LBNL
Como Ibarretxe en 2009, Mas compareció anoche eufórico tras haber ganado en escaños y votos y sin embargo, como el bueno de Juanjo, no le queda otra que desaparecer tras la derrota estrepitosa de su plan. JxSi ganó las elecciones con más escaños que los del segundo, tercer y cuarto partido combinados, y un porcentaje de voto similar al de estos (alrededor del 40%). Pero no consiguió la mayoría absoluta de escaños y mucho menos de votos en las elecciones que había planteado como plebiscitarias. Tampoco fue capaz de sacar más escaños que la suma de CiU y ERC en 2012 (62 frente a 71), ni siquiera sumando los de la CUP a la ecuación (62+10 frente a 71+3). Mas se echó al monte huyendo de su gestión de la crisis y la corrupción de su partido y ahí va a ser pasto de los lobos. Lo que no quiere decir tampoco que el “soberanismo” catalán haya sido derrotado porque la suma de Ciutadans, PSC y PP es de 52 escaños – frente a los 74 “soberanistas”, con otros 11 de Podemos (CatsiqueesPot) bailando entre medias. Mas perdió y Rajoy – el PP bajó de 19 a 11 – también, en justa represalia por su compartida irresponsabilidad. Pretendían sacar tajada de la polarización y les ha salido el tiro por la culata. Mas se va a tener que ir a casa y el gatillazo del “soberanismo” no le va a permitir a Rajoy ocultar sus debilidades en las próximas elecciones generales. Y encima, Rivera triunfa.
A diferencia de Ibarretxe, Mas no tendrá enfrente una mayoría de socialistas, populares y naranjas (magentos en el caso vasco) pero la CUP quizás podría abstenerse en segunda votación, aunque jamás investir con su voto Presidente al corrupto y recortador mayor de los paysos catalans. Para que JxSi presidan la Generalitat, la CUP tiene que apoyar explícita o implícitamente, lo que implica necesariamente otro President que no sea Mas. El problema es que los convergentes dificilmente seguirán en bloque a un candidato izquierdista. Asumiendo que Convergencia encuentra un candidato alternativo a Mas, no me gustaría encontrarme en su pellejo, teniendo que llevar adelante un programa de centro derecha con los apoyos de la izquierda y los anticapitalistas.
Claro que, enfrente, la homogeneidad no es mucho mayor. Frente a los 74 escaños soberanistas, se posicionan los 36 escaños “constitucionalistas” de C´s y PP y los 27 “federalistas” de PSC y Podemos. Ciutadans se ha salido, pero no tiene ni los escaños ni los votos necesarios para postularse como alternativa de gobierno; ni tampoco los apoyos, porque al PP no le interesa que C´s se articule como primer defensor del constitucionalismo. El PSC resistió el golpe, subiendo en diez mil votos respecto a 2012, pero perdiendo finalmente cuatro escaños en vez de los dos que parecía mediada la noche electoral. Y Podemos se quedó en la mitad de la mitad de lo que esperaban tras alcanzar la Alcaldía de Barcelona: once magros escaños completamente divididos ante el proceso soberanista.
En suma, una situación ingobernable. Excepto si se tira de seny y se gobierna principalmente mirando a las necesidades de la sociedad y ciudadanía catalanas – paro, corrupcion, sanidad, educacion, infrastructuras… – en vez de con la vista puesta en el “proces”, tanto a favor como en contra. No parece probable, pero quién sabe. Tampoco parecía nada probable que el PNV fuera a defenestrar a Ibarretxe y volver a la senda de lo posible y ya ven.
Escribía Ramoneda en El País el otro día que el independentismo había venido para quedarse, y parece que llevaba razón. En el amago de referendum de noviembre de 2014 fueron 1.861.000 los que votaron “si-si” y anoche fueron 1.943.000 los que votaron “soberanismo”. Las votaciones no son plenamente equiparables por la diferencia en los censos (voto a los 16 años y de extranjeros censados en el referendum con participación de un 37%) pero es evidente que hay casi dos millones de catalanes que quieren que Cataluña se independice de España, lo cual constituye un porcentaje importante de los siete millones y medio de habitantes de Cataluña y también de los 5 millones 240 mil censados para votar ayer. Pero también son al menos 1 millón y medio los que se oponen explícitamente, con parte de los 361 mil votantes de CatSiqueesPot.
A decir de David Fernández, portavoz parlamentario de la supuestamente radical anticapitalista y antisistema pero democrática CUP, el proceso hacia la independencia requeriría de un apoyo del 55% de los votos, porcentaje asimilado como indispensable en otros procesos similares (por ejemplo, Montenegro). Anoche, con un record de participación de casi un 78%, el “soberanismo” catalán se quedó corto pero también el “constitucionalismo” inmovilista (menos del 27%).
El camino a seguir para solucionar el problemático encaje de Cataluña en el Reino de España es claro: una reforma constitucional que remedie con hechos algunas de las reivindicaciones legítimas de Cataluña y con palabras vacuas algunos de los mitos absurdos del nacionalismo catalán.
Siempre es arriesgado predecir el futuro pero quiero pensar que a medio plazo se impondrá la razón. A corto, se avecinan semanas convulsas en el escenario político catalán, mientras entramos en la pre-campaña de las elecciones generales de las próximas navidades.
No se me ocurre mejor regalo de nochebuena que, después de arrumbar a Mas, fuéramos capaces de desalojar también a Rajoy, y que luego nos pusiéramos todos a dialogar con vistas a resolver el entuerto en el que estos dos botarates, que dirigen con decisión los dos partidos políticos más corruptos de España, nos han metido.
Coincido con el análisis. Si tuviera que apostar a esta hora diría que estamos más cerca de nuevas elecciones que de una DUI. Las CUP ( delirante el discurso de su portavoz Baños anoche) tienen en su mano el futuro de Mas, pero un frente independentista sin Mas quedaría muy tocado. Veremos. Rotundo fracaso de coleta morada, incapaz ya de ser una IU mejorada ( su único éxito hasta el momento ha sido debilitar a la izquierda) y fracaso del PP de Rajoy, una vez más escondido.Iceta ( excelente campaña) maquilla unos malos resultados del PSC. El triunfador Rivera, con las generales a la vista. Supongo que Mas intentará aguantar como sea hasta las generales para ver quién gobierna en Madrid. Lo único cierto es que Cataluña está partida en dos. Ese será el gran honor de Mas para la Historia. Por lo demás o damos una solución al tema catalán para otros 40 años o vamos a vivir muchas más elecciones con esta. Para eso es indispensable echar a Mas y Rajoy.
Aunque hay algunos paralelismos entre la insensatez de Mas y la de Ibarretxe, también hay diferencias. No es la menor que detrás de Ibarretxe había – hay- un partido muy sólido que nunca se habría mezclado, como lo ha hecho con Más, con peligrosos compañeros de viaje. Fracasado el ceporro de la boina, el PNV sigue incólume con un moderado Urkullu al frente y aquí no ha pasado nada. Está por ver como acaba CDC.
……………………..
Fue curioso e instructivo asistir anoche a las valoraciones postelectorales de los contendientes. Cada uno se reflejó lo peor de sí mismo. Era de risa escuchar de Junqueras que estaban escribiendo ¡los momentos “más gloriosos” de la historia catalana! y oír a Más que no iba a aflojar (cuando estará calculando con cuántos votos conseguirá la presidencia…si la consigue), incapaz de reconocer la evidencia de que “su” plebiscito había fracasado. Sinceros en el fracaso Durán (¡qué remedio!) y García Albiol (PP), pero sin reconocer responsabilidad personal alguna. Desmedido en la euforia Albert Rivera, pidiendo ya nuevas elecciones. Prudente y objetivo Iceta, que salvó bien los muebles del PSC. El más divertido, cómo no, Pablo Iglesias, poniendo cara de funeral y reprochando las caras de alegría de otros…con lo mal que se ponían las cosas en Cataluña (debía creerse el tipo que iban a estar todos los demás compungidos por el fracaso electoral de Podemos).
He olvidado al de las CUP. Descacharrante: estabamos asistiendo nada menos que al triunfo del anticapitalismo, del feminismo, de la «insumisión frente a la monarquía borbónica», etc. En fin, puro delirio. Ayer noche hemos visto frente a los micrófonos a buena parte de lo peor de la clase política española.
De acuerdo con todos ustedes salvo en lo que atañe a Iceta. En sus declaraciones se apreciaba rigidez y reproches.
Cuando se salvan los muebles es que el edificio está en llamas.
Hubo también histeria en los periodistas ( ¿han leído a Cebrian ? )
Sigo sin ver a los empresarios catalanes y a CDC.
La crisis económica en Cataluña es más fuerte de lo que pensaba.
Enorme manipulación en la televisión vasca y su selección de invitados.
Mal asunto porque no veo desde donde se puede regenerar este desaguisado.
Iceta estuvo impecable. Los demás para llorar y no parrar. La cara de Mas batiendo palmas, impagable.
¡Qué cristo han montado!
Mi lectura es que más de la mitad de la población catalana ha votado sumar al resto de la población española a su causa. Lo digo por la aparente postura del señor Mas queriendo sumar a los de la coleta morada a la suya.
Tengo un dilema gramatical ,¿como debo escribir «Y ahora que»?
¡Y ahora, que! o ¿Y ahora,que? o ¡Y ahora!,¿que?
Y ahora, ¿qué?
Mulligan, cierto lo de las llamas en el edificio pero el incendio no es de ayer ni Iceta quien lo ha provocado. Si la metáfora es válida, habrá que reconocer que ha actuado mejor de lo que se esperaba (vense, si no, las encuestas de hace unos meses).
Del artículo de Cebrián me parece absurdo su empeño en que se convoquen ya elecciones generales. Y un punto sádico si se piensa en los electores de Cataluña. ¿No es lógico que la gente repose un poco tras lo sucedido? ¿No será interesante y pedagógico ver como la mayoría salida en Cataluña gestiona su victoria y qué gobierno forma (con/sin Mas)? ¿No ser´eso importante para que al menos los electores catalanes reflexionen sobre las consecuencias de su voto? ¿Y eso no tendrá interés para las elecciones generales? ¿A qué entonces las prisas?
Gracias PMQNQ.
Y ahora, ¿qué?…..
…La solución la ha dado la NASA :
Hay «evidencia espectral» de que las líneas en cuatro lugares diferentes de la superficie de Marte «confirman la hipótesis» de que se deben a la «actividad actual de agua salobre»,
Ser astronauta es el futuro de los politicos independentistas.
Si alguno de ustedes quiere ser politico ,les doy clases de astronautica completamente gratis si se presentan en Las Ramblas con barretina y un orinal.
Ante mi doy fe.
AC/DC
firmado:…..JAJAJA….que nervios.
Diccionario para la entrepierna
Preguntas para un futuro inmediato:
¿Independencia o Aislacionismo?
Independencia:
Condición del territorio que no depende políticamente de otro.
Aislacionismo:
Tendencia política que defiende el aislamiento de un país y su no intervención en problemas de carácter internacional.
Pablo Iglesias a la deriva: http://www.elmundo.es/espana/2015/09/28/56093b85ca4741dc6e8b4584.html
Pero digo yo. Si el soberanismo en su conjunto ha bajado, pese a que han tenido la mayor movilización de su historia? ¿por qué hay que cambiar nada?
Pues sigamos equivocándonos y que sigan bajando en votos y escaños. A ver si al final, Ciudadanos, que son los que suben espectacularmente son los equivocados y el PSOE que baja, y el polo soberanista que también baja, son los que tienen razón.
Yo no lo acabo de ver así. Raro que soy.
Ha sido una batalla impresionante. A pesar de tener a TV3 a su descarado servicio, a pesar de monjas y obispos, a pesar de ondear tanta bandera y llenar tantos balcones, los independistas no han conseguido tener la mitad de la población de votantes.a eso hay que sumar la abstención que tampoco es muy independista. Que gran alivio me supone solamente esto. Quiere decir que hay muchos catalanes que no me consideran un tirano expoleador hispano. quiere decir que no me miran por encima del hombro como de un país inculto y atrasado que no sabe crear riqueza, quiere decir que no se consideran la Dinamarca mediterranea que mira con suficiencia a sus vecinos africanos. ¡Cuanto me alegro!