A lomos de Pegasus

Carlos Hidalgo

Ha habido escándalo y no poco cachondeo con la declaración de ayer del Gobierno de que los móviles del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron espiados usando el programa Pegasus, de la firma israelí NSO. Todo esto después de un artículo en el New Yorker del maledicente Ronan Farrow, que, cargado de tópicos, acusaba al Gobierno español de haber espiado con ese mismo software a los independentistas catalanes; sin más prueba que un informe elaborado por uno de los propios independentistas.

Pero antes de seguir hablando de quién hizo qué, vamos a aclarar unos conceptos. Es falso que Pegasus sólo se alquile a los Estados. NSO lo dice para defenderse de los numerosos pleitos que le esperan, pero cualquiera dispuesto a pagar muchísimo dinero (Pegasus es prohibitivamente caro) tiene acceso a Pegasus. Así que, aparte de pensar en actores estatales, la lista de sospechosos se puede ampliar a cualquiera con el bolsillo suficientemente hondo. Con Villarejo ya hemos visto como algunos de los miembros más cenutrios del IBEX 35 se espiaban entre sí y trataban de espiar a los demás. Incluido, por supuesto, el propio Gobierno.

Con respecto a la seguridad de los móviles espiados, mucho se insiste a todos los miembros del Gobierno y niveles 30 en general que tengan cuidado con los móviles, que no usen aplicaciones de mensajería comerciales, que no tengan sus claves anotadas y a la vista… y muchas veces en vano. Además, el encargado de los móviles en la Moncloa, el Oficial Mayor, no supervisa para nada la seguridad de los móviles a su cargo. Y se han dado casos tan chuscos como el que un novio celoso implantara un virus a su pareja, que trabajaba en el Consejo de Seguridad Nacional, y aquí no ha pasado nada. Eso pasó en tiempos de Rajoy, por cierto. Así que los agujeros que hoy vemos llevan tiempo abiertos.

Que el CNI espiara, con Pegasus o no, a los independentistas no sólo no es nada extraño, sino que tiene el deber legal de hacerlo, como recordó enfadada Margarita Robles. Y sí, tienen un juez del Supremo dedicado a autorizar esas escuchas y sus actividades de vigilancia. Los independentistas, por su parte, han usado algunas de sus estructuras paraestatales, como el CESICAT, para tratar de espiar a su vez. Sin jueces en este caso. Y haciendo cosas tan poco civilizadas como listas de desafectos a los que tener controlados en el caso de que se diera una eventual declaración de independencia. Lo que pasa es que eso es poco romántico y no le interesa a Ronan Farrow, que pondría el grito en el cielo si unos independentistas texanos hicieran lo mismo.

¿Quién espió a quién y cuándo? ¿Quién tenía alquilado a Pegasus cuando este se activó en los móviles del Gobierno y en los de los independenistas? Pues la verdad es que sólo los que lo pagaron y NSO lo saben. Y no lo van a decir. Pero puede ser desde un gobierno, sí, a uno de esos empresarios del IBEX, sobrado de soberbia y de dinero de sus clientes y accionistas. Es muy difícil saberlo.

Me preocupa más lo que se está resintiendo la reputación internacional de España con esto y la de nuestros servicios secretos, que necesitan confianza dentro de España y también la de sus colegas de otros servicios para funcionar con efectividad.

Y todo esto está provocando un enredo de tal calibre que dudo mucho que la información relacionada se quede dentro de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso. Porque, o bien la filtrarán sus componentes para sacar algún rédito político cortoplacista, o bien puede que se la lleve a casa y la filtre quien se vea ya como cabeza de turco de todo este quilombo. No sería la primera vez, como nos mostró el coronel Alberto Perote, que fue expulsado del antecesor del CNI, el CESID, por corrupto y aprovechó para vender a Mario Conde todos los archivos secretos que se había llevado a casa como seguro de jubilación.

Vosotros, mientras tanto, no respondáis a emails extraños y no hagáis caso de los SMS que dicen que el banco os ha bloqueado la cuenta.

7 comentarios en “A lomos de Pegasus

  1. Antonio lo lleva mal y no creemos nada de lo que dice ; por lo mismo genera poca confianza entre sus pares y no digamos en la oposición . Antonio lo lleva mal .

  2. Le das una patada a una piedra y salen..
    Cuando la pandemia ,aparecieron millones de tertulianos que sabían de Virus más que los propios científicos.
    Cuando explotó el volcán en La Palma,los mismos millones de tertulianos sabían más de vulcanologia que los propios vulcanologos.
    Cuando aparecieron las vacunas los mismos millones de tertulianos,sabían que vacuna era la mejor y cuantas dosis nos teníamos que poner,a pesar de las instrucciones de los científicos.
    Cuando Putin decidió que Ucrania sería un paseo militar,los mismos millones de tertulianos sabían más que los servicios secretos de La OTAN.
    Cuando Citizen LAB publicó que los independentistas habían sido espiados por Pegasus,los mismos millones de tertulianos nos hablan de las novelas de espías y cada cual se monta la película que quiere ,al margen de cualquiera opinión que les lleve la contraria.
    El único que ha tenido siempre los pies en en el suelo,es Antonio..¿Antonio?
    Gracias a ti la verdad no está ahí fuera.
    …JAJAJA..que nervios.

  3. El Gobierno ucraniano ha asegurado que varios oficiales del Ejército ruso, entre ellos el general responsable de la guerra electrónica, Andrei Simonov, han fallecido en un ataque contra un cuartel ocupado por las fuerzas rusas en la ciudad de Izium (región de Járkov), en el frente este del país,se convierte así en el décimo general de Putin que muere gracias a la invasión de Ucrania.

  4. Parece que la cumbre de la OTAN será en Bruselas , un lugar en el que Pedro Antonio solo puede pasear 30 ” con algún Jefe de Estado sin pisarle los callos y no fastidiar mucho .
    Cada semana un sobresalto , cada fin de semana una declaración , cada mes una rectificación : dando tumbos hasta el final de la legislatura .
    Máquina!

  5. Crian conejos y compulgidos se quejan de la Mixomatosis. La escena de Bolaños confesándose en Barcelona es deprimente .
    Cutre . Fin de época .

  6. Baixant de la font del gat,
    una noia, una noia,
    baixant de la font del gat,
    una noia i un soldat.

    Pregunteu-li com se diu:
    Marieta, Marieta,
    pregunteu-li com se diu:
    Marieta de l’ull viu.
    Ai, sí !….JAJAJA…que nervios..

Deja una respuesta