Contra la izquierda abstencionista

Aitor Riveiro

Tengo un amigo que es comunista. Pero comunista de los de verdad: de los que creen en la revolución, en la dictadura del proletariado, en la nacionalización de la banca… de los que se opusieron a la supresión del servicio militar obligatorio porque “las armas son del pueblo” y, llegado el momento, el pueblo debería saber usarlas para alcanzar el poder, para derrocar al estado burgués y defenderse del ejército, garante de ese estado burgués.

Mi amigo es un abstencionista en potencia y, sin embargo, vota. Y no lo hace para apoyar al Partido Comunista de los Pueblos de España o alguna de las múltiples formaciones minoritarias con las que se identifica su ideario; ni siquiera vota al PCE (a Izquierda Unida, quiero decir). Mi amigo vota al PSOE, por dos motivos fundamentales.

El primero es más ideológico. Él defiende que un gobierno de izquierdas, aunque sea de la izquierda burguesa y falsa, actúa de correa de transmisión de la revolución. Tal y como él lo ve, un gobierno del PSOE tira de la sociedad hacia la izquierda, incita a los ciudadanos a reclamar con mayor ahínco y fuerza sus derechos, alienta la lucha de la clase obrera contra el empresario y las élites económicas. Con un gobierno socialista, en definitiva, la gente se cabrea más y lucha más.

La segunda razón por la que mi amigo comunista vota es mucho más prosaica: mientras llega la revolución, ¿por qué no vamos a tratar de vivir algo mejor? Un gobierno del PSOE no colma ni de lejos sus aspiraciones pero, ¿por qué íbamos a permitir uno de derechas?

No puedo estar más de acuerdo con él, pese a no compartir el sentido de su voto. El gran peligro para la España progresista es la abstención, tal y como se ha visto en todas y cada una de las citas electorales: nuestro país es de izquierdas y la derecha arrasa cuando la abstención es alta.

Uno puede estar decepcionado con Zapatero por muchos motivos, puede considerar que el PSOE no ha hecho todo lo que podía/debía para mejorar la vida de los más desfavorecidos (inmigrantes, pensionistas, parados, mileuristas,…), puede achacar al Gobierno que en muchos aspectos se ha rendido ante los poderosos, desatendiendo al pueblo.

Es cierto que la campaña electoral no ha afrontado los problemas que los ciudadanos sienten como reales, más próximos. Los partidos se han enzarzado en una guerra de ‘ytúmásysmos’ que por momentos ha desmovilizado a esa parte del electorado progresista que exige un programa digno (y que se cumpla). Las principales víctimas de esta guerra de insultos y descalificaciones han sido las propuestas, y el pasado cara a cara entre Zapatero y Rajoy fue el ejemplo más claro: ¿Qué pasa con la sanidad? ¿Qué hay de la educación? ¿Cambio climático? ¿Unión Europea? ¿Política exterior? Res de res. (Ya veremos esta noche, pero no soy nada optimista).

Lo admito: el PSOE y sus socios podrían haber hecho muchísimo más en muchísimos aspectos pero… ¿qué habría hecho el PP en su lugar? ¿Qué habría sido de la Ley de Dependencia, de los matrimonios homosexuales, de la participación de España en la guerra de Irak, de las relaciones de España con Latinoamérica, etcétera?

Estoy muy de acuerdo con mi amigo en que es mucho mejor un mal gobierno de izquierdas que cualquiera de derechas. También comparto con él que cuando gobierna la izquierda la sociedad se vuelve más responsable y vigilante: tiende más a protestar, a quejarse, a reclamar avances y mejoras en la sociedad.

Pero también creo, y aquí difiero con mi amigo comunista, que igual que un gobierno de izquierdas revitaliza a la sociedad, un parlamento de izquierdas tirará de un tibio PSOE también hacia la izquierda. Por eso, mi voto y el de mi amigo no son el mismo. Pero, aún así, él me anima a ir a votar y yo le animo a él a ir a votar.

El 9 de marzo, a votar. Y el 10, a no dejar pasar ni una.

138 comentarios en “Contra la izquierda abstencionista

  1. 49 Amistad Civica

    Qué cachondo!!! Porque la otra izquierda, de la que hablas tú, prefirió durante años pactar con la derecha rancia de CiU y PNV a la izquierda progresista de Anguita…

    Y claro, luego lloriqueamos rencores de PINZA por las esquinas, cuando lo que pedíais era un cheque en blanco que nadie con un mínimo de moral debería otorgar.

    El bipartidismo en este páis conseguirá acabar con la política de izquierdas… El PSOE se garantizará gobernar sine die a cambio de convertirse… en la CDU.

  2. Polonio…¿no sabias que Zapatero se ganó el cielo un 14 de Marzo?…el dia 9 es un mero tramite para que siga estando donde Dios manda…ejem..

  3. Por favor, tened un pelín de pragmatismo. Por ejemplín, ¿de qué ha servido que en mi Vélez-Málaga IU haya conseguido 2 concejaletes?. Pues ha servido para que un tipo de trayectoria políticamente pintoresca, ex-socialista, rencoroso y cada vez más fascista en el fondo y en las formas sea el alcalde y trate de cargarse todo lo hecho antes. Eso sí, de aquí a poco este par de concejales empezarán a lamentarse, a recoger firmas por esto y por aquello y a clamar por un futuro gobierno local de izquierda.

  4. ¿Izquierda progresista de Anguita?. No me hagas reir, por favor. Anguita siempre creyó en la teoría del «sorpasso» (que IU podría alguna vez superar en intención de voto al PSOE, cosa que solo consiguió a nivel local en algún ayuntamiento, como el de Málaga, o el BNG en una ocasión en Galicia) y actuó en complicidad con Aznar y Pedro oJt en todas sus campañas de caza de brujas. Incluso apoyó al juez fascista Gómez de Liaño cuando se le procesó por prevaricación. ¿Progresista Anguita?. Una rémora; IU ocupa la posición institucional que ocupa porque eso es lo que él consiguió. En Andalucía tuvo la oportunidad de dar al PSOE una pasada por la izquierda, pero prefirió (como ya señalé hoy) pactar con el PP para paralizar la Comunidad dos años en la creencia de que en las próximas autonómicas IU pasara por delante al PSOE. Fue al revés y de 23 diputados autonómicos pasó a 8.

    Menudo ejemplo.

  5. Sr Polonia, Zp ya ha ganado, pero quiere golear y sus huestes estan a rebañar todo lo que puedan, y zarandeando dialecticamente a los de IU para que voten tambien zP. Que brasa! a ver cuando llega el 10-M! Tengo su post en el mail, que se ve que tengo el blog moderado! Cuando tenga unos minutillos lo intentaré arreglar. Siempre a sus pies ya que es mi primer comentarista.

    Sr. AC Yo no soy trotsko, lo es mi amigo. Eso sí, el muy cabroncete, cuando el médico me da las pastillas desaparece una temporada. Cuando se me acaban, vuelve para decirme cosas.

    Sr Aguirre, cuanto más a la izquierda mejor. Hasta llegar a esos h… de…. de la UCE. Pero no es de recibo que si los socialistas pactan con el centroderecha sea bueno, y si lo hace IU (etc.) dejando a los socialistas al margen sea malo.
    O f… o la p… al río. A veces, con estos tripartitos, etc se consiguen «políticas» de izquierda, aunque el PNV no lo sea.

    AC: Antònia Munar, Miss Mallorca ya! grande! grande unió mallorquina. Cuyos votantes, por cierto mayoritariamente preferían un pacto con las izquierdas, antes que con Matutes.

    Ibarretxe? Nacionalismo? Ah! no! Això avui no toca! hablamos de izquierda y políticas sociales, no de democracia! 🙂

  6. No se equivoque 51 aitoriveiro …yo hablo de esa izquierda en presente de indicativo…no en «pasado pluscuamimperfecto»…pero si en Ibiza nos llevamos Da buti..tenemos claro a quien tenemos que derrotar…jeje.

  7. Anguita, Alcaraz, Frutos y Romero pasen por la checa, gracias! 🙂 Anguita era un hedillista de izquierdas. Lo del sorpasso es de tontos. Demasido rapido lo querían hacer. Igual que ERC a CiU.

    No he entendido nada de lo de Vélez-Málaga, pero gilipollas hay en todas partes. Explíquese, qué han hecho ese par?

    Además todo el mundo sabe que en Andalucía no hay democracia. No se presenta Nación ANdaluza!!! No hay alternativaaaa!!!! 🙂

  8. ¿Vélez-Málaga?: 2 concejales de IU que pudieron ser +4 del PSOE, a cambio +1 del PP, pasividad de los anteriores concejales ex-comunistas frente al nuevo alcalde, y retroceso total en políticas de izquierda: 0 en vivienda VPO prevista, disolución de la Fundación de Estudios del Exilio, disolución de la Fundación María Zambrano, 0 euros para dotar políticas de dependencia, fiestas con mucho pasodoble y tipical spanish, etc …. Todo un recital.

  9. ¿Se acuerdan cuando éramos marxistas leninistas y el mundo tenía solución?

    ¡Qué tiempos aquellos!

    ::

    Pratxanda, ¿le he entendido bien? ¿ha dicho usted que me tiene moderando en su blog?

  10. Polonio, que me llega un mail diciendo que ud. ha puesto el comentario. Cuando debería ser automático. Estoy en obras, pero sí me ha llegado lo de las fallas. Bien, propongo que cada 14 de abril se quemen afotos del rey en todas las plazas republicanas. Con cerveza, y un pastel republicano, no se… de moras, crema y fresa

  11. Joder, que lío teneis montado todos.
    Para el PP, sabedor que sus posibilidades de gobernar son muy escasas y que, hoy por hoy, solo lo puede hacer cuando se genera una gran insatisfacción, por la acción de gobierno del PSOE, el mal menor, o más bien dicho la gran esperanza, es, por un lado conseguir que su electorado se movilice y le permita subir lo máximo posible, y, por otro, que al mismo tiempo se consolide el bipartidismo excluyente. El PSOE tambien está interesado en que se consolide el bipartidismo. En ese sentido van unidos por los mismos intereses. El problema es que cada uno trata, con todas las artimañas posibles, conseguir los mejores resultados. Obtener ahora una amplia ventaja es la mayor garantía de que el gobierno socialista pueda permanecer en el poder durante más tiempo y el PSOE trata de conseguirla, mientras, el PP trata de evitarlo, por lo mismo. Se insultan, pero en esa estrategia de consolidar el bipartidismo van de la mano. …… Así lo veo yo.

  12. Si yo me acuerdo ..de cuando me daban unos azucarillos que me elevaban a los cielos…y todo era alcanzable….aun me duele el golpe que me di ante la cruda realidad del dia que confese mis primeros pecados.

  13. 57 Pratxanda

    Me llamo Lope Agirre, no Aguirre, como Esperanza, por favor, no nos confunda.
    Tampoco me gusta que el PSOE pacte con la derecha. Que quiere que le diga, me sienta muy mal.
    Lo de Ibarretxe lo dejamos para otro día, y no se lo tome a mal, no tiene que ver con la democracia ni con nada. Es que yo, pecador y cobarde de mí, estoy cansado.

  14. Perdón, perdón, creo que es la segunda vez que me equivoco con el apellido.

    Lo dejamos en:
    a)mejor un pacto de izquierdas
    B) si no puede ser maricomplejines el último que pacte con el PNV (o CiU)
    c) Con el PP nunca, eh? Ni para salvar España!

    Si, lo de Ibarretxe para otro lustro,(1) y no se lo tome a mal, pero no tiene nada que ver con la izquierda, ni con nada.

    (1) ke nos espera una brasa de cuidado, pasadas las elecciones y la resaca post.

  15. Claro!… Fernando 63… ahora nos vienes dando miedo a los que pertenecen a «La izquierda de que hablais» para que corran locos a votar a IU porque la pluralidad politica esta en peligro y la bipolaridad es un sintoma de que algo no funciona….
    Asi que segun Fernando 63…la unica solucion esta en que el partido popular asuma su derrota y les pida a los españoles que voten a Zapatero para que nos gobierne España sin el concurso de radicales ni nacionalistas ni de etarras .

    Gracias por ser tan generoso….

  16. No entiendo nada ¿que dice Pratxanda que tiene un mail de Polonio y que este le modera el blog a aquel? ¿Son los nervios? Yo los tengo desatados, lo confieso.

  17. Quizas salte hoy la sorpresa en las palabras de Zapatero cuando les pida a los españoles que voten IU para que los lazos de la izquierda sean cada vez mas fuertes…..todo es posible o ¿no?…¿alguien u otro se atreven con mi apuesta «quizas»?

  18. #68 PMQNQ

    Cosas nuestras, que Polonio me deja posts en el blog y no se puede.

    Por cierto, mañana empiezo una serie de posts sobre los cabezas de lista de catalunya. del Tipo 3 motivos para votar a… explicados por el mismo.

  19. Grandes momentos de la Historia ( para hacer tiempo hasta que gane Zapatero de una puñetera vez)

    La Nación andaluza (Capítulo I)

    Recuerdo el primer acto público de Alejandro Rojas Marcos en Sevilla cuando aquella cosa suya se llamaba todavía Partido Socialista Andaluz y que terminó en PA (Partido Andaluz, con la S olvidada por el camino o robada por el procedimiento del tirón). Todavía no se había aprobado la Constitución. Pleistoceno bajo, pues.

    Allí estaba don Alejandro con su Blas Infante para arriba y Blas Infante para abajo, como suele, cuando, entre el público, se levantó una señora mayor gritando enfervorecida

    ¡Viva el señorito Alejandro! ¡Viva el señorito Alejandro!

    Todos pensamos que se trataba de alguien que quería boicotear el acto, pero Rojas Marcos nos sacó del error rápidamente. No era más que la tata de toda la vida que había criado al…señorito Alejandro, como le llamaba desde siempre, y que había ido a ver «actuar» a «su niño».

    ::

  20. Por si a alguien le interesa: Miguel Sebastián comenta en Cuatro el predebate y el posdebate. Y José María Calleja el posdebate en 59 segundos.

  21. Yo no sé para qué servirían dos concejales de IU en Vélez (Málaga), pero tengo alguna idea de que para qué no sirvieron dos diputados socialistas en la Asamblea de Madrid en mayo de 2003, o las mayorías absolutas de Felipe González

  22. No mezclemos las cosillas, A bote pronto: los dos diputados ex-socialistas de la Asamblea de Madrid eran dos tránsfugas, dos vendidos de mucho cuidado. No son significativos dentro de este debate sobre el pragmatismo/utilitarismo del voto a una opción u otra de izquierda. Yo estoy con Pratxandica, prefiero un pacto de izquierdas, y de no ser ello posible, un acuerdo con CiU/PNV (que además tendría consecuencias balsámicas en el convulso y fracturado panorama político vasco). El problema de un buen sector de IU (quiero creer que no el que significa Llamazares) prefiere el gobierno peperí aún pudiendo conformar una mayoría de izquierdas. Eso es el «anguitismo»: la doctrina de las «dos orillas». Nosotros (IU), mu güenos, en una orilla, y en la otra PP-PSOE que tanto monta ….. pero en la creencia de que del PSOE se pueden sacar réditos (sorpasso) se pacta o se inactúa con respecto al PP. Aquí, repito, lo estamos sufriendo a nivel municipal y a nivel autonómico ya lo sufrimos. Por poner un ejemplo, la dotación presupuestaria de varios CHARE (centros hospitalarios de alta resolución) quedó en suspenso y eso ha dado lugar a retrasos en su ejecución de hasta seis y siete años. Todo un ejemplo de política de izquierda y de interés por lo público.

    Esperemos que tan lamentable espectáculo no vuelva a repetirse. Aparte, una consideración mía: ZP ha culminado políticas sociales nunca soñadas por IU, y de hecho, esta formación las ha venido apoyando, con la boca chica o la boca grande. Afortunadamente.

    Otro día, con ¡¡¡menos nervios¡¡¡ hablamos del nacionalismo andaluz. Lo que hoy queda de él no es más que una pequeña empresa de colocación que se encomienda al sol que más calienta. Muy curioso.

  23. Una nota de distensión y de casi humor: declara ante la autoridad judicial competente el simpar Fedeguico Jiménez Losantos por mor de querella por presuntas injurias y calumnias interpuesta por el SUP. Y va el mozalbete y declara que él no ha injuriado ni calumniado, lo que ha hecho en antena de CoPPe ha sido comentar las noticias que publicó «El Mundo» (Pedro oJt’s News), que son los que han realizado las investigaciones.

    Todo un canto a la amistad y a la lealtad. Cosas de la «altura moral» que comentaba yo el otro día.

  24. Esta el LLamazares de los nervios por la sentencia del Supremo..la van a llevar al Consti…osti tu…

  25. Y sí, chicos y chicas, junto a Iñaki: Leire, Cospedal, Basagoiti y el alcalde que se han perdido los madrileños/as, Miguel Sebastián, hablando ahora de lo que se ha hecho durante estos cuatro años en I+D. Bien.

  26. Hola buenas noches, gentes enteradas, tengo una dudilla predebatil. Estoy viendo la Cuatro a través de Interné y veo que presentan a Miguel Sebastian como asesor del candidato Zapatero. ¿Alguno sabía algo de eso? Yo no tenía ni idea, pero vamos, tampoco es raro, pues últimamente estoy un poco a dos velas

  27. Una rectificación: en Cuatro no está Basagoiti, sino Alfonso Alonso, ex-regidor de Vitoria. Le creo más moderado que el otro.

  28. Martica, Miguel ha sido durante buen tiempo responsable del área económica de Presidencia del Gobierno, como bien sabes, antes del embite contra el de las gallardas (pieza musical). Por lo tanto, no sé bien si tiene relación oficial como asesor del candidato a la reelección, pero algún ascendente tiene seguro. Afortunadamente para Zapatero.

  29. Me agotan los programas previos al debate… ¿Aguantaré el debate en sí?
    También es como para temblar la noche electoral, pues si con un debate los medios de comunicación son capaces de armar la que están armando, no os digo ya con lo verdaderamente importante.
    Por cierto, mantengo mi idea de comentar el debate según lo vea, al menos en la primera parte del mismo. No creo que me dén las furzas para aguantar el postdebate de la madrugá. Prefiero irme a dormir.

  30. Gracias por tu medio aclaración, Jon Salaberría. ¿Estás de guardia?

  31. Hola Mimo, espero que tengas razón, creo que perderlo sería inperdonable

  32. A zp se le olvidó afeitarse el bigote esta tarde! Pero no ha empezado mal, sin ataques y ahora Rajoy marcando las grandes diferencias de estilo.

  33. ahí vamos!

    se supone que es el debate de las propuestas y Rajoy sigue con lo mismo de la semana pasada….

    suerte!!

  34. Caray, Rajoy no lleva ni dos minutos y ya está con el miedo al inmigrante. Además, ZP no ha mencionado a Rajoy ni al PP ni una vez, mientras que Rajoy se ha lanzado a la yugular a ZP.
    Menuda desfachatez, hablar de la subida de la vivienda!!!
    Rajoy no ofrece nada concreto

  35. Zapatero tiene razón con lo de la primera pregunta de Rajoy en esta legislatura: no fue sobre economía, sino sobre los primeros días de Gobierno, vamos mucho más general. Se puede buscar en la web del Congreso de los Diputados

  36. Golpe cojonudo lo de mirar a la cámara y prometer apoyo del PSOE a la lucha antiterrorista sea cual sea el resultado. Espero que mire más a la cámara ignorando al contrincante.

  37. No veo tan mal a Zapatero. A Rajoy lo veo catastrofista y sin propuestas. De todas maneras, ZP podía haber estado un poco más fino cuando Rajoy sacó la cuestión de los inmigrantes. Se centró excesivamente en hablar de la parte del control de los inmigrantes que vienen sin papeles, y tenía que haber ofrecido una visión mucho más positiva. Algo dijo, pero creo que tardó un poco en dar la réplica.

  38. Sigan ustedes señores, servidora se retira. Creo que ya he escrito más comentarios en una noche que en todo el mes de febrero…

  39. ¡¡¡Dios mío!!! ¡Zapatero apoyó la guerra de Irak! Y nosostros sin enterarnos.

  40. Yo creo que Zapatero ha ido subiendo desde que empezó el debate, y que en el tema del terrorismo lo ha dejado KO.

  41. Rajoy se ha vuelto a estrellar. Hasta el intermedio no ha sido capaz de hacer ni una sola propuesta. Y la ha cagado hasta el fondo con el terrorismo. Esta vez ZP se ha puesto firme y le ha dejado en ridículo. Pero ya lo sabemos: ZP apoyó la guerra de Irak!!

    Me temo que el PSOE va camino de la absoluta. Rajoy es un incapaz, un perdedor.

  42. Creo que ZP está en el tono, no le importa perder por puntos pero va ganando. Rajoy, a la desesperada, falltón, reiterativo y mentiroso, es el Rajoy de siempre. Curioso: para Rajoy hablar ahora del 11M es mirar al pasado; en cambio Rajoy no para de referirse a la excelente herencia económica que los ocho años de Aznar dejaron a ZP. No sé si Rajoy presentara su dimisión como presidente del PP la misma noche del próximo nueve o esperará a que su partido le eche.

Deja una respuesta