Déficit de la Balanza de Pagos. ¿Qué es y por qué «asusta»?

Econcon 

Dado que ha habido “peticiones del oyente” sobre las particularidades de un déficit comercial en un área con moneda única, he escrito lo siguiente; pretendía en su origen ir en forma de “post”, pero por la enjundia que iba cogiendo creo que este formato es más apropiado.

¿Qué diferencia hay entre tener Déficit de Balanza de Pagos fuera o dentro de un área monetaria? 

Una de las respuestas posibles es que la escala que el déficit puede alcanzar sin que se produzcan ajustes bruscos es mucho mayor en un área monetaria, pero también, por otra parte se pierde capacidad, una vez que este desequilibrio se manifieste, en hacer correcciones rápidas. Como esto debe sonar a chino, trato de explicarme. La Balanza de Pagos de un país es una herramienta contable donde se reflejan los intercambios de bienes, servicios, rentas del trabajo y del capital entre una economía determinada y el resto del mundo. Se divide en Balanza Comercial, de Servicios, de Rentas y de Transferencias, cada una de las cuales tiene sus correspondientes ingresos y pagos.


Son “pagos” todo aquello que implica una salida de dinero hacia el exterior, por ejemplo las importaciones, el gasto que hacen los turistas nacionales cuando van al extranjero, los pagos hechos por servicios a empresas extranjeras, los pagos hechos a trabajadores extranjeros, la repatriación de beneficios llevada a cabo por empresas extranjeras que tengan abiertos sus negocios en suelo nacional y las transferencias que hacen los inmigrantes a sus países de origen. Se tienen mas bienes, servicios factor trabajo o factor capital se trae de fuera.

Los “ingresos”, por el contrario, son aquellas operaciones que implican una entrada de dinero del exterior, por ejemplo, las exportaciones, pagos recibidos por empresas nacionales desde el extranjero, el dinerito que se dejen los turistas extranjeros cuando lo visiten y, en general, las situaciones inversas a las descritas en el apartado de arriba. Se tienen más bienes, servicios factor trabajo o factor capital se vende fuera.La Balanza de Pagos presenta déficit cuando los “pagos” son mayores que los “ingresos”. No debe confundirse este déficit con el concepto de “déficit /superávit público”, no tienen absolutamente nada que ver.La Balanza de Pagos se equilibra con la Cuenta Financiera, que registra los flujos de inversión entre el país y el exterior, “se equilibra” quiere decir que si la Balanza de Pagos registra más Pagos que Ingresos, la Cuenta Financiera registra más Entradas que Salidas hasta compensar exactamente la diferencia. Esto se explica porque grosso modo, si un país paga más de lo que ingresa, lo hace porque esta recibiendo dinero del exterior, en forma de inversiones en la misma cantidad (caso de España o de EE UU). Si un país ingresa más de lo que paga, dedica ese remante de ingresos a invertir fuera (caso paradigmático de Alemania). Son “entradas” en la Cuenta Financiera la Inversión Extranjera Directa (que vendría a ser las fábricas que montan en el país las empresas exteriores) o la Inversión Extranjera en Cartera (que viene a ser las acciones de empresas nacionales que compran desde el extranjero.)Por último, un déficit o superávit en la Balanza de Pagos no implica nada en términos de crecimiento económico, creación de empleo y riqueza. Se puede tener un déficit de BP y crecer salvajemente o estar en recesión, lo mismo ocurre con un superávit de BP. Puede tener cierto valor como indicador de la competitividad de una economía, pero mucha cautela con esto, indicador significa “que indica” no “que identifica”. También, en una segunda derivada, puede decirse que lo que indicaba hace treinta años puede ser muy distinto a lo que indica ahora, no obstante esto se ve más adelante.¿Por qué entonces es “peligroso” que el déficit crezca? 

En una situación de déficit, una economía esta demandando recursos del exterior, para que sus agentes lleven a cabo sus planes de consumo e inversión (insisto, se puede tener déficit de BP y estar creciendo de maravilla). Por favor, olvidémonos también de “filosofías de abuelas” cuando una economía está recibiendo financiación, casi siempre es para crecer, no significa que nos lo estemos gastando en juergas.

Un inversor invierte en un país determinado porque racionalmente piensa que va a obtener beneficios, pero se ve sujeto a varios tipos de incertidumbres, principalmente la evolución del tipo de cambio, de los precios y del tipo de interés. Por simplificar, quedémonos con la del tipo de cambio: yo, inversor inglés, meto mil libras en un negocio en España, que, por tanto tengo que traducir a euros esperando obtener un beneficio del x%, que luego, para podérmelo gastar yo en mis cosas, tendré que recambiar a libras. Si el tipo de cambio empeora, resulta que parte de mis beneficios se los come la evolución del mercado, y tengo menos de lo que esperaba (x-deterioro), lo opuesto ocurre si la evolución cambiaria es la contraria.

Una economía con un déficit creciente, incrementa de año en año la necesidad de financiación desde el exterior, por tanto, cada vez mas inversores deben ver “interesante” la posibilidad de obtener buenos beneficios en el país deficitario. A la vez, una economía deficitaria en balanza de pagos, ve como se acumulan las presiones sobre su moneda para que su tipo de cambio empeore. Este hecho se debe a la simple relación oferta demanda, necesito mucha moneda extranjera para comprar fuera, al mismo tiempo que la mía es “menos necesitada” para comprarme a mi, esto hace que el precio de mi moneda “baje”.

Cuando esta relación (necesito más recursos pero a la vez aumenta el riesgo de que tu recibas menos) se tensa, hay una mayor vulnerabilidad a que un cambio inesperado en las condiciones de la economía desemboque en una potencial “cerrada de grifo” masiva por parte de los inversores de fuera. Esta cerrada de grifo súbita y masiva es el riesgo, ya que lleva a menos recursos para la economía nacional, a menos inversión, a menor consumo menor crecimiento, mayor paro, menores ingresos fiscales etc. (chungo.) Cuando una situación así se produce, la solución tradicional es devaluar la moneda. De tal manera los precios nacionales se hacen más atractivos a los compradores del exterior (las famosa “competitividad”), al tiempo que se desincentiva la adquisición en el extranjero de bienes o servicios para los agentes de la economía nacional. El resultado de esto es que se reduce o incluso puede invertirse (en teoría) la diferencia entre ingresos y pagos, y por tanto se reduce, o se invierte, el flujo de necesidades financieras extranjeras.  ¿Cuál es la diferencia entre estar en una moneda única y no estarlo?La situación descrita se corresponde con una economía “aislada”, cuando no lo está, gran parte de la incertidumbre del tipo de cambio se pierde por definición: yo, inversor alemán, simplemente evalúo cuanto puede rentar un negocio en una economía determinada, sin preocuparme de dinámicas cambiarias. La situación de dinámicas contrapuestas (Cuando necesito más hago aumentar el riesgo de que mis inversores reciban menos) se rompe o, la menos, es de mucha menor escala que en la situación anterior. Esta es la razón de que en un área monetaria única los niveles de déficit que implican riesgo de “cerrada de grifo” sean mucho mayores que en una economía “solitaria”.

No obstante, como siempre sucede en esta agorera disciplina que es la economía, no hay beneficio sin pérdida. Si antes en una situación de “cerrada de grifo” se podía devaluar y, tras un susto gordo, desde luego,  reducir el déficit de la Balanza de Pagos, ahora en una moneda única desparece la posibilidad. ¿Cómo se recupera ese equilibrio entonces? Mediante lo que se conoce como “ajuste de las variables reales”, esto es, las empresas tienen que espabilarse por vender más, si hay exceso de trabajo este tendrá que moverse a donde haya demanda…quizás haya que estar varios periodos con precios bajando hasta que nuestros productos vuelvan a ser atractivos..etc. El ajuste real suele ser mucho mas largo y doloroso que el ajuste vía devaluación (también conocido como “ajuste nominal”.)

¿Es idéntica la situación entre miembros de un área monetaria y entre regiones (o realidades nacionales o estados o lander) de un mismo país?

Excelente pregunta que yo no puedo responder. Parece, en principio que hay muchas similitudes, pero también existen diferencias. Por ejemplo, entre regiones de un mismo país parece que hubiera más posibilidades de reequilibrar por la vía fiscal, y que sea más fácil también el reequilibrio mediante el desplazamiento de capital y trabajo. Estas dinámicas parecen más trabajosas entre “países”, no obstante esto me suena a mí al sexo de los ángeles.

¿Ha habido alguna vez una región de un país que haya atravesado un episodio de crisis por exceso de déficit cuya experiencia podamos usar? Quizás este haya documentación a mansalva, pero que yo ahora mismo no recuerdo nada al respecto de un trabajo en el que se hable de que “la decadencia de la región tal de noseque sitio se debe a que en un momento dado no pudo encontrara recursos exteriores para financiar su modelo de crecimiento y pasó esto, esto y lo otro”. Cuando se habla de regiones, no parece revestir tanta importancia que tal o cual parte de un país tenga una situación crónica de déficit o superávit, ni de que esto le haya llevado a situación alguna de desequilibrio. Simplemente se habla de regiones “ricas” y “pobres”. Como colofón y ya para terminar de no aclarar nada en absoluto, debe relativizarse la importancia del concepto déficit de BP como indicador de un desequilibrio, o como síntoma de algo “anormal” o “malo”. Es posible que su valor como indicador de un desequilibrio subyacente, haya cambiado bastante al estar en una economía cada vez mas integrada debido al incremento de los flujos comerciales y financieros.El mundo en general recuerda un poco mas a un país formado por regiones especializadas que a un compendio de economías aisladas. Así por ejemplo, se tiene déficit y superávit seculares (Estados Unidos o Alemania) que crecen o decrecen, pero que no parecen nunca poner rumbo hacia un reequilibrio duradero, estos desequilibrios parece ser mas bien un componente distintivo de sus economías, por su estructura, que unas situaciones de “desequilibrio” transitorias buscando un hipotético punto de nivelación. 

 

 

66 comentarios en “Déficit de la Balanza de Pagos. ¿Qué es y por qué «asusta»?

  1. Perdón, habeis visto el rifirrafe entre Calleja e Isabel San Sebastián en 59 segundos? Ella se ha levantado y se ha largado cuando Calleja se ha negado a retirar la acusación de que ella con su silencia había engordado a ETA cuando otros como él se jugaban la vida. Parece un poco fuerte pero es que ella previamente le había dicho que él antes estaba contra ETA pero se había cambiado de chaqueta.
    Me parece fatal lo de Calleja… no entiendo como no le escupió a la cara a la bruja faltona. Siempre he pensado que está muy bien lo de Gandhi y lo de no ponerse a la altura del gilipollas de turno. Pero también que no es bueno que las calumnias les salgan gratis. Así que a tomar por saco Isabelita, seguro que la próxima vez se lo piensa mejor antes de acusar a Calleja de haberse cambiado de chaqueta. No te jode!

  2. No lo vi (malditos madrugones!!!), pero me lo imagino…

    Desde aquí, mi apoyo a JM Calleja. Y mi desprecio más absoluto a los que hacen del terrorismo su forma de enriquecerse…

  3. Yo trato hoy en mi blog el déficit ético de nuestra derecha.

    Aquí: http://laguaridadejuanpg.blogspot.com/

    _________

    Desconozco los límites de ese tipo de programas. Por lo poco que he visto de 59 segundos me ha parecido que el programa es espectáculo, más cercano al esperpento que al periodismo. El actor/concursante se debe expresar a base de titulares, el tiempo está controlado por un micrófono que sube y baja, todo muy freudiano, y los temas se sacan por rondas, como las cañas en los bares. Supongo que quien va a ese tipo de programas sabe a lo que se expone y qué se espera de él cuando fue contratado. Lo sabe para bien y para mal. En mi caso, ustedes ya lo saben, paso de tanto circo mediático que, no les quepa la menor duda, sólo pretende animar y dar satisfacción al fondo norte y al fondo sur. Sus discusiones tienen el mismo nivel que las tertulias sobre fútbol, pero sin los goles de Pelé (¿sigue en activo?). Yo, puestos a elegir, prefiero a *la* Patiño: no engaña a nadie dando gato por liebre y es más divertida. Además te informa si Paquirrín se ha vuelto a ir de putas, algo que me tiene sin dormir desde hace tiempo.

  4. ¡Gracias, Calleja, estoy contigo!

    La sensible San Sebastián lleva toda una legislatura (¿o toda una vida?) militando en la carcunda más furiosa y cuando le llaman ultraderechista se enfada, como si por otra parte el enfado no fuera su estado natural, ¡vaya por Dios!, vaya con la niña Isabel, flor de invernadero, viviendo marajana de recoger las nueces que caen del árbol, ¿qué sería de ella si el árbol no existiera?, ahí la tenéis, infatigable en recojer las nueces que caen de de un árbol que no es el de Guernika.

  5. Yo no conseguí llegar a ese punto.

    Me fui cabreado a la cama, después de que esa sinverguenza repitiese una y otra vez que el máximo beneficiado del atentado del 11-M fue el PSOE.
    No señorita, el máximo beneficiado de ese partido fue su periódico amarillo y usted y el señor del Pino y algunas otras personas sin escrúpulos como ustedes.

    Ahora se les despierta el ardor patriótico a estos impresentables. A moro muerto, gran lanzada. Ahora le van a explicar a Calleja lo que es estar contra ETA.
    Si es que me cabreo, coño.
    Lástima que ayer me cabrease antes de ver como Calleja ponía en su sitio a esa impresentable.

  6. Debe ser difícil identificar la mentira propia cuando se vive instalado en ella. Está claro que la perspectiva que da la distancia, permite a la oposición, es decir a todo el que es partidario de uno con relación al «otro», sea éste quien sea, identificar lo que se considera una mentira del contrario y más aún si ésta puede aislarse, por no formar parte de un todo representado por una mentira constante y contínuada a lo largo del tiempo.
    Nuevamente nos encontramos con un nuevo video. Aparentemente gusta el estilo NODO para airear lo que se consideran son las maldades del contrario, supongo que por la incapacidad, o imposibilidad, de poner el énfasis en los logros de la gestión propia. Hay que buscar el voto “contra” en la calle, ya que se considera que no va a ser posible que pueda aflorar el voto a favor, si éste tiene que surgir de la realidad del día a día en casa.
    Se vive una campaña electoral continuada y que se pretende tuvo como inicio, y momento clave, la tragedia del 11 M y el tratamiento electoralista que que se desarrolló en los días posteriores. Antes no interesa y después no se ha conseguido hacer nada que pueda interesar.
    Nuevamente al “hay que pasar página” del pulcro, se pasa, al día siguiente, al NODO preparado por los basureros y que, supongo, será uno más de los que ya guardarán cola en la despensa, ahora que está más vacía, por el sitio que han dejado el pollo, los huevos y las cebollas, debido al precio del petroleo y que hace que los consumidores paguemos un sobreprecio que nunca llega a los productores. Con ello se vuelve, una vez más, a situaciones conocidas, por lo repetidas, como cuando uno firma el pacto antiterrorista, al tiempo que sus colegas conversan con los etarras.
    Enfín, que unos lo tienen más fácil, porque en dos minutos de video pueden reflejar la historia, que además, por repetida, ya se conoce de memoria, mientras, otros no pueden hacer lo mismo, ante la gran cantidad de hechos a recordar y se tienen que conformar con redactar una página de situaciones vividas y que necesitarían de un largometraje para ser reproducidas.
    Que siga el circo, a secas, …… que el pan está por las nubes
    Bueno, voy cogiendo el paraguas.

  7. Buenos Dias Econcon y caballeros callejeros :
    Gracias por tu menu de hoy .
    Uno que es de letras y que su unico contacto con las matematicas y la economia es el Conjunto vacio (en su forma y en su fondo) pues agradece que de vez en cuando le clarifiquen ,a uno ,terminos economicos que se mueven constantemente.
    No se si hoy cuando vaya al banco sere capaz de abstraerme de la realidad que expones cuando vea los numeros rojos en mi cuenta bancaria…y al agachar la cabeza suplicando comprension del banquero.

    En fin, menos mal que naci en el Mediterraneo y la brisa del mar salado ayuda a recomponer el animo.

    Bromas aparte,cuando se exponen sin ningun (aparente)sesgo informativo aunque este adornado con frasecitas que ayudan a la comprension como :»»….a menos inversión, a menor consumo menor crecimiento, mayor paro, menores ingresos fiscales etc. (chungo.) » se esta delante de un articulo informativo economico para torpes.

    Supongo que los blogeros que te pidieron explicaciones sabran apreciar el merito de tus palabras.

  8. Muchas gracias, Econcon. Me parece un notable esfuerzo. Las generales de la ley están claras y bien explicadas; pero, partiendo de mis pocas luces y cuando aterrizas en este fenómeno novedoso, aclarar, lo que es aclarar, a mí no se me ha aclarado gran cosa.

    ¿Cómo contribuye a nuestro déficit comercial -tan creciente y preocupante, según nos cuentan- el que, en contra de lo que la ortodoxia indica para situaciones análogas, nuestra divisa no pare de subir frente al dólar? Nuestra pertenencia a una zona económica que, en su conjunto, debe de ser superavitaria -supongo- tiene la consecuencia curiosa de que la evolución de la moneda se desacople de nuestra balanza comercial hispana. Otrosí; el grueso de nuestro comercio se realiza respecto a la zona Euro. Pero intuyo que el grueso de nuestro comercio deficitario es extra Euro (importación de energía). En fin; habrá que acudir a algún bar, do suelen tener sus cátedras los científicos sociales, a ver si alguno suelto por ahí nos puede ir arrojando más luz.

    Gracias y un abrazo.

  9. Interesante artículo. Es de agradecer el efuerzo realizado para traer al mundo terrenal algo de lo que se oye hablar, pero que uno, si tiene suerte, no suele saber de que va. El que no tiene suerte, tampoco lo sabe, pero lo nota.

  10. Opino lo mismo Econom, la gallina! sin duda!

    La balanza de pagos es la balanza comercial + servicios + movimentos de capital?

    Entre zonas pobres y ricas de un mismo país se reequilibra ,vía fiscalidad este deficit dice usted? Pero en la zona euro tambien, no? Entre estados de la zona de moneda única, también hay fondos de compensación y estas cosas? El huevo! me lo suponía.

    Rico y pobre se deduce a partir de la renta x cápita o del déficit superavit de la balanza de pagos? Ahí me pierdo. porque si lo he entendido bien, EUA puede tener déficit en la balanza y sin embargo una renta x cápita alta. ES correcto?

    Economía para dummys (vol. 1)

  11. Hoy estan revueltos los comensales compartiendo sus quejíos con lo que sucedio en 59″.
    Solo vi la entrevista al alcade Gallardon y el debate posterior sobre la sentencia del 11M ,las apariciones televisivas y los videos partidistas .
    Conclusion:
    El partido popular no sabe como salir del atolladero en que se han metido y solo la claridad de Gallardon les puede sacar del abismo en que se han metido.
    Una cosa quedo clara los que buscan al autor intelectual del atentado del 11M deberian de decirnos claramente en que ambitos politicos lo buscan….si en ambitos internacionales yihadistas o en partidos politicos democraticos …porque ETA esta completamente descartada pese a los intentos de Diaz Mera de salvar el culo a su queridisimo Ansar.
    Porque de eso se ha tratado toda esta legislatura «De salvarle el culo a un personaje como Ansar»….El sigue con sus montañas y desiertos y los demas estamos en la realidad cotidiana….bueno no todos por lo visto.

    Me perdi la tercera parte del programa en la que se iba a debatir el viaje del Rey…pero como mis papilas gustativas necesitaban otra carnaza mas concreta me puse a ver la pelicula SAW IV en la que la maldad tiene visos de inteligente manipulacion.
    En fin no vi el gesto desencajado de la SANSEBASTIAN pero creo que vi lo que expresa su mirada ….en la pelicula …que os recomiendo.
    ¡Que me perdonen los que la quieren!

  12. No, Fernando, no. Rotundamente no.

    Una cosa es criticar al poder y al gobierno de turno, incluso en los términos y calificativos que el PP crea conveniente, y materia tiene y abundante, y otra cosa es deslegitimar la victoria en las urnas de un partido imputándole alguna participación en el mayor atentado de la historia de España.

    Aquí hemos escuchado, y el vídeo lo recuerda, el argumento básico de esta novela por entregas que ha durado tres años, y que parece que sigue, para que se nos olvide a la primera de cambio: el PSOE, junto con ETA, dicen estos *golpistas*, *ayudó* en un atentado para desalojar del poder al PP y de ahí el proceso de paz y no sé cuántas *entregas* más de la unidad de la patria y otras espiritualidades. Ahí siguen los mismos a día de hoy.

    Así que lo primero es denunciar este golpismo de siglo XXI que pretende atentar contra las reglas básicas de la democracia y pedir que se marchen del combate político quienes lo practican. Por eso, por el bien de todos, también de quienes no votamos derecha, se deben ir los Acebes, Zaplana, Del Burgo…y Rajoy, quien, tras la sentencia, ha tenido la oportunidad de rectificar y ya vemos cuál ha sido su discurso: dar otra oportunidad a los mismos golpistas con sus teorías.

    Será muy difícil encontrar en Europa, no ya en la derecha democrática, ni en la extrema derecha presente en los diversos parlamentos, sino que habrá que ir a los grupúsculos marginales de esa misma derecha, a tipos que cuestionen unas elecciones y la legitimidad del poder tras un atentado terrorista.

    Luego, una vez que tengamos claro lo básico, criticamos al Gobierno por sus grandes errores, y ahí coincidiremos en muchas cosas. O no. Pero no mezclemos cuestiones.

    (Y claro que el vídeo es, en sí mismo, una *chorradita*, pero no viene mal tener este tipo de documentos didácticos para que sepamos a qué se dedican algunos cuando pierden unas elecciones. Todavía estamos escuchando hablar de la transición a un líder con pinta de macarra que votó NO a la Constitución y criticándonos a quienes votamos SÍ que estamos traicionando su espíritu. Como diría el castizo: ¡no te jode!)

    Saludos

  13. Vi trozos del 59″ , haciendo zaping y tal. Me perdí la rabieta de IS, en fin, ya la veremospa echarnos unas risas en el youtube.
    Que les den. Comparto las críticas a este tipo de programas, a los debates diarios de todología, etc. etc. Los mismas caras, repitiendo las mismas consignas, y bla, bla bla. Luego me engancho y las miro

    Francamente que les den! Egolatras de m….

    Y ahora la moda es irse! enfadado, oyes! Todo digno a la tele amiga. Bueno, eso que nos ahorramos

    Apatado de consignas: Paquirrin, queremos un blog tuyo! (apara saber el día a dñia en los lupanares que visitas)

  14. Un abrazo para el Santo Patrono del blog.

    Lo vi ayer, fugazmente, en la parte «civilizada» del programa, cuando entrevistaban al caimán que oficia como Alcalde de Madrid. En cuanto a la otra parte del 59 segundos, me pasa (curiosamente) lo que a Juan; no tengo estómago.

    Las erecciones de menos de un minuto nunca han servido para nada serio. Se acaba el minuto, el micrófono se pone flácido y el opinador nunca ha podido matizar, ponderar, sopesar; o te das al titular vocinglero y efectista o quedas como un tonto. Creo que el formato es criminal, fruto de la «tombolización» de las televisiones en España (también de las públicas, para nuestra vergüenza), totalmente inapropiado a la hora de abordar temas de cierta complejidad. En este formato prosperan los demagogos de toda laya. De la fauna que se presta a estos akelarres, también los púgiles presuntos representantes de la izquierda, ni uno sólo merece mi respeto; salvo Calleja, claro, que ya se lo había ganado antes.

    En todo caso, abrazo para él.

  15. Gracias por el artículo, Econcon. Lo cierto es que el tema se las trae, pero has conseguido explicarlo de forma muy pedagógica. ¡¡¡Me ha gustado mucho y he aprendido un montón!!!

    Por curiosidad, ¿sabes en qué fallamos en nuestra economía? Vamos, ¿en qué nos gastamos los euros en el exterior?

    ****************

    Respecto a 59 segundos, reconozco que sólo vi las intervenciones de Ruiz-Taladrón. ¡¡Qué tipo!! Es inteligente, pero nunca le fiaría mi dinero. Cada día transmite menos fiabilidad. Se le está poniendo cara de Acebes….

    Respecto a la polémica José María Calleja versus Isabel San Sebastián, no necesito ver el programa para saber quién tiene razón. Isabel San Sebastián practica el peor periodismo posible. Es como Jiménez Losantos pero en versión mujer y con algo más de educación-cinismo. Además, su ignorancia no le permite tener argumentos coherentes. Por ello, no me extraña que cuando se quede sin ellos, se levante y se vaya. ¡¡Qué espectáculo más lamentable!!

  16. A Pratxanda le pido disculpas por interpelarle ayer con planteamientos a años luz de lo que claramente pretendia decir…pero no creas que estamos en dos esferas distintas o en mundos paralelos que nunca se juntan.
    Simplemente sucedio que cogi un vuelo equivocado…tu ibas de vuelta de lo que sucede en Madrid y yo me fui a los Cerros de mi imaginario mental.
    Anda …no te desesperes ¡carajo! o ¿es que no eres tan radikal?
    ¿Te puedo cantar al oido?
    ¿Si?
    ¡Si!
    …….
    Las noches de juerga se vuelven amargas
    Me río sin ganas con una sonrisa pintada en la cara
    Soy sólo un actor que olvidó su guión,
    Al fin y al cabo son sólo palabras que no dicen nada
    Los días que pasan,
    Las luces del alba,
    Mi alma, mi cuerpo, mi voz, no sirven de nada
    Qué no daría yo por tener tu mirada,
    Por ser como siempre los dos
    Mientras todo cambia
    Porque yo sin ti no soy nada
    Sin ti no soy nada
    Sin ti no soy nada

    Amaral Civica.

  17. Al igual que algunos de los amigos y amigas de DC, mi abrazo fraternal y mi solidaridad con Calleja. Anoche yo estaba de guardia y el sueño me venció antes del episodio en cuestión. Esta señora, llegué a pensar por momentos, debe ser peor que un forúnculo en el mismísimo, así que no veas la tensión que tiene que tener Jose Mari acumulada con semejante especimen al lado. Durante todo el programa, al menos la parte que ví, la observe burlona, haciendo risitas de cosas poco risibles (coño, ¡¡que murieron 192 personas¡¡), y buscando en todo momento la provocación y la imprecación ad hominem contra Jose Mari y contra Marga S. Díez. Pero llegado el momento, el morlaco que embestía con aviesa intención no soportó ni medio rejón de castigo

    Esta mañana me desayuné con el post 1 de Mimo sobre el incidente,. no he podido ver las imágenes, pero sí el sonido en RNE. Esta señora no es para 59″. Sentís («La Razón») defendiendo argumentos cercanos, no perdió las formas en ningún momento. Esta señora (cuya trayectoria profesional se limita a una glosa de la famosa frase de Arzallus sobre árboles y nueces, amén de sus eficaces funciones de paje * de Mayor Orejón) sólo puede estar en tertulias tipo CoPPe, con especímenes similares como Nacho Villa, como Fedeguico o como Pedro oJt, mas no en lugar donde exista la discrepancia.

    Lo dicho: recibe un abrazo, Jose Mari, de este tu incondicional. Que la den.

    ** Lo de «paje» de Mayor Oreja se refiere a su trayectoria de leal auxiliar, autora de elegías y de hagiografías para su más grande honor y gloria. No seáis mal pensados, pillines.

  18. Yo acabo de ver el momento en el que Isabel San Sebastián abandona 59 segundos. Para aquellos que no se quedaron hasta altas horas de la madrugada, lo pueden ver aquí:

    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=456894&idseccio_PK=1029

    Es intolerable el comportamiento de esta señora y, por extensión, gente como ella: Pedro José Ramírez, Luis del Pino, Jiménez Losantos, César Vidal…. Han hecho de la mentira su forma de vida. Y, además, mienten a sabiendas que mienten. Es decir, que son malas personas. La reacción de José María Calleja es lo mínimo que se podía hacer. Ellos pueden difamar pero luego tienen mandíbulas de cristal…. Ojalá no vuelva más Isabel San Sebastián a 59 segundos y la sustituyan por alguien de derechas pero con inteligencia.

  19. Gracias por el vídeo, Isidoro. Es una muestra más de la vanidad y la prepotencia de la indivídua, que se permite atacar personalmente a Calleja (sin tener ni medio gramo de respeto por su trayectoria -la de Jose Mari- contra el terrorismo y la barbarie, suficientemente acreditada) y luego salta como gato escaldado. Si entráis en «youtube» buscando «Isabel San Sebastián» podréis comprobar lo que os he dicho antes, como a esta señora lo que de verdad le peta son pseudotertulias en Popular TV, en Intereconomía TV o en Telemadrid con congéneres del estilo de los citados por Isidoro, y en devotísimo auto de fé contra el Mal (Mal = ZP = PSOE ).

    Un saludo. Y para Isabel San Sebastián, con cariño, para que cambie el gesto avinagrado, temiéndome a qué motivo se debe, este consejo (también por gentileza del youtube):

    http://youtube.com/watch?v=JHdZudbgHTM

  20. Si se me permite decirlo, por lo que veo en el video de yotube, el que inicia el enfrentamiento personal, diciendole a Isabel Sansebastián que ella defiende a la extrema derecha golpista es Calleja. Es un léxico muy habitual en sus intervenciones. Por lo que le oigo, con cierta frecuencia, en Ondacero, suele personalizar constantemente y provocar a su interlocutor con ello, arrogándose siempre la posesión de la verdad sin admitir opinión contraria. Tanto en el video que ahora veo como en muchas ocasiones que le he oido, se porta tan impresentablemente como intenta de hacer ver que otros actúan.

  21. Tienes razón, Fernando 21, es que Calleja es un provocador nato. Y seguro que encima es judío, marxista o masón. La ironía es que eso de que Isabel Sanse defiende a la extrema derecha golpista es verdad. Qué se le va a hacer: anoche intentó hacer pasar por «libertad de expresión» lo que se hace en la emisora episcopal, para vergüenza de los demócratas de este país y para especial vergüenza de los que somos católicos; el insulto, la calumnia, la injuria, la difamación, las descalificaciones personales llegando a ridiculizar incluso discapacidades, la humillación de víctimas del terrorismo por no querer salir los sabadetes a la calle a decir «Â¡Â¡queremos de sabé¡¡», el desprestigio de las instituciones, etc …. GOLPISMO PURO Y DURO, de la peor EXTREMA DERECHA que campa por Europa. Eso es lo que la señora paje de Oreja intenta hacer pasar por libertad de expresión; luego, falta de argumentos, tras intentar la falacia de la «autoría intelectual» y otras leches, provoca a Calleja con ese «te has cambiado de chaqueta». Y cuando le toca recibir el mismo medicamento, ¡¡ay, que me han faltao gravemente¡¡.

    Más quisiera esta tipa tener la altura moral de Jose Mari Calleja o, como mínimo, la misma vergüenza.

  22. 23 Jon Salaberria

    Lo de que Calleja suele reaccionar tratando de apabullar con su verdad al tiempo que intenta descalificar a su opositor, no necesito que me lo confirmes, lo oigo personalmente y puedo, sin necesidad de ayuda, expresar mi opinión sobre ello. En lo referente a lo de judío, marxista o masón, lo desconozco. En cuanto a la extrema derecha golpista, o está en la cárcel, o en proceso judicial, supongo, por lo que no me preocupa y, como tú, tambien opino, que que se la va a hacer, que ellos se lo habrán buscado.

  23. «No podía seguir sentada con alguien que me injuria, que me acusa de un delito de complicidad con una banda terrorista que, además, me tiene amenazada y me obliga a vivir desde hace ocho años con escolta». Isabel San Sebastian.

    Pues yo tampoco podria estar al lado de alguien que me acusara de un delito de complicidad con una banda terrorista…y no soy Zapatero .ni ministro ,ni juez,ni fiscal ni dirigente socialista …solo soy un simple ciudadano al que le llamaron Miserable el dia del mayor atentado de la historia de España…me han seguido llamando Miserable por haber votado a los socialistas…me han seguido llamando Miserable por apoyar la resolucion del Congreso ante la tregua de ETA…me han seguido llamando Miserable cuando con las palabras de la ley y de la justicia les he pedido que rectifiquen por la salud mental del pueblo español.
    Me han llamado Miserable y una suerte de calificativos que solo la paciencia ha logrado neutralizar.
    ¡pero se me acabo la paciencia!

    ¡Que se vayan a la MIerda!

    Si me dieran a escoger compartir vida con Eduardo Madina o Isabel San Sebastian .
    No dudeis nunca de que me iria con Eduardo Madina y estoy seguro que Calleja compartiria mesa con nosotros.

  24. No, la extrema derecha golpista no se encuentra ni procesada ni en la cárcel, ni siquiera en desiertos lejanos ni en montañas remotas. Está en alguna cabecera de periódico, en alguna emisora de radio episcopal y en una periodista cabreada que se largó de un programa de TV cuando el «Ciruelax» le hizo efecto.

    El día que escuche a Calleja dar una homilía en segunda persona insultando y calumniando a un contrario, al estilo Fedeguico, coincidiré contigo en que intenta descalificar o apabullar. Mientre tanto, no.

  25. Tengo la mejor opinión de Calleja y todo el afecto que le dispenso a José María se lo niego a la señora Isabel San Sebastián. Coincido en muchas opiniones con Calleja y discrepo en casi todas con Isabel San Sebastián. Pero creo, honestamente, que Calleja se equivoca.

    En nada le ayuda a su imagen y, lo que es más importante, a sus argumentos, acudir a ese tipo de programas y enfrentarse a ese tipo de personas. Allí no se va, lo sabemos todos, para buscar la verdad o debatir opiniones en buena lid democrática, sino para contribuir al espectáculo. El formato es el que es y por eso llevan a Isabel San Sebastián, a Ekaizer, a Maria Antonia Iglesias o al paranoico de Villa: justo para que la sangre llegue al río.

    No dudo que Calleja tenga sus razones profesionales, pero yo, como lector de Calleja, como usuario de televisión, como simple ciudadano, debo escribir hoy que no lo entiendo y que me resulta complicado *comprender* que se preste a ese circo.

    Y, si te prestas, ya sabes a lo que te expones.

  26. FERNANDO XXIV…Antes de dudar entre el huevo y la Gallina parece a veces que es mas importante en dicho juego tocar los Güevos para saber si estan frescos o estan calientes de por si.

  27. 21 FERNANDO

    Ayer, en 59″, la señora San Sebastián, sin que viniera a cuento y nadie pedírselo, empezó haciendo, en nombre de la libertad de expresión, una defensa apasionada del predicador Losantos, un señor de la ultraderecha dudosamente democrático que no es periodista, lo suyo es mentir o injuriar, no informar. ¿Qué entenderá la dama por libertad de expresión? ¿La que se ejerce en Telespe, quizás? Yo, que fui procesado y condenado en varias ocasiones por los censores de turno, sí que podría explicarle a la dama qué es libertad de expresión. Ni en la democracia libertad de expresión significa barra libre. Sí, ya sé que el afectado puede querellarse, pero uno no está para poner a diario denuncias cuyo fallo se verá pasados años. Gallardón se querelló contra tu, supongo, entrañable Federico y hasta el partido lo dejó solo.
    Y, en cualquier caso, aviso a ingenuos biempensantes: estoy seguro de que a quien se querelle contra un difamador la señora Santiesteban y afines lo descalificarán si el querellado es de la extrama derecha. Son los mismos que hoy aplauden a los ultramontanos querellantes del Foro de Ermua que quieren ver al ledakari y a Pachi López en la cárcel.

  28. ¿Alguien u otro ha analizado el por que del continuo enfrentamiento unilateral de la AVT contra el Gobierno de Zapatero desde el mismo instante que Acebes dijo que habia sido ETA el causante de la matanza del 11M?

    Creo que a estas alturas todos sabemos cuales han sido las intenciones de unos y de otros.
    Convendria que las victimas del terrorismo reflexionaran sobre los que manipulan constantemente su dolor.
    Eso es lo mas grave,es realmente inhumano y fuera de toda logica democraticamente sensata.

    ¡Cuanto dolor se ha producido impunemente!.

    ¿Y quien tiene la culpa si siempre son los demas?.

  29. Gracias ECONOM por abordar temas de Economía en el foro. Se echan en falta, aunque ya sé que tiene más morbo un rifirrafe político al estilo Tómbola, más cuando se acerca el 9-M.

    Lo cierto es que el déficit comercial es, junto a la inversión en formación e I+D, un tema que no debe olvidar Moncloa si quiere que el PIB no siga bajando en la próxima legislatura, en caso de que gane las elecciones. Por el bien de la imagen de los socialistas como gestores económicos.

    Intentaré aportar algún dato. En 2006, el déficit comercial restó un 0,9 al PIB español. Sí sí, una auténtica barbaridad. Pero entonces, como la construcción maquillaba las cifras, nadie echaba en falta unas décimas, ni siquiera el Gobierno. Había que estar orgullosos, porque mientras España crecía al 4%, otros países como Alemania sudaban para llegar al 2%. Pero ahora que la gallina española empieza a cansarse de poner tantos ladrillos, la cosa cambia.

    Es justo reconocer a la Oficina Económica que lo está haciendo bien. Ahí están sus esfuerzos por entrar en la Estrategia de Lisboa que marca la UE. Uno de sus requisitos es cambiar el modelo productivo (que en España está basado en la construcción y el turismo desbordados) hacia otros sectores de mayor valor añadido, como la tecnología. Por poner un ejemplo, Irlanda es el país que más exporta de toda la OCDE. La diferencia entre Irlanda y España es que nosotros hemos invertido en carreteras y ellos en formación e I+D+i, dos factores estrechamente vinculados con la exportación, en un momento en que se necesita algo más que mano de obra barata para competir con los chinos.

    Os preguntaréis ¿a qué viene todo este rollo? Pues a que no toda la culpa la tiene la coyuntura internacional, como manifiesta el Gobierno. No todo son factores exógenos, como dirían los economistas. De acuerdo, el precio del petróleo tiene parte de responsabilidad (36% del déficit comercial en 2006). Pero digo yo que tendrá algo que ver también nuestro modelo energético, basado en más de un 50% en el petróleo y en un 70% del gas, cuando no contamos con reservas propias. Ahí está Francia, que con un 80% de energía de origen nuclear no tiene que dar explicaciones a nadie. Entiendo que la energía nuclear no ayuda precisamente a ganar votos, al menos en España, pero en el mundo el panorama es bien distinto.

    Y algo tendrá que decir también nuestro modelo educativo, cuando la máxima aspiración de los jóvenes españoles es vivir del Estado, olvidándose de lo bonito que es emprender proyectos y ayudar a que crezca la economía.
    En fin, sólo quería haceros llegar mis reflexiones.

    Saludos y a seguir debatiendo,

  30. Estoy totalmente de acuerdo con Adriana en casi todos los puntos. Pero sobre todo, destacaría el tema de la dependencia energética. Nos deberíamos de plantear este tema más seriamente. Creo que a base de molinillos de viento no vamos a solucionar el problema. ¿Para cuándo una reflexión en serio sobre la energía nuclear? ¿Alguien se anima con un artículo? A ver si los administradores del foro consiguen a alguien que nos ilustre un poco sobre ello.

  31. 32 A verlas venir

    Como comprenderás, no creo que por discrepar sobre lícitas opiniones, que no comparto, al menos en su total integridad, debiera tener que responder , no solo al tema del debate, sino también a alusiones personales, que ni vienen al caso, ni lo amplían ni lo complementan. Por si te vale, me creas o no, cosa que como comprenderás me resbala, Federico Jimenez Losantos ni me es entrañable, ni lo oigo desde hace bastante tiempo. Tampoco tengo nada contra él, como tampoco lo tengo contra ningún otro comunicador, aunque opine sobre ellos, como es el caso hoy. Si, como dices, uno pasa de querellarse porque la justicia es lenta, por ahí habrá que avanzar, para evitar los abusos de los injuriantes, pero mientras, o los sufres, o los ignoras. Personalmente necesito de todos y de nadie para generar mi propia opinión.

  32. Isidro Y Adriana…solo nos faltaba esto que empezaramos a hablar de Centrales Nucleares y tomaramos partido por la construccion de las mismas.
    Os aconsejo el libro de Sci-Fi «El Roecerebros» de Kit Pedler y Gerry Davis

    Un número cada vez mayor de contemporáneos están convirtiéndose en unos tontos.

    El Homo Sapiens, sin excluir a los miembros de la comunidad científica, parece regresar, o más bien, despeñarse por los peldaños de la Evolución. En un mundo presidido por la tecnología, ésto puede ser una catástrofe.

    Alexander Mawn se propone investigar el «Efecto Roecerebros», no ignorando que ésto le expone a ser considerado como un visionario y quién sabe si un agitador izquierdista o algo peor. La explosión de una central atómica en Escocia da la primera campanada de alarma.

    ¿Cómo reaccionará la Humanidad frente a la explicación completa del «Efecto Roecerebros»?

    ¿Alguien u otro dudan de que estemos experimentando los primeros sintomas del Efecto Roecerebros?.

    ¡No! ¡No! ¡¡Nucleares no!!

    ¡¡Gracias!!

  33. Totalmente de acuerdo con Adriana que avanzar en I+D+i es la mejor garantía de que avancemos en el tema de nuestras exportaciones, tanto por vía de productos como por la de tecnología exportada vía implantación de empresas españolas en el exterior.
    Hay muchos productos de consumo diario que los compramos cada día más baratos, pero es a costa de importarlos de China o la India, lo que es grave en un pais tradicionalmente exportador de mano de obra, o de productos manufacturados.
    Hemos superado una crisis inustrial, que se ha dejado sentir en toda Europa, incluida España, gracias a la construcción y ahora que la industria se ha reactivado, el solape con una construcción ya decreciente, hace que reflejemos cifras que siguen siendo superiores a los de otros paises europeos, pero tenemos el riesgo de caer desde más alto cuando se solapen, negativamente, industria y construcción, como parece que podrá suceder en un futuro no muy lejano. Tambien es fundamental sanear nuestra economía y luchar contra la economía sumergida. Cada vez da más la impresión de que el que puede se traslada e invierte fuera y el que no ….. que busque el cayuco.

  34. Amistad Cívica, me encantaría no tener que abrir el debate de la energía nuclear, porque entonces significaría que no consumimos gasolina y por tanto que no usamos el coche… Y me temo que eso sólo existe en «Los Mundos de Yuppie» o en el de los «Roecerebros» de los que hablas…
    Te invito a ver lo que opina uno de los máximos defensores de la energía nuclear: Joaquín Almunia.
    http://www.libertaddigital.com:83/php3/noticia.php3?fecha_edi_on=2007-01-04&num_edi_on=1459&cpn=1276295885&seccion=ECO_D
    Creo que es una voz lo suficientemente autorizada en Economía como para tenerla en cuenta.

  35. 39 Adriana…. has leido el libro ¡eh!…..No son las Nucleares el problema que causa «El efecto roecerebros»…es el humo de la gasolina de los coches y centrales electricas…jeje.
    ¡quien lo iba a decir Las Centrales Nucleares nos liberaran de la dependencia de los paises`productores de petroleo!
    ¿pero que consecuencias tendra esto en los paises que tienen sus unicos ingresos en la exportacion de petroleo?.
    Yo tengo una solucion (un poco egoista por deformacion profesional) a tanto y tanto petroleo sin consumir.

    Propongo que vuelva el Vinilo a nuestras vidas.

    ¡¡Ya esta bien de tener que comprar la musica en CD DVD o bajarse ficheros MP3 para escuchar con el Ipod!!

    Con lo agradable que es sentir una caratula de carton grande donde hay un Disco de vinilo con un surco que se interna en lo mas profundo de las sensaciones auditivas gracias a una aguja que reproduce la imaginacion grabada en sonido analogico en estereo.
    Con la cantidad de musica que tengo y la que me hace falta aqui estoy esperando que Las Nucleares me salven de tanto mp3cddvdhdbluray y la madre que los pario.
    Y no me quejo mucho porque estoy hecho un pirata emulero.

    Gracias por el enlace.. con argumentos razonables se puede convencer…con primos como el de Rajoy…no quiero ayudar a construir nada programado por un Gobierno presidido por Rajoy y sus huestes….hay mucha polucion roecerebral en las ondas eclesiaticas y en las calles de Madrid y aledaños.

  36. Mira por donde hoy los autores intelectuales del atentado del 11M han contestado con un video que hicieron antes de suicidarse en Leganes a Chemari Ansar»el regenerador».

    Acabo de ver por CNN + pasajes del video de estos yihadistas que no se habian dado a conocer en el que con un montaje fotografico y con frases en Ingles que justifican sus acciones por lo sucedido en Irak poniendo a los del trio de las Azores como sus objetivos.

    Quizas tenga algo que decir ante el comunicado de los asesinos de Leganes el Sr Ansar (ex-presidente de España gracias a Ala)

  37. Juan 12,
    Totalmente de acuerdo contigo. Esto empieza a ser aburrido, era mejor cuando no coincidíamos en nada!

  38. 42 Mimo Titos
    Asi que os gusta tiraros de los pelos…ay …ay …que esto empieza a degenerar en amistad fraternalmente civica.

  39. Gracias por los parabienes. El artículo era un “chorizo” de cuatro giros de rueda del ratón, así que me alegro de cómo señalais algunos, el esfuerzo en leerlo os haya merecido la pena.

    Turno de quite artístico:

    8 Arouet.

    Reverendo Françóis Marie..Eso de que no sabes de economía no te lo crees ni tu, tus preguntas son demasiado buenas, pero bueno, venga, aceptamos barco y te sigo el juego contento y feliz..

    El creciente défict español no afecta a la paridad Euro Dólar porque como tu señalas, pesa poco en comparación con todo el superavit de la Zona Euro, además, que el tipo de interés en la Zona euro sea mas alto que en USA ayuda a que el euro se revalorice. (Creeroslo por favor, que explicarlo es largo.)

    Rigurosamente cierto que la mayor parte de nuestro comercio se da con la Zona Euro. Si a esta parte le sumamos el resto de países de la UE 27 me parece que la cosa llega a cerca del 70% en lo que es el comercio de mercancias, pero ojo ojito, dentro de la balanza de pagos hay otros conceptos como señalaba en el artículo. No tomemos una parte como el todo.
    Por países desconozco la composición del déficit. Me comprometo a hacerlo e informar en otro momento, pero desde luego, somos muy deficitarios con nuestros proveedores de energía, eso seguro (si mal no recuerdo son Rusia, Argelia Nigeria y Qatar o algo así… se puede mirar en la página de la Comisión Nacional de la Energia, en la revista mensual de hidrocarburos ). Ahora bien un dato que recuerdo y que sorprende, por ejemplo con EEUU somos superavitarios, ¿Que cosas eh?.

    10 Pratxanda

    Bueno esto a lo mejor no ha quedado claro. El saldo de la balanza de pagos (a lo bestia todo lo que vendo menos todo lo que compro) se compensa con el saldo de la cuenta de capitales (todo el dinero que viene en concepto de inversión menos todo el dinero que sale en concepto de inversión), la suma de ambos saldos da cero. Viene a responder a la noción de cómo financio mis compras si tengo déficit, o donde meto mis beneficios si tengo superavit. Espero que tu pregunta se refiriera a eso. (Si es que había pregunta alguna.)

    ¿Hay redistribución fiscal dentro del area euro?. Rotundamente si. ¿Es tan grande como la que hay dentro de un país?. Rotundamente no.

    En teoria, recalco lo de en teoria, estamos partiendo de un enfoque donde la situación ideal es una balanza equilibrada y tanto el déficit como el superavit son situaciones transitorias de desequilibrio que generan dinámicas que lo autocorrigen. El déficit comercial es señal de un desequilibrio por el cual una economía no es capaz de financiar sus “compras” con sus “ventas”. En un momento dado por tanto, debería ajustarse por ejemplo sufriendo una crisis que hiciera que su gente consumiera menos, o que hubiese emigración o que sus precios bajasen mucho o todo junto. La presencia de un organismo superior de redistribución fiscal en teoría paliaría la necesidad de este ajuste porque pone recursos ahí donde hacen falta.

    De paso, ¿Debería haber mas redistribución dentro de la UE?, Creo que rotundamente si.

    Ricos y Pobres: la distinción entre rico y pobre se hace en términos de renta per cápita desde luego…pero ateniendonos en exclusiva al enfoque que comento (el de que los déficit indican falta de competitividad) las zonas con défict acabarian siendo “pobres” (en el sentido en que son economia poco competitivas y abocadas a la crisis) y las zonas con superávit acabarian siendo ricas.

    Como la vida es mas diversa de lo que cabe en el modelo teórico, luego te das cuenta que hay excepciones, y zonas ricas tienen defict y zonas pobres tienen superavit (vease la muestra, los paises productores de energia o muchos emergentes.)

    La teoría esta bien, vale para explicar muchas cosas, pero no todo, es mas, si la realidad contradice a la teoria, suele estar equivocada la teoria. (Esta va para los “neocons” dummies mua..os quiero.)

    11 Isidoro

    En que nos gastamos el déficit. Joder macho……jajajaj ..un poco de todo, en pagar petróleo un cacho guapo..pero hay un dato muy bueno, nos estamos gastando mucho mucho mucho muchísmimo en inversión. Tanto en construcción de viviendas, como en infraestructuras como en importación de maquinaria y bienes de equipo. Tenemos un déficit mas bien sano que insano.

    34 Adriana

    Primero bienvenida, un placer leer a alguien nuevo e interesada en materias económicas además.

    Segundo: observaciones varias:

    1 El PIB no esta decreciendo, el PIB esta creciendo, lo único que pasa de crecer al 4% a crecer al 3,7%-3,8%.En el año próximo crecerá un 3,3% o un 3% o un 2,7%, pero seguirá creciendo. Por tanto el PIB “no seguirá decreciendo ” en ningún caso, hablemos con propiedad. Una cosas es “decelerar” y otra “decrecer”.
    2. El 0,9 al PIB se lo resta no solo la balanza comercial sino si a ella se le suma la balanza de servicios (balanza turística, de servicios de empresas etc etc).
    3 El 4% y el 4,1% se han conseguido con menor aportación de la construcción que en otros periodos (sin ir mas lejos que en la legislatura anterior).Esto se ah producido gracias al repunte enorme de la inversión en bienes de equipo, la productividad, la mejora del sector industrial y la “menos mala” actuación del déficit exterior. Ahí están las cifras. O sea….la construcción lleva creciendo menos un tiempo, ahora bien va a crecer aún menos o incluso decrezca un poco algún o algunos trimestres, esto es tan lógico como que algo no puede estar creciendo siempre, todo tiene que “pararse a respirar”, incluso es bueno, la economia dedicara recurso a otros sectores productivos.
    Ahora bien….Si que hay presuntos expertos en teoria “completamente neutrales” a los que les encanta anunciar que el parón de la construccion traerá un hostión del quince de la economia, para después decir que ZP es un inútil.
    No es probable ese hostión del quince, tampoco creo probable que esos expertos sean neutrales. Cuando el FMi como poco da un 2,7% en pleno ajuste de la construcción, deberiamos estar dando vueltas de campana y palmas con las orejas en lugar decir tonterias.
    Esto plenamente contigo Adriana en mas i+D+i y mas excelencia.

    4 Irlanda

    Irlanda mola. ¿A que si?, el tigre celta, beben cerveza, son agradables, cantan bien y siempre pierden al fútbol con nosotros, además han crecido un huevo en estos años. Un huevo oiga.
    No obstante ellos tiene algo que nosotros jamas podremos tener…….el tamaño….su tamaño es ridículo, ahí han llegado x compañías extranjeras y causan tal efecto que dan la vuelta completamente a la cara del país, sobre todo estadísticamente. Felicidades a ellos y que les vaya genial, y oye es verdad que como dice Adriana, se preocupan mucho por su política de productividad, pero pasan dos cosas, su modelo no es exportable (lo que han hecho ellos no se puede repetir fuera) y dicen que la economia esta dualizada, esto es, que los que curran en las compañias grandes que han llegado de fuera, estupendo, pero que el resto del país está como estaba. Ahora, copiemos lo que podamos (dicen que los mecanismo de colaboración Universidad-Empresa les han salido muy bien)

    5 IPC petroleo y energia

    Ejem..me sale 120% es decir 50% petroleo y 70% gas no es 100%….

    El mix, de hecho me parece que tiene mas de térmica de carbón que de otra cosa, y no andamos mal en hidroelectrica cuando el año es lluvioso (www.cne.es). Es verdad que hay que avanzar en otro modelo, ahora mismo estamos muy arribita en renovables, espero que estemos mas.. y aunque esto me cueste un disgusto con Amistad…..no estaria mal un poquito de nuclear, al menos mientras se descubre la fusión fria o cosas asi. Francia tiene como un 30% de nuclear, un 80% me parece que es muchísimo.
    Por cierto, lo del IPC de octubre, si, es casi todo exógeno (vamos, digo del incremento de 0,9 puntos)

    6 el sistema educativo

    Cuanto mas educación mejor, y además de la mayor calidad del mundo, y además, esto de mi cosecha, PUBLICA.
    Está muy bien lo del espíritu emprendedor, pero digo yo una cosa, los jóvenes dejaran de querer ser funcionarios cuando no les den por culo los señores empresarios. (ramalazo rojeras)

    Abrazos

  40. #16 Amistad Civica

    Ah bueno, pues nada. No sabía, AC, si estabas cabreado, si erais dos personas diferentes o qué? Kap Publema
    En cualquier caso, guardame hierbas de las que te tomaste pal finde

    —————————————————–
    #45 Econom
    AHHHHH!! como que suma cero, ahora no lo entiendooo
    No pienses en la balanza de pagos, no pienses en la balkanza de pagos
    ————————————————
    #39 Adriana
    Pues ya estas redactando un artículo sobre la energía nuclear, para echarlonoslo a las fieras. Hala, por hablar!

  41. No Econcon..yo no estoy en contra de las Nucleares…yo solo digo que mientras estemos con riesgos de sufrir los efectos de la polucion roecerebral en las ondas eclesiaticas y en las calles de Madrid y aledaños,con la posibilidad de que un Gobierno en manos de Rajoy y sus acolitos se pongan a construir centrales nucleares para contaminar nuestros rios y llevarle la contraria a los putos ecologistas.

    ¡Nucleares si !
    ¿En manos de los rajoyanos?
    ¡No! ¡No! Gracias .prefiero que Magdalena Alvarez se encarge de poner en marcha mas Nucleares en España..ante todo seguridad.

  42. 47 Pratxanda

    Mi paisaje interior contaminado
    mi cabeza llena de pajaros enjaulados
    las paredes de mi chabola
    aun conservan el recuerdo
    De aquellas noches de invierno… etc…

  43. 47 Pratxanda ..Ya lo decia mi maestro de latin Don Pascual :

    «Las palabras al oido si las acompañas con el aliento vital dan mas gustito»

Deja una respuesta