Cartografía, toponimia, nacionalismo

Andrés Gastey

 

Sea, como lo quieren unos, expresión colectiva del genio superior de la raza o, como sostienen otros, plebiscito cotidiano; trátese de una unidad de destino en lo universal o, según dijo aquél, de un proyecto sugestivo de vida en común; póngasele el ropaje lírico o épico que se desee; apélese a la historia, a la lengua, al grupo sanguíneo o al volkgeist: lo cierto es que hay pocas certidumbres sobre la idea de nación, y fue el Presidente del Gobierno, ese relativista contumaz, quien con mayor acierto desentrañó su esencia afirmando que se trata de un concepto “discutido y discutible”.

 

Pese a lo elusivo de su término de definición, lo que no les falta a las naciones es cartografía. El límite, la demarcación, la barrera, el borne que permite deslindar lo propio, autóctono, endémico o genuino frente a la realidad exterior es consustancial a la nación. No sabremos muy bien qué cosa será la nación, pero tenemos la seguridad de que comprende lo que hay dentro de una frontera, lo nuestro, respecto a lo que operamos una especie de expansión fraudulenta del derecho de propiedad individual hacia lo colectivo.

 

A estas alturas del partido, no seré yo quien atribuya todos los males del mundo a la propiedad individual; algunos sí, como los que derivan de su irrefrenable vis expansiva. Siempre tentó al propietario rural la posibilidad de desplazar los mojones del predio para alterar las lindes y añadirle así subrepticiamente algunas fanegas. Del mismo modo, toda nación que se precie se fundamenta en una cartografía, en un terreno, llamado con razón por los inspirados poetas de la tribu “solar patrio”; y la historia gloriosa o ignominiosa de las naciones se traduce en la sucesión secular de esfuerzos por ampliar los confines de ese solar. Por eso los nacionalistas tienen algo de registradores de la propiedad inmobiliaria.

 

La cartografía alimenta a la nación. Por supuesto, no hace falta que sea actual. En aquellos largos años en que España era una mierda, un país devastado y oprimido por la dictadura, muchas generaciones de españoles fuimos educados en nuestro amor a la nación gracias a unos mapas de colores en los que nunca se ponía el sol. Y encima, para remachar teníamos a mano el siempre promisorio Plus Ultra. España había sido grande, universal, y como españoles nos correspondían si no la actual propiedad del mundo, sí, cuando menos, ciertos derechos hereditarios sobre él adquiridos gracias a las gestas de nuestros antepasados. Aunque hoy parezca mentira, con estas memeces, el gasógeno y unas tazas de achicoria sobrevivió el país durante las décadas que siguieron a la guerra.

 

Como es obvio, el rigor histórico no es necesario, ni siquiera conveniente, para la cartografía nacionalista. Son por ello también ejemplares los mapas de quienes matan para conseguir “zazpiak bat”. Se inspiran en una mitología brumosa sobre un protoestado que habría creado cierto Santxo, y cuya resurrección hace necesario y urgente, por lo visto, el despedazar a bombazos a algunos emigrantes en el aparcamiento de Barajas.

 

Hay más cartografía alimenticia. ¿Qué mapa tienen en la cabeza los partidarios del Eretz Israel? Es un mapa aún más antiguo que el de Santxo o el de Felipe II; de hecho, el más antiguo del mundo, dibujado ni más ni menos que por el insigne cartógrafo Yahvé y cifrado en la Torah. Lo han actualizado no a escuadra y cartabón sobre un planisferio, como se hizo para liberar del yugo colonial a los pueblos africanos (con lo que se les subyugaba de nuevo, al condenarles a la putrefacción que florece en torno a las fantasías cartográficas); sino con el trazo más rotundo de un muro de hormigón sinuoso e impenetrable, diseñado, so capa de legítima defensa, para frustrar el Estado palestino que nunca llega y para seguir atormentando a los filisteos.

 

Además de la falsificación histórica y del delirio teocrático, hay una tercera raíz inspiradora de la cartografía nacionalista, que es la sociolingüística. La lección introductoria del manual incluye siempre datos heroicos sobre la difusión del idioma propio, que es patrimonio de gentes ingentes habitantes de vastos dominios. Antes de saber pedir la cuenta en la lengua de que se trate, el aprendiz habrá recibido la catequesis sobre el rancio abolengo del idioma, su injusta persecución pretérita y presente y su extraordinaria utilidad. Por ejemplo, para aprender catalán se debe conocer antes la información esencial de que la llengua se habla también en la noble villa sarda de l’Alguer y se extendió en la plenitud hasta el Ducado de Atenas y Neopatria.

 

Está, por último, la ciencia. Siempre me han parecido una curiosidad científica de primer orden los mapas del tiempo que utiliza el mejor servicio meteorológico peninsular, precisamente el catalán, que informa con el mayor detalle y acierto sobre el Principat, pero desafía rayas autonómicas y estatales para extender generosamente su prognosis a todos los Països, incluso Catalunya Nord y, naturalmente, les terres robades de la Franja de Ponent. De esta manera, la física de la meteorología se transforma en proyecto de construcción política de la nación irredenta.

 

Ahora bien; al Oeste de Fraga se encuentra, como es sabido, la nada, el vacío, la tierra sin nombre; según la terminología del almogávar oficial del blog, “Enestepaís”. Porque los nombres, o su supresión, son también importantes para el nacionalismo. No hay nación sin cartografía, y tampoco sin toponimia. Ello es lógico; pero, como pasa con los mapas, la tendencia expansionista es irrefrenable, hasta el punto de que se pueda hablar de un imperialismo toponímico nacionalista.

 

Se llega a él en tres fases. Jalonan el sendero que conduce desde lo razonable hasta lo disparatado. Veamos un caso práctico tomado de nuestra patria común e indivisible.

 

Primera estación: lo razonable. Sus habitantes denominan naturalmente la ciudad en que viven usando el idioma que prefieren emplear. Cuando algún poder ilegítimo prohíbe ese nombre e impone una versión distinta, lo lógico es que se combata la imposición. Los gerundenses catalanoparlantes tienen, por eso, toda la razón del mundo al llamar a su ciudad Girona, tanto en su vida privada como en los documentos oficiales.

 

Segunda estación: lo discutible. Sí, pero resulta que no hay monolingüismo en España, y que también hay gerundenses castellanoparlantes, usuarios de una lengua que, por cierto, es cooficial. ¿No pueden ellos utilizar el nombre castellano de su ciudad, Gerona, en sus gestiones oficiales? Podrían, claro; pero tal vez quepa defender que, como sería una tontería repetir siempre las dos versiones seguidas de un guión (Girona-Gerona), es normal que la Administración establezca la convención de que con una de las variantes, la pour ainsi dire autóctona, basta. Así, Gerunda será siempre Girona en impresos, señales de tráfico, comunicaciones, etcétera, y el término castellano desaparece del mundo oficial.

 

Tercera estación: lo disparatado. Aceptando que una de las lenguas cooficiales quede preterida, uno podría pensar que no hay inconveniente en que, al hablar o escribir privadamente en castellano, utilicemos el nombre castellano de la ciudad, Gerona. Pues no; la toponimia nacionalista conquista terreno e invade otros espacios idiomáticos. Ya no nos duelen los ojos viendo como, en textos redactados en castellano, se escriben sistemáticamente palabros como Girona, Catalunya o, según se recordaba aquí recientemente, A Coruña. Parece que la corrección política al uso atropella la corrección gramatical.

 

Pero, señoras y señores, les daré una noticia sensacional: en castellano A Coruña es La Coruña, como London es Londres o Aachen es Aquisgrán. En materia de toponimia, yo no soy partidario de mantener la V.O. a toda costa; porque es imposible en muchos casos (transliteraciones de alfabetos diferentes) y porque es poco respetuosa en otros. El que una ciudad situada en zona ajena a nuestra área lingüística tenga un nombre específico en nuestro idioma es un síntoma del aprecio y de la consideración que esa ciudad ha merecido y mantenido a través de lo siglos. Hablando castellano, no creo que deban obligarme a llamar Antwerpen a Amberes, Bordeaux a Burdeos o Pasaia Donibane a Pasajes de San Juan. Del mismo modo, no sería razonable exigir a los catalanes que designen a la capital maña con su ceceante nombre, porque el catalán tiene una denominación específica para la ciudad, conforme con sus reglas de pronunciación: Saragossa. Respetemos, pues, la diversidad toponímica como una riqueza.

 

Cuestión menor, se me dirá: cierto, no se trata más que de algo anecdótico. Creo, sin embargo, que refleja un problema mayor. En las sociedades bilingües, no es fácil pasar de la diglosia a la coexistencia armónica entre idiomas sin que las tornas se reviertan. No estoy nada seguro de que en España lo estemos haciendo bien.

 

Y reconozco que algunos nos hemos quedado atascados en un internacionalismo que hoy resulta premoderno. No veo, sin embargo, motivos para no insistir en dos obviedades: las fronteras son una añagaza, los idiomas no son más que medios de comunicación.

 

Samuel Johnson, qué gran tipo.

110 comentarios en “Cartografía, toponimia, nacionalismo

  1. Yo soy yo y mi circunstancia y mi circunstancia últimamente apenas me deja tiempo para entrar en el blog. Me dio la impresión de que el artículo de ayer se convirtió en margaritas para los cerdos, con perdón. Y me temo que hoy pueda pasar lo mismo y que la discusión derive en seguida hacia la nadería sin gracia.

    ¿Es la cuestión toponímica el gran tema de nuestra época? Me atrevo a sugerir que la respuesta a tan palpitante pregunta es negativa. Ahora bien, dicho esto, he disfrutado enormemente de la prosa limpia del siempre misterioso Gastey. Curiosamente, el fenómeno del cambio de lengua para referirse a las localidades resulta menos ridículo en vasco que en catalán o en galego, lenguas éstas que debido a su proximidad con el castellano / español hacen especialmente absurdo el cambio de denominación. Mientras que entre La Coruña y A Coruña la diferencia es tan nimia que provoca la risa, la diferencia entre Mondragón y Arrasate, o Vitoria y Gasteiz, o Fuenterrabía y Hondarribia (no así entre Rentería y Errentería) apunta sin duda visiones del mundo inconmensurables que deben ser tenidas en cuenta. En cualquier caso, el resultado final lo impondrá el uso y a mi, en concreto, me la suda si dento de un siglo los españoles, o lo que quede de ellos, hablen de Lleida o de Lérida.

    No estoy de acuerdo con las frases últimas de Gastey, que abandona el terreno de los argumentos y se mete de lleno en el género lírico. Afirmar que las fronteras son una añagaza y que los idiomas son medios de comunicación es un ejercicio poético. Como de costumbre, reclamo un poco de literalidad. Las fronteras son líneas que marcan los contornos de territorios políticamente definidos. La idea de un mundo sin fronteras es simplemente una pesadilla. ¿En qué podríamos ponernos de acuerdo los humanos todos? Como mucho, en luchar contra una invasión extraterrestre que amenazara nuestra frontera planetaria.

    En cuanto a los idiomas, es evidente que no son solamente un instrumento de comunicación. De otra manera, no se explica que haya resistencias tan enormes a su cambio. España es un país de fuerte nacionalismo lingüístico, como muestra el rechazo al uso del inglés en nuestra cultura, lo que lastra nuestro desarrollo económico e intelectual. Mientras que en países como Holanda el uso del inglés está generalizado en el mundo de la cultura y el saber, y nadie siente que deja de ser holandés por escribir en inglés, vaya usted a un departamento universitario español y escríbales en inglés, verá la cara de culo que le ponen. En el colmo de los colmos, monstruos como la universidad complutense o la autónoma de madrid, no tienen página web en inglés. O simplemente utilícese en este blog una expresión en inglés y hágase a continuación merecedor de alguna andanada de Averlas. Las consecuencias están a la vista: atraso enorme del país y gente como Don Fernando Peregrín enviando cartas a The Times. Y todo porque, para bien o para mal, las lenguas son más cosas que medios de comunicación.

  2. Muy bueno Gasteiz. Sólo un pero. Los defensores de Eretz Israel no tienen nada que ver con los que han construido el llamado muro de la verguenza. Como usted debería saber, Eretz Israel se formaba a partir del West Bank y el East Bank, ambas riberas del Jordán y como seguro que sabe la ribera Este es hoy Jordania e Israel no lo pone en duda. Comprendo el «conceto» pero fracasó al aplicarlo a ese lugar concreto pero no se preocupe que seguramente salgan a discutir mi precisión algunos habituales que basta que escuchen en vocablo Israel para que apoyen cualquier crítica al mismo, incluso si es errónea.

  3. Para Cicuta, no creo que la resistencia al inglés sea por nacionalismo: más bien me parece que es simple ignorancia, doble cuando el ignorante en vez de avergonzado reacciona echando en cara la sapiencia, pero ignorancia al fin y al cabo.

  4. A cuenta del tema suscitado por el artículo de hoy, me gustaría escuchar opiniones sobre el «Manifiesto por una lengua común» que se presentó ayer. Independientemente de que lo firmasen algunos de nuestros más socorridos pimpampumes (¿tendrá plural la palabra?), y aceptado que no parece muy razonable pedir ni más ni menos que una reforma constitucional, opino que hay fundamento en la preocupación que inspira la iniciativa. Será fácil descalificar a sus protagonistas ad hominem como rancios españolistas; sin embargo, sus planteamientos son sensatos y tienen bastante razón, pienso.

    ____

    Me ha hecho gracia la defensa de las fronteras que haces, Cicuta. Efectivamente, existen; la cosa que se plantea es, creo, si son constructos con sentido. No hace falta haber viajado a Llívia o al Condado de Treviño para constatar que se trata de artificios absurdos.

  5. Yo creo, Titos, que en este blog los que somos exigentes con Israel (que no asesine «selectivamente» a mansalva, que se retire cuanto antes a las fronteras de 1967) constituimos una minoría frente a quienes practicáis con entusiasmo la ley salomónica del embudo, y que, eso sí, no os priváis de utilizar el argumento manido del presunto antisemitismo latente en la sociedad española.

  6. «Será fácil descalificar a sus protagonistas ad hominem como rancios españolistas; sin embargo, sus planteamientos son sensatos y tienen bastante razón, pienso.»

    Tenga cuidado Teoura, ha dado usted el primer paso para acabar votando a UPyD. Rectifique inmediatamente y vuelva a la ortodoxia.

    Gastey, ha tocado usted un tema sensible: la utilización de la lengua con fines políticos. No le quepa duda que será algo que dé que hablar mucho en los próximos años en España.

    Ridiculeces en la toponimia hay muchas: la carretera de la Coruña en Madrid, llamada así desde tiempo inmemorial, aparece ahora denominada carretera de A Coruña en las páginas locales de El País.

    Veo difícil que 5 millones de castellanohablantes cambién el nombre de una carretera local por exigencias del guión, el guión de los de siempre.

  7. Buenos dias Andrés Gastey,Mimo Titos, caballeros callejeros y cabelleras al viento,bienvenido Don Cicuta .

    Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre,y añado, del que hemos aprendido a crear nuestras fronteras.

    Olfatean los lugares para registrar las señales olorosas que han dejado otros machos y así identificar si es un posible contrincante.
    De ese modo es como si «leyesen» la ficha de identidad del otro perro, y sabiendo donde están las marcas olfativas de sus rivales pueden taparlas para quitarse problemas de encima (problemas por terrenos y hembras)
    Es por eso también que los perros alzan la pata al orinar. Cuanto más alcen la pata y más impulsen su orina más alta subirá esta y quedará impregnada, por lo que existe menos riesgo de que otro can la tape y así su territorio no podrá ser «reconquistado»

    Es todo cuestión de poder. La señal olfativa que persiste es la válida y la que más hembras atrae.

    Mi conclusion es que las tribus,llamense naciones ,comunidades o pueblos,tienen en el lenguaje y sus constumbres ,la orina necesaria que les permite marcar sus territorios y que aleja a los intrusos de sus hembras.

    De eso saben muy bien los nacionalismos de uno y otro signo.

    Con el lenjuaje se pretende afianzar su independencia en un circulo cerrado y acotado que quieren resguardar con total ainco y pertinaz insistencia.

    Una vez marcado el territorio es mas facil que las constumbres creen una forma de pensar determinada.

    Por eso en España somos incapaces de pensar en ingles porque tenemos la espinita de un peñon grabado en nuestra memoria colectiva.

    En fin, tenemos una España de perros y no de ciudadanos.

    Mañana hablare de los gatos y pasado de las ratas y los ratones.

  8. Por eso tambien considero «al ligon de playa»,el que se liga a «las suecas» como el maximo representante de la nacion española en su continua relaccion turistica con otras razas y otras lenguas.
    En un pais que vivimos del turismo donde haya un buen ligon de playa esta asegurada nuestra idiosincracia patria.

  9. El Que Os Mea 7.

    Ayer era para trasegar la cerveza bebida. Hoy para marcar territorio. …………. Este tío no piensa ná más que en mear!!

  10. Desnudo, tus posts oscilan en cuanto a su calidad: a veces escribes memeces, pero otras veces nos deleitas con verdaderas tonterías. Se ve que hoy toca lo segundo.

    Yo no descarto votar a UPyD. Quién sabe: a lo mejor algún día proponen alguna idea articulada. Me temo que mientras mantengan a su actual «referente ético» como jefa y cuenten con militantes de semejante ralea, va a ser difícil.

  11. Fernando…¿sabias que la primera meada del dia si te la aplicas en la calva ayuda a regenerar al cabellera perdida ?.
    Es cierto,compruebalo.

  12. 10.

    Sería la primera vez, Tortura, que la ralea de la militancia supone un obstáculo para que votes a un partido.

    ¿acaso no has votado nunca?

    y en cuanto a referentes éticos, no me hagas reir.

    En cuanto a memeces y tonterías ya tenemos bastantes con las del gobierno, lo cual sí que es preocupante.
    Yo sólo soy un forero anónimo que se desahoga en un oscuro e intrascendente blog.

  13. Don Cicuta, discrepo. El texto de ayer de Lope Agirre era la teoría, y la intervención de los participantes la práctica.

  14. Estoy de acuerdo contigo,Sarah,,,pero debes tener en cuenta que en mis palabras nunca y digo NUNCA hay odio…en todo caso,lo maximo que hay es sarcasmo puro y duro….que a veces afloja y se pone tierno….jeje.

  15. La gente está mu contenta porque los embargos, con la anunciada redución de gastos de notaría y registro de la propiedad, ahora le van a alir más baratos.
    Este gobierno es un lince y sabe que es lo que hace falta en cada momento.

  16. 3

    «Para Cicuta, no creo que la resistencia al inglés sea por nacionalismo: más bien me parece que es simple ignorancia, doble cuando el ignorante en vez de avergonzado reacciona echando en cara la sapiencia, pero ignorancia al fin y al cabo.»

    sí, que se lo digan a Zapatero.

  17. Fernando eres una especie a proteger,eres un lince en estas tierras….supongo que luciras una buena cabellera cual leon en primavera….esa vista que Dios te la guarde…..jeje.

  18. Una bolsa de plastico trasnparente llena de agua y colgada auyenta las moscas.
    Es raro pero funciona, y nos ahorramos el bote de insecticida.

  19. A veces es suficiente con limpiar la casa.

    Si no sacas la basura, te entran moscas, es inevitable. No se puede tener lo uno sin lo otro.

  20. Por regla general,las moscas entran en las casas o bien porque a fuera hace mucha calor o porque hace mucho frio.

    Todos sabemos pues que las moscas son lametamorfosis de larvas y pupas.

    La monitorización de larvas y pupas de mosca es importante para determinar específicamente donde se desarrollan («crían») éstas y para aplicar un control cultural y químico (con larvicidas) de una forma efectiva.

    La localización de las larvas de mosca es laboriosa, pero debe llevarse a cabo para conocer qué cambios hay que hacer en la gestión del estiércol patrio y en el mantenimiento de las instalaciones para reducir su cría.

    También es necesaria para saber con exactitud dónde aplicar insecticidas como larvicidas.

    El único procedimiento práctico para monitorizar larvas de mosca consiste en examinar los lugares de presencia probable y retirar porciones de estiércol, forraje, cama de paja, etc., para su examen detallado. Las grandes larvas de tercer estadio y los puparios de color marrón son fáciles de descubrir.

    Y por lo tanto se pueden eliminar con una sola mano….casi sin esfuerzo…no hace falta que matemos moscas a cañonazos….jeje.

  21. Tu grado de inteligencia esta de acorde con las medidas de tu cerebro…si es que una mosca tiene algun parecido con el hombre.

  22. de todos modos ya sabes con que se curan las picaduras de avispa ¿no?…jejeje.

  23. Como todos sabemos La tribu es un grupo homogeneo y social y politicamente autonomo ,que ocupa un territorio propio.
    Nuestra constitucion es heterogenea en fondo y forma.
    Los homogeneos son reacios ser heterogeno.

    Sus peticiones pueden exigir “una modificación constitucional y de algunos estatutos”

    Intelectuales vinculados a UPyD y Ciutadans firman un manifiesto en defensa del castellano.

    Un grupo de intelectuales ha presentado este lunes el Manifiesto por una lengua común, en el que reclaman las medidas políticas oportunas para garantizar el derecho a la lengua castellana ya que denuncian que “desde hace algunos años hay crecientes razones para preocuparse” por su “situación institucional”. Entre los firmantes figuran colaboradores de El País como Mario Vargas Llosa, Fernando Savater o Félix de Azúa, y también firmas habituales del diario El Mundo, como Arcadi Espada, Carmen Iglesias o Francisco Sosa Wagner. Los promotores de este manifiesto están en su mayoría también vinculados a la UpyD de Rosa Díez o a Ciutadans.
    La mayor parte de los promotores del manifiesto están próximos a la formación Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Rosa Díez, como es el caso de Mario Vargas Llosa, que manifestó su apoyo a este partido en su constitución, o los escritores y pensadores Fernando Savater, Álvaro Pombo, Carlos Martínez Gorriarán o Aurelio Arteta. Entre los firmantes tampoco faltan quienes apoyaran inicialmente el proyecto de Ciutadans, como el dramaturgo Albert Boadella o el periodista Arcadi Espada.

    …………………………………

    ¿Y usted?… ¿es homogeneo o heterogeneo?.

    Si alguien u otro ,quieren salir del armario ,que lo hagan ahora o que permanezcan ,dentro, para siempre.

  24. Hace tiempo que no me paso por aquí. Y ahora que lo hago dan ganas de dar la vuelta. Me tenían acostumbrado a sesudos y divertidos debates. Pero este rey en pelotas lo desvirtua todo. No tiene ni argumento, ni lírica, ni gracia, coño. Viva la libertad de expresión… y la autocensura de este personaje!

  25. «Como todos sabemos La tribu es un grupo homogeneo y social y politicamente autonomo ,que ocupa un territorio propio.»

    De ahí nacen las políticas de Normalización Lingüística que este manifiesto denuncia.

    La libertad para usar indistintamente un idioma o el otro, o ser educados en un u otro en las comunidades bilingües, la heterogeneidad que los nacionalistas reclaman en Madrid pero niegan en sus territorios, eso es lo que piden.

  26. A parte del diálogo sobre las moscas iciciado por el mosquetero del Rey y al que ha respondido éste, desarrollandose a patir de ese momento un intrascendente diálogo, ¿Alguien, u otro, me puede decir que ha dicho de anormal, o raro, el Rey exhibicionista en sus otros comentarios de hoy? No encuenro motivos para la que le zurrais.

  27. Lo de las lenguas …. dará mucho que hablar.
    Lo primero es que no hay por qué modérsela.

  28. mordérsela ….. de ñam ñam ñam ….. sorry que tengo un teclado muy insensible y tengo que machacar para que salgan las letras.

  29. Gracias Fernando por poner algo de objetividad y sensatez en este blog.

    Me zurran simplemente por defender a UPyD y ser crítico con el gobierno.

    Mi problema es que a veces caigo en sus provocaciones y esto parece darles la razón. Me falta curtirme, esta gente son profesionales, yo un simple aficionado.

  30. Don Cicuta primero, con la mención de las margaritas y los cerdos referida al excelente artículo de Lope Agirre ayer y a la basura de la mayoría de los comentarios, y Curlyco después, con su mención a la pérdida de carácter de este blog, donde antes encontraba sesudos y divertidos debates y ahora, lo que encuentra, le dan ganas de darse la vuelta, son una llamada de atención a la evolución de este blog, donde a mí también, como a ellos, cada vez me atrae menos intervenir.
    Dudo mucho que el también excelente artículo de Gastey de hoy merezca esto. ¿No hay por ahí miles de blogs donde uno se puede desahogar y divertir diciendo tonterías? Busquen, que seguramente los encontrarán. Y dejen este reducto siendo lo que en un tiempo fue para que los múltiples Curlycos que hay por ahí leyéndolo, no se den la vuelta.

  31. Suscribo de principio a fin el comentario de PMQNQ. Para tener conversaciones necias no hace falta que los articulistas pierdan su tiempo escribiendo nada. Yo si esto sigue así cojo las maletas.

  32. Con todos los respetos PMQNQ, nadie se va a ir si sigue habiendo textos de Lope Agirre y Andres Gastey y demás articulistas, que seguirán siendo excelentes. Pero ni se os ocurra pensar que estáis por encima de los demás…

  33. «La soberbia no es sólo el mayor pecado según las escrituras sagradas, sino la raíz misma del pecado. Por lo tanto de ella misma viene la mayor debilidad.

    No se trata del orgullo de lo que tú eres, sino del menosprecio de lo que es el otro, el no reconocer a los semejantes.

    Quizá lo más pecaminoso de la soberbia sea que imposibilita la armonía y la convivencia dentro de los ideales humanos. Nuestros destinos son enormemente semejantes: todos nacemos, todos somos conscientes de que vamos a morir, todos compartimos necesidades, frustraciones, ilusiones y alegrías. Que alguien se considere al margen de la humanidad, por encima de ella, que desprecie la humanidad de los demás, que niegue su vinculación solidaria con la humanidad de los otros, probablemente ése sea el pecado esencial. Porque negar la humanidad de los demás, es también negar la humanidad de cada uno de nosotros, es negar nuestra propia humanidad. No hace falta remontarse a la teología para convertir en pecaminosa la soberbia. »

    Fernando Savater.

  34. Si sigue habiendo chantaje emocional sin separar el trigo de la cizaña por pate de Don Cicuta y PMQNQ…voy a ser yo el que deje de miraros.

  35. La constatación de cierta blogorrea continua me hace estar de acuerdo con PMQNQ y Don Cicuta.

  36. Este blog es como una caricatura de la sociedad.

    Existen unos llamemosles líderes, que sientan cátedra y pontifcan, inmunes a la crítica o a cualquier cuestionamiento, depositarios de unas esencias blogueras que se pierden en la noche de los tiempo.

    Luego hay, siguiente círculo concéntrico, una corte de aduladores, con flaquezas y debilidades humanas, sí, es cierto, pero que se esfuerzan por contentar a las vacas sagradas, por caerles en gracia, ya sea alineándose públicamente con ellos a la menor oportunidad, o haciendo acto de contricción una vez que han perdido el favor de los maestros.

    Para terminar estamos los parias, pocos y despreciados, que ni siquiera formamos grupo sino que deambulamos por libre, cada uno por su lado, sin cosechar más que insultos y desplantes de los demás foreros, y que somos utilizados por los aspirantes como cabeza de turco para hacer méritos de cara a los intocables.

    Como veis , todo muy de patio de colegio.

  37. Ojos que nos miran, yo es que no salgo de mi asombro, al principio todos pensaban que estabas pa’llá, luego me han llegado a decir que eres un tío muy listo, y hoy dicen que aquí se dicen muchas tonterías. Qué falta de criterio. A ver … hoy no podían referirse a mi, por lo que te toca a ti y al rey desnudo, pero si es sólo por vosotros y tú eres un tío tan listo, ¿por qué desprecian en general? ya ves tú lo que han aportado ellos.

    Por otro lado, de mi nunca han pensado nada bueno porque nunca he hecho caso, si se refieren a ayer, ¿por qué no intervinieron para decir lo que pensaban? quizás los comentarios eran demasiado mundanos, sólo políticos con mucha jeta.

    PMQNQ, le he contado a mi padre lo que está ocurriendo en este blog y me dice que se le ocurren tantas cosas que deciros… ya habrá ocasión…

  38. ¿Tu tambien,Permafrost?….me siento lapidado por intentar cazar una mosca.

  39. Tambien os digo …para el que le interese que si haceis dobleclick con el izquierdo en el nombre del post …..podreis ver como desaparece y queda limpio de polvo y paja ….al gusto de buen comensal.

    Hacerlo y vereis, que el que se queja ,es porque no ha leido bien el manual de como usar el blog.

    ¡palabra de dios.!

    ¡¡te alabamos Sr!!.

    gracias.

  40. Compañero rey, no es necesario que haga explícito su enfado contra quienes nos quejamos de la baja calidad de sus intervenciones. Pues sucede que usted está desnudo y ya hemos visto por donde cojea: tiene una pilila pequeña y eso le molesta.
    Sabemos que la tiene pequeñina porque cuando tiene que enfrentarse al debate suelta un discurso de grandes proclamas más propio de un político demagogo que de una persona con ganas de analizar un problema. Parece que no le da para más, y por eso se enfada. Da la sensación que se le hace difícil aportar alguna perspectiva interesante y aguantar la discusión con argumentos mínimamente sensatos. Por eso, a la primera que flojea, suelta esos exabruptos.
    Nadie le recrimina que tenga determinas posiciones en los debates. Lo que se le echa en cara es que sus comentarios, siempre en esta línea, bajen la calidad de las discusiones.
    Si hubiese seguido con detalle la evolución de este blog seguro que se guardaría su profunda intervención (44) en el bolsillo. Pues aquí si bien hay coblogueros/as que sí tiran del carro, lo hacen estimulando un debate serio, y no con chorradas. Esto no impide que haya discrepancias en el debate, ni mucho menos. Por el contrario, estimula la confrontación, le diré. Así que sólo le pido que colabore a hacer de este blog un lugar interesante, y no un lugar en donde cuatro locos se dedican a ver quién la tiene más larga.

  41. Tranquilo,El Que Os Mira,no seas tan egocentrico-nihilista…suficiente tengo con tener que verte ,cada vez que me miro en el espejo….jeje.

Deja una respuesta