Congresos

LBNL

Se cumplieron los pronósticos y tanto Rajoy como Pablo Iglesias han sido confirmados en sus cargos. Al bueno de Mariano le refrendó la práctica totalidad de los delegados al Congreso del PP, que también refrendaron su decisión de mantener a Cospedal como Secretaria General – votación tumultuosa de por medio – aunque con poderes recortados en la práctica. Ninguna otra noticia reseñable sobre Génova. Algo más de emoción presentó el duelo Vistalegre 2, al menos aparente. Pablo derrotó a Iñigo y vuelve a controlar el chiringuito plenamente por más que un tercio de “los inscritos” optaran por la lista de Errejón quien, de primeras, parece preferir que le cesen a cesar él como Secretario Político y Portavoz parlamentario, que sería la consecuencia lógica de su derrota sobre el rumbo estratégico a seguir.

Supuestamente se dirimían dos modelos de partido. De una parte, la lucha izquierda/derecha frente a la transversalidad ideológica (los de arriba/los de abajo) y de otra privilegiar a la calle frente al Parlamento o viceversa. Pablo quería seguir metiendo miedo a los poderosos, Iñigo seducir a los que sienten afinidad pero también miedo a la algarada. Por el medio, el modelo de partido – liderazgo incondicional o controlado por la ejecutiva – y, sobre todo, personalismo – quién manda – por más que Iñigo le cediera la jefatura a Pablo, que la iba a rechazar si perdía.

Pero todo lo anterior es una teorización de la frustración generada por el sorpasso interruptus. No hacía falta ser un genio para darse cuenta de que la suma de Podemos e IU daría algunos escaños más pero restaría votos, tanto de los Podemitas temerosos de “los comunistas” y de los asqueados de la izquierda tradicional, como de los votantes de IU clásicos recelosos de los populistas. En estos lares lo predije yo que, como casi siempre, lo copié de algún artículo que estudiaba los “restos” D´Hont de las elecciones de diciembre y concluía que la ganancia no sobrepasaría los diez dígitos en escaños. El desastre interno del PSOE estuvo a punto de hacer malo el pronóstico pero finalmente se cumplió. Iñigo, al que no le gustaba demasiado el pacto con IU por aquello de la transversalidad, y Pablo, sacaron conclusiones diferentes. A Pablo le pareció que la pérdida en votos se debía principalmente a la domesticación del partido en los seis meses en los que ejerció como parlamentario. A mi juicio, ni uno ni otro sacaron la conclusión correcta.

Podemos no superó al PSOE por varias razones, incluidas las esgrimidas por ambos pero, sobre todo, por haber frustrado un gobierno de izquierda desde el minuto uno tras las elecciones de diciembre. Antes incluso de concluir la noche electoral, creo recordar, Pablo se sacó de la manga el apoyo al referendum independentista catalán, que quizás estaba recogido en su programa electoral pero había permanecido bien escondido durante la campaña. A continuación vino aquella conferencia de prensa de Pablo reservándose la vicepresidencia y no se cuántos ministerios. Y finalmente su torpedeo a cualquier posibilidad de pacto tripartito con Ciudadanos, por lo demás encantados de evitarse ese trago. Y entre medias la cal viva. El sorpasso estaba a la vuelta de la esquina, apostaron y perdieron. Y no fueron capaces de asumir los gravísimos errores cometidos en la gestión de su tercer puesto. Y no hay ninguna señal de que hayan aprendido ninguna lección en el camino a Vistalegre 2.

Movilizar la calle y limitarse a vociferar y denunciar en el Parlamento soliviantará a “los inscritos” pero Podemos solo subirá en las encuestas si la situación económica vuelve a descontrolarse, lo que no parece que vaya a ser el caso de momento, y si el PSOE es incapaz de rentabilizar su control de la acción de gobierno. Es decir, el futuro de Podemos depende, principalmente, del PSOE que, hasta la fecha, está actuando bastante eficazmente para posicionarse como el verdadero artífice de la moderación del PP.

Lo mismo le ocurre a Ciudadanos. Albert Rivera también ha revalidado su liderazgo indiscutido – Punset, la única que amenazaba con crearle problemas decidió excluirse casándose mientras se celebraba el Congreso naranja – junto a sus dos validas catalana y madrileña y sus dos ayudantes en Andalucía y en el Congreso de los Diputados. Han moderado al PP en la Comunidad de Madrid, Andalucía está mejor gobernada con su supervisión y obligaron a Rajoy a aceptar un centenar largo de concesiones para comprometer su voto. Pero es el PSOE es el que se está llevando el gato al agua, vendiendo caro su indispensable apoyo a todas y cada una de las propuestas populares que son aprobadas.

Quedan varios meses todavía para el Congreso del PSOE pero la incertidumbre sobre lo que va a ocurrir es apenas superior a la que había sobre el liderazgo de Rajoy. Como escribió no recuerdo quién, Patxi podría tener los avales pero no los votos mientras que Pedro, que podría tener más votos, no contará con los avales, especialmente barriendo Patxi para casa con los suyos. La única incertidumbre es en qué momento decidirá Susana formalizar su presentación como candidata porque, incluso si surgiera un cuarto nombre, creo que no es arriesgado estar seguro de que será entronizada.

Lo cual es una pésima noticia para Pablo y Albert porque la línea que está manteniendo la Gestora es precisamente la línea de Susana: oposición constructiva pero firme, sin concesiones y con réditos, a rentabilizar de cara a la opinión pública. Veremos a ver si lo consigue o, mejor dicho, hasta qué punto lo consigue. Y cómo evolucionan las encuestas. Como ya escribí aquí también, mi apuesta es a que, a finales de año, si Susana ve la cosa medianamente madura – encuestas igualadas – forzará la disolución del Congreso vetando los Presupuestos y se la jugará a ganarle las elecciones al sustituto de Rajoy – y si no le reemplazan, mejor que mejor – en la primavera de 2019. Sin ningún peligro de sorpasso. Al contrario, habrá que ver si Podemos consigue sobrevivir hasta entonces, especialmente teniendo en cuenta que de por medio se resolverá el desafío soberanista catalán, donde tienen muchas papeletas para seguir perdiendo apoyo a escala nacional.

3 comentarios en “Congresos

  1. Tanta expectación para nada. El PP y Podemos continuan ofreciendo el máximo apoyo a sus líderes respectivos porque en esencia ninguno tenía rival. Curiosamente el morbo del fin de semana congresual se encontraba entre los segundos de abordo y , mientras que a Cospedal le han meneado un poco la silla a Errejón lo han fulminado para siempre.
    Todo tiende a permanecer en su ser. y por ello se inicia la segunda vuelta , con elecciones a la vista sí -tal y como indica el articulista – pero en mi opinión con Rajoy como gran triunfador.
    En Mayo el PSOE no tendrá tiempo de rentabilizar nada y para entonces Mariano gozará de todas sus prerrogativas como Presidente y dos banderas para salir al campo abierto electoral : la recuperación económica y la firmeza constitucional para con Cataluña.
    El ensimismamiento socialista con sus procesos internos y el neoradicalismo podemita harán el resto.

  2. LBNL, que vuelve a la moderación tras su interludio anti Trump, plantea algunas cosas con las que estoy de acuerdo y otras con las que no tanto.
    Podemos se ha echado al monte de la mano de Pablo Iglesias. Una pena el laminado en frio de Errejón, a quien me gustaría más ver de candidato a la secretaria general del PSOE que a cualquiera de los que se presentan (hala). Auguro a Podemos en breve quizás unos tres millones de votos y luego menos si el PSOE se recupera (alguna década de estas).
    En el lado diestro, el PP sin novedad en el frente.Lo decia hoy en la tertulia de la SER Pablo Simón, hoy por hoy es el partido que tiene más posibilidades de formar gobierno, claro está con un PSOE siempre dispuesto a echar una mano y a pagar los platos rotos con su electorado. Tu tira, que ya pago yo, y si tingo que abrirme en canal, me abro. Maravilloso, PSOE, un partido ideal para irse de cañas con el y al que tratar como un felpudo cuando convenga. Mientras tanto el PP a lo suyo, copando los centros de poder por las buenas o por las malas, y aquí paz y después gloria.
    C´s, en mi opinión, ha entrado en una fase completamente enajenada. Suerte tendrán si conservan cinco diputados en las proximas elecciones, y mucho van a perder del poder autonómico y municipal que tienen. Pasado el doping del voto de castigo al PP, si les quedan un millon de votates ya pueden dar las gracias. Porque si al PSOE se le puede criticar el apoyo al PP, C´s que aún apoya más y mejor, ya me dirán ustedes. Lo mejor de C´s , en mi opinión, era parte de su electorado y su, en el buen sentido de la palabra, labilidad. Parece que se ha impuesto el delirio de grandeza y las cabezas, en alguna media hinchadas por mucho peloteo. Esas portadas en periodicos de primera linea comparando a Rivera con Suarez o con Kennedy (venga, ahí es nada!) han hecho pupa.

    Por último el PSOE de hoy, cuya única virtud que yo le veo es una buena segunda fila de gente como Urquizu y Madina. Buenas cabezas pero, a mi modo de ver, faltos del «instinto asesino en el área» que en mi opinión es la unica virtud de, por ejemplo Pedro Sanchez. Creo que lo de la moderación de las políticas populares es un argumento meramente retórico sin ningún calado entre el electorado, vamos, algo con lo que consolarse cuando se junten dos o tre militantes y no tengan ganas de amargarse la tarde.

    Para mi gusto vamos hacia una década de gobiernos de derecha por incomparencia del rival.

  3. A mis Dos Neuronas, Una y Otra esto de «el cónclave» de Podemos en Vistalegre, le recuerdan los comics de Iznogud en el que el objetivo de un envidioso y traicionero visir no deja de clamar al cielo que «ser califa en lugar del califa»
    https://www.google.es/search?client=ms-android-samsung&ei=nd6iWPqZDueWgAaIw5vQAg&q=yo+quiero+ser+califa+en+lugar+del+califa&btnG=#imgrc=rp3MA848sIsdKM:
    Salvando las distancias , que pena me ha dado Errejonix …snif.
    En Vistalegre , Podemos se ha pegado un tiro en sus pies de barro…ejem.

Deja una respuesta