Barcelona en transición

Mijail

Hace unos días el País titulaba “Vecinos, comerciantes y federaciones impulsan un manifiesto por la Barcelona imparable” en un alarde de manipulación mediática en donde el titular no responde al contenido del artículo, pero ese es otro tema, el de los medios de comunicación y/o persuasión y/o manipulación que dejaremos para otro día.

Que la patronal del Foment, el gremio hotelero y el futurible candidato del nacionalismo conservador a la alcaldía barcelonesa, Gerard Esteve, hayan aunado fuerzas para desbancar a la alcaldesa, a nadie le debería extrañar, es más, es natural, y además están en su derecho de defender sus intereses, opuestos a los de la Alcaldía barcelonesa.

Lo preocupante es que a este malestar clasista propio de las grandes empresas, el Real Automóvil club de Catalunya, que de “facto” actúa como un “lobby” de la industria automovilista, el gremio hotelero y una representación del nacionalismo catalán más rancio puedan capitalizar un malestar más general, popular e interclasista;  transversal le llaman ahora. Malestar producido por: la restricción del uso del automóvil con la que mucha gente se encuentra incómoda porque piensa más en ella misma que en el bien común; la falta de limpieza consecuencia del incivismo del “lobby” perruno que no respeta la necesidad de limpiar los orines de los canes (en algunas zonas de la ciudad, cada vez más amplias, huele a orín); y el descontrol de circulación provocado por bicicletas y patinetes circulando por aceras, sin respetar semáforos ni señales de circulación. Todo ello hace que la ciudadanía tenga una percepción de ciudad sucia e insegura.

Estos factores son nuevos, nunca se había intentado reducir el transporte privado en favor del público, antes al contrario, durante más de cincuenta años se favoreció la movilidad privada en contra de la pública. Nunca antes se había constatado la necesidad de adoptar masivamente mascotas por parte de la ciudadanía como ahora y nunca como ahora se corre el peligro de ir por la acera y al doblar una esquina  ser atropellado por un patinete o una bicicleta.

La ciudad vive una etapa de transición, de cambio de paradigma, pasar de lo privado a lo público en materia de movilidad.  También de cambio de costumbres, en poco tiempo se ha incrementado en modo exponencial la gente que se desplaza en vehículos no sujetos a ningún tipo de ordenación o regulación viaria sin que haya nadie que vele por el civismo, buenas prácticas y costumbres de los ciudadanos.

Se ha dejado todo a la responsabilidad del civismo ciudadano y lo que sucede es que los cívicos, que son mayoría, están siendo víctimas de los incívicos que son minoría.

La izquierda, en general, tenemos un problema respecto a la ley y el orden, porque en el fondo no nos hemos creído, a pesar de enunciarlo, lo de una policía democrática al servicio del ciudadano. En el fondo seguimos pensando, no sin parte de razón, que la policía es un instrumento de represión y coerción al servicio del poder. Nos cuesta asimilar que cuando nosotros ejercemos el poder político somos los responsables de velar por la ley y el orden y de formar a la policía en valores democráticos y derechos civiles y no en ordenanzas antidemocráticas.

Si esta alcaldía quiere prorrogar su mandato tendrá que neutralizar el descontento ciudadano de origen popular procurando que la ciudad aparezca como una ciudad segura y limpia y así lo perciban los ciudadanos.

Las políticas sociales acometidas por el consistorio son necesarias e imprescindibles pero de escasa repercusión pues afectan a pocos ciudadanos, vivienda social, dentista infantil, sobre todo cuando tienes a los medios de comunicación de masas en contra y lo único que percibe el ciudadano cuando sale a la calle es que huele mal y que no es segura.

3 comentarios en “Barcelona en transición

  1. Bienvenido al nuevo articulista. Espero que esté mucho por aquí.

    Lo de sucia se podría aplicar a Madrid perectamente tb.
    Lo del «Lobby perruno» me gusta, porque yo tb lo percibo. Es que organizarse o aglutinarse en torno a algo deviene en opinión o incluso acción colectiva y mira…

    Yo simpatizo con Colau, le deseo al articulista que sus simpatias se vean completadas. En Madrid tenemos otra cosa.

  2. Lo de Barcelona es imparable es brutal, se miran los firmantes y flipas, un montón de entidades deportivas e incluso la asociación de una diputada autonòmica del PSC https://twitter.com/Senyor_G/status/1450492992494637065?t=lmzK5JdwsFlvf4870qs2_Q&s=19 y que una entidad como la UFEC sea quién lo lidere me parece no normas. Aunque al final parece que este JxCat https://twitter.com/DianaFT88/status/1450457106184822784?t=XTbmeobF000qsuklglOpoA&s=19.

    Y lo de la suciedad y los perros cada vez es más evidente… https://twitter.com/Senyor_G/status/1451911171934674953?t=iE2DeAASXDI3l0pScR_NDQ&s=19

    Y sobre todo bienvenido

Deja una respuesta