Ay, qué risa (o no)

Carlos Hidalgo

Esta semana, como todas, ha venido cargadita de temas de actualidad, muchos de ellos recurrentes. ¿Y qué temas más recurrentes que los límites del humor, Cataluña y Madrid?

Lo de los límites del humor viene a cuento de la parodia que desde el programa “Polonia”, de TV3, han hecho del inenarrable vídeo publicitario de la Comunidad de Madrid para FITUR. Un vídeo, por cierto, cuyo guion ha costado lo mismo que un episodio de una hora de una serie de máxima audiencia. Lo cual, para variar, suscita varias y muy razonables dudas acerca de cómo selecciona y cómo paga la Comunidad a sus proveedores.

Pero el caso es que el vídeo de TV3, aunque muy gracioso, no ha hecho gracia al PP madrileño y, con él, a parte de la oposición. Mientras que a Reyes Maroto (PSOE) le ha parecido una parodia ingeniosa de las políticas del PP, a Rita Maestre (Más Madrid) no le ha hecho gracia porque cree que destila demasiado veneno hacia la capital y sus habitantes.

A mí sí que me ha hecho gracia y, por una vez, no me ha parecido uno de esos gags de Polonia que destilan complejo de superioridad hacia cualquiera que no sea catalanoparlante. Y es que los destinatarios de los chistes de TV3 suelen ser siempre los mismos, mientras que hay demasiados que se escapan de su lupa. Entre ellos, los llamados “hiperventilados”, los independentistas cuyo frenesí patriótico les lleva a un alejamiento notable de la realidad. Y es que los nacionalistas catalanes tienen tan asumido que su manera de ver las cosas es la única posible, que ya no consideran gracioso reírse de sí mismos. En los gags de TV3 siempre hablan castellano los villanos, los marginales o los no nacionalistas. Normalmente mezclando las tres categorías.

Mientras que en la no menos férreamente controlada ETB pudo triunfar “Vaya Semanita”, que repartía leña a todos sin piedad, “Polonia” demasiadas veces parece una recopilación de chistes contados en una sede de Convergencia y Unió (antes de que se la embargue un juez por financiación ilegal).

Y como ejemplo vamos a poner a un inusual caso de censura. Hace unos días que la cadena autonómica catalana ha prescindido de un humorista que comparó al PSC con el partido nazi a través del nada sutil método de situar sus políticas en un gráfico con forma de esvástica. Esto no hubiera supuesto nada hace un par de años. Los “españoles” no saben aceptar una broma y tal. Pero el caso es que ahora el actual gobierno en minoría de ERC necesita los votos del partido mayoritario (el PSC) para sacar adelante sus presupuestos. Y han reaccionado como si el humorista en cuestión se hubiera metido con los nacionalistas: largándole.

Esto obviamente ha despertado mucha indignación dentro y fuera de Cataluña. Y no sin razón. Es verdad que contar chistes de mierda puede ser motivo para largar a un humorista. Pero el caso es que este humorista estaba haciendo un chiste como los que se llevan haciendo décadas de manera rutinaria en esa bendita casa. No tenía intención de ser particularmente ofensivo a los espectadores: simplemente les estaba dando lo que se esperaba de él al hablar de partidos no nacionalistas. Esto es: relacionarles directamente con el fascismo.

Pero como ahora el PSC ha pasado a convertirse de nuevo en un partido necesario para gobernar Cataluña, la reacción de las cabezas pensantes de TV3 ha sido similar a la que hubieran tenido si el gag se hubiera referido a las declaraciones racistas de Quim Torra. Y la censura que antes se ejercía de manera natural para proteger a los propios resulta intolerable cuando se ha hecho para proteger a un “extraño”.

Afortunadamente el humorista injustamente despedido ha sido acogido en un podcast “hiperventilado”, donde podrá seguir dando el material al que está acostumbrado a un público que le pedirá salidas de tono cada vez más salvajes. Siempre que sigan siendo contra los mismos de siempre, claro.

4 comentarios en “Ay, qué risa (o no)

  1. Muy bien traído. A mí el video de la CM me pareció muy pero que muy majo, a la par que hortera y lamentable, solo en parte porque no soporto al melenitas mechas ese. Pero todo, la chica mintiendo desde el principio hasta el final, el énfasis en el vino de Madrid (¿desde cuándo es un orgullo?), etc. Y el de Vaya Semanita me pareció mucho mejor, y al parecer encima mucho más barato. Pero lo cortés no quita lo valiente y el nacionalismo madrileño/español (Madrid es España…) no hace bueno al catalán, ni viceversa.
    Que un humorista diga que el PSC es fascista no me hace ninguna gracia pero vale. Pero ponerle una esvástica al lado demuestra ignorancia: en ningún otro país de Europa se acepta, principalmente porque rebaja lo criminal del nazismo… Recuerdo a la Comunidad Judía española llevándose las manos a la cabeza cuando el PP repetía que ETA era como los nazis…

  2. Afortunadamente la inmensa mayoría no vemos las cadenas regionales , ni propias ni ajenas, porque son medios de propaganda política que en su mayoría promocionan bufones cortesanos .

    Son muy caras , llevan incrustado el casticismo paleto y reproducen los vicios de gestión de sus mayores solo que agigantados por el estúpido señuelo narcisista de tomarse por el espejo de su comunidad .

    Si en Francia son apéndices regionales sin mayores pretensiones que ensalzar la cocina tradicional y apoyar un turismo cercano y convivial , aquí se transforman en verdaderas mazas al servicio de la administracion de turno y como son muy caras de sostener se alimentan de productos enlatados de calidad variable pero con una etiqueta uniforme .

    ===========

    Muy desafortunado el comentario de LBNL a propósito de una Comunidad Judía que se llevaba las manos a la cabeza en las comparaciones del PP de ETA con los nazis , porque sin entrar en el fondo , cabe decir que no solo fueron los del PP sino también los socialistas y otros los que utilizaron expresiones similares más que nada porque dispararon contra ellos y adoptaron el mismo lenguaje exterminador .
    Es evidente que guardando toda proporción cuantitativa no se puede comparar dos hechos históricos tan disímiles pero cualitativamente me parece que es legítimo utilizar el valor simbólico del nazismo para ilustrar los comportamientos de la banda etarra , especialmente cuando actuó contra la democracia española .
    Como botón de muestra le recuerdo la carta de José María Múgica ( sin asociar su posición a cuanto defiendo ) :

    “ Carta completa de José María Múgica

    San Sebastián, 5 de enero 2020

    D. Pedro Sánchez.

    En el debate de investidura, he seguido con atención sus intervenciones en relación a la memoria histórica

    Ignoro cuál sea su memoria histórica, si es que la tiene. Verá, le contaré la mía, es sencilla. La parte europea de mi familia fue asesinada por el nazismo en Auschwitz. Aquí, en tierra española, la parte vasca -y socialista- de mi familia fue asesinada en dos tiempos: el primero, durante la criminal represión franquista en la guerra civil; el segundo, a manos del terrorismo etarra. Ya ve, siempre la misma peste fascista -tuviera la etiqueta que tuviera- nos asesinó.

    Ahora, que pretenda vd. alcanzar la investidura con la ayuda del fascismo que nos asesinó en el País Vasco, produce nausea infinita.

    Y un profundo desprecio.

    José María Múgica.

    San Sebastián.

  3. Tema complejo, y del que solo tengo preguntas y hoy dejo solo algunas.

    ¿Qué diria aquel votante del PSC que se llamba Pepe Rubianes?
    ¿Es humor aprovable llamar HIJO DE PUTA a Juan Echanove o Leonard Cohen? ¿Sólo se puede hacer
    ¿Qué pasaría si al lider del partido que usted vota en el programa de humor político del momento lo hubisen hecho pasar por loco todo el rato?
    En el caso del programa Zona Franca, ¿no han visto los «gags» donde se rien de Lluís Llach, Aragonés, Sala i Martín (me tiene bloqueado en TW por cierto)? https://www.elperiodico.com/es/tele/20221018/critica-monegal-joel-diaz-zona-franca-tv3-77415142 (Moneral en EPC 18/01/2023).

    Sí que es interesante lo que apunta sobre que pasaría si el PSC no estuviese tan cotizado ahora mismo.

    Y bueno acabo de leer una columna de Ramón de España, humorista a ratos, que no sé si calificar com poco liberal, pero para otro día.

  4. Mulligan, que el PSE también utilizara la analogía de los nazis en comoparación con ETA y que a Usted le parezca pertinente o legítimo, en modo alguno es óbice para que en la inmensa mayoría de Europa, semejante referencia sea absolutamente inaceptable. Es un hecho. Será porque participaron en la guerra o porque lo de los nazis, como usted acepta, tuvo una magnitud – también cualitativa – sin parangón. Pero es un hecho. Y Jose María Múgica no dice en ningún momento que la situación en Euskadi fuera o haya sido parecida a la de Alemania en los años treinta. Dice que su familia ha sido víctima del fascismo en tres ocasiones, que es factual y no es lo mismo. Si usted no vé los matices o diferencias, allá usted, pero los judíos españoles sí, y el resto de Europa también. Así que la esvástica en humor, no gracias.

Deja una respuesta