Certezas pre electorales

LBNL

Estamos en pleno sprint final. Todo puede cambiar y al mismo tiempo, probablemente cambien pocas cosas. El PSOE volverá a ganar, pero será una victoria bastante más corta de lo que pretendía. El PP subirá, pero bastante menos de lo que esperaba. Podemos resistirá, pero con pérdidas. Vox subirá, pero está por ver que consiga quedar tercero. Ciudadanos perderá mucho, pero quizás no se hunda del todo. Y Más País entrará en el Congreso. pero seguramente de forma muy modesta. Todas estas variables influyen en el resto y la matemática es impredecible. Excepto para lo importante. Que son dos cosas. España seguirá dividida en votos en dos mitades prácticamente iguales y Pedro Sánchez será investido Presidente del Gobierno, casi seguro en segunda vuelta por mayoría simple. La única incógnita es si Podemos entrará en el Gobierno y si Esquerra conseguirá contrapartidas. Depende del PP y en menor medida de Ciudadanos.

Parece que pese a la desafección, la participación se va a mantener alrededor del 70%. Y que antes que subir lo que pretendía, el PSOE lucha por no bajar de sus 123 diputados actuales, lejos de los 135-140 que justificarían la apuesta por repetir las elecciones antes que ceder ante la exigencia de Podemos de un gobierno de coalición.

El PP se las prometía muy felices con 90 escaños garantizados, anhelando los tres dígitos. Pero el arreón final de Vox amenaza con dejar al PP en 80 y pocos, es decir, con el PSOE con alrededor de un 50% más de escaños. Sería la tercera derrota consecutiva de Casado tras las generales de abril y las europeas de mayo. La tercera derrota frente a Sánchez. Si no eres capaz de ganar ante un traidor, cómplice de los golpistas separatistas, que no hace sino arruinar la bonanza económica generada por el PP, ¿cuándo serás capaz de ganar?

El hundimiento de Ciudadanos parece una certeza desde sus 57 escaños actuales pero ¿conseguirá resistir por encima de 30? ¿por encima de 20? ¿bajará de 15? En todo caso, Rivera deberá volver a ese sector privado que tanto ensalza. Lo peor de los rumores sobre sus adicciones es que son plausibles: su comportamiento es inexplicable y su responsabilidad en arruinar el proyecto es indiscutible.

Podemos es la gran incógnita. ¿Perderá menos de 10 diputados quedando por encima de 35? O se pegará el batacazo cayendo hasta 25? En todo caso, como buen leninista, Iglesias no dará un paso al costado. Se enrocará aduciendo que el PSOE no ha sacado tajada tampoco y que Más País no ha cuajado y se centrará en conseguir un ministerio o dos.

Más País entrará en el Congreso, lo que no es fácil sin estructura y tan poco tiempo, pero seguramente no pasará de 5 escaños, lo que sería un fracaso tanto respecto a las expectativas generadas como en términos de relevo de Podemos, al menos a corto plazo.

Vox es la gran incógnita. La violencia callejera en Cataluña, el hundimiento de Ciudadanos, la elocuencia de Abascal con piel de cordero en el debate y la falta de críticas del resto, apuntan a una subida sustancial, que podría llegar a doblar sus 24 escaños actuales. Pero a decir de los expertos, su crecimiento repercute negativamente sobre la suma de las tres derechas por aquello de los restos de D´Hont.

Lo cual nos lleva a la gobernabilidad. Que la ultraderecha xenófoba y ultra católica consiga un 15% de los diputados (50 de 350) sería una pésima noticia para nuestra democracia. Pero una buena noticia táctica para el PSOE, porque cuanto más indispensable sea Vox para el PP, más difícil lo tiene para sumar cualquier otro apoyo, aparte de los escasos diputados que Ciudadanos pueda aportar finalmente.

La división en dos bloques ideológicos prácticamente iguales en votos es prácticamente segura. Y por tanto, el reparto de escaños entre las opciones no de derechas es secundario. Anticipando de forma conservadora, cabe imaginar como bastante realista el siguiente pacto de gobierno:
PSOE 125 + Podemos 35 + Más País 5 + PNV + PRC1 = 171, a 4 de la mayoría absoluta. Puede que Coalición Canaria acabe sumando un par de diputados, o que se abstengan ERC, Bildu o incluso la CUP.

En cambio, un cálculo “optimista” de los escaños de tres derechas nos da un máximo de 165 diputados: PP 95 + Vox 50 + Ciudadanos 20. Es altamente improbable que sumen tanto pero incluso de hacerlo, la presencia de Vox hace imposible la suma de PNV o CC, que ni siquiera contemplarán la posibilidad de abstenerse, como tampoco el resto.

Por tanto, si el PP y Ciudadanos quieren un gobierno minoritario del PSOE en vez de pactado con Podemos e independentistas, lo tienen fácil: abstención. Y si no, Pedro Sánchez y su gurú supuestamente infalible después de haberle visto las orejas al lobo, harán lo que corresponde y cederán lo que tengan que ceder. Que cada palo aguante su vela.

P.D.: Hoy mismo me decía un amigo del PP que iba a votar al PSOE porque él, sobre todo, pensaba en el bien de España. No debe confiar mucho en la capacidad de Casado de hacer lo mismo. A buen entendedor…

4 comentarios en “Certezas pre electorales

  1. Éstas elecciones las ha forzado Pedro Sánchez por lo que las ganará o perderá en función de que mejore o empeore su capacidad para gobernar. Aparentemente se va a encontrar una oposición bastante más complicada que la que preveía cuando convocó las elecciones. Pablo Casado no tenía chance en estas elecciones y parece que podrá enfrentarse a un gobierno en mejores condiciones que las que habría tenido en principio. No veo que Pablo Casado vaya a perder más que Pedro Sánchez con éstas elecciones. La partida empezará con mejores cartas para el PP que las que tenía antes. En ese sentido Casado sale más beneficiado que Sánchez ………espero.

  2. El independentismo tendrá más escaños e intentará por todos los medios de que España sea ingobernable si no se cede ante ellos.
    La cuestión es ,Si sabiendo eso ,los partidos de ámbito estatal sabran contrarrestar esa intención manifiesta.
    Yo lo tengo muy claro.

  3. Difícil que se abstenga «incluso la CUP» cuando se jacta de buscar la ingobernabilidad. Empieza el recuento. Opciones sólo con las encuestas:
    1. Nuevas elecciones
    2. Eliminación del delito de sedición del Código Penal
    3. ¿Apoyo del PP al PSOE cambio de la dimisión de Pedro Sánchez?
    Ni idea, pero sólo con la independencia de Cataluña la derecha podría gobernar en España…

  4. 1. OPCIÓN INDEPENDENTISTA

    VOTOS A FAVOR: 156
    PSOE: 120
    Unidas Podemos (Ministro Iglesias): 35
    PRC: 1

    VOTOS EN CONTRA: 154
    PP: 88
    VOX: 52
    Cs: 10
    NA+: 2
    CUP: 2

    ABSTENCIONES: 40
    Precio mínimo modificar el código penal para facilitar la excarcelación, institucionalizar un diálogo con los independentistas, y algunas concesiones regionalistas menores
    ERC: 13
    JxCAT: 8
    PNV: 7
    EH Bildu: 5
    Más País (a favor si Errejón es Ministro junto con Iglesias:): 3
    CC: 2
    BNG: 1
    Teruel existe: 1

    2. OPCIÓN ESPAÑOLISTA

    VOTOS A FAVOR: 132
    PSOE: 120
    Cs: 10 (Ministra Arrimadas)
    PRC: 1
    Teruel existe: 1

    VOTOS EN CONTRA: 128
    VOX: 52
    Unidas Podemos: 35
    ERC: 13
    JxCAT: 8
    PNV: 7
    EH Bildu: 5
    Más País: 3
    CC: 2
    CUP: 2
    BNG: 1

    ABSTENCIONES: 90
    PP: 88
    NA+: 2

Deja un comentario