DC se va de vacaciones

Debateros de guardia

Fiel a la tradición (que comenzó el año pasado), Debate Callejero cierra por vacaciones. Desde hoy y hasta el 31 de agosto no se publicará un artículo diario. No obstante, permanecerán activos los comentarios y el retén de debateros de guardia que darán cumplida cuenta de la actualidad veraniega (se aceptan donativos para comprar sandía).

Os deseamos unas estupendas vacaciones y esperamos que todos (y alguno más) volvamos a encontrarnos por aquí en septiembre.

326 comentarios en “DC se va de vacaciones

  1. Respondo a la invocación de Salaberría, que agradezco, pero me es imposible dar explicación alguna hasta el domingo, por trabajo. Prometo hacerlo el domingo.

    PD. No des ideas, Averlas (248).

  2. 247 PMQNQ

    Conste que puede ser más entretenido un paseo por las páginas de opinión de ABC (supongo que también por las de El Mundo, pero esas no frecuento por consejo de mi médico).

    El otro día, el mismo del comentario de César Alonso de los Ríos que he mencionado antes, Manuel Martín Ferrand, Edurne Uriarte e Ignacio Camacho -«tres eran tres y ninguna era buena»-, rivalizaban entre sí en sus artículos respectivos haciendo cabriolas en torno a la cadena perpetua para los terroristas,…todo muy divertido. Eso sí, escribían como si estuviertan realmente consternados, de repente, por la imposibilidad de aplicar esa pena en nuestro país. Edurne Uriarte («la máscara») le leía la cartilla a una fiscal y le recomendaba aprender de otros países con más fuste a la hora de aplicar condenas; Martin Ferrand se permitía, desde su veteranía desacomplejada, criticar a Fede Trillo, que había descartado la cadena perpetua por inconstitucional, escribiendo que el exministro tenía «bien amueblada» juridicamente su cabeza pero no así politicamente (revelación que seguramente no sorprendería a ninguno de sus lectores); y de Camacho no recuerdo ya con quien se metía, pero sí que abundaba en la misma idea y que lo hacía de modo muy sentido, como muy «hondo». O sea, que los leo – y así, a los tres juntos compartiendo páginas, la experiencia es mas fuerte-, y casi me dan ganas de enviarles el pésame por ver si les alivio algo ese aparente sufrimiento que trasmiten.

    …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

    Conste también que J.I. siempre ha escrito en El País, aunque muy de tarde en tarde. Generalmente, con alguna previsión demoscópica de esas que se escriben a toro pasado. Ahora firma su colaboración como presidente de «Inspire Consultores» y no me extrañaría que el nombre de la empresa haya sido cosa suya.

  3. Lo que cuenta Javier del hondo pesar compartido por los tres periodistas que menciona me recuerda aquella tertulia de hace unos días en Onda Cero que ya les comenté. Aquellos tres (no les llamo mastuerzos por lo de las normas de DC) sujetos también tenían un hondo pesar, no por la imposibilidad de aplicar la pena de muerte, sino por la tremenda situación económica del país. Uno de ellos, no sé cuál, un andaluz llamado no sé qué Marín, tenía hondo pesar, por ejemplo, por el tamaño del deficit público, que dijo que era ya del 14% (no dijo sobre qué aplicaba el porcentaje). Luego, como un poco asustado de la cifra que había dado, dijo «creo».

    En esa misma tertulia, Cernuda se lamentaba (tenía también un hondo pesar) de la tragedia (esa señora ve por todas partes tragedias, cosas tremebundas, terribles, parece vivir siempre al borde del Apocalipsis, utilizando preferentemente calificativos esdrújulos y que empiezan por tre) que suponía que una ley tan buena, tan excelente, como la Ley de Dependencia no se hubiera puesto en vigor en ningún sitio, pero en ninguno ninguno, porque el Gobierno Central no le había dado fondos a las Comunidades Autónomas, y animaba a los potenciales beneficiarios de la ley a que presentaban demandas judiciales por su incumplimiento. Lo repitió una y mil veces. Al final, cuando llamaban los oyentes, llamó una señora muy sensata para decir que aquellas cosas que oía no respondían a la realidad en absoluto, que a ella le estaban aplicando la ley desde hacía tiempo. Cernuda insistía una y otra vez, “¿pero a usted le están pagando”?, y la señora decía que sí, y que le habían pagado los atrasos desde que entró en vigor hasta el momento en que se la aplicaron. Cernuda la felicitó entonces muy cariñosamente por ser uno de los poquísimos españoles afortunados. La señora insistió a su vez en que en su Comunidad se la aplicaban a todo el mundo. Cernuda no daba su brazo a torcer y le preguntó que de qué comunidad se trataba. La señora dijo que Cantabria. Pero Cernuda, inasequible al desaliento, continuó diciendo que eso sería porque esa comunidad era muy rica (¿?) y la señora, que tenía las cosas muy claras, dijo a su vez, que no creía que fuera la comunidad más rica de España…. Entonces le cortaron la comunicación y Cernuda y sus acompañante siguieron como si tal cosa, llenos de hondo pesar y lamentándose de la terrible situación de España, con aquel enorme déficit (“del 14%, creo”) y con casi ningún beneficiario (ya no podía decir que ninguno) de la Ley de Dependencia.

    Agotadores….

  4. Santa paciencia la tuya PMQNQ…Si en lugar de Onda cero hubiera sido la honda de David, o un Honda Civic…tal vez.

  5. Gracias, Pablo Franco, por tu elogio sobre mis conocimientos de economía. En efecto, soy economista.

    El tema delicado, por supuesto, es hasta qué punto deben las autoridades controlar la libertad de contratación en los mercados. La contratación mediante opciones me permite vender 1000 acciones del Banco Santander el 31 de diciembre próximo a un determinado precio sin poseerlas actualmente. Si ese día la cotización en bolsa es menor, yo las compro en la bolsa y obligo a la parte contraria del contrato a comprármelas al precio preestablecido con lo cual hago una pingüe ganancia. Pero si es mayor, yo las tengo que comprar en bolsa y malvenderlas al comprador. Si además de perder, he tenido que pedir prestado a un banco para comprar las 1000 acciones, la pérdida se acentúa. Los que actúan en estos mercados, además tienen que pagar al propio mercado (al gestionador del mismo) una cuota por su funcionamiento y por ejercer acciones legales en caso de incumplimiento del contrato. Tampoco hay que esperar que aparezca un comprador el propio gestor del mercado puede actuar como tal, lo que facilita que las transacciones se multipliquen. Normalmente, solo pierde una persona, pero cuando el ciclo de la bolsa da un vuelco, miles de personas pierden y se origina una situación de riesgo del sistema financiero. Algo parecido ha ocurrido con el mercado hipotecario americano. Se daban créditos hipotecarios a personas no solventes, porque se suponía que el continuo aumento del precio del inmueble, las convertiría en solventes en un par de años. Hasta que la fase ascendente del ciclo desaparece y comienza la fase descendente. El riesgo sistémico se convierte en realidad. El Banco de Pagos Internacionales (banco de bancos nacionales) lleva muchos años creando un código de normas que deben cumplir los bancos comerciales de los países miembros, precisamente para evitar el riesgo sistémico, así surgió el Código Basilea II, que se ha aplicado en Europa pero no en EEUU. Claro, mas fácil sería prohibir el mercado de opciones y similares, pero eso no entra en la continua evolución en libertad de los mercados. ¿Se debió cerrar las bolsas de valores después del desplome de la bolsa de Nueva York en 1929 al ver la catástrofe que se desarrollaba? No, pero en todos los países los gobiernos empezaron a regular la máxima fluctuación que podía tener un valor por día y otras medidas antipánico o antieuforia. En EEUU surgen voces acusatorias al anterior Gobernador de la Reserva Federal por no haber prohibido “regalar” créditos hipotecarios. En definitiva, la libertad de mercado crea riesgos y cada vez que ello se ha convertido en un hundimiento del sistema financiero, los gobiernos han introducido restricciones y normas en los mismos, pero no los han suprimido.

  6. Wert es un representante de la derecha más extrema, uno de esos «neoliberales» sin complejos que tanta cancha tuvieron en los 90. ¿En qué calidad escribe en El País? ¿Como sociólogo? Desde luego, su último parto supera con creces este supuesto papel, pero encaja perfectamente en el perfil ideológico del nuevo gran diario de la derecha española.

    Agradezco a Polonio que nos recordase las angustias que atenazan el alma delicada de ese artistazo, ese gran hombre que no nos merecemos: Farruquito.

    Como a PMQNQ, lo de los chinos me causó algo de desasosiego: en el fondo, asusta. La ceremonia es una extraña mezcla de efectos visuales, coreografía de masas (los nazis también lo hacían muy bien), videojuego y simbología de todo a cien. Cruzo los dedos para que no caiga sobre nosotros esa maldición bíblica en 2016.

    Y hay que ver que güevos más grandes tenemos los españoles: podremos padecer la justicia más lenta del mundo, con millones de expedientes acumulados en carpetas polvorientas y el español medio esperando años para que se resuelva el desahucio de un inquilino mal pagador; pero, eso sí, no nos arredramos ante ninguna empresa. ¿Que hay que perseguir el genocidio tibetano? Pues nada, ahí estamos: se procesa a unos cuantos mandamases chinos y a ota cosa, mariposa.

    Abrazos para todos.

  7. Hombre don Teoura, usted por aquí?
    Desde que usted montó el negocio de la ambulancia y tenemos que leer su nick a través del espejo retrovisor, le leemos poco.
    Que verdad es que cada vez hay más periódicos y articulistas de derecha. Incluso algunos articulistas que son de izquierda empiezan ya a degenerar y escriben tambien muchas veces algunos párrafos de derecha. …… tremendo!

  8. Comencé a leer “Todo lo que muere”, de John Connolly. Hay en la novela un prólogo donde se describe con todo lujo de detalles [macabros] el asesinato de la mujer y la hija del detective Charli Parker. Siempre he pensado que las metáforas están para algo y estos excesos descriptivos me pueden y me derrotan al primer intento (soy también, ya lo saben, un ser sensible).

    Volví a la prensa para aliviarme un poco de tanta sangre y me encontré con esta noticia: “El pasajero de un autobús canadiense que decapitó a su compañero de asiento el pasado jueves, descuartizó y se comió parte de la víctima mientras la policía rodeaba el vehículo en el que ocurrió el ataque.”( elmundo.es)

    ¿Qué elegir: ficción o realidad? me pregunté angustiado. Y ahí sigo, deshojando la eterna margarita de la vida.

  9. Sr. Polonio, yo intenté no ha mucho tiempo leer, sin conseguirlo, «El señor de los crímenes», del periodista especialista en sucesos Paco Pérez Abellán, obra de 2004 que pretende ser un resumen (redundante) de lo «mejor» de la historia criminal de España y a la vez especie de tratado de criminología. Por su estructura aúna ficción (o relato pseudonovelado) y realidad (todos son casos reales y en algún caso conmocionaron a la sociedad española). Le confieso: no pude con tanta sangre, con tanta truculencia, con tan infumable relato. Todavía no he pedido disculpas al amigo que me lo regaló con buena fé.

  10. Bueno, Fdo, no puedo intervenir tanto como querría, claro.

    Pero veo que no sólo me lee usted poco; también me lee mal. No me quejo de que cada vez haya más o menos periódicos o articulistas de derechas, sino de que un diario antaño prestigioso acoja en sus páginas productos de ínfima calidad, como el que excretó ayer Wert. No objeto que Moreno & Co. defiendan sus intereses empresariales: sí me parece más dudoso que lo hagan recurriendo a escribanos de pocas luces que, so capa de su condición de «expertos», colocan un mensaje indisimulada e infundadamente retrógrado y antigubernamental. Todos ganaríamos, creo, si la crítica a la acción del Gobierno se hiciera desde cierta claridad e ideas.

  11. LECTURAS EJEMPLARES (2)

    “Calcetines Blancos” de Ignacio Camacho en ABC (9-8-8)

    Desesperado se muestra hoy el periodista de ABC, tras comprobar que efectivamente se estén llevando a cabo los Juegos Olímpicos en China porque, tal y como señala a sus lectores “el deporte aunará voluntades, pero no rescata democracias secuestradas”. Luminosa observación con la que abre su tronante columna. Que hoy va de denunciar complicidades terribles.

    Y es que, para Ignacio Camacho, la comunidad internacional, la comunidad olímpica en particular, se han prestado a servir de comparsas del ominoso régimen chino, pues con su participación en los Juegos “permiten a los verdugos de la libertad la exhibición ostentosa de una eficacia ficticia lograda mediante el aplastamiento de los derechos humanos”.

    “Pero nada de lo que allí se ve es verdad; esa fachada de perfecta normalidad aparencial es fruto de un maquillaje tan concienzudo como perverso que sólo adquiere carta de naturaleza a través de la complicidad interesada de los participantes…” (no se molesten en buscar en el diccionario ese “aparencial”).

    No se tendría que haber ido a los Juegos, sostiene Camacho, aunque sólo fuera por el irrespirable aire pequinés. Bueno, no lo dice así, abiertamente (no es eso lo que cabe esperar de los profetas airados) pero el final es de traca. No lean estos párrafos que siguen en voz alta, si no quieren quedarse sin aire. Y pónganse música tronante de fondo, para ambientarse mejor:

    “Empero, ni siquiera ese flagrante agujero negro de la organización ha sido cuestionado más allá de una fatalidad lastimera; las naciones civilizadas humillan la cerviz y tragan el humo negro que tizna sus entrañas democráticas de una vergonzosa connivencia con el triunfal esplendor forzado de la autocracia anfitriona.”

    Y si no han tenido bastante con esa prosa altisonante y no quieren ser cómplices de ese colectivo “humillar la cerviz” y menos aún de “tiznar sus entrañas democráticas”, aún queda un alegato final, advertencia para nuestros olímpicos:

    “Y el metal brillante de las medallas de Pekín quedará oscurecido para siempre por esta oscura, mercantil conchabanza universal con la uniformidad arbitraria y criminal de un régimen impermeable a la libertad que, cuando se apague la llama del pebetero olímpico, bajará de nuevo su amenazador telón de silencio sobre una enorme nación yugulada”.

    ¿Leerán esto los deportistas que allí compiten? ¿Les creará remordimientos de conciencia luchar por una medalla que los convierta acaso en cómplices de esa “mercantil conchabanza universal con la uniformidad arbitraria y criminal, etc…”

    Para mí, que Ignacio Camacho necesita vacaciones.

  12. Buenos dias caballeros callejeros y cabelleras al viento :

    Hoy al despertarme he ido directo a la ducha (¡que calor!)
    Cuando me he quedado agusto ,he abierto las cortinas del baño y ¡¡AGh!!..¡Dios mio!,¿quienes son ustedes?.

    Delante mia estaban dos personajes vestidos de hippys de finales de los sesenta,con caras de haber fumado mucho estupefaciente con un olor a hierba jamaicana que mareaba los sentidos.
    Se dirigieon a mi ,sin embargo,con un perfecto español manoseandome todo el cuerpo y entendiendoles a la perfeccion a pesar de las cosquillas que me hacian…JAJAJA….que nervios.
    Comprendi de inmediato que eran dos lugareños marcianos de la delegacion de Marte que venian a protestar ante los responsables de El Pais por el articulo del tal Wert ,ese.
    Habian venido a traerme la tercera entrega de «El viaje a Marte de Amistad Civica»,de parte de El Que Os Mira,aprovechando que estaban de visita de incognito en la Tierra.
    Me explicaron como El Que Os Mira les diseño los vestidos de los 60´s para que estuvieran de acorde con la protesta que iban a realizar ante El Pais….parecian extraidos de la pelicula «Hair» uno de ellos se parecia a Jimi Hendrix y el otro a Jim Morrison,cosa que me aluzino mas si cabe….jeje.

    Segun me toquetearonexplicaron eran unos diez delegados con pancartas con lemas tales como:

    «Quien se acuesta con estupidos,se levanta con estupidos».
    «La Tierra no se merece este maltrato intelectual»
    «Con las palabras no se juega»
    «Sean ustedes mas marcianos en su propia Tierra»
    » La inteligencia tiene escaso recorrido en la redaccion de «El Pais»
    «Gabilondo ,¿donde estas?»
    «Â¡Fernando,mandanos un buen surtido de Campofrio!»
    «Los que fumamos hierba no somos rumiantes»
    «Los shamanes mescaleros al poder»
    «Sex & Drugs & rock and roll»

    No creo que esta protesta ante El Pais salga reflejada en los medios de comunicacion…
    ..a la redaccion de El Pais los tomarian por locos…JAJAJA….que nervios.

    En fin los Jimi y Jim se fueron por donde habian venido ,a traves del espejo del cuarto de baño ,donde vive El Que Os Mira.

    Me dejaron en pelotas mojadas y con un DVD y una carta en las manos.
    Enseguida he venido a contaroslo ,para que podais disfrutar de nuestro culebrón de verano:

    «El viaje a Marte de Amistad Civica»

    *********************************************************
    A continuacion os transcribo la carta de El Que nos Mira desde Marte :

    Espero no te hayas sorprendido mucho al ver a mis colegas marcianos,pero a que mola que sean mimeticos,puedes darles una imagen mental de lo que quieres que sean e inmediatamente estan delante tuya.. Elvis Presley..Marujita Diaz…o Groucho Marx…bueno la verdad es que les dije a todos que se mimetizaran en Ursula Andress saliendo del agua en la pelicula de james bond…pero solo de martes a jueves….los demas dias podrian parecerse a las chicas de todas la revistas del Interwiu ezpañó …como homenaje a A verlas venir…jeje.

    Pero esto que no salga de entre nosotros,no vaya a ser que los blogueros de Debate Callejero piensen que soy un degenerado….jeje.

    Bueno chavalote,aqui te mado otra ueva remesa de tu historia ,en la que puedes ver como al amanecer la tripulacion del Excelssior capitaneada por ti,emprenden su viaje a Marte,no sin antes haber recibido el desden del profesor Don Cicuta…quien te odia con ainco.

    Durante la travesia espacial tu fiel escudero Fernando»el sancho» pierde los papeles a causa de la oscuridad espacial y comienza a beberse tus botellas de Sidra «el gaitero» del que eres representante autorizado para exportar a Marte….y todo ello incitando a la tripulacion a acabar con todas las botellas.
    Es decir un motin en toda regla…que te ha apesadumbrado mas si cabe por que haya sido Fernando el que lo provocara..

    En fin te sientes solo en el espacio y no has llegado a tiempo a Marte….continuara….jeje.

    Bueno como ves una historia real como la vida misma.

    Un manoseo parlanchin….jeje.

    El Que Te Mira desde el otro lado del espejo….con Amor.

    *********************************************

    Podeis acceder al video «El viaje a Marte de Amistad Civica 3ªparte» haciendo click en mi nick azulado.

    Es un placer para los sentidos.

  13. Cronicas marcianas:

    ¿Hay alguien en la Tierra con dos dedos de frente?
    Creo que hay quienes dicen que Mariano Rajoy …los tienen…los dos dedos de frente… bien puestos…jeje.

    Pero…en Marte siempre se estudian los peros,es fundamental en sus razonamientos….pero…

    ********************************
    «Â¿Por qué Rajoy no ofrece sus servicios de reparador de crisis a Sarkozy, Merkel, Berlusconi y Bush?»

    …resulta que del G-8 –que reúne a los países más desarrollados del planeta- siete están tocados por la crisis y su situación es, a grandes rasgos, inquietante. Enumero a los ya afectados o a punto de serlo por la recesión: EEUU, Canadá, Japón, Italia, Reino Unido, Alemania y Francia. Se advierte por doquier una acusada debilidad económica, un año después de que comenzara esta situación, lo que sucedió en EEUU debido a la debacle de las hipotecas subprime.

    ¿Quiere decir todo esto que –según la doctrina del Partido Popular respecto al Gobierno Zapatero y al batacazo de la economía- los gobernantes del “90% de los países más influyentes del mundo” son ineptos, ignorantes o incapaces de tomar medidas que alivien o curen de una vez la enfermedad económica que padecen sus ciudadanos?

    Sería pertinente que Mariano Rajoy o sus dos renovadas y estrechas colaboradoras –María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría- explicaran las razones por las cuales Berlusconi, Sarkozy, Bush, Merkel, Brown [éste, durante diez años ministro de Economía y Finanzas del Ejecutivo británico] y otros mandatarios también con apuros económicos no han conseguido aún aplicar la terapia adecuada a las presentes y abruptas circunstancias.

    ¿Ha intentado Rajoy –quien pertenece a la misma familia política de Sarkozy, Merkel, Berlusconi y Bush- ofrecer sus servicios a los Gobiernos francés, alemán, norteamericano e italiano, de modo que se dejen ayudar por el PP, lo que no hace y no parece que quiera hacer Zapatero? “Este Gobierno no quiere dejarse ayudar por el PP y ni siquiera está, dónde está”, clamaba el otro día De Cospedal, lógicamente dolida por las consecuencias nefastas que tal actitud provoca entre los españoles. Es una lástima que Cristóbal Montoro y Manuel Pizarro, el fichaje estrella de Rajoy, no sean incorporados de inmediato al Ejecutivo sustituyendo a Pedro Solbes y a Miguel Sebastián.

    ¿Les ha enviado por escrito Rajoy a sus colegas conservadores de Francia, Alemania, Italia y EEUU las propuestas del PP para regenerar y estimular la maltrecha economía española? No todas, desgraciadamente, podrían aplicarse en cada uno de esos países en razón de las peculiaridades de cada cual. Pero qué duda cabe que si los amigos extranjeros hicieran caso a las recomendaciones de Rajoy, en poquísimo tiempo repararía la crisis, mejoraría la economía mundial y pronto nos reencontraríamos en la Arcadia feliz.

    ………….Enric Sopena en el plural.com

    ************************************************

    Todos estos peros son dignos de estudio .

    Los lugareños marcianos han decidido hacer un monografico estudio sobre que clase de serrin albergan los cerebros de los miembros y miembras del Partido popular….prometo que cuando el estudio este finalizado…prometo ante «el libro de los pecados» ,mandaroslo y que me disculpe Fernando si en algo le he faltado al respeto…jeje.

    Aqui no hay playa ,ni piscinas con vistas…jeje.

  14. Los coletazos de la «Revelión Síbica»: buen artículo de mi tocayo Andrés Villena en «El Plural», en el que analiza la situación de crisis que atraviesan algunas formaciones políticas minoritarias y algún colectivo que bien surgieron, bien tomaron protagonismo con motivo de la especial estrategia de crispación de la legislatura 2004-2008. «UPyD, Ciutadans, Foro de Ermua, Losantos… ¿residuos en quiebra de la pasada legislatura?», con el antetítulo «La procesión de los simulacros», en crisis.

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=23877

    Y como muestra de lo expuesto, un botón: la grosera utilización, ya en círculos muy reducidos, de las víctimas y de sus sentimientos, por parte de la extrema derecha «sin complejos». Aquí podeis ver cómo en una concentración de protesta por la excarcelación de De Juana, la ultraderechista Yolanda Morín abraza y se fotografía a una compungida Pilar Ruiz, madre del asesinado Joseba Pagazaurtundúa, mientras la no menos ultraderechista Leona de España sujeta una lista con las víctimas del citado terrorista (no consta que en su día se opusiera a las redenciones de pena que ahora denuncia el diario, que tampoco lo hizo en su día, de Pedro oJt Ramírez). Por allí andaba también el moderado Basagoiti, neolíder de los populíes vascos. No conocía estos vídeos ni estas imágenes, pero he sentido auténtica vergüenza al verlas esta noche, durante mi guardia.

    http://www.e-libertad.es/yolanda/?p=235#more-235

    Posdatilla: yo entiendo que cada uno es libre de hacer lo que quiera, manifestarse con quien quiera, acudir a la convocatoria que quiera. Pero lo de Pilar Ruiz, madre de asesinado por ETA, mujer ya de edad, que cada vez que hay alguna movida de estas tenga la mujer que estar rodeada por los payasos y ultras de «España y Libertad» o por gentes diréctamente vinculadas a la Falange vasca, me provoca indignación. Indignación de comprobar como algunos/as aprovechan con los fines más miserables e inconfesables el dolor de una mujer mayor que vive día a día la ausencia de su hijo.

  15. Lo tragico ,es que las victimas del terrorismo han dejado de aceptar la mano ,que les tendemos los demas….y eso hace que si no estuvieran con ellos estarian solas.

  16. Querido Mirón, el colectivo de víctimas del terrorismo es muy amplio y muy plural, ya que la lacra terrorista ha azotado a gentes de muy diversa procedencia social y política. Sólo algunas, muy concretas, han participado de esta estrategia de la crispación. Y la desvergüenza de muchos de los usufructuarios de esa estrategia no ha tenido límites ni siquiera a la hora de dividirlas y discriminarlas. Así,por poner un ejemplo, hace un par de días se conmemoraba el asesinato de Jose Mari Korta, ex-presidente de la patronal guipuzcoana, persona del entorno nacionalista. Ninguno de los presentes en esas bonitas afotos que os he colgado estuvieron presentes en el homenaje, que congregó fundamentalmente a amigos y a familiares. O el desinterés de la AVT respecto de víctimas, por ejemplo, del GAL o del Batallón Vasco Español.

    Es deber de todos, si de verdad se pretende reconstruir el consenso en materia antiterrorista, tener la suficiente prudencia y sensibilidad como para atenderlas y sustraerlas del debate político. Es necesario impedir que aves de rapiña como algunas de esas concentradas en San Sebastián hagan su agosto personal y político a costa de su sufrimiento, de sus ausencias, de sus carencias afectivas.

  17. En vista de que parece que Javier hoy ha abandonado su puesto de debatero de guardia como comentarista de textos, me pondré yo a comentar el infumable editorial de «El País», de título «Petróleo volátil». Parece una muestra clara de que el artículo de Miguel Sebastián publicado el otro día en Público (y tan comentado en este blog) les ha escocido fuertemente.

    ¿Qué otra explicación puede tener hablar de «el argumento de moda» para referirse a que la explicación de la «inesperada caída del precio es la precisa intervención de las autoridades regulatorias estadounidenses para cercenar la especulación». Este es el argumento que daba MS en su artículo, mostrando la fuerte correlación inversa, en muy difícil caso achacable a la casualidad, entre esa caída y el aumento de las cotizaciones bursátiles americanas. ¿A qué viene ese «de moda» que no tiene otro objeto que ningunear al argumento? En vez de «argumento de moda», lo lógico es que hubieran escrito «el argumento dado por MS en Público», es decir, que hubieran citado a uno de los pocos que han dado este argumento en España y al periódico en el que lo ha hecho. A pesar de ser un argumento «de moda», y no se sabe si por apuntarse a la misma, el editorialista explica el cambio de regulación de la SEC (con mucha menor brillantez que MS, por cierto, seguro que ni la hija de Lope Agirre ni la de Lezo le habrán entendido), y dice que ha tenido «una indudable eficacia». Eso es lo importante a la hora de explicar las causas del abaratamiento del petróleo, si esas medidas han sido eficaces en conseguirlo o no. Lo de si el argumento está de moda o no denota otras intenciones.

    Para el editorialista, no hay duda de que «el grueso del precio del crudo viene condicionado, como no podía ser de otra forma, por las presiones sobre la oferta y la demanda. En favor del abaratamiento del barril juegan el descenso de la demanda mundial -el consumo en Estados Unidos bajó a un ritmo de casi 200.000 barriles diarios en julio-, un ligero aumento de la oferta y la moderada disminución de las tensiones políticas con Irán.» Com osi el papel de la oferta y la demanda fuera contradictorio con la influencia obvia del cambio de regulación.

    Pero lo verdaderamente revelador del escozor producido por el artículo de Sebastián, o por el simple hecho de que Sebastián sea Ministro de Industria…. o Dios sabe por qué, lo verdaderamente revelador del escozor producido en PRISA por todo lo relacionado con Miguel Sebastián, viene a continucación. Fíjense:
    «La volatilidad del crudo no puede ser un pretexto para relajar las políticas de eficiencia energética en España,……..». ¿Y quién ha dicho o qué es lo que le hace sosprechar al editorialista que se vayan a relajar tales políticas? Lo debe temer tanto que incluso han utilizado la frase: «La volatilidad del crudo no puede ser un pretexto para relajar las políticas de eficiencia energética en España», como subtítulo del editorial, aunque cambiando la palabra volatilidad por abaratamiento.

    Y sigue: «Es de temer que si el petróleo cae hasta el entorno de los 100 dólares, se olviden los propósitos de ahorro energético -servidos por un plan endeble- …» ¿Por qué es de temer? ¿Quién lo teme? Y por otro lado, ¿qué más dará que se olviden los própósitos de ahorro si el plan es endeble? Que se aclaren.

  18. Pardiez, se me ha adelantado PMQNQ, así que no abundaré en lo tontito del editorial de hoy de El País, so0bre el abaratmmiento del petróleo.

    Hace falta ser soberbio para salir a la palestra con esa idiotez del «argumento de moda». ¿Qué moda es esa que no se ha reflejado en los artículos y editoriales del «periódico global en español»? ¿No será que se han «picado», porque han tenido que leerlo en otro medio mientras ellos seguían erre que erre con sus obsesiones?

    Y luego eso del «plan endeble» de ahorro energético del Gobienro Zapatero (y de su Ministro Sebastián). Vamos mejorando, hace unos días ese plan era «pueril». De todos modos, como bien dice PMQNQ, no se entiende, si tan malo era, que ahora se muestre preocupación por la posible relajación del gobierno en su cumplimiento…

    Empiezo a descartar que lo que ocurre en ese periódico sea cosa de becarios incontrolados, PMQNQ. Empiezo a imaginarme al timón de su redacción a un grupo de pijos editorializando con sus nikis con cuello levantado. Osea…

  19. Ese link que se me ha escapado corresponde a un interesante artículo publicado ayer en los diarios vascos del grupo Vocento. Interesante por lo descarnado de la crítica a la situación creada por el gobierno vasco, la sumisión del pnv a Ibarretxe y por la convicción del autor -muy difundida en el País >vasco-, de la inevitabilidad del cambio político en las próximas elecciones vascas. Interesante sobre todo porque su autor no es un agitador del «constitucionalismo» en Euskadi, sino un conocido personaje del mundo nacionalista. Pello Salaburu, Catedrático de Filología, ha sido Rector de la Universidad del País Vasco (UPV).

    Compárese su tono y contenido con la bochornosa aportación sobre el mismo asunto de Rafael Reig, en Público, (http://blogs.publico.es/rafaelreig/ )publicada también ayer en su columna habitual («Carta con respuesta»), todo un compendio de los tópicos y las peores «ideas» -si es que se les puede llamar así-, lanzadas por los propagandistas de Ibarretxe y sus socios parásitos en el gobierno agónizante que preside. Claro que este tipo, Rafel Reig (del que los editores de «Publico» deben estar, por lo visto, muy satisfechos) no se refería al estado de opinión de los vascos, de los ciudadanos vascos reales, sino de esos «vascos testarudos», los de verdad, que para él deben ser los nacionalistas. Y, claro, le salen majaderías como estas:

    «Zapatero ha negociado con ETA, pero es incapaz de escuchar a los ciudadanos vascos. La opinión de los encapuchados se escucha, pero hay que impedir por todos los medios que se oiga la de los ciudadanos,…¿O simplemente es que al PSOE le dan los siete males cuando oye hablar de democracia y de consultar a los ciudadanos? O las dos cosas, que también puede ser, por supuesto: ganar poder a toda costa y una incurable y aguda aversión a la democracia».

    Lo siento, pero cuando leo cosas así, y no en los infumables «Gara» o «Deia» sino en «Público» y a estas alturas de la película, ya no me puedo andar con medias tintas a la hora de calificarlo. El tal Reig o es idiota o un desaprensivo. Me inclino más por lo primero.

  20. Me alegra leer lo que escribe Javier sobre el tal Reig. Yo no sé nada de él, ni quién es ni nada de nada. Sólo leo por encima lo que escribe en Público y tengo sobre él la peor de las impresiones. Yo tampoco me explico qué es lo que hace en ese periódico, al que, por otra parte, cada vez me aficiono más.

  21. Bueno, bueno, bueno, al final del día entro en DC y me quedo esperando en vano (seguro que por motivos ajenos a su voluntad) el anhelado por mí comentario de Mimo sobre el polvorín del Cáucaso, asunto más grave que nuestra «apocalíptica» crisis económica y más importante que la defensa, que no necesita, de MS frente a los prisaicos desmanes editoriales. Una vez más, la Europa rauda en poner en marcha la unión monetaria y en llenar los bolsillos de centenares de estériles funcionarios en Bruselas, muestra su incapacidad en poner medios frente al enésimo brote de violencia, frente a la enésima matanza de población civil en su mismo corazón, y eso que no estamos en los años treinta del anterior siglo. Veo con pesar que en estos días, cosa comprensible por el asueto agostero y que no me reporta mérito alguno, soy el único bloguero que ha dicho palabra alguna sobre el tema. De «Público», hoy, lo más impresionante, en mi irrelevante opinión, era esa foto de portada en la que un ciudadano georgiano abrazaba el cadáver de un familiar muerto por las bombas rusas. De esa Rusia cuyos dirigentes (Putin el primero) no se sentará nunca en el banquillo del TPI, mientras todos, de modo hipócrita, festejamos la caída en ese banquillo de Karadzic (buena cosa), pero miramos al otro lado mientras los sátrapas rusos, georgianos, y los estupendísimos anfitriones chinos se cagan en los derechos humanos sin un responsable que afronte ante esa instancia todas estas cuitas. Aquí lo más acongojante es señalar las gilipolleces del tal Reig o la enésima tontería de «El País» en su deriva pirrónica.

    Pues muy bien. Que siga el veranito.

  22. Hemos comentado abundantemente la «consulta» que el Parlamento vasco ha decidido convocar a instancias del Lehendakari. Comparto la opinión, generalizada en este blog, de que se trata de una iniciativa política torpe y muy desafortunada por múltiples motivos, de fondo y de forma. Entre otros, porque incrementa la confusión, de la que considero víctima a Rafael Reig.

    Reig no es ningún estúpido. Es un magnífico novelista, uno de los mejores de su generación. Como comentarista político, a mí me convence menos. Opina desde una heterodoxia sistemática, desde un izquierdismo libertario que, en mi opinión, le lleva en ocasiones a desbarrar.

    Pero tenemos que reconocer que la «consulta» plantea un problema político serio precisamente porque está concebida para suscitarlo. A través de la iniciativa de las instancias legítimas de representación de los vascos se pretende romper o desvirtuar el marco de legitimación de dichas instancias. Sin embargo, el análisis superficial permite defender que se trata de un ejercicio de democracia. Las objeciones que formulamos al proyecto de Ibarretxe están tanto en su oportunidad política (algo que, en última instancia, el elector vasco debe valorar) como en la adecuación constitucional (y aquí entran en juego los mecanismos de control del sistema, que resolverán, supongo, abortar la intentona). En fin: no sé si me explico, pero la verdadera tragedia es que el disparate de la «consulta» tenga el respaldo del Presidente y de la mayoría del Parlamento de todos los vascos (y las vascas). Los «vascos testarudos» son, entre otros, su Presidente, que es quien los representa. Reig se equivoca y resulta pueril en su argumentación; pero no es el único.

    Abrazos para todos.

  23. Noticia de última hora:
    El gobierno de Zapatero viene haciendo lo de siempre, pero en los momentos actuales con justificación. Están de vacaciones.
    Se presume que volverán pronto para seguir haciendo lo mismo.

  24. Osetia

    Dudo si no seré yo quien sostiene el cadáver de ese hombre o si necesito creer que soy yo para entender toda esta mierda de siempre. La misma mierda de siempre.

    Llegarán ahora los exegetas con sus argumentos de forense, cuadrarán los muertos y vestirán la historia de una épica de mugre, pero yo me quedaré una vez más con esa Piedad de todas las guerras que es un ser humano sosteniendo el cadáver de otro ser humano. El paisaje de los eternos perdedores.

    Orwel dejó escrito a qué huele una trinchera: cadáveres, comida podrida, mierda, orines, sangre, sudor, miedo… Esa es la única verdad de una guerra.

  25. 273 Jon Salaberria

    «..la Europa rauda en poner en marcha la unión monetaria y en llenar los bolsillos de centenares de estériles funcionarios en Bruselas, muestra su incapacidad en poner medios frente al enésimo brote de violencia, frente a la enésima matanza de población civil en su mismo corazón, y eso que no estamos en los años treinta del anterior siglo».

    No son los años treinta del pasado siglo, sino los primeros del XXI con una Rusia dispuesta a hacer valer de nuevo su peso por lo menos en esa zona del mundo (próxima a nosotros, desde luego, aunque no diría yo que se trate del «corazón de europa»). ¿Puede hacer algo la Unión Europea? Se está intentando pero parece difícil papeleta, sobre todo despues de la que ha montado el gobierno georgiano que se lo puesto a huevo a Putin (que tío este, no ha mostrado ni el más mínimo empeño en disimular que es él, y nadie más, quien manda en Rusia).

    ¿Realmente se creyeron que por haber enviado soldados a Irak, de la mano de Bush, bastaba con que lanzaran a su ejército sobre los osetios provocando la invasión de los rusos para que los americanos o los europeos enviaran una fuerza militar en su ayuda?

    ¿Debió haberse incorporado en su momento a Georgia a la OTAN, tal como pedían? ¿Hubiera cambiado la cosa? ¿O, visto a posteriori, han demostrado los georgianos con su aventurerismo que no son socios de fiar?

    ¿Tiene algun valor el precedente del reconocimeinto de la independencia de Kosovo, como pretenden los rusos o es sólo un pretexto para desencadenar algo deseado desde hace tiempo, pendiente sólo del momento adecuado (con los USA pendientes del recambio en la Casa Blanca) y la provocación precisa?

    ¿Es una mala bestia Putin? Pues creo que sobre eso quedan pocas dudas. Constatación que no nos sirve de mucho. Pero no creo que se vaya a enviar un ejército contra los rusos,¿no? Ni siquiera un ejército de «estériles funcionarios europeos con los bolsillos llenos», de esos que imagina Jon S.

    Veremos lo que da de sí la diplomacia y la capacidad de presión política de la Unión Europea

  26. Lo se Osetia, si se ponen de acuerdo Rusia y los EEUU, será lo que ellos quieran, y si se ponen de acuerdo en no ponerse de acuerdo …. también.

  27. En todo el post 277, muy a diferencia del anterior (afortunadamente, Sr. Polonio), echo en falta la referencia al drama humano, que algunas fuentes sitúan en más de cuatro mil muertos en pocas jornadas y, cómo no, entre población civil. Eso sin contar con el desastre humanitario, enésimo, por desplazamientos. Bonito, eso sí, el despliegue de argumentos geopolíticos. La puntualización en torno a la ubicación, en el mapa, de la región del Cáucaso, no exáctamente cerca del corazón de Europa, explica muchas cosas. Explica lo fácil que es obviar ese drama humano. Y explica como más fácil fue esa tarea cuando el genocidio se producía años ha en el Africa Central; esos sí que están lejos del corazón de Europa.

    ¿Capacidad de presión política de la Unión?. Bueno, y de la Comunidad Internacional en general: ahora, en el corto plazo, poca. Todos los responsables de la altísima política internacional (al menos, la mayoría si no todos), están en Beijing agasajados a cuerpo de rey. Sólo abandonaron el lugar los diréctamente implicados. Que siga, que siga. Dentro de unos años estaremos aquí haciendo floridos homenajes a las víctimas y buscando al Karadzic de turno. Este «día de la marmota» lo conocemos ya.

    Que siga, que siga el veranito.

  28. Lo cieerto es que la geopolítica me pilla en pelota picada…soy un auténtico ignorante en esta materia. Pero, probablemente debido a ello, hay cosas que me sorprenden. Por ejemplo ¿Cuales son laas razones para que EEUU y buena parte de la civilizadísima Europa aplaudan con las orejas la independencia de un Kosovo etnicista y depredador de las m inorías (fundamentalmente la serbia) mientras no consideran viable que una pequeña población como Osetia del Sur, población en la que la inmensa mayoría son o se sienten rusos, se separen de Georgi
    De otro lado, comparto plenamente la reflexión de Polonio. Siempre es la misma mierda muy a menudo embadurnada de crudo. Lo de Karadzic en La Haya está muy bien, pero…faltan muchos miserables (perdón por el deshaogo).

  29. Dos cositas breves más:
    La primera es que el PP no se ha quitado el síndrome de la fractura: primero se rompía España, ahora se rompe el PSOE, mañana se romperán la crisma…
    La segundo es referida a la entrevista de ayer en el diario de Moreno y cia realizada a Esteban Gonzalez Pons. Todo un modelo de hipocresía política (lo del Pons)

  30. Sr. Lezo, sin ánimo de quitar a nadie el papel de analista de textos periodísticos, que yo no pinto nada en ésa y en otras responsabilidades aquí, y enlazando con su desahogo final, en el mismo diario «Público» de ayer dó plantaba su criticado artículo Rafael Reig, recomiendo la lectura de «Karadzic o la justicia internacional selectiva» (Augusto Zamora, UAM). Muy adecuado al suceso caucásico. O «Guerra en la cuna de Stalin», del veteranísimo y estupendo Enrique Meneses.

    No los pasen por alto, por favor.

  31. Sí, es verdad que son horribles las guerras. Pero a mí lo que más me revuelve el estómago al leer la prensa de hoy, y lo que de verdad me subleva con una sensación de impotencia enorme por no poder evitar que ocurran cosas así igan ocurrienco, es la noticia de El País que les cuelgo a continución. ¿Cómo puede haber gente que siga creyendo en Dios pasando estas cosas?:

    LOS NARCOS ENTRENAN A MENORES EN LAS FAVELAS DE RÍO

    JUAN ARIAS – Río de Janeiro – 11/08/2008

    Entre ellos, hay hasta niños de 11 años. Ganan al mes cuatro veces más que un trabajador de la construcción. Proceden de las favelas más importantes de Río y son entrenados en las prácticas de la guerrilla por ex policías y ex militares a sueldo de los narcotraficantes. Así lo revela un informe de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) publicado el sábado por el diario O Globo.

    Para que los jóvenes de las favelas puedan formarse mejor, los narcos les pagan un sueldo semanal para que hagan el servicio militar en varias ramas del Ejército. Después, ellos mismos se convierten en instructores de los más jóvenes.

    La policía ha descubierto centros de entrenamiento en por lo menos nueve favelas importantes de la ciudad, en zonas de difícil acceso. A los jóvenes se les enseña todas las prácticas de guerrilla para enfrentarse a las fuerzas del orden. Para ellos no existen códigos de guerra: es violencia pura y dura. Usan a personas como escudos y lanzan explosivos sin ninguna discriminación. La policía ha encontrado cartillas con instrucciones para el uso de armas de guerra y técnicas para invadir favelas enemigas. El entrenamiento incluye tácticas psicológicas para soportar torturas y el uso eficaz de facas y machetes para descuartizar a los enemigos. A los nuevos guerrilleros se les enseña también a montar bocas de fumo o centros de venta de drogas.

  32. Agradecido por las sugerencias aunque esperando que se retire el Sr. Respecoto de del asturiano Rafa Reig, es un notable escritor muy vinculado a la editorial Lengua de Trapo, si bien sus análisis sociopolíticos suelen pecar, a mi juicio, de un notable sesgo izquierdoso (no sabe uno si real o impostado). Y no sólo sus comentarios en el campo político, sus comentarios en público sobre las lecturas de verano de determinados personajes de la política tiene el mismo sesgo. No duda en poner a caldo a autopres consagrados tipo Garcia Marquez, Jose Luis Borges o el mismo Javier Marias…mientras eleva a los cielos de las letras a Almudena Grandes…Se le nota mucho.

  33. Cronicas marcianas:

    Como aqui no hay playa y tampoco piscina publica con vistas me he puesto a mirar por el catalejo interestelar y he visto que El Medietrraneo nos sigue dando noticias:

    Mientras La oposición socialista en la diputación de Castellón declara que “no hay manta judicial que lo tape”
    “En el caso Fabra se acabará haciendo justicia, porque así lo exige la sociedad democrática” .

    En PALMA:
    La Policía Nacional ha detenido esta mañana, entre las 9:00 y 10:00 horas, a cinco ex altos cargos públicos del anterior Govern de Jaume Matas. Mientras que a las 12.00 se procedía a la detención del sexto alto cargo detenido. Todos son antiguos responsables del Consorcio Turisme Jove, dependiente de la Conselleria de Presidencia y Deportes, dirigida por Rosa Puig. En estos momentos se encuentran todos ellos arrestados en las dependencias de la Policía Nacional, en Palma.

    Fuentes de la Policía Nacional informaron a Europa Press que los seis detenidos formaban parte del Consorcio de Turisme Jove. Está previsto que permanezcan en los calabozos del Cuerpo y que pasen a disposición judicial mañana, martes.

    La Fiscalía Anticorrupción les acusa de malversación de caudales públicos y cohecho, según aseguraron fuentes policiales. La operación sigue abierta por lo que no se descartan más detenciones.

    *******************************

    En fin menudo veranito,mientras Arenas despotrica todo lo que huela a socialismo….se olvida del mal olor que hace la escoria que mantienen dentro de su partido.

    Ayer en Ibiza un motorista perdio un brazo y una pierna debido a un accidente provocado por el mal estado del camino viejo a
    San Mateo, que habia sido reiteradamente pedido que se arreglara por la oposicion socialista en el ayuntamiento.

    Hoy se ponian manos a la obra y arreglaban los agujeros.

  34. Interesante lo de El Alijar que nos citaba FERNANDO. Y más curioso que el artículo en sí, la bronca posterior entre dos comentaristas echandose en cara mutuamente la mala calidad de sus respectivas fuentes.

  35. Me dicen que ha habido alguna voz que reclamaba mi visión sobre lo que está pasando en Osetia. Estoy super liado por lo que resumiría diciendo: chungo. Una explicación un poco más sofisticada la da hoy Taibo en Público. No es santo de mi devoción pero explica bastante bien que Georgia ha iniciado el jaleo sin razón convincente y que ello no excusa a Rusia por su reacción. Como decía, chunguísimo.

  36. Querido Mirón, desde Marte puedes votar esta interesante encuesta de «Diario de Ibiza»: vota los 5 Tesoros de Eivyssa y Formentera (cinco lugares o elementos del patrimonio natural o cultural de Eivissa y Formentera preferidos). Te sugieren elegir entre un total de 20 en la güeb del Diari, pero es la elección es abierta, y puedes perfectamente proponer la que tú quieras e incluso mandar afoto referencial de ese paraiso (terrenal para la vida) y cementerio de elefantes para después de la muerte. Yo me pido Es Vedrá, Dalt Vila, Illetes, las Hierbas y el conjunto que forman los acantilados y el faro de la Mola. ¿Y tú?. Desde Marte lo ves todo mejor.

    Ibiza como cementerio de elefantes; existe un estupendo doble libro de Mariano Planells, al que seguro tú conoces bien, bajo el título «Ibiza, la senda de los elefantes», Vols. I y II, que son imprescindibles libros de conversaciones y entrevistas con gentes de las más diversas procedencias, de la más diversa impronta intelectual, con el referente del final de la senda, Eivissa. Desde Cosme Vidal Lláser, pasando por Antonio Escohotado, por Ferrer Guasch, por Joan Castelló y sus rondaies, llegando incluso hasta el mísmisimo gran cacique, Abel Matutes Juan. Y qué decir de su «Diccionario de secretos de Ibiza», un clásico.

    Desde hace años vive en Extremadura, donde se autoexilió, y cultiva desde su blog personal su giro hacia ideas claramente pirrónicas, en las que se ha exiliado intelectualmente. Es otra muestra de ese especimen de intelectual comprometido con valores progresistas que gira a posiciones adversarias ya en sus años veteranos: da un perfil como de Arcadi Espada o de Boadella, obsesionado con el nacionalismo.

    Nada, tío, anímate a votar.

  37. Fé de erratas: donde pone «Eivyssa», léase Eivissa.

    Mimo: era yo la afligida y desatendida voz que clamaba por una aportación tuya en torno al tema de Osetia del Sur-Georgia-Rusia. No te excuses, comprendo tu situación, y yo tampoco soy nadie para exigirte dicha aclaración. Doy por bueno el enlace a Taibo, no te preocupes. Sí, es chunguísimo, y otra muestra más de como acontece la debacle delante de las mismas narices de la Comunidad Internacional sin que nadie haga nada. Luego vendrán el llanto y el crujir de muelas, y las sesudas explicaciones de tantos que ahora se refocilan en olímpicas tapadas de nariz.

    Y doy por buena, de nuevo, la breve y sentida exposición de Polonio en el 276. Esa muestra de sensibilidad hacia el dolor humano era lo que venía echando en falta en este DC imbuido de espíritu olímpico y agostero. Gracias, Polonio.

    Buenas tardes.

  38. Cronicas marcianas:

    En Marte los lugareños se quedan fascinados ante las caras que pongo al leer las noticias de los medios de comunicacion por ondas o por internet.
    No intentan ni tocarme porque eso les aria sentir el mosqueo y el soponcio que me llevo diariamente con los periodistas de lo inocuo y con los politicos «nanosimples» y cuervos varios que una vez criados ,les quieren sacar los OjOs a Zapatero ,pase el pisuerga por alli o no pase,da igual…les suda el ….jeje.
    Un cuervo dice :
    Joan Puig: “A España sólo hay que comunicarle el día y hora de la declaración unilateral y democrática de independencia”.
    El ex diputado de ERC llama “farsante” a Zapatero despues de haber llamado «malnacidos» a los extremeños por no reconocer la solidaridad catalana.

    Menudo pajaro…anda Pratxi intenta consolarme…ante tanto desproposito…jeje.

    Mientras esta el rio revuelto con la financiacion y el ataque de histeria de los socialistas catalanes,hasta el Partido popular se apunta a un bombardeo.

    Otro cuervo desnortado, Rajoy,va y dice que se «está generando una crisis política muy importante» que puede afectar a la aprobación de los Presupuestos. «La gente tiene derecho a saber qué va a pasar con el dinero de los contribuyentes», apostilló pidiendo la comparecencia de Zapatero en sesion extraordinaria en el congreso para hablar de la crisis presupuestaria creada por los «separatistas catalanes».

    Quizá esperando esta reacción poco entusiasta de los grupos politicos de CiU y PNV que no estaban por votar con un PP que «quiere cargarse la financiación» y que su único objetivo es «atacar al Gobierno», Rajoy ya avanzó que «espero que todos nos apoyen y, si no nos apoyan, es evidente que algo tienen que ocultar.»…..»es evidente que algo tienen que ocultar.»…manda huevos la jeta que tiene este liderucho del tres al cuatro.

    Cuando los cuervos crecen los OjOs peligran y no los de la cara …prescisamente….jeje.

    En fin que les voy a decir mas desde Marte ,si con estos dos cuervos mequetrefes estoy que me salen almorranas.

    Bueno todo tiene su lado bueno….ya que los lugareños marcianos al verme tan alterado se mimetizan en Sofia Loren en sus buenos tiempos de «los Girasoles»…y es un placer verla tal como vino al mundo y en tanta cantidad….jeje.
    El otro dia los muy gamberros se mimetizaron en la Lola Flores del Interviu de A Verlas y no veas la tarde que me dieron…ay paaapa….jeje.

    Una posdatilla para mi apreciado Jon:

    Eivissa tiene Es Vedra que me alucina….mi padre ,siendo yo un mozalbete con espinillas en la cara ,me dijo que un dia que estaba vigilando «el contrabando» vio un Ovni por las cercanias….me dijo que guardara el secreto,…ya sabes …él … no estaba alli…jeje.

    Por lo demas ,todas las Hierbas…las de Mari Mayans ,las caseras y las que vienen de Jamaica o de donde sea….jeje.

    ¡Adeu!

  39. Tengo grabada con fuerza en mi memoria una imagen de mi infancia: la de mi padre requisando, para que no lo leyéramos ni yo ni mis hermanos, un número de la revista Life en español, a la que estaba suscrito y que a mí me encantaba leer. No era normal aquella censura y no hubo forma de que nos la dejara. Mucho más tarde vi la revista y entendí el motivo de la censura: había en ella imágenes brutales de los tanques rusos entrando en Budapest. Era 1956.

    Recordé aquellas imágenes años más tarde, en 1968, cuando volví a ver los tanques rusos entrando en Checoslovaquia, país que yo había visitado meses antes en plena «primavera».

    Y las he velto a recordar ahora al verlas de nuevo con los rusos invadiendo Georgia.

  40. Algo anda mal en las cabezas de los gobernantes,cuando ponen a su servicio la muerte de los ciudadanos para rescatar territorios que no les pertenecen.

  41. Lamentablemente, queridos amigos y amigas, de toda esta movida caucásica los paganos son los de siempre, la población civil, ya sean surosetas de origen ruso apaleados a manos del gobierno georgiano, ya sean georgianos en la Abjacia independentista a manos rusas o diréctamente dentro del territorio soberano de Georgia en el que han irrumpido las tropas terrestres rusas. Medveved ha anunciado ya el fin de las hostilidades mientras el «pequeño Napoleón» trataba de dar uno de sus espectáculos mediáticos de mediación (no siempre eficaces) en el mismísimo Moscú. Sea como fuere, me preocupan esos comentados rumores de operaciones de limpieza étnica por parte de unos y otros, a la vez que preveo la más completa de las impunidades sobre todo para las acciones rusas. Porca miseria.

    Caso de los ex-cargos del Govern Balear (ocho detenidos) por malversación: compruebo una vez más que las cosas no cambian. Esta mañana, en Punto Radio, la Niña Cospe se atiene al recurso marianesco sobre estos asuntos cuando al PP implican; esto es, «no tengo noticias», «no tengo referencias al respecto», «no tengo datos para pronunciarme», etc ….. Le falta decir «soy tontica del culo». Por supuesto, caso similar destataría las más graves acusaciones de corrupción generalizada contra el adversario político. Hay cosas que no cambian.

    Si cambia (oído en Onda Cero y leído en «El Mundo») la presunta febril actividad del recluso Arnaldo Otegui en relación a contactos con el colectivo de presos de ETA para «salir de la trinchera». Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, y si es verdad que la abrumadora mayoría de ese colectivo apuesta por el abandono de las armas y por medidas de reinseción social para ellos, la noticia es positiva. También es cierto (en mi opinión) que si Otegui, en su día, hubiera tenido la valentía política de oponerse frontalmente a la dirección militar de la banda, romper el cordón umbilical que le unía a ella, y optar por la condena de la violencia sin ambages y por la vía política exclusiva para la concrección de sus reivindicaciones, otro gallo nos hubiera cantado. El proceso de paz hubiera sido fructífero y algunas vidas no estarían truncadas. El último rumor apunta a una escisión como la de los poli-milis. Prudencia. Desde luego, después de todo lo que ha llovido, sólo queda una: renuncia a las armas, ya y per secula seculorum. Luego, hablamos.

    Posdatilla: el otro día leí por ahí que en toda la historia de la banda criminal ETA y de la lucha antiterrorista, jamás había habido un número tan alto de reclusos (unos convictos, otros preventivos) por causa de terrorismo. Jamás. Entonces, ¿no se le caera la cara de vergüenza a algún ex-rector de colectivo de víctimas del terrorismo y a algún/a diputado/a que siguen pregonando lo de la «claudicación» del Estado de Derecho?.

    Buenas tardes.

  42. Este ministro de industria que tenemos es la monda. No sólo escribe sobre el «argumento de moda» del pinchazo de la burbuja especulativa del petróleo. Hoy escribe un estupendo y divertido artículo en ¡¡¡Marca!!!. Titulado «La generación del Cola Cao». Otro articulo que seguro que también entienden las hijas de Lezo y de Lope Agirre.
    No soy capaz de encontrarlo en la edición del periódico para colgarlo en e blog. ¿Alguien puede hacerlo? ¿Aitor, Amistad Cívica, Javier, Salaberría …..? Merece la pena.

  43. Quería referirme a lo sucedido con el profesor Jesús Neira, pues todo en su historia es tremendo, cuando no indignante sin más. Supongo que ya conocerán lo que sucediö vio que un tipo estaba agrediendo a su pareja, y salió en su defensa, y a cambio recibió una paliza del tipo por la que se encuentra en el hospital en estado grave. Por una parte, están las dudas de la familia de Neira sobre si hubo una atención médica adecuada los primeros días. Ahì no entro, pues en este punto no estyo muy enterada de los detalles.
    Sí que quería comentar el hecho de que el tipo que le dio la paliza se fuese a Alicante, hasta que por fin ha sido reclamado por la jisticia. Pero lo con lo que he alucinado es con la actitud de la mujer a la que ayudó Neira, diciendo que bueno, que no era para tanto, que era sólo un «forcejeo» y que si ese hombre no hubiera hecho nada, pues tampoco hubiera pasado nada. Pues qué bien. Para decir eso, más vale que se hubiera callado. La próxima vez que alguien vea a una pareja «forcejeando» alguien puede pensar en las palabras de esa señora y en cómo quedó el pobre hombre y puede pensar: pues nada, allá se apañen. También dijo que su hombre es una bellísima persona… caray!! Eso me recuerda a una expresión que a mis mayores les encanta: «da cuchilladas a las viejas, pero por lo demás es muy buen chico». Luego habló de no se qué medicación.
    Pero lo que más te entristece es la sensación de que la mujer parecía más interesada en defender al agresor que en mostrar pena o simple agradecimiento al que trató de ayudarla. Igual muchas veces nos quejamos de que todos vamos a los nuestro, y de que no somos capaces de ayudar a un desconocido, pero antes situacines como esa, muchos van a preferir seguir por su camino.

Deja una respuesta