Despedida y cierre

Aitor Riveiro

– Y se nos va acabando el año, no más.
– Así es.
– ¿Cómo será el año que viene?
– ¡Muy valiente, porque como anda la cosa, animarse a venir!…

Pues sí­. A lo tonto a lo tonto ha pasado otro año y, como advertía la genial Mafalda a la ínclita Susanita, 2008 debe ser muy valiente (o muy ingenuo) para atreverse a venir. Seamos sinceros: hemos dejado 2007 hecho un cisco, al pobre.

El año que termina dentro de un par de semanas ya comenzó mal, con ETA reventando la tregua, un aparcamiento de la T4 y segando la vida de dos inmigrantes. Y el nuevo año no viene mejor: dos guardias civiles asesinados por la espalda en Francia y una bomba sembrando el miedo en Sestao. Ni entonces ni ahora parece que la sociedad española esté unida contra el terrorismo.

Digo parece porque, en realidad, quienes están desunidos no son los españoles, sino sus representantes electos. Parece mentira que un par de decenas de personas sean incapaces de ponerse de acuerdo siquiera en asistir a una manifestación contra los últimos asesinatos de la última organización terrorista de Europa, pero así­ es. Y claro, los ciudadanos nos hemos cansado de ser utilizados como arma arrojadiza por los polí­ticos.

Con todo, 2007 no ha sido un año malo en lo que a la lucha contra ETA se refiere pero para los malos siempre será muy fácil aguarnos la fiesta y dejarnos con una sensación, sino equivocada, sí­ mediatizada. Pese al asesinato de los dos jóvenes guardias civiles, el que ahora termina ha sido un año propicio en detenciones y desarticulación de comandos; ha dejado en evidencia la soledad de los terroristas en su tierra, que no les reconoce como parte de ella; y hemos visto que la cooperación internacional, especialmente con Francia, se hacía más intensa. Y aún así­, la sensación que nos llevamos es de desasosiego, de hartazgo y de vuelta a empezar.

Pero no todo ha sido ETA en 2007, aunque muchos medios de comunicación y políticos se empeñen en ello. Este año ha sido complicado por otras muchas razones. La economí­a mundial no va todo lo bien que las grandes cifras pudieran mostrar. Estados Unidos ha vivido una crisis muy seria cuyo final no está todavía claro y que no sabemos, aún, como afectará a nuestros bolsillos. Sin ir más lejos, la semana pasada, en una decisión sin precedentes, la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y su homónimo suizo decidieron inyectar unos cuantos miles de millones de dólares (más) al sistema bancario. ¿El estado al rescate de la gran banca? No deja de sonar irónico.

En España, el IPC se nos vuelve loco (dejamos unas propinas desproporcionadas, dice Solbes, mientras nos recomienda comer conejo) y desde la patronal ya llevan semanas dejando caer que lo mejor serría congelar los sueldos como primera medida. Ya tardaban. Algunos sugieren que se desvinculen los incrementos salariales de los precios. No es ninguna tontería: como el Gobierno no ha acertado ningún año de la presente legislatura con el IPC yo también propongo ignorar futuras previsiones. Si lo hacemos a ojo, seguro que acertamos más.

Encima algunas comunidades autóomas han decidido boicotear algunos de los planes sociales má interesantes del Ejecutivo. La Ley de Dependencia, cuarto pilar del Estado del Bienestar, no se pondrá marcha en algunas regiones en las fechas previstas. Con Madrid a la cabeza, las CC AA del PP han decidido que sus ciudadanos no necesitan ayudas para cuidar a sus familiares incapacitados o que sus jónes no son dignos de recibir los 200 euros que el Ministerio de Vivienda prometió quienes alquilaran una casa. Así que al final, han sido los populares los que durante 2007 han promovido una España de primera categorí­a y otra de segunda y tercera.

No conseguimos terminar con la lacra de las muertes laborales, que se llevan la vida de cientos de trabajadores cada año y que nos parece importar menos que la supuesta anorexia de la futura reina de España. Tampoco podemos con los accidentes de tráico, otra sangríanexplicable. El capítulo de deberes por hacer lo cierra la violencia de génro: pendiente para 2008.

Pero no suframos, que 2007 ha tenido sus cosas buenas. El Madrid ganó la Liga, algo que, por mor de la cohesión territorial, debemos valorar en su justa medida. Ha nacido un nuevo periódico, con una apuesta valiente aunque de momento algo vacilante; de cualquier manera, es de agradecer su presencia y su esfuerzo y, sobre todo, que haya servido como toque de atención para otros que se habían dormido en los laureles. Desde el punto de vista del ciudadano y del periodismo, un placer.

Es una pena, pero no se me ocurren muchas cosas más positivas. Será que estoy ya más pendiente de la Nochebuena (de amor) y la Navidad (jubilosa) que de otra cosa. Pero seguro que la concurrencia tiene más memoria que un servidor y nos cuenta las cosas buenas que han sucedido en 2007. Porque, como pasa con ETA, muchas veces las cosas malas, siendo mucho menos trascendentes, se nos imponen a las buenas.

57 comentarios en “Despedida y cierre

  1. Bueno, no me lo puedo creer….¡soy la primera! A no ser que alguien esté escribiendo un comentario en estos momentos, lo cual no sería extraño.
    Gracias por tu resumen Aitor. Se ve que toca recapitular. En realidad, me gustas más cuando hablas de lo que bien que se está por Granada, pero vamos, este artículo me ha gustado. Eso sí, no entiendo muy bien la relación entre la cohesión territorial y el que el Madrid gane la Liga, pero eso será porque de fútbol entiendo tan poco que soy capaz de confudir al árbitro con el portero.
    Lo que se pone de manifiesto con tu artículo es el tremendo protagonismo que tiene el asunto del terrorismo, lo cual no se entiende muy bien, pues pese a los terribles asesinatos que mencionas, se trata de una banda agónica, que tiene los días contados.No digo que no haya que hablar de terrorismo ni dejar de dar importancia a un asunto tan grave, simplemente creo que algunos están armando más alboroto que en otras épocas, cuando había decenas de asesinatos al año, y secuestros.
    Creo que es hora de dedicar más espacio a otros fenómenos que generan todavía más dolor y muertes, como la violencia de género (¿cuántas mujeres han muerto asesinada este año?). Mea culpa, pues reconozco que tampoco le he dedicado casi líneas a tan importante cuestión.

  2. Pues sí, fui la primera. Ahora el segundo comentario, rápido, pues dentro de unos minutos me tengo que ir (Alexis sabe a dónde, y creo que PMQNQ, con sus dotes de adivino, también).

    Gracias por los comentarios domingueros a mi artículo. No soy radical en nada, y en lo relacionado con la ecología, tampoco. Simplemente quiero constatar que el modelo económico actual a medio plazo será inviable, y que hay buscar soluciones, que existen, y que son compatibles con un crecimiento económico sostenible y moderado. Siento no ser más concreta, ya digo que ando un poco pillada de tiempo.
    ¿Qué es eso de la fusión fría, Mimo Titos? Desde luego, hay qué ver lo que saben estos chicos. La energía nuclear es una alternativa desde luego, aunque no olvides que tiene problemas que deben ser solventados, como el de los residuos radiactivos.
    En fin, creo que fue Flatline quien lo dijo: no todos los males del medio ambiente guardan relación con el cambio climático. Muchos problemas tienen que ver con la contaminación o la sobreexplotación de recursos naturales, como la desforestación, que está suponiendo la extinción de miles de especies, que se llevarán consigo la solución a muchos males de la humanidad, como el cáncer, por ejemplo.
    _________________________________

    Una más, y esta vez sí, me voy. A raíz del estupendo artículo de Millán Gómez, del sábado, quería hacer un breve comentario sobre las renovaciones socialistas. No sé si fue en este blog donde lo lei, o igual me lo soñé, donde se dijo en su momento que no era mala cosa que se retirara Manuel Marín de la política, que era un egocéntrico y que llevaba muchos años en la política. Total, tenemos a Bono, persona humilde donde las haya, un recien llegadoo a la política (ja).
    En fin, creo que valoraciones sobre la valía de los políticos en función del tiempo que lleven en política son en ocasiones injustas, pues no se les aplica a todos la misma vara de medir. Al final, todo tiene relación con cómo se adapten a los cambios, y cómo caigan a los líderes de turno,más que con su valía o su veteranía. Así, por ejemplo, Caldera lleva más de 20 años en política, casi tanto como Marín, y no parece que le apetezca retirarse.
    A mí me parece una pena que se vaya Marín, creo que es un lujo que el PSOE no debería permitirse. Habla muy bien, sabe mucho de Unión Europea y de asuntos exteriores… Hubiera sido un estupendo ministro de Asuntos Exteriores.
    _________________________________

    Disculpad el ladrillazo, a estas horas de la mañana y encima lunes.

  3. 1 Marta el arbitro es el que lleva el pito en la mano y el portero es el que atrapa pelotas…espero que de ahora en adelante cuando hables de furtbo no confundas a los hinchas de ultra sur con los recoge pelotas…no es lo mismo «tocar» que «recoger».

  4. Gracias Aitor por tratar de aguarme el día, incluido el recuerdo a que el Madrid se llevara finalmente la Liga que el Barca perdió él solito. Pero no, 2007 no ha sido ese pésimo año que describes. Para mí en lo personal no ha sido tan fantástico pero creo que para la generalidad, para la media, para el común de los mortales, el crecimiento económico, la reducción del paro, la reducción de la precaridad laboral, los casi 3000 muertos menos en carretera, las varias decenas de miles de personas que han dejado de fumar, la bajada del IRPF, etc, no son insustanciales. No hay más que ver los bares y las propinas de decenas de euros que deja todo el mundo 🙂

    La fusión fría es una realidad-ilusión que nos trae locos a una pequeña panda que casi nos reconocemos por la calle. Se trata de conseguir una temperatura similar a la del sol en una central aquí en la tierra. Ello provoca que los átomos se fusionen, en vez de fisionarlos como en la energía nuclear actual. Cuando se fusionan provocan tanta energía que la temperatura se mantiene y se siguen fusionando más átomos. No sé por qué pero no hay radioactividad ni residuos. Y es gratis tras el coste de crear la temperatura inicial. El problema que tiene es que nadie ha sido capaz de mantener los (creo) 10.000 grados centígrados que hay que mantener constantes para que empiece la fusión en cadena. Y la comunidad internacional lleva estando a 50 años de conseguirlo desde que tengo uso de razón. El último intento es un mega proyecto de la UE llamado ITER, cuya oficina jurídica le cayó a Cataluña como la pedrea.

  5. Buenos dias Aitor ,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    A pesar de ETA y de La rebelion Civica nuestro estado de derecho ha trabajado con la maquinaria bien engrasada.
    Los hechos asi lo dicen…otra cosa es que la Rebeion Civica los respete y la ETA los asuma como su realidad mas inmediata.
    El dolor es muy facil de crealo ,lo dificil es intentar no volver a hacerlo y como decian ayer ETA se esta «grapificando»…estan sin rumbo y con una via de agua que les esta hundiendo en sus propias paranoias ezquizofrenicas.
    Mientras tanto los que piensan que el tribunal de Estrasburgo les dara la razon estan de los nervios ,es su unico asidero a la realidad.
    Espero que la realidad internacional se muestre en toda su crudeza.

    Por otro lado la inquina franquista no cesa en sus pretensiones de «no legitimar» nuestro estado de derecho,mientras nos hablan de Dios ,del niño Jesus y de la madre que le pario desde los pulpitos de la Iglesia y el Partdio Popular siguiendo sus consignas presos de sus propias mentiras.
    Cuatro años intentando descreditar las instituciones para mostrarse ahora como los salvapatrias mas convencidos.

    ¡Dios mio ,no nazcas en Jesusito, la humanidad no se lo merece!!

  6. Pues a petición del arículista, expreso lo que considero lo mejor del 2.007 y que es que, con con su cercana finalización, desembocamos en el 2.008, lo que traerá consigo un previsible y larvado movimiento cívico en contra del desgobierno actual y que se traducirá en una pérdida importante de apoyo popular, a la opción PSOE, en las próximas elecciones generales y andaluzas.
    Andalucía considera, cada vez con menos interés, que la única satisfacción que ofrece el gobierno del PSOE sea simplemente que no gobierna otro. Ya pasó el tiempo de que yo soy bueno porque el señorito es malo. Entiende, que además de eso, deben de darse otrs ventajas tangibles y que nos permitan acercarnos a poder mantener, tambien nosotros, posiciones insolidarias con respecto a las demás comunidades. Que ya estamos cansados de saber que somos los más pobres, los más analfabetos, los más subvencionados, pero eso si, la reserva pesoica per sécula sécula. Ya queremos tambien poder decir …… pues que os den, que los que nos vamos somos nosotros. Anticipo que las próximas elecciones andaluzas demostrarán que se acabó; que ya no se venden votos por palabras de cariño, que se quiere algo más.
    Paralelamente, y tambien en alguna medida como consecuencia de lo anterior, las elecciones generales nos traerán una mayoría muy minoritaria del gobierno del PSOE, eso en el mejor de los casos para esa opción pollitica, pues la cosa puede irle aún peor. Se nota que cualquier posible mejora de la estimación de voto hacia la opción PSOE, en el improbable caso de producirse, irá acompañada de un aumento de la abstención, ya que, a Zapatero, de cheque en blanco …. nada de nada.
    O sea, que eso tambien tiene de bueno el final del 2.007, además de lo que menciona el articulista.
    Y si no es así, siempre podré decir que mi comentario era un anticipo del 28 de Diciembre.

  7. FERNANDO VI siempre adelantandose en el tiempo…y ¿que diras entonces el 28 Dic?…que Rajoi asume que zapatero tiene mas «sex-apil-doradas»….creo que desde que menciono Rajoi a su primo el «primo del tiempo»…todo ha sido un 28 Dic en las palabras del lider de la Oposicion de remolque de Alcaraz y su Rebelion Civica….en fin algo esta pasando en el continium temporal …con lo del agujero de Ozono…que esta haciendo que vivamos en un continuo 28 Dic…Eterno y sin posibilidades de anular el bucle temporal creado hasta que llegen los resultados de las proximas elecciones.

    ¡Jo! lo siento Fernando VI…¿en que estaria pensando?….Dios mio que pequeñito se ve todo desde lo alto de esta nube…¡ay mira.. un halcon peregrino!….¡uy! que me caigooooo

  8. Lo de «ciego»…no lo diras por mi ¿verdad?….jeje…solo he desayunado leche calentita y unas magdalenas Alvarez.

  9. Pues para mí este año tiene algo, como mínimo divertido.

    Llevo un par de meses copiando los vaticinios electorales que encuentro en el blog tóxico. Esos vaticinios en los que dicen que UPyD van a sacar entre 2 y 5 diputados y esos vaticinios en los que dicen que el PSOE se va a pegar el batacazo de su vida.
    Sí, lo reconozco, soy malo maloso, pero, jo, va a ser tan divertido pegar todos esos comentarios aquí después de las elecciones de Marzo…. Os imaginais? Zapatero gana las elecciones y a los diez minutos pego aquí un comentario del Zabal-zarrenda-zale, que dice que el PSOE se va a pegar la hostia de su vida y que ba a bajar 3 millones de votos. ¿se puede imaginar ridículo más espantoso?

  10. 13 y 14

    En realidad tendria mas morbo si alguien se hiciese, para variar, responsable de lo que dice, cosa que no abunda demasiado.

    Eso que los ingleses llaman «accountability» hubiera hecho que personajes protagonistas de las mass sonadas mentiras de los últimos lustros en este pais, se hubieran metido en una cueva profunda, hubieran cambiado nombre y huellas dactilares, si era posible, y se hubiesen dedicado a vivir modestas vidas discretas y de expiación.

    Desafortunadamente no es asi, por tanto no deberia extrañaros que Zabal-zarrenda-zale, (por ejemplo) tras fracasar en un pronostico electoral , pongamos por caso, por mas de dos millones de votos, abriese al dia siguiente un instituto demoscópio y además, impartiese doctrina a los demás sobre como deben hacerse tales tareas.

  11. Venga chicos ..que el cuento de la lechera sabemos todos como acaba…pero no el de la mala leche…

  12. Gracias, Aitor.

    Tu artículo es inevitablemente parcial e insatisfactorio: esto de los balances es lo que tiene. Aunque algunas de tus afirmaciones están desenfocadas (por ejemplo, parece que minusvaloras la importantísima reducción de muertos en carretera), lo cierto es que cada cual escoge los baremos que mejor le parecen para sacar sus conclusiones, y siempre se encuentran datos más o menos sólidos para argumentar una valoración positiva o la contraria. En mi opinión, este ha sido un año más en la consolidación de la gestión del MEJOR GOBIERNO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA, lo que no es poco.
    ____

    Urkullu diciendo tonterías en la línea Ibarretxe; EA dándole cancha a Pernando: esto no me gusta un pelo.

    Abrazos para todos.

  13. ¿Enaltecimiento y justificacion del atentado terrorista de Sestao?

    Pues mucho me temo que en eso se convirtio la reunion de EA aplaudiendo al Pernando de marras…viven con la seguridad de que el tribunal de estrasburgo les dara la razon…y eso trae las consecuencias claras de lo que significa «el retrato de dorian gray» que han creado ayer…¿han vendido su alma al Diablo.?

  14. Coñio!

    Jopelines, 17 de diciembre y ya empezamos con los remember when y los resumenes del año!!
    Si algo, a medida que envejezco, me cuesta es a compartimentar el tiempo. No se si hace 3, 4 o 5 años que dejé de fumar. Así que no se cuando (A nivel de recuerdos y hechos) empieza el 2007. Creo que a nivel político, todo empieza el 11-M y espero que acabe el 9-M.

    No me gusta que alguien llame «malos» a nadie. Lo siento, me recuerda a una ministra malagueña de sanidad (toy fatal pa los nombres). No se, si son «malos» entonces enviemos a James Bond a Euskal Herria y asunto arreglado.

    Yo no he entendido lo de las propinas. Se contabilizan en el IPC?

    Basta YA de echarles la cupla a los políticos. La desunión de los españoles existe y los profesionales la gestionan.

    Quien co…es Zabal-zarrenda-zale?

    No mes sean cortoplacistas… no se debe analizar lo de Estrasburgo tan sectariamente: bueno-malo, etc.

    No os metais con Fernando. Al menos es una análisis diferente… Que haga un especial. Por otra parte la victoria de Chaves es segura? No? Oh Dios, que nadie se lo diga a Salaberria, porque si cree que Chaves no será presidente, no es pesimismo. Es depresión

  15. Ecoloque?

    En relación a lo de ayer solo añadir 3 cosas

    a) Que pongan una central de Fusión fría en el jardín del sr Titos y me convenceré. Suena bien, pero mientras tanto qué tal las renovables

    b) Insisto, vale ya de ciscarse en los políticos (excepto Acebes y Zaplana) SI queremos que el medio ambiente esté en la agenda política, movamos un poco el culo. Porque si siempre estamos en que si ETA esto y ETA lo otro, los políticos y los media no hacen más que habler de ETA. Y la cuestión ambientall la dejan para los primos

    c) En todo movimiento, asociación o partido político hay freakis (Bono sin ir más lejos). Zumbaos ecologistas los hay, como zumbaos vegetarianos que solo comen la fruta que cae del arbol. Pero no se puede juzgar el vegetarianismo o el ecologismo por ellos. Sin ir más lejos, sabiendo que son unos freakys per no sabemos de qué lado les presento (tachan! tachan!) los econazis! Y libertarianos, ojo

    http://en.wikipedia.org/wiki/Libertarian_National_Socialist_Green_Party

  16. Lo de las propinas, ladies and Gentelman, es una cagada cuasi equivalente a la del primo de Mariano Rajoy. Nadie se explica como Solbes pudo salir con eso…..es que es ofensivo. Parece una buena manera de agradecer a Zapatero la confiaza en el depositada.

  17. Oh no! ..Econcon ha dicho lo mismo que Acebes…entonces tu ¿Tampoco quieres comer conejo estas navidades?….pues ande siguele dando guindas la pavo que yo le dare a la pava ¡asucá !canela y clavo..que te vi…..aqui te pillo…

  18. Queridos amigos y amigas: totalmente de acuerdo con Pratxandica, cuando reivindica las renovables. Mientre no existan garantías respecto de la nuclear, creo que la alternativa de sentido común a los hidrocarburos es la señalada por nuestro amigo.

    Por otra parte, mi pesimismo respecto de los próximos comicios generales, que se ve acentuado cuando el Solbes de turno va y suelta una gilipollez al estilo marianesco, no se extiende a las tendencias respecto de las andaluzas. Aquí, sí, sin lugar a dudas, Chaves ganará por goleada. Ello proporciona un buen suelo electoral para las generales, que puede ser inútil si la abstención hace estragos en el resto de España.

    Finalmente, una curiosidad, suscitada cuando hoy Pablo nos saca a colación a los tóxicos lugares. He notado que, debido a los elogios (regalo envenenado a mi entender) de Pío Moa a Rosa Díez, con la que comparte alegremente el fascismo puro y duro, en su/sus blog/blogs sus «siervos» le enlazan y citan (a Moa) contínuamente. ¿Qué pensará un demócrata y progresista como Savater de esta nueva referencia «intelectual», más bien intelectualoide, del invento?. Quiero creer que le estará doliendo la tripa con algunas cosas.

    Buenas tardes a todos y todas.

  19. Yo el conejo……… (completese la linea de puntos al gusto de cada cuúal, yo no me atrevo a transcribirlo por respeto al público)

  20. Ah, en cuanto a lo de Acebes, pues eso, hasta un reloj parado da la hora exacta dos veces al día.

  21. Bono nooooo

    Otra cuestión atrasada. Solo se contempla la presidencia de Bono al Congreso en clave fastidiar a los nacionalistas /otros que el español/ o animar el cotarro.
    Si repasamo los que ocupan el cargo de presidente del parlamento (Marín, Rojo, Benach, etc) veremos que acaban teniendo un perfil conciliador, del tipo profesor de secundaria en una clase de gamberros o de abueletes que estan de vuelta de todo.

    Bono no tiene precisamente ese perfil. Es como poner a Stoixkhov de árbrito. Antes del fin de la primera parte ya estaría dandose de leches con el línier. Yo a Bono lo veo más de defensa central leñero y líbero.

    Genial, genial el vídeo de Polonia al respecto
    http://www.youtube.com/watch?v=EgikhpINOGs

    Para mi gusto, si ha de ser socialista, creo que ya toca una mujer, joven pero sobradamente preparada, de la periferia pero con amplios conocimientos de la política estatal, rubia, con gafas,un poco pija…. Y casada!!

  22. Y en estado de buena esperanza, Pratxanda ¡¡¡. Motivo por el cual hemos de felicitarla con afecto y con nuestros mejores deseos. Me encantaría.

    Claro que, si la estrategia peperí durante la próxima legislatura es la del estilo Pujalte, y la actitud de algú partido nacionalista es la de pasarse por el forro de los pantalones las normas de juego o jalear a un cómplice de la violencia, no necesitamos una mami joven de angelical rostro y formas impecables, sino un defensa tipo Goicoetxea en la Presidencia del Congreso.

    Eso si gana el PSOE. Ya sabes de mi estado de ánimo.

  23. No hijooor, nooooo

    Angelical? Hombre yo pensaba en algo más terreno… en sus cannes y en hacerla madre, precisamente. Ole, ole. Tendrás sus 16 semanas correspondientes espero. Y la alcaldesa de Córdoba? Son compatibles ámbos cargos?

    Precisamente para afrontar el Pujaldismo hace falta alguien con paciencia, modestia, espíritu conciliador, etc. Bono nooooo.
    Lo del partido nacionalista, el forro y el jaleo, no lo entiendo. me he perdido algo.

    Pero para qué seguir hablando si el presidente será quien PNV y CiU decidan, je, je. El Pacto PP + (CiU/PNV) es hoy por hoy imposible. El PP no tiene nada que ofrecer. Nunca se puede hablar, bien es cierto, estando Convergencia en medio, pero al PP le harán falta más de 12 (10 CiU, 2 CC) escaños para la mayoría absoluta.

    Item donc, si el PSOE consigue 170 escaños tenemos pentapartido: PSOE (170) + BNG (3) + PAR (1) + PRC (1) + Nueva Canarias (1) +

  24. ¿Lo del jaleo?. Me refiero al Congreso de EA, Pratxanda, y los aplausos en tribuna a Pernando Barrena, tipo de escasa moral y cómplice de los asesinos de ETA. A eso me refiero. Fue ayer mesmamente, y ha causado estupor entre los que nos consideramos demócratas. Más todavía entre los que nos hemos batido el cobre en la defensa del diálogo y la colaboración con los nacionalistas democráticos, en mi caso en los blogs tóxicos, allá donde pretendían poco menos que exiliarlos no de España, sino del mundo mundial. Pero el Urkullu o la Errasti de turno echan por tierra nuestras buenas intenciones.

  25. Siempre acabamos en el mismo sitio……..masoquismo puro.

    Por cierto, buenos enlaces los que manda Pratxanda, molan.

    ¿Oye y a mi que el de la mujer de magenta me parece asi desenfadado y molón?

  26. Me parece que aquí ha habido un silencio pudoroso sobre PRISA (el informe, digo).

    A mí hay sobre todo tres cosas que me han llamado la atención:

    – La mala reacción de la Ministra y del Presidente. ¿Qué problema había en reconocer que los datos son muy malos? ¿A qué viene eso de echar las culpas a las acémilas de nuestros padres? Es más; para mí, una óptica progesista aconsejaba decir: «Oigan, vamos muy mal. Necesitamos repensar la enseñanza. Dar más dineros a los maestros, más autonomía a las escuelas y menos a los curas». El discurso del Presidente del fin de semana (necesitamos estabilidad, no se necesitan nuevas leyes) corrije algo el tiro, pero se cometió un error grave en la reacción inicial ante unos datos totalmente previsibles y frente a los que deberían haber estado preparados.

    – Tiene su miga el que los mejores resultados los presenten dos autonomías gobernadas secularmente por el PP (La Rioja y Castilla-León), con índices por encima de la media de la OCDE; los peores datos, Andalucía (feudo secular del PSOE). ¿Algún sociólogo de guardia para explicar esto? Parece que el peso de las familias «tradicionales»/estructuradas puede jugar a favor del rendimiento académico… Aparte, ¿a alguien se le ha ocurrido que tal vez algunos hayan dado con una fórmula exportable/generalizable para mejorar el conjunto?

    – Otro dato curioso: el mayor índice de competencia lingüística en castellano se da en… Euskadi. Parece que la persecución de los castellanohablantes no está siendo en el País Vasco suficientemente enconada.

    En fin. ¿Servirán los datos para algo?

    Abrazos.

  27. cerrando temas

    Hay más, páginas y páginas de motivos para votar a Rajoy. Altamente recomendable.
    http://flickr.com/photos/marianorajoi/

    A ver, centrémonos. EA tiene una diputada solo (y es que Lasagabaster toda ella es irrepetible, no se como no la han elegido Jefa, Lehendakarissa o Miss Alkartasuna) francamente lo que pueda hacer o no, o lo que aplaudan o no, no justifica lo de Bono. Es más cualquier nacionalista, rojo, socialista de izquierdas, libertario, etc. sometido a los discursoso de Bono puede acabar haciendo cosas de las que se arrepienta.

    Pero no nos centremos en la persona, lo cierto es que del programa del PSOE han caído cuestiones como la ampliación del aborto, las relaciones Iglesia-estado, etc. Bono no es más que un síntoma.

    Con lo cual el PP riza el rizo. Cuando gobierna no se toca el aborto y cuando no gobierna… tampoco! En fin. Repúblic federal YA! y que cada uno legisle como quiera, tu!

  28. A buenas horas mangas verdes

    Joder! Ahora el informe PISA? La culpa de los bajos resultados educativos la tiene ETA.

    Bromas aparte, yo creo que es el tema más importante a tratar, la clave junto con el I+D para superar las crisis.
    Merece, junto con las balanzas fiscales ser tema propio.

    Confieso que dudo, que no lo tengo claro.

    Dos cosas: Castillay León y Rioja son dos zonas rurales con poca inmigración. Las zonas rurales sacan mejor nota, quizá por que estan menos masificadas. En cuanto a la inmigración es cuestión de tiempo y no de etnia (1). Inmigrantes escolarizados desde los 3 o 4 años no afectan a la media. Pero que te cambien de escuela y país con 7 u 8 años afecta a la media cuando contabilicen con 10 u 11 años. Punto. Ojo, Y Punto, ein?

    Hay algo de razón, en tanto que en España llavamos retraso en la escolarización. Nuestros ancestros estaban por debajo de la media europea y nosotros nos hemos puesto al día rápidamente

    Los comisarios de Europa han alabado el sistema de enseñanza de las comunidades bilíngues. Los has oído Albert Riveraaaaaa? Así que lo de la desaparción del castellano no se ve por ninguna parte.

    *** Más dinero para más recursos? Por supuesto, pero no es la única solución, dicen

    *** Más dinero para los maestros, y más respeto, y valoración y…. . Se lo merecen, aunque muchos sean unos… bueno! hay que tener fe y valor, de verdad para ser maestro, hoy

    *** Un acuerdo a largo plazo entre todos los partidos políticos… más necesario que el acuerdo contra ETA, a mi juicio. Pero para mí que seran los mismos los que lo jodan todo. Creo que en Catalunya se ha conseguido. Sin los votos del PP.

    Pero en serio, la educación es más importante que el terrorismo, o la inflacción para sacar Estepaís adelante. Que nos viene la economía del conocimiento dicen, y nosotros en la época de «cimiento» y los tochos

    (1) En sentido antropológico

  29. Yo no entiendo como en nuestro sistema educativo no hemos hecho todo lo posible para que el nivel de nuestros alumnos aumentara.
    En mi modesta opinion y sin querer entrar en polemicas que me vienen al pario pues…ya puestos con las manos en la harina…se deberian tener los avances de la tecnologia ala hora de impartir clases y es realmente denogrante y descorazonador que en las aulas de nuestro pais no haya ni una sola Playstation en las clases de educacion para la ciudadania.(con la cantidad de juegos en los que puedes destripar a quien quieras y como quieras)o una WII para las clases de gimnasia y aerobic….para las clases de matematicas se deberian aportar maquinas del tiempo para que los alunmnos vivieran in situ la creacion (por ejemplo) del Teorema de pitagoras o la creacion del cero por unos arabes tal como vinieron al mundo.
    Claro esta que nuestra juventud ya no sabe donde esta el bien y el mal,porque estan hartos de ejercer como jueces y verdugos,cuando no de reos de sus propias ilusiones materialistas insi`pidamente creadas a lo largo de años y años de hacernos creer que los Reyes vienen en Enero para que nos cueste subir su cuesta y que papa Noel es un rojo saltinbanqui.

    En fin,no me hagais caso…yo de educacion no entiendo mucho.

  30. Arouet, me dejas asombrado con tus comentarios sobre el informe PISA. Si vás más allá de los titulares tendenciosos de la prensa (El Pais incluido, por supuesto), y te metes un poco en los datos a pesar de detestar las ciencias sociales, descubrirás que la educación no va mal. La derecha ha ganado una guerra de propaganda en este terreno y me asombra que alguien riguroso como tú se crea las bobadas que se están diciendo sobre educación.

    La respuesta de ZP y la ministra te podrá gustar más o menos, pero es LA VERDAD: el sistema español funciona peor que el de otros países de la OCDE sólo si no se tiene en cuenta el nivel educativo de los padres. En cuanto se incorpora ese factor, nuestro sistema no funciona peor que el de Francia, Dinamarca y otros países similares. Cualquiera que sepa algo sobre la cuestión está al tanto de que importa tanto o más el ambiente familiar como los medios que haya en el colegio. En una casa sin libros los niños no leen.

    ¿Por qué iba ZP a ocultar un dato tan claro como este? En España tenemos un deficit educativo enorme. El sistema educativo ha aumentado espectacularmente, pero mientras siga habiendo ese abismo generacional España tardará en asimilarse al resto de países.

  31. Dios mio! ¡¡¡La calle es suya!!!

    El próximo 30 de diciembre volveremos a ver a los obispos salir a la calle, esta vez en lo que espera ser una macro concentración en la madrileña plaza de Colón para reivindicar el papel de la familia cristiana. Lo que en principio debería ser un acto más bien religioso (coincide con la fiesta eclesial de la Sagrada Familia) tendrá, a buen seguro, tintes políticos. Así lo dejó entrever el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, quien hizo un exhaustivo repaso de todas las leyes promovidas por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que, a su juicio, han minado los valores de la familia.
    “Me gustaría resaltar que estamos en un momento en el que la legislación aprobada en los últimos años en España hace profundo daño e injusticia a la familia”, criticó Benigno Blanco en la COPE. Entre los males promovidos por el Gobierno socialista, mencionó “la ley que suprimió el matrimonio al equipararlo a las uniones homosexuales, la ley que banalizó el contrato matrimonial al considerarlo resoluble a los tres meses sin causa; la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía como intromisión en la libertad de los padres para educar a sus hijos”.
    ……………..
    El Plural.com

  32. Item donc

    Para qué escribir nada si viene Don Cicuta y te lo explica más y mejor?

    Otra cosa que se me ha olvidado. En una exposición que no viene al caso, salió el tema de la enseñanza media. El ponenete dijo que si que era la cosa estaba chunga, pero… que lo que no sabía era la dirección del asunto. Vamos, que si era el sintoma de que emperoraba… o de que mejoraba, de donde veníamos.

    Hablando con el único profe que conozco (de adultos) defendía a capa y espada la LOGSE. Decía que era cuestión de recursos (sin los cuales como siempre podemos hacer leyes y leyes) y de mentalidades. Que eramos unos prelogse que veíamos las cosas al modo antiguo

    Nunca como ahora se ha consumido tanta cultura (y culturilla) y como decía el juez Oubiña. Gracias a Dios que Enestepaís sobran licenciados y cerdos! Señal del índice educativo y la jambre que pasaron algunas generaciones de españoles.

    Todoy así…. yo dudo. Pero es que como el la EGB y el BUP de entonces….

  33. Totalmente de acuerdo con Pratxanda (por una vez y sin que sirva de precedente): «Â¿Para qué escribir nada si viene Don Cicuta y te lo explica más y mejor?

    Por cierto, creo recordar que Marta nos anunció que hoy se resolvía su largo caso. Que nos cuente por favor. Y se admiten apuestas sobre lo que será: juez, inspectora de Hacienda, fiscal, técnica comercial del Estado, diplomática, economista del Estado, notaria, registradora, TAC, inspectora de trabajo, inspectora de policía ….¿no nos lo dirá nunca?

  34. «Â¿Por qué iba ZP a ocultar un dato tan claro como este? En España tenemos un deficit educativo enorme. El sistema educativo ha aumentado espectacularmente, pero mientras siga habiendo ese abismo generacional España tardará en asimilarse al resto de países.»

    Yo creo que la secuencia lógica es exactamente la que sugieres, Cicuta:

    РReconocimiento del enorme d̩ficit existente.
    – Decir que se ha hecho mucho, subrayar que queda mucho por hacer y comprometer los recursos para colmar la brecha.
    – La sociología: que si los ancestros, que si la tradición judeo-cristiana, que si la siesta…

    Me parece que el Presidente y la Ministra (reconozco que no seguí sus mensajes al pie de la letra) buscaron excusas exculpatorias que suenan algo extravagantes.

    Abrazos.

  35. Pues si, Cicuta tiene razón sobre que el nivel educativo está claramente influnciado por el nivel cultural familiar, el que, por otra parte, tampoco ha interesado mucho tratar de mejorar. La incultura es un activo político para la izquierda de ete pais.
    Me pongo el paraguas.

  36. HUMMM

    Definame cultura, definame activo político, defiiname izquierda y definame este país.

    Creo, que en lo que compete a la educación, gana la izquierda claramente por la temporada 31-39 enfrete de la 02-31 y especialmente la 39-75.

    Del 75 para acá, hablamos… baje el paraguas y explíquese más.

    Y haga un post grande y guapo del tema de Andalucía….

  37. Me refiero a mandarlo como articulo para que lo comentemos y le saquemos los perros… grrrr…. grrr

  38. FERNANDO Licor 45…no pretenderas que me crea que con solo un paraguas vas a aguantar los «Chuzos de punta» que te van a caer…y esperate que todavia no se han dado cuenta de lo que has escrito…preparate el escudo anti misiles que comienza el toma y daca…¡ele mi niño!…que bien tiene aprendida la leccion…jeje

  39. 46 Pratxanda

    Políticamente hablando:

    Cultura= capacidad para pasar por encima de la demagogia sin mancharse.
    activo político= capital neuronal al que exprimir para sacar máximo rendimineto electoral.
    izquierda= etiqueta que permite distinguir a las personas por lo que dicen en vez de por lo que hacen.
    este pais= lo que queda después de quitar al resto de paises.

  40. Vozotro er pueblo llano,eze puebro que mas que puebro es un puedo y no pueo,cachis la mar.
    Arrieros zomos y en el camino de cabras nos vemos las caras,cochino.
    Pos no ize el gachó que los rojos zomos incurtos por que asi nos quieren los barones de Munchausen…con lo zocirrio que ha sido toa la vida tené er Quijote en la mesita de noshe..pa lee unas hojitas de ve en cuando y disfrutá de las coorreria der Quijote y er Zansho.,,,crtura no farta y calavera´tambien pa recitá er Tu bi or no tubi..ele como los teletubi..ezos de la tele…
    Voy mas salio que el generá Moscardo.

Deja una respuesta