Antes elecciones que coalición

LBNL

El progresismo que me rodea está acongojao. Pedro está loco, la gente está harta, la abstención va a ser masiva y vamos a acabar en manos de Vox, Paul Married y el otro! Tranquilizarse, ¡por favor! La locura sería meter en el Gobierno a Unidas Podemos con Paul Churches a la cabeza. Pan para hoy, y más bien de molde, y hambre, mucha, para mañana. Ya lo dijo Pedro Sánchez en la investidura fallida: no son de fiar. En absoluto. Y con las cosas de comer no se juega. Si aceptan acordar un programa de gobierno de izquierdas, perfecto, con luz y taquígrafos. Y si no, a votar tocan, que todos los demás tienen mucho más que perder que el PSOE. Mucho más. Especialmente después de la sentencia del Procés y la previsible consiguiente insumisión de la Generalitat que probablemente haga necesario un nuevo artículo 155. ¿Qué dirá la derecha entonces sobre los pactos con los golpistas filo-terroristas? Repetir las elecciones es sin duda una señal de inmadurez democrática, pero es lo que somos: una democracia jóven que se asienta gradualmente en un país que durante los dos pasados siglos acostumbraba a solventar las diferencias entre las dos Españas con una guerrita civil, las tres carlistas incluidas. No pidamos peras al olmo.

Si Podemos está por la labor, gobierno de izquierdas, con un programa acordado y con todas las garantías de cumplimiento que deseen. Pero no van a estarlo. Quieren pillar cacho de poder y da igual lo que prometan, en todo caso acabarían montándola, a cuenta de Cataluña o de cualquier otra cosa. Y las tres derechas encontrarían el campo abierto para seguir con su falaz campaña contra el filo-terrorismo, el golpismo, el venezuelismo y la inseguridad ciudadana, que tanto da. Si Podemos fuera de fiar, ladran luego cabalgamos. Pero no lo son. De Iglesias y Monedero solo cabe esperar lo peor. Y de sus permanentes y crecientes problemas internos, todavía más.

Quedaron todavía más lejos del sorpasso que anhelaban no hace tanto tiempo y si se repiten las elecciones, el sorpasso quedará como una fantasía absurda. Lo lógico es que cedieran y aceptaran un gobierno de izquierdas sin su participación directa. Pero no son lógicos y volverán a anteponer sus intereses partidistas, como ya hicieron cuando la fallida investidura con Ciudadanos. Bueno, que pasen a ocupar el espacio que antaño ocupaba IU no estará mal.

El PSOE perderá votos, sin duda, porque la movilización en las últimas elecciones fue brutal y la participación bajará. Como partido más votado será también el que más votos pierda. Pero ganará en porcentaje y por tanto en escaños, a lo mejor tantos como pierda Podemos. Y la derecha seguirá dividida en tres, por mucho que Vox y Ciudadanos vayan a pegársela también.

Así las cosas, Pedro Sánchez tiene todas las cartas en la mano para aguantar el órdago hasta el último minuto. Sin ir de farol porque tras las nuevas elecciones estará en mejor posición para negociar, con Podemos o con Ciudadanos si es que Rivera aprende la lección.

Y mientras tanto, seguirá al frente del Gobierno, sin ataduras. No es un escenario idílico pero podría ser mucho peor. Basta mirar a Madrid.

12 comentarios en “Antes elecciones que coalición

  1. Bueno, esa es su opinión, y sus valoraciones también.

    Normalmente los argumentos que se usan para defender una posición se valran por si mismos.

    ¿Que es lo que hace hoy tan intratable e inaceptable a Podemos que no lo hacia antes del verano?
    Silencio ensordecedor -que francamente, es mejor q cuando se pretende justificar-.

    Sin querer salvar a nadie de sus defectos -que aquí todo el mundo tiene una buena ración-, porque PSanchez, sin ir mas lejos, sin pisar la moncloa ya no quiere, por ejemplo derogar la reforma laboral, ni sus aspectos mas lesivos, sino que quiere «aprobar un estatuo de los trabajadores del siglo XXI», pues argumentos para la desconfianza mutua los hay, y sobrados.
    Incluso es claramente legitimo para unos querer sacar el máximo partido a sus escaños y para otros querer hacerlo al menor coste posible, con todas las soluciones intermedias que de ello se puedan derivar, o alcanzar.

    Pero por favor, que la posición que se defienda no ofenda a la inteligencia y que por ejemplo, nos ahorrre cositas como el espectaculo de ayer de Carmen calvo en la sexta , o la entrevista a PSanchez de hace dos fines de seman en El Pais.
    El principal capital politico de un partido es no producir sonrojo, o, siendo realistas, el menor sonrojo posible -que al fin y al cabo, esto es política y como tal, humana, imperfecta y maleable-.

  2. Totalmente de acuerdo con LBNL. O acuerdo programático o elecciones. El señor Iglesias tiene la última palabra. Él sabrá si le vuelve a dar una oportunidad a la derecha como hizo en su día con Rajoy. No hay más.
    ::

  3. Me pregunto si cuando Cebrián defiende a Iglesias y pide un gobierno de coalición con Podemos es también por una cuestión generacional 🙂

  4. Soy el primer sorprendido por la posición de Cebrian y Gonzalez. Los segundos ya me voy haciendo a la idea.
    Normalmente «porque no soporto a este tio» no es un argumento político de suficiente peso, claro, se nota.

  5. ¿De verdad son ustedes capaces de leer un artículo de Cebrián? Yo no puedo ni planteármelo.
    Enterarme aquí de que defiende a Iglesias me produce estupor. A lo mejor es por una cuestión generacional, como apunta Polonio.

  6. Me tomo q hay mas gente que Cebrian que observa la elecciones como un dislate. -que es de lo q se trata-, aunque seguro que por el camino darle un buen viaje a PSanchez, al que no peude ni ver, pues no le desagrada del todo .Unido ayer a FG, conspicuo Podemita, como todo el mundo sabe.

    Y es qeu las elecciones nso pareen un dislate a muchos, aquí no es sentir mayoritario entre lso opinadores, …pero fuera.. el sentir es otro. Incluso entre ellas muchos antiguos autores de este blog -generacionalmente algo hay-.

    Yo me lo estoy pasando bomba encarnando el «pragmatismo», situación poco corriente,la verdad.

  7. Buenos días LBNL,caballeros callejeros y cabellera al viento sin coletas y a lo loco:
    Fe de errtas…No es Paul Chuches,es Pablito Churchix..jeje.
    Bueno, vayamos al meollo de la cuestión.
    Quizás haya gente que no quiera volver a votar y rechazan unas segundas elecciones
    Tan sólo decir que no deben dejarse manipular por aquellos partidos que votarán NO a un gobierno socialista.
    y algunos de vosotros podeis caer en la trampa abstencionista de los que van a votar No a un gobierno socialista.
    Los votantes de los que votarán No a la investidura, forzando unas nuevas elecciones ,si que iran a votar.

    Los que no vayan a votar,perderán dos veces.
    Y los que cambien su voto tres….ejem.

    La crispación es el primer síntoma de la derrota y tenemos dos millones de catalanes de lo más crispados.
    Y un PP cuyo objetivo alcanzable ,si hay unas nuevas elecciones,es quitarle la mayoria al PSOE en el Senado.
    Objetivo de España Suma.
    Últimamente todas las encuestas dicen que el PSOE subirá y algunas dicen que PSOE,UP Y PNV tendrian mayoria.
    Cuentos de la lechera.

  8. Yo tampoco me planteo leer a Cebrián, diga lo que diga, que me da igual. Felipe es otra cosa aunque pereza bastante, la verdad.
    No querer repetir las elecciones me parece bien y criticar a Pedro Sánchez por no negociar seriamente, también. Pero sigo pensando que una coalición con Podemos sería hambre para mañana. Mucha hambre. Malo para el país y malo para el PSOE. De ahí que prefiera plantarme. No me parece que Pedro Sánchez esté siendo incoherente. Al contrario, creo que lo tenía todo pensado y que las negociaciones se han hecho mal para asegurarse de que salían mal.

  9. FAQS vuelve con la tercera temporada y la tercera presentadora. Cristina Puig arranca de audiencia en al 12,9%: una cifra de espectadores escasa, 164 mil fieles, y menos share que Sábado Deluxe (13,6% en Catalunya). Y arranca con la primera polémica. El monólogo humorístico haciendo ironía sobre la Diada molestó mucho al representante del partido de Puigdemont y Torra. Eduard Pujol estaba en plató siguiendo el monólogo con mala cara y al acabar riñó en directo a TV3 y al mismo FAQS por bromear sobre el president Torra.

    El programa de entretenimiento había empezado con un debate de los siete partidos catalanes. Dice Cris Puig «Llevamos casi 2 horas de debate». Para compensar situaron inmediatamente después el monólogo humorístico. Godai García hizo gags sobre el Tsunami Democrático: «Nadie tiene puta idea qué quiere decir. Lo compramos como ovejas». Gags del gregarismo de los onces de septiembre. Delicado. Salpimentado con cachondeo de los apuñalamientos en Barcelona e ironía burlona sobre «la revolución de las sonrisas». Dice Godai García: «Hacer la revolución no está reñido con ser lastimosamente patéticos». El realizador enfocaba la cara de Eduard Pujol durante el monólogo.
    Godai Garcia continuo :
    «El Tsunami Democrático es hacer una ola de gente y encima irá el president Torra surfeando. Toma, jugada maestra. Y Torra llevará un paraguas con una baguette clavada a la punta. Toma, doble jugada maestra. Irá repartiendo lacitos amarillos como si fuera un trapero y la ola lo llevará a Bruselas donde no tendrá puta idea de qué decir porque es Quim Torra. Explicará la receta de la ratafía o recitará versos de un poeta muerto. Eso lo hacemos bien, subirnos a los hombros de alguien que sí que ha hecho alguna cosa».
    Muy duro. Y arriesgado en los morros de Pujol.
    Y entonces la crispación rompió uno de esos momentos mágicos de la televisión en directo,cuando el representante de JxCat si se muerde la lengua revienta

    Pujol: «No me quiero callar. Ha hablado del president Torra haciendo surf. Podemos hacer cachondeo de muchas cosas, podemos relativizar muchas cosas. Pero hay gente en prisión y en el exilio, van a la caza del president Torra. Irá al juzgado porque defendió la libertad de expresión con una pancarta».
    Tensión en TV3 y Cris Puig sólo dice
    «Es un monologo,eh.

    La crispación es el primer síntoma de la derrota.
    ¡¡Es un monologo,idiota!!
    Ante mi doy fe.
    …JA JAJA…que nervios

Deja un comentario