Algunas impresiones

Arthur Mulligan

Es radicalmente falso que España sea un estado federal, ni federalizante, ni cuasi federal, ni cojocogobernante, ni cojocogorzio, ni nada de nada. Basta ya de embustes y medias verdades que se intuyen bajo ese fino velo normativo a donde acuden insatisfechos los sedientos de valores que la Constitución no puede ni debe saciar de ninguna manera. No es lecho de Procusto ni esfinge interpretable; es obra humana y como tal puede ser reformada o destruida pero nunca reinventada.

En Euskadi, una vez más, nuestro ágil gobierno liliputiense ha fracasado desde esa soberbia fundacional (aquí hacemos las cosas mejor y por eso exigimos más y más competencias), ha rehusado los rastreadores ofrecidos por el ejército, permitido botellones y relajado las medidas necesarias y previsibles para una segunda ola, sin la necesidad, después de las elecciones -que ganaron – de tener que caer bien a todo el mundo, en toda época y todo el tiempo.

En frente, sin embargo, aparecía una realidad que ya no brilla con el precioso fulgor del oro abundante sino con la pátina de una población envejecida, asustada, todavía no resignada a creer lo que está ocurriendo; una población que se había entregado acríticamente en los brazos protectores de la madre nutricia, la tierra vasca y sus genuinos representantes, todos temblando al igual que en otros lugares ante los puestos de trabajo destruidos, las ayudas que no llegan y las dificultades de liquidez en las empresas.

A pesar de la nueva situación, lo que más ha preocupado en las esferas del gobierno es la competencia para mandar, ellos, solo ellos, y los jueces les han dicho que no, que no tienen autoridad, y por ello se han puesto a elucubrar con la eterna cantinela de un nuevo status, precisamente ahora que por falta de recursos no les cuadran las cuentas acostumbrados a la sobre financiación que les proporciona el famoso cupo.

Las autonomías sólo pueden ser gestoras de un servicio de salud que les está transferido, debidamente coordinado y siempre en el supuesto de una leal colaboración, pero sin estar sujeta a una norma de cogobernanza que limite la competencia última y esencial que corresponde al Gobierno.

También es una falsedad que el Consejo Interterritorial de Salud sea un órgano federal porque sus recomendaciones no son mandatos y porque el consenso no es un régimen de mayorías sino una expresión equívoca.

Una autentica y vasta chapuza recogida en las posiciones de consejeros incapaces de manejar esta pandemia de modo eficiente, cuando lo primero, lo indispensable es disponer de una estrategia nacional, algo que anunció Pedro Sánchez, y como todo en él, es falso de toda falsedad ya que no existe ni existirá orgánicamente.

Así las cosas, mientras Sánchez completaba su abandono de responsabilidades más preocupado por el control de sus ansiados presupuestos generales que por el control de la pandemia (otro fracaso íntimo de la pareja diabólica), éstos ya han sido rechazados por quien mejor criterio puede tener: el Director del Banco de España quien ve graves incoherencias entre los ingresos, los gastos y las previsiones. Unos presupuestos que solo pueden tener una función legitimadora de un désastre de gobierno, de una tenacidad auxiliada por los enemigos del estado, por aquellos que tratan de destruir España.

Cada día, en cada ministerio, se vuelca la negra bilis de un Sánchez que careciendo de proyecto, programa y partido lleva a nuestro país a la irrelevancia, a situarnos como unos nuevos parias en el sur de Europa, vigilados por las malas compañías y avergonzados por ese semoviente y despreciable embustero esencial al que Sánchez ha nombrado vicepresidente y que pretende cercenar la libertad de expresión persiguiendo falsas noticias cuando todo en él es pura mentira.

Cualquier personaje de esa nueva mayoría formada por independentistas, herederos de ETA, comunistas y mercachifles es tan siniestro como la nueva incorporación del sindicalista Pepe Alvarez, un tipo rancio, esquivo, sin ningún liderazgo atractivo que reivindica con gran afectación la memoria de Largo Caballero, muerto hace tres cuartos de siglo. Bien, hasta aquí un esforzado y tenaz aparachik en su papel de tedioso soñador de planes quinquenales.

Sin embargo, tiene el hombre su corazoncito y, sin convocar a secretariado o gente del extenso organigrama habitual en los sindicatos de clase, suscribe manifestaciones de corte nacionalista (para unir a la gente, dice el hombre del foulard permanente), fomenta el derecho a decidir, afirma sin lugar a dudas que ERC es un partido progresista y termina por reunirse con su líder en la cárcel a petición propia.

Llama la atención estos periplos en un Secretario General de UGT, alguno de cuyos miembros ha sido premiado con un cargo en el Govern; pero a mí me preocupa la presencia del sindicato en esas compañías y sobre todo en la compañía de Sare que, desde hace varios años, organiza una manifestación por los presos de ETA en la que se cantan cosas como amnistía completa y presos a la calle. Desde 2019 la UGT de Pepe Álvarez participa en la manifestación anual de Sare. Este tipo es el representante perfecto de la memoria histórica sectaria que en España se pretende convertir en dogma.

Por lo demás todo sigue igual, es decir entre muy mal y peor, salvo el anuncio de una vacuna eficaz.

Pero lo mas importante sigue siendo la patata caliente de Cataluña, la nueva correlación de fuerzas, el fortalecimiento de la opción de Esquerra, las melifluas posiciones de Iceta y la desaparición de España en Cataluña. Vivir en una especie de simbiosis mefistofélica entre los dos gobiernos, con una marcada letalidad wagneriana en sus previsibles aunque hoy todavía lejanos estertores, dando, eso sí, periódicamente alguna que otra patada al balón patriótico hasta que reviente el cuero; permitir vivir de realquilado a Podemos y gobernar sin sobresaltos a un Pedro Sánchez reinando en majestad en ese nuevo ecosistema.

No sé, parece muy mecánico, muy bien engrasado, pero como que se nos escapa algo. Tal vez los espantosos estragos de la crisis económica sin subsidios, o una fisura espontánea en los bloques que tanto gustan y alimentan a Iglesias.

O que ésta vez no salga el sol por Antequera, sino por donde debe, en beneficio del progreso de nuestra querida España.

11 comentarios en “Algunas impresiones

  1. Aupa!! Estopa pa tos! Del liliputismo del PNV ya sabemos: les iguala a los demás regionalistas, mal que les pese. Que UGT salga con Sare todos los años, no lo sabía, y me parece lamentable. Una cosa es hablar con ellos en el Parlamento para la gestión corriente teniendo en cuenta que son un partido legal y sus votos cuentan igual que los demás, y otra bien distinta ir de la mano en procesión para lo de los presos de marras. Que una cosa es el fin de la dispersión una vez que ETA ha desaparecido y otra bien distinta, que salgan a la calle antes de cuando les toque, como cualquiera.
    En lo de Pedro Sánchez en plan Belcebú creo que se pasa de frenada.

  2. Lo que es una pasada , una juerga , una melopea sin heméticos es lo siguiente :

    1) « EH Bildu se sabe influyente sobre el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha prometido su apoyo al proyecto de Cuentas estatales de 2021 «si las cosas no se tuercen». En el pleno del Parlamento vasco de hoy, los batasunos han sacado pecho de sus acuerdos en el Congreso, si bien han advertido de que sus planes no se limitan al ámbito presupuestario. Porque si están en Madrid, ha afirmado el parlamentario Arkaitz Rodríguez, es para «tumbar definitivamente el régimen» en beneficio «de las mayorías y los pueblos»

    2) La presidenta del tribunal de la Audiencia Nacional que jugó a Josep Lluís Trapero, Concepción Espejel, asegura en su voto particular que los hechos acreditados en el juicio en relación con la participación del mayor de los Mossos en el plan rupturista del «procés» conducían a una condena por sedición tanto para Trapero como para su jefe «político», el también acusado Pere Soler.
    n un voto particular de 461 folios (la sentencia tiene 96), Espejel discrepa con sus dos compañeros respecto a que no se haya probado que Trapero informara a los dirigentes del «procés» de las investigaciones policiales y judiciales que se estaban llevando a cabo. También ve acreditado que Soler, Puig y la intendente Teresa Laplana, en el ámbito de sus respectivas competencias, trataron de impedir o dificultar el cumplimiento de las resoluciones del Tribunal Constitucional, del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o de la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma y que se pusieron de acuerdo con quienes lideraban el proceso independentista propiciando la pasividad de la policía autonómica.

    «Considero que respecto a los acusados Trapero y Soler han quedado acreditados actos que propiciaron la pasividad de los Mossos con el propósito de coadyuvar a la celebración del referéndum«, señala. Hubo, dice, un acuerdo con los líderes independentistas, un acuerdo que pudo ser «expreso o tácito, inicial o adhesivo», pero existió. Y a través de «actos concluyentes».

    La magistrada considera que en los hechos probados se omiten datos relevantes «estrechamente vinculados» con lo que en ellos se relata y que «llevan a unos conclusiones distintas de las contenidas en la fundamentación».
    Puntualiza Espejel que los hechos relevantes no son solo los relativos a la actuación policial el 20-S y el 1-O, sino todos los ocurridos desde que 7 de septiembre al 27 de octubre de 2017. El punto de partida lo marcó así el requerimiento del TC a, entre otros, los acusados Soler y Trapero, apercibiéndoles de su deber de «impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada«. En particular, se les emplazaba a que se abstuvieran de iniciar, tramitar, informar o dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, acuerdo o actuaciones alguna que permita la preparación y/o la celebración del referéndum (…)», recuerda.

    «Pasividad pautada»

    A su juicio, fueron especialmente importantes las actuaciones desplegadas por los acusados durante los días previos al 1-O, ya que «la pautada pasividad de los Mossos esos días permitió la ocupación de los colegios y fue esencial para el logro de la celebración del referéndum».

    3) El español es el único idioma oficial de una democracia discriminado en su propio país. Más insólito aún, discriminado a partir del uso abusivo que han hecho los partidos nacionalistas de un sistema político descentralizado, el estado de las autonomías, que no solo figura entre las democracias más descentralizadas del mundo, sino entre aquellas que con mayor claridad reconocen y protegen la pluralidad cultural de todo el territorio.

    Una decisión lamentable para eliminar la condición de lengua vehicular del español en la nueva ley de educación, acaba de empeorar esa realidad, que afecta desde hace muchos años en algunas autonomías a nuestro idioma común el derecho de los españoles a conocerlo y usarlo. Si el nacionalismo ha exigido, y logrado, esa eliminación, es porque ello le facilitará seguir con su programa de inversión lingüística para la exclusión total del español en los sistemas educativos de las autonomías que domina políticamente. De tal manera que desaparece en la práctica la pluralidad reconocida Y protegida en la constitución en su artículo tres, con la consideración del español como lengua oficial del Estado y con las cooficialidad de las demás lenguas en sus respectivos territorios.

    El verdadero proyecto es aislar el español en la propia España.

    Pero no lo van a lograr

  3. Y por cierto , según sus argumentos lo que es bueno para Bildu también debe serlo para Vox ya que es un partido legal y sus votos cuentan igual que los demás. Y los de los comunistas que no se han arrepentido .
    Aquí lo importante es mandar . En esas estamos . Y dentro de poco a casa todos los presos. Y las víctimas a sufrir en silencio.
    En cuanto termine la crisis por la pandemia esa alianza retrógrada y criminal deberá dar cuenta de todo lo que hace.

  4. Siento darle una maña noticia a Mr Mulligan:
    Ayer se votó en contra otra moción de censura,después de VOX ,la del PP de Pablito «Faemino» ,esta vez ,pobre de el,ultrajado por la contundencia de la ministra de Hacienda..pobre Diablillo.
    Yo me atrevería a decirles ,a esos que no paran de esputar bilis en contra del gobierno ,que sí no estan de acuerdo con que Bildu apoye los presupuestos del Estado ,que se arremanguen y se pongan a trabajar en serio.
    Y cuando digo «en serio» es DE VERDAD con el gobierno de España.
    Que mejor forma de evitar que los demás tengan mas relevancia,que conseguir tenerla DE VERDAD.
    Si el PP no tiene relevancia política es porque no tienen la inteligencia de poder conseguirla.
    Bloqueando y poniendo piedras en las ruedas…no se consigue nada.
    Y al final si los presupuestos generales del Estado ,salen adelante sin la participación del PP y con su voto en contra…mucho me temo que muchos españoles agradecerán que los votos de Bildu y ERC,sirvan para que este país avance en derechos sociales y justicia social y laboral y podamos salir de esta pandemia ,a pesar de los que el único argumento que tienen es la bilis que desprende su cerebro.
    En fin…lo siento Mr Mulligan,Siento darte una mala noticia.

    Los que no colaboran no tienen influencia.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    ..firmado…JAJAJA …que nervios.

  5. Animo Amistad ! Si llego a saber que son muchos los españoles agradecidos yo también me apuntaría , pero me temo que sus buenas intenciones que coinciden con las del terrorista Arkaitz en beneficio de las mayorías y los pueblos , pues no acabo de verlo. Fíjese que alegria .A este mostrenco etarra se lo llevaron con su compinche Otegi a la cárcel.
    Hay alguno parlamentario que no creo que le guste mucho la idea de su nuevas amistades porque sencillamente le mataron a su hermana y sí tiene inteligencia además de decencia; por no hablar de los 6 pobres niños que mataron en diciembre de 1987. La decisión se tomó en la dirección de la organización en la que ‘Josu Ternera’ encabezaba la rama política.
    Insisto en que eso de que son muchos no sé de donde se lo ha sacado.
    Creo más bien que es una de sus más grandes jilipolleces y que no tiene ni puta gracia. Le ruego que no vuelva a frivolizar con el dolor ajeno.

  6. Anticipo que si bien Pedro Sanchez parece tener las riendas de «su» PSOE, se están dando pasos hacia la creación de un nuevo partido como excisión del actual. Las aguas por estos lares y otros lares andan muy revueltas.
    Es la economía … imbécil. (entiéndase como defensa de vivir de la política por quienes temen ser relevados de sus mamandurrias)

  7. El alcalde de dos Hermanas debe de estar aconsejando a Pedro Sánchez que no arriesgue el convertir a históricos en histéricos.

  8. Frase de Julián Zugazagoitia que Antonio Casado trae en su articulo en el Confidencial.

    «La guerra de España no ha terminado. Lo que ha perdido en crueldad militar lo ha ganado en virulencia política». «Ni los triunfadores fecundarán la victoria ni los derrotados escarmentaremos en el descalabro. No hay peor enemigo del español —y de lo español— que el español mismo».

Deja una respuesta