El día más feliz de Mariano Rajoy

Aitor Riveiro

El absoluto ganador de la jornada electoral que vivimos el pasado domingo en España es Mariano Rajoy y, por extensión, el PP. Más concretamente, la parte del PP que aspira a gobernar, no a mandar.

Lo de Galicia no admite discusión, pese a que el PP ha ganado por demérito de los demás, tal y como revelan los resultados. El partido liderado por Feijoo apenas ha sumado un par de miles de votos con relación a 2005, lo que indica que su base social es la misma. Han sido los votantes progresistas y nacionalistas los que han decidido quedarse en casa y amargar tanto a PSOE como a BNG una fiesta para la que habían vendido todas las entradas con demasiada antelación.

[Nota: los votos perdidos que el otro día no encontraba uno de nuestros comentaristas predilectos están en el extranjero. Ya llegarán y los porcentajes de participación se igualarán]

Cuando el Partido Popular perdió la mayoría absoluta en 2005 se abrió una opción de cambio en Galicia. El resultado de entonces invitaba al optimismo pero, a la vez, invitaba a los protagonistas del nuevo Gobierno a la mesura y al perfil bajo. En vez de dedicarse al buen gobierno, a depurar el clientelismo que se había instalado en la sociedad gallega, a propiciar que una sociedad puramente rural diera un salto cualitativo hacia el siglo XXI, se dedicaron al amiguismo, el derroche y la imposición.

¿Un ejemplo? La Ciudad de la Cultura que se construye en el Monte Gaiás, donde la Xunta invierte centenares de millones de euros pero cuyas instalaciones están fortificadas para que la ciudadanía no pueda acceder a sus aledaños, no vaya a ser que se manifiesten.

¿Y quién va a ir a manifestarse contra esta obra (tan faraónica como antisocial) que inició el mismísimo Fraga? ¿Los votantes de Baltar? Mayormente, la progresía urbanita. Es decir, tus propios votantes.

Y es que cuando dos minorías sumadas ganan por poquito a una mayoría, hay que tratar de conservar los apoyos que se tienen y conseguir, poco a poco, que los de enfrente te apoyen o que aquellos que no se significaron, lo hagan por ti.

El lunes también se celebraron elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca. Y aquí el ganador, una vez más, es el PP. No el ganador cuantitativo, ha perdido un buen puñado de escaños y de votos, pero sí el cualitativo.

Antonio Basagoiti lo tiene muy fácil. Como el PP nunca va a ser una fuerza predominante en la CAV, su partido utiliza lo que ocurre en Vitoria para hacer política en el resto de España. El PP puede optar, como mucho, a dar su apoyo a Patxi López para que el líder del PSE consiga la Lehendakaritza, ya que es improbable que López les ceda un puesto en el Gobierno a cambio de su apoyo: ¿a quién van a apoyar si no?

Así que Basagoiti dará su voto a la investidura de López en aras del “cambio”, la “Constitución”, una supuesta “nueva mayoría”, etcétera. El PP no dará su apoyo a un programa, sino a la persona que más daño puede hacer al PSOE en Madrid.

Desde entonces y hasta el final del mandato del PSE (que se me antoja complicado que dure cuatro años), el nuevo gobierno será observado con lupa desde las bancadas populares pero, sobre todo, desde Génova y esa España antivasca (y anticatalana y anti cualquier cosa que no sea Madrid) que se ha ido conformando desde 1998. No son la mayoría de España, ni mucho menos, pero su poder mediático es insuperable, por lo que su mensaje cala con más facilidad.

Al PP le ayudará en su labor de guardián de la esencia constitucional y españolista el flamante diputado por Álava de UPyD. Su éxito no lo es tanto, dado que su voto no será imprescindible para que López acceda a la Lehendakaritza. Además, comparado con un escaño en Guipúzcoa o Vizcaya… qué quieren que les diga: no es para tanto.

La munición ya está en la recámara y el frente es doble: Madrid y Vitoria. Las opciones del PP de aquí a 2012 pasan por convertir al PSE en una réplica del PSC, con la diferencia de que en esta ocasión las huestes de Rajoy y Basagoiti se podrán presentar ante la opinión pública como víctimas de un engaño urdido por Zapatero y López. Y cuando digo podrán, digo que lo harán.

Por si esto no fuera poco, el PSE en Vitoria y el PSOE en Madrid ven cómo se les abre otro frente, este quizá más peligroso. El PNV encajará la investidura en solitario de Patxi López como un ‘casus belli’ que finiquitará cualquier opción de entendimiento tanto en la CAV como en la Carrera de San Jerónimo. A Eusko Alkartasuna y a IU no les queda más remedio que echarse al monte y hacer una oposición rabiosa y combativa en ambas cámaras para no desaparecer de la faz de la tierra. Los 100.000 votos nulos exponen a las claras que el Parlamento que surge de las elecciones del pasado domingo es, cuando menos, sesgado: ¿Cómo lo asimilarán los sindicatos nacionalistas, tanto abertzales como jetzales?

Así las cosas, Patxi López será un lehendakari que tendrá que sufrir y sudar para sacar adelante siquiera los Presupuestos anuales.

Zapatero será un presidente que lo tendrá más difícil para gobernar desde Madrid.

Mariano Rajoy debe de estar disfrutando de su mejor semana desde que Aznar le designara sucesor.

69 comentarios en “El día más feliz de Mariano Rajoy

  1. Siempre y en todo artículo y comentario que trata de argumentar cualquier avance de lo que se entiende por opciones de derecha se llega a la conclusión que el poder mediático de ésta sobrepasa a la capacidad de la izquierda para vender sus logros. Pero, ¿como se puede vender que a un sistema basado en corrupción y crecimineto lo mejor es sustituirlo por otro que históricamente ha demostrado ( y vuelve a demostrar ) que lo que trae es corrupción y paro?
    En el Pais Vasco hay una nueva posibilidad para que un gobierno que se llama de izquierda pueda cambiar la situación actual existente y en la que el clientelismo y otros niveles de corrupción, desarrollado por el gobierno de derecha nacionalista que desde hace ya muchos años gobierna esa comunidad, se han consolidado gracias a que, paralelamente, se ha desarrollado una aceptable gestión económica. Nuevamente hay que afrontar el reto de cambiar lo malo de una gestión política que se ha desviado insolidariamente de un proyecto común en la búsqueda de un bien propio y excluyente y para lo que no ha escatimado el aprovechamiento de cualquier oportunidad, incluidas las que el terrorismo etarra haya podido propiciar. Las dificultades que el nuevo gobierno, si no se raja y decide afrontarlas en solitario, van a ser aún mayores que en otras zonas, máxime cuando la economía no va a ayudar y quien más puede colaborar ha sido objeto de la más feroz y encarnizada persecusión y aislamiento. Ahora hay que transformar el cordón sanitario en asidero de apoyo y salvamento, lo que va a ser complicado.

  2. Este país, siempre dominado por el «pensamiento manada» (repetir con ligeras variaciones lo que dice el de al lado), no deja de deparar sorpresas. La más asombrosa es felicitar al PP por sus resultados en el País Vasco. Hoy Javier Pradera, por ejemplo, dice que el PP ha sacado un «aprobado» en el País Vasco porque el PP es «determinante», la nueva palabra de moda en la manada. Hasta tal punto ha crecido el espejismo, que el necio de Basagoiti dijo ayer que el PP vasco va a «seguir creciendo». ¿Cómo que va «A SEGUIR CRECIENDO» si han perdido prácticamente un voto de cada tres y no ha detenido la caída imparabe de este partido, con o sin María San Gil, desde 2001? Resulta inexplicable la imagen de Basagoiti ayer con una copita de cava brindando por el triunfo entre los aplausos de los capitostes del partido. El PP es un partido odiado por la inmensa mayoría de los vascos y abandonado incluso por sus antiguos votantes. El PP tiene un problema muy serio: resulta muy difícil aspirar a gobernar en España siendo la tercera o la cuarta fuerza política en lugares como País Vasco o Cataluña.

    Los periodistas, expertos en gregarismo, no paran de hablar del triunfo del PP y del éxito de Rajoy. Pero veamos las cosas con perspectiva. El pasado domingo hubo dos elecciones. Una en Galicia y otra en el País Vasco. En Galicia el PP ha recobrado la mayoría absoluta sin ganar apenas voto con respecto a hace cuatro años. Simplemente se han hundido sus rivales. Y en el País Vasco el Partido Popular se ha dado una hostia épica e histórica. Lo sorprendente, en cualquier caso, es que el PP haya resistido en Galicia a pesar de que el partido huele a prodido. No sólo en Madrid, Valencia, Baleares, Murcia y en la dirección central, con un tesorero al que Correa le llevaba los millones en bolsas, también en la propia Galicia. La gran pregunta es por qué los votantes de derechas son tan indulgentes con la corrupción y el caciquismo.

    En cuanto al País Vasco, el PP, como digo, ha perdido casi uno de cada tres de sus votantes y si es «determinante» no es por méritos propios, sino porque el PSE ha sacado unos resultados cojonudos. Si Patxi hubiese obtenido un par de diputados menos, los 13 del PP no habrían servido de nada. Si el PP puede influir algo es porque rl PSE ha crecido y ha alcanzado sus mejores resultados en toda la democracia.

  3. Suscribo las palabras de Don Cicuta. De la primera a la última. No sabría expresarlo mejor… Lo malo es que los del PP se creen que sus resultados son estupendos y se les ve un poco creciditos. Ha habido que escuchar cada bobada (por decirlo en términos suaves). Como Cospedal diciendo que los asuntos de corrupción no interesan a los ciudadanos. O como Fraga, hablando de que en Galicia las cosas han vuelto a su «estado natural». Y bueno, oir a Rajoy decir que esta ha sido la campaña más bonita de su vida… claro que él estaba con la soga al cuello y lo ha podido salvar. De momento.
    ______________________

    Aunque con varios días de retraso, gracias por los comentarios del artículo del domingo pasado. Y sobre todo, muchas gracias a Lezo por explicarme la manera correcta de escribir Buenos Días en vasco. Es que mi nivel de euskera ya no es el que era…

  4. El PP está feliz con los resultados en el Pais Vasco no tanto por que vaya a ser «determinante» a la hora de colaborar en la generación de un gobierno para el cambio, sino porque, si éste se produce sin que la situación conómica se deteriore o que el posible deterioro no se considere achacable a la gestión del gobierno socialista, es la derecha no nacionalista excluyente la que más crecerá al no considerar necesario ampararse en la gestión económica del PNV, de quien pueden que discrepen por otras cuestiones pero de quien aún no han desertado por comodidad y/o seguridad equivocada. Creo yo, que creen ellos, …… o deberían creerlo.

  5. Así que ya lo sabe Mariano: ganar en Galicia y que el voto de su partido sea determinante en Euskadi para formar gobierno es un presagio de que perderá las próximas elecciones. Pues nada, felicitemos a Zapatero por los resultados del domingo y por su próxima victoria en las generales.

    (Y eso que sólo estamos a miércoles: ya verán cuando lleguemos al domingo la de cosas que vamos a aprender de estas elecciones)

    ::

    Siguen las presiones contra Patxi. PRISA ya no se corta ni un pelo: su editorial de hoy y el comentario de Gabilondo ayer son clarísimos. Apuestan por no dejar al PNV fuera del gobierno vasco. Escribí que lo peor sería esa izquierda con eterno complejo de inferioridad frente al nacionalismo vasco y con intereses económicos aquí y allí. No sé si Patxi terminará siendo lehendakari (con este grado de presiones va a ser complicado) pero lo que sí es seguro que muchos se están retratando estos días de forma definitiva. ¡La que está liando Patxi! Todo ello sumado a un odio insuperable al PP, que no lo dicen, pero se les nota.

    ::

    ¿Qué narcices será la «esencia constitucional? ¿La que ha permitido que el PNV gobierne Euskadi durante 30 años?

  6. Gracias, Aitor.

    No comparto en absoluto tu análisis.

    Propongo una interpretación distinta de los procesos electorales del domingo 1 de marzo. En mi opinión, lo que reflejan es, más allá de las apariencias, un grado sorprendente de continuidad. Lo de Galicia se explica por sí sólo: las diferencias eran tan pequeñas antes y siguen siendo tan pequeñas ahora que hablar de movimientos telúricos («grandes triunfos, catastróficas derrotas») es, me parece, exagerado. En el País Vasco las cosas tampoco han cambiado apenas: me refiero a las realidades de fondo, a las sumas de los votos. Hay un ligero deslizamiento (bienvenido sea) contra las versiones más intolerantes de nacionalismo; han perdido apoyo los abertzales y el PP (coincido con Cicuta en que el batacazo de Basagoiti ha sido espectacular). Pero el que ello se traduzca en una correlación de fuerzas nueva se debe, en gran medida, al cambio de las reglas del juego.

    Es verdad que estas modificaciones infinitesimales pueden tener consecuencias políticas de cierto alcance. En Galicia no tanto, porque me temo que todo se traducirá en una vuelta a la «normalidad». Lo de Euskadi será más complicado, pero no está escrito cómo se resolverá. Me parecen interesantes los puntos de vista contrarios expresados aquí por Polonio y Pratxanda. En mi opinión, Patxi debe intentarlo. ¿Podría proponer un gobierno de progreso que incluya a figuras destacadas del nacionalismo que no sean de obediencia sabiniana estricta? No es que Sarkozy sea un ejemplo de probidad o prudencia, pero fue hábil cooptando a algunos dirigentes destacados del PSF. Un gobierno así (PSE + independientes) será precario, pero podría (tal vez) ayudar al PNV a una necesaria transición hacia el post-Ibarretxismo como paso a una alianza más estable.

    Abrazos para todos.

  7. Es muy divertido ver que las preferencias de algunos por una coalición PNV-PSE son presiones insorportables de izquierdistas con oscuros complejos de inferioridad mientras que la preferencia por PSE en minoría es todo pureza democrática que refulge en un panorama político siniestro. Yo estoy por Patxi en minoría a pesar de los riesgos que entraña que gobierne una fuerza política con un tercio de los diputados y con el apoyo de su principal rival ideolóigico, el PP. Creo que las circunstancias excepcionales del País Vasco así lo requieren. Hay que intentarlo, aunque pueda salir mal. Me parece una jugada arriesgada y entiendo que muchos otros piensen de otra forma. Siempre nos quedarán niuestros dogmáticos de guardia, dispuestos a atribuir cualquier desacuerdo a los motivos más inconfesables. Como todo el mundo sabe, PRISA y el PNV tienen tanto en común…

  8. Demagogos y cientícios sociales al poder!!!

    Parlamento que surge de las elecciones del pasado domingo es, cuando menos, sesgado: . Bravo! Si es que cuando se domina la sintaxis, la colocación precisa de las comas y se escriben las palabras pecisas, se consigue pasar del majaderismo a la demagogia.

    No tengo claro si la España que cita Aitor es tan minoritaria como cree. No pondría la mano en el fuego.
    Discrepo en lo de UPyD. Es un buen resultado en zona comanche. Les situa en el mapa da cara a las europeas. Puntuan siempre (a diferencia de Ciutadans) y eso da ánimos a quienes dudan entre votar a los magentas y arriesgarse, o seguir votando lo de siempre: PPSOE. Siglas falsas que resumen una política transversal.

    Lo del PP vasco es para hacerselo mirar. Han vuelto al 1994 en número de votos. De hecho no ha aumentado el voto «constitucional» desde el 2005. Ni se crea, ni se destruye, solo se trasvasa. Izquierdas? Derechas? Constitución!!!!

    Pero lo de Galiza es más serio. Les recuerdo que en las pasadas elecciones aumentó el voto al PP. Ganó el PSOE, a base de recibir votos prestados de IU, PNV y ERC (Publiscopio dixit). Para las europeas Rajoy teme, más que nada el subidón magenta de castigo, cabreo, novedad, etc. Ahora bien, si la izquierda pasa (que si crisis, que si corrupción, que si lEuropa me importa un bledo, etc) Pues igual gana Rajoy.

    No se, ya para el 2012, cuando se trate realmente de echar a ZP, o de frenar al PP, qué puede pasar.

    Ahora se explicaran, y comprendo que me llamen nazionalista, insolidario y xenófobo, que tenga prisa en que aprueben un Estatut con una financiación digna. Si la «legalidad» está, sobretodo, para defender el palacio de Invierno, tambien comprenderan que quiera un muro legal para defenderme de esa España que cita Rivero. No me vengan con bucles melancólicos.

    Y si quieren exiliarse al cruzar el Segre pregunten por Pratxanda. Una Moritz y un plato de lentejas lo tendran. Y lo pueden pedir en castellano, HOyga! 🙂

  9. El PSE está jugando peligrosamente a dos bandas para conseguir poner a Patxi en el sillón y puede estrellarse estrepitosamente.

    Por un lado quiere seguir representando lo que fue en su día, bastión del constitucionalismo y la libertad desde una perspectiva socialdemócrata, pero por otro lado quiere convertirse también en la referencia moderada y autonomista, del nacionalismo vasco.

    En su primera versión, el PSE se presenta ante el PP y UPyD (y ante gran parte de su electorado tradicional) como el cambio capaz de acabar con 30 años de hegemonía nacionalistas vasca y su cortejo de discriminación, identitarismo, etnicismo, esencialismo, irracionalidad y contemporización frente a ETA.

    Sin embargo es su segunda versión la que por un lado es probable que le haya hecho romper su techo histórico (no va ser desde luego el ejemplo de incompetencia manifiesta que nos viene de Moncloa) y por otro lado más peligro tiene, porque está jugando con fuego. El haber atraído a los sectores más moderados del nacionalismo vasco que no se identifican con la derecha clerical, clientelar y abiertamente soberanista de Ibarreche, le ha hecho aumentar sus votos sumando a su tradición constitucionalista una bolsa no desdeñable de nacionalistas descontentos.

    Pero precisamente es esa deuda que tiene con el nacionalismo moderado que le ha prestado el voto la que le incapacita para llevar a cabo el programa de cambio profundo que se le exige desde el constitucionalismo, y que es la única que daría sentido a que un partido minoitario gobernase Euskadi.

    O Patxi López es el líder de un amplio frente constitucionalista sin complejos o no es más que un segundón con ínfulas.

    La pantomima de ayer, revolviéndose altivo contra el ganador de las elecciones, pero exhibiendo parafernalia nacionalista para demostrar no se sabe qué a no se sabe quien, es la más grotesca muestra de impotencia e indefinición política que hemos visto en España en estos últimos años.

  10. Ya dije ayer que la literatura sociológica post electoral es divertidísima. Hoy hemos aprendido que las elecciones del domingo presagian la derrota del PP en las próximas generales, que serán allá por 2012, si la crisis no lo impide. Ya intuía yo que ganar en Galicia y ser determinante en Euskadi no podía traer nada bueno al PP. Estaba clarísimo. Mañana más, pero sin dogmatismo: dicen que antes del domingo alguien demostrará que Zapatero ganó en Galicia. Sigan atentos a la pantalla, please.

    ::

    Dejemos la ficción y volvamos a la realidad. La comisión de investigación por el espionaje en Madrid se ha puesto en marcha. Hoy ha declarado el primer citado: ¡Un consejero socialista de la etapa Leguina! Que no se diga que doña Esperanza se niega a investigar la verdad. ¿Alguien lo dudaba?

    Todo en el blog de Reyes Montiel (imprescindible su lectura).

    ::

    Aunque no termine siendo lehendakari, podemos decir que fue bonito mientras duró: ¡Patxi lehendakari! (y el PNV a la oposición, aunque joda a PRISA y sus interese en el País Vasco) Sólo por ver el cabreo que tiene el nacionalismo vasco ya merece la pena. El susto ya no hay quien se lo quite.

    Otra vez: ¡Patxi lehendakari!

  11. Urkullu ducu quu su ul purtudu sucuulustu furmu guburnu cun lus upuyus du PP,lu cunsudururun cumu un gulpu unstutucuunul.
    hu duchu….JUJUJU…quu nurvuus.

  12. Que Rajoy esté disfrutando por el respiro que le da el resultado gallego, frente a los suyos y su frente mediático vigilante, es una cosa obvia; que objetivamente esos resultados revelen una mejora de sus perspectivas electorales de cara a las generales, otra bien distinta. Desde luego, respecto a Euskadi los datos del continuado descenso del PP son concluyentes, no admiten discusión. Si pese a ello su valor es relevante ahora lo es, sólo, por el alza del PSE: me remito a lo dicho por Cicuta (2). Lo que sí puede reconocersele a Basagoiti es que ha hecho olvidar a la San Gil, y eso no es poco. Por lo demás, sus declaraciones cambiantes (un día pide tres consejerías concretas, otro dice que apoyará la investidura de López sin contrapartidas, al siguiente que se pedirá la presidencia del parlamento Vasco, ….y aún no han transcurrido tres días desde el escrutinio) revela el poco «fundamento» -que decimos por aquí-, del personaje. Pero, en fin, al menos podemos hablar de sus cosas y esperar que se sosiegue; en el caso de la San Gil, ya ni estaríamos hablando de posibilidades de alternancia.

    Los buenos resultados obtenidos por el PSE reflejan entre otras cosas el espaldarazo definitivo -ya se intuyó en las últimas generales-, a la política llevada a cabo con ocasión del proceso de paz durante la anterior legislatura. La inmensa mayoría de la ciudadanía vasca -la más concernida, obviamente, por ese asunto-, lo ha tenido absolutamente claro. El correlato es esa valoración negativa de la lamentable política desarrollada en ese terreno por el PP.

    El otro factor es la mezcla del hartazgo con el raca-raca soberanista (que sólo aglutina a los más fieles y cuya suma no compensa las pérdidas, vía abstención sobre todo, de los votantes nacionalistas más centrados) y la credibilidad de que era ya posible la alternativa. Esto último es el mérito fundamental de Patxi López. Quien, por cierto, ha vuelto a estar magnífico en su contundente réplica de ayer a los berridos del PNV, que «sigue creyéndose que no es un partido más, sino el régimen o la religión de Euskadi».

    Coincido con Aitor en su comentario final de que a Patxi López le espera un trabajo duro, aunque no precisamente por las dificultades que pudiera tener con los Presupuestos. ¡¡Que todas vengan por ahí..!! Si las cosas acaban como parece -y yo confío y deseo que así sea-, y encabeza un gobierno en minoría, los ciudadanos podrán ver una faceta del PNV -la más desagradable-, que muchos desconocen aún. Las cosas que están diciendo estos días (y hablo del PNV oficial, por no referirme al sector soberanista, donde los «análisis» están siendo de traca) no hacen sino confirmar la imperiosa necesidad de que pase a la oposición.

    Por supuesto, todo esto no puede ser ni siquiera entendido por la caverna, de la que aquí tenenos un pálido reflejo en nuestro entrañable troll (9) que sólo es capaz de ver en la espléndida réplica de ayer de Patxi López una «pantomima», una «exhibición de parafernalia nacionalista» (¡?) y, en definitiva, «la más grotesca muestra de impotencia e indefinición política que hemos visto en España en estos últimos años». En fin, hay quien sigue confundiendo ideas y argumentos con ocurrencias. Pobrecito. Así, no me extraña que para rellenar las listas en su banda, hayan tendio que recurrir a frikis y lunáticos varios, tal como expliqué ayer.

  13. Genial Amistad Cívica.

    Algunos andan muy despistados, más pendientes de las joint ventures entre PRISA y el PNV (¡queremos saber!) que de los resultados electorales. Cualquiera puede comprobar que Don Cicuta lo que ha defendido antes es que Touriño sacó mayoría absoluta el domingo pasado.

  14. Un frente constitucionalista no es tal frente, porque el constitucionalismo es por definición incluyente: sólo se refiere a defender un marco de libertad e igualdad para que en él se desarrollen todas las opciones políticas respetuosas con las reglas del juego consensuadas. Enfín, nada raro ni peligroso o espantoso, ni siquiera para los nacionalistas. Simplemente lo que ocurre en cualquier país civilizado.

    La normalización en el País Vasco apremia, no puede esperar más. Los nacionalistas no harían más que lo que han hecho hasta ahora, poner piedras en el camino y provocar tensiones para defender su tesis del «conflicto», conflicto que sólo ellos promueven y provocan.

  15. Yo no voy ha hablar de especulaciones.
    Voy a deciros cual es el futuro que nos espera.
    Patxi Lopez lendakari.
    Ibarretxe ingresado por un ataque de ansiedad,mientras Urkullu lu du unus fruugus.
    Basagoiti mas contento que unas pascuas.
    Rosa Hype en un quiero y no puedo ,en un sinvivir «Ella estara alli para contarlo».
    Madrazo se exiliara en Cuba.
    EA se disolvera como el azucarillo.
    Aralar les dara por culo a los mas HaBerchalaos.
    Los HaBerchalaos practicaran el faquirismo ,comiendo cristales y hojas de afeitar,y durmiendo en camas de clavos…son insensibles,ya se sabe.

    Mariano Rajoy vivira en su nube,sin tener conciencia de que le siguen haciendo la cama en una pocilga llena de mierda.

    ¿Y Zapatero , que sera de Zapatero?.
    Pues sera el hombre mas feliz del mundo,haciendo de sus reuniones y dialogo,su «leivmotiv»,metiendose en todas las salsas en una orgia permanete y follandose todo lo que se menee por el bien de La Alianza de civilizaciones.

    ¡¡Haz el Amor y no la Guerra!! sera su lema para las proximas elecciones europeas.

    Si estamos mal de salud,nos quedamos sin dinero…¿que nos queda?
    ¡¡Follar como si fuera el Fin del Mundo!!.

    Mas claro que el agua del Carmen.

  16. Estoy de acuerdo con don Cicuta en que los resultados del PP en el País Vasco han sido penosos, por muy determinantes que sean, que efectivamente lo son. Pero también podían haber sido determinantes manteniendo el número de ciudadanos que les votan, y no digamos aumentándolo. Por eso escribí aquí el día siguiente de las elecciones que no entendía la actitud exultane de Basagoiti (Antoñito me gusta, como le llama Lezo). Contento sí entiendo que estuviera, pero tanto, tanto… y menos entendí que fuera faltón con el PSE, que es en definitiva el que ganó votos y el que le da la oportunidad de ser determinante, esa palabra tan de moda.
    Y en cuanto a Galicia, pues sí, claro que han ganado ampliamente. Pero yo creo que por el desastre de campaña de Touriño (¿alguien le llamó aquí sinsorgo el otro día?) y, por qué nos vamos a engañar, también de Blanco. Tanto es así que yo creo que Blanco debería asumir la responsabilidad de esa derrota y largarse por el mismo camino que Touriño.

    En cuanto a la sorprendente forma de encajar los escándalos de corrupción que tienen los votantes, premiando en Galicia a un partido que tiene la corrupción metida hasta las cejas, yo creo que se debe a que el PP es mucho más eficaz en las campañas sucias. Se dejan de casos de corrupción complicados y con tramas que a la gente les resultan lejanas y se centran en minucias, ciertas o inventadas, pero cercanas a la gente. Una cacería en la que coinciden un juez y un ministro, da lo mismo que sea igual de estúpido que si hubieran coincidido en el fútbol o en misa, ellos lo repiten machaconamente hasta la saciedad y es una cosa concreta que la gente acaba captando como algo horrible. O un sillón. O un coche. O una foto en un barco. La derecha siempre se ha dejado de pamplinas y ha sido mucho más eficaz en la calumnia y la insidia. Se les da mejor. Y calan en la gente.

  17. Un frente constitucionalista no es tal frente, porque el constitucionalismo es por definición incluyente Qué bueno!, lo mejor del día!

    {con voz de Gran Wyoming} Que cabrones los del PNV!!!! Y no hubiera sido más sencillo ilegalizar al partido de Ibarreche? {off voz de Wyoming}

    La otra posibilidad la apuntaba ayer Barañain, subir al listón al 15% (o al 20% y aseguramos el tiro) Y así nos quitamos a todos los estorbos de enmedio.

    ::

    raka-raka soberanista: 532.725 votos
    raca-raca de la credibilidad de la alternativa: 482.849
    raka-raka lamento pero no condeno: 100.000 votos +/-
    raca raca de no a los toros: 1446
    raca raka de Carlos Hugo de Borbóny Parma: 302
    rac-rac del pesadito de DC con el cómputo de votos: 1

  18. raca-raca a la credibilidad de la alternativa a la muerte (por eso emigraron) +/- 300.000

  19. 18

    Ilegalizar al partido de ibarreche no es constitucional. Como no lo era su plan, como no lo es ETA, ni el Rh.

    La autonomía vasca es constitucional, como lo es el estatuto de Guernica, como lo es la figura misma del Lehendakari, como lo es el reconocimiento del bilingüismo.

    ¿lo entiende así, o su nacionalismo de algarada callejera se lo impide?

  20. 18

    Le pondré un símil futobolístico: en Euskadi hay dos equipos, uno que defiende que el árbitro dirija el partido conforme al reglamento, y otro que quiere ganar el partido sí o sí, ya sea a base de lesionar a los jugadores contrarios o jugando sin árbitro y decidir ellos mismos lo que vale y lo que no (y a eso lo llaman derecho a decidir).

  21. el rh no es constitucional? Dios Mío!!!

    Mi nacionalismo de algarada callejera nubla mi entendimiento. Y con las cervezas no le cuento:

  22. 27 A esos se les sacó tarjeta roja. Ahora juegan con 9, es cierto, pero es lo que tiene.

  23. Y mira que lo tienen fácil para volver a pisar el terreno de juego, basta con que entren al campo sin navajas.

  24. Gracias Aitor por el artículo:
    ¡¡Patxi: Zu zara nagusia!!.

    Todos los datos indicios apuntan a que la comisión negociadora del PSE-EE tratará de conformar un gobierno de gestión en el que se incluyan socialistas con nítido reconocimiento social, personalidades salidas o relativamente cercanas al mundo del nacionalismo moderado y otras cercanas a la derecha representada por el PP. Tarea difícil, ¡¡voto a brios!! aunque, si lo consiguiese -emulando el cuento de la lechera, esta vez sin cántaro- pondría en un serio aprieto la posición del PNV si éste partido sigue con su idea de oposición sin cuartel, en mayor medida por cuanto la profundización de la crisis de sectores industriales básicos se está acelerando en Euskadi (por segundo mes consecutivo el desempleo aumenta más en la CAV que el la media de España) y el número de EREs se multiplica. No creo que la mayoría del empresariado vasco esté por la labor de aceptar por las buenas una oposición ultramontana del partido que ha gobiernado la CAV durante treinta años. De los sindicatos, qué decir?. De UGT y CC.OO que, con toda probabilidad seguirán apostando por un diálogo social que lleva ausente de las políticas de gobierno casi diez años. ELA seguirá, probablemente, como hasta ahora, pretendiendo imponer sus criterios ulnilaterales o rompiendo la baraja. Aunque uno espera, quizá vanamente, que, tras el varapalo sufrido por el «polo soberanista» se dediquen más a la tarea sindical que a constituirse en el nuevo polo de referencia del electoralmente castigado polo… y LAB, veremos hacia ´donde caminan y si se impone su ala más pragmática o el sector más cercano a los bomberos.
    En todo caso se trata de una apuesta en solitario que, a pesar del alto riesgo que conlleva, entiendo necesaria; si bien, en esto soy pesimista, no creo que tenga recorrido para toda la legislatura…pero lo primero es lo primero. ¡¡Patxi lehendakari!!.

    ——————————————————————- ————————————————————————————–

    Ell PP vasco se ha dado un buen sopapo electoral en Euskadi, ha perdido más de 650.000 votos respecto de 2005, pero no se ha interiorizado como tal por cuanto el miedo a una auténtica debacle electoral (10/11parlamentarios) y porque el importante ascenso del PSE-EE, con ser muy importanye, ha sido menor de lo que se esperaba.
    Frentes?. La frente marchita… de la que hablaba ese inmenso tango que es volver.

    Salud y suerte.

  25. Por cierto, senerva no sabe que el pin y pon que lleva en la solapa de la chaqueta Patxi, si ese que tanto le ofende ahora, lo lleva en actos institucionales, ruedas de prensa … desde hace tanto tiempo que está desgastado el pobre…Vamos a hacer una cuestación anónima para regalarle otro.

  26. Pratxanda 27, según este señor, Javier:

    «No se está ilegalizando a un partido político, sino que se está poniendo fuera de la ley a una minoría social, la minoría que reiteradamente se ha expresado electoralmente votando a partidos o candidaturas de la izquierda abertzale. Lo que se está perpetrando es la liquidación electoral de una minoría. La liquidación de una minoría tiene un nombre. La liquidación electoral también debería tenerlo. Es lo que se está haciendo con la aplicación de la Ley de Partidos de la forma en que se está practicando.»

    ¿En qué se diferencian los «programas» de Aralar y ANV (o las siglas que correspondan…) aparte de la condena de los atentados? Quiero decir, si los 2 son independentistas y de izquierdas, pero uno apoya el terrorismo y el otro no, supongo que tooooooooda esa gente que se ha quedado sin votar es porque no ha votado a un grupo que apoya el terrorismo… pero había alternativa ¿y eso le parece mal a D. Javier?

  27. 33

    No suelo ver a Patxi ni en persona ni por la tele, vivo en Madrid. Ahora sí, y me choca ese disfraz. El carnaval ya pasó.

  28. ¿En qué se diferencian los “programas” de Aralar y ANV (o las siglas que correspondan…) aparte de la condena de los atentados?

    Lo de la condena no es más que un símbolo, el símbolo de la ruptura con ETA y del rechazo del asesinato (y la extorsión, y el secuestro y las amenazas, y las palizas, y los destrozos) como forma de hacer política.

    Pero bueno, yo creía que todo esto ya estaba superado. Menos para Pratxanda y su muñeco.

  29. Carnaval…? La lideresa magenta lleva de eso los últimos trienios…que siga y san ceferino pasarelas le conserve el buen gusto.

  30. Trocito del cielo que Dios me dio… para que Madrazo se vaya aclimatando…le esperan en Cuba cantandole:

    Willie Rosario y su orquesta, la salsa
    quería empezar y Héctor Lavoe al
    llegar «tarde» encontró que la
    selecta ya se encontraba
    dispuesta para alegrar el
    ambiente. y en una esquina
    Tito Puente empezaba a
    pestañear y volvió Celia a gritar:
    azúcar, no hay cama pa’ tanta gente.

    Odilio junto al Gallito los vi en la mesa
    sentaos. y Daniel Santos
    guillao de ron se daba un
    traguito. Tavín taba jalaito y así
    dijo prontamente oye Machuchal démele a
    esta gente de café negro una taza y todo el
    mundo pa’ su casa no hay cama pa’ tanta gente.

    Pa fuera, Pa la calle Pa fuera, Pa la calle Pa
    fuera, Pa la calle Pa fuera, Pa la calle

    Tírenlos pa’ bajo que son un peligro
    arriba.
    …….

    azúcar, no hay cama pa’ tanta gente…..JAJAJA….que nervios.

  31. Está claro que patxi va a formar un gobierno en minoría pero con algunos Consejeros sacados tanto de las filas del PNV como de las filas del PP. O bien consejeros que no militan en ninguno de los anteriores partidos, pero que son vistos como independientes por ellos. Suponer que el PNV no va a soportar que el lehendakari no sea Ibarretxe y que negará su apoyo al Gobierno -y que se note- en el Congreso de los Diputados no me resulta creible mas que como una amenaza latente. ¿Acaso hasta el presente han estado dando su apoyo al Gobierno gratuitamente? Algo han estado recibiendo a cambio y ese algo no ha desaparecido. Estoy totalmente en desacuerdo con el análisis de Aitor y de acuerdo con los que no ven que el PP haya obtenido un triunfo resonante.

  32. Urkullu…no sabe sumar…. ha insistido en la victoria de su partido en las elecciones del pasado domingo: «Salvo que las cosas ahora hayan cambiado, 30 siempre son más que 24 ó 25 (…) El PNV es el partido ganador».

    Mayoria parlamentaria para lograr la investidura del proximo lenhendakari: 38

    PNV 30
    PSE 24-25
    PP 13
    UPyD 1
    Otras fuerzas politicas 7

    30 +7= 37.
    24 +13+1= 38

    En el caso de que Patxi logre 25
    25 + 13 = 38 +1 (si quiere la lideres de UPyD,aunque no sea necesaria) 39.

    Cuando se le da la vuelta a la tortilla de Urkullu:

    «Salvo que las cosas ahora hayan cambiado, 38-39 siempre son más que 30 – 37 (…) El PSE es el partido ganador».

    Y eso que soy de letras…JUJUJU…quu nurvuus…Urkullu….quu nurvuus.

    P.D:…espero que no me contradiga Sicilia ,que esta mas puesto en esto de las cuentas…jeje.

  33. Una de las apuestas politicas mas importantes que encumbran a Zapatero como gran estadista,es haber logrado aprobar los presupuestos del estado para 2009…haciendole creer al PNV que ellos iban a gestionar los dineros acordados en sede parlamentaria.
    La insaciabilidad peneuvista ,le ha permitido a Zapatero poner «una pica en Flandes»…entiendase Patxi Lopez lehendakari….como pica-pica…..jeje.

  34. Espera uno que gentes de razón como Pratxanda entiendan que un sensible y sensibilizado sector de la ciudadanía vasca esté hasta las gónadas de que quienes vienen llevando el timón de nuestro paisito durante los últimos treinta años lleven los diez últimos culpando de todos los males a la bota sin cordones fabricada en Moncloa mientras se autoproclaman defensores únicos y plenipotenciarios de los vascos y las vascas. Pues bien, ni en el superpuerto de Bilbao, que tendrá su continuidad con una gran ampliación en el futuro, ni el aeropuerto, ni los futuros AVE o Puerto exterior de Pasajes, ni el futuro centro de explanación de neutrones, si se consigue, ni… ha puesto un ochavo el partido que viene detentando el gobierno vasco durante los últimos treinta años. Así que, menos lobos, caperucita, aunque vaya disfrazada de Urkullu.

  35. ¿Se imaginan que el escaño decisivo para que Ibarretxe o Patxi ,fuera el voto de EB-IU (la del ex-Madrazo)?

    Menudo dilema para la izquierda…..gracias a Dios ,la izquierda respira tranquila ante esa posibilidad….ya que NO EXISTE…se estan recomponiendo en la UCI.

  36. Claro que sí, Aitor, menos mal que dices las cosas como son porque estaba enfadado de leer muchos análisis en los medios fuera de lugar. Muy buen artículo.

    Sobre todo subrayo esto:

    «…Lo de Galicia no admite discusión, pese a que el PP ha ganado por demérito de los demás, tal y como revelan los resultados. El partido liderado por Feijoo apenas ha sumado un par de miles de votos con relación a 2005, lo que indica que su base social es la misma. Han sido los votantes progresistas y nacionalistas los que han decidido quedarse en casa y amargar tanto a PSOE como a BNG una fiesta para la que habían vendido todas las entradas con demasiada antelación.»

    A esto le añadimos que una vez derrotado Fraga pensaron que no iban a tener rival durante varias legislaturas, se confiarón y pasó lo que pasó.

    Artículo recomendado:

    http://www.xornal.com/opinions/2009/03/03/Opinion/fue-tan-malo-bipartito/2009030323085368968.html

    Por cierto, Feijóo incumple su promesa del coche oficial, a no ser que vaya en furgoneta.

    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/nunez-feijoo-deberia-decidirse-furgoneta-monovolumen/sernotnac/20090303csrcsrnac_7/Tes

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=31232

    Saludos.

  37. Pregunta para el Tribunal Constitucional.

    ¿Por que los votos nulos,los en blanco y la abstencion ,no tienen representacion en los parlamentos nacionales,autonomicos y en las diputaciones o cabildos y en los ayuntamientos?.

    ¡¡¡Queremos de saber!!!

  38. #47

    Los votos en blanco cuentan como votos. No para obtener representación sino para determinar la barrera del 3% o el 5%

    #44

    {Voz de Buanfuente} Ke hijos de puta los del PNV y el Gobierno central… adivinen quin lo ha pagado? {fin de voz}

    Comprenderá el sr lezo que hay gente que estamos hasta las pelotas de un señor campechano que okupa la parrilla televisiva cada 24 de diciembre. Pero no hay manera.

    Si a mi que echasen al PNV no me parece mal. Pero, cómo se lo diría. Si son mayoría los que se oponen a la ley de partidos, si son mayoría los que queiren que se haga una consulta no vinculante… Pues que se haga. No se puede hablar de división del pueblo vasco y luego meter un frente nacional-constitucionalista y que se/nos lo comamos así como así. Sin vinito y tal.

    Que es legal, seguro! , legitimo? no se… habría que consultar los diccionarios.
    Insisto, no es comparable al caso catalán, gallego, cántabro y balear

    Yo no lo veo claro. Es como si jugamos al poker, yo tengo full y ud trio. Y de repente saca el Joker constitucional. Poker! se reparten cartas y saco un poker de reyes frente a su poker de trio de 5 + joker constitucional, y ud, entonces… saca otro joker Constitucional.

    Que será legal… pero queda feo.

    Bueno, sres. Punto final. Mi muñeco y yo iremos a montar alguna plazeta borroka con Minipratxanda maior. {voz de wyoming} Ay, tan pequeña y ya quiere quemar fotos del rey. Es bonito ver a los chavales seguir las tradiciones {fin de voz}

  39. 48.: lo del frente o la frente es eso…algo que se le ha metido a alguien en el frontispicio. Para frontón el que hacían hasta ayer los antifrentes de hoy.

  40. [48]

    Camarada, no se olvide de contarnos cómo estamos de libertades en el imperio después de quemar esas fotitos del Rey. ya hace tiempo de la última.

    ::

    Qué pena más grande, madre mía

    ::

    Don Fernando: supongo que hoy irá usted con el equipo de los once españoles, ¿no? 🙂

Deja una respuesta