¿Desescalada?

Carlos Hidalgo

Cuando yo estudié Ciencias Políticas, allá por el Pleistoceno Medio, los términos “escalada” y “desescalada” se referían a conflictos bélicos. “Escalada” era el aumento de tensiones, intercambios hostiles y escaramuzas que podían llevar a un estallido y la “desescalada” era cuando las partes trataban de relajar la tensión y se adoptaban medidas para calmar los ánimos. Por eso no entiendo muy bien el término “desescalada” para el lento proceso de que salgamos de nuestras casas, con las mascarillas puestas y roguemos a los santos Simón e Illa para que nos dejen cruzar la provincia para visitar a nuestros padres.

Pero el término “escalada” se puede aplicar tranquilamente a este año 2020 de pesadilla que estamos teniendo. Recuerdo hace pocos meses, cuando la expresión “veinte-veinte” se usaba con el mismo optimismo que “año 2000” en tiempos. Y sin embargo, además de la pandemia del maldito coronavirus, nos enfrentamos a una crisis mundial sin precedentes y a unos Estados Unidos a cinco meses de sus elecciones presidenciales, arrasados por la pandemia, gestionados caóticamente y con un Donald Trump que corre a esconderse al búnker de la Casa Blanca cuando manifestantes pacíficos protestan por la violencia policial.

Trump no sólo ha salido corriendo a negar que se estuviera refugiando en el búnker, sino que ha salido con una defensa tan peregrina e infantil como que sólo bajó al búnker a “inspeccionarlo”. Inspecciones en plena noche. Cosas de Trump. Pero para compensar su poco amor a la verdad, su desinterés por las clases sociales más desfavorecidas en los EE. UU. y el resto de sus carencias, el presidente estadounidense no tuvo mejor idea que dispersar a esos manifestantes pacíficos a golpe de porra y gas lacrimógeno para ir caminando a una iglesia cercana. El objetivo no era otro más que mostrar dos cosas de las Trump claramente carece: piedad religiosa y valor físico.

Y para seguir compensando que es una especie de niño mimado setentón, ha decidido lanzar al Ejército de los Estados Unidos contra su propia población, al grito de “Ley y Orden”. Puede que los cuerpos policiales tengan sus carencias, pero su entrenamiento y sus funciones son muy diferentes de las del ejército. La policía está para garantizar los derechos de tu población. El ejército para defenderla de enemigos externos. Y cuando les toca mantener el orden, es en casos de sitios que han sido ocupados militarmente. ¿Acaso Trump quiere dar sus ciudadanos el mismo tratamiento que a la población de Irak o de Afganistán? Porque el historial de sus fuerzas armadas tratando con los civiles de esos países es preocupante, por decirlo de manera suave.

Parece mentira que menos de cuatro años después de que los Estados Unidos tuvieran a su primer presidente negro, ahora lancen a su ejército contra sí mismos a causa de unos disturbios raciales.

Afortunadamente para nosotros, no tenemos esa clase de escalada en España, aunque veo con perplejidad como varios líderes políticos la miran con envidia. Todos, al igual que Trump, con poco aprecio por la verdad y ganas de demostrar cualidades supuestamente varoniles de las que carecen. Mejor sigamos en la desescalada. Para todo.

12 comentarios en “¿Desescalada?

  1. Lo de desescalada es un anglicismo que viene bien teniendo en cuenta el discurso de la guerra contra el virus, etc. Lo de Trump es simplemente increíble. Afortunadamente ya ha salido el Secretario de Defensa a puntualizar que solo cabe utilizar al ejército como último recurso mientras se hacía eco del racismo imperante, cosa que Trump solo hace con la boca pequeña dada su base electoral. Eso si que es un intento, constante, de golpe de estado, en todos los ámbitos. Despide a los que supuestamente garantizan la imparcialidad de la administración, coacciona, ataca a la prensa y a los jueces… Es curioso que la derecha española no diga nunca nada sobre tan magno ejemplo de bolivarianismo.

  2. Tengo un problema con esto de la desescalada, la pandemia y el momento histórico.

    Allá por marzo y abril no tenia dudas de que «esto» a suponer cambios sustanciales en muchas cosas: hundimiento de las politicas de austeridad-de hecho lo han hecho, solo persistimos en Europa – , reflujo en la globalizacion, participación otra vez del estado en las empresas publicas etc. Son cosas que habian vuelto apra quedarse de alguna forma u otra. Tambien lo pense del impacto economico. Tras la obvia recuperacion de la puesta en marcha posterior al confinamiento, veriamos como hay sectores, o negocios que han quedado muy dañados: recuperacion en U, mas que en V. (No se fien de los economistas en una crisis, vamos bastante a tientas)
    Lo que confieso que nunca previ es un estallido social en USA. Pensé que lo habria en UK cuando estaban con la inmunidad de rebaño y esas pintorescas teorias, vamos, que podria haberlo (quizas los estallidos sociales es que se pueden prever poco). De vez en cuando voces que conocen USA advierten de que la desigualdad a base de incrementarse ha llegado a cidrtos niveles intolerables, sobre todo hablan de una depauperación de la clase media, que vive gracias a un acceso al credito mareante. Tambien a base de haber dejado atras a amplias capas de la sociedad estadounidense desde la onda desindustrilizadora de los 80. A saber. El caso es que ahora parecen mas una «primavera árabe» que otras cosas. Da la impresión , no obstante, que si hay un proceso historico abierto, eso se tendrá qu resolver en cosas mas profundas que unas elecciones. Ni Obama sirviió para hacer cambios profundos -aunque trajo el obamacare- ni Biden (jajaja) tampoco los iba a hacer. ¿Se encamina EEUU hacia un conflicto civil? Pues es mucho decir, pero decir que todo esto acaba en dos semanas (que seguramente será lo que apse), no nos lleva a ningun escenario analitico desafiante.

  3. Esta frase del presidente Kennedy pasó a la historia: “Los estadounidenses son libres de estar en desacuerdo con la ley, pero no de desobedecerla. En un gobierno de leyes y no de hombres, ningún hombre, por muy prominente o poderoso que sea, y ninguna turba por más rebelde o turbulenta que sea, tiene derecho a desafiar a un tribunal de justicia”.

    Bajo esta premisa debe de sctuar el poder ejecutivo en EEUU ; lo hizo anteriormente Kennedy , Johnson , Bush , etc

    El ejército no solo defiende de los enemigos exteriores ; también de los que en el interior desafían y vulneran la Constitución., dentro de una lógica interna que le es propia.

    Esto incluye a los actos del propio gobierno.

    No existe ni por lo más remoto posibilidad alguna de golpe en USA.

    Últimamente el tremendismo de los golpes militares abunda mucho en este foro

  4. ¿Desescalada?.
    Ejem..¿.se imaginan que España tuviera una Constitución como la de los USA?
    ¿se imaginan que España tuviera el sistema sanitario norteamericano,(en EEUU no hay un sistema sanitario hay seis)?
    ¿se imaginan que la venta y posesión de armas estuviera amparada por La Segunda Enmienda ,establece que ni el gobierno federal de los Estados Unidos ni los gobiernos estatales y locales pueden infringir el derecho a portar armas.?
    ¿se imaginan gobernando a Casado y a Abascal?
    Dejen de imaginar.

    Venga Mr Mulligan no te hagas ilusiones.
    …..JAJAJA…que nervios.

  5. Laertes ya que los economistas durante una crisis van a tientas ,te recomiendo la serie en Netflix ,Dan Defensor,por lo menos te lo pasaras de lo grande viendo escenas magistrales donde el protagonista «to ciego» se jarta de dar mamporros a los malos….jeje.

  6. EL DERECHO AL VOTO.
    Uno de los factores que no se comenta mucho cuando hay disturbios raciales en EEUU es el interés de los republicanos de impedir que voten sectores de población que no les favorecen en las urnas, en especial la minoría afroamericana.

    Para empezar, debe aclararse que, al contrario que en España, en Estados Unidos no hay un documento nacional de identidad que se presenta al depositar la papeleta en el colegio electoral. Allí no existe un carné estandarizado que certifique la ciudadanía ante las autoridades, sino que para identificarse se utilizan el permiso de conducir o la tarjeta de estudiante, por ejemplo.
    En todo caso, la organización de las elecciones y la decisión sobre quién es apto para ejercer el derecho al voto corresponde a cada uno de los 50 estados de la Unión, aunque la convocatoria sea de ámbito nacional y los cargos en juego sean el presidente o el Congreso de los Estados Unidos.
    De ahí que, dependiendo del estado de que se trate, el sistema electoral y los requisitos para poder votar varíen notablemente.
    El caso de Carolina del Norte resulta ilustrativo. El parlamento de este estado aprobó en 2013 una legislación que establecía nuevos requisitos para poder votar, entre ellos la obligación de presentar un documento de identidad con fotografía en el punto de votación. La mayoría republicana en Carolina del Norte justificaba la medida en la necesidad de evitar el fraude. Pero en 2016 un tribunal federal tumbó la nueva normativa al entender que contenía restricciones al voto que «estaban dirigidas a los afroamericanos con precisión casi quirúrgica».
    ……
    Pues eso….es…una gotita más que desborda el vaso.

  7. Aparentemente se pretende abrir frontera con Francia y Portugal el 22 de Junio. Presumo que será recíproco. La pregunta si será así también con Marruecos, no vayamos a tener una operación estrecho frustrada con miles de marroquíes provenientes de Bélgica y Francia amontonados en Algeciras.

  8. No te preocupes,Fernando,Los marroquies en transito a Marruecos estarán debidamente escoltados por la guardia civil para impedir que los simpatizantes de VOX los tiren a la mar.

  9. Bueno, parece ha habido rectificación y ahora se dice que será el 1 de Julio la apertura de fronteras. El Pais tambien informa sobre las dudas que ofrece la apertura de la frontera con Marruecos.

  10. Aprovecho que estamos pendientes de Algeciras,para saludar a mi hermana y al cuñao.
    iiHola queases!!?..jeje.
    Hoy he recibido un SMS de Movistar iiVuelve La Liga!!.
    Y me he dicho a mi mismo.
    Pero,si La Liga nunca se ha ido.
    Pedro Sanchez ha ganado todos los partidos..
    Y mira por donde en un artículo de El Periódico ,me han dado la razón:
    Sánchez gana en la prórroga
    José A. Sorolla
    El presidente ha ganado todas las votaciones del estado de alarma por mayoría absoluta, cuando solo necesitaba la mayoría simple. No es un dato menor.

    Podemos montar un marcador simultáneo, como en el fútbol de nuestra infancia, para ver cómo va el partido. Primera prórroga sobre el estado de alarma (25 de marzo): A favor, 321. En contra, 0. Abstenciones, 28. Segunda prórroga (9 de abril). F: 270. C: 54. A: 25. Tercera prórroga (22 de abril). F: 269. C: 60. A: 16. Cuarta prórroga (6 de mayo). F: 178. C: 75. A: 97. Quinta prórroga (20 de mayo). F: 177. C: 162. A: 11. Sexta prórroga (3 de junio). F: 177. C: 155. A: 18.
    ….
    Vayan a El Periódico y disfruten del resultado…jeje..

  11. Cuidado con los animales heridos que han perdido al jefe de su manada.

    No hay peor enemigo que un animal herido o acorralado. Cuando un animal se siente atacado o percibe que su espacio vital se reduce al mínimo, saca las garras, afila dientes y colmillos, y comienza el más voraz de los ataques contra el que se atreve a poner en cuestion un documento lleno de errores y bulos a los que los animales restan importancia al considerar que los fallos no cambian «en absoluto, los hechos de relieve plasmados en la investigación en en curso».
    Tiran zarpazos con la diestra a la siniestra e incluyen como prueba las palabras ‘off the record’ que pronunció antes de una entrevista Irene Montero.Trancribiendo sus declaraciones ,afirmando, que creía que a la última marcha del 8-M había asistido menos gente por miedo al coronavirus. De esta forma, los animales tratan de reforzar la tesis de su primer informe,afilando sus colmillos y no sueltan la presa.
    Se revuelven y no dudan en alcanzar de con un triple salto con tirabuzon sugiriendo también que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, oculta información sobre el conocimiento que tenía el Gobierno de la pandemia antes del Día de la Mujer.
    Y con un nuevo serpenteante zarpazo aseguran que solo consiguieron recoger la documentación tras acudir al juzgado y personarse en el Centro de Alerta con una providencia del juzgado para exigirlo.

    Y es que los animales heridos son un peligro cuando intentas curarlos.del veneno de los víboras.

Deja una respuesta