Capeando la tormenta

Sicilia

 En lo que llevamos de septiembre se ha hecho realidad uno de los escenarios mas adversos, de entre los que podían barajarse hace unos meses, para el Gobierno de Zapatero.

 Mientras que las dos grandes economías europeas, Francia y Alemania, han registrado crecimiento positivo,  la española sigue en negativo. No obstante lo peor no es eso, sino que, de cumplirse las presentes previsiones hechas por varios organismos, pueden quedar aún entre dos y cuatro trimestres de crecimiento negativo.

 Con ello el PIB habría estado cayendo entre seis y ocho trimestres, en lo que sería el periodo de recesión mas largo (entendiendo recesión como crecimiento negativo del PIB) desde, al menos, la primera crisis del petróleo.

 Una vez más, la contracción del crecimiento sale a nuestra economía carísima en términos de empleo, la tasa pasa prácticamente del 8% al 18%, con visos de poder llegar al 20%, lo que equivale a un paro holgadamente superior a los 4 millones de personas.

 En la primera oleada de la crisis fue el estrangulamiento de la financiación lo que propició la caída del consumo, de la inversión y del empleo. Ahora que las condiciones de financiación parecen mejorar, dentro de lo que cabe, y que empiezan a surtir efecto los planes de estímulo implementados por los distintos gobiernos,  el volumen que el paro ha alcanzado en nuestro país es una de las principales causas que retrasan la salida de la crisis.

 El citado descenso en la actividad está haciendo que los ingresos fiscales sean menores, lo que, junto con el necesario aumento del gasto por inversión pública y protección social, conlleva un incremento del déficit público, que se estima estará en el entorno del 10%. Es una cifra muy alta, que no puede ignorarse porque el programa de estabilidad y crecimiento que deben cumplir los países del área euro nos compromete a mantener un déficit público por debajo del 3%; además, los déficit de hoy son la deuda pública de mañana, que se paga también con los impuestos; por ambas razones es una situación que debe proceder a estabilizarse.

 Ninguna de las vías de estabilización es, hablando estrictamente desde la teoría macroeconómica más básica, muy recomendable en este momento.

 Una economía en recesión debe estimular su demanda si quiere crecer. Si el sector privado no provee, debe proveer el público. No se puede proveer recortando gasto masivamente.

 Si no se quiere tocar el gasto, queda tocar el ingreso, aumentando los impuestos, pero precisamente, en una economía en recesión lo que no se recomienda en absoluto es aumentar los impuestos, ya que reduce la renta disponible de los agente y por tanto afecta de manera negativa al consumo y a la inversión.

 Por si fuera poco tener a lo “académico” en contra, está la batalla de “la calle”. A todos nos parece muy bien la austeridad impuesta a los demás, mientras que suele verse como muy inconveniente la austeridad aplicada a nuestra propia esfera. Ironías aparte, no se puede recortar significativamente el gasto sin afectar a partidas sensibles, para uno u otro colectivo, que consiguen que fácilmente le partan la cara al portavoz de la medida. Llegados a ese punto, lo más idóneo parece tratar de ver dónde se causa menos impacto económico, porque la bronca te la vas a llevar por parte de uno o de otro.

 En el lado de los ingresos pasa exactamente lo mismo, como ya se citó una vez, a todo el mundo nos parece estupendo que se los suban a los demás, porque nosotros indefectiblemente, y pregunte a quien se pregunte, ya pagamos suficientes e incluso demasiados. El sueño erótico de cualquier político de la oposición es que el gobernante de turno salga con una subida fiscal; preparar las intervenciones en ese momento debe ser tan fácil que resulte casi aburrido

 Una vez más, tampoco hay recetas mágicas ni cuevas del tesoro dónde encontrar yacimientos de impuestos. Se pueden tocar varias figuras, seguro que pulir alguna situación injusta, pero esto no es Brasil, ni Venezuela, donde hay riqueza bajo el subsuelo: si se quiere crecer de verdad en ingresos, algo nos va a tocar a todos.

 Recapitulando, el panorama contiene una economía en recesión que va a durar unos meses aún, con el resto de Europa con un desempeño mejor y, por si esto fuera poco, con una tasa de paro alta. Solo eso ya es para preocupar mucho al Gobierno y a su equipo económico. En dicho escenario, las medidas de estímulo necesarias están constreñidas por los factores de la propia crisis, que hacen crecer el gasto y disminuir el ingreso. Esto obliga a dar una vuelta de tuerca más, buscando maneras de seguir encontrando recursos para afrontar un menú más reducido de actuaciones.

 Los  que experimenten el recorte de gasto se van a acordar de los ancestros del responsable. Los que experimenten el aumento de impuestos, seguramente también y con más gana.

 Vaya papeleta.

 Entrando un poco en política ficción mezclado con elementos de realidad, ¿qué puede hacerse desde el Gobierno? Varias son las recetas cogidas de unos y de otros.

 El Gobierno en este momento parece apostar por un recorte de medidas fiscales y un aumento del ingreso, digamos, sin entrar a fondo.

 Los gastos que se recortan son el famoso descuento de 400 euros, medida muy costosa en recursos y que no parece haber sido precisamente exitosa. Complementado a esto, se prevé un “recorte de gastos corrientes”, sin especificar demasiado, más una contención salarial en los sueldos de los empleados públicos. En otros mentideros se rumorea que el recorte no va a ser solo de gasto corriente, sino que la inversión en I+D y algún otro programa “no social” puede verse afectado. Personalmente pienso que a lo mejor es oportuno cargarse el cheque bebe, porque parece que lo ponen verde hasta los que lo cobran, y es una política costosa también. Por otro lado, parece que va a haber un fondo de 5.000 millones de euros destinado al fomento de actuaciones de economía sostenible.

 Por el lado del ingreso parece que se baraja un aumento del IVA, de los impuestos sobre las plusvalías, algo de los especiales y está por ver qué pasa con la tributación de las empresas SICAVs etc. Personalmente pienso también, que por mucho que atacar a las SICAVs no vaya a proporcionar muchos ingresos (que no lo hará, no les quepa duda), creo que se trata de una cuestión de justicia. Si nos fastidiamos, nos fastidiamos todos. El Dorado de la economía sumergida y la de la pasta que se sacaría de ahí, en fin, en mi opinión forma parte un poco de las leyendas fiscales, que también las hay.

 El principal partido de la oposición dice lo mismo, pero distinto.

 La ventaja de no tener que gobernar en este momento es que no tienes por qué preocuparte en exceso de poner en marcha nada.

 Así, el discurso puede ser necesariamente más borroso y apuntar a líneas generales. Sabemos que por parte del PP se quiere “recortar el gasto”, sin precisión alguna a la hora de meter la tijera, y no subir impuestos. Por otro lado, se aboga por una reforma laboral, también sin perfilar en absoluto, y reformas en Justicia y educación. Hay veces que hay que mojarse un poquito más porque si no, es imposible saber si de lo que se habla es interesante.

 Otras voces apuestan por un adelanto electoral como solución a la crisis económica.

 La teoría nos dice que las expectativas y el estado de ánimo de los agentes pueden acelerar una recuperación. Admitiendo esto, pero observando a quienes sostienen esta necesidad, parece que lo que se espera de un adelanto electoral es una solución a otro tipo de crisis y a otro tipo de expectativas, que son más bien las de aquellos que piden dicho adelanto. Mariano Rajoy, que no es tonto, de momento no se encuentra entre ellos (o si, que diría él).

 Por cuestiones de calendario legal, más luego traspaso de poderes, más puesta en marcha de unas hipotéticas y milagrosas medidas (prohibición de los impuestos, despido libre y obligatorio, reinstauración de los juicios sumarísimos y erección de picotas en los colegios público y concertados, amén de abolición de las autonomías), se irían entre la mitad y las dos terceras partes de lo que, en teoría, le queda a la crisis. Nunca sabríamos si salíamos porque tocaba o porque hicimos todo aquello tan curioso.

 Búsqueda de pactos a gran escala, como fueron los pactos de la Moncloa.

Parece una idea sugerente; si se trata de impulsar cambios profundos en las relaciones económicas es imprescindible sentar a los agentes todos juntos. Seguro que se podrían alcanzar acuerdos en materia de legislación laboral a cambio de progresos en materia de  salarios reales, evolución de los precios, imposición, incluso sistema educativo.

 Ahora es cuando decimos aquello de que el Gobierno Central tiene mucho menos poder que entonces, porque ni controla la política monetaria ni la mayor parte de los recursos públicos, y que tendrían que venir las autonomías, y seguro que muchos de los que sugieren Pacto de la Moncloa II, se levantan y se van. 

Es imposible llegar a un acuerdo así cuando el calendario que se tiene en la cabeza acaba en 2012, pero sería bonito, seguro.

56 comentarios en “Capeando la tormenta

  1. Lamento el retraso en la aparición del artículo de Sicilia. Estuvo colgado ayer por la noche para aparecer a las 00,30, como siempre, pero cometí un error en la fecha. Les pido disculpas.

  2. El gobierno no capea ninguna tormenta. La capeamos nosotros. El gobierno lo que ha hecho, hasta ahora, es agravar la situción y no poner ningún remedio efectivo.

  3. 6 Fernando.

    Como si al gobierno le importara lo más mínimo la gente que lo está pasando mal, o el futuro de la economía española.

    No hombre no, de lo que se trata es de mantener las posaderas en el banco azul después de 2012, eso es lo único que cuenta, y claro, como ahora sufren desgaste por el rollo este de la crisis que no existía, pues están preocupados, no sea que acaben fuera del poder.

    5 Yo también quiero Barañain, me ofrezco a ser propagandista de Israel cuando quieras, por unos honorarios muy razonables. ¿dónde me tengo que apuntar? a ver si así capeo mi tormenta particular.

  4. Gracias, Sicilia.

    ¿Qué hacer? Mi opinión:

    – Quemar en la plaza pública al listo al que se le ocurrió suprimir el impuesto del patrimonio. Decían que recaudaba poco, sólo 1000 milloncejos de nada; bien que nos vendrían ahora.

    – No subir el IVA, que a todos aprieta. Sí los impuestos especiales sobre el tabaco, el alcohol y la gasolina: subidas de precios impopulares, pero desincentivadoras de consumos indeseables -incluso el de la gasolina. Subir los tramos altos de IRPF. Redoblar el refuerzo de la inspección. Desde luego, atacar a las SICAV y a las grandes fortunas: por poco rendimiento que den, algo será.

    – Contención del gasto público. Agradecer a los funcionarios que vayan otra vez a palmar poder adquisitivo (2009 habrá sido un año «bueno» para ellos, y se les puede pedir otro sacrificio). Atrasar alguna infraestructura cara -aplazar líneas de AVE-. Tomar alguna medida «efectista» de reducción de salarios de los responsables públicos.

    – Reforma laboral. Está claro que nuestro sistema no funciona: no hay nada que inventar, sino copiar de aquellos países que, como Alemania, pese a caídas mayores del PIB han mantenido el empleo. Hagamos caso a los cien.

    Con esto y con un bizcocho, hasta 2012. La recuperación europea debería tirar de nuestras exportaciones: terminamos la Presidencia de la UE gloriosamente; remodelamos en julio del año que viene suprimiendo Vivienda y Mujer, y agradeciendo sus servicios a MTFdLV, a Moratinos y a otros viejos roqueros; y quién sabe…

    Abrazos para todos.

  5. Como habran visto,Mr Alguien no es perfecto.
    ¿Te quieres casar conmigo?……jeje.

    Bueno,vayamos al asunto del dia.
    Gracias por tu articulo,Sicilia.
    Ya tienes aqui el comentario de Fernando VI,al que podras rebatir con un minimo esfuerzo…jeje.

    Lo siento,Fernando VI ,el que hable mal de Zapatero ya sabe en lo que se va a convertir.

    ¡¡Cèst la vie!!…..JAJAJA…..que nervios.

  6. Interesante artículo de Sicilia que, en mi opinión, centra bien el momento en el que estamos en materia económica (aunque con Sicilia siempre me quedo con la sensación de un exceso de explicación y un déficit de opinión). Dice Sicilia que el PP no concreta sus alternativas, algo cierto, pero el relato que nos hace del Gobierno no es menos desolador, teniendo el agravante de su responsabilidad. Y todo ello sin incluir el tiempo perdido sobre discusiones semánticas. Contrástese el cuadro que pinta Sicilia al amparo de las declaraciones varias del Gobierno este verano y hagan su selección.

    Unos teóricos Pactos de la Moncloa, como algunos reclaman, me parecen imposibles: ni Zapatero ni Rajoy están por la labor, por distintas razones, más allá del discurso cosmética en estos casos. Mucho más urgente veo que el Gobierno se ponga de acuerdo consigo mismo y nos explique a los españoles qué quiere hacer, que ya es hora.

    ::

    El ministro Sebastián hizo ayer, en mi opinión, unas muy desafortunadas declaraciones al término del debate sobre la TDT de pago: “Se ha terminado con 20 años de monopolio”. Desafortunadas y discutibles, pues de ser ciertas, más responsabilidad que PRISA en ese monopolio tendría el gobierno que lo permitió, casualmente también del PSOE. Discutibles también por su veracidad. como hoy el propio El País se encarga de aclarar. Unas declaraciones que hoy reproduce toda la prensa, especialmente el diario donde colaboró el hoy ministro, para atacar a PRISA y hacer sangre (más sangre) en la izquierda.

    El innecesario debate cuerpo a cuerpo de un ministro de un Gobierno con un grupo privado es siempre un error, pero en este caso mucho más, pues lejos de serenar los ánimos sólo consigue echar más leña al fuego. En su sueldo va tragarse varios sapos diarios. No es la forma más sensata de hacer política: ni contra PRISA ni contra nadie. Puede que el ministro se haya quedado más relajado tras esa declaraciones, pero me parece que las *patadas* del ministro contra PRISA (con esas declaraciones) las está dando en el culo del PSOE. Zapatero sabrá si el balance general de esta guerra le sale a cuenta. Me permito dudarlo.

    ::

  7. El gobierno lo que tiene que decidir pronto es si quiere que solo caiga el empleo, o si prefiere, como hasta ahora, que las empresas caigan junto con el empleo.

  8. El proceso de caida es:

    1º el empleo
    2º la inversión en bienes de equipo
    3º más caida de empleo
    4º contaminar el deterioro propio a terceros
    5º caida de la empresa
    6º posible caida de los terceros

  9. Yo como primera medida contra la crisis habria metido en la carcel a todos los empresarios que hayan hecho despidos o hayan entrado en bancarrota y suspension de pagos.,embargando y nacionalizando sus empresas como se hizo con Rumasa….pero esta vez BIEN.
    A los empresarios de empresas de construcion se les expondria en la plaza publica ,para que firmaran autografos a sus empleados y parados de larga duracion,en cheques al portador y pidiendo perdon en voz alta.
    En los viajes del Inserso,dejaria que nuestra tercera edad practicaran el botellon,en todos sus viajes,para que se de cuenta ,la juventud de hoy en dia,que aspecto tendran de mayores.
    Prohibiria,inmediatamente el acceso a los medios de comunicacion de la ejecutiva actual del Partdio Popular.
    A De Cospedal ,la obligaria mediante decreto ley con tramite de urgencia….uy….mejor no sigo….jeje.

  10. Qué gusto da leer a los que saben. Gracias por el artículo, Sicilia. Seguro que comentarte o corregirte algo es meter la pata. Pero voy a arriesgarme. El tema de las SICAV no es sólo cuestión de subir el tipo impositivo. Parece ser que hay mucho fraude. ¿No habría que combinar una subida impositiva con una mayor inspección fiscal? Y si se hace esto, ¿qué consecuencias tendría? Es decir, ¿es verdad que habría fuga de capitales? No obstante, por lo poco que sé, es capital especulativo. Así que, por otro lado, que se vayan a especular a Suiza no sé si tiene consecuencias dramáticas para nuestra economía. Otra cosa sería que se fuese toda nuestra producción automovilística a Polonia. Pero vamos, que se vaya el capital especulativo….

    No voy a seguir con el tema PRISA-TDT-Gobierno-Mediapro. Creo que está agotado y define mucho al tipo de periodismo que tenemos en este país. Ya dije ayer que entiendo que cada uno defienda sus intereses. Pero sólo pedirá un poco más de inteligencia en los argumentos. Que hemos escuchado algunas cosas estos días…..

  11. Se entiende que la inversión en bienes de equipo quiere decir que cae ésta. Que los recursos proveninetes de las amortizaciones se gastan en tratar de mantenerse con vida.
    Este proceso es el de la empresa que no quire caer, claro está. La que ha decidido cerrar voluntariamente lleva otro paso.

  12. Claro,ese es el planteamiento liberal de toda la vida.
    Zapatero tendria que meter en la carcel a los empresarios que no dan trabajo.
    ¡¡Con las facilidades que esta dando el gobierno para contratar desempleados!!.
    ¿Porque no contratan,y solo piensan en crear mas paro y mas paro?

  13. El proceso lógico de mantener la empresa y facilitar su recuperación y modernización es:

    1º caida del empleo nº 1 y nº 2 del ejemplo anterior en una sola vez.
    2º aguantar el tirón.
    3º Inversión en nuevos bienes de equipo si han quedado recursos
    3º Recuperación del empleo

  14. España no dejara de estar en crisis,hasta que las fortunas guardadas en bancos suizos y en el extraradio de los paraisos fiscales,vuelvan a las arcas del estado .

  15. Te repito Amistad, que el gobierno no tiene que dar nada para que las empresas contraten. El mercado crea los puestos de trabajo solo. El gobierno lo que tiene que evitar es que las empresas cierren, porque la situación actual no es la de los años 80, en los que caían empresas pero eran sustituidas por nuevas. Ahora las empresas que caen son sustituidas por naves de almacen que traen los productos desde el exterior. Ahora creamos paro propio y exportamos empleo.

  16. La campaña de PRISA contra MIguel Sebastián es brutal. Ya ha empezado. Hace un momento en la SER, por ejemplo.

  17. «Zapatero ha demostrado integridad personal y entereza política (…), no está en venta»
    El Mundo, al revés: Pedro J. se deshace en elogios hacia el Gobierno…

  18. Gracias a Sicilia por su artículo. Como siempre, explica muy bien lo que está pasando y las dificultades del momento.

    Sabemos que el déficit público es anti-cíclico, es decir que aumenta en las recesiones por las disminuciones de ingresos (debidas a la caída de la actividad económica) y por el aumento del gasto (debido al aumento del paro, entre otras cosas). Es absurdo escandalizarse de que en una recesión como la que estamos viviendo, haya déficit. Es lo normal. El objetivo de déficit cero es un objetivo a mantener como media a lo largo del ciclo, pero lo lógico es que el déficit sea menor en las expansiones, o que incluso haya superávit (como ocurrió en España en los últimos años), y que sea mayor en las recesiones.

    Pero dicho esto, es obvio que hay que contener el déficit. Para ello, hay que reducir el gasto, pero al mismo tiempo hay que mantener la protección social, especialmente ahora por el alto número de parados, lo que exige aumentos de gasto. Y hay que estimular la inversión pública para que la demanda se recupere, lo que también exige aumentos de gasto. Y hay que aumentar los ingresos, muy disminuidos por la caída de la actividad. Y para eso, hay que aumentar los impuestos, lo que contribuye a deprimir la actividad….

    Todo esto es economía pura y dura, sencíllisima. No tiene nada que ver con Zapatero, que ni creó la crisis ni cosa parecida.
    Estar en el Gobierno en una situación como esta es muy jodido, para cualquiera, por todas esas contradicciones. Y estar en la oposición es una maravilla: si eres de derechas, criticas las subidas de los impuestos y criticas los aumentos de gasto; si eres de izquierda criticas que no se suban los impuestos a los ricos y pides que aumente más el gasto social.

    Y mientras tanto, como el que tiene que arreglar la situación es el Gobierno y cuanto peor le vaya, mejor para las posibilidades de llegar antes al poder, pues a criticar sin ton ni son, haga lo que haga el Gobierno. Por ejemplo, cuando decidió aplicar la devolución de las retenciones del IRPF por valor de 400 euros, todo fueron críticas. Ahora, que parece que va a eliminar esa devolución, parece que era una medida buenísima y todos vuelven a criticar su retirada. Y así todo. Sin el menor pudor. Por ejemplo, esta semana oí a un conocido presentador de radio y a dos tertulianos repetir, en programas distintos, una misma estupidez: que el aumento del IVA perjudica a las clases bajas porque es un aumento LINEAL (ninguno de ellos sabía lo que es un aumento lineal de impuestos, porque si no, sabrían que decir que un aumento del IVA es lineal es un disparate mayúsculo). Pero ¿es una casualidad que tres personas (que yo oí fortuitamente) digan el mismo disparate? Me parece obvio que no, que obedece a una consigna lanzada bajo el lema del «todo vale», para atacar al Gobierno.

    Esto no quiere decir que no se pueda criticar al Gobierno por su polítca económica. Lo que no se puede hacer es pensar que los ciudadanos son estúpidos.

    Por eso se agradece tanto un artículo como el de Felix Monteira hoy en Público o el de Torres Mora en el mismo periódico.

  19. Esto ya está mejor

    9 Teoura

    Pone 4 puntos.

    En el primero yo estoy de acuerdo, se discutió en un articulo sobre la fiscalidad de los mas ricos, muy util fue ese dia por todo lo que se dijo. Efectivamente no sobraba, ni estaba tan mal, el impuesto sobre el patrimonio.

    En el segundo punto discrepo. La cuentas tienen que salir, a no ser que se quiera que no salgan. Subir especiales e hidrocarburos no compensa, sin impuestos relativamente pequeños, no tienen músculo. IVA si. Si no se quiere subir el IVA, estupendo, pero no habrá mas dinero. Sobre la fiscalidad de las rentas mas altas, me vuelvo a remitir al artículo anteriormente citado y su discusión. «Alta» en terminos de IRPF y «Alta» en términos coloquiles están asombrosamente separados, tanto que si decimos, por ejemplo, «subamos los impuestos a los que ganan mas de 60.000 euros» nos podemos encontrar con que se lo subimos en realidad a muy poca gente. No es que «no sirva», pero hay que ir al meollo del asunto. No se puede, como en la vida misma, subir algo sin subirlo en realidad, o bajar algo (el gasto) sin bajarlo en realidad.

    Sobre las SICAVs, coincido con Teura y con Isidoro, a parte de subir su tributación, sería interesante devolverselo a la agencia tributaria en lugar de a la CNMV. Con todo, para estar mas tranquilo, me falta una pata ¿Hay cosas similares en Europa?, no lo sé. Pero si las hay muy similares el efecto será aún menor porque ese dinero se irá. Con todo, es una media que hay que tomar, en mi opinión. Si nos fastidiamos nos fastidiamos todos. Aqui meto el famoso impuesto a los Ronaldos e Ibrainovics de la tierra. En eso seguro que somos una excepción.

    Sobre el recorte de gasto de Teoura, a mi me pide el cuerpo algo similar. Algo hay ya este año de cara a subida salarial muy baja y a contracción de la demanda de empleo público, y ahi si hay «pasta gansa». ¿ Podríamos plantearnos un «ERE» de la Administración pública o un plan de prejubilaciones? Eso seria muy interesante, pero muy caro y puede que de dificil encaje legal. Ademas, no conviene olvidar que los que hacen y aplican estas medidas están en los ministerios… (y no me refiero a los cargos políticos) tema en absoluto obviable. No es la primera vez que una congelación salarial,o un nombramiento u otras cosas es llevado a los tribunales..y perdido por parte del Gobierno.Sería bueno, ya que se habla tanto de reformas estructurales replantearse por entero como funciona y como contrata la administracion general del estado, y para ello hace falta un Gobierno con una sólida mayoria absoluta, para empezar, y luego, otro monton de cosas.

    A la reforma laboral, todo debe ser negociable desde la buena voluntad y tambien desde el toma y daca, no se trata solo del tema del despido, sino de ir hacia un nuevo modelo completo de como funciona el mercado laboral, y de cuales son las conductas empresariales que tambien deberian revisarse, y de como queremos repartir la carga para que funcione el estado. En mi opinión, no se trata solo de ver si tenemos el coste de despido mas o menos caro que Alemania, sino de como son los salario reales, las carreras profesionales, las relaciones laborales dentro de las empresas etc. Hablemos de todo, y así todos podemos salvar la cara.

    A pesar de ello, yo pondría un matiz importante. España ni es ni será como Alemania, o como Suecia, o como China, u Holanda o Francia o Brasil, Venezuela,Mongolia o Arabia Saudí. Igual que yo no soy Pau Gasol, porque ni mido, ni puedo medir 2,17 a estas alturas, perosin embargo, puedo defenderme en la vida de otros modos, usando mis capacidades.
    Pues lo mismo, cada país tiene unas posibilidades mas o menos alcanzables de desarrollo. El nudo gordiano e intringulis del asunto es ¿Por que nuestra tasa de paro es siempre,siempre, siempre mucho mas alta que la europea? Se dice que es porque tenemos menos industria (puede ser), por los «altos costes de las empresas» (me parece menos creible, por lo elevado de los salarios (me parece una broma de mal gusto) o por la tan tarida y llevada «falta de competitividad» (que me parece un tema interesantísimo sobre el que se dicen muchas inexactitudes). El caso es que debemso seguir un camino propio. Por desgracia, y esto si lo considero una desgracia completa, a veces se nos olvida que los gobiernos tienen una capacidad de actuación limitada en su economía. Asi lo elegimos sobre todo al ingresar en la UE. Esto puede traer cosas positivas, pero tambien trae cosas negativas. ¿A que sería sugestivisimo, en aras al cambio de modelo, dejarse de zarandajas y por ejemplo crear dos empresas públicas gigantes, una dedicada a biotecnologia y otra dedicada a investigar la fusion nuclear o así (tipo NASA pero española)? Pues olvidense, no se puede.

    El camino tomado por las economias desde hace años es que el sector público es subsidiario de las actividades privadas, punto. Si queremos cambiar de modelo debemos dejar que esa megaempresa de biotecnologia o ese monstruo de la fusión nuclear salgan «solos». ¿Puede Endesa, Iberdrola etc dar ese paso solas? ¿Los grandesgigantes industriales del mundo surgieron como setas o en algún momento de su historia no tuvieron un fortísimo soporte estatal?.
    ¿De verdad pensamos que con fomentar el espíritu emprendedor y reducir el impuesto de sociedades o las cotizaciones a la vuelta de diez años va a emerger una empresa industrial lider mundial de matriz española?. ¿De verdad es realista esto en un contexto donde todas las economias occidentales ven como su industria pierde peso ?

    Centremonos en las fortalezas propias y explotemoslas, y por favor, dejemos de obstinarnos en considerarlas debilidades.

    Espero que a Polonio este post le haya parecido mas opinatico y menos ladrillesco.

    saludos

  20. 25

    No se te refieres a lo mismo, pero viniendo de viaje en coche he empezado a oir el noticiario de la SER (no se si eran las dos y media o las tres) y sólo con la forma estúpida e impresentable con que han introducido la noticia del próximo encuentro de Zapatero con Obama, con sarcasmo propio de Federico en la COPE, he tenido suficiente y he cambiado de emisora.

    7

    Jergón, no es que quiera desanimarle -que ya sé que además es empeño difícil frente a un regeneracionista de pro-, pero tenga en cuenta que la cosa no es tan fácil. Los judíos son gente muy rara, ¿sabe Usted? Y luego no se vaya a creer que esto es un carrerón. Fijese en mí, desde que entré en el Mossad y aún no he conseguido que me destinen a otra tarea que no sea esta de intoxicar a honrados blogueros. Y el sueldo, muy poquita cosa, francamente.

    Yo que usted me lo penaría dos veces. Además hay muhcas más oportunidades, muchos más puestos de trabajo, para el objetivo contrario, el de la denigración del Estado de Israel. Ahí seguro que son más las oportunidades (imaginese…todas esas ONG) y mucho menores las exigencias (capacidad, rigor, honradez,..) para entrar. Piénselo.

  21. «y aún no he conseguido que me destinen a otra tarea que no sea esta de intoxicar a honrados blogueros».
    Barañain 30,¿no se referira a mi como uno de esos » honrados blogueros»?¿verdad?…jeje.

  22. No sé si PMQNQ y Barañain se refieren a lo que viene ahora mismo en la página web de la Cadena Ser, pero es una vergüenza. No entiendo cómo pueden tratar a alguien así. Esto es propio de dictadorzuelos, gente de escasos escrúpulos y mal perder. Qué penan dan algunas personas que se dedican al periodismo…. Todo pasará, esto también. Pero algunos se están retratando de unas maneras….

  23. Gracias por la referencia, Polonio. Grande el final del artículo:

    «La docencia es posible que le aporte a Molina menos sinsabores que la política, aunque conlleva más riesgos. De momento, lo que peor lleva es el anonimato. Pese a la expectación había quien, al finalizar la clase, le preguntó al ex ministro cómo se llamaba. «Hay que leer más la prensa», requirió algo ofendido César Antonio.»

  24. Qué vergüenza, qué tremenda vergüenza. Lo del poeta, digo. Pero qué se podía esperar de un tipo al que yo le oí decir en la entrevista Cara a Cara de San José en CNN+, que era imposible encontrar a un Ministro de Cultura con un curriculum comparable al suyo.

    Y qué vergüenza lo de la SER. Sí, me refería a lo que está colgado en la página web. Y al anuncio de un especial Miguel Sebastián para hoy a las seis.

  25. Impagable el reportaje que trae Polonio sobre el gran poeta que lee mientras los mortales nos duchamos (lo dijo en la Ser). A mi me ha llamado la atención esa frase de «no concibo estar en la política sin una labor»: ¿Qué hacía entonces en el Parlamento? ¿Tocarse los huevos a dos manos? Ahí tienen a un diputado diciendo que no tenía nada que hacer en el Congreso. ¿En qué diablos pensaba Zapatero cuando nombró a este necio? Zapatero a veces es raro, raro, raro (con acento Papuchi).

  26. Sobre si había o no había monopolio, les copio unas líneas del Informe emitido por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, emitido el 10 de julio de 2009, en relación con el Proyecto de Real Decreto por el que se regula para las concesiones de ámbito estatal la prestación del servicio de Televisión Digital Terrestre de Pago mediante acceso condicional….
    En su página 6, dicho informe dice textualmente:

    “Como puede observarse en el gráfico anterior, la totalidad de competidores de Sogecable son operadores fijos de comunicaciones electrónicos cuyas redes cuentan con una cobertura limitada. Así, en el actual contexto, Sogecable es la única alternativa de suministro en importantes áreas del territorio nacional.
    La incorporación de empresas concesionarias al mercado de televisión de pago supondrá la existencia de operadores alternativos al operador que ostenta una cuota de mercado superior al 70% en todo el territorio nacional.
    III.3.3. Conclusiones
    En definitiva, esta Comisión estima que permitir la explotación de canales en la modalidad de pago a las empresas concesionarias del servicio público de televisión digital de ámbito estatal es una medida procompetitiva que dinamizará el mercado de televisión de pago en su conjunto, que exhibe tasas de crecimiento reducidas, a la vez que introducirá cierto nivel de competencia, aun con productos diferentes, en zonas en las que actualmente no existen competidores. Como se ha dicho, no se considera que las limitaciones existentes actualmente en las concesiones o en los compromisos de las sociedades concesionarias estén justificadas ni por la consecución de los objetivos de servicio público –que deberían haberse incluido en todo caso en la normativa vigente- ni por la protección de los intereses de los usuarios de los servicios audiovisuales, en la medida que gran parte de la oferta de Televisión Digital Terrestre seguirá siendo en abierto.
    ………”

  27. 33
    Resulta que leyendo el artículo sobre el ex de cultura (tremendos los y las freaks que escoge Zapatero para sus ministerios, aunque sólo sea para usarlos y tirarlos), de pronto me llama la atención el siguiente párrafo:

    Poco después de las once de la mañana de ayer, una cuarentena de alumnos aguardaban expectantes la llegada del ministro. «Me apetece tenerlo como profesor», afirmaba Aurora Ferrer, una de las estudiantes que semejaba más aplicada.

    Pues la tal Aurora Ferrer, resulta que es una ex de UPyD, una de las agraviadas más ruidosas que se fueron del partido siguiendo la estela de Buesa (y la de su madre, también ex-militante disidente y desencantada, menuda saga a lo Leyre Pajín que nos hemos perdido los magenta) y que más alto ladraba su rencor por las esquinas de la Red y en los innumerables artículos que los medios dedicaban a nuestra «crisis».
    Cada día me alegro más de que hayamos sabido detectar a tiempo a los que estaban en UPyD para lo que estaban. Ésta Salaberria, es la trepa, y no los que están sacando el partido adelante con su trabajo.

    Más sobre la criatura en su blog personal: http://ciudadanosincomplejos.blogspot.com/2008/11/el-infierno-de-saviano-por-aurora-g.html
    Yo que siempre he sido un acomplejado, desconfío de la gente que se autodenomina sin complejos, que no es más que el eufemismo barato tras el cual se esconde casi siempre la desvergüenza, la egolatría y la caradura. Mucho me temo que en este país de pandereta esta chica dará que hablar. Que ganas de ser alemán me entran a veces.

    7. Barañain, los moros no pagan nada. Mira que llevo años en Amnsitía Internacional y todavía no he recibido ni un mísero té con pastas de parte de Hamás o Ajmadineyad por mucho que denunciemos las constantes y gravísimas violaciones de los derechos humanos que Israel comete en los territorios palestinos y los ocupados. ¿Será porque también denunciamos las ejecuciones de Irán y el lanzamiento de cohetes y las ejecuciones sumarias de los integristas palestinos?
    Por eso digo, a lo mejor hay algún fondo proisraelí radicado en Nueva York que tenga a bien patrocinarme, y mañana mismo organizo mismo un debate sobre la modernidad democrática ejemplar del estado hebreo, con el testimonio incluido de dos o tres descendientes de supervivientes del Holocausto traídos directamente de Tel Aviv.

  28. Muchacho, no te enteras de quien milita y quien no milita en tu propio partido. Genial. Por cierto, cojonuda la autoenmienda a la Ponencia de Organización que tiene entre manos «La Sección». Mira, mira:

    – El cargo de Portavoz pasa a denominarse «Jefe (a) Nacional del Movimiento». Será vitalicio en la persona de Leona de España.

    – El cargo ocupado ahora por Gorrión (también llamado maléficamente «Gatokán» por sus críticos y «Gorri-ón-Il» por un desvergonzado bloguero de DC, será en lo sucesivo el de «Ministro Secretario General del Movimiento». El Consejo de Dirección de asume en ellos dos y junto a Fabo, Marcos y Pimentel se reunirá periódicamente en El Pardo como Consejo de Familia.

    – El Consejo Político se denominará en lo sucesivo «Consejo Nacional del Movimiento» y no servirá para nada, salvo como claque de la Jefa Nacional o «Caudisha». Y a él no se va a discutir. Lo digo desde ya. El que no quiera, tiene las puertas abiertas para darse el bote.

    – Quedan suprimidos los Gorrinadores Provinciales y Locales y se sustituyen por Jefes Provinciales del Movimiento y Jefes Locales del Movimiento. Su nombramiento queda reservado a la Jefa Nacional, y no tiene periodo temporal: son removidos del cargo a su entera voluntad.

    – A tomar pol culo los métodos cibernéticos: nombramientos, ceses y demás se harán con motorista, como es debido.

    – El Comité de Garantías se denominará «Tribunal de Orden Público», para la represión, cómo no, del zapaterismo, marxismo, masonería, separatismo, bloguerismo crítico y lo que a la Jefa Nacional le salga del potorrillo en cada momento, que para eso es la «Vigía de Occidente».

    – Se establecerá un sólido programa de formación para los afiliados: la «Formación del Espiritu Nacional». Se basa en una adecuada selección de artículos del Ministro Secretrario General y de la Jefa Nacional, aderezada con textos de Savater y piezas teatrales de Boadella (con permiso de Doña Peranzaguirre). Se recomienda a los afiliados que, cuando se reunan en las «Sesiones de Aplauso» locales (en las que no se discute), pujen por ejemplares firmados de los manuel de la FEN al uso. Los dinerales, pal Pardo, ¿OK?

    Queda chachi, ¿no? Regeneración con un par, Tufón.

  29. *Por cuestiones de calendario legal, más luego traspaso de poderes, más puesta en marcha de unas hipotéticas y milagrosas medidas (prohibición de los impuestos, despido libre y obligatorio, reinstauración de los juicios sumarísimos y erección de picotas en los colegios público y concertados, amén de abolición de las autonomías), se irían entre la mitad y las dos terceras partes de lo que, en teoría, le queda a la crisis. Nunca sabríamos si salíamos porque tocaba o porque hicimos todo aquello tan curioso.*

    Sicilia, aparte de brillante articulista, eres un cachondo.

    Otrosí, cacería contra Miguel Sebastián. Mira que he defendido a PRISA en este lugar, y mira que guardo el más entrañable de los recuerdos del «Diario Independiente de la Mañana» estandarte de la recuperación de las libertades en este bendito país. Mira que puedo llegar a comprender que le preocupe a PRISA la salvaguarda de sus legítimos intereses empresariales. Pero sinceramente no creía posible llegar al pedrojotesco punto de que para defenderlos o promoverlos se pudiera lanzar una campaña de descrédito personal como ésta. No es propio de ese grupo. He criticado a Miguel por algunas cosas y le he elogiado (ayer mismo) por muchas más. En este caso, tiene todo mi apoyo inondicional.

    Posdatilla: tal vez no sea nueva la cosa. Ahora que recuerdo, Miguel fue bastante subestimado por el diario global y la SER en paralelo a su trato exquisito a Gallardín. Pues nada, avanti.

  30. No había leído hasta ahora lo que aparece en la web de la Cadena Ser. Se podría decir eso de «se califica por sí solo» pero, afortunadamente, los lectores de esa web están expresando con bastante claridad lo que les parece semejante desfachatez. Que como es lógico aparece con autoría anónima. En cuanto al artículo sobre la supuesta «tensión» con la que se va a reunir el Comité Federal del PSOE es más de lo mismo: amarillismo puro. Ni siquiera se molestan en ser originales; algunas frases son copia exacta de las que han ido apareciendo en los articulos-basura con los que El País se ha prodigado sobre ese invento de la «crisis interna socialista»

  31. En Público.com:

    «El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo el viernes que el Holocausto fue una «mentira» y un pretexto para crear un estado judío al que los iraníes tenían la obligación religiosa de enfrentarse, durante un discurso emitido por la emisora de radio del Estado.

    «El pretexto para la creación del régimen sionista es falso. Es una mentira basada en una reclamación mítica e improbable», dijo a los fieles en la Universidad de Teherán al final de la manifestación anual anti-Israel. «Si el Holocausto, como ellos dicen, es verdad, ¿por qué no ofrecen pruebas?», se preguntó.

    «El régimen sionista es un símbolo de mentiras y decepción, que se funda en actitudes colonialistas», añadió Ahmadineyad en el discurso previo al sermón semanal del viernes,, por eso llamó a «hacerle frente» como «una obligación religiosa y nacional».

    Además, Ahmadineyad aprovechó para criticar a los líderes árabes y musulmanes que pactan con Israel. «No durará mucho, no pongáis vuestro futuro de su parte. No tiene futuro. Su vida está cerca de terminar», dijo.

    Todo esto mientras se apaleaba a los opositores en las calles de Teherán.

    Lo más tremendo la colección de comentarios a la notica de los lectores de Publico.com. Sólo he podido aguantar la primera página: antisemitismo en estado puro.

  32. Muchacho, no te enteras de quien milita y quien no milita en tu propio partido. Genial.

    ¿Ah sí? ¿Qué pasa, lo sabes tú mejor que yo? ¿Cómo? ¿Tienes acceso a las bases de datos de afiliados actualizadas? ¿Tenemos que seguir buscando submarinos vuestros infiltrados o qué?

  33. Oyes campanas y no sabes dónde. Luego si te digo tontín dices que te insulto. Venga, vamos a poner a prueba tu ingenio y tu conocimiento respecto de tu propio partido. Un militante del mismo, en un forillo en el que se practica la adoración nocturna a Leona, va y dice en referencia al paniaguado de Boadella, que comparte tu paranoia de infiltrados y conspiraciones:

    *¿Infiltrados en UPyD? Yo lo supe desde mi primera reunión provincial, en la que ví llegar a un ex del PSC al que nadie soportaba, y que hacía más por que la gente abandonase el proyecto que por ayudarla a que siguiera trabajando. Cómo además, a este ex PSC, acomplejado, ladino,prepotente y ególatra, le habían designado coordinador a dedo y defendido a uña desde el Consejo de Dirección, tambíen entendí que en este había su buena cuota de infiltrados tratando de mutilar el proyecto.*

    ¿Sabes quién es? ¿Siiiií …..? ¡¡ Bieeeeeen ¡¡ El mismo. Y no es de los críticos, precisamente. Vosotros solitos os bastáis y sobráis para mandar a tomal viento el proyecto. Gilipollans II.

  34. Ante todo, me siento muy contento por la aprobación de la ley de la TDT de pago y porque Obama haya acabado con el plan de instalación de un escudo anti-misiles en Polonia y Chequía.

    Lo primero es importante no solo porque favorece la competencia, sino tambien porque ha mostrado que a pesar de la debilidad del gobierno en cuanto a tener una mayoría estable en el Congreso, ha conseguido los votos necesarios. Agradezco el sentido de responsabilidad de CiU, ERC y CC.

    Lo segundo es importantísimo ya que deja en ridículo a las derechas polacas y checas. Estos partidos solo creen en EEUU como aliado y están en la UE simplemente para cosechar lo que puedan pero con una desconfianza hacia Europa Occidental que perjudica mucho la ya escasa cohesión de la UE. Además, suaviza las relaciones con Rusia y es un aviso frente a otros paises que confian en que EEUU les protege sin condiciones (Georgia,Ucrania e Israel).

    En cuanto a la TDT, es increible la mala baba de El Pais y la SER. Llevan una semana contándonos la debilidad de ZP, que Solbes se va por estar en contra de subir los impuestos, que la economía española va mucho peor que el resto de la UE o la OCDE… Pero la máxima mala baba ha ocurrido en Hora 14 de la SER en que una locutora se ha dedicado a ridiculizar a Miguel Sebastían superando el estilo calumniador de Jimenez Los Santos. Es la mejor prueba del sectarismo de este grupo y de lo mucho que pierden al perder el monopolio.

    Muy bueno el artículo de Sicilia y su post 27. Agradezco sobre todo a Teoura y Polonio que le han incitado a explicar qué medidas cree él que hay que tomar para salir del círculo vicioso. Yo creo que una de las razones por las que la tasa de paro es mayor que en otros paises europeos es por el gran tamaño que la economía sumergida tiene en España. Estoy seguro de que muchos de los que van a las oficinas de empleo buscando trabajo tienen un empleo sumergido, pero quieren mejorar. Tambien en la EPA creo que las contestaciones no son siempre sinceras. Obviamente hay otras razones que ofrece Sicilia. España es un pais muy dependiente de las potencias europeas. No solo por el turismo, sino por nuestras exportaciones, de modo que hasta que Alemania, Inglaterra y Francia no empiecen a crecer nosotros no lo haremos. Es por tanto normal que tengamos un lag o desfase en nuestra tasa de crecimiento.

    Imposible un nuevo Pacto de la Moncloa. Pero sí se puede actuar tratando de recortar a la vez a ricos y pobres. A los ricos -a la clase media- volviendo a imponer el impuesto del patrimonio y subiendo la progresividad del IRPF. A los pobres – los asalariados que no están sumergidos- imponiendo tanto a los públicos como a los privados una cuasi congelación salarial. A los muy ricos intentando corregir las SICAVs. Aumentar el IVA lo veo fatal, va en contra de la recuperación. Hay que aumentar la inspección fiscal tanto para descubrir economías sumergidas -eso si que aumentaría la recaudación del IVA- como para corregir la ocultación de ingresos en el IRPF. Sin llegar al extremo de Suecia – inspectores fiscales en todas las esquinas- lo cierto es que en España casi no se descubren infractores.

  35. He estado oyendo la ser y me parece simplemente inaceptable la cacería que están ejerciendo sobre el ministro Sebastián. Desde aquí todo mi apoyo a alguien que desde luego no se merece ese odio africano por el simple motivo de no plegarse a los designios de un grupo empresarial.

  36. Gracias Sicilia. Confieso que no tengo una idea clara de las medidas fiscales que pueden adoptarse en lo inmediato. Lo poco que tengo claro son medidas que quizá no tengan ni de lejos la eficacia recaudatoria precisa para tratar de mitigar el descenso de recaudación, pero que podrían ser un tanto ejemplarizantes, algunas se ha dicho ya, sino todas. Elevar el impuesto sobre rentas de capital. Modificar el impuesto de las SICAV al tiempo que vuelven a estar controladas por la Hacienda pública. Extremar el rigor en el gasto corriente. Reducir el número de ministerios con sus secuelas, acercar nuestras tablas de IRPF a la media europea empezando por subir los tramos de mayor renta, incrementar las tasas sobre tabaco y alcohol…

    Gracias mil Polonio 33. Memorable regreso del rey de la pedantería.

    Estimado enervado, no estoy tan seguro de que usted no actúe *sin complejos*, una de las frases más sobadas por su intocable Lideresa.

  37. Al oír la SER hoy y leer El País estos días uno empieza a preguntarse, ¿y si hubieran sido así de mafiosos siempre? ¿Es que se portaban decentemente por ser el grupo privilegiado por el Gobierno en la época de Felipe González o es que con Polanco las cosas eran distintas? NO sé, no tengo la respuesta. Pero es muy penoso ver que los periodistas de una cadena se prestan a órdenes de cacería mayor venidas de arriba, porque es obvio que esta orden de destrozar a Miguel Sebastián viene de arriba, de muy arriba. Este era un comportamiento típico de ciertas cadenas de radio y de ciertos periódicos y de ciertas televisiones. ¿Pero la SER? Vivir para ver.
    Veremos los de El País mañana. Supongo que harán lo mismo.

Deja una respuesta