Arthur Mulligan
En algún momento de la niñez es raro que no aparezca una relación conflictiva con el balón, esa esfera inaprensible y artificial que no existe en la naturaleza; los paneles de cuero que lo forman son hexágonos y pentágonos dispuestos en forma de icosaedro truncado, una variante de los sólidos platónicos. Pura magia cuando se infla en el patio de un colegio y toma la forma esférica regular. Después vienen los pasos de dos niños al encuentro hasta que uno dice solemne señalando su pie “monta y cabe” y comienzan a elegir por turno a los compañeros de equipo.
Recuerdo haber jugado con otros chicos en la calle con dos jerséis a modo de portería móvil durante muchas tardes pero nunca en el colegio porque algún compañero insinuó que yo tenía unas piernas que parecían palos de golf y que además carecía de toque de balón mientras un hermano jesuita (de los que no sienten la llamada al sacerdocio ministerial como Arzallus o Bergoglio), un atleta de aldea, asentía complacido con su cabeza selectiva.
En realidad el primer y único intento serio de experimentar con una leve afición futbolera fue hacia principios de los sesenta con mi hermano mayor, una autoridad de sabiduría indiscutible que me llevó de la mano a San Mamés para ver a los leones del Athletic y a otro equipo imposible de recordar porque un muro de gabardinas envuelto en una espesa niebla azul de cigarros puros hacía inútil cualquier esfuerzo para evitar, además de la sensación de ahogo, que mi protector hermano dejase de taparme las orejas para no despertar al esplendor creativo de la lengua legionaria que de común la emprende contra la madre del árbitro.
Después vinieron los intentos de hockey sobre patines (dos caídas severas por no saber frenar) y el baloncesto, demasiado arriesgado para el tabique nasal y con pocos estímulos para las habilidades de una altura media.
En fin, todo lo que puede solucionar la irremediable soledad del atletismo o el montañismo de fin de semana.
Constatar las limitaciones físicas e intelectuales forma parte de la transición a la madurez; también la suerte, de inevitable presencia, sobre todo cuando no acompaña o sentimos que no acompaña.
El caso es que un día que visitaba a un amigo en un pueblo de Burgos, nada más llegar me entrega una equipación completa del Barça y me pide celeridad porque el partido contra otro pueblo cercano es para dentro de tres horas.
Yo le explico lo obvio, lo que debería conocer después de un par de años de amistad, y es la falta de entrenamiento, de facultades y, sobre todo, de interés.
Pero como nobleza obliga, en unas horas ya estoy en la defensa entre y ante desconocidos; solo he conseguido que no me pongan de portero.
Para saber de verdad lo que es una portería de fútbol hay que ponerse en un extremo, tener la envergadura de un joven de quince años de los de antes, aborrecer las lesiones y mirar la distancia a los palos con mente de agrimensor.
Uno de los centrales del equipo contrario tiene una deformación en el pie derecho, inconveniente que suple con mucha habilidad rastreando como el bastón de un invidente y la precisión de corte de una guadaña la sección de círculo que devora.
Ni que decir tiene que no hago maniobra de aproximación e irritado observo que me persigue sin llevar el balón. Entre silbidos de los familiares del que ahora es mi equipo, pido el relevo por prudencia y me digo que nunca más, que no lo volveré a intentar y juro que me mantendré firme. Pero nada, en un arranque de genio, los contrarios atacan, nadie entiende nada y siento que no intimido a nadie. Entonces comienzo a correr sin rumbo ni propósito mientras que ahora me acorralan dos delanteros, un central y la segadora.
Y abandono, pero es demasiado tarde. He visto el balón de lejos y en otras ocasiones desmayarse a rivales y compañeros por un sadismo relamido difícil de explicar. El cuero con velocidad, duele. Jamás he podido rematar con la cabeza.
Parece que el video de una manada de búfalos corriendo en el Parque Nacional de Yellowstone alimentó teorías de una inminente y catastrófica erupción de la Caldera de Yellowstone (EE.UU), uno de los mayores volcanes del mundo. Si bien los expertos señalan que una erupción de este tipo puede darse «entre una y dos veces cada un millón de años», muchos se valieron de este video, en el que los animales parecen huir en estampida de algún peligro, para afirmar que los búfalos pueden haber presentido la inminencia de un desastre natural. No obstante, no sólo los investigadores señalan la rareza de una posible erupción, sino que un trabajador del Parque de Yellowstone realizó algunas aclaraciones sobre el video y dijo que los animales no están huyendo del parque, sino que se dirigen hacia él.
«Corren por correr. No hay nada que les asuste, ninguna motivación», afirmó.
Mi experiencia contradice esta observación, aunque haya tenido lugar a otra escala y sí creo que, aunque no soy un búfalo, he presentido un desastre natural. El mío sobre un terreno de juego.
Así que esa impresión todavía me acompaña y considero que el fútbol es un deporte muy difícil algo que en Bilbao salvan con la consideración de que tienen la mejor afición del mundo:
-
¿Quién lo dice?
-
Nosotros
-
Y ustedes ¿quienes son?
-
Los aficionados.
En las últimas semanas la ciudad se ha vestido de oriflamas rojiblancas y los balcones enfebrecidos de orgullo y pasión se han engalanado transmitiendo toda su energía y las dosis de fe suficiente en un destino singular: disputar la final de la Copa del Rey dos veces. El resultado ya lo conocen : dos derrotas, una contra el Barça especialmente dolorosa.
El diario nacionalista DEIA no amanecía en esta ocasión con el sorprendente titular a cuatro columnas digno del Granma – «El Athletic gana el subcampeonato de la Copa del Rey» –
capaz de tornar con desparpajo y sin pestañear una derrota en victoria indiscutible, dentro de una competición imaginaria e invertida, en la que pierde el campeón de la Copa.
Tal vez porque el candidato marcado por el PNV perdió en las elecciones a la presidencia del club por solo 100 votos, y a pesar de que Aitor Elizegi es miembro de ese partido, huele a colmillo retorcido muy quemado en el centro de Bilbao.
El PNV no acostumbra a perder y como un rinoceronte sin pezuñas arremete contra todo aquello que se mueve: contra el final del estado de alarma, la presencia de la selección española en Bilbao o la organización de la Superliga europea. Las cosas no van bien en Euskadi y el espejismo de la sobre-financiación del Concierto se agrieta. Una sociedad que con la complicidad del PSE ha tolerado una hegemonía incómoda que cuestiona una realidad cultural bilingüe puede activarse si las cosas vienen mal dadas.
Y no solo por la gestión de una pandemia mal controlada. El valor simbólico de un equipo de fútbol cuyos canteranos de mayor nivel se marchan a la primera de cambio quebrando el abastecimiento material de su “filosofía”, ha entrado en crisis hace décadas, porque además los jóvenes practican otras alternativas más cómodas que el difícil arte del fútbol. Se puede pensar que esa Suiza de papel couché puede perder el orgullo tan bien trabajado por el viejo partido debilitando su significación popular de pertenencia.
Como se dice hoy en día la Superliga ha llegado para quedarse aunque todavía no cobre la importancia de la sentencia Bosman (1995); entonces, como ahora, se anunciaban las siete plagas, el fin de la esencia del fútbol, de las canteras.
Hoy es muy natural ver como se nacionalizan jugadores de otro continente y se retuerce la legislación fiscal. También las amenazas del sistema federativo propagando un ridículo resentimiento melancólico por lo que nunca existió ante cualquier cosa que ponga en riesgo sus beneficios; un viejo gremio que mantiene un monopolio. Es una batalla empresarial dentro de la industria del espectáculo y el entretenimiento general.
Esto se puede ver con claridad por el peso de las cuotas de TV en los presupuestos de los clubs.
En la Liga de Fútbol Profesional (LFP) sus ingenieros y matemáticos diseñan algoritmos para fijar el mejor día y hora de emisión compitiendo con Netflix, HBO, NBA, Fórmula 1, etc.… Ahora o más tarde, en buena lógica, tendrá que competir con la Superliga.
Las realidades extra federativas no son algo nuevo y en la esencia de la reacción no está sino la amenaza de la competencia, como ya ocurrió con el taxi contra VTC.
Pero entendiendo los intereses en juego desde un mercado abierto y que protege la UE; lo que molesta de nuevo es disfrazar este asunto de impacto indudable en una guerra ideológica (falsa) con la gansada de ricos y pobres.
Si lo miramos bien, el Athletic podría volver a ganar algo, no sé, tal vez una Copa o una Liga entre iguales o parecidos, y dejar de una vez por todas la aspiración mística de derrotar a Goliath tocado por la gracia providencial de la fuerza de un carácter cuya característica mayor es la automutilación como rito de una nación indómita.
Tal vez lo veamos.
Con el debido respeto a los articulistas de ayer y hoy, y a la escaleta de publicación de este veterano blog, la actualidad politica manda sobre lo futbolistico.
OFF TOPIC
https://twitter.com/electo_mania/status/1385522342688866305?s=19
La SER cierra por adelantado su debate tras anunciar también Gabilondo y García que lo abandonan
Iglesias se negó a participar tras poner en duda Vox la carta de amenaza con balas
https://www.eldiario.es/politica/pablo-iglesias-abandona-debate-electoral-presencia-monasterio-puesto-duda-veracidad-amenaza-muerte_1_7851282.html
Tras utilizar muy liberalmente el termino «fascista» en las ultiams decadas , hola a todos, aqui están. Es hora de que se hagn muchos examenes de conciencia a ver si a base de que te caiga mal Pablo Iglesias te llevas metiendo en la cama con el fascismo hace mucho tiempo.
Pues salgan, salgan de debajo de esas sabanas antes de que sea demasiado tarde.
Es lo primero que pensé : mentira .
Es lo de Pedro y el Lobo , si te cazan en varias mentiras no pretendas luego como en las escenas de ópera aparecer spaventoso y que te crean.
En el debate madrileño Iglesias , El Gran Histrión , mintió . Y también Gabilondo Teledirigido , como era de esperar , dijo fatídicamente , envolvente , aquello de «Pablo
tenemos …etc »
Como Marlaska también miente con soltura , es lógico pensar en el montaje . Y con esto no excluyo la posibilidad de que algún descerebrado amenace justo ahora contra los que teóricamente , en su perjudicado cerebro , amenacen .
Lo que sí tenemos son las encuestas que dicen :
Gabilondo es un pésimo candidato , no una mala persona ; Pablo Iglesias , un rapsoda de la peor versión de El Capital ( no leído ) y que Moncloa cambia su estrategia de partido por la de bloques.
Quien haya enviado las cartas con las balas tiene la clara intención de que se considere que proviene de alguien relacionado con la guardia civil.
Blanco y en botella, osea que probablemente no sea leche.
entonces,¿mala leche?.
Qui protesta?
Prodest
Lo habitual en este tipo de situaciones es la de expresar el desprecio hacia el autor y reafirmarse en la posición que entiende el afectado se trata de descalificar, bajo la presión de una nota anónima. Dirigirse a Rocío Monasterio en el sentido que lo hizo Pablo Iglesias, es simplemente provocar el enfrentamiento.
Salvo que Tezanos llegue a otra valoración, no me creo que la amenaza no lvaya con intencionalidad distinta a la de que se monte un pollo mefiatico.
Mediático …… se entiende.
» …… La maquinaria del Gobierno también se ha puesto a trabajar en ello y utilizan el BOE para criticar al PP. En concreto, publicó ayer, 22 de abril la derogación del artículo 315 apartado 3 del Código Penal con una redacción que más parece de una proposición de Ley de las que la izquierda suele registrar en el Congreso que del texto del Boletín Oficial del Estado.
En el preámbulo de la modificación de la Ley orgánica 10/1995 de 23 de noviembre del Código Penal destaca que “desde la llegada al Gobierno del PP en diciembre de 2011, se inició un proceso constante y sistemático de desmantelamiento de las libertades y especialmente de aquellas que afectan a la manifestación pública del desacuerdo con las políticas económicas del Gobierno”. ….»
Esperemos que en el Boletín Oficial de Andalucía no empiecen los preámbulos hablando de los ERE y otras cacicadas.
No hay mejores retratos que los que pintamos cada uno al hablar, vaya desnudos.
No estoy de acuerdo.
Se habla mucho de Iglesias…
Pero lo más grave es que amenacen al ministro del interior y a un alto mando de la guardia civil.
Estas amenazas están en consonancia con las intervenciones parlamentarias del PP, C’s y sobre todo de VOX ,en contra del ministro Grande Marlaska.
Y añado ,No han sido los de Podemos los que han amenazado con fusilar a 26 millones de españoles que les sobran.
¿ Por qué debemos creer a Marlaska y a Iglesias máxime siendo el primero Ministro del Interior ? Veamos :
( El Mundo )
« La destitución del jefe de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, fue revelada por este periódico el lunes 25 de mayo, provocando una enorme conmoción política e institucional ante las sospechas de que el oficial había sido apartado de su cargo por negarse a informar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de la investigación sobre la manifestación del 8-M, su incidencia en la propagación del coronavirus y la responsabilidad del Gobierno por haberla encabezado y haber animado a todos los ciudadanos a participar en ella pese a la epidemia. El Ministerio se vio obligado a dar explicaciones (escuetas) el mismo lunes, y en los días posteriores el propio Marlaska tuvo que responder tres veces a preguntas de los periodistas sobre el cese. La respuesta fue siempre la misma: la salida de Pérez de los Cobos es ordinaria, responde a una reconfiguración de equipos y al deseo del Ministerio de contar con personas de mayor confianza, y nada tiene que ver con la investigación sobre el 8-M. Este lunes se ha conocido la razón oficial de la destitución: «Pérdida de confianza por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil». Las sospechas confirmadas, las mentiras del ministro puestas al descubierto. Así las formuló la semana pasada en el Consejo de Ministros, el Congreso de los Diputados y el Senado.»
Es un personaje desacreditado y autoritario ( por cierto , anteriormente apoyado por el PP )
De Iglesias me remito a you tube , donde el bocazas macarra larga y larga como las famosas pilas de Duracell . No le creo ni una palabra.
Esto no es política , es histerismo acompañado por unas encuestas que ni Tezanos es capaz de parar.
Gabilondo – ya lo dijimos – es muy mal candidato , torpe, descuidado , sin personalidad . Su buena voluntad no es un argumento. Es lo anti político. Humillante tener que recordar que se presentaba.
AC , le reitero que cuando se miente mucho se pierde eso , la credibilidad .
Venga ya…JAJAJA…que nervios.
Ecce homo
«… a Pablo Iglesias es muy difícil recordarle una verdad; ha mentido siempre, incluso sin necesidad, empezando por la payasada de presentarse en taxi al debate. En él recorrió los metros finales del trayecto, menos de 200 y el taxista era, según tuit de Podemos, Cecilio González, el candidato vigésimoquinto de la lista que encabeza Iglesias. Mintió en el debate, falseó los datos al defender que se pague el impuesto sobre el patrimonio “como se hace en otros países de Europa”. España es el único país de la UE en que se paga. John Müller reprodujo la lista de los 27 que lo demostraba. Dijo campanudo que Madrid es la tercera comunidad en número de desahucios. Hasta Cintora se lo desmintió; es la décimosegunda. Mintió sobre las residencias que tenía encomendadas sin pisar una sola de ellas, ni en la primera ola, ni en la segunda, ni en la tercera ni en la cuarta; mintió cuando dijo que él daba instrucciones por whatsapp a la UME y mostró su insoportable sectarismo al acusar a la ministra de Defensa de caer bien a la derecha y a la extrema derecha. Mintió sobre la tarjeta de Dina Bousselham, volvió a mentir al acusar al abogado Calvente de acoso. Mintieron al acusar a Vox de provocar en el mitin de Vallecas, ni una condena para un ataque que dejó 35 heridos. Él recibió en el Congreso a las familias de los agresores de Alsasua a los dos guardias y sus mujeres. Ione Belarra lo calificó de “una pelea de bar”. …»
¿ Còmo creer a un tipo así , a un partido así , a un programa destructor basado en el odio y que se recrea en los demonios familiares de los españoles ?¿ Qué tiene de progresismo ?
Por eso hay que mandarle unas balas y amenazar de muerte a toda su familia..
¿verdad?….
Venga ya…Mr Mulligan.
A nadie, tampoco adoquines , pero como decía Fernando ¿ a quién beneficia ?
Espero que Marlaska lo investigue a fondo. Recuerde que Mitterrand se organizó un atentado y cuando capturaron al ejecutor confesó que era un encargo de la víctima. Fue expulsado de la Asamblea de Diputados con deshonor. Pero la memoria de pez lo llevó a disfrutar 14 años en la presidencia después de escribir un libro titulado “ El golpe de estado permanente “ en el que denunciaba justamente las reformas constitucionales que tan feliz le hicieron después.
En Francia son amantes de este tipo de personajes , de preferencia cardenales .
Puede ver , mi adocenado AC, como las gasta la clase política ( tan necesaria por otra parte ) cuando aparece una fiera con hambre canina de poder.
Ante las cartas amenazadora de muerte y con munición de guerra ,he leído,visto y oido de todo.
Pero al fin y al cabo son las mismas declaraciones que se hacían en tiempos de ETA.
Algo habrán hecho.
Les beneficia políticamente estar amenazados.
Unos sacuden el árbol y otros recogen cosecha.
Ha sido ETA.
Primera vez , que sepamos , que fallan los servicios de seguridad en un asunto tan grave , y con cartas dirigidas a tan señalados personajes . Tres a la vez . Y ahora .
Francamente , no me lo creo. 1,2,3. Han despedido a uno que se come el marrón.
De chiste .
No se que pensar de alguien que prefiere no ver un hecho preocupante y no ver las mentiras que ha creado para convencerse a si mismo de haber acertado con sus prejuicios.
Desde luego algo mejor de lo que piensa de Marlaska tachando de criminal a la oposición y en justa correspondencia les perseguirá , registrará sus sedes y , con la ayuda de Pedro Sánchez , propondrá la disolución de cualquier oposición.
El grado de disparate que está tomando la campaña se manifiesta en la participación de las instituciones que NO se presentan .
Creo que los mayores perjudicados son los de más Madrid , con la espantada obscena de Iglesias y el PSOE en caída libre.
Vaya tela.
Otra ministra del gobierno se manda a si misma una carta amenazadora con una navaja ensangrentada,para influenciar en las elecciones de Madrid…
¿verdad Mr Mulligan?.
Pero como el sistema de seguridad es tan refinado , el autor debe dirigirse hacia la Corona, y enviar guillotinas ( armadas , en miniatura naturalmente ) porque ya que los servicios de control son unos inútiles , mejor apuntar hacia arriba.
Falta Sánchez con un mortero a escala .
No , resulta que el fascismo es un pobre esquizofrénico. No un discurso de odio ( por más que el odio sea una pasión humana común ) . No una organización ( por más que exista en toda organización ) No las lágrimas de la ministra de trabajo angustiada ( por más que tiene todo el derecho a llorar y pasar miedo y angustia, y por eso lleva escolta )
Pero ¡ que inmenso ridículo ! los de la sexta.
¿Quieres decir,que la derecha está esquizofrénica,pero se médica,verdad?.
Vea la encuesta de El País y el desastre de candidato SÁNCHEZ MONCLOA ; el desprestigio de el PSOE al que falta poco para ser superado por Más Madrid , un partido de médicos medicinales que tratan de la demolición de un hospital .
Lastra- que es ni más ni menos que la Vicesecretaria del partido gobernante – sencillamente vulgar .
¡ Vaya campaña !
Vale..Mr Mulligan…tu ganas.
Somos malos, Malasombra, somos malos de verdad.
Somos como una espina que solo sabe pinchar.
¡¡¡Y más malos que la quina!!!
…JAJAJA…que nervios.