A las urnas ciudadanos

Carlos Hidalgo

No hubo acuerdo y nuestras esperanzas de última hora se han desvanecido. Los cuatro varoniles líderes de los cuatro principales partidos han concluido que es mejor hacer poses que negociar. Y que negociar es una debilidad impropia de liderazgos tan inspirados como los suyos.

Por supuesto ahora todos nos dedicamos a señalar con el dedo a los culpables. Pero es que las culpas, sean de quienes sean, las pagaremos los votantes, que nos veremos obligados a revisar nuestras preferencias, claramente expresadas. Y así hasta que votemos al gusto de nuestros líderes y no a los líderes de nuestro gusto.

Los líderes políticos, como la madrastra de Blancanieves, se miraron al espejo de las pasadas elecciones generales y lo que vieron no es de su gusto. Lejos de arreglarse o ponerse en forma para reconciliarse con su reflejo, han decidido encargar un espejo nuevo. Así que para noviembre se espera que llegue nuestro pedido. Lo cual para nuestros líderes, acostumbrados a comprar por Internet, será un plazo puede que hasta razonable.

La democracia no es sólo votar. Esto, que hemos repetido todos como loros en casos como el del Brexit, se aplica aquí también. La democracia es también dialogar entre iguales para llegar a acuerdos. La libre expresión de las ideas, el respeto a las normas y el respeto a las instituciones emanadas de esas mismas normas.

Creo que, salvo el voto, todos esos aspectos relativos a la democracia se han erosionado temeriamente en un intento de maximizar egoístamente las ventajas de cada cual. Que no es que sean demasiadas.

Y aunque nuestros líderes puede que se hayan portado como niñatos jugando al “Call Of Duty”, es nuestro deber ponerles en su sitio… votando.

Es labor de los políticos el dar ejemplo, así como la de representarnos dignamente. Así que ahora que les ha dado una rabieta nosotros hemos de ponernos firmes y hacer lo ellos no hacen.

Debatan constructivamente con las personas de su entorno. No renuncien a convencer, pero menos a dejarse ser convencidos.

Escuchen, infórmense. Y dejen expresarse a los demás. No duden en expresarse ustedes mismos.

 Aproveche para informarse acerca de nuestro sistema electoral. Por qué el Senado no se elige igual que el Congreso. Para qué vale cada una de las cámaras. Y háganlo de buena gana. No se refugien en simplismos. Votar es simple. Informarse del voto no es fácil, pero es tan parte de nuestro deber como meter la papeleta en la urna.

No se crean todo a pies juntillas. Pero tampoco sean cínicos. Contrasten.

Y, sobre todo, voten. Ciudadanos, ciudadanas, celebren ir a las urnas. La alternativa es mucho peor.

11 comentarios en “A las urnas ciudadanos

  1. Pues si.
    Coincido de cabo a rabo, además.

    ——
    Si se saca cuando a Rivera le meten el rejonazo en The Economist, justo es sacar el New York Times cuando tira de cierta retranca para retratar a P Sanchez

    «Blame game: After five months of negotiations led nowhere, Pedro Sánchez, the caretaker Socialist prime minister, blamed the other three main parties for failing to endorse him as the government’s leader»

    Que en españo viene a ser
    Jugar a culpar: Despues de que cinco meses de negociación no lleven a ninguna parte, Pedro Sanchez primer ministro socialista en funciones, culpó a los otros tres partidos por no respaldarle como líder del gobierno»

  2. Buenos días Carlos Hidalgo,caballeros callejeros y cabelleras al viento ,sin coletas y a lo loco:
    De nuevo nos emplazan a poner nuestro voto en una urna.
    Según lo sucedido en esta investidura ,sólo hay un gobierno posible :
    Gobierno de coalición del PSOE,con Unidas Podemos en el que Pablito Churchix le quite las políticas de empleo a las autonomías,porque el lo vale.
    En el que el presidente del gobierno,disuelva el gobierno de Navarra para que gobiernen Navarra Suma.y que se Active el artículo 155 ad hoc,cada vez que Kim Torra Torra Torra suelte una parida por su boca.
    Y a petición de Pablo Casado ,que instalemos en los jardines de la Moncloa una estatua de Rajopiyus y Montoro en memoria de los mejores presupuestos del Estado.
    Si no se cumplen estas condiciones jamás tendremos gobierno del PSOE…..o no nos queda otra que…
    ¡¡A votar,
    a votar.
    hasta enterrarlos en el mar!!

    …JA JAJA..Que nervios

  3. Por cierto,dentro de unos días ,se disolverán las Cortes y Pablito Churchix,Pablo Cascado,Albert Reversible entre otros ,dejarán de ser diputados.
    Mientras tanto Peter Sánchez seguirá siendo el presidente del gobierno,en funciones pero presidente al fin y al cabo.

    Rabia rapiña ,que tengo una piña ,con muchos piñones…jeje.

  4. Esta nueva consulta electoral me deja algunas cuestiones colaterales.

    – Un presidente del gobierno defendiendo lo contrario que defendió en 2016
    – Un líder de la oposición defendiendo lo contrario que defendió en 2016
    – Un Rivera que ha alcanzado la más altas cumbres del ridiculo.
    – Un Iglesias pasado de frenada ( coalición) para intentar salvar su nuevo fracaso político.
    – Una España en manos de líderes políticos mediocres, con todos los vicios de la peor política.
    – Un buen número de analistas políticos colgados de la brocha.
    – Un electorado progresista cansado y cabreado.
    – Un PSOE en manos de Iván Redondo. Difícil mayor decrepitud.
    – Unos nuevos partidos a imagen semejanza y gloria de sus líderes.
    – Una ciudadanía muy por encima de su clase política.

  5. Yo lo veo bastante como Polonio
    Sobre todo con el escasísimo nivel mostrado por la gente que se supone, va a tener que gobernar un país.

  6. Ejem…os traigo un artículo de El Periódico.

    Dejen de despreciar a Pedro Sánchez.
    Joaquín Coll

    Solo el 10-N sabremos cómo los ciudadanos reparten las culpas por el adelanto electoral. Pero en contra de lo que se afirma tan alegremente, Pedro Sánchez ha actuado esta vez más por responsabilidad que por el deseo de alcanzar pronto el poder, como sucedió con la moción de censura en el 2018. Si ahora hubiera priorizado la ambición de ser reelegido presidente a cualquier precio, lo tenía fácil. Y, sin embargo, ha preferido actuar con prudencia aunque le acusen de lo contrario. “Temerario, irresponsable y oportunista”, le llaman por razones diversas desde la oposición y no pocos tertulianos. Sánchez estaba convencido de que un Gobierno de coalición con Unidas Podemos fracasaría a medio plazo por dos factores: la tensión secesionista que, poco o mucho, se reactivará tras la sentencia del ‘procés’ y, más importante todavía, la ralentización económica que posiblemente acabará en otra crisis en medio de un escenario internacional incierto. Gobernar con los de Pablo Iglesias no parecía muy alentador, menos aún cuando ERC sería también imprescindible para aprobar leyes y presupuestos. Así pues, mejor la prudencia de intentar conseguir más apoyos en otras elecciones que embarcarse en un probable viaje contra las rocas.
    En julio pasado, Sánchez no tuvo más remedio que hacer una oferta de coalición a Iglesias, pero que este despreció al creer que podría mejorarla apurando la negociación. Fue un grave error del líder morado y para Sánchez la confirmación de que no debía alejarse de su objetivo inicial de gobernar en solitario mediante una geometría de apoyos variables. Al igual que Iglesias, tampoco Albert Rivera ha querido que la realidad le desmintiera un buen guion (el de Sánchez vendepatrias) y ha acabado enrocado en una intransigencia que le puede costar cara. En ambos errores anida el desprecio hacia Sánchez, al que consideran políticamente inferior. Es el mismo fallo que cometieron antes algunos dentro del PSOE. Esta no es una película de buenos y malos, pero hasta ahora Sánchez ha demostrado mejor intuición que sus rivales.
    ………………
    Ahí lo dejo.

  7. Sanchez o el ridículo . Terminará por cargarse el PSOE. Por cierto ¿ qué piensa el partido ? Nadie podrá hablar tras los viejos rockeros de cuyo nombre no puedo acordarme. Simancas , Susana, Fulano, Fulana , ¡ que tiempos aquellos !

  8. Es posible que al PSOE le vaya regular (es posible que no, pero yo soy de la opinion de que si.)
    ..pero todo el mundo coincide en una cosa, el que lo lleva clariente es C´s.
    Una vez mas se cumple la maxima de que siempre habla mas alto y mas fuerte el que mas tiene que callar.

  9. Un dirigente andaluz del PP me comentaba esta semana que Cs tiene encuestas internas con una pérdida de votos cercana al 40% , de ahí la gilipollez de acuerdo que se sacó Rivera a ultima hora. Veremos. Los tres periódicos conservadores ( El Mundo, La Razón y ABC) coinciden en sus encuestas que Cs se desangra por su derecha y por su izquierda. Creo que Rivera se merece un duro castigo en las urnas. Sus pactos con la extrema derecha y su cordón sanitario al PSOE le desacreditan para siempre.

Deja un comentario