Un comentario en «Debateros de guardia»

  1. Pues buenos días. Pronto tendremos elecciones en Euskadi aunque, a juzgar por las encuestas , parecen las de Fuenteovejuna.
    Al oír hablar a Urkullu oímos en realidad el temblor de la tierra vasca , su gravedad y los ecos del fluir de su magma. Es imposible encontrar tanta densidad , tanta insufrible llamada a la hora de la responsabilidad de un nosotros sin par.
    El precio por este esfuerzo es un aburrimiento colosal. No hemos tenido suerte los vascos que apreciamos España ; no a tal o cual aspecto innegable de la cultura española como su literatura o pintura , sino la existencia de España en su complejidad , de la que formamos parte en su devenir. Los que no somos hispanistas sino los que espontáneamente nos definimos como españoles .
    El desconsuelo llega con la falta de posibilidades de afirmar con sencillez nuestra condición ; de la hostilidad innegable del mundo político e institucional local a cualquier manifestación constructiva y democrática en favor de nuestro legado común.
    Y la desazón se acrecienta con artículos colectivos de conciudadanos que se reclaman de izquierdas , que más parecen ensayos de ingeniería naval para lograr fabricar un submarino que nos traslade a todos desde la ciénaga a una superficie de esplendor sin importar el coste, como por ejemplo se ha publicado en Gara.

    https://www.naiz.eus/hemeroteca/gara/editions/2020-02-25/hemeroteca_articles/la-izquierda-con-la-que-construir-una-nueva-euskal-herria

    En esta época de locura iconoclasta permanece incólume la muy negra figura de Sabino Arana , insustancial costumbrista catolicón de romería, con profusión de textos que nos avergüenzan como comunidad por su racismo militante.

    La izquierda vasca parece sonámbula , siempre detrás de los ansiados momentos fundacionales del todo unitario e indiferenciado que aparece en el más allá , en un Israel pronto a renacer entre montañas ante la ausencia de desiertos.

    Como podrán comprobar los que lean el texto que acompaño , se darán cuenta por qué gana y ganará siempre el PNV .

Deja una respuesta