Crónicas desde Washington D.C.

Humberto Chao 

 

1 DE SEPTIEMBRE

Es emocionante que un negro llegue a la candidatura de la presidencia, y el discurso de Obama coincida con la fecha de la famosa proclama de Martin Luther King, «I have a dream!» de hace 40 años.

 

Pero el discurso me decepcionó. No tuvo ni siquiera una mención a la polí­tica exterior, a los problemas del mundo que los EEUU tendrían que liderar. En polí­tica interior recitó una retahí­la de propuestas sin cohesión alguna y sin mencionar cómo va a sufragarlas. El discurso no contení­a lo que todos esperábamos: un concepto estratégico del futuro.

En cuanto a las vicepresidencias, yo pensaba queObama necesitaba una figura sesuda que compensara el sambenito de su juventud e inexperiencia, y que McCain sentirí­a la conveniencia de encontrar una mujer que pudiese atraer a las frustradas Hillaritas. Aunque nadie conoce a la gobernadora de Alaska, su personalidad coincide en muchas facetas con las del mismo McCain y le ha permitido superar lo que llamaban el «sofocante ambiente del partido republicano». No obstante, no parece que logre atraer a las Hillaritas porque, aunque mujer, es una personalidad completamente diferente. Admira su decisión de tener un hijo a pesar de que estaba diagnosticado con la enfermedad de Down, pero alarma que su oposición al aborto sea tan amplia, incluso en los casos de violación e incesto.

 

5 DE SEPTIEMBRE

Era imposible imaginar el espectáculo de la Convención republicana el miércoles. Nadie sabí­a por donde iba a salir Sara Palin, desconocida gobernadora de Alaska, que una comentarista describiócomo «ese superdimensionado igloo». Fue precedida por toda clase de especulaciones sobre su incapacidad, su inexperiencia, lo inapropiado de su nombramiento como candidata a la vicepresidencia. También por el escá¡ndalo de su hija, que va a dar a luz sin estar casada (horror de los republicanos).

También fue precedida por una serie de oradores de corte clásico, un conservadurismo pasado o simplemente una continuación de la retórica de Bush y cí­a.

 

De golpe empezó a hablar y se convirtió en la estrella y salvadora del partido. Un aplomo increí­ble, ataques venenosos contra Obama, sin mencionarlo, frases cortas que encarnaban todo lo que los conservadores adoran y que, naturalmente, terminaban en un frenesí­ de aplausos, aullidos, bramidos… en fin, la demagogia desencadenada. Daba miedo realmente ver a toda esa enorme audiencia vibrando con una rabia mal disimulada y todo disparado por la oradora desconocida, que respondí­a bien a su mote de «barracuda».

 

No sólo ha dado al partido una energí­a que todos echaban de menos, una energí­a que ha dado calor al discurso de McCain el jueves, interesante y cautivador, pero descolorido y soso, salvo sus recuerdos de prisionero de guerra; también ha lanzado al partido por una nueva senda de «cambio»,  hundiendo a sus sectores viejos.

 

En fin, que McCain ha acertado en su elección. Palin habla mejor y con más contundencia que Hilaria.

 

Si no atraerá a las Hilaritas, atraerá a una masa no menor de mujeres que piensan como ella, es decir, que están hartas del espectáculo cotidiano del país y que verían en ella una representación exacta de lo que sienten y piensan.

 

Veremos si el volcán de la Convención logra mantener sus fuegos durante la campaña; pero tal y como se ha desarrollado estos dí­as, es una candidatura formidable contra Obama.

 

Le han quitado incluso sus dos principales mantras: el cambio y la paz.

 

7 DE SEPTIEMBRE

¡Es extraordinario cómo han cambiado las tornas!

 

Ahora Obama está a la defensiva. McCain, pero especialmente la Palin, han iniciado la campaña trastocando por completo la imagen de Obama. Sus discursos son retazos de los pronunciados en la Convención, pero resaltan todos sus puntos electorales. Ridiculizan el pasado de Obama en trabajos sociales en Chicago, vociferan que van a cambiar de verdad todos los vicios de Washington, se diría que son el partido en la oposición, son los portaestandartes de la paz frente a un pusilánime Obama y en fin, la Palin, con frases cortas, bien redondeadas y con una coletilla que acucia el aplauso entusiasmado, ha pintado a la candidatura republicana como la perfecta imagen del cambio, de la responsabilidad y de la paz. Sin decirlo, ha sabido encarnar todos los prejuicios y tópicos del conservadurismo extremo, entusiasmado con lo que no se atrevían a expresar.

 

Obama está reaccionando de manera desconcertada. En vez de denunciar todas las barbaridades y desfachateces que ha cometido el gobierno republicano en los últimos ocho años, se está defendiendo en contra de la imagen que están dando de él, con lo que no hace más que prestarles mayor credibilidad.

 

La ventaja que tiene Obama es que McCain-Palin han puesto todas sus cartas sobre la mesa. Ya no pueden inventar nada más y son así vulnerables a la larga, si los demácratas saben desgastar su fachada con una buena iluminación de la verdad. Pero si no lo hacen, pueden perder las elecciones. Los primeros sondeos indican el éxito que ha tenido la campaña McCain-Palin.

 

¡Qué desastre!

 

PD.: están circulando un broche Palin que dice encima y debajo de su nombre

«Jesu Cristo fue… un organizador comunitario

Poncio Pilatos fue—un gobernador»

 

16 DE SEPTIEMBRE

Estremece la posibilidad de que salgan elegidos McCain y Palin. Y sin embargo el clima electoral del paí­s al dí­a de hoy la confirma. Aunque nos parezca que cada vez que expresa una opinión Palin demuestra una vez más su inexperiencia y su ignorancia, su imagen electoral no se desgasta. Tiene un evidente talento demagógico: se abstiene de airear la radicalidad de muchas de sus ideas, como por ejemplo sobre su total oposición al aborto en cualquier circunstancia; en cambio, sabe repetir los tópicos conservadores que enardecen a los republicanos. Dice exactamente lo que los republicanos no se atreví­an a repetir tras los ocho años de la vergüenza acarreada por la puesta en práctica de su ideologí­a. Y ahora la frescura populista de esta mujer les ha permitido renovar su fe en los viejos tópicos.

 

Bajo esta corriente populista corre el sordo prejuicio racial contra Obama que la retórica fácil y atrayente de Palin evoca sin necesidad de explicitarlo. Obama no quiere contraatacar al estilo de McCain y Palin, no sólo porque cree que las verdades que reitera a lo largo de su campaña acabarían prevaleciendo sobre las falsedades y deformaciones de los republicanos, sino también porque teme que la actitud de mucha fuerza, mucha energí­a, mucha contundencia, que le reclaman sus partidarios demócratas, pueda evocar precisamente los prejuicios raciales que alientan los republicanos.

 

En los Estados Unidos ha circulado siempre una vena populista. Incluso los «padres fundadores» de la República insistí­an en ver al paí­s representado por figuras auténticamente populares, y no por una elite de profesionales, siempre mal vistos por la opinión como elementos corruptos y traidores del pueblo trabajador. Los comentaristas republicanos insisten mucho estos días en que Palin representa precisamente esa corriente contra la corrupción profesional, las elites divorciadas de la realidad, en fin, lo que representa «Washington D.C. » frente a la realidad social de los lejanos estados. Pero también es verdad que esos mismos «padres fundadores» citaron la palabra «experiencia» 91 veces en los artí­culos que escribieron en «El Federalista».

 

18 DE SEPTIEMBRE

Nadie sabe lo que estápasando realmente en Wall Street ni hasta dónde va a llegar la crisis financiera desatada por la masa escandalosa de las hipotecas insolventes. Lehman Brothers en bancarrota por no querer la Reserva Federal salir en su defensa, como habí­a hecho con Bear Stearns; pero en cambio suelta 85.000 millones de dólares para mantener a flote a AIG. Ahora estamos esperando a ver qué pasa con J.P.Morgan y Goldman Sachs, las últimas dos grandes instituciones financieras de Nueva York. Los expertos se cansan de explicar que la intervención de la Reserva Federal es fundamental para salvar a los Estados Unidos y al mundo entero de una crisis financiera que afectaíía a la base misma de la economí­a mundial. Lo que comprendemos todos es que serán los contribuyentes los que pagaremos la cuenta.

 

Tiene razón McCain cuando protesta que toda esta crisis financiera favorece a Obama. Le acusa de estar aprovechando la crisis para enaltecer su campaña. Es cierto que Obama ha estado criticando desde hace años la falta de regulación de las instituciones financieras de Wall Street y ahora el estallido de la burbuja le da toda la razón; mientras que McCain siempre fue acérrimo partidario de la desregulación que nos trae ahora estos barros.

 

La verdad, sin embargo, es diferente, pues contrariamente a lo que se piensa, las financieras de Nueva York están bajo constante supervisión federal y lo que pasa es que esta misma supervisión cayó en el mismo error de creer que la masa hipotecaria verí­a salvada su solvencia con la progresiva alza de los precios inmobiliarios. Lo que McCain defendió en 1999 fue la abolición de la ley Glass-Steagall, que mantení­a una estricta separación entre bancos comerciales y financieros. Pero fue precisamente para poner a la banca de Nueva York en las mismas condiciones que sus competidores en Europa y Asia. Naturalmente, la opinión no puede seguir estos detalles y, efectivamente, da la razón a Obama.

 

Lo gracioso es que McCain está intentando emplear la crisis financiera también en su favor. Le está sirviendo para acrecentar su imagen de estar en la oposición y, de la misma manera que arremete contra «washington» como si su partido no hubiera estado en el poder durante estos ocho años, ahora pega auténticos aullidos contra «ese vergonzoso escándalo» de los banqueros de Nueva York y promete meterlos en cintura de una vez para siempre. 

 

Pero todo este debate quedará tan slo en ruido vac´´i­o bajo el estruendo de la crisis que está causando una especie de pánico en cámara lenta. Lo que los electores querrán ahora saber es cómo y cuándo vamos a salir de la lenta inflación, el alto precio de la gasolina, el paro progresivo, el parón hipotecario que tanto afecta a la pequeña empresa… todos estos problemas cotidianos que ni McCain ni Obama sabrán satisfacer.

58 comentarios en “Crónicas desde Washington D.C.

  1. El Pais de hoy se alimenta con los restos de una tragedia que le habrán sido suministrado por alguna gallinaza.

  2. Me hubiese gustado algo mas fresquito Humberto…que irse al uno de septiembre cuando estamos a 19…….pues hombre.
    Pero bueno, no me duelen prendas en reconocer que no capto jamas el pulso del elector americano. Ni entiendo como pudieron votar por Bush II ni entiendo como pueden pensar que 4 años mas de administración repúblicana, depsues de 8, suponen un cambio de algo sobre algo.

    Estoy de acuerdo con fernando, puro amarillismo hoy en El Pais. ¿Donde está la noticia?

  3. El que Zapatero haga de la victoria de Obama un necesidad de estado me hace considerar muy seriamente una probable victoria de McCain.

    Algunos han hablado del gafe de nuestro presidente, como si de una cualidad mística se tratara: como no creo en fenómenos paranormales y me niego a reconocer a Zapatero semejante poder, aunque sea negativo, en el devenir de las cosas, me inclino por otra teoría.

    Creo que Zapatero tiene un olfato privilegiado para detectar a los perdedores. A lo mejor con Sebastián tuvo alguna duda, y por eso quiso probarlo en las últimas elecciones municipales. Una vez confirmado, lo nombró ministro.

  4. 4

    En cuanto al periódico traidor, además, ahora tiene un tipo de letra feísimo y dicen que su tinta es cancerígena.

  5. ¡ay! ahora quiero hacer una broma macabra, y comprenderé que Alguien me la edite, pero es que está tan a huevo…. perdón perdón…

    con el reportaje de hoy, El Pais demuestra que lo suyo no es precisamente periodismo de altos vuelos…

  6. Aviso urgente a los «intrusos» en la callejuela:

    No sabeis el monstruo que han creado en Amistad Civica ,las referencias a la cosmologia zuche ,que hicieron ayer Don Cicuta y Barañain.

    ¡¡Ha encontrado el «Lado Oscuro» de su fuerza!!.

    El Que Avisa no es traidor…..jeje.

    Por cierto ,ya sabemos quien es Mr Alguien y cual es su mision en Debate Callejero.

    Mr Alguien se llama Max.

  7. 3

    Una cosa te voy a decir, que no te será inutil.

    Miguel Sebastián fue articulista del foro un tiempo, donde nos dejo intervenciones de bastante vuelo y alta calidad intelectual. Se le aprecia por aquí, incluso se le tiene un cierto cariño.

    A ti no. Para que lo tengas presente y no te llame la atencion que si tu andas poniendo etiquetas poco amables tipo «perdedor», a ti te contesten cositas como «pues anda que tu…»

  8. Indiscutiblemente el mundo necesita en estos momentos un Gobierno en al Casa Blanca controlado por el Partido Republicano, el problema es Palin y las ambiciones , intenciones y deseos de aquellos que la apoyan.

    El problema es Palin y los compromisos que su familia política pueda haber contraído para tener suficiente apoyo para ser candidata como vicepresidenta.

    Por ejemplo el caso de Georgia, su insistencia en que ese país, y Ucrania entren en la OTAN, enorme error según mi opinión. Va la OTAN a entrar en guerra para defender los intereses de grupos gansteriles georgianos, ex comunistas convertidos verdaderos caballos de trolla que lo único que hacen dentro de dicha organización militar es causar división y generar conflictos innecesarios e improductivos, que no conducen a ninguna parte, dificultando además las relaciones con Rusia, estoy seguro que no , con un poco de suerte Georgia podrá tener un final como el de Panamá con Noriega o lo mas probable acabar como Irak cuando sus apoyos internacionales sean apartados de los puestos de toma de decisiones.

    No creo que Palin tarde mucho tiempo en decepcionar a muchos de aquellos que la apoyan y aceptan en dicho puesto , la cuestión es que va a pasar después.

  9. Gracias, Humberto Chao, por sus reflexiones.

    ¿Tienen algún sentido estas campañas electorales tan largas? Aunque sé lo mucho que nos jugamos, a mí el proceso se me hace muy penoso. Como en las películas pasadas de metraje, el interés decae inevitablemente incluso si los actores son muy buenos.

    ——–

    Me pregunto qué pretendes, Jomeini, escribiendo aquí. Como bien dices, somos una caterva de zapateristas impenitentes e irredentos. ¿Crees que has logrado convertir a uno solo a la fe verdadera? Mira que se aprecia el contrapunto, o incluso el toque de humor en la discrepancia; pero, de verdad, lo tuyo no hay por dónde cogerlo. ¿Qué te mueve? Escribir en DC no es obligatorio.

    Abrazos para todos.

  10. Pues a mí, al contrario que a Sicilia, me parece muy bien que la crónica desde Washington empiece el uno de septiembre, o el dos o el cinco, me da igual, porque refleja a la velocidad supersónica a la que se producen los cambios en la campaña de los Estados Unidos. Del día uno nos separan solo dieciocho días, y a juzgar por los cambios, desde una Palin desconocida y aterrizada en la campaña como una marciana, hasta ahora, parecería que han pasado varios meses. Si a eso añadimos la hecatombe económica que nos rodea, cualquiera sabe cuáles serán las perspectivas electorales dentro de quince días, o de un mes.

  11. No te marches Jomeiny2, que aquí hay mucho enchufao y estando entre ellos es más fácil que nos den la bombilla antes.

  12. Hombre que te apuntes a los post de jomeiny vale, pero que ahora queira involucrarlo en tu cruzada pro-bombilla me parece un abuso por tu parte.

  13. 3
    Ya sé Sicilia, por dónde van las simpatías de los foreros, como si no estuvieran claras desde un principio e hiciera falta explicitarlas.

    No creo que un señor ministro de Industria y amigo íntimo del presidente del gobierno se ofenda porque lo llame perdedor para hacer una gracieta.

    Yo, que efectivamente soy un don nadie golpeado duramente por la crisis de la construcción he de sufrir insultos descarnados y constantes por parte de una panda de soberbios al aprecer muy bien situados en lo que se podría llamar el negocio del poder.

    Esos insultos graves también los recibe constantemente Rosa Díez, la gran apestada del zapaterismo, Rajoy, y bueno, en general todo aquel que se aleje de la ortodoxia gubernamental y ose criticarla.

    En este mundo al revés o verdadera inversión de los valores patrocinada por un zapaterismo que apenas mantiene la careta de socialista (las recientes declaraciones de Solbes sobre el efecto beneficioso de la crisis que rayan en el darwinismo social son una muestra) se parctica la defensa a ultranza de los poderosos frente a los débiles, del gobierno frente a los ciudadanos, del privilegiado frente al perjudicado.

    ¿Deberé limpiarle la lagrimita a un ofendido señor ministro de industria, o más bien debería explicarme él a mí como voy a poder comer dentro de un par de meses?

    Fernando, no me iré, soy como el Guadiana, pero explícame como te toleran tan de buen grado: ¿no deberías ser más duro con ellos?

  14. A mí lo que me intriga de este Jomeiny es si será un caso aislado, sui generis, o si será representativo de la militancia de UPyD. Si lo es y es gente como esta la que pretende regenerar la democracia, aviados estamos. Y yo me temo lo peor. No digo yo que tenga que ser una lumbrera como somos los habituales de DC, pero un poquito de algo, inteligencia, sentido común, incluso sentido del humor…, no sé, algo de algo, ya podía tener. Es que un caso tan extremo como este es difícil de encontrar.

  15. Sí, PMQNQ; para nosotros es un gallinazo. Pero, ¿es el gallinazo consciente de su propia gallinaceidad? ¿Por qué le interesa tanto que «la verdad» triunfe en DC? ¿No puede dejarnos a estos zapateristas paniguados, que lo somos, con nuestras falsedades y tergiversaciones? ¿Por qué ha venido a DC como tierra de misión? Sé que el equipo médico habitual tiene descritas estas patologías, pero a mí me siguen desconcertando.

  16. 12

    diagamos Teoura, que yo soy ese pedacito de la realidad que se cuela en la utópica reserva zapaterista que es DC.

  17. 20

    si te preocupa la psicología profunda que me mueve a entrar por aquí te diré que conservo de mi no muy lejana juventud una especie de nostalgia anarko-punk…

    ser la nota discordante que arruina la selecta velada de lumbreras tan respetables y reconocidas como las que se solazan aquí me produce cierto placer morboso, he de reconocerlo.

    si por mi fuera, vomitaría creveza agriada en vuestro ponche de yema… me extraña que personas que se consideran tan inteligentes sean incapaces de ignorar la potencia estética de la provocación, y el acto de libertad profunda que es llevar la contraria por que sí, el placer de decir NO a quien se cree que ya lo ha conseguido todo en la vida…

    una gota de tinta negra puede manchar litros y litros de agua clara ¿no es hermoso?

  18. 18

    Jomeiny a mí no me toleran, me soportan.
    En cuanto a ser más duro, no hace falta. Muchas veces la fortaleza en la posición no se deriva de lo que uno expresa sino de ver que los otros se tienen que quedar callados. …… o hablar del tiempo.
    Aunque no lo reconocen en público, la familia está triste.

  19. ¡¡¡Como esta el gallinazerio!!!…¡¡Que tiernos intelectuales cogiditos de la mano!!.

    Darle un click con el ratón a mi nick azulado y vereis «El Lado Oscuro de la callejuela»….JAJAJA…que nervios.

    No mires a los ojos de la gente
    me dan miedo, mienten siempre
    no salgas a la calle cuando hay gente
    ¿y si no vuelves? ¿y si te pierdes?….jeje.

    (Golpes Bajos).

  20. 18

    Dejame hacerte un matiz, oportuno, no se te insulta, se hacen sátiras a tu costa, se te escarnece, se hacen burlas de tus opiniones, provocaciones en su mayor parte, que no provocadoras, muy predecibles, espureas, pero no se te insulta, al menos que yo recuerde como práctica general.

    Eso se te da bastante mejor a ti, aunque en esta reencarnación trates de ir más de «tranquilito».

    Lo practicas con muy poca originalidad, por cierto, posiblemente porque llegar a más sofisticación cueste.

    Rosa Diez, bueno, cada uno es muy libre de elegir sus referentes ideológicos y sus tótemes. La historia de Rosa Diez, libre de valoraciones, es la que es, y eso no lo puede cambiar nadie. Levanta hostlidad entre unos a los que ha llamado de todo. Ignoro porqué levanta pasiones en otros, aunque me temo que es únicamente por llamar de todo a los unos.

    Barrunto que encuentra tanto predicamento entre muchos más por esto último que por sus aportaciones al debate político. En la dura tarea de ser «martillo de progres» ya que somos muchos, hay que aliarse con quien colabore, supongo. Ya se sabe, ni de izquierdas ni derechas, transversal, aunque más bien podria decirse, atravesado.

    Y hombre…. me hacen gracia tus ocasionales apelaciones a ser representativo de algo, «mi generacion» ,»el pedacito de realidad» -vamos subiendo poco a poco eh-

    Cuando miro a mi alrededor y veo quien va conmigo -y no aqui , sino en «la vida real»-, me siento bastante más tranquilo que cuando miras al tuyo y ves quien te acompaña en tus muy peculiares enfoques. Porque nosostros somos muchos… si las matematicas no mienten….y vos….pues eso…

  21. 23
    Sí fernando, yo también lo he notado…

    parece que desde la vuelta del verano una melancolía difusa impregna las intervenciones y los artículos de los sacerdotes del templo… como si se hubiera agotado aquella energía viril de la primavera que les llevaba a opinar con contundencia sobre todos los aspectos de la vida política española…

    ahora son más intrsopectivos, divagan, contemporizan…
    quizá las ojeras y el gesto tenso de Zapatero, visibles a pesar del intenso moreno de dos meses de veraneo aristocrático sean la mejor muestra de la gravedad de la situación. (política claro, la económica, que es la que nos quita el sueño a los demás sólo les interesa en la medida que pueda resultarles electoralmente costosa)

  22. Fernando eres un irredento, no me duele en prendas decir, si no lo he dicho ya, que nunca haria lo que harias tu… pero que al mismo tiempo siento una extraña afinidad,.. porque soy, en mi lado una especie de reverso de ti mismo.
    Tomalo como un aprendizaje de la vida. Extrañamente «bailar» contigo de vez en cuando, creo que me hace mejor.

  23. «El lado Oscuro de Amistad Civica».

    Despues del incidente navajero entre Don Cicuta y A verlas venir que tuvo como consecuencia el borrado de «sus navajeos» y la renuncia a participar, en Debate Callejero,por parte de Jon Salaberria.
    Si añadimos ,el encuentro de «la cosmologia zuche» traida a mi mente por los comentarios nostalgicos de Don Cicuta y Barañain,han sacado de mi ese «Lado Oscuro» que todos tenemos y que muchas veces nos negamos a sacar ,solo, por el que diran.

    Mi mente compleja y desquiciada por completo ,ha entrado en una realidad subjetiva que puede herir la sensibilidad de «Los Que No Tienen Criterio Propio».

    Siempre, lo que hay detras de las bambalinas ,me ha producido curiosidad.

    El averiguar que se cuece al otro lado del espejo , me ha causado un placer inquietantemente intelectual.

    He conocido los entresijos de Debate Callejero y ya se quien es mi jefe.

    Mr Alguien es MAX

    MAX tiene todo mi apoyo ….hasta las ultimas consecuencias…jeje.

    Este es mi «Lado Ocuro» y asi os lo muestro.

    ¡¡Tu pesadilla acaba de comenzar!!….JAJAJA….que nervios.

    Para ver el video «El Lado Oscuro de Amistad Civica»…dale un cilck con el ratón a mi nick azulado.

    Dedicado a los putoshackersvisitantesypostnodeseados a LOS PHVPND…

    ¡¡Johnny Sunshine ha llegado!!..JAJAJA….que nervios.

    Amistad Civica.

  24. ¿Os imaginais a Zapatero haciendo lo que ha hecho Rosa Diez? Me da la risa pensarlo.
    Me lo imagino vendiendo alianza de la civilizaciones, talante, buenismo etc. etc. ……. sin el PSOE detrás.
    Ni vestido de Gandhi se come una rosca.

  25. 26

    interesante tema, el del esfuerzo, que sacas aquí, pq yo creo que es clave…

    cada cual es libre de elegir en qué invertir su esfuerzo y su talento. Quizá se note demasiado dónde no lo invierto yo, y quizá sea eso, mi desidia a la hora de intervenir aquí lo que os moleste, aún más que mi posición profundamente crítica con este gobierno y la ideología de plástico que lo sustenta.

    Vosotros os tomáis muy en serio DC, y no os critico por ello. Para mí inicialmente sólo era un medio dónde desahogarme ante los disparates constantes de Zapatero y los suyos.

    Luego caí en la cuenta de que no estaba en un foro de oponión política, sino en una especie de campo de «ejercicios intelectuales» de un grupo de amiguetes con muchas cosas en común, entre ellas, y quizá no la más importante, su adehesión inquebrantable a la causa progre y al hombre que accidentalmente la devolvió al poder.

    No soy un intelectual, soy un profesional. Mi esfuerzo y mi inteligencia las dedico a mi profesión, y ahora, a encontrar salidas ante la crudeza de esta crisis que nos está cerrando puertas por todos lados.

    24

    Teoura, no sé que es más insultante, si tu compasión fingida o la limosna indecente de los 400€.

    Yo creo que los 400€. Demuestran una crueldad mucho más refinada.

  26. Enigma para Fernando : ¿por qué la semana fantástica de El Corte Inglés dura quince días? (No valen calculadoras)

    ::

    Me voy a la cola de la Fed para inyectarme un poco de liquidez. Tengo mono.

  27. 34

    Desde luego, no eres un intelectual.
    Tampoco inviertes tiempo aqui, solo unos sopocientos comentarios por dia.

  28. 29
    Yo hablo de lo que me sale de … faltaría más.

    El sufrimiento de la gente afectada por la crisis demuestra a las claras lo prescindibles que son todos los expertos de economía del mundo.

    ¿os imagináis que los médicos sólo sirvieran para comentar las enfermedades?

    Comentaristas de lujo, eso sí que es un lujo que no nos podemos permitir.

  29. Hombre Polonio …..
    ya no me da tiempo a pensar sobre tu pregunta … salgo ya.
    Pide algo de liquidez para mí. Dí que actuas como mandatario verbal mío ….. ya lo confirmare ante notario.

  30. Muy buenos los comentarios de Humberto Chao y su progresión temporal. En efecto, el 16 de Sept. le asusta que la Palin «dice exactamente lo que los republicanos no se atrevían a repetir tras los ocho años de la vergüenza acarreada por la puesta en práctica de su ideología. Y ahora la frescura populista de esta mujer les ha permitido renovar su fe en los viejos tópicos». Sin embargo, el 18 de Sept. pasa a comentar la última sorpresa que depara Wall Street y cómo la pugna electoral pasa a la debacle financiera, a cuál de los 2 candidatos favorece y a lo qué proponen cada uno para solucionarla tratando de minimizar el coste para el erario público. La Palin ha sido barrida por el terremoto financiero, en el que el gobierno de Bush ha tenido que justificar la «nacionalización» de las 2 «sisters» hipotecarias semipúblicas y la gigantezca AIG, en contra de sus principios antiregulatorios. A Obama, por supuesto, le ha bastado con recordar que él siempre clamó por una mayor regulación pública del complejo mundo financiero. McCain se ha revestido de Sanvonarola, Calvino o Robespierre, prometiendo el castigo de ese mundo. Obviamente, gana Obama y, lo mejor de todo, desaparece la Palin. Ahora bien, como termina H. Chao, » lo que los electores querrán ahora saber es cómo y cuándo vamos a salir de la lenta inflación, el alto precio de la gasolina, el paro progresivo, el parón hipotecario que tanto afecta a la pequeña empresa… todos estos problemas cotidianos que ni McCain ni Obama sabrán satisfacer». Teoura se queja de que el periodo preelectoral sea tan largo, pero creo que por el contrario ha servido para que los entusiasmos electorales que inicialmente han suscitado los contendientes con sus estilos, carismas y retóricas particulares se desvanezcan y la gente acabe votando al que crea que mejor solucionará sus problemas diarios.

  31. Y sí, claro que Rosa Díez os ha llamado de todo. Con toda la razón del mundo. Y se queda corta.

  32. Jomeiny: «Mi esfuerzo y mi inteligencia las dedico a mi profesión». Pobre profesión, no me extraña que esté en crisis profunda.

  33. “porque extenuarse con imbecilidades –y sobre todo con imbéciles- es añadir una imbecilidad más a la siempre larga lista de imbecilidades presentes en nuestra ambigua condición humana”(Frans van den Broek)…..jeje.

  34. La Audiencia condena a 200 años de cárcel a 21 miembros de gestoras. Dice la sentencia que reconoce que no «usa armas» ni tiene «cometido violento», resalta que comparte con ETA «un mismo proyecto, el preconizado en términos políticos por la izquierda abertzale, en el que la acción armada es en defensa de los derechos de Euskal Herria».

    Alucino en colorines con esta democracia…

Deja una respuesta