A ver, esos audios de Piqué

Carlos Hidalgo

Mientras escribo estas líneas, Gerard Piqué está a punto de empezar una intervención en Twitch para explicar su cobro de comisiones a cambio de gestionar que la Supercopa de España se disputara en Arabia Saudí. Por lo cual, tanto él como Luis Rubiales, el presidente de la Federación Española de Fútbol, cobraron generosas cantidades. Tanto, que Rubiales se compró un ático con piscina privada en la calle Ferraz, no muy lejos de la sede del PSOE.

Y destaco lo de que Piqué de las explicaciones por Twitch porque el jugador del Barcelona también cobrará por ella, según la audiencia que tenga. Así que va a cobrar por explicar que ha cobrado. Algo que no le pasaría si convocase una rueda de prensa.

Lo único que parece claro es que tanto Piqué como Rubiales han actuado dentro de la legalidad. Y que tanto uno como otro se quieren escapar de la rendición de cuentas habitual. En el caso de Rubiales porque las personas encargadas de fiscalizar sus actuaciones fueron cesadas o dimitieron. Y en el caso de Piqué porque va a explicarse en un medio que controla, seguramente entre comentarios elogiosos de sus fans. Sin posibilidad de ser preguntado por la prensa y, además, cobrando por ello. Y no contéis con que ningún youtuber le vaya a preguntar por el asunto.

Y es gracioso porque, cuando se filtraron los audios de Florentino Pérez poniendo a caldo a sus jugadores, Piqué se pasó varios días lanzando pullas, con tuits tales como este: “Y los audios, para cuándo?” (sic). Y ahora el jugador y empresario ve cómo se han publicado sus propios audios, hablando de exprimir a clubes españoles y autoridades saudíes y, por el camino, contando los millones que se iban a repartir entre Rubiales y él.

Insisto. Es todo absolutamente legal. Pero me da un poco de cosa. Y explico por qué.

Los niños y niñas se fijan en lo que hacen figuras como Piqué, Cristiano Ronaldo o Messi. Y lo que estos ofrecen, además ser excelentes jugadores -cosa que nadie niega- es una mezcla de soberbia, mezquindad, anti-intelectualismo y avaricia. Luego nos extraña que la policía desarticule timos piramidales con cripto-monedas que actúan como sectas para jóvenes obsesionados por forrarse.

Jóvenes que ven por Instagram abundantes mezclas de ostentación y mal gusto. Cero iniciativas solidarias, cero alicientes para formarse, aprender y mejorarse. A famosos con menos vocabulario que unas instrucciones de Ikea diciendo tonterías como evitar tener “mentalidad de pobre” y aprender a ser “tiburones”.

Para colmo, ciertos youtubers, con la cultura y la inteligencia justas para pasar el día, presumen igualmente de irse a Andorra. De evadir impuestos. Y opinan sobre un sistema fiscal que desconocen groseramente y de un estado de bienestar que no son conscientes de haber usado. Y en algunos casos, casi que parece que hayan renunciado hasta a la educación obligatoria.

La avariciosa cultura de “los listos” lo que produce es más tontos dispuestos a dejarse desplumar a cambio de potenciales fortunas que nunca llegan. Gente que usa el Estado para hacer trampas y que presume de insolidaria. Y, lo peor, a personas que se niegan a aprender, porque consideran al conocimiento como una agresión a sus aspiraciones.

Pues eso. Que las comisiones serán legales. Pero que no me gusta la cosa.

3 comentarios en “A ver, esos audios de Piqué

  1. Bueno…ejem… ante las filtraciones sobre hakeos a los moviles de Piqué y al de la Federación,es decir,espionaje,me pregunto si tendrán que ver con el espionaje a «independentistas» con la aplicación Pegasus.
    La mosca detrás de la oreja,me dice que son tonterías mías….pero bueno ,Esto me permite deciros que el informe sobre Pegasus es un adelanto de una nueva serie de Netflix sobre los años del Proces.
    La información,No filtra las conversaciones que tuvieron ese porrón de independentistas espiado,pero da igual seguro que los guionistas,estarán más pendientes del casting de actores americanos que interpretarán a Artur Más y Mas,PuigDevil,Kin Torrat,Torrententero,Los Javis y si le darán el papel de becaria a La Borrascosa…..
    Por eso lo de Piqué y el de la Federación lo veo como un intento de HBO de boicotear la serie de Netflix.
    Y es que hoy en día me parece más real una serie televisiva que cualquier tertulia o telediario….y si no me creen ,allá ustedes ,cambien de gafas…
    Ante mi doy fe.
    AC/DC.
    …JAJAJA…que nervios.

  2. Leo en ABC :

    «Dos son los artículos del Código Ético que podrían verse comprometidos por el contenido de esas conversaciones.

    El primero es el artículo 24, en el que se habla del cobro de comisiones ilegales», continúa explicando Roca. «En él se dice que las personas sujetas a ese Código, entre las que se encuentra Luis Rubiales y Piqué, no aceptarán, entregarán, ofrecerán, prometerán, recibirán, pedirán o solicitarán comisiones en su beneficio o en el de terceros por negociar o cerrar acuerdos u otras transacciones en relación con sus funciones, salvo que así esté establecido en un contrato legítimo»,

    En cualquier caso , llevar un campeonato que sostienen los aficionados en los campos de los clubs y en las plataformas de tv y que tiene su organización nacional un reconocimiento de pertenencia a la famosa marca España , debería tener unos límites en la colaboración con estados que no respetan sus valores fundamentales , cuando menos en los deportes ( cosa distinta del intercambio ineludible de bienes y servicios ).

Deja una respuesta