Agárrense que vienen curvas

Padre de familia

Algunos tenemos la tendencia a pensar un poco a contracorriente. No creo que sea mejor o peor que lo contrario, simplemente es mi forma de ser, por genética, educación o para llamar la atención, quién sabe; en todo caso no importa demasiado. Lo cierto es que me gusta poner en duda lo que escucho, incluso cuando siento intuitivamente que es valioso. Digamos que me gusta hacerle homenajes cotidianos a Descartes, “cogito ergo sum”, un gran tipo por muchas razones, una de ellas – reconozco que de interés exclusivamente privado – porque a su costa saqué un 10 en Selectividad, el único de mi larga trayectoria académica (seguramente porque era uno de los primeros autores del temario).

En fin, todo ello a colación de los “brotes verdes” que, a decir de los próceres de la economía mundial, empiezan a arraigar, al punto de que empiezan a proliferar las voces que afirman que “lo peor ha pasado ya”. Oigan, ojalá me equivoque pero me temo que nones, nanay de la China, que decían en mi pueblo. Lo peor es que me cuento entre aquellos que pronosticaban la debacle económica mundial al menos un par de años antes de que empezara… 

Todo se vino abajo con las ahora famosas hipotecas “subprime” (categoría que yo desconocía), que se revelaron como la cúspide del castillo de naipes financiero en cuanto las autoridades monetarias mundiales permitieron que los tipos de interés, mantenidos artificialmente bajos desde el 11-S y la crisis dot com, volvieran a niveles históricamente normales.

La reacción a la debacle ha sido, de nuevo, intervenir masivamente en los mercados para que los tipos de interés volvieran a bajar hasta casi cero, gracias a lo cual hemos sido capaces de evitar el colapso de la economía mundial. Digamos que ante una infección brutal, las autoridades económicas optaron por un coma inducido con una dosis brutal de subsidio en vena. El problema es que se ha contenido la fiebre, pero la enfermedad de fondo no se ha curado. Y ahora que los déficit fiscales de las principales economías mundiales comienzan a rebasar el 10%, será cada vez más problemático mantener el gota a gota, con lo que la fiebre podría fácilmente volver a subir.

A los datos me remito, datos micro y macro. En el capítulo de las anécdotas, el otro día preguntando por una tienda me indicaron dónde estaba, pero con la coletilla de que no sabían si seguiría abierta: “hace dos semanas lo estaba, pero como está cerrando todo…”. No tengo cifras sobre comercios cerrados en los últimos meses pero les supongo igualmente preocupados por la cantidad de negocios que están optando por bajar la persiana, incluso sin el consabido periodo de anuncio de liquidación por cierre.

Volviendo al sector inmobiliario, en EEUU el número de deudores hipotecarios que ha dejado de pagar al menos una cuota superó el 13% en el segundo trimestre de 2009, nivel nunca antes alcanzado, que se estima seguirá aumentando al menos hasta la mitad del próximo año. En España la situación es igualmente grave, con la diferencia de que los bancos y Cajas prefieren en muchos casos no declarar el impago para no tener que provisionar el total del importe de la hipoteca.

No soy un experto,  pero un amigo que lo es me contaba cómo resulta menos oneroso para los bancos y Cajas no desahuciar al deudor que no paga que desahuciarle y quedarse con el piso vacío cuando nadie puja el mínimo en la consiguiente subasta. De hecho, nuestras entidades financieras optan, en muchos casos,  por cancelar la deuda hipotecaria a cambio de que el deudor salga voluntariamente del piso: de esta forma se quedan con el inmueble a su valor teórico de mercado y sólo tienen que provisionar la diferencia con lo que habrían ingresado de haberse completado la hipoteca, y no el total de la misma.

Quizás sea más fácil de explicar con un ejemplo. El banco que le dio a un ecuatoriano un crédito de 100.000 euros para comparar un piso en Leganés esperaba ingresar 150.000 euros durante los 30 años de la hipoteca. El ecuatoriano se queda en paro y deja de pagar. Si el banco ejecuta el desahucio el piso sale necesariamente a subasta como garantía de la deuda del ecuatoriano, que es el propietario formal del piso. Hoy día nadie va a pujar 100.000 euros por ese piso,  por lo que el banco tendrá que provisionar la diferencia entre la cantidad pujada y los 150.000 que esperaba ingresar. En cambio, si acuerda con el ecuatoriano que desaloje el piso a cambio de liberarle de la deuda, el banco se queda con el piso y sólo tiene que provisionar los 50.000 euros de “lucro cesante” porque en teoría el piso sigue valiendo 100.000 euros.

Lo mismo ocurre si se cambia al ecuatoriano que se ha quedado en paro por el “Pocero”, que ha cedido la propiedad de Seseña a sus acreedores bancarios liberándose de su deuda y dejando un pufo a sus antiguos acreedores, que se han quedado con un montón de pisos que no valen lo que figura en sus balances y que no volverán a valerlo hasta quién sabe cuantos lustros inflacionistas. Ergo, los balances de nuestros bancos y Cajas son ficticios incluso si la morosidad se contiene, como afortunadamente empieza a ser el caso.

Debería ser innecesario aclarar que todo esto no tiene nada que ver con Zapatero, como demuestra que sea un fenómeno extendido por todas las economías desarrolladas.

Pero vayamos un poco más allá. Como escribía un tal Ben Funnell en el FT el pasado 1 de julio (Debt is capitalism´s dirty little secret), el 20% mas rico de EEUU ha incrementado su renta en un 60% desde 1970,  mientras que el resto de la población norteamericana ha perdido más de un 10%. El desequilibrio se ha venido conteniendo gracias al recurso a la deuda, masivo por los bajos tipos de interés. La clase media y la clase trabajadora han perdido poder adquisitivo en términos reales, pero han mejorado tremendamente sus condiciones de vida a base de endeudarse, para comprar casas, coches y bienes de consumo de todo tipo. El resultado es que el pasado marzo, el total de deuda acumulada en EEUU era de 53.000 billones (americanos) de dólares, lo que equivale a 3,7 veces el PIB de EEUU.

Esta deuda tan elevada no implica que EEUU esté en quiebra; en realidad el total de la riqueza, una vez descontada la deuda, alcanza 50.000 billones (americanos) de dólares, unos 165.000 dólares por cada uno de los alrededor de 306 millones de ciudadanos. El problema es que el coste de mantener dicha deuda está en su nivel más alto de los últimos 30 años – pese a los tipos de interés en mínimos – dado el aumento de la misma y la disminución de la renta en términos reales. No queda otra que ahorrar más y crecer más despacio durante muchos años, salvo si entramos en una espiral inflacionista que ayude a reducir la deuda pero, claro está, provocando otros problemas igualmente graves y reduciendo la riqueza de la ciudadanía por el camino.

El anuncio del final de la recesión me parece absolutamente prematuro; mucho me temo que estamos abocados a una recaída fuerte a escala mundial bastante pronto, especialmente porque el nivel de intervencionismo monetario no es sostenible. Pero aún asumiendo que estos augurios son exagerados y que la medicina aplicada no sólo ha mitigado la fiebre sino que ha empezado a sanar la infección, pasará mucho tiempo hasta que ello se concrete en mejoras tangibles para la ciudadanía. La economía puede empezar a crecer de nuevo, pero tardaremos bastantes años en alcanzar el nivel de prosperidad del que disfrutábamos en 2006-7, porque era falso; llevábamos un par de lustros viviendo por encima de nuestras posibilidades y vamos a tener que acostumbrarnos a una realidad menos próspera.

77 comentarios en “Agárrense que vienen curvas

  1. Gracias por el artículo Padre de Familia. Me alegro que «abras fuego» en la vuelta al cole. Ya echaba de menos los artículos de DC. La prensa en verano es horrible. Además, creo que este año hemos disfrutado de los peores especiales de verano que recuerde. Aunque siempre estaban los del PP para «animar» la fiesta…..

    Desconocía la forma de proceder de los bancos con los impagos hipotecarios. Esto confirma que su gestión necesita cambiar ya. Pero claro, si ellos son parte responsable de esta crisis y no asumen muchas responsabilidades…. Les cuento mi caso para que vean lo irracional de alguna parte de su gestión. Ahora mismo quiero cambiarme de piso. Necesito algo más amplio y he estado mirando en las nuevas secciones inmobiliarias de los bancos. He dado con uno que me gusta pero creo que su precio es excesivo. Así que me pongo a negociar. Su respuesta: el precio no es negociable. Dado su elevado precio, el piso lleva dos meses vacío. Si repartimos lo que han dejado de ingresar en estos dos meses por los doce meses del año, lo que han perdido es notablemente superior a mi oferta de rebaja. De hecho, sólo con que esté un mes vacío, estos costes son superiores a mi oferta de descuento. Pues los tipos prefieren tenerlo vacío a negociar mi oferta. ¿Alguien lo entiende? Si gestionan así todo…

    Otra cosa que me intriga es la política monetaria que estamos «sufriendo». Si lo que nos llevo al desastre fue una política monetaria expansiva con tipos de interés bajos, ¿nos sacará de esta crisis una política monetaria con tipos de interés muy bajos? ¿Lo que colaboró al desastre nos sacará de ésta? ¿Son los problemas del pasado la solución del futuro? Quizás los expertos del blog me lo aclaren. Yo no entiendo mucho….

  2. Gracias, PdF, por el artículo.

    En cuanto al comentario 1 de PdF, no sé si quería decir algo así como: «Â¡He escrito un artículo cojonudo!». Hombre, un poco de pudor.

    Desde mi completa ignorancia, intuyo que la tesis de que queda mucha tela marinera es la correcta. En algún momento se pudo tener la esperanza de que la monstruosa destrucción de riqueza generada por el capitalismo de casino que padecemos iba a llevar a una corrección del sistema. Creo que ya está claro que no será así. Me parece haber leído que los grandes bancos ya han recuperado su capitalización bursátil pre-Lehman Brothers, gracias a las paladas de dinero público (suyo y mío) que les hemos echado encima… En fin; otra oportunidad perdida para la colectivización de los medios de producción y la socialización de las plusvalías.

    De modo que, mientras nos esquilman, me parece bien el refugio descartiano: «coito, ergo sum». Al menos, es gratis y saludable.

    Abrazos para todos.

  3. Cuando nos las prometíamos tan felices a cuenta de los brotes verdes…viene PdF y nos amarga el comienzo de la temporada con su oscura -y seguramente lúcida-, previsión.

    ¡Menos mal que no nos visitará el temible huracán Jimena!

  4. Buenas. Supongo que se habrán *divertido* este verano tanto como yo contemplando las patadas que nuestros memorables políticos, y su siempre atento coro de palmeros, le pegan al Estado de derecho español (hay que delimitar, no sea que nos quedemos sin mapa) cada vez que abren el pico. En el número uno servidor pone al presunto líder de la oposición, un tal Rajoy. Dos días después de certificar que España es un *estado policial* (algo que ya había adelantado su presunta número dos desde un chiringuito de Marbella, entre tinto de verano y tinto de verano, de manera valiente y arriesgada) va y le dice a ZP que cumpla la sentencia del Constitucional sobre Cataluña (“sea la que sea”) ¿Pero no habíamos quedado que estábamos en un estado policial? Además: ¿qué sentencia? Al número dos llevo a Montilla, ese eterno hombre triste, que dice Buenafuente, con esa idea tan ingeniosa que le ha lanzado a ZP pidiéndole desarrollar el estatuto (de Cataluña, por supuesto) al margen de lo que diga el Constitucional. No me digan que no es grandioso. Y tierno. Tengo más *listos* en mi lista del verano, pero con estos dos ya va la cosa bien apañadita.

    ::

    Me ha parecido mal lo desapercibido que ha pasado en nuestra prensa ese momento histórico que ha supuesto la visita de Cayo Lara al Monarca . Eso de explicarle al *guillotinable*,¡en power point!, cual plan de negocios de Recauchutados Garcia S.L., cómo se le va a derrocar y traer la III República a España (con perdón) es un invento maravilloso y muy higiénico. Fantástico. Deberían patentarlo. Pero qué quieren que les diga, llámenme sentimental, donde esté una revolución como dios manda, con la cabeza del monarca corriendo en manos del pueblo y el palacio de invierno en llamas, que se quiten las nuevas tecnologías. Este Cayo nos ha salido un tecnócrata.

    ::

    Luego explico, si interesa, cómo funciona el calendario de provisiones del BdE en el tema morosos y fallidos de nuestra entrañable banca (que el BdE ha *dulcificado* durante esta crisis/no crisis, por cierto). El amigo de PdF casi se acerca, pero *casi*. Ya se sabe, como dijo un viejo banquero ya fallecido, que las provisiones de hoy son beneficio para mañana (o para pasado mañana). De ahí sus actuales capitalizaciones bursátiles. Quien aguanta, gana. Es también el lema de ZP, por lo visto.

  5. No sé exactamente qué es lo que molesta de las declaraciones de Montilla. O de los políticos catalanes. A propósito del mismo asutno, alguien decía -días atrás, en el DC «de guardia»-, que un arículo de Ernest Maragalla era «de llorar» aunque no explicaba lo que le movía al llanto.

    Cierto que la cascada de declaraciones a propósito de la primicia o adelanto informativo sobre la sentencia del TC parecía un tanto prematura (colmando así las expectativas del periódico que filtraba las supuestas intenciones del TC-, y desde luego, propia de un mes veraniego carente de debate político, más allá del provocado por la delirante huída hacia delante del PP con su canción del verano sobre el «estado policial». Pero, en general, las declaraciones, tratándose de un asunto de la importancia del pronunciamiento del TC sobre el Estatut, han sido sensatas y en especial lo han sido las de los socialistas catalanes.

    Basicamente, lo que vienen a recordar es que no basta con salvar el expediente invocando un insustancial «acatamiento de las sentencias» -como se han apresurado a proclamar algunos del gobierno central-, sino que lo que está en juego es un fundamental pacto político Cataluiña-España que debe respetarse, sea cual fuere el contenido de la sentencia, que lo único que dirá es, en el peor de los casos, que algunos elementos del Estatut, plasmación de dicho pacto político, no tienen cabida en la actual Constitución. Se tratará por tanto de buscar vías alternativas, respetuosas con el contenido del pacto y la voluntad expresada por los ciudadanos, y eso es una exigencia que no podrá soslayar el Gobierno de ZP y el PSOE salvo que opten por su suicidio político (decisión en la que sus socios catalanes, especialmente el PSC, no van a secundarles).

    Si de algo no se podrá acusar a Jose Montilla será de preocuparse por animar titulares de prensa o calentarse la boca, intentando incendiar la política, que es lo que se estila por otros pagos. Puede ser cualquier cosa menos demagogo o frívolo. Y desde luego su sobriedad y rigor al expresarse, su comedimiento en el discurso, lo aleja bastante tanto del pin,pan, pun sin fundamento de los peperos como de la verborrea a menudo tan vacía que gastan ZP y sus ministros.

  6. Buenos dias caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    ¡Has escrito un artículo cojonudo,PdF!….pero ¿quien te manda a ti, «pensar» en estos momentos?. …¡hombre, un poquito de porfavor!…jeje.

    Propuesta para un mundo mejor:

    «Condonar la deuda hipotecaria de todos los mileuristas».

    Para evitar el virus de la crisis economica hay que protegerse con medios profilacticos..¿verdad?…pues eso….jeje.

    Espero que Sicilia en pie,escriba algo al respecto,ya que los malos pensamientos de PdF nos obligan a tomar medidas drasticas.

    ******************
    Ayer en Intereconomia se mofaban de Cayo «el tecnocrata»(Polonio dixit).

    Me dolió mucho comprobar que estaba de acuerdo con ellos, en mofarme…bueno es un decir,porque cuando veo Intereconomia,es como si fuera borracho,las risas que me provocan me hacen acabr siempre ,vomitando…jeje.

    La verdad es que si IU pretenden ser los abanderados del republicanismo en España,tenemos Siglos de monarquia por delante.

    *****************
    La derecha de este pais tienen una forma muy peculiar de mostranos la verdad.
    Un dia dice digo y al dia siguiente dice donde dije digo, digo diego.
    Lo malo es que sus seguidores, los tontos de los cojones, se quedan, siempre ,con el digo y pasan del diego.

    http://www.publico.es/espana/247436/aguirre/rectifica/queria/decir/escuchas/hacia/rubalcaba

  7. Bien, Barañain; le veo en forma.

    Usted plantea el asunto de la sentencia desde la óptica del confederalista asimétrico: Cataluña es un sujeto político que pacta con España (entidad, según se deduce de lo que usted dice, distinta) sobre la base de una soberanía autoatribuida y que no reconoce como límite válido el marco constitucional «español».

    A mí me parece que las cosas no son así, y que el, según usted, insustancial «acatamiento de las sentencias» es una de las bases del funcionamiento razonable de la polis. ¿A qué se refiere el «respeto a la voluntad de los ciudadanos» que usted invoca? ¿No será a la Constitución, que fue aprobada por todos los españoles -incluso por los catalanes- y que cabría reformar para acomodar los anhelos nacionales de Cataluña? ¿O hay una «voluntad ciudadana» ajena a las normas e instituciones democráticas? Eso suena muy, pero que muy mal. Y caigo en la tentación de recordar la escasísima participación ciudadana en el referéndum estatutario… Lo de Maragall a mí me pareció, en efecto, un bodrio: que un socialista dedique, a estas alturas, tanta pasión a la «construcción nacional» me parece una enorme estafa.
    __

    Volviendo al «coito, ergo sum», les ofrezco uno de mis palíndromos favoritos: «otro coito, tío corto» (Javier Krahe).

  8. Secuencia de unos hechos:

    «La Fiscalía recurrirá»

    http://www.youtube.com/watch?v=vHkaN2rqLN8&feature=related

    «Oposicion perseguida»

    http://www.wikio.es/video/1496775

    «Cuentos populares»

    http://www.youtube.com/watch?v=3W5IKAtipwA

    Las escuchas telefónicas ilegales ¿Se produjeron señora De Cospedal? ¿Sigue ratificando sus palabras?.
    «Absolutamente», sentencia.
    «Está avalado con muchos datos objetivos que hemos conocido. «Hemos visto en la televisión como De la Vega ordenaba a la Fiscalía su recurso en el caso de Camps».

    ¿Y las escuchas?. «Esas conversaciones tienen que ser tomadas por orden de alguien y si no son utilizadas por el juez se tienen que destruir. Son actuaciones propias de un antidemocrático realizadas por un partido para conseguir su propio beneficio. Hemos oído conversaciones publicadas que no han aparecido en sumarios».
    Además, asegura que hay pruebas por todas partes, «Â¿cómo que presenten las pruebas? Las pruebas están por todas partes».

    La cara de Cospedal quedara para la historia de la democracia española ,como la imagen del «no tener verguenza»,desbancando las famosas fotos de Lola Flores en Interwiu (de las que nos podria hablar nuestro querido y añorado, A verlas venir).

    En fin ,blogueros del alma callejera,ya nada será igual ,con una cara como la de Cospedal ,el nudismo ya no tiene sentido…sniff…sniff…¡cagonla!.

  9. Puestos a recordar palíndromos traeremos alguno que refleje los muchos casos de actualidad que, de un lado y otro, aparecen en los medios.. ……. «Son robos, no sólo son sobornos»

  10. A ver Teoura, tu primer comentario sobre mi primer comentario me deja con la duda de si lo que te ha movido a acusarme de autobombo no sería una excusa para poder concurrir con la tesis sin echarme flores.
    No había nada de autobombo en mi primer comentario, al contrario. Me parece que no dejo suficientemente claro que por muy tarde que Zapatero se haya puesto a ello y por muy descoordinadamente que el Gobierno esté tomando algunas medidas, esta crisis no es culpa de Zapatero ni del Gobierno en absoluto, ni la primera ola ni la segunda que, desgraciadamente, preveo. Al contrario, si Zapatero no hubiera convertido el déficit en superávit y reducido la deuda pública en 12 puntos porcentuales del PIB, tendríamos muchos menos recursos para el ingente dispendio en el que nos hemos tenido que meter. No es una opinión, son matemáticas.

  11. Teoura se empeña en la equivocacion de no considerar al PSC como un partido politico federado con el PSOE.
    Eso hace que no entienda el bagaje nacinalista del proyecto socialista catalan.
    Por eso no entiende que los socialistas catalanes consideren a Catalunya como una Nacion.
    Por eso no entienden que el proyecto socialista catalan este con la colaboracion leal con el estado español.
    Por eso, ve en las palabras de Maragall a un marciano.
    Se olvida de la realidad historica del PSC.
    Por eso no entendera tampoco que el PSC pueda tener grupo parlamentario propio.

    Yo espero que el Tribunal Constitucional sea riguroso con los tiempos en que vivimos y dicte sentencia favorable al estatuto catalan.
    Que el PSC tenga grupo parlamentario propio.
    Y que el PSC logre formar gobierno despues de las proximas elecciones autonomicas.

    La democracia necesita rigor en los argumentos.
    Montilla refleja el rigor socialista catalan.

  12. Ya que estamos con la letra pequeña (veremos si a este ritmo llegamos a navidad) sería interesante que se nos aclarara qué se entiende por Cataluña y qué se entiende por España cuando se escribe «un pacto político Cataluña-España, que debe respetarse» (¿acaso la legalidad en España no se respeta?). Frases tan rotundas, que parecen querer decir tanto, deberían llevar un prospecto anexo con instrucciones. Intuyo que en esa definición de España y Cataluña, como cuando se escribe «clase política catalana», no deben entrar algunas opiniones, no carentes de buena representación parlamentaria en el conjunto del estado, que creen justo lo contrario que la autodenominada «clase política catalana». Pero sólo intuyo. Aplaudo el 9 de Teoura y lo hago mío.

    El manual de primeros auxilios del cualquier democracia dice en su artículo uno que la legalidad que nos hemos dado todos se debe respetar y es, desde esa legalidad que nos hemos dado todos, como se deben cambiar las cosas. Hasta ahí conforme. Yo soy muy partidario de este manual de primeros auxilios, por eso me producen pánico declaraciones como las de ese señor tan educado, llamado Montilla, o la de algunos de sus compañeros de «clase política catalana». Llámenme raro, pero los experimentos los prefiero con gaseosa.

    Ya veremos cuál es la sentencia y cuáles son las reacciones. Hasta la fecha me gusta la de ZP, que aplaudo, y creo que efectivamente se juega mucho en este tema, aunque por razones diamentralmente opuestas a las comentadas: si hace algo que pueda ser interpretado como «al margen del Constitucional», como le pide Montilla, acabará mal. Pero el curso político sólo ha empezado.

    Para enmarcar: «que un socialista dedique, a estas alturas, tanta pasión a la construcción nacional me parece una enorme estafa». Grande Teoura. Grandísimo.

  13. ¿Que le diria el motor a su coche?
    ¡Estatut Catalá!¡Estatut Catalá!
    Y… ¿que diran «los mecanicos nacionalistas españoles»?
    ¡Hay que poner unas ruedas nuevas!

  14. Enhorabuena a PdF por su artículo, brillante y acertado como comienzo de temporada. Me quedo con la conclusión, pese a que seguro habrá quien la considere poco popular o «políticamente incorrecta»: tardaremos en llegar a la senda del crecimiento, pese a que todos de buena fe esperamos que sea más pronto que tarde, y debemos ubicarnos en su momento en una perspectiva más realista de las cosas para evitar de nuevo vivir dentro de burbujas. Incluso a fuer de ser tildado de aguafiestas, me parece valiente exponerlo de este modo.

    Me ha gustado, sí, y no me he podido resistir a enviarlo a algunos amigos antes de intervenir.

    Por lo demás, respecto del tema PSC que se ha debatido por aquí también, soy de los que piensa que un partido socialistas y de izquierda, más en las circunstancias socieconómicas que vivimos, en las que hay que estar alerta ante la tentación de cualquier Mari-Ano, Tontoro o Díaz Ferrán de aprovechar la coyuntura para capar el caballo de los derechos sociales, no debe centrar su atención en preocupaciones territorialistas. En ese sentido, como Don Polonio, me parece también acertada la observación relativa a la «pasión por la construcción nacional». Siempre he pensado que lo sustantivo debe ser poner el énfasis en la consecución de derechos, en su materialización y en la mejora de las condiciones de vida y servicios para ciudadanos y colectivos. La cuestión territorial debería ser una cuestión meramente instrumental y administrativa en pro de la eficacia de la labor anterior. Cuando introducimos cuestiones de construcción y problemas identitarios a la manera que más gusta a los nacionalistas, chungo. Como Teoura y otros amigos, aún a riesgo de ser calificado de «jacobino irredento», no entiendo que un socialista centre su atención en ésto en vez de en la tarea de evitar que por el sumidero de la crisis se escapen las conquistas sociales que han costado décadas de esfuerzo.

    Buenas tardes y feliz inicio de curso.

  15. Claro está que “los mecanicos nacionalistas españoles” ponen como excusa » ¡Hay que poner unas ruedas nuevas! «,porque consideran a las ruedas del gobierno como superdesgastadas,cuando estas en realidad están en garantia hasta el 2012.
    En fin.
    El chasis del estado de derecho,espero que aguante los golpes de la marabunta mediatica de tanto tonto de los cojones.

  16. Me voy a tener que cambiar de blog, que aquí cunde ya demasiado el pesimismo y yo así no pudo dar caña …… que me da pena.
    Si no me voy es por no darle un disgusto a Don PMQNQ.

  17. Jon Salaberria ,¡tambien tu,pecador! ….El PSC es un partido politico….el PSA ¿es?…anda explicaló…porque si no lo entiendes ,no lo comprendo.

    Me resisto a pensar que Rosa Hype esté haciendo mella en vuestros corazones desterrados de su blog…..sniff…sniff…¡que soponcio!.

  18. Yo te lo explico Amistad El PSA es un partido político que no se federó con el PSOE y así le va …….. Montilla toma nota!!

  19. Pues sí que me daría un disgusto si se va, don Fernando. No lo haga. Pero como ya sabe que yo tengo serias dificultades para captar su sentido del humor, no sé si su comentario es en broma o es en serio.

  20. Y a mi que me den…¿no?,Fernando.
    Anda consuelame y dame cobijo con tus palabras.
    No ves como fluyen mis lagrimas.…..sniff…sniff…¡que soponcio!.
    No te vayas…no me dejes aqui desamparadooooo…..

  21. Yo escribí que el artículo de Maragall, Ernest, me pareció para llorar, Barañaín. Y así es. Yo, como Zapatero, pienso que hay que esperar la sentencia del Constitucional. Sin hacer hipótesis, ni valoraciones de las hipótesis, ni mucho menos valoraciones de las valoraciones de las hipótesis. Y, desde luego, sin amenazas de ningún tipo.

  22. Noticia de última hora:

    Ha sido desmentido el rumor de que la Comunidad Valenciana había adquirido 300 millones de vacunas de la gripe A1 a través de la empresa Orange Market.

  23. Querido amistad: el PSA, fundado como Alianza Socialista Andaluza, y que en la clandestinidad tomo forma mercantil (una sociedad mercantil que hacía las veces de tapadera de las actividades políticas clandestinas de los regionalistas andaluces, «Compromiso Político, S.A.») es la antigua denominación del actual Partido Andalucista, en vías de extinción. El PA se ha caracterizado siempre por estar liderado por inútiles integrales, de ahí que al abandonar la antigua denominación PSA para adoptar la nueva (PA), no previnieran las medidas legales oportunas para «reservar» la denominación PSA, de modo que años después, Pedro Pacheco «Cabezón de Jerez» la «birló» para titular su enésima escisión. Por cierto, en el actual PSA hay cuatro gatos y ninguno de ellos es el ex-alcalde cabezón.

    Claro que creo que tú te referías al PSOE de Andalucía, ¿no?

  24. Bueno, os dejo para ire en busca del Tío Pepe, que, aunque no lo parezca, aún no los he tomado

  25. Hoy se cumplen 70 años del inicio de la más grande carnicería que conoció Europa, provocada por la exacerbación de los nacionalismos continentales.

    En una muestra de verdadera memoria histórica, representantes de los países contendientes se reunen en Gdansk para homenajear a las víctimas y comprometerse a evitar que algo así vuelva a ocurrir.

    En España sin embargo una sección territorial del partido en el gobierno (confederada, asociada o arrejuntada, quién sabe) se esfuerza por armonizar los conceptos nacional y socialista y amenaza con no hacer ni caso de la esperada sentencia del TC en el caso de que no se corresponda con sus intereses.

    Si las lecciones de la historia sirven para algo: nadie derogó la constitución de la República de Weimar. No hizo ninguna falta en los 12 años de régimen nacionalsocialista en los que estuvo siempre vigente. Simplemente se promulgaron leyes que la superaban y entraban en total contradiccción con ella sin que nadie moviera un dedo por anularlas o simplemente denunciar el disparate. La política de los hechos consumados y del destino inpelable de la marcha de la Historia frente a la razón, el derecho y el imperio de la ley.

    En esas estamos en España en 2009. En esas y en una crisis descomunal que puede desestabilizar todo el chiringuito.

  26. Otrosí: estoy de acuerdo con la llamada a la serenidad de Don PMQNQ. Esperar al fallo del Consti. Lo de tirarnos al monte así de primeras y andar con amenazas es más propio de Ibarretxes y similares.

  27. Queridos henmanos y henmanas, el Pater Tufón ha llegado con el Apocalipsis de San Juan entre manos. Oremus ….

  28. PMQNQ,una cosa es que el artículo de Maragall, Ernest, te pareció para llorar y otra que la mayoria de los españoles se olvide por intereses inconfesables que el PSC tiene su propia historia.

    Yo, como Zapatero, pienso que hay que esperar la sentencia del Constitucional. Sin hacer hipótesis, ni valoraciones de las hipótesis, ni mucho menos valoraciones de las valoraciones de las hipótesis. Y, desde luego, sin amenazas de ningún tipo.

    Pero eso no resta argumentos nacionalistas a la politica socialista del PSC.

    No hay nada intrinsecamente malo en ver mas desgaste politico en los que han hablado de POLITICA con mayusculas,que han dado un paso de gigante para avanzar en nuestro estado de las autonomias,si el Tribunal Constitucional les desmonta el proyecto autonomico catalan.
    Su nerviosismo es mucho mas alto que el de los que recurrieron el estatuto catalan al Tribunal Constitucional…
    El partido Popular gane o no gane el recurso,seguira siendo respaldados por millones de tontos de los cojones,mientras a los demas se nos quedara la cara de tontos del culo, si ellos ganan.
    Nos jugamos ser o no «tontos del culo»….y quedara demostrado que la derecha sabe como darnos.

  29. Jon 33…pues si, me referia al PSOE de Andalucia…ejem….pero tu mismo me has contestado…el PSOE de Andalucia…veo que tienes claro que el PSC es un partido politico…y ahora que lo dices,entiendo la retranca de Fernando 26 ..jeje.

  30. ¡Lo que me faltaba para que me de un patatus!

    Jergon 35 insinua claramente que los socialistas catalanes son «Nacional Socialistas».

    Me pregunto si Rosa Hype pensara lo mismo de si misma al ser socialista y nacionalista española por la gracia de Dios.
    ¿Rosa Hype se considera una Nacional socialista española o una Socialista Nacional española?.

    Jergon deja los libros de historia y tomate unas vacaciones en serio…¿al Himalaya por ejemplo?….jeje.

  31. 35.
    Si, hoy tenemos que recordar el aniversario de un régimen criminal, que se inició por un partido político que preconizaba la unidad indivisible de la patria, que hablaba de la necesaria regeneración de la política, pues estaba dominada por políticos profesionales corruptos y débiles y de la necesidad de un estado fuerte para hacer frente a las voluntades disgregadoras.
    ¿te suena?

  32. repetimos….jeje….dos mejor que una.
    35.
    Si, hoy tenemos que recordar el aniversario de un régimen criminal, que se inició por un partido político que preconizaba la unidad indivisible de la patria, que hablaba de la necesaria regeneración de la política, pues estaba dominada por políticos profesionales corruptos y débiles y de la necesidad de un estado fuerte para hacer frente a las voluntades disgregadoras.
    ¿te suena?

  33. Sopa de titulares:

    Se fuga la etarra puesta en libertad por un error.
    Rubalcaba avisa: «La detendremos»
    El PP denuncia ante el juez «las persecuciones políticas».

  34. 41
    Antes de nada aclarar a los suspicaces que decir que el PSC quiere aunar nacionalismo y socialismo no significa llamarles nazis ni genocidas ni antisemitas ni querer ofender a ningún colectivo de enfermos, mujeres y/o minoría racial alguna.

    Algunos tenemos que tener precauciones exquisitas para poder participar en este foro.

  35. Ya que ha vuelto a entrar en el blog el troll tan bien retratado en el vídeo que nos ha colgado aquí Amistad, me he ido a ver si el pobre sigue con sus blogs regeneradores de la democracia cerrados por vacaciones. Y me he encontrado con la sorpresa de que no están cerrados porque sus dos líderes, él y ella, ya han escrito hoy sendos artículos. Pero, ¡oh sorpresa!, lo que sigue vigente es la prohibición de escribir comentarios. ¡Viva la regeneración democrática!, que supongo incluye la libertad de expresión. Habrá que pedirle, por tanto, a Alguien que sea indulgente con Jergón/Nerva Nerva/Jergón y le deje escribir aquí aunque diga simplezas.
    Y ya de paso, leí el artículo escrito por Rosa Díez en su blog (el del otro líder fui incapaz). Pero en el que leí comprobé la osadía de esta señora que escribe tan pancha “Cuando el jueves conocimos que el PIB ha caído un 4,9% en el segundo trimestre del año…”. Pues mire, no, no fue eso lo que conocimos el jueves. En el segundo trimestre del año, el PIB cayó un 0,9%, en lugar del 1,9% que había caído el trimestre anterior. El 4,2% (que no 4,9%) cayó en un año, contado desde el segundo trimestre de 2008 hasta el segundo trimestre de 2009. No es lo mismo, no es lo mismo, que diría Alejandro Sanz. Hay que saber distinguir entre tasas intertrimestrales y tasas interanuales.
    Y luego, en su sarta de insultos y descalificaciones al Presidente del Gobierno, escribe: “Pues entonces, ¿qué impuestos va a revisar? Si el de sociedades no va a ser (que es la gran asignatura pendiente) y tampoco va a ser eso que él llama «la imposición en torno al trabajo» (o sea, el IRPF), ¿de qué nos habla este hombre?” Pues mire, tampoco. Es que la imposición en torno al trabajo no es “o sea, el IRPF”. El IRPF, como supongo que esta señora sabe, es un impuesto sobre las rentas de las personas físicas, rentas del trabajo y otras rentas. Supongo que la líder de UPyD sabe que las personas físicas reciben otras rentas, además de las procedentes de su trabajo. Por lo tanto, el “o sea, el IRPF” es una pifia.
    Y siempre que leo pifias escritas por alguien, me pregunto lo mismo, ¿será que no sabe, o será que quiere engañar?

  36. Sí, lo de Cataluña y el Estatut y los nazis y la Constitución de Weimar es clavadito, estoy con Jergon. El que no vea la identidad es que está ciego!
    El casado viene fuerte en 43!

Deja una respuesta