Cosmética gubernamental

Arthur Mulligan

¿Son galgos o son podencos los efectos superficiales de la Reforma Laboral? ¿Basta el acuerdo entre las centrales sindicales mayoritarias y la CEOE para legislar sobre una Reforma Laboral después de más de diez meses de negociaciones?

Cabalguemos las contradicciones: Pedro Sánchez, afirmaba que según los datos de la EPA, «esta es la legislatura del empleo», no obstante, hay que reconocer que si se crea empleo al menos hasta la fecha, se crea a pesar de sus políticas, y fundamentalmente gracias a la reforma de Fátima Báñez porque, en efecto, esta reforma consiguió crear medio millón de puestos de trabajo anuales hasta el 2019 y es exactamente la misma que Sánchez prometió derogar, al igual que Díaz dirigiéndose a los sindicalistas entre grandes ovaciones.

También y con el ramalazo autoritario que le caracteriza, el presidente exigió – nada de pedir o negociar – que la oposición se abstenga o, mejor aún, que apoye al gobierno.

A fin de evitar enmiendas y en el mejor estilo Sánchez, se optó de nuevo por tramitar la reforma mediante decreto-ley “sin modificar una coma” porque «no es un proyecto de ley del Gobierno, es un proyecto de ley que deriva de un acuerdo entre empresarios y sindicatos», según explicó Bolaños.

El objetivo último es templar gaitas con Bruselas, un aggiornamento previo al desembolso de los fondos resilientes y que corra el maná entreteniendo a la parroquia, algo por sí mismo necesario.

Dos han sido los méritos de la reforma de Fátima Báñez, la creación de empleo como ya se ha dicho y la figura de los ERTE, con sus buenos resultados durante la pandemia (muy parecidos a los instrumentos que disponen otros países de la comunidad europea).

En realidad el acuerdo que se ha revalidado este jueves en el Congreso bajo la validación de un Real Decreto (¡Dios mío, cuánta emoción, para que luego digan que el PP no colabora!) no solo excluye la derogación de la reforma de 2012, sino que preserva y consolida los mecanismos de flexibilidad interna y externa introducidos por la Ley 3/2012.

Por otra parte aunque es imposible desestimar algunos avances contra la temporalidad y garantías en la estabilidad y protección de los convenios, no hay nada que garantice que su introducción mejore el número y la calidad de los empleos, algo que naturalmente todos deseamos.

La tasa de sindicalización se ha reducido y con ella la capacidad de los sindicatos para presionar los salarios al alza. En España, según la OCDE, la tasa de sindicación ha pasado del 17,5% al 12,5% de los asalariados en 2019 y, para el conjunto de países miembro de aquella organización, ha descendido del 20,9% al 15,8%.

En nuestro país hay más de tres millones de empresas, no solo las treinta y cinco empresas del IBEX. Y la mitad de las empresas carecen de asalariados. Es decir, son autónomos societarios.

Además, hay otro millón y medio largo de autónomos que no están incorporados como empresas, pero que tampoco son asalariados. Pero los ingresos netos de todos los autónomos, societarios o no, más de tres millones, forman parte del excedente bruto de explotación.

Así es, pero los autónomos han pasado de ser el 29,72% de los ocupados en 1980, con 3,5 millones de efectivos entre 11,9 millones de ocupados, a ser el 15,84%, con 3,2 millones de efectivos entre 19,2 millones de ocupados en media en 2021, según el INE. No solo no ha habido un trasvase (ni absoluto ni relativo) de asalariados hacia el trabajo por cuenta propia, lo que justificaría tanto la caída de la parte del trabajo como el descenso de la tasa de sindicación, sino que ha sucedido lo contrario. Ha aumentado la tasa de asalariados y ha descendido la parte de las rentas del trabajo en el PIB.

Nadie sabe cuáles son los ingresos netos de los trabajadores autónomos. Empezando por la Agencia Tributaria y terminando por ellos mismos pasando por el ministro de la Seguridad Social. La primera se las ve y se las desea para estimarles unas bases imponibles realistas para girarles el IRPF. El último hace lo propio para poder girarles las cotizaciones sociales y que, entre otros buenos motivos, puedan percibir mejores pensiones cuando se jubilen. Los propios autónomos, por fin, también desearían saber cuánto ganan. Para muchos de ellos, cada liquidación trimestral es un infierno pues cuando su gestor les hace las cuentas se dan de bruces con una falta de liquidez crónica que les trae a mal traer.

El tema de los autónomos solo complica adicionalmente una cabal comprensión de las razones por las que la parte del trabajo en el PIB de la economía está descendiendo. Porque, cuando se extrae su complemento a cien de la parte del trabajo con el ajuste por ingresos de los autónomos, que es la parte del capital igualmente ajustada, se observa que esta ha pasado de representar el 25,44% en 1980 a representar el 43,13% en 2021.

Bien, de todo esto sabía poco, pero ahora que conozco los datos me sumo en la más absoluta perplejidad.

Espero que la amabilidad de Fernando corrobore o no desde su experiencia personal las paradojas que ofrecen los datos y las pretendidas bondades del conjunto de lo aprobado.

Bienvenida sea la Reforma Laboral, el final de la temporalidad y algo que apenas se menciona en los medios, como es el impulso deseable de una Formación Profesional moderna y bien financiada.

27 comentarios en “Cosmética gubernamental

  1. Al final no me queda claro. O sea ¿que la reforma laboral de Sánchez está bien? El susodicho no es santo de mi devoción pero no entiendo la fijación con ponerle a caldo pase lo que pase, venga o no venga a cuento.
    Yo estoy encantado con que se haya aprobado y más todavía con que el tamayazo de la traición de los dos de UPN, que cinco minutos antes decían que iban a votar a favor, le haya salido mal al PP por culpa de un bobo propio.

  2. Primero , no es la reforma laboral de Sánchez ; la reforma era la derogación etc. etc. Y por eso sus socios Frankenstein no le hacen la ola . Lo que esta bien es el alcance de la negociación de los sindicatos y el ámbito del mismo.
    A Sánchez , por su historial , hay que ponerle mal siempre , porque es un camino de no retorno .
    Es la tercera vez que lo voy a decir : debemos aprobar la reforma por los trabajadores , porque no pueden depender del humor de un Presidente veleta y por los motivos que ya he expuesto.
    Y en honor de la verdad , NO se ha aprobado , con tamayazos o con las traiciones de los Socios : LA VOLUNTAD DE LA CÁMARA HA SIDO NO.
    Y aunque tenga la cara de tonto el diputado del PP , no tengo claro lo del error técnico .
    Veremos . La fijación es la de Sánchez : Yo ,mi ,me conmigo.

  3. Por cierto , eso de que la jugada era clara ¿ es una suposición ? El reglamento del Congreso exige la comprobación del sentido del voto . Batet , desgraciadamente , tiene escasa credibilidad y un torpe historial.

  4. No se pero por mucho que despotrique Mr Mulligan en contra de Pedro Sánchez,tendrá que reconocer que La Justicia Divina está de su lado.
    Si no…¿como se entiende que ante el engaño de los dos diputados de UPN,el diputado del PP «mando derecha de Egea» cometiera el error de votar a favor de la ley?
    ¡¡¡Los milagros existen!!!
    ¡¡¡Gracias Ziluminatius!!!
    …JAJAJA….que nervios.

  5. Se aprobó la reforma laboral, y me alegro mucho.
    Como propietario de una Pyme lo primero que valoro es como me afecta. …….. en nada a nivel personal.
    En nada desde el momento en que nunca hago contratos distintos de indefinido, primero porque cubren puestos que considero fijos y los cubro con personas ya formadas para ello, generalmente provenientes de empresas del sector. Segundo porque no utilizo contratos de formación, por lo mismo, ya que me interesa sacarle la máxima producción a mi maquinaria, tecnológicamente muy avanzada y no pierdo tiempo y productividad por ahorrarme unos euros (el potro, que lo crie otro) Tercero porque en una plantilla de 17 personas cinco son hijos míos, por lo que me interesan sueldos altos de convenio para no tener que complementar en mucho sus sueldos, lo que me podría crear diferencias de costos laboralesa la hora de competir..
    Dicho brevemente en lo que me puede afectar personalmente pienso que a la INDUSTRIA tampoco le va a afectar mucho. Afectara a sectores desprotegidos, si bien hay abusos que en muchos de ellos se seguirán manteniendo porque el problema es mas de falta de lnspecciion que de otra cosa.
    Se habla mucho de la necesidad de contratar de manera indefinida., pero no se le añade » y duradera». El contrato indefinido no va alterar en nada la flexibilidad, en todo caso solamente el costo del despido, que aunque pueda subir algo siempre será menor que el costo de mantener un puesto innecesario.
    Al trabajador que se contrata hay que darle una seguridad desde el primer día. La espada de Damocles de una extincion de contrato temporal ni es bueno para el ni para la empresa que lo contrata. Siempre hablo en el ámbito INDUSTRIAL, que es en el que me muevo.
    Otra cosa es la hostelería, los contratos a través de empresas de trabajo temporal, las subcontratas etc.etc. en donde si era necesaria una reforma que impida, o dificulte los abusos.
    Personalmente sigo creyendo que el incremento del empleo va ligado al riesgo que presente a la hora de adecuarse a los cambios de actividad y al costo de cancelación de los puestos innecesarios.
    La recuperación del empleo a cotas superiores a las ya alcanzadas en el pasado vendrá de la mano del crecimiento de nuevas empresas y autónomos y en ese camino reducir burocracia y riesgos ante posible fracaso es el camino
    Es mi opinión.
    .

  6. Es evidente que tiene a Dios de su parte porque fue su libérrima voluntad la que engendró a ese ser y lo desvió de su verdadero destino de monje chacinero para llegar a diputado tocabotones en el Congreso . Un peligro para la seguridad nacional.
    « ¡ Que no toques los botones » le decía su madre .

  7. Ojalá los empresarios pensaran en el beneficio de dar buenos sueldos y seguridad en sus contratos para tener asegurada su productividad.
    Fernando es un ejemplo.
    Por eso le pido que me contrate como su Pepito Grillo cuando vaya a votar en las próximas elecciones….aunque me haga un contrato de fijo discontinuo…jeje.

  8. «Queda derogado el real decreto ley.»
    Meritxell Batet, la presidenta del Congreso, mira a los letrados de la Cámara mientras pronuncia la frase letal para el Gobierno. Su reforma laboral parece decaer. La derecha prorrumpe en aplausos, en pie. Estalla de júbilo. Se suceden segundos de zozobra. De desconcierto. Pedro Sánchez a duras penas disimula el enfado, cruza unas palabras con sus dos vicepresidentas, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, hace un llamamiento a la calma con las manos. Se da cuenta de que Batet ha trasladado mal el resultado de la votación. Se habían computado 166 votos a favor y nueve telemáticos (o sea, 175), por 169 en contra y cinco emitidos telemáticamente (174 en total) y ninguna abstención.

    —Señorías, los servicios de la Cámara me informan de que queda convalidado el decreto ley —se corrige Batet.

    Han ganado. De milagro. La reforma laboral queda convalidada.

    Fueron unos segundos kafkianos. De absoluto infarto. Nadie esperaba un desenlace así. Imposible preverlo. Todo parecía preparado para un refrendo de la reforma laboral por la mínima, por tres votos, por 176 a 173, gracias al cierre de los acuerdos con PDECat y UPN la víspera. Pero el plan se desbarató por la traición de los dos diputados navarros, Sergio Sayas y Carlos García Adanero. Ambos desobedecieron el mandato de su partido. Con su no, el decreto habría descarrilado. Pero un diputado del PP se había confundido y había salvado al Gobierno.

  9. En sectores no industriales y de baja necesidad de formación previa, los mas habituados a los contratos temporales, esta por ver como cubren sus necesidades. Lo del «fijo discontinui» no termino de verlo claro y lo de que un contrato que se repite en un periodo se considerará fijo tampoco creo que aclare si ello ocurre aunque los distintos contratos también lo sean con personas distintas. Quien será considerado el fijo ? El primero, el o los siguientes? El último aunque su contrato lo haya sido por breve tiempo? Son sectores que huyen del riesgo de tener cubiertos puestos con antigüedad y del costo de desprenderse de ese personal, prefiriendo funcionar con el sistema mas asumible del «aceitunita comida, huesesito fuera, que de acumular una antigüedad que se convierte en losa.

  10. Para mi lo mas importante es que se considere que para futuras modificaciones en leyes de ámbito laboral se consolide la necesidad de que los acuerdos entre patronal y sindicatos sea el camino previo para ello. l

  11. En cuanto a una formación profesional moderna y bien financiada, lo veo aun muy lejos.
    Mi formación profesional basica la realice en Alemania en los años sesenta. Tres años con un día de clase teórica en la escuela profesional y cuatro trabajando en una empresa de artes gráficas. Posteriormente realice un curso de dos años en el London Printing College en la plaza de Elephant and Castle. Hoy renombrado como formación en Comunication. Enorme edificio con multitud de equipos de todo tipo para todos lo relacionado entonces con las artes gráficas y con miles de estudiantes de todos los paises. Ahí obtuve el Higher Diploma in Printing Nanagemant.
    Cuento esta batallita para expresar lo distanciado que estamos de ese nivel de formación que ahora se empieza a dar forma en la nueva legiskacion
    .Por ahora entrar en una empresa, aprender su rutina y acomodarse en las ventajas de la antigüedad es lo habitual en este país.
    Solo en Barcelona hay algo, que ni de lejos se acerca a lo que to experimente, en este sector.

  12. Buenos días. Os dejo mi aportación al respecto:

    LECCIONES DE POLÍTICA Y PARTITOCRACIA: LA TARDE QUE CASI NO HUBO REFORMA LABORAL

    Se ha quedado un día en que es imposible no poner sobre la mesa algunas lecciones que se extraen de lo acontecido la pasada tarde:

    1. Ayer la reforma laboral se salvó de milagro y el Congreso español se quedó a las puertas de uno de los mayores ridículos políticos de los últimos años.

    2. Lo que se votaba era una reforma que mejoraba las condiciones laborales de mucha gente. Cierto: no era la reforma que se había anunciado, ni la que se había firmado en el acuerdo de gobierno de coalición. Era otra, que contaba con el apoyo de los agentes sociales y que pese a sus múltiples carencias, objetivamente, mejoraba esas condiciones laborales.

    3. El gobierno en minoría llevo la propuesta al Congreso con el mensaje de no cambiar ni una coma, escudado en el acuerdo alcanzado entre sindicatos y patronal. Pero el gobierno está en minoría, depende de otros partidos para sacar adelante sus proyectos. Comportarse como si se tuviera mayoria absoluta cuando no se tiene es un error tan grave como recurrente.

    4. En esas condiciones empieza un «chicken game» entre el Gobierno y los socios reticentes del bloque de la investidura, especialmente ERC, PNV y Bildu, con escalada mediática.

    5. A partir de ese momento la reforma laboral ya está en manos de las dinámicas que marca la partitocracia y el postureo político en medios y redes. Las necesidades de trabajadores y trabajadoras han pasado a segundo plano y han quedado secuestradas por un Congreso en modo James Dean.

    6. En un alarde de enrocamiento, los tres partidos de izquierdas, como también hace la CUP y BNG, se plantan en un voto en contra, contraviniendo sus propios objetivos programáticos de avanzar en la mejora de las condiciones laborales de la gente. Tienen la opción de rebajar la tensión anunciando una abstención que no ponía en peligro la reforma y de hacer una durísima crítica de los limitados objetivos alcanzados. No lo hacen priorizando intereses de partido. La partitocracia en acción.

    7. Tampoco nada de lo que está pasando hace que el Gobierno se mueva políticamente de su planteaminento inicial y no tiene mejor ocurrencia que ir a buscar los votos de partidos que no creen ni comparten los objetivos de esa reforma, en particular los de los navarros de UPN.

    8. En plena efervescencia del mercado persa partitocrático, el gobierno se va a la caza del presidente de UPN, al que el PSN le tiene puesta una moción de reprobación en el Ayuntamiento de Pamplona y se la quita a cambio de que ordene el apoyo a la reforma. Entretanto el PP se va a la caza de los dos diputados de UPN y consigue que se salten la consigna del presidente a cambio de vete tú a saber qué.

    8. Llega así el momento dramático. El Gobierno cree que tiene los votos, aunque de manera precaria y por estrechísimo margen. El PP tiene la púa a punto con los diputados de UPN y cree que la votación no sale adelante.

    9. Entramos así al momento de gloria del diputado Casero y de Meritxell Batet anunciando el fracaso de la reforma. Durante cinco segundos se hiela el corazón de medio país, hasta que Meritxell Batet rectifica. Suspiros de alivio. Pronto se descubre que los diputados de UPN han votado en contra. Poco después, que el diputado Casero, del Partido Popular ha votado a favor, supuestamente por error.

    10. La reforma se salva por los pelos después de que los diferentes grupos parlamentarios hayan quedado atrapados en sus propias tramas y hayan puesto al país a las puertas del mayor fracaso colectivo del siglo. Casi nadie se salva de la quema, aunque hay excepciones: algunos socios del bloque de la investidura que no forman parte del Gobierno y pusieron por delante lo importante.

    Así estamos.

  13. Corrijo: Higher Diploma in Printing Management.
    Hoy con 76 años y habiendo vivido desde mi infancia el mundo de las artes gráficas, en toda su dimensión, desde el gravado manual en piedra litografica hasta la moderna tecnologia actual me permite valorar la importancia y dificultad que para un empresario supone adaptarse a los cambios tecnológicos sin flexibilidad. Es ahora aun, en época muy alejada ya de lo que se consideraba un arte, y basada ya en técnica gestionada pulsando botones y tecnologia digital, que seguir el ritmo de los avances requiere fuerte inversiones y gente formada y reciclada para ello.
    La industria de artes gráficas en Europa siempre ha sido de inicios como empresa familiar. Hoy en día, tanto en Europa como en EEUU, siguen las empresas en manos de los herederos …..en España ninguna de las punteras en los años 60/70 ha podido seguir la tradición familiar, la falta de flexibilidad las hundió.

  14. El que se mantengan las causas objetivas como motivo de cancelación de contrato, aun a costa que la magistratura de trabajo no lo considere así fallando despido improcedente y que no de lugar a salarios de tramitación, que podría incrementar de manera imprevisible ante la lentitud de la justicia, permite enfrentarse a cancelaciones de contrato con un costo previamente conocido. Un contrato indefinido no garantiza su perdurabilidad.
    Por otro lado seguirán existiendo contratos temporales para situaciones de incrementos excepcionales y/o estacionales, sigue el periodo de prueba en cualquier tipo de contrato y se limita el encadenamiento de contratos temporales de un trabajador, que pasaría a indefinido. No se si eso beneficia al trabajador o si le perjudica porque se pueda soslayar ese riesgo con breves periodos sin cubrir el puesto de trabajo y que las renovaciones de los contratos temporales lo sean con actores distintos.

  15. Quizás es que habrá empresarios que piensen que los que tienen trabajos temporales ,al finalizarlos,se planten en la puerta de sus casas, para que cuando salgan, abrirles la puerta del coche,para que les tengan en cuenta ….

  16. No hay trampa, Amistad. La ley no define puestos de trabajos indefinidos en las empresas sino trabajadores que adquieren esa condición si se concatenan contratos remporales superando un periodo máximo definido. Por eso mi duda de si un contratado se beneficia de lo acontecido con otros operarios anteriores.

  17. Lo entiendo.
    ¿Quieres decir que el empresario quiere que los trabajadores que han tenido un contrato temporal ,se planten en la puerta de su casa y cuando salga ,se peleen entre ellos y al que gane le hará un contrato indefinido o se lo dara al que mas Ostias reciba,pobre desgraciao?….jeje.

  18. Lo que quiero decir es que no se si el que pudiera renovar su contrato se beneficiara de ello o la ley le perjudica en beneficio de otro.

  19. Coincido con el articulista en que el primer nivel de formación profesional que habría que tener en consideración no es el de los trabajadores sino el de sus empleadores. El nivel de conocimiento de una gran parte de trabajadores por cuenta propia es de pena. Para sacar el carnet de autónomo, como en el de conducir, habría que pasar exámenes teóricos y prácticos.
    El desconocimiento de como realizar un estado de perdidas y ganancias, «con tos sus avios» es patético. Cuantos de esos pequeños autónomos son incapaces de conocer su propia realidad y se abandonan a gestoras » que me lleva los papeles» desarrollando actividades sin conocimiento empresarial alguno. Hay mas pensiones mínimas en el mundo de los autónomos que de sus propios trabajadores. Yo creo que una pensión no solo tendría que tener en cuenta lo cotizado por el autónomo sino también la aportación que realiza a la SS por cotización de sus empleados. Hay mucha cotización mínima en el mundo de empleadores autónomos no porque no quieran cotizar sino porque no pueden financieramente afrontarlo. Viven al día y en muchos casos por falta de formación financiera que acompañe a la profesional sobre la que basa su actividad.

  20. Mulligan hablando de la reforma laboral es como Mulligan hablando de casi cualquier otro tema, a mi desde luego me da para varias reflexiones y me sucita varios interrogantes, incluso llego a conclusiones (casi siempre las mismas)… pero casi nunca sobre el tema que pretende tratar.

    Cuando tiene que ver con la economía el fenómeno se amplifica.

    Los de Ciudadnos eran los buenos, claro que si…esos si que eran finos-finos-filipinos de verdad, y si no, Casado. Calité. Caprice de dieux. Pata negra. Puro habano. Ánimo y gracias por tanto.

    Leyendo los comentarios transversalmente me quedo con una cosa que dice Fernando y que comparto. Las leyes laborales mejor que sean siempre con el acuerdo de los interlocutores sociales, porque con todas su insuficiencias, al menos conocen el fenomeno de las relaciones laborales de cerca. Los expertos tienen su papel y es importante. Los divos, en cambio estorban en todas partes menos en la ópera.

  21. Comprendo su dificultad en la comprensión de la dinámica de la reforma laboral , lo que se dijo por parte del gobierno , de todo el gobierno y de sus socios que terminaron por no aprobarla , al revés que los de ciudadanos -con los que usted me relaciona – que la han aprobado . Lo que sí ha sido bonito es que C ´s y Podemos coreasen el sí se puede , en buena pero ilegal lógica .¿ por qué ?

    Resulta que Batet , nuevamente la ha fastidiado ( se veía venir ) . En su desconcierto , de modo confuso dijo las tonterías habituales DE LAS QUE HA IDO DESDICIÉNDOSE y así NO HUBO ACUERDO NI RESOLUCIÓN NI ESTUDIO PREVIO de lo que anunció .

    Es más , siendo cierto que hubo un acuerdo anterior durante la pandemia , mira tu por donde , este se derogó en octubre del 21 , CON LA CERTEZA INCUESTIONABLE DE QUE SE ENVIÓ AL DIPUTADO CONFUSO la norma anterior a la pandemia ( la única en vigor , o sea , la del reglamento ) que ahora da por obsoleta este desastre sectario de Presidenta del Congreso.

    Usted siga hablando de Piketty y esperando que le abonen 200.000 € según predice ese genio .

Deja una respuesta