Julio Embid
Corría el año 1860 en el Segundo Imperio Francés cuando un tal Leonce Eugene Grassin-Baledans lograba el dudoso mérito de soldar alambres rotos y púas para inventar la alambrada de espino y lograr exitosas vallas protectoras para las fincas agrícolas. No sería hasta un par de décadas después, cuando los soldados británicos usasen la alambrada para fines bélicos en las llamadas Guerras Boers, al norte de lo que hoy es la República de Sudáfrica. Los generales británicos ordenaron extender 6.000 kilómetros de alambrada en el territorio ocupado para que la temida caballería ligera afrikáner no pudiera atacar y huir con las patas de sus caballos destrozadas por las púas metálicas. No contentos con eso, en esas guerras los británicos inventaron otra arma para vencer al enemigo: los primeros campos de concentración. Para rodearlos, no encontraron nada más a mano que más alambrada de espino. Quien quiera cruzar y escapar debería desgarrarse la carne. Indignos herederos de aquella funesta tradición, los españoles, hemos sabido conservar aquel invento. Hoy en Ceuta y Melilla los desgraciados que prueban a cruzar la valla a la brava ya saben lo que les espera.
En los años 50 el ejército norteamericano descubrió que había un herbicida para los campos se podría utilizar en la guerra ya que aparte de destruir los campos de trabajo del enemigo podría producir leucemia, cáncer, envenenamientos y malformaciones sobre aquellos desgraciados a los que se les arrojaba. Así, cuando comenzó la Guerra de Vietnam, los Estados Unidos encargaron a la multinacional agrícola Monsanto 80 millones de litros de este Agente Naranja (llamado así por los botes en los que se transportaba) que arrojaron sobre Vietnam, Laos y Camboya devastando completamente esa región. Se estima que hoy, cuatro décadas después, hay un millón de discapacitados en Vietnam por culpa de este producto tóxico.
El ser humano es maravilloso, pero también hay mucho malnacido que se ha forrado causando daño a los demás. El último escándalo del Ayuntamiento de Madrid ha sido el cambio de 4.250 marquesinas de autobuses por unas nuevas, presuntamente a coste cero, a cambio de la explotación publicitaria de las mismas por una empresa que ganará muchísimo más dinero de lo que le ha costado la reforma. Lo que no se sabe es que la empresa ofreció cinco modelos de marquesina al Ayuntamiento capitalino y este escogió el modelo que incluía un reborde en el banco que impide a una persona sin hogar poder tumbarse en ella y pernoctar. Tal vez a ti que me lees tranquilamente en tu móvil o en tu ordenador, te parezca una exageración que compare el alambre de espino y el Agente Naranja con el reborde para las marquesinas, sin embargo en los tres casos hay una intención común, causar voluntariamente daño al enemigo de manera innecesaria. Especialmente a aquel que no le pones cara. La todavía alcaldesa de Madrid Ana Botella declaró hace unos años, en 2010, que los mendigos suponían una dificultad añadida para la limpieza de la ciudad. No debería sorprendernos su sadismo. Sí me molesta que su sadismo lo sea por decreto.
¿ Ha dimitido ya Monedero ?
Julio Embid sigue en la linea galdosiana de escripir los «post nacionales» . A la socialdemocracia por el costumbrismo. Confieso que de una reticencia primera me acabará gustando. Algun día entenderé lo del boxeo y el sur de Madrid.
Solo una precisión, o no. Los primeros campos de concentración no fueron británicos sino españoles. I+D.
vease
http://es.wikipedia.org/wiki/Reconcentraci%C3%B3n
::
Lo de Madrid no tiene nombre. Les recuerdo que el Faraon dejó una deuda de 7000 millones de leuros. Más que todos los ayuntamientos catalanes juntos. Más que todos los ayuntamientos de menos de 1000 habitantes juntos. Más que todo lo malversado por el PP valenciano en lustros.
Gallardón al ……
y ya que han abierto los OFF topics.
Ayer se me pasó un artículo sobre las andaluzas De LPD. Brutal. Dedíquenle 5 minutos y echense a reír o a llorar, según lo vean.
Se mete hasta con Santa Teresa (de Rota, no de Ävila), pero luego habla del
«andalucismo troskista y flower power de Teresa Rodríguez » y aquí se le perdona todo al autor. Piolets, flores y cerveza alhambra. Si señor!
Leanlo
http://www.lapaginadefinitiva.com/2015/02/05/ruleta-andaluza/
Confirmando los temores de Julio Embid me parece una exageración la comparación que plantea. Y no me parece tampoco que el uso de las alambrada (¡y esa invocación, traída por los pelos, a las vallas de Ceuta y Melilla!) el herbicida sean especialmente significativos de sadismo, con la de ejemplos de eso que ha dejado el siglo XX. Sin salir del África austral o del Sudeste asiático, sin ir más lejos.
:………..
Excelente José Carlos Díez: “`El Dilema’ de Syriza»
http://economia.elpais.com/economia/2015/02/05/actualidad/1423167772_012824.html
Lo de Monedero no es solo un caso de “ simulación de negocio» para defraudar aHacienda. Ahora se demuestra que tanto él como Iglesias han estado mintiendo sobre el asunto. Lo de los salva patrias estos es de récord.: sin una gota de poder institucional aun y ya les han pillado como defraudadores y corruptos a dos de tres, o a tres de cuatro si contamos a la novia del macho alfa. Lo de Iglesias se queda de momento en mentiroso patológico, que no es poco. Qué gentuza.
Y ahora un nuevo espacio de propaganda electoral:
Podemos Andalucía integrará EQUO. Seguimos para línea
http://www.eldiario.es/andalucia/eleccionesandalucia2015/Podemos-integra-EQUO-elecciones-andaluzas_0_353465482.html
¿Y lo de Tania Sánchez?
El comunicado de Podemos sobre Monedero no tiene desperdicio. Parece redactado por Cospedal. Todo estaba bien,dicen, pero por si acaso Juan Carlos ha hecho una complementaria. No es enternecedor? Es justo lo contrario: la complementaria la hace porque no todo estaba bien. Si antes de tocar poder ya andan así no quiero imaginar cuando lleguen. Los cinco de Somosaguas van a dar muchas tardes de gloria a la afición.
Acojona que Equou se haya sumado a Podemos. No quiero ni pensar que además se sume el partido pirata.
Los Piratas!
Los donuts!!!
Declarar nosequé a hacienda!!!
El partido de Tania Sánchez se llamará
Confluenciamos
Pablo y Tania, Tania y Pablo, que enternecedor. Dos aspirantes a liderar el país. Slobodan y Mirjana, Nicolás y Elena, Mao y Chiang Ching, … ¿De que hablarán en la intimidad? Me viene a la cabeza una cita escatológica de Deng Xiaoping al respecto…pero como, aquí y ahora, no puedo dar con ella me la reservo.
Ya que no se habla de Asturias, pongamos que hablo del socialismo de Madrid.
Tamayo y Sáez, Sáez y Tamayo.
Eduardo y Maria Teresa.
De qué hablaran?
Monedero tiene que irse a su universidad a la de ya.
Excelente artículo, y valiente, de Agustín Valladolid.
http://www.zoomnews.es/481893/porque-nada-es-casual/tania-sanchez-y-companeros-botellon
El complementario del anterior. También excelente.
http://politikon.es/2015/02/06/angeles-demonios-y-fraude-fiscal/
Muy buenos los dos artículos que trae Polonio. Me interesa especialmente lo que plantea Agustin Valladolid de la plé,tora de periodistas convertidos en guardia pretoriana mediática de Iglesias y cía. Por no hablar de los intelectuales ansiosos de emociones fuertes que se prestan a dejarse querer por los salva-patrias, a ver si así cuentan con ellos, que tan necesitados estarán de soporte técnico cuando alcancen el poder, en el “ tiempo nuevo» que adivinan. Todo muy viejo y casposo aunque se vista de radicalidad contra “el régimen»…. contra el régimen democrático.
La palma se la lleva hoy público.es , el diario digital de Roures. Les preocupa mucho la filtración de la noticia ( no recuerdo que dijeran lo mismo cuando se filtraron las regularizaciones de Bàrcenas o Pujol, por ejemplo ) y , en el colmo del esperpento, trata a Monedero de «no defraudador». A este paso van a nombrarlo contribuyente del año. En la Tuerka, por supuesto.
Bienvenido, Sr. Monedero, a la vieja política y a esa «casta» que la dirige.