Criptomonedas

Marc Alloza

La primera criptomoneda apareció el 3 de enero de 2009, a las 18:15 horas, en forma de bloque de 50 Bitcoins (BTC). Su historia sin embargo se remonta a 1983 cuando David Chaum desarrolló eCash, un sistema monetario electrónico criptográfico que a mediados de los 90 fue empleado por diversos bancos para la realización de pequeños pagos.

En 1998 Wei Dai  presentó el concepto de b-money, que se definía como dinero efectivo electrónico descentralizado. Y dónde ya se planteaban algunas de las características básicas de las actuales criptomonedas como, por ejemplo, el control criptográfico por parte de la comunidad, el esfuerzo computacional en la generación de las monedas y la independencia descentralizada de bancos y bancos centrales  convencionales.

Diez años más tarde, el 1 de Noviembre 2008, Satoshi Nakamoto publica un documento técnico de lo que llamó “BitCoin: Un sistema de efectivo electrónico de igual a igual” Tres meses más tarde nacía la primera criptomoneda.

El mundo de las criptomonedas está lleno de curiosidades, personajes, buenas intenciones y también de fraudes. Por ejemplo, no sé sabe quién hay detrás del creador de los BitCoins. Satoshi Nakamoto es un pseudónimo de una persona o de un grupo de personas que se mantienen en el anonimato. Dado que el mundo de la informática se presta a ello, muchos han realizado estudios acerca de los horarios en los que Satoshi respondía en los foros, en que sí parece que empleaba un perfecto inglés con términos anglosajones, o análisis sobre el código abierto que dejó, que estaba muy bien estructurado para haberlo hecho una sola persona. Incluso se observa que en los comentarios de los fuentes no se emplea japonés ni por casualidad… Satoshi despareció del mapa en 2011 borrando su nombre del software de la criptomoneda dejando el código a los desarrolladores de Bitcoin. Este anonimato lo descartó para ser candidato al Nobel de economía en 2016 por ejemplo, pero le/les permite disfrutar del millón de Bitcoins (1 BTC. 57.248,50 a 10/11/2021) que se estima en su poder y que no habría gastado. Dicha cantidad lo ubicaría a la altura de la decimonovena persona más rica de la lista Forbes. Eso sin contar que no tuviera más criptomonedas como por ejemplo las escisiones de los Bitcoins como los Bitcoin Cash (BTC) o Bitcoin Gold (BTG)

Tras el Bitcoin aparecieron otras criptomonedas como Litecoin (LTC) y Namecoin (NMC) en 2011, Ripple (XRP) en 2012, Dogecoin (DOGE) en 2013, etc. Actualmente hay miles de monedas de diverso origen, procedencia y tecnología. Todas, o la gran mayoría, tienen una historia o un proyecto que pueda inspirar confianza o simplemente pueda resultar atractivo. DOGE por ejemplo, nació al amparo de la popularidad de un meme de un perro que, conjuntamente con la promoción de unos cuantos famosos. alcanzó gran rentabilidad. Otras nacen como Token fans de clubs de fútbol como las criptomonedas LAZIO, PSG, JUV y la futura PORTO (del FC Porto). Otras como XRP o ETH (Ethereum) buscan mejorar bitcoin y establecerse como estándares para la compra-venta y las transacciones.

También las hay fraudulentas, como el recientemente famoso colapso de la criptomoneda SQUID game, inspirada en la serie del Juego del Calamar. Esta fue apreciándose de 0,01$ hasta alcanzar los 2.861$, momento en el cual sus creadores vendieron y abandonaron el proyecto colapsando la moneda, pero con mas de 2,1M$ en el bolsillo para sus cosas.

Las criptomonedas requieren un esfuerzo de cálculo para minarse o generarse. Este esfuerzo consume una sensible cantidad de energía eléctrica, al punto que sólo el consumo eléctrico de la red de Bitcoins (estimado en 116 Twh) se ubicaría a la altura del país numero 32 que más energía eléctrica consumiría del mundo, por delante de Países Bajos, Pakistán y a la mitad del consumo de España.

Sea como sea, y como reza Richard Heart para promocionar su criptomoneda HEX (también la promociona por Europa a bordo de un Ferrari Roma),“Imagina que pudieras comprar un Bitcoin por 1$ en 2011”. Este es el sueño que persigue la mayoría de nuevos inversores. Este sueño se hizo realidad para algunos y ahora siembra la duda de si “los que trabajamos somos tontos”.

Para otros que compraron Bitcoins justo antes de que Elon Musk declarara que Tesla no aceptaría pagos con Bitcoins o los que pensaron que lo de la moneda del juego del calamar (SQUID) era una buena idea, el sueño se les volvió en pesadilla.

La pregunta es hasta cuándo puede aguantar este sistema de cotización de criptomonedas. Por un lado tiene en contra a los bancos convencionales y centrales que advierten, con razón, de la volatilidad de las criptomonedas. Lo hacen con una vehemencia que por desgracia no tuvieron cuando permitieron la venta de preferentes o cuando el Banco Popular hacia ampliaciones de capital para acabar vendiéndose por 1€ a repartir. En septiembre de este año China prohibió todo uso, transacción, minado o negociación de las criptomoneda. Por su parte los EEUU focaliza algunos aspectos de su reforma fiscal en que “las criptomonedas ya representan un problema de detección significativo al facilitar la actividad ilegal en general, incluida la evasión de impuestos”. Y el Banco Central Europeo ya ha alertado en repetidas ocasiones de la “exorbitante” huella de carbono que deja en el planeta, lo que no obsta, curiosamente, para que se esté planteando crear un euro digital. De momento los criptoactivos aguantan las embestidas con un Bitcoin al frente a nivel de máximos históricos. ¿Es piramidal o llegó para quedarse?

4 comentarios en “Criptomonedas

  1. Soy demasiado clásico para interesarme por el mundo de la moneda virtual. Ni lo entiendo ni hago nada por entenderlo. Nunca me ha olido bien, aunque parece que es un mundo más sólido de lo que yo pueda considerar.

  2. Coincido plenamente con Fernando. Puede que no sea piramidal y sea el futuro pero ni lo entiendo ni quiero entenderlo hasta que, en su caso, sea indispensable, que creo que queda tiempo para ello.

  3. ¿ Qué o quién se ofrece como garante de valor , más allá de emular las garantías de una casa de apuestas cualquiera ?
    Nadie ni nada. Deberían prohibirse las transferencias de dinero opaco y todo tipo de operaciones de lavado de dinero que favorezcan el narcotráfico , la trata de blancas ( o morenas ) , el terrorismo , la financiación privilegiada , la elusión de impuestos , Afinsas, Camorras , Cosa Nostras y ‘Ndranghetas varias .

Deja una respuesta