Depresión, desánimo, hastí­o

LBNL

Ayer me desayuné con el Decreto Ley sobre RTVE y conocí­ con algo más de detalle los recortes en sanidad y farmacia. Para quienes no lo sepan, un Real Decreto Ley es una figura juí­dica reservada para los casos de extrema urgencia en los que la situación no permite esperar a que el Congreso refrende la iniciativa legislativa del Gobierno. ¿Dónde está la urgencia para nombrar al nuevo jefe del ente público? Y si la hay,  ¿cómo es que el PP no pactó desde la oposición un nombramiento antes de las elecciones del 20-N? Es un fraude de ley como previsiblemente confirmará el Tribunal Constitucional al que recurrirá el PSOE. Ahora bien, no pasará nada porque para cuando falle el TC, el Congreso habrá validado constitucionalmente el Decreto Ley (en el plazo constitucional de un mes) y por tanto el nuevo jefe de la «tele» y las radios públicas nombrado al amparo exclusivo de la mayoría absoluta del PP seguirá tranquilamente en su cargo.

Corresponde sin duda al Gobierno, y más si dispone de una mayorí­a absoluta otorgada por la ciudadaní­a, proponer al nuevo “jefe”. Eso no se discute. El pesar viene de que la reforma gubernamental elimina la necesidad de que sea refrendado por dos terceras partes del Congreso, es decir, permite al PP nombrarlo unilateralmente. Es un claro retroceso en materia de calidad democrática en un ámbito fundamental como es la profesionalidad e independencia de los medios de comunicación públicos, un área en la que Zapatero, pese a todos sus errores, aplicó una mejora sustancial respecto a todos los gobiernos anteriores, de un signo y de otro.

Cabe argumentar que la reforma sanitaria y farmacéutica, como otros recortes, son indispensables para sanear las finanzas públicas, para garantizar la universalidad de los servicios y para evitar un rescate por culpa de la dominación de los mercados. Todo eso es debatible y aunque discrepo, los argumentos son lógicos y racionales.

Nada de eso sirve para justificar el cambio en la mayorí­a para nombrar a los consejeros y presidente de RTVE. Es un cambio al estilo «porque puedo» y «porque quiero», revelador del verdadero significado del lema de «derecha sin complejos» frente a la versión que nos dieron de que se trataba de un liberalismo moderno que no debía esconderse ante un sentimiento progresista caduco.

Es un cambio zafio, ilustrativo de otra falsedad: tampoco es cierto que nuestros nuevos dirigentes sean más capaces y están más preparados que los zapateros, blancos, vibianas y pajines. No hablan idiomas, se desmienten unos a otros constantemente y cometen errores de bulto como la copia literal del decreto de priorización de los biocombustibles europeos frente a los argentinos, citando la extinta figura del Vicepresidente tercero del Gobierno. Su gestión frente a Bruselas de la rebaja del objetivo de déficit fue muy torpe y contraproducente; fue indigna del momento dramático que vivimos su retraso de los presupuestos con un fin electoralista, y encima les salió mal, y todaví­a siguen aludiendo a la posibilidad de que afloren déficits ocultos sin darse cuenta de que tiran piedras contra su propia credibilidad.

Todo es culpa de Zapatero y sus mediocres, faltarí­a más, Y pero lo de RTVE no puede serlo. Muy a su estilo, una de las primeras cosas que hizo Zapatero fue nombrar una comisión de notables, entre los que estaba Savater, para estudiar cómo mejorar la independencia del ente público, y aunque no llegó nunca a la perfección, siempre inalcanzable, las mejoras fueron notables. Como ahora el deterioro democrático amparado fraudulentamente en una falsa urgencia y un presunto bloqueo del PSOE que Rubalcaba, que ha denunciado cómo le ha engañado Rajoy dando publicidad a un contacto privado, ha demostrado igualmente falso.

Entretanto, nuestra clase empresarial aprovecha la severa reducción del coste del despido propiciado por la durísima reforma laboral realizada por el Gobierno y largamente ansiada por la CEOE, para aligerar plantillas despidiendo a diestro y siniestro, y no sólo para preservar empresas que de otra forma quebrarí­an, objetivo original de la reforma laboral de Zapatero, cuyas salvedades y garantías Rajoy ha eliminado completamente.

No hay Ética ni estética y, ni siquiera eficacia.

Escribo estas lí­neas en la tarde del martes 24, pocas horas antes de que el Barça juegue la vuelta de su semifinal de Champions League contra el Chelsea con la necesidad de sacar lo mejor de sí­ mismo para levantar la derrota en Londres. Soy consciente de que mi sentimiento barcelonista quizás empañe mi juicio y también la recepción de mi mensaje en los madridistas o en aquellos a los que el futbol no les motiva, o incluso les repele. Aun así­ y aunque parezca absurdo, para mí es muy importante que el Barça consiga pasar la eliminatoria y por motivos que se me antojan más trascendentales que poder celebrar con mis afines esta noche y recordar en el futuro.

El Barça es un modelo, de cantera, de educación parsimoniosa, a largo plazo, de jóvenes jugadores en una estética colectiva, basada en el domino técnico, en el virtuosismo, y también en la eficacia: si mantenemos la posesión de la pelota y nos la pasamos rápidamente, el contrario se desgasta corriendo tras ella y no puede meternos gol porque nunca la alcanza. La teorí­a es fácil pero el Barça lleva años poniéndola en práctica con éxito, con jugadores criados en casa, casi en familia, lo que, además, le permite ahorrarse las millonadas indecentes que pagan otros por fichajes ajenos. Y lleva años exhibiendo su excelencia por el mundo entero, con resultados sin precedentes.

No estoy hablando de futbol. Para mí­ es una metáfora, un sí­mbolo, de que en España las cosas se pueden hacer correctamente, con estilo, con calidad y con buenos resultados, de hecho con resultados prácticamente inmejorables.

Tras la derrota del pasado sábado contra el Madrid de Mourinho, que insulta, incluso agrede y juega al victimismo permanentemente, si el Barça pierde contra el Chelsea, el modelo corre un gran riesgo de irse al garete. Incluso ganando tendríamos que poder ganar luego al Madrid en la final, si como es previsible, esta misma tarde consigue eliminar al Bayern.

Lamentablemente soy muy pesimista. El Barça da señales crecientes de agotamiento, fí­sico y sentimental. Quizás no sea así­, quizás sea más bien yo el que esté claudicando ante la mediocridad y zafiedad imperantes. España no se va a hundir, pero me deprime profundamente que las cosas se hagan tan mal y con tanta desvergüenza, antes y ahora. Y no tiene pinta de que vayan a hacerse mucho mejor en el futuro.

15 comentarios en “Depresión, desánimo, hastí­o

  1. Pues sí, el BarÇa perdió. Será un signo de los tiempos: con la vuelta de la derecha al poder el Real Madrid de los insufribles Mourinho y Florentino gana, el equipo del virtuoso Pep Guardiola pierde.

    El Gobierno no es que esté haciendo buenos – excelentes, incluso -, a los integrantes del gobierno anterior. Es que está consiguiendo lo que parecía más difícil, que los gobiernos de Aznar parezcan, vistos ahora, unos equipos de gente sensata. Y eso que alguno repite. Qué desastre. Menos mal que Montoro ha asumido para sí ese papel de tonto oficial (a él no le cuesta nada, está acostumbrado el pobre). Tal vez se consuele pensando que con el tiempo -poco- el de economía, Guindos, confirmará que es en realidad el más inútil de todos. Para el puesto de «más ultra» la cosa está más difícil ya que son muchos, y con muy buenas credenciales, los ministros que disputan por el título.

    Por cierto, no es necesario, que cada comentario sobre el gobierno anterior vaya precedido de una cláusula de estilo como esa de «Zapatero, pese a todos sus errores, aplicó una mejora sustancial…». ¿Por qué «pese a todos sus errores»? No es que uno pretenda que se indique que tal medida (en este caso, lo de RTVE) fue «uno más de sus muchos aciertos», pero no veo lógico que terminemos inetriorizando esa cantinela al igual que otros hicieron con la del «mal llamado» proceso de paz.

  2. Buenos dias LBNL,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Tan solo añadir a tus palabras que en el debate sobre los presupuestos del estado presentados por el gobierno de Rajoyibus Lecter «El Displicente», el Partido Popular rechazará, con su mayoría absoluta, las diez enmiendas a la totalidad a las cuentas públicas….es decir El partido Popular acabara HUMILLANDO a todo aquel que no los ha votado…la cuestiion es saber si los tontos de los cojones que les votaron tendran la capacidad empirica de sentirse ENGAÑADOS.

  3. Uno cuando ve jugar al futbol al Barça tiene el orgullo de sentir que cuando pierde es consciente de que aquellos que le ganan lo hacen porque se limitan a esperar sus fallos….en fin,¿que seria del futbol si el Barça no existiera?….Pues una puta mierda.

  4. Me cansa sobremanera el argumento popular que nos dice que hoy sus presupuestos son necesarios para restablecer el credito a «los emprendedores» para que estos creen puestos de trabajo.
    Que clase de pais pretenden crean estos populares cuando convierten al estado y sus instituciones autonomicas en pusilanimes destructores de empleo y derechos sociales.
    Si esto es una politica como Dios manda….yo ¡¡¡LOS MANDO AL CARAJO!!!.

  5. Se me ocurre otra analogía más respecto al Barça. Ayer tuvo el partido en sus manos, el contrario fue castigado por agredir e incluso tuvo un penalti a favor por falta dentro del area. Tuvo la posesión y fue mejor, sin duda, sobre el campo. Pero falló, no fue capaz de aprovechar sus ventajas y meter los goles necesarios. No es una gran injusticia: llega a la final el que fue capaz de conseguir el resultado necesario. La tragedia es que el Barça podía y por tanto debía haberlo conseguido, no pasó por demérito propio. Como el PSOE. Está en la oposición prácticamente en todos lados por sus propios fallos, por su incapacidad para calcular la magnitud de la crisis y hacerle frente de manera eficaz, siendo fiel a su ideario de que no la sufran principalmente los menos favorecidos, con propuestas imaginativas y eficaces. Y gobierna el PP, con muchos incapaces, con mucha zafiedad, dejando a los menos favorecidos a los pies de los caballos. Pero la culpa es nuestra.

  6. Eso mismo estaba pensando….cuando empezabamos a levantar cabeza….¡Zas! la crisis griega…un gol por la escuadra…..es verdad Ziluminatius se metio un gol en propia puerta en la famosa crisis de mayo…y siguieron pitandonos penaltys……lo lamentable en estos momentos es que Rajoyibus Lecter «El Displicente» aunque pretenda ganar el partido a la crisis desarrollando una politica de «leña al mono» en los vestuarios….los mercados ,pues ,como todo el mundo sabe son «los arbitros».
    Y que conste en acta ,que considero a los arbitros de futbol ,como un jugador mas…..con la salvedad de que con sus equivocaciones influyen en los resultados.
    Pero es que el futbol es asi…que le vamos a hacer….jeje.

  7. ¿Como se puede votar por error desde el escaño de una diputada de al lado ,ausente en el hemiciclo ?.
    Si hay algun diputado entre nuestros lectores ¿me lo podrian aclarar?….gracias…jeje.

  8. LBNL, tiene razón Barañaín sobre lo inapropiado de decir que ‘pese a todos sus errores’. Yo iría aún más allá, a pesar de Amistad, y digo que pese a todos sus aciertos, el pecado capital fue cambiar la Constitución en favor de Merkel y los mercados…… Todo lo demás procedente del PP para minar al personal no tiene validez lógica…..

    Saludos!

  9. A mí si me parece procedente hablar de los errores de Zapatero y su equipo. Porque fueron muchos y, en gran parte, responsables de que el PSOE perdiera por tanta diferencia. Tontoro y los demás son de traca, incluido Margallo, pero Trini fue un desastre como Ministra de Exteriores, por ejemplo. Entre Ana Mato y Leire como Ministras de Sanidad me quedo de lejos con la última pero, qué méritos profesionales tiene??? Y sí, Elena Salgado habla inglés y es muy sobria en sus declaraciones frente a la fealdad, tono e ignorancia shakesperiana de Tontoro pero, su política fue acertada? Por qué el clan Rubalcaba-Serrano-Salgado no fue capaz de limitar los salarios de los ejecutivos de empresas públicas y reducir radicalmente los consejos de las mismas?

  10. Por qué el clan Rubalcaba-Serrano-Salgado no fue capaz de limitar los salarios de los ejecutivos de empresas públicas y reducir radicalmente los consejos de las mismas?….
    Ejem….porque querian subirle los impuestos,en la siguiente legislatura….jeje.

  11. ….. ok….. y por qué no ha dimitido naide???? o incluso nadie???? jejejejeje

  12. Algunos lectores se preguntaran del porque de mi comentario mañanero:
    7 Amistad Civica dijo:
    25 Abril, 2012 a las 11:43
    ¿Como se puede votar por error desde el escaño de una diputada de al lado ,ausente en el hemiciclo ?.
    Si hay algun diputado entre nuestros lectores ¿me lo podrian aclarar?….gracias…jeje.

    Esta es la razon….jeje.

    En el pleno de hoy se votaba admitir o no las enmiendas a la totalidad de la oposición a los PGE. Rafael Merino, diputado del PP por Córdoba, votó ‘no’ en su escaño y, antes de que se acabara el tiempo, intentó hacer lo mismo en el monitor de Mercedes Fernandez «Cherines», candidata a la presidencia de Asturias, que no estaba en ese momento en el Congreso. Pero Merino pulsó el botón de abstención en el panel de la diputada asturiana. Inmediatamente después pidió la palabra para disculparse ante el presidente del Congreso, por intentar amañar la votación….JAJAJA…que nervios.

    El despistado diputado del PP que se abstuvo en la votación de los Presupuestos
    Diariocrítico 25/04/2012

    No hay pleno que se precie en el que no haya alguna anécdota o incidencia a destacar. Y este miércoles, durante la votación de los Presupuestos Generales del Estado, el panel de votaciones reflejaba una solitaria abstención en la bancada del PP. Murmullos en el hemiciclo, claro. Pero rápidamente se desveló la ‘intriga’. Se trataba de un error del diputado por Córdoba del Grupo Popular, Rafael Merino, que de inmediato pidió la palabra al presidente del Congreso, Jesús Posada, para aclarar su error. Más murmullos en el hemiciclo al oír las ‘compungidas’ disculpas del diputado. Hecha la aclaración, Posada dio por finalizada la votación que quedó: 156 votos a favor de las enmiendas, 182 en contra y la abstención de Merino, que no será sancionado. Claro que su abstención tampoco varió el resultado, es decir, el rechazo mayoritario del PP a las 10 enmiendas a la totalidad presentadas por prácticamente todos los grupos de la Cámara baja, salvo Foro Asturias, UPN -que votaron también en contra de las enmiendas junto al PP- y Geroa-bai. Y eso que en la en la bancada del PP hubo varias ausencias.

  13. Que me perdone Mr Alguien …pero hoy he visto un cartel que me ha levantado el animo…decia:

    «Que gobiernen las putas …sus hijos no saben»……JAJAJA….que nervios.

Deja una respuesta