito de arena, aquí os traigo este, podríamos denominarle, «collage de progresismos». El primero dedicado a esa fuente inagotable, a esa bendita tierra de subsidios que no ha parado jamás de abastecer de demócratas al resto de la península, yo diría, desde antes incluso de la muerte de Franco. Y el segundo de los progresismos en collage, unas jugosas declaraciones que no vienen sino a poner de manifiesto la gran coherencia política de ese inigualable estratega que es Z, nuestro Guía, Amo y Señor. Una vez más tenía razón: no era el PZOE quien se había movido sino Redondo Terreros, la Sra. Díez, D. Joaquín Leguina, el nacionalismo vasco e incluso Rafael Vera y Barrionuevo, todos los cuales reculan ahora, como debe ser, a su sitio, al constatar la inamovible postura de este ejemplar entramado a lo largo de los años (por Dios, al menos que no paren las negociaciones en la sombra). Bien, bien, ahí va ya sin más preámbulos:

    1º.- «NÉCORAS, OSTRAS, VINOS DE RESERVA…
    Los socialistas del Consejo Audiovisual de Andalucía exigen la cabeza de quien creen contó sus comilonas

    La primera medida que ha tomado el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Juan Montabes, tras tomar posesión el pasado martes ha sido destituir al secretario general de la institución, Juan Luque, como le reclamaban los consejeros a propuesta del PSOE. Con esta decisión, los consejeros socialistas arruinan la imagen de neutralidad que pretendía avivar el nuevo presidente Montabes y se vengan directamente de quien creen fue el que filtró las facturas de sus comilonas a los medios de comunicación. Ninguno de ellos, sin embargo, ha presentado su dimisión por comportamiento vergonzoso.»

    2º.- «En declaraciones a Euskadi Irratia, Urkullu indicó que, si socialistas y populares apuestan sólo por vías policiales y judiciales para acabar con la violencia el PNV «no puede unirse a eso», ya que, según dijo, «los objetivos de la reinserción social y de la convivencia quedarían en la cuneta».

    «Si van por ese camino y piensan que tan sólo policialmente y judicialmente van a terminar con la violencia y las consecuencias de la violencia, nosotros no podemos unirnos a eso porque, al fin y al cabo, los objetivos de la reinserción social y de la convivencia quedarían en la cuneta», reiteró.

    Asimismo, el dirigente jeltzale aseguró que su formación «luchará» para que el nacionalismo vasco tenga «su ámbito» en la política de Estado, porque, en su opinión, «política de Estado es todo lo que concierne al problema vasco».

  14. Pues si no hay caso, habrá disculpas: las mías para UPyD. ¿Que «no os acepta»?. ¿Me llamas acaso tránsfuga, mal amigo?

  15. En cuanto uno se descuida, aparece el mejillón cebra, a contaminarlo todo.

  16. Pratxanda, me desdigo: sí que había caso. La simpar y simpática Doña Josefina se afilia al movimiento pirrónico en marzo (día 7), y desde entonces permanece en su cargo de regidora en la localidad barcelonesa de Polinyà sin que nadie repare en esta situación, de la que se hacen eco medios digitales diversos ya en el mes de junio. El día 16 la noticia salta al diario de Pedro oJt y el comunicado de la Barbat (la pelucas de Catalunya) se produce el día 17. A estos lo que pasa es que los han pillao con el carrito del helao.

  17. Ay, el teatro…

    Confieso que hace años intenté leer una obra de Lope de Vega y no pude acabarla. Así que de clásicos en castellano, lo último que fuí a ver, años ha, era una versión de La Casa de Bernarda Alba, a la que se habían añadido unas coreografías de flamenco (creo que era flamenco). Con un decorado minimalista. Muy bonito. Me alegra ver que todavía existen teatros, y que la gente va. Qué tiempos.

    Creo que deberían llevar al cine más clásicos del teatro, como El Perro del Hortelano, para que podamos bajarnoslos por el E-Mule 🙂

    #20 No se, en su tiempo me interesé por la noticia. Pero UPyD desmintió el blog de la señora así que deduje que en esto son coherentes. Porque tambien ha habido rumores de que Antonio Robles quería pasarse a UPyD, a lo que RD le habría contestado que muy bien, pero que dejando el escaño en el Parlament. Habrá que esperar a las próximas elecciones municipales, para saber en qué partido va esta señora.

  18. El artículo de hoy me recuerda una noche de verano hace ya algunos añitos… Recibí en mi móvil un SMS: «Habemus mensam 8 per cena. Porta coronam laurelis». Cómo disfruté cenando, al aire libre y en buena compañía, suculentos manjares mientras un grupo de actores nos deleitó con La Aulularia o comedia de la Olla, de Plauto. Soy un completo ignorante y poco sé de Plauto o de Calderón, salvo que son un bálsamo para el alma. Además, lo de decir cosas con sentido y encima en verso, con gracia y con elegancia… es una gozada.

    Todavía guardo el SMS en mi móvil. Es del 18 de julio de 2002. Un beso fuerte para Lola y Lola…

  19. Leches, justamente en un grupo de teatro aficionado de mi localidad natal con el que yo colaboraba se hizo algo parecido con «La Casa de Bernarda Alba». Se incluyeron un par de pasajes aderezados con coreografía flamenca. El atrezzo no era tan minimalista. Cuando se representó en el Teatro Isabel La Católica de Granada recibimos una felicitación del Director de la Casa-Museo de Federico García Lorca, mi paisano y poeta Juan de Loxa, que nos emocionó bastante. De esa misma obra, que forma parte de mi vida, recuerdo un montaje con escena esta vez sí muy minimalista y con la particularidad de que todos los personajes (que son femeninos) estaban interpretados por hombres.

  20. Antesala:

    No quiero aburrir al respetable con el debate de ayer, pero si te dan cuatro opciones, a saber: una región, una autonomía, estado propio EN España y un estado propio SIN España ; creo que es evidente que la tercera se situa en un nivel competencial (indefinido) superior a la segunda e inferior a la cuarta.
    Si a eso le sumamos que segun el CEO, en una encuesta posterior al Estatuto, el 3.1 de los catalanes creen que Cataluña tiene demasiada autonomía, el 26.3 un nivel suficiente y el el 65.3 un nivel insuficente, con un 4.7 de ns/nc/mpucgib creo que los tiros apuntan en una dirección y el centro, o la media se deplaza hacia más competencias.

    Si comparamos el bloque con y sin, estaremos hablando de un 80-20 y no hay mucho que hablar… excepto que cuando la pregunta se hace directa el porcentage aumenta. «Es domingo, hace sol, son las 11 de la mañana y ya ha tomado el café, hoy hay un referendum sobre la independencia de Catalunya, que papeleta pondrá en la urna, a favor o en contra?»… 33 a favor versus 43 en contra segun la encuesta del El Periódico. A saber

    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=450099&idseccio_PK=1008

    Tambien he encontrado esto, aunque es del 2001.

    http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/14113

    Y volviendo al tema. Si CDC se radicaliza para pillar cacho del votante de ERC, no teme perder electorado moderadamente catalanista? Son estos,los moderados, más disciplinados? Porqué PSC e ICV piden ahora (en relación a años atrás) más competencias para la generalitat? Tambien buscan el mismo votante. O tambien se lo piden sus bases? No se.

  21. 20 meses después del feliz parto, se trató en este blog a don Pedro Calderón de la Barca. ¿Quién afirmó que la literatura estaba muerta? Sobre el 2012 se discutirá aquí, en grupos de cinco en cinco comensales, el siglo de la luces y Juan Valera. Quedará para otro milenio la literatura en lenguas vehiculares y los poetas románticos y suicidas traducidos del inglés.
    Poquito a poco, que hay cultura para todos.

    Pratx, me alegra que el PSUC siga vivo, pero me inquieta que pida perdón por su pasado. Pedir perdón es propio de moribundos y pusilánimes. Si uno ha sido un poquito cabrón se admite y punto. ¿O es que nos hemos vuelto todos cristianos? ¿Para cuándo la expulsión otra vez de los jesuitas? ¿Se sabe algo?

  22. ¿Los del Opus Dei?. Noooo ….. ¡¡a por los Legionarios de Cristo y a por los «Kikos»Â¡Â¡ …..

  23. iza 22

    Desde luego, el teatro mucho mejor en latín. Ya me gustaría a mí compartir con ustedes esas veladas latinas y esas compañías. El verso español es lo que nos queda a los limitados castizos…

  24. Soy un abducido por Ziluminatius.(¿quien lo dudaba?)

    La prensa internacional corrobora que la crisis es de ámbito global, incluso hay elogios a España

    The Independent: “En plena confusión crediticia, los mayores bancos de España están en la cresta de la ola”.

    Otros tienen fe en Ziluminatius ….jeje.

    ¿Quien cree en Rajoyibus Titanicus?

  25. Pratxi…ahora entiendo la alusion de Rosa Hype (en su «Cuento de la lechera») a ciertos banqueros que habian vendido su alma al diablo de ZP
    ¡¡Botín se publicita en ingles aznariano!!..¿Por que no hablas castellano,cabroncete?…..jeje.

  26. Pratxanda, comentario # 24:

    Totalmente de acuerdo contigo:

    1. Una amplia mayoría de catalanes querría que se incrementaran las competencias de la administración catalana.

    2. Una minoría, aunque de tamaño considerable (al menos un tercio, con muchos que no opinan) querría la independencia de Cataluña.

    A tus preguntas (espero que no fueran retóricas):

    1. Si CiU enfatiza el discurso soberanista podría ganar muchos votos de los descontentos de Esquerra. No creo que esa estrategia le supusiera una sangría de votos por el flanco de los catalanistas moderados. La imagen de CiU como coalición es suficientemente moderada como para no espantar a este electorado, que es su principal granero, por mucho que su discurso se torne un tanto más soberanista.

    2. Desconocía que PSC e ICV estuvieran demandando más competencias que en el pasado (no sé cuánto atrás te refieres). Pero,

    A-¿Podría ser que eso no sea más que como consecuencia de la aprobación del nuevo Estatut, que pone el contador a cero en otro nivel? (O por el paso del tiempo, que también hace que cambien las demandas, como consecuencia natural de un procesos de asunción paulatina de competencias)

    B- ¿Podría ser que PSC e ICV (ésta un poco menos, tras la ruptura que dio lugar a EUiA) tengan dos almas, la más y la menos catalanista, y que sea la primera la que parta el bacalao en la dirección del partido y la que trate de imponer la agenda? (Aquí la tesis de Don Cicuta, más o menos, sobre el papel de los políticos en influir a la ciudadanía)

    C- ¿Podría ser que la base de votantes menos catalanista, sobre todo en el caso del PSC, fuese muy amplia, pero que siguiera votando disciplinadamente en las municipales y generales, a pesar del giro catalanista en el discurso con el que no se identifican? (Aquí la tesis del asunto prominente, siendo éste la fidelidad al partido)

    D- ¿Podría ser que hubiera un sector de descontentos en la sociedad catalana, antes votantes del PSC, que hayan acabado absteniéndose o votando a un grupo de fantoches en señal de castigo por las políticas de corte catalanista que han impulsado?

    (Aunque yo también comparto con Pratxanda que es posible que estemos aburriendo al personal con el tema)

  27. Dice Solbes que España va regulá, pero que si la cosa mejora también mejorará España, aunque si la cosa empeora, tambien puede ser que España empeore. ……….. y lo ha dicho de memoria, sin chuleta.

  28. Antesala, a estas horas podemmos aburrir al personal:

    Si 1 es cierto entonces es más facil explicar que los partidos políticos catalanes (excepto PP y C’s) pidan más competencias para Catalunya en número inferior al 100%. Explica tambien el recelo hacia estos partidos, el PP fundamentalmente.

    Todos los partidos tiene 2 almas, 3 caractéres y 10 disfraces. En el caso de los trotskistas, verdes y falangistas hay que elevarlo al cuadrado.

    La realidad es sin duda compleja, pero quizás demasiado si tenemos una teoría para CDC, que busca el voto de ERC y otras para PSC e ICV, unas minorías catalanistas que se las apañan para llevar el agua a su molino, Esa teoría me suena, la de unas élites catalanistas que no reflejan la masa social sociata. En base a eso acabó apareciendo C’s. Pero es que siguen siendo fieles y no se pasan en masa a C’s. No viviran tan mal bajo el yugo catalanista, pues. Y no explica el factor 1.

    Viendo la tele me he acordado de otro dato. Ibarra tenía una puntuación muy baja en Cataluña. Lo curioso era que podía ser más baja si sólo se contara el voto socialista. Puntuaba más alto entre los populares que en el resto de fuerzas políticas. A lo mejor solo contestó la encuesta la dirección del PSC. No se, la cosa es compleja. Pero se explica con 1.

    Otra exlicación es que los catalanes seamos rematadamente gilipollas, porque la notícia de la tele era que Duran Lleida sigue siendo el político mejor valorado, le siguen Carme Chacon, Artur Mas y José Montilla.

    Otra explicación, el voto radical de ERC está buscadísimo:

    http://www.minutodigital.com/actualidad2/2008/07/20/el-psc-contra-la-unidad-de-espana/

    A mala folla, ahora veremos lo buen economista que es Solbes. Trabajar con deficit y sacar a delante la maquinaria del Estado, je, je, je. Bueno, a aguantar hasta el año que viene. Y que Dios (o el arquitecto del universo reparta suerte)

  29. Aprovecho para pedir la libertad para leysi y todos los que ofenden las banderas

    http://www.minutodigital.com/actualidad2/2008/07/24/leysi-suarez-podria-ir-a-la-carcel-por-ultraje-a-la-bandera-de-peru/

    Veo manos negras y elites que menjan a la gente:

    http://www.minutodigital.com/actualidad2/2008/07/17/inmigrantes-separatistas-una-realidad/

    Y para acabar de rematarlo, lo mejor del día. aqué pensaran de nosotros portugueses, franceses y marrquíes. Peazo titular y yo tan viejo.

    http://www.minutodigital.com/actualidad2/2008/07/21/zp-consigue-que-las-espanolas-vuelvan-a-ejercer-de-putas/

  30. 36,

    Yo, también. Y en caso de duda pregúntese a la bandera si se siente ofendida.
    ¿Y qué pasa cuando los patriotas yankis tan proclives a llevar la bandera nacional en la ropa interior follan con los calzoncillos puestos? Esos, a Guantánamo.
    Si yo fuera tan malhablado como Sarah diría que a los patriotas yanquis la bandera les toca los cojones. Pero como no soy tan malhablado no diré que a los patriotas yankis la bandera les toca los cojones.

  31. Viendo que Minuto Digital apoya la tesis de la búsqueda del voto radical de Esquerra me quedo mucho más tranquilo.

  32. Hay que agradecer a Zapatero, que al haber alcanzado el puesto de presidente de gobierno y colocado al PSOE como primer partido del pais, haya evitado la conflictividad laboral y de todo tipo que, hoy, con la situación económica que se experimenta, tendríamos, de ser el PP el partido político que gobernase. ———- No hay mal que por bien no venga.
    Que no diría el Pepiño si el cambio de ciclo le coje a él en la oposición!!
    No entiendo por qué le achacan a Zapatero falta de previsión cuando con su «buenas noches y buena suerte» lo clavó.

  33. Fernando parece, a veces ,un miembro del mitico grupo musical «Os Resentios»

    Dálle beibe dalle
    dunha hostia dunha vez
    dálle beibe dálle
    que eu te poida ver
    se tí co teu dedo
    te procuras pracer
    eu ca miña man
    xa sei ben o que facer. …jeje.

  34. Fernando:
    ¿Podremos vivir sin crispación?..

    Si se llega a conformar el cambio de formas en la política del Partido Popular nos encontraríamos sencillamente frente a la normalidad. Hay algunos sectores de la izquierda que añoran la crispación. En la derecha no sólo la añoran desde algunos parámetros sino que la siguen persiguiendo. Son extremos que se alimentan. Los duros –y la COPE y El Mundo entre ellos- querrían torpedear el proceso.
    Para el Gobierno es más fácil, pero más desagradable. Pero en la vida uno se puede acostumbrar a todo. La bronca alimenta incondicionalidades en cada extremo por la simple razón de que entierra los matices.

    La ecuación, desde los sectores más zapatistas era muy elemental: «la brutalidad de la derecha certifica nuestros aciertos». Para los analistas independientes la situación era compleja: si se señalaban los errores de la política gubernamental, sencillamente se estaba favoreciendo a aquel PP irredento.

    Ahora las cosas están en su sitio: hay acuerdo en materia antiterrorista y los temas que requieren consenso institucional, como la Justicia, parece que están encauzados. Los matices tienen espacio en esta nueva situación: se puede aplaudir al Gobierno es sus aciertos y criticarle sus errores, salvo que la incodicionalidad es muy difícil de revertir y los tifosis sólo ven los penaltis en el área contraria. (….jeje)
    ……….
    CARLOS CARNICERO
    25/07/2008—-El plural.com

  35. Me pregunto por que con la crisis que esta cayendo…¿por que la gente no sale a la calle y se manifiesta contra el Gobierno de Zapatero?.

    ¿sera porque el proletariado esta cansado de reinvindicaciones que no no llegan a ningun puerto?

    ¿sera que los sindicatos estan acojonaos ,viendo la cara de los empresarios?.

    ¿sera que Rajoy ,solo sabe organizar manifestaciones contra la lucha antiterrorista del Gobierno de España?

    ¿Tiene ,la derecha un lider que pueda levantar a las masas obreras de nuestra Nacion?.

    ¿España necesita un Le Pen o ya tuvimos suficiente con Franco y el angelito de Aznar?.

    ¿Que sera de España ,cuando triunfen las politicas de Zapatero y logremos ser los campeones de los Juegos olimpicos?.

    Porque no me contradeciran ustedes si les digo que ,Zapatero se pasa olimpicamente la crisis por el arco del triunfo.

    Unos entenderan que lo hace porque no ve mas alla de tres en un burro y otros diran que hace muy bien en ser realista .

    Y yo les digo a los OjOs que no ven las soluciones de ZP que tiene que ir al oculista o ejem….jeje.

  36. Perdona que te interrumpa EQOM,
    Simplemente quiero celebrar que PÚBLICO esté rompiendo con el discurso demagógico sobre América Latina al cual nos tiene acostumbrados la prensa
    española, y en particular EL PAÍS. Hoy se puede contrastar ambas líneas editoriales: una marrullera y demagógica y la otra analítica y sosegada.

    IBSEN MARTÍNEZ (El País): http://www.elpais.com/articulo/opinion/Telepopulismo/horario/estelar/elpepiopi/20080725elpepiopi_14/Tes
    MARCO SCHWARTZ (Público): http://www.publico.es/137309/

    Vosotros mismos…

  37. No se que decirte,curlyco….pero me quedo con el de El Pais….yo es que pertenezco a la farandula y me gustan los desvarios varios….el del Publico me parece una alfombra roja para el lider venezolano.Bienvenido camarada….jeje.

  38. 42

    » ….. Me pregunto por que con la crisis que esta cayendo…¿por que la gente no sale a la calle y se manifiesta contra el Gobierno de Zapatero?. …. »

    Sencillamente porque estamos en los inicios. Hay un primer momento en el que se habla de la crisis, pero en el que, en realidad, ésta aún no afecta a la población, ni de manera generalizada, ni gravemente. En ese primera época, se asume, tanto que es un cambio de ciclo normal y no adjudicable al gobierno de turno, como el que, como «todos son iguales», no me encabrono con los míos por lo que nadie e mueve a parte de la clasica crítica de barra de bar. Posteriormente, si la cosa empeora, o se mantiene durante el tiempo suficiente para que vaya aumentando la población afectada y repercutiendo sobre ella con más intensidad, se da paso al sentimiento de que el que está en el poder, sea de los míos o no, no me está resolviendo mi problema, que ya me esta quemando y la cosa suele cambiar en el tratamiento a los gestores.

  39. Es decir ,Fernando,que estamos en una ligera recesion que si se convierte en crisis,la cosa se pondra realmente chunga para el gobernante de turno….es decir Ziluminatius ,solo tiene que esperar a que la crisis sea como quieren los populares para pedirles ayuda y que le enseñen a desmantelar nuestro estado de bienestar y seguridad social…para levantar a !!EEEsssPAñaaa!! del abismo economico….jeje.

  40. No Amistad. Lo que digo es que mientras que el que gobierna tenga que resolverles los problemas a quienes no los tienen, es más fácil convencerles de que sí los tienen, aunque suelan ser de tipo mental y cuya solución consiste en que le sigan votando. Si los tienen, se acabó la historia, porque suelen dejar de ser mentales y no se quitan solo con palabras.

  41. Teoria de choque contra la crisis segun Rajoyibus Titanicus:

    Si se suprime la inversion publica.
    Si se suprime el subsidio de desempleo.
    Si se suprime una atencion al enfermo universal.
    Si se suprimen los impuestos.
    Si se suprimen las tasas.
    Si se suprime la obligacion de invertir en el estado.

    Si se hace todo eso,la clase trabajadora de nuestra Nacion tomara conciencia de que solo tiene futuro en la empresa privada y eso supone que subira la bolsa ,la gente se indenpendizara del estado opresor socialista y que los puestos de trabajo estaran garantizados de por vida porque los empresarios de nuestra nacion ,solo piensan en el bienestar del pueblo.

    y los sindicatos ¿que pasara con ellos,tendran razon de ser?.
    Bueno eso se lo dejaremos a los jueces que seran garantes de nuestra constitucion y de nuestras libertades siempre y cuando estos jueces sean catolicos,casados por la Iglesia y que nunca hayan tenido vida extramatrimonial o escarceos homosexuales o lesbicos.

    Ah! se me olvidaba mencionar que el ejercito patrullara las calles ,pueblos y valles de nuestra Nacion para que los españoles sepamos que el castellano es nuestro idioma y que la Libertad no esta mas alla de nuestras fronteras.

    Sigo pensando…que los partidos politicos deberian de desaparecer o hacerse S.A. que se dediquen a crear empresas (la derecha)y a formar obreros trabajadores (la izquierda)…¿y los nacionalistas?…pues los nacionalistas que se dediquen a llevar por toda España el folklore tan variado que tenemos.

    Entonces el Rey …¿Tendra subditos o vasallos?….ummm…buena pregunta me hace mi incosciente..si señor…buena pregunta…jeje.

  42. Dale click con el ratón a mi nick azulado y podras ser abducido por Ziluminatius.
    Se garantiza un viaje al septimo Cielo.
    ¡Lo juro!….jeje.

  43. Ni pa ti, ni pa mi

    Copio y pego un extracto del diario público del dia de Santiago:

    ¿Qué ha pasado en el último mes? Ha habido dos congresos y, según el PSC, se han resuelto de forma bien dispar. El de CDC ha hecho que se perciba a un Artur Mas más radicalizado, que está a un paso de declararse abiertamente independentista. Por contra, sostienen las mismas fuentes, el del PSC ha situado a este partido en la “centralidad” política. Y en Catalunya la centralidad política no se entiende sin un fuerte componente catalanista.

    O lo que es lo mismo, un José Montilla ejerciendo de president con todas las consecuencias y siendo inflexible con los “compromisos adquiridos” ante Zapatero. Es decir, con el despliegue del Estatut y una financiación que responda a la expectativa y que no es, ni de largo, el de Solbes.

    Los socialistas admiten que el renovado y proyectado catalanismo (entendido como “cumplimiento de compromisos”) les permite disputar una amplia bolsa de voto a CiU, Esquerra e ICV-EUiA. Y el electorado que prima más la política española, afirma un dirigente del partido, no peligra porque su única alternativa sería la derecha: PP o Ciudadanos.

Deja una respuesta