De la “derecha civilizada” y cómo conseguirla

Econcon

En España somos creadores de varios términos sin traducción en otros idiomas. Imposible encontrar en otra lengua, indoeuropea, camitosemítica o sino-tibetana, términos como “chotis”, “jota” o “monosabio”, por ejemplo. Razonablemente puede señalarse que este fenómeno de palabras huérfanas de espejo se da en muchas otras lenguas de la tierra, y que obedece a particularidades culturales –Suele mencionarse un ejemplo, no sé si verídico, sobre las seis palabras diferentes que usan los esquimales para referirse a la nieve-. Privativos también de nuestra gran nación son dos términos de corte más actual: el nivel “medio-alto” de inglés, concepto que causa no poca perplejidad a los súbditos extranjeros acostumbrados a distinguir sólo entre si tal lengua se habla bien, mal o no se habla y, referido al campo de las ciencias políticas, la expresión “derecha civilizada”. De este último pretendo tratar en las siguientes líneas.

A grandes rasgos, en la parte del universo que no tiene la suerte de estar dentro de nuestras fronteras hay “izquierda”, hay “derecha” y, en algunos sitios, hay “centro”- aquello que está en medio de las otras dos, con los rasgos propios de cada lugar-.Civilizadas, lo que es civilizadas, se les supone a cualquiera de las tres tendencias. ¿Por qué aquí entonces ha surgido este término que además solemos utilizar como entelequia, es decir, algo que no existe y que sería deseable que existiera?. La respuesta, en mi opinión, es porque hace mucho que no tenemos noticia de ella, se perciben a veces lejanos ecos, o trazas de que algo por ahí debe haber que se le parezca, pero no es lo que tenemos todos los días delante de nuestros ojos.

No estoy en condiciones de decir la fecha y lugar exactos en los cuales cual nació el concepto “derecha civilizada”. No obstante, dichas coordenadas se corresponden con aquellas en la que la derecha presente decidió perder las formas.

Se empezaron a percibir indicios de esta fuga tiempo ha. Como los ufólogos, los “civilizólogos” empezaron a detectar casos inquietantes, aunque sin valor probatorio.

Un líder de la oposición espetando en sede parlamentaria a un presidente electo “váyase”, la utilización sistemática del término “corrupto” para calificar a todo cargo socialista en cualquier lugar (lo que tuvo que oír gente buena..), el aireamiento desproporcionado de más de un supuesto “escándalo”, alguna uniformidad de criterio algo sospechosa entre determinados medios de información formalmente independientes, las formas de cierto candidato en la campaña del 96 (no celebración de debates, la más llamativa), etc.

No obstante, en esos momentos las evidencias no eran concluyentes en absoluto. El calificativo de “inquietante” podría atribuirse a la falta de objetividad del ser humano, a ver las cosas de otra manera, a lo mejor a ser un poco paranoico o a ser muy crítico. Al fin y al cabo, para que haya democracia es necesario que a veces tenga uno que oír cosas que no le gusten.

Y pasó el tiempo, el líder de la oposición pasó a ser gobernante y durante un plazo largo (unos 4 o 5 años) súbitamente se respiraba tranquilidad. España iba bien, se hablaba catalán en la intimidad, “había química” entre el entonces líder de la derecha española y el líder de la derecha vasca, ETA era el MLNV, el Estado de las Autonomías era una maravilla, se transferían IRPF, Sanidad, Educación, etc. Los antaño incisivos sabuesos periodísticos no hallaban ni una corruptela, ni un mal escandalillo, sólo rivalizaban entre los que decían que la cosa iba bien, en agria polémica con los que decían que iba “muy bien”.

Por haber, había alguna cosilla rara. Un cierto portavoz llamaba a un periodista por teléfono para decirle no sé qué de “detener al hijo de puta para el que trabajas”, o toda empresa pública al privatizarse quedaba siempre comandada por una persona de un muy determinado perfil político… Pero bueno, si buscas, siempre encuentras algo.

Lo cierto es que parecía que algunas las trazas de “pérdida de civilización” se habían evaporado. Gobernaba la derecha porque la habían elegido los votantes y “yastá”…tranquilas, fieras… y así, entre angelotes mofletudos y tañido celestial de arpas, discurría la vida.

Primera estación: “Mandamos nosotros”.

Sucedieron unas elecciones con mayoría absoluta… y, poquito a poquito, alguna nota discordante empezó a salir de las arpas y a algún angelote mofletudo se le empezó a volver el gesto más torvo y afilado.En el terreno “químico-políglota en la intimidad”, las tornas cambiaban y en Catalunya CIU glosaba a Josep Pla. Resulta que eso de tanta autonomía empezaba a tocar las narices, se multiplicaban los recursos y se hacían leyes impertinentes que invadían competencias. Los cojones volvían a ser razones suficientes para algo y por los mencionados, se iba a aprobar un trasvase del Ebro a la cuenca mediterránea –Arias Cañete pillado in fraganti en Valencia -. Aquello, fino, lo que se dice fino, no quedó.

Segunda estación: “Mandamos nosotros” + ”No se nos opone nadie que merezca consideración”.

Salen la LOCE, la LOU y el decretazo, con consenso cero (o casi). Aznar, entonces sin melena, pero completamente desmelenado a la vez, inauguraba la abolición de la realidad como tendencia política. Afirmaba de las manifestaciones contra la LOU: “vi un lío muy grande, estaba IU que no se pierde una, lo que queda del PSOE.. ”, desde TVE1, Urdaci nos pintaba un 20 J donde sólo faltó superponer las caras de Méndez y Fidalgo en la secuencia donde los enanitos de Blancanieves salían cantando aquello de “Aiboh Aiboh, cantando a trabajar”.

Chamusquina, definitivamente olía a chamusquina. ¿Por qué puede uno echarse al monte desde una mayoría absoluta a la que ha llegado por ser, o parecer al menos, moderado? Motivaciones estratégicas, o psicológicas, o errores de calculo. No voy a entrar, yo sigo con la génesis de la pérdida de civilización, o sea al “Cómo”.

Tercera estación: “Mandamos nosotros” + ”No se nos opone nadie que merezca consideración” + “Con nosotros no pasan cosas malas ”
Llegó el Prestige, caso por el que el Gobierno pasó por las siguientes fases: “Esto no está pasando” ;“Intentemos que pase lejos” ;“Hagamos como que no pasa nada”; ”No ha pasado nada”; “Démosles dinero”. Mientras las playas estaban llenas de voluntarios chapapoteros, Trillo decía aquello de “playas esplendorosas”. Error de cálculo tras error de cálculo, aquello dejó, en palabras de Vázquez-Montalbán, “muchos petroleados culos al sol”. Más que un gobierno preocupado por solucionar un problema, se asemejaron a Lady Macbeth borrando la maldita evidencia de que podían equivocarse . Anecdotario: la única dimisión que se produjo en relación con el caso fue –si la memoria no falla- la de ¡¡¡¡¡Un concejal del PSOE en un pueblo de Madrid!!!! .-

Cuarta estación: “Mandamos nosotros” + ”No se nos opone nadie que merezca consideración” + “Con nosotros no pasan cosas malas” + ”Sabemos lo que os conviene mejor que vosotros mismos”.

Y no sólo no podían pasar cosas malas, sino que estábamos llamados a ser potencia mundial, Jose Maria Aznar “El Magno” mediante. Vino la bromita de la guerra de Irak esa, en teoría, paseo militar para democratizar al incómodo Oriente Medio. Como no hay manera de que pasemos de cuartos en un mundial, hay que ganarse los galones de otras maneras. Poco importaba que tuviesen que palmar unos cientos de miles de iraquíes por el camino, o que las guerras estén prohibidas por el derecho internacional (¡qué cosas hay que decir a veces!), o que hubiera que mentir como bellacos… o que el presidente del Gobierno de España pasase a ser motivo de chiste de por vida…“estamousss trabajandou en ellouu”.

Para entonces el sonido de las arpas se había vuelto redoblar de tambores, y a los amorcillos les había salido un señor bigote a lo gran hermano orwelliano. Más de uno canturrearía “la guerra es la paz”, “la esclavitud es la libertad”, “la ignorancia es la fuerza”.

Y así llego la última escena de todas, la que marcó la definitiva enajenación mental (es de desear que transitoria). No hay que escribir más que 4 caracteres: “11-M”.

Después de aquello, lo que se ha oído deja en pañales a la anterior ristra de lemas. Como José María Calleja ha escrito un libro entero de eso, y como lo hemos contado aquí, ni hago mención. Desde entonces y hasta ahora, cada vez suspiramos más hondo al decir “derecha civilizada” como el que añora un pasado melancólico que no fue, o un futuro más halagüeño por venir.

El domingo nos convocan a votar. Otra vez, y qué bien. Seguimos esperando con mayor o menor anhelo que en España perdamos ese neologismo endémico de “derecha civilizada”, porque el día en que lo hagamos será debido a que ya no es una entelequia sino una realidad.
Tengo una pesadilla recurrente, un resultado corto, que hace que aquí se repita la tragicomedia de Bush-Gore en Florida. Sólo que aquí adivinad quien impugna no sé cuantas mesas, y en qué comunidad autónoma, porque un interventor estornudó, o porque la presidenta de mesa iba con una blusa roja, o porque fulano iba leyendo El País o Público a menos de 600 metros del colegio.Para mandar a la reflexión a la derecha nacional y porque me lo pide el cuerpo, pido el voto para la formación política que a mí me gusta. Creo que ZP no se preocupa irracionalmente de cómo le contemplará la historia, ni tiene complejo de ser bajito, ni está especialmente obsesionado con demostrar que es “dura y no tonta”. Creo que con unos añitos más de socialismo no es que vayamos a atar los perros con longaniza, pero a lo mejor resulta que, poco a poco y hablando entre todos, damos forma a una sociedad donde todos trabajemos en unas condiciones un poco mejores, colaboremos más con los países que menos tienen, atajemos el deterioro medioambiental, seamos más políglotas todos, no tengamos miedo de los que son distintos, ni los consideremos inferiores, o ladrones o lo que sea…y en fin….que creo que viviremos en una sociedad más justa y solidaria (que a mi, me vale).

102 comentarios en “De la “derecha civilizada” y cómo conseguirla

  1. Que grande eres.

    Por favor Econcon…no nos dejes sin tus articulos «por motivos de trabajo»…tres seria demasiado para mi corazoncito.

    Y aprovecho estos momentos y como mis ultimos videos estan calentitos y listos para degustar…aqui os dejo el enlace para que podais ver y oir a una periodista con pluma y vision clara de los temas que le preocupan…ella es Erika Fontalvo…una ciudadana del mundo.

    «Erika Fontalvo con J.M.Calleja 1ª parte»

    http://es.video.yahoo.com/video/play?vid=2159584

    «Erika Fontalvo con J.M. Calleja 2ª parte»

    http://es.video.yahoo.com/video/play?vid=2159812

    Que me perdone el representante de la cultura rumana en España por haber cortado sus palabras en el Debate con J.M.Calleja…pero es que Erika nos desborda con sus palabras…es una PERIODISTA con mayusculas.

    Erika nos devuelve la esperanza en el periodismo.

  2. Ayewr Felipe Gonzalez nos conto que animo a Jordi Pujol para que colaborara con el gobierno de Aznar…para que la derecha española aprendiera a colaborar democraticamente con otras fuerzas politicas…cuatro años despues Aznar con mayoria absoluta no supo ganar y malogro todos los deseos de tener una derecha democraticamente sana.
    No supieron perder y convirtieron a la derecha de este pais en una remora del pasado mas franquista….esta derecha tiene aprender a perder para saber ganar….y defender los intereses de esos españoles que tanto denigran.

    Rectificar es de sabios….Felipe Gonzalez es uno de ellos.

    Un sabio que pensara en nosotros para explicar un proyecto de convivencia europeo.

  3. Grande, econcon, eres grande.
    Tienes una botella de godello y cuatro nécoras pagadas cuando quieras hacerlas efectivas

  4. Bueno, me habeis pillado haciendo algua edicioncilla, esto me pasa por leerlo.

    Amistad muchas gracias.
    Pablo…muchisimas gracias…jejejeje

    Buenas noches 🙂 y buena suerte ^ ^.

  5. Dos OjOs verdes mueven mas que dos tetas con dos carretas…jeje.

  6. Mientras algunos siguen su particular cacería al discrepante, recuerde que si el domingo vota IZQUIERDA UNIDA también podrá conseguir que el poder actual se limpie mucho de estos personajes, auténticos comisarios políticos del pensamiento.

    Una mayoría absoluta del PSOE les proporcionaría el caldo de cultivo necesario para reproducir su sectarismo habitual y les permitiría continuar echando mierda a todo lo que le rodea (también a quienes dignamente defienden el socialismo, y al PSOE, que no se merecen tales compañías de última hora).

    Si quieres votar a Zapatero el domingo, no será por nada que le escuches, leas o intuyas a estos cainitas de la política, encargados siempre de hacer el trabajo sucio contra quienes cometen el terrible delito de discrepar o militar en otras ideas. Afortunadamente para todos, Zapatero no es como ellos. Pero desgraciadamente también existen liberticidas en la izquierda, aunque disfrazados con piel de cordero, y es urgente conseguir que no terminen triunfando sobre todos.

    Parece claro que este país necesita otra derecha para seguir avanzando en democracia, estos cuatro años no dejan duda alguna, pero no es menos evidente que esta izquierda no se merece algunas compañías. Ante el peligro de que sean ellos, y no los dignos militantes socialistas, quienes triunfen en el PSOE, hay que votar IZQUIERDA UNIDA el domingo.

    Esperemos que estas elecciones sirvan, también, para que gane la izquierda, y no ellos.

    Suerte el domingo.

  7. Gracias Millán por avisar de que Zapa estaba anoche en el Larguero. Gracias a tu aviso me fui a la cama más pronto de lo que acostumbro (bueno para la salud) y con una gran satisfacción. Soy oyente del Larguero desde hace… décadas. Jose Ramón de la Morena es un tipo cada vez más creído, cada vez más cargante, pero sigue coordinando el equipo de profesionales informativos del deporte más cachondo, más rico, más entretenido. Y por supuesto consiguen siempre a los invitados estrella.
    El caso es que el Dios JoseRa, que tiene millón y medio de audiencia cada noche, llevaba unas cuantas semanas diciendo que él no iba a votar a Zapatero porque en 2004 le había prometido que echaría a Angel Villar de la Federación Española de Futbol y no lo había cumplido. No era como para echarse a temblar pero JoseRa es uno de esos que tiene acceso a un montón de gente no particularmente de izquierdas y no particularmente politizada (pienso en taxistas, guardias de seguridad nocturnos, conductores, etc). Así que me alegré mucho de que Zapa fuera anoche al programa y consiguiera volver a poner de su lado al líder mediático de toda esa gente , que además recibió el mensaje de que Rajoy había rechazado la invitación porque apoya a Villar. Para los que no entendais de futbol, Villar es algo así como Pujalte pero en inculto… está claro no?
    Mi sorpresa ha sido morrocotuda cuando esta mañana me he encontrado a Zapa en Hoy por Hoy, y anoche cuando salía de la oficina estaba en el Telediario, previo paso por mitin andaluz y otro catalán. Vaya maratón!
    Nos vemos esta noche en Leganés?

  8. Ellos no pueden ganar, Little Nemo. Si ganaran, habría que pensar en serio que en este país pasa algo raro. Una cosa es que haya algunas gentes que aprueben las barbaridades que han hecho en el ejercicio de la oposición, la falta de rigor, la mentira como sistema, la utilización del terrorismo y de sus víctimas, las insidias lanzadas a propósito del once M, el insulto continuo, el intento de desligitimación de las insitituciones…. y otra cosa es que la mayoría de los votantes españoles aprueben ese tipo de política.

    Todavía recuerdo lo escandalizados que estaban algunos con los «asaltos a las sedes del PP» que se produjeron aquellos días de marzo de 2004. «Asaltos» consistentes en que muchos, que ya eran conscientes de que el Gobierno estaba tratando de engañarnos de una forma concienzuda para ganar las elecciones, exigían enfurecidos -no era para menos- que se dijera la verdad sobre el atentado. Recuerdo, digo, el escándalo que les produjo aquello a algunos, que lo repitieron hasta la saciedad durante meses e incluso años. O la indignación con el dichoso Pacto del Tinell.

    ¿Por qué no han mostrado después esos mismos la misma indignación ante la vergonzosa política seguida por el PP estos años, que dejaron a aquellos «asaltos» a las sedes del PP y al famoso pacto en vulgares juegos de niños? No lo entiendo.

  9. Gran artículo de Econcon, sí señor.

    Para los aficionados al lenguaje críptico, no se pierdan el post 7. Ni los mejores hermeneutas conseguirán entender de qué va esa letanía. Por firtuna, en otros blogs, en sus múltilpes reencarnaciones, Little Nemo utiliza un lenguaje llano y lleno de insultos contra quienes no piensan como él. Ahí es donde sale a relucir su catadura moral.

  10. Buenos dias y buena suerte Econcon ,caballeros callejeros,cabelleras al viento,votantes progresistas,votantes del PSOE y de IU.
    Ya te lo dije anoche:

    Eres Grande.
    Votad lo que os salga del cuerpo de la mente o de vuestra alma (si es que la habeis localizado)…ero votad.
    La derecha no cambiara si no es a golpe de voto ciudadano.
    Tenemos que desmontar toda la inquina popular con el bien mas preciado en democracia…Nuestro voto.

    Mi voto entrara en la urna pensando en Pilar Manjon como maxima representante de las victimas del 11M y todo el sufrimiento añadido por «los canallas» que han estado estos cuatro años denigrando la labor de nuestras fuerzas de seguridad del estado, a jueces a fiscales con mentiras manifiestas y argumentos hechos desde la mas absoluta incoherencia politica.
    Como dijo Felipe Gonzalez ayer:
    Jamas un responsable de gobierno (refiriendose al ex-vicepresidente del gobierno de Aznar,Mariano Rajoy) habia puesto en duda su estado de derecho ante una investigacion de un atentado terrorista como el del 11M.

    En ningun pais del Mundo ha sucedido nada parecido.

    Yo votare por las victimas ,para devolverles la dignidad que esos «canallas» les han intentado arrebatar con todos los medios disponibles para demostrar que ETA y los socialistas estaban detras de tan dolorosa tragedia.

    No han aceptado todavia la sentencia de los jueces…pero esta vez van a tener que aceptar la sentencia del pueblo soberano.

    ¡^`^!

  11. La prensa internacional parece tenerlo claro:
    • “ADVERSARIO DÉBIL” (HANDELSBLATT, ALEMANIA). Editorial de Anne Gruttner “Actualmente no se deja ver ningún motivo
    racional para un cambio de poder”.
    • “EL HOMBRE AL QUE LLAMABAN ‘BAMBI’” (FRANKFURTER RUNDSCHAU, ALEMANIA). Editorial de Martin Dahms
    “Hoy Zapatero tiene más seguridad en sí mismo que hace cuatro años. A nadie se le ocurriría ya llamarle ‘Bambi’”.
    • “EL QUE INSISTE EN LOS PRINCIPIOS” (DIE WELT, ALEMANIA). Análisis de Stefanie Bolzen
    “El Presidente Zapatero ha recetado a su país un cambio radical de valores hacia la izquierda”.
    • “Z DE ZIGZAG” (SÚDDEUTSCHE ZEITUNG, ALEMANIA). Crónica de Javier Cáceres “El Presidente Zapatero no tiene nada que
    temer de cara a su reelección”.
    • “NO SE LO DIGÁIS A LOS ESPAÑOLES, PERO LOS SONDEOS DAN VENTAJA A ZAPATERO” (THE TIMES, REINO UNIDO). Crónica de Thomas Catán
    “El Presidente español está a punto de ser reelegido el domingo por un estrecho margen, según los resultados de un sondeo encargado por The Times, que se llevó a cabo el miércoles tras el segundo de los dos acalorados debates en televisión”.
    • “¡VIVA ZAPATERO!” (LE MONDE, FRANCIA). Editorial
    “Cuando fue designado hace cuatro años, los observadores no apostaban gran cosa por José Luis Rodríguez Zapatero. Durante el escrutinio del 9 de marzo, Zapatero será juzgado por primera vez a partir de sus propios méritos. No son pocos. El Presidente levantó acta de la modernidad de la sociedad española. Su talón
    de Aquiles podría ser la economía”.

  12. Magnifico el articulo de Econcon y excelente también el comentario 7, Little Nemo, nada criptico por cierto éste último sino por el contrario muy claro y directo, con el que coincido plenamente. El paso del tiempo nos ha permitido conocer lo que pueden dar -y dan- de si y de no las mayorias absolutas, en las que, con todo desparpajo, se mueven algunos cainitas de la politica, arribistas de última hora y liberticidas con piel de cordero a los que se refiere el comunicante. Me recuerdan a esos individuos que, en otros ámbitos, están ilocalizables cuando se trata de arrimar el hombro pero aparecen siempre los primeros en los actos de entrega de medallas.

  13. Tiroteado un concejal socialista en Mondragón, cuatro tiros, está muy mal. Hijos de puta, que asesinato tan estéril.

  14. hijos de puta joder
    estos cabrones han visto el ejemplo de los moros y han intentado pegar un vuelco electoral
    como no tienen la fuerza necesaria para hacer un gran atentado se han ido a lo que más daño pudiese hacer
    y como no tienen entidad ni siquiera para matar a un objetivo escoltado, se van a por un ex concejal de un puto pueblo
    un tío que no tiene escolta, que no está en política un tío que no pinta nada en la política y estos hijos de puta le pegan 4 tiros
    su puta debilidad los lleva a estas hijoputeces

    Y aún encima ahora mismo Esperanza Aguirre en telecinco diciendo que «Zapatero tiene que decir que no va a negociar con ETA». Ala, a toda máquina. Hablando de hijos de puta.

  15. Muy interesante el ejercicio conjunto de etimología y ciencia política de Econcon, me ha gustado mucho.

    (Por cierto, como curiosidad lingüística, además de nivel medio-alto -me parto- y derecha civilizada nos propones chotis. Sí es indoeuropeo, del alemán Schottishe, baile centroeuropeo presuntamente escocés de moda en los salones de Eurpoa hace mucho tiempo. Como tantas tradiciones populares españolas, se introdujo desde la Corte. La duda socioetimológica es si «ser más agarrao que un chotis» se dice por lo escocés o por lo arrimao. Jota es árabe y ante monosabio me rindo).

    ¿Y la entrevista de Zapatero en el País? Me ha parecido excelente, y admito que me ha sorprendido un poco. Si a algún sesudo le quedan dudas, que la lea. Evidentemente este hombre se crece cuando le aprietan (no es tampoco mala noticia que un director de periódico, quien sea, le haga una entrevista dura a un presidente del gobierno, quien sea). Especialmente bueno me parece cómo transmite su comprensión de las reglas del juego. Ejemplos: los desacuerdos sobre la renovación del TC o CGPJ los deben resolver los votos, pues es cosa del parlamento; la distinción brillante entre programa, discurso de investidura y autonomía responsable del ejecutivo, a propósito de la cuestión del aborto; al relanzamiento del plan de Ibarretxe le espera una respuesta del conjunto de las instituciones, no del gobierno en particular. Sigo estando en desacuerdo con él en unas cuantas cosas, y, por no salir del asunto de las reglas del juego, lo he visto en el límite de vieja ecuación «asumir responsabilidades»=decir»asumo la responsabilidad» en el asunto del diálogo con ETA, pero queda muy claro que este presidente garantiza la tolerancia democrática (lo dijo José María Maravall, y acertaba).

  16. Hijos de puta.

    Y veremos retratarse a más de un miserable en esta recta final.

  17. Como dice Pablo Franco en el fondo revela su incapacidad para hacer algo más gordo: han tenido que recurrir a lo más fácil. Ojalá la policía sea capaz de atraparles hoy mismo, o mañana.
    Calleja comentándolo en CNN+

  18. Por qué alguien del PSOE? Porque Rubalcaba les está diezmando, porque el Gobierno les ha impedido presentarse, porque Zapatero no cedió a sus exigencias.
    Maquiavélicamente habría hecho más daño al PSOE que escogieran a alguien del PP pero estos mafiosos no dan para tanto: venganza contra quien les está haciendo más daño ahora. Aparte de que, supongo, los posible «objetivos» populares son menos y están más protegidos.
    Lo digo por si a alguien se le ocurre plantear que ETA ha acudido en auxilio del PSOE.

  19. Reunión a las 6 en el Congreso entre Zapatero y Rajoy, canceladas las campañas electorales. Parece la mejor reacción.

  20. Impresionante la cara y el gesto de Zapatero cerrando el mitin de Málaga en medio del entusiasmo y el regocijo general. El era el único que conocía la noticia.

    Sea cual sea el resultado de las elecciones, estos salvajes han tratado de ensuciarlo.

    Si antes era importante el voto masivo, ahora es esencial. Creo que es la forma de demostrar que una banda de asesinos no puede intervenir en la calidad de nuestra democracia.

    Acabo de oír que se suspende la campaña electoral y que Rajoy y Zapatero se reúnen esta tarde. Ojalá sean ambos capaces de dar una imagen de unidad frente a los asesinos.

  21. Reunion de todos los partidos en el congreso de los diputados.
    Se suspenden los actos de fin de campaña.

    Nos esperan tres dias muy duros.

    Mi voto sera mi respuesta a ETA.
    Por Isaias Carrasco.
    Por Pilar Manjon y todo lo que representa
    Por las victimas del terrorismo.
    Por la Libertad y la PAZ.
    Por la convivencia.

    En contra la de la abyeccion humana…si es que se pueden considerar humanos a los que usan la muerte como estrategia politica.

    ETA ha demostrado que esta completamente acorralada por su propia indigencia etica.

  22. Nos persiguen, nos acosan, nos insultan y nos matan.
    Y el partido que tendría que sentir mayor solidaridad con nosotros, acusándonos de habernos rendido ante ETA, de haber entregado la autodeterminación y la territorialidad. Diciendo que nuestro plan es el plan de ETA.

    Y Aguirre aprovechando la coyuntura para atacar a Zapatero.
    No tienen ni dignidad ni verguenza.
    A Galopar, a Galopar, hasta enterrarlos en el mar.

  23. No ha estado mal Rajoy aunque yo habría preferido que tras la solidaridad, la condena y la llamada a la unidad, se hubiera ahorrado el «Todo el mundo sabe lo que yo pienso»

  24. Un cobrador de peaje de autopista debe cobrar poco no? Es decir, debe ser un trabajador, no? Y aunque el nombre no sea euskaldún, debía ser vasco no? ETA ya no sólo mata trabajadores por error, vascos, españoles o inmigrantes. Ahora los trabajadores también son objetivo. Muy coherente con sus postulados.

  25. Lo que piensa es que Zapatero ha agredido a las víctimas del terrorismo, por lo tanto me parece que lo mejor que puede hacer es callarse. Los que siguen enviscados en su vileza son, cómo no, Alcaraz y Aguirre. Aún quedan unas cuantas horas para que otros los superen.

  26. Como dice Pablo Franco:
    «Nos persiguen, nos acosan, nos insultan y nos matan.»
    Y algunos se ríen, añado.
    Esa es la realidad.
    La gente del PSE está muy asustada; han matado a alguien que ni siquiera ejercía la política.
    Es un gran golpe.
    La mejor manera de combatir a ETA es votar, ya lo sé. Pero no nos olvidemos de los apoderado e interventores del PSE que estarán el domingo en los pueblos y ciudades de Euskadi. Lo digo por experiencia; no es tarea grata según dónde. Y el miedo es libre.
    Es un mal día el de hoy.

  27. La reacción de Rosa Díez, que acabo de ver en CNN+, impecable, todo sea dicho.

  28. 27
    Pablo. Grande tú, si señor.

    A galopar ,a galopar, hasta enterrarlos en el mar.

  29. ¿Cómo pueden estar tan ciegos? ¿A dónde van con este atentado Txeroki y los suyos? Han conseguido vengarse, joder bien al Gobierno y a todos los ciudadanos, sí señor. Pero ¿qué hay después de la venganza? Han producido un patético remedo del 11-M, confiando en que los partidos no estén a la altura de las circunstancias. Habrá que estar muy atentos en las próximas horas.

  30. Me ha gustado mucho que Zapatero no hiciera una llamada a votar masivamente, que es una de las demandas del PSOE. Es la limpieza que aprecio en mi gente y que me habría gustado también de Rajoy dejando de lado frases del tipo «todo el mundo sabe lo que pienso».

  31. Creo que los esquimales solo tienen dos palabras para expresar el blanco níveo. El «blancopuro» y «el blancosucio». El resto leyenda urbana. Creo

    Muy bien, muy bien el artículo Y para cuando tendremos una «socialdemocracia como en Europa»? Yo soy pesimista en lo que se refierea la derecha civilizada.

    AC: Los de los ojos verdes es por la chati o por ZP?

    AC: No se preocupe, el domingo tomaremos la iniciativa de ir a votar. Lo que no se es si ir antes del café y el diario, o después?
    Qué nervios!

  32. «Eta molesta, estorba y además, mata» ¿¿¿ ???? Ibarretxe dixit. ¿Cómo que «además» mata? Eta mata.

  33. Llevo un día que no me he podido despegar en ningún momento del trabajo y no he puesto hasta ahora el ordenador. Me acabo de enterar por vosotros del atentado.
    Esperemos que la democracia le de motivos a ETA de arrepentirse de lo que puedan hacer de mal y se ahoguen en su tardío y estéril arrepentimiento, mientras penan, como consecuencia de la acción eficaz e implacable del estado de derecho.

  34. Pratxanda 36,
    O tu post encierra un guiño muy inteligente que no soy capaz de ver o está completamente fuera de lugar en las circunstancias en las que estamos, vamos me parece a mí.

  35. Hacerse presentes como sea. Mostrar que siguen ahí, que existen aún, pese al arrinconamiento, pese al desdén social que no pueden dejar de sentir. A eso se reduce todo. Ni siquiera tienen un cálculo de oportunidad, no hay estrategia, no hay mensaje. O no soy capaz de imaginármelo siquiera. De haber mensaje, en todo caso, sería el dirigido hacia su gente, hacia los que en las cárcles pudeen removerse inquietosa, porque no ven luz al final del túnel. De sus túneles particulares. Si han actuado en campaña electoral -es cuando lo han conseguido, porque intentándolo llevan un tiempo-, es porque así su repercusión es mayor. Es una siniestra tradición.

    No me parece mal que Zapatero no haya hecho mención a la respuesta ciudadana más obvia ante el crimen, como es la de ir a votar, a quien sea o en blanco, pero ir a votar. Para evitar suspicacias. Me hubiera gustado, sin embargo, que sí lo hubiera mencionado Rajoy, por razones obvias.

  36. Queridos amigos y amigas, servidor estaba en el mitin de Málaga junto a Zapatero. Algo no iba bien. Cuando acababa el mitin, la seguridad se llevaba en volandas al Presidente, cariacontecido. Al salir al exterior del Pabellón Universitario, la comitiva presidencial salía escupiendo millas, previo a un revuelo de policías y de «lecheras» abriendo paso entre la marea de gente que inundaba los aledaños. Algo no iba bien, y lo confirmamos al llegar al coche y oir la radio.

    La respuesta democrática, el llamamiento a la unidad, impecable. Pero siento comunicaros, como Juajo Millás hacía en la SER hace unos minutos, que no puedo dejar de contextualizar el atentado. Mientras salía de Málaga hacia casa en medio del caos circulatorio de las dos de la tarde, tuve oportunidad de oir en CoPPe a una «señora» de la AVT poner a parir al Presidente por mor del atentado. Y al políticamente asqueroso Iñaki Ezquerra haciendo lo propio. Y las palabras de Martínez Pujalte ayer afirmando que Zapatero había estado negociando con ETA durante la campaña, y que ETA era partidaria de la victoria socialista el domingo. Y con Alcaraz en el recuerdo diciendo que ETA preparaba gestos para que ZP ganara, y el «proceso de claudicación», y las asquerosas palabras de la no menos hedionda Peranza, etc…. Lo siento mucho, pero con estos YO NO me paro ni a tomar un café. El alcalde de mi ciudad, Vélez, que se descolgó con motivo de la auveteada de Sevilla acusando al Presidente por la tele de traicionar a los muertos convoca mañana Pleno Extraordinario para condenar el atentado. NO tengo cuajo para ir, porque como vaya le voy a tener que preguntar qué se siente ante el cadáver de un traidor y de un claudicante. Y les voy a tener que gritar que son una pandilla de hipócritas. Si los socialista somos así, si les hemos cedido, ¿por qué matan a un compañero?.

    Lo siento por el tenor de mis palabras, pero no estoy nada sereno de ánimo.

    Un abrazo, sobre todo a la familia de Isaías Carrasco. Que Dios les bendiga y que a nadie se le olvide su sacrificio.

  37. #39

    No hay guiño y menos inteligente.
    Son contestaciones al artículo de hoy y a algunas intervenciones. Si hay algo fuera de lugar pido perdón y si aún eso es poco, pido al amo del balón que elimine directamente el post.

  38. Hombre, no está fuera de lugar comentar el artículo de hoy pero todavía menos manifestar además algo de dolor o cuando menos conmoción por el asesinato.

  39. Siento no comentar el artículo de hoy. Lo leí esta mañana pero andaba de un sitio a otro de Madrid….

    Sólo quería sumarme a las voces de condena del blog. Estoy muy triste por la familia. Sólo les deseo un destino: la cárcel. Ojalá les detengan pronto.

    Una cosa más. Un amigo está escuchando la Cope y me dice que es un salvajada. Entrando gente acosando a ZP de pactar con ETA. Estos idiotas no tienen límite. Vamos, decirle a Miguel Buen -ex-alcalde del PSE-, que su jefe de filas ha pactado con los terroristas, cuando a él le materon 3 concejales siendo alcalde. Hay gente que no tiene sangre, sino bilis venenosa…

  40. Interesante el debate planteado en la primera media hora de «La ventana» de Gemma Nierga, tras la primera intervención de Juan José Millás defendiendo la necesidad de valorar politicamente el hecho, contextualizando el crimen. Huyendo de las «consignas» que se ha venido repitiendo en las primeras horas tras conocerse el atentado, especialmente en boca de personas ligadas al PP: «no es momento de valoraciones políticas», «sólo toca manifestar el apoyo a la familia» o «sólo mostrar unidad». Millás ha recordado sintética y eficazmente lo que sido la estrategia de utilización del terrorismo como arma de desgaste político. Ha repasado actuaciones e intervenciones públicas de gentes del PP, de la Conferenmcia Episcopal, de laAVT, etc..

    Frente a esa postura, la de Carlos Carnicero, comprendiendo y compartiendo el fondo de lo planteado por Millás, pero negandose a decir en voz alta lo que pensaba, para demostrar que tampoco en esto, unos y otros «son lo mismo». Postura esta que compartía más tarde Ramón Jauregui, para quien los hechos hablan por si solos y no merece la pena esforzarse más en desvelar cuanta manipulación ha habido en torno a la política antiterrorista.

    A propósito de ello, ha sido tenso el diálogo entre un periodista de la Ser y Martínez Pujalte, a quien recien pronunciado el pésame y dichas las buenas palabras de rigor ha tenido que hoy la reproducción de su intervención en campàña de ayer mismo, asgeurando a su público que ahora mismo, en esta campña, el gobierno estaba negociando con ETA.

  41. En cuanto a la impecable reacción de R-10, si quiere la ínclita que sea más impecable todavía (después de varios años de acusar de traición a sus ex-compañeros socialistas vascos), que se pase por el WC denominado blog y haga limpia. Y que haga lo propio respecto del cubo de detritus que también denominan blog, alojado ahora en Pedro oJt’s y patrocinado por SG, ya que lo enlaza.

    Si no, como socialista, le digo que se meta sus impecables reacciones por do amargan los pepinos.

  42. Declaraciones de Isabel San Sebastián en la Cope: «ETA se ha vengado de quien le ha intentado engañar»…

  43. Suscribo las palabras de Barañain y las hago propias.
    A expresado muy bien un estado de animo…mi estado de animo.

  44. 41 Jon Salaberria

    Me parece que no es postura la tuya. Dí lo que quieras decir sin tener que justificarlo poniendo primero la Coppe, oyendo a gente de la AVT, u otra, que pueda meter la pata, o remontarte a manifestaciones pasadas de Pujalte u otros. Ni necesitas cobertura para tus manifestaciones, ni éstas, sean las que sean, van a dejar de ser tus palabras y de las que simplemente deberías avergonzarte, por expresarlas tal como lo has hecho.
    ETA ha hecho lo que se temía y los demás no estamos dispuesto a seguirle el juego, no abuses de ello.

  45. Isidoro, poco le dijo Calleja en 59″ a esta. Ahí se nota la templanza y la hombría de bien de Jose Mari.

Deja un comentario