Cuesta arriba…

Manuel Lobo

Así es como tiene el camino el PSOE en mi pueblo. Y es que el PP ha vuelto a arrasar en las elecciones municipales, para que se hagan a la idea, es el Abel Caballero del PP. ¡19 concejales de 27 posibles!Desde el 2007, el PP gobierna con mayoría absoluta.. Fue en 2007, cuando 68 votos de menos, hicieron que el concejal decimocuarto cayese del lado popular y desde entonces no han hecho otra cosa si no consolidar esa mayoría… por medio una larga travesía de la izquierda donde su representación llegó a quedar reducida a 6 míseros representantes. Desde ahí parecía que el desgaste del PP iba en aumento y algún atrevido llegó a vaticinar que gracias a Ciudadanos y una plausible entrada de VOX, pudieran perder la mayoría absoluta.

La realidad, muy distinta, consigue 19, Ciudadanos que tenía 2 concejales, desaparece; VOX no entra y en la izquierda, IU hace cómo ciudadanos, Podemos pasa de 5 a 2 y el PSOE aumenta de 4 a 6, los otros dos partidos de izquierda, el clon de Más Madrid y Actúa, no llegan a nada…

De los análisis internos, la verdad que nada relevante, los que son afines al candidato y ejecutiva se felicitan por iniciar la remontada, subir dos concejales y 4000 votantes (un 5% más) y los otros, pues malos resultados, el PP sube y en la misma convocatoria, Autonómicas y Europeas, hay 4000 y 6000 votos más que en las municipales… que cada uno coja la versión que quiera… para mí, son irrelevantes…

Da igual que veamos el vaso medio lleno o medio vacío… eso solo será el estado actual, pero no nos dará más información que nos sirva para mejorar en el futuro…

La excelente campaña del PP.

Si excelente…no tiene otro calificativo… Supieron ver la mala imagen que arrastra sus siglas y poner en valor la idea que ha calado en los vecinos de la buena gestión del Alcalde actual: “no somos el PP, somos la Plataforma Ciudadana ¡Nos Gusta Torrejón! – ¡Nacho Alcalde!. Súmale tres independientes, que es su profesión han tenido éxito, deportistas, cantantes… y aderézalo con la coincidencia del programa electoral con un autobús institucional informativo de inicio de año con las 40 medidas para el futuro de Torrejón y el cóctel estaba servido… ¡Si hasta tuvieron que enviar un folleto que para votar a la plataforma “Nos gusta Torrejón! Había que coger la papeleta del PP.

Y ahora qué.

Lo importante viene ahora… cómo continuar “la remontada” con un PP crecido. Porque la realidad es más cruel… El PP ha situado a Torrejón en el mapa (hasta en mi ambiente laboral no hacen más que alabar las “Mágicas Navidades” o los conciertos con grandes estrellas de la música, gratuitos en las fiestas (este año Luis Fonsi…, si, el de des-pa-ci-to), o el “Parque Europa”… pero la realidad detrás de todo esto es una deuda municipal enorme (¿pero a quien le importa?) o recibir, año tras año, el premio Corazón de Piedra al municipio que menos gasta en servicios sociales ¿les importa a aquellos que no los necesitan?

La política municipal es diferente… gente que se considera de izquierda, vota al PP, y viceversa, si el alcalde consigue trasladar a sus vecinos la imagen de que ha conseguido transformar la ciudad, aunque si rasques un poco la brillantina que todo lo adorna, te des cuenta, que debajo no hay nada…

Si alguno se anima… le invito a conocer de cerca mi pueblo e intente pensar cómo superar este tipo de situaciones. A mí me tiene superado.

2 comentarios en “Cuesta arriba…

  1. Si se trata de dar uyna explicación seria, diveross autores dede la economia a la politica cuestionan que las elecciones , en este caso, valga la palabra, no son racionales. Yo conozco un poco más el trabajo de Kahneman y Thaler, que hablan de los sesgos cognitivos.
    También es una cuestion de economia de la información, ante la imposibilidad de conocer con profundidad el contenido o las consecuencias de un propuesta (información incompleta) nos basamos en etiquetas objetivables (señalización) ¿que menos que una buena rotonda o un concierto de Luis Fonsi?.
    En ciencias politicas seguro que hay más cosas y se habla de identificación con el que se vota, con rechazo a otras opciones etc.

    El caso es que la elección no tiene por que ser nada racional, aunque nos contemos que si, o aunque pensemos que la nuestra si, pero que la de los demás no.

    En cualquier caso, mucho animo y paciencia, recuerde usted que la democracia mató a Sócrates, el mejor de los hombres y , por contra que la democracia es el peor sistema exceptuando a todos los demás (bueno, eso que se lo digan a los chinos)

  2. No sé si a Torrejón le pasa como a mí l’Hospitalet natal, es una ciudad pero justo al lado de Barcelona con lo que no tiene creo un sistema «mediático» propio, con lo que a veces se tiene más información municipal de Barcelona que de la propia ciudad. Luego asociaciones muy vinculadas al ayuntamiento, mucha presencia alcaldesa….

    Por otra parte, ¿Usted se presentaba en otro pequeño pueblo, no? ¿Qué pasó?

Deja un comentario