Carlos Hidalgo
Le leí una vez a alguien que no hay que admirar a nadie famoso, porque son gente a la que no conoces de nada y luego te puedes llevar desagradables sorpresas. Esto se aplica a artistas, intelectuales y, por supuesto políticos. Me parece una frase muy sabia y lo cierto es que cuando miras de cerca a determinados referentes te puedes llevar algún chasco importante.
Por razones parecidas no me gustan algunos personajes, a los que he podido tratar de cerca antes de que fueran famosos o famosas. Entre ellos se cuentan varias figuras importantes de Podemos, con los que compartí facultad, ya fuera como compañero o como alumno.
En su día me parecían unos abusones endogámicos, que luego se llenaban la boca de cursiladas estomagantes mezcladas con teorías de la conspiración. Los más jóvenes eran, a mi entender, los enchufados de unos profesores que usaban la universidad como el salón de su casa. Porque no todos los chanchullos son de Cifuentes. Aunque el de Cifuentes sea especialmente grosero.
Y la verdad es que no me dan ninguna pena ni Errejón, ni Bescansa, que son las víctimas de la crisis que Podemos se acaba de autoinfligir. Más víctimas una que otro, dado que Errejón escenificó la paz con los machos alfa de Podemos en un escenario en el que, cínicamente, ponía “NOSOTRAS”. Y Bescansa, relegada al gallinero del Congreso de los diputados, ya ha sido condenada al ostracismo orgánico. No directamente por la organización, pero sí por Monedero, fiel servidor del Alfa Pablo, que ya ha verbalizado el deseo de que Congreso pierda a “una mala política”.
¿Y cuál es el motivo? El misterioso plan filtrado por error en el que Bescansa trazaba la hoja de ruta para disputarle el liderazgo nacional a Pablo Iglesias Turrión. Ese supuesto plan, que incluía las condiciones del pacto con Errejón para llevarlo a cabo, ha supuesto la condena de muerte política para Bescansa. Errejón, como era fácil de adivinar a poco que se le conozca, plegó rápidamente velas e hizo todo el ritual de sumisión al líder en la rueda de prensa del cartel de “Nosotras”.
Si realmente había un inicio de acuerdo, lo que ha hecho Errejón es vender cobardemente a su aliada. Así como a los colaboradores propios y a los de Bescansa, que serán diligentemente purgados por Ramón Espinar (hijo), que no es brillante pero sí bien mandado.
Y será una purga digna de verse, porque Espinar ya hizo otra en su momento, tras ser puesto como “encargao” de Madrid por parte de Pablo Iglesias. Gente que apostó su compromiso, su ilusión y hasta su vida laboral por un proyecto político fue laminada por uno y abandonada por el otro, más interesado en salvar su pellejo que en demostrar el tan cacareado “compromiso con la gente”. Algo que me parece terrible, sobre todo porque lo he visto y vivido en partidos mejores que Podemos. Así que Errejón no me da ninguna pena.
Como tampoco me la da Carolina Bescansa. La torpeza de filtrar el mismo documento que la ha condenado frente a su organización ya deja claro que no va a caer a manos de sus inferiores. Como profesora fue muy aburrida, antipática y tendente a las teorías de la conspiración. Como política ha sido más bien gris. Si ella lo pierde todo podrá volver a las aulas. No tengo tan claro qué será de sus colaboradores. Y para sus alumnos puede ser un alivio, porque seguro que picar encuestas para Podemos dejará ser trabajo complementario de las clases.
¿Va a suponer esto algún tipo de desgaste en la imagen del partido morado? No lo sé. Supongo. Aunque es difícil de decir teniendo en cuenta cómo les trata la prensa amiga. Una prensa tan amiga que algún periodista encargado de cubrirles hasta pone las sillas plegables antes de las ruedas de prensa. Literalmente. No es una metáfora.
Lo sí que sé es que cada vez está más lejos la posibilidad de que la izquierda gane por las urnas la comunidad de Madrid. Si algo nos ha demostrado el electorado madrileño es que prefiere votar a una derecha que hace trampas a los demás antes que a una izquierda que se hace trampas a sí misma.
Aún es posible que Ángel Gabilondo gobierne desde la Puerta del Sol. Pero uno estaría más tranquilo si los compañeros de viaje tratasen al menos de ser dignos.
El único interés de Podemos es su relación con el PSOE ; hasta la fecha no ha hecho nada por sí mismo y su base teórica es un refrito de pseudomarxismo pop.
El PSOE no le anda a la zaga : para que nadie se pierda adjunta a las siglas históricas la expresión « Somos la izquierda », por si hubiera dudas.
Juntos se mueren por gobernar y allí donde lo hacen recogen las miserias del nacionalismo , empezando por meter la lengua “ propia “ con calzador.
Su estilo autoritario les delata así como la falta de autocrítica ( sobre todo por lo cursis que son ) .
Sin ningún rubor “ el matemático de Madrid “ ha ofrecido encabezar la candidatura a la chiflada de Carmena y todos andan así , tratando de conservar sus puestos para los que – como es evidente – carecen del mínimo talento.
Lo peor de todo es que nos hacen perder el tiempo, cuando la ley de hierro de estos casos dicta con claridad que Errejon, Bescansa y , sobre todo , Pablo Bustinduy terminarán centrados en algo de provecho más pronto que tarde y al resto se los llevará la dureza de la vida cotidiana.
Excelente artículo.
Lo que se ha vivido con esta tema, y no por la filtración del documento, intencionado o no, sino por el trato de la dirección de Podemos a los dos «traidores», es un síntoma más del estado putrefacto de la izquierda española.
Se ve que Vyshinski no ha muerto.
Acaba de dimitir Cifuentes después de la publicación de un vídeo de la cadena EROSKI en el que puede verse a la entonces vicepresidenta pagando lo que había sustraído unos minutos antes ( unas cremas de belleza ).
Con ser grave su conducta , sobre todo por lo que revela de su estado mental , me parece gravísimo e intolerable que EROSKI ceda sus vídeos de seguridad.
En el que nos ocupa se puede ver a Cifuentes entrando en una sala desangelada con la compañía de un vigilante jurado que recibe un dinero a modo de abono de lo sustraído. Todo ello muy poco legal.
Cifuentes se va , pero no debemos dejar que EROSKI se vaya de rositas.
No discuto ni una coma del articulo de hoy.
Contribuyo por adición
A la narrativa del articulo.
Efectivamente Podemos tiene un problema grave porque despierta un rechazo enorme en mucha gente no solo de derecha, sino del espacio de centro izquierda. Esto es así. No voy a entrar a analizarlo.
Al parrafo
«Lo sí que sé es que cada vez está más lejos la posibilidad de que la izquierda gane por las urnas la comunidad de Madrid. Si algo nos ha demostrado el electorado madrileño es que prefiere votar a una derecha que hace trampas a los demás antes que a una izquierda que se hace trampas a sí misma. »
Lo primeor que conviene recordar es que hubo una mayoria de izquierdas en el año 2003 y que si hubo que comprar a dos diputados se les compró. Con todo lo que ha venido después…no me extraña que a lo mejor estas cosas se olviden.
Prefiero no ahondar en «el electorado madrileño» que creo muy dificil aceptar como un ente homogéneo que se conduce de manera aproximadamente racional. Como poco, habrá varias predisposiciones cada una con su «rollito».
Yo si que desde mi punto de vista yo contemplo con estupor -que cada uno se queda estupefacto con lo que le sale- como se puede preferir a ladrones confesos, convictos, gente antidemocrtaica, oscura, chunga chunguérrima o otros defectos que dificilmente pueden tener la misma relevancia a la hora de escoger el rumbo de la política publica. Son cosas de los rechazos -que no son racionales-
A mi me extraña como parece terrible Podemos (que lo será) y como no hay rebozo en darse besos de tornillo con el PP y se apela al «sentido de estado» cada vez que se está en la tesitura que sentarle las costuras a esta banda organizada. Como parece buscarse por alguna gente de «sensibilidad PSOE» que el sello «hombre de estado patanegra» te lo tenga que dar el mismo PP al que no hacen sino pillar en una tras otras a cual mas ilegal, a cual mas inmoral, a cual mas fea. A mi me extraña eso.
Tambien me extraña como se admite, parece ser antes de otras cosas, el sostener a una ralea como la del PP madrileño, que cada semana te regala con un nuevo horror (añadase a Tamayo y Saez Gurtel, Pubica, Lezo, URJC, la venganza siciliana de un video de hace 7 años que aparece por ahi). tambien me extraña.
El «electorado madrileño» y su comportamiento dan para multitud de tesis de gente con mas conocimiento y lúcida que yo, pero vaya, por adelantar algo: el electorado de derecha parece que no le da un ardite nada salvo ocupar poder, ahora el de centro izquierda…está también para que el den una vuelta, o que lo sienten, mucho rato, en un diván y explique sus movidas.
«no vamos a dejar que EROSKI se vaya de rositas» es una frase para la historia.
“no vamos a dejar que EROSKI se vaya de rositas” es una frase para la historia.
Amén. A por Eroski.
Laertes , si se compran diputados – y se compraron- es porque hay mercado , un mercado universal y por eso mismo existen auditores , inspectores , policías y jueces. No existe mal que le pese una superioridad moral de la izquierda. En el Senado dormita , como una anaconda , una representante de Podemos , morosa del alquiler de su VPO y que ni pagaba las cuotas de su partido ni se avino a dimitir.
Respecto a la frase para la historia no creo que sea para tanto , es solo sensibilidad ante un chantaje evidente. Legalmente Eroski merece un severo castigo por no destruir la grabación en el plazo de un mes o si el hurto es superior a 400 € ponerlo a disposición judicial. También deberá investigarse quién o quienes han actuado para cometer chantaje. Esto es mucho más importante para salvaguardar el respeto a nuestras libertades que el destino personal de Cifuentes, algo que al parecer le cuesta entender, a juzgar por su descacharrante ironía para la historia.
Un profesor del sitio donde nací tenia una farse característica que usaba pocas veces, pero de forma demoledora:
«Tu, niño, ni en junio, ni en septiembre, ni de este, ni del año que viene.»
Para (pratciamente) todo lo demás me acojo a Carrefour o a Auchan.
Ha tenido que ser demoledor oír eso , Laertes
La publicación de ese vídeo debería repugnar a cualquier persona decente. No toda vale, ni en política ni en nada. Debió dimitir hace tiempo a cuenta de su falso master pero esto de hoy es propio de la mafia. Tiene razón Mulligan: la publicación de ese vídeo también es un atentado contra nuestras libertades. La de todos. La fiscalía debería intervenir. Pero se ve que para algunos todo es bueno para el convento. Asco.
«Cuidado a quien sigues» se llamaba el post de hoy.
La publicación del vídeo es, efectivamente, repugnante. Recuerda a la del vídeo de Pedro Jota. Pero yo no me fijaría en Eroski, sino en la mafia del PP, que en su día lo compraron y que aprovechan la situación de Cifuentes, para sacarlo en el momento que más daño puede hacer. Es un caso claro de vendetta entre antiguos compis de correrías. Asqueroso todo.
Muchos hoy en el PP brindarán con champagne (no con cava, por dios) por la caída de esta mujer.
PMNQ no sabe quien ha filtrado el vídeo pero sospecha que ha sido el PP ; yo también lo sospecho , pero tengo la certeza de que EROSKI tiene la responsabilidad de su custodia y el buen fin del mismo.
Lo del vídeo de la detención de la Cifuentes es una perfecta canallada inmoral e ilegal. Filtrar el vídeo de Cifuentes conlleva años de cárcel: debería haberse borrado en 30 días.
Según la ley en que se regula la utilización de videocámaras de seguridad, «las imágenes y sonidos obtenidos por cualquiera de las maneras previstas serán destruidos en el plazo de un mes desde su captación, salvo que se relacionen con infracciones penales o administrativas graves o muy graves en materia de seguridad pública, con una investigación policial en curso o con un procedimiento judicial abierto».
Estamos hablando de algo que ni siquiera llegó a ser tratado como delito y que, incluso en tal caso, habría prescrito hace mucho.
Ahora mismo estoy escuchando al director de OK diario , Manuel Cerdan, y claro está , saca pecho desde el derecho que le asiste ; afirma saber de dónde proviene el vídeo.
Ahora , si queremos saber algo , empiecen por Eroski y que salga el sol por Antequera.
Que pena me da ver como caemos en las garras de la demagogia .
Nos mecemos en ella como en la canción de un elefante que se balanceaba en una tela de araña y como vio que resistía,fue y llamó a otro elefante….claro está que las telas de araña aguantan hasta un elefante en una cacharrería..
Mi Yo,Yo Mismo y Mis Dos Neuronas,Una y Otra nos negamos a subirnos en esa tela de araña,prefiero ser una mosca cojonera de libre vuelo que una mosca que se crea un elefante.
Vaya tela.
Estoy de PuigDevil y de Cienfuentes,hasta la coronilla,icarajo!