El efecto rebaño y el tigre

Sicilia

Se denomina “efecto rebaño” a aquel que se produce al ir una teoría concitando a su alrededor todo el apoyo de la mayoría de las opiniones en torno a un tema cualquiera. 

Puede producirse en cualquier disciplina, pero el campo de las ciencias sociales, siempre más resbaladizo a la hora de presentar resultados exactos, con total certidumbre y unívocamente determinados, está especialmente abonado para presenciar diferentes manifestaciones de este fenómeno.

 Una de las más inocuas es la que se produce en las previsiones  económicas. Todos los vaticinios hechos por los grandes servicios de estudios acerca de la evolución económica internacional, acaban pareciéndose muchísimo. Esto dota de las mismas ventajas a los economistas que a los rumiantes de la sabana africana. Si acertamos, acertamos todos y vivimos felices, pero si nos equivocamos, nos equivocamos todos y el ciudadano –o depredador- no puede distinguir entre nosotros a la hora de señalar con el dedo –o devorar- a los más torpes.

Hay otras manifestaciones de este efecto rebaño más dañinas. Una de ellas fue la convicción cuasi universal de que se había acabado prácticamente con las crisis y los ciclos (si bien aquí hubo algún disidente, pero muchos menos de los que ahora se postulan), cuya veracidad lleva comprobando el mundo casi dos años ya. También las hay más típicas de un territorio, “la vivienda nunca baja”, pongamos por caso.

Hay, en suma, “efectos” rebaño internacionales, locales, duraderos, pasajeros, chirriantes  o de apariencia más sólida. Lo importante para que se produzca un buen efecto rebaño es que haya una situación determinada sobre la que, en realidad, nadie tenga clarísimo cómo actuar.

En España vivimos una situación muy favorable a la formación de rebaños. Estamos en un importante debate acerca de las causas últimas de la crisis económica y, sobre todo, acerca de los remedios a utilizar. Dentro de todo lo sensato y lo menos sensato que se ha pronunciado, me gustaría hoy centrar la atención en una vertiente de análisis de la situación que podría bautizarse como “Sadismo Autoinfligido”, o “España, ese país de mierda” (con perdón).

La técnica principal de esta escuela de análisis consiste básicamente en ir cogiendo países e indicadores económicos para, como si ellos fuesen un primo repelente y España un estudiante díscolo, ir comparando, generalmente hasta concluir que somos inviables, o ir proponiendo soluciones rayanas en el absurdo.

Compararse con casos de éxito no es criticable si se hace con la debida tranquilidad y distanciamiento analítico. De ahí podemos obtener inspiración. Lo erróneo desde el punto de vista de la obtención de conclusiones sensatas es, como siempre, hacerse trampas. En este caso la trama consiste en prestar sólo atención a los datos que refuercen nuestros argumentos, descartando aquellos que no lo hagan. Lo característico de la vertiente “Sádica Autoinfligida” es que llega a forzar los argumentos para llegar a la conclusión práctica de que España es incompatible con el desarrollo económico.

Uno de los ejemplos de cómo trabajan los argumentos expuestos en el penúltimo párrafo es el siguiente: “España es una castaña de país y tiene tanto paro porque no tenemos industria, como Alemania”.

Vaya por delante que tener un sector industrial potente está muy bien. Vaya por delante, también, que los sectores industriales potentes están donde están por razones históricas de mucho peso, es decir, no es una decisión discrecional de ninguna sociedad el decir, “hagamos un sector industrial potente en el bien X”, ni tampoco una culpa como la de Caín, que se arrastre desde la noche de los tiempos el no tenerlo. Y, como tercer plato anticipado, vaya por delante que los sectores industriales pierden peso en la práctica totalidad de los países desarrollados desde hace casi 15 años, sin que haya habido una caída del imperio romano por ello.

Advertido esto, sea: “España es una castaña de país, y sobre todo, tiene tanto paro porque no tiene la industria de: Alemania”, ese admirable país que, como a un repelente primo modélico nos sacan a relucir de vez en cuando.

Pues es verdad. El peso de la industria en la economía española es del 17% del PIB. El peso de la industria en la economía alemana es del 25,6%.

Hecha entonces una regla de tres, para tener la tasa de paro de Alemania, basta con impulsar la industria más de siete puntos. Porque está claro que lo que tiene que hacer un país serio y tal es tener industria.

O no, porque hay un país que ya en el año 2004 tenía un 16% de peso industrial y la evolución desde entonces, a tenor de otros datos observados, seguro que no ha podido ser a mejor. ¿Se trata de Irak? ¿Somalia? ¿Algún meritorio emergente norteafricano o sud asiático? ¿Islandia? No, se trata de Estados Unidos, repelente primo modélico por antonomasia. Pero no para aquí la cosa, Francia, con su potente sector nuclear, también tiene menos peso industrial que España (13,8%), mientras que el Reino Unido apenas nos supera en 0,6 décimas de punto. Vaya, parece que hay países de éxito con igual o menor peso industrial. A la vez, si miramos la clasificación hacia arriba vemos que las repúblicas Checa y Eslovaca, seguidas por Rumanía, son los países con más peso industrial del continente. O sea, que la relación “peso industrial = país fetén” no está ni mucho menos determinada, o no al menos como la idea de que España es un país inviable.

Otro argumento igualmente citado es “España, una castaña de país por el poco peso de su sector exportador”,  a veces seguido por las coletillas “somos un país de bares”, “sólo exportamos naranjas”.

De nuevo, vaya por delante que tener un sector exportador potente es bueno, pero que los países suelen exportar aquello que hacen mejor, sin que nadie parezca arrepentirse por ello.

Y, de nuevo, datos interesantes. Intimidante la capacidad exportadora de Alemania, que equivale a un 47% de su PIB sumando bienes y servicios. La española sólo llega al26,4%. España tiene por debajo a Francia, Grecia, y de nuevo Estados Unidos (¡!) y Japón (¿?), con menos del 20% en ambos casos. Italia y el Reino Unido apenas se distinguen en un par de puntos de España, superándola en este caso.

En cuanto a los líderes de la tabla, no merece la pena examinarlos como caso de éxito, ya que son países que por su pequeño tamaño experimentan procesos locales muy particulares. Por ejemplo, Luxemburgo tiene un sector exterior equivalente a un 138% de su PIB. Bélgica un 85%, Irlanda un 83% (por cierto, chupándose una crisis muy similar a la española en este momento).

De nuevo, una vez más, el nivel de las exportaciones nacionales no nos hace un país inviable. Fundamentalmente porque el crecimiento de una economía se debe a factores internos y externos, y en un país grande, como es España, con sus más de 45 millones de habitantes, la capacidad de generar crecimiento internamente es muy importante. En resumen, que si la cosa “se anima” dentro, se nota enseguida.

En cuanto a las extensiones folclóricas cabe decir dos cosas. Primero, que los tres grupos más importantes de exportaciones españolas son automóviles, con un 21%, productos agrícolas con un 6%, y otra maquinaria industrial con un 4% (el resto se lo reparten otras rúbricas). Por supuesto, se puede enmendar a la totalidad, decir que cuántos automóviles vendemos (qué bien / qué mal), o que cuántos productos agrícolas, qué país atrasado. Para la reflexión: las decisiones sobre el futuro de Figueruelas no se toman ni en Madrid ni en Zaragoza, las de los olivos cítricos, frutas y vino, no se toman en Detroit.

Por último y para finalizar: “España se encamina a una depresión porque llevamos ocho meses seguidos con inflación negativa y eso es deflación”.

Vaya por delante que estar mucho tiempo con tasas de IPC negativas es muy malo para la economía, se transfiere a las expectativas de los agentes y la cosa se para, todo el mundo espera a que comprar algo sea más barato, hasta que llega el parón y la debacle.

Es un hecho incontrovertible que el petróleo ha estado mucho más barato en la primera mitad de este año, hasta agosto, que en la segunda. Eso, por sí solo, explica las tasas de crecimiento negativas de la inflación. Es también un hecho incontrovertible que el IPC nacional reacciona con más fuerza a estos impulsos que el extranjero. Por último, desde la entrada en el euro, España ha mantenido un diferencial de inflación positivo con la eurozona que, se argumenta, nos ha restado competitividad, reiteradamente se ha dicho que debíamos bajar precios y salarios si queremos recuperarla.

La deflación, si se prolonga otro año, sería mala malísima posiblemente. Lo que no es limpio es que, de nuevo, España sea un país inviable porque tiene tasas de inflación positivas, y que cuando no las tiene, sea inviable porque las tiene negativas. Este tipo de argumentaciones, que no se reducen solo al terreno de la inflación, recuerdan, por cierto, un poco a Lola Flores y su archiconocido “tú lo que quieres es que me coma el tigre”.

Lo más curioso de todo esto es que se ha convertido, junto con una inconcreta necesidad de “austeridad”, o de las conocidas “reformas”,  en una cantinela, a mi juicio injustificada e insuficientemente detallada. Cosa que es precisamente lo menos necesario para dar con soluciones o vías de acción inteligentes ante la coyuntura que nos ocupa. La repetición de mantras dicen que hace que el cerebro genere ondas alfa, similares a las del sueño, o sea que amodorra, como la cálida pertenencia al rebaño. Ojo que no les coma el tigre.

59 comentarios en “El efecto rebaño y el tigre

  1. Excelente, Don Sicilia. Tiene usted la capacidad de exponer de manera magistral esuntos a priori ásperos.

  2. Muchas gracias Sicilia por desenmascarar los tópicos o mantras más usados por nuestros tertulianos para infravalorar la capacidad de la economía española para salir de la recesión. Que las exportaciones de bienes y servicios de EEUU solo sean el 20% de su PIB es algo que resulta creible, ya que es bastante conocido que la economía interna de EEUU es su principal mercado. Lo de que las exportaciones de bienes y servicios de Japón también sean solo el 20 % de su PIB no me resulta nada creible. Si la estadística fuese solo de exportaciones de bienes, estoy seguro de que la comparación de porcentajes respecto al PIB sería distinta y Japón estaría entre los mayores. Lo cierto es que desde hace unos 20 años el sector industrial se ha ido encogiendo en los paises más avanzados y el sector servicios se ha ido ampliando. Actualmente aquellos paises en los que el producto industrial es el que supone el mayor porcentaje del PIB son paises considerados como un tanto atrasados respecto a los más avanzados.

    Lo de la deflación es una soberana estupidez; como dice Sicilia son los vaivenes del precio del petroleo- ¡y vaya vaivenes!- los que deciden si estamos en inflación o deflación. Si además hay que aumentar el IVA para que el deficit público no se dispare, pues no puede producirse deflación, ya que los vendedores trasladan el aumento de la carga impositiva al precio de venta, es decir al IPC. Solamente un frenazo del crédito al consumidor podría imposibilitar el traslado al consumidor del aumento del IVA.

  3. Antes de nada, gracias por los comentarios ya.

    Magallanes
    El dato de Japón es inferior al 20%, muy inferior, obtenido de Eurostat. Me ha chocado también, pero es lo que pone. Japoneses es que son muchísimos y lo mismo es por eso. Efectivamente, pelo a pelo, sus exportaciones son enormes, pero comparadas con su PIB parece que no lo son tanto. Mañana prometo recomprobarlo y poner el enlace o incluso la tabla si fuese preciso.

  4. Magnífico el artículo de Sicilia, sí señor. Certero e ingenioso, y aportando datos, como debe ser. No hablando de boquilla. Efectivamente, aquí parece que de lo que se trata es de que nos coma el tigre, por inflación o por deflación, da igual. España es una castaña de país y no hay más que hablar. Da igual que la recesión se desacelere fuertemente, como acaba de ocurrir el último trimestre. Alemania y Francia ya tienen tasas positivas y nosotros no. Y si para que nos coma el tigre, no hay que mencionar a Gran Bretaña, pues no se la menciona. Que le pregunten a El País, experto en demostrar que no salimos de la recesión (mientras no se vaya este gobierno, supongo). Muy ingenioso su gráfico del otro día alargando el período para que la escala se empequeñeciera tanto que no se apreciara prácicamente la fuerte desaceleración de la recesión con ese -0,3%. Estos lo que quieren es que nos coma el tigre.

  5. Buenos días!!

    Con permiso del ariculista querría dar las gracias a los dos artículos anteriores.

    Melinda, menudo peliculón, a mí desde aquí se me ocurre lo que yo haría si después de matar a mis perros no acaban conmigo (incluso antes de la violación), cargármelos a todos y montar una nueva granja en Navarredonda donde mi hijo mulato (si lo tengo) llegaría a ser el alcalde…je

    Jon, menudo articulazo, qué de información y bien expuesta, has debido pasar todo el fin de semana pensando y escribiendo (lo que yo no he hecho…jeje) Tú tienes ese don escondido que sale de vez en cuando en DC… Congratulations…jeje

    Hablabais de Intereconomía, hace un par de meses, a la vuelta del verano, el canal había desaparecido, puf, se fue, y durante días cuando leía DC pensaba: pero nadie dice nada!! qué raro!! quitan Intereconomía y en DC no dicen nada!! y busqué por internet noticias sobre ello para saber por qué habían quitado el canal y nada, no venía nada!!! Y mi vida siguió tan tranquila sin Intereconomía. Así hasta hace un par de semanas que alguien confirmó que había cambiado de canal en el TDT. Y ahora por no volver a instalar los canales, pues en casa no hay canal de Intereconomía… total… pa qué?!?! …jejeje

    Saludos!

  6. Excelente artículo de Sicilia. Pero quienes me han precedido en el comentario no parecen darse cuenta de que el artículo se refuta a sí mismo. Lo aclaro: lo que demuestra que España es una castaña no es el peso de la industria o de las exportaciones, sino el número de gilipollas por metro cuadrado que andan repitiendo los tópicos a los que se refiere Sicilia. Eso sí que nos hace absolutamente excepcionales y únicos en el panórama mundial. Reto a Sicilia a que muestre que en algún país los amateurs de la economía son más estúpidos que en España. Lo que explica que España no tenga ninguna universidad entre las mejores 200 del mundo es la proliferación de gilipollas, con los periodistas , columnistas y tertulianos en una posición muy destacada, seguidos a poca distancia por los profesores universitarios, los políticos, los taxistas, los camareros, los que compran discos de Sabina y quienes ven el programa de Risto Mejido o el de Pablo Motos. Perdón por el desahogo.

  7. Cualquiera dice algo ahora, después de #6…

    Porque economista de barra de bar con bermúdas es una cosa… hasta asumible. Pero que te acusen de comprador de discos de Sabina es un disuasivo enormemente eficaz.

    Chitón, pues!

  8. Quiero que quede constancia:
    ¡¡Jamas he comprado un disco de Sabina!!
    ¡¡Jamas me he bajado de internet,ningun disco de Sabina!!
    ¡¡Nunca me ha gustado Sabina!!
    ¡¡Incluso he llegado a pensar que era un tipo raro!!…gracias al Espiritu Santo,Don Cicuta me acompaña en mi calvario…JAJAJA….que nervios.

  9. Sentido de Estado: Han negociado con secuestradores, no tienen principios, no respetan el estado de derecha, perdón, de derecho, hay que cambiar de gobierno, las personas normales no quieren esto, ….. bla, bla, bla

  10. Lo del PP roza la sedición. El gobierno pide prudencia y asegura que está «casi» pero no aún y Soraya se desmarca con que Zapatero ha llamado a Rajoy para decírselo… Indigno. Espero que no, pero si se chafara por algo, el ridículo de muchos sería monumental.

  11. Gracias por el artículo, Sicilia. Como de costumbre, muy ilustrativo y muy pedagógico también. A mí también me resulta molesto escuchar que la culpa de España es que no tenga industria, como si la proporción del sector industrial en el Producto Bruto fuese importante. También me resulta desalentador oír que el problema es el tamaño de las exportaciones, sin tener en cuenta el tamaño del mercado interior, como bien apunta Magallanes. O que se hable del fantasma de la deflación como si ésta fuera a arrasar todo el tejido productivo.

    Pero a pesar de no comprar discos de Sabina, aunque sólo sea porque me los he grabado de algún amigo que se los bajó con el Emule, me incluyo en el grupo de los que hacen que suba la densidad de gilipollas en el país. Y como hablar sale gratis, sobre todo cuando uno es imbécil, diré algo sobre los males de la economía española, como si fuera uno de esos tertulianos que hablan sin parar, como si supiera de todo.

    El tamaño del sector industrial no tiene especial importancia en la riqueza del país, pero sí el producto por hora de trabajo. Si tuviéramos un sector servicios pujante, la falta de industria sería irrelevante, porque podríamos adquirir los bienes de producción industrial producidos en el extranjero con menos horas de trabajo que si los produjéramos en nuestro territorio. El problema es que nuestra productividad no es muy alta (ligeramente por encima de la media de la OCDE, o ligeramente por debajo de la media de la zona euro), lo que hace que tengamos que invertir más horas de trabajo en adquirir esos bienes.

    Este hecho, entre otros, hace que tengamos que importar mucho, lo cual no sería preocupante, salvo que ocurra que exportemos poco, como es el caso. De hecho, España ocupa el lugar número 2 del mundo en déficit de la balanza por cuenta corriente, sólo superado por EE.UU. Parte de lo que producimos y produciremos se tiene que emplear en pagar lo que consumimos en el pasado.

    La baja productividad (junto a problemas en algunos mercados) es responsable también de que el diferencial de inflación español con la media de la zona euro se haya mantenido lejos del 0%. Una tasa de inflación del 4% o del -0.5% no nos llevará a la desintegración, pero ambas son negativas para el funcionamiento de la economía. Un exceso de inflación no se corrige con deflación, sino con una tasa de inflación moderada, pero positiva. Las tasas del 3% o del 4% nos hicieron ser menos competitivos gradualmente, porque vendíamos más caro (o podíamos importar más barato) lo que hizo que empeorara más todavía la balanza por cuenta corriente. Pero la deflación que experimentamos ahora está dando lugar a una corrección excesiva del nivel de precios, porque está retrayendo la producción en algunos sectores, dado que muchos consumidores confían en poder comprar más barato en el futuro. El petróleo tiene parte de culpa en las tasas de inflación, pero la inflación subyacente (que corrige este efecto, entre otros) se ha comportado de manera similar a grandes rasgos, por lo que la importancia del petróleo es limitada.

    Así que me uno al rebaño y me pongo a balar: la economía española no está en buenas condiciones. Sin embargo, me parece que la culpa no es de este gobierno, porque el problema es, fundamentalmente, de productividad y ésta sólo se aumenta con educación.

    Este gobierno es tan responsable como los anteriores, y como los de las Comunidades Autónomas, de no reformar la educación, principalmente la ESO, que es donde fracasa la mitad de la población, y la universitaria, que no capacita como en otros países de nuestro entorno. Sólo reformando la educación podremos salir de la trampa de productividad en la que nos encontramos desde hace unos años. Esa es una de las condiciones necesarias para modificar el famoso modelo productivo que todos quieren cambiar. El problema es que hay que asumir los costes de la reforma ahora y esperar unos cuantos años hasta poder experimentar los beneficios. Demasiadas elecciones por el camino como para jugárnosla.

  12. España es una castaña de pais porque llevamos muchos años sin tomar las medidas adecuadas y necesarias para que deje de serlo. El tigre hace ya muchos años que nos está devorando, lo que pasa es que en el rebaño parece que no quieren darse cuanta de las bajas que el tigre va produciendo.
    Antesala da claramente el enfoque real de la situación.

  13. Amiguete Antesala, uno es libre de unirse a rebaños de gilipollas o de suecas en biquini, (vaya como homenaje al finado Lopez Vazquez) , o de bajarse discos de Sabina del E-Mule o de pagar a precio de oro por un vinilo descatalogado de Ramoncín, llegado el caso.

    No obstante, para que cada palo aguante su vela, si insinua, aunque sea vagamente, que el articulo llama «rebaño» a todos los que dicen que la Economia española tiene aspectos negativos, o ejercen la cirtica veráz y sensata, es que no se lo ha leido (le alabo el gusto) o que lo habrá hecho de madrugada tras venir dios sabe de que sitios de oscura reputación (carpe diem) o que tiene usted ganas de bronca (en cuyo caso, «y yo en el suyo»).

    Sin más dilación, le emplazo a que se aclare.

  14. En todo caso tendrás ganas de bronca contigo mismo, ya que el artículo trata de desmontar argumentos, algunos infantiles, que tu mismo te das, aunque los vistas de «opnión pública»

  15. Los buzos ,son los unicos hombres que caminan con pies de plomo….sumergidos en un mar de dudas…los otros son merluzos,besugos o bogavantes (Homarus gammarus)…jeje.

  16. Porque vamos, eso de que «Unos años de inflación positiva no se corrigen con inflación negativa, sino con inflación baja» es porque lo dice usted consigo mismo, ¿no?, porque si no…

    De la supuesta «corrección» de sectores que está provocando la deflación, por aplazamiento de compras futuras, no hay rastro en el IPC de aquí. No sé si se refiere a venta de pisos, que no salen en el IPC, por cierto, pero no es perceptible en otros sectores.

    La inflación subyacente ha sido positiva todo el año, a mi no me gusta hablar en terminos de «culpa» o de no «culpa». Es que el petróleo pesa lo que pesa en el IPC y punto.

    Evidentemente que la evolución de los precios se ha moderado, o sea que la infalción subyacente ha ido descendiendo, no sé si alguen esperaba que fuese al alza, o de nuevo, que para ser un pais «respetable» resulta que con el petróleo a la baja y en recesión económica, los precios debieran estar creciendo como locos (Italia es el único país europeo que en este año tiene IPC positivo, yo creia, y no era el único que eso reflejaba un problema; a la vista de lo propuesto por Antesala, lo mismo hay que darles un premio, o decirle a Berlusconi que nos cuente el secreto del éxito)

    La importancia del petróleo en el IPC de un año no es limitada, es clave. Otra cosa es la importacia del petróleo en la evolución de la inflación, digamos en un plazo de 5 o diez años, pero en un año es clave.

    En cuanto a la productividad, es un tema del que en este blog se ha habldo mucho y bien y que, desde luego, es la asignatura pendiente de la economía española. Discrepo, no obstante, de que haya una relación tan meridianemete clara o tan lineal con la educación. El capital humano de la fuerza laboral española ha sido progresivamente mejor en los últimos 15 años (cada cohorte de edad ha estado mejor formada que la cohorte de edad que salía) y estamos como estamos. Hacen falta más cosas.

    Como siempre, los problemas de la economía, (nacional o extranjera) tienen la puñetera costumbre de ser complejos y multicausales. Solo en España, según algunas fuentes, que no todas, son endémicos e irresolubles y además, si se puede, culpa de los politicos.

  17. No Fernado, yo me quiero bastante, pero nada me causa más placer que masticarle a usted de vez en cuando. En cuanto a equivocarse, pues es humano.
    ¿Como va aquella estadistica de «España es el país de Europa con mas trabajadores ociosos» o algo asi?

  18. Aunque no pienso decir todo lo que pienso,hasta que el Gobierno confirme la noticia sobre el Alakrana,os adelanto un poquito sobre de que va a ir mi proximo comentario sobre ese asunto:
    La unica solución contra la pirateria maritima ,no está en aumentar el numero de fuerzas de disuasion navales ,ni en el despliegue de fuerzas de actuacion rapida o en mercenarios en los buques pescadores,si no en fletar un Barco-Banco comamandado por Rodrigo Rato,exmienbro del Fondo monetario internacional,de esta forma Caja Madrid tendrian sucursal en los Mares pirateados,y Esperanza Aguirre se liberaria de la presion ejercida por Mariano Rajoy.

    Bueno intentare hacerme el menor daño posible mientras me muerdo la lengua,hasta escuchar la confirmacion por parte del Gobierno de esta luctuosa noticia……ggrrrggggrrr!!!

  19. 24

    La estadística esa a la que usted se refiere va como siempre y ya se sabe (al menos los que lo saben) La cosa es simple. En nuestro pais hace falta un mínimo de producción, que expresada en PIB, es superior a lo que otros paises necesitan para generar empleo. Y eso es así, simplemente, porque hay un colchón de mano de obra sobrante en las empresas, en gran medida por falta de flexibilidad laboral (el empleo ocioso que yo llamé) que absorbe crecimiento sin necesidad de nuevas contrataciones. ¿Cual cree usted, si no, que es el principal motivo por el que necesitamos un punto, o punto y medio más de PIB que los demás paises, para que nuestra industria genere nuevos empleos y que otros tengan necesidad de nuevas contrataciones con una tasa menor de crecimiento?

  20. Perdonadme por mi comentario AC/DC 29…..la acidez de mis palabras me provocan a veces unos eruptos un tanto liberales…como si se me repitiera el ajo y el chorizo.
    Aunque peor son los peos liberales como el que os pido perdón…¡¡Mea Culpa!!..flagelarme lo que querais,siempre tendre a Fernando limpiando mis heridas…eso creo…¿verdad,Fernando?….¡Fernando!…¡Fernando!…¿Por que me has abandonado?….¡ay,que me caigo del crucifijo!

  21. Tampoco veo tan clara la relación entre productividad y economía. En España el capital humano ha mejorado de forma espectacular y la productividad ha estado estancada o incluso ha bajado. Es verdad que un tercio de los chicos fracasa en la secundaria: pero es que antes directamente abandonaban a los 14 porque no era obligatorio seguir. La educación de los jóvenes de hoy es incomparable a la de sus padres, no digamos ya a la de sus abuelos. Sin saber de estos asuntos, creo que tiene que haber otras causas. Cierta rigidez en el funcionamiento general del país, falta de formación de los empresarios, una administración más bien ineficiente, entrada masiva de inmigrantes con bajo nivel de cualificación, dualización del mercado de trabajo, etc.

    ¡Dimisión de ZP ya! Se ha puesto de rodillas ante los piratas. ¿Por qué no ha dejado que mueran los rehenes? ZP es peor que Jimmy Carter y su gestión de la crisis de los rehenes. ETA sale reforzada de este lance. El Estado de Derecho, pulverizado. Alcaraz que se queme a lo bonzo y Ortega Lara que funde de una vez un partido a la derecha del PP, con Sor María San Gil de espectro fundador. Y quien quiera atún, claro, calvo. Sólo el intervencionismo transnochado de ZP explica que quiera proteger la industria atunera.

  22. Se denomina selección negativa aquella por la que se frena el paso de los más capacitados y sin embargo se asciende a los mediocres o a los incapaces.

    ¿qué sentido puede tener una cosa tan aparentemente absurda?

    Pues esta selección permite a personas de escasísismas cualidades destacar al rodearse de un entorno infinitamente peor que ellos haciendo bueno el dicho de en el país de los ciegos el tuerto es el rey.

    El lado malo es que los gupos así formados nunca mejoran y tienden irremediablemente al fracaso.

    ¿por qué cuento todo este rollo al hilo del artículo de hoy?

    Pues porque resulta que tenemos un gobierno sustentado por un partido político que fracasa estrepitosamente en todo lo relacionado con la economía, y que la brecha que se está abriendo entre el comportamiento frente a la crisis de los demás países desarrollados y el nuestro ya es imposible de disimular.

    Sin embargo está bien que se nos recuerde que puede haber gente aún más inútil e ignorante de como manejar la economía del país que quienes nos gobiernan: por ejemplo, los tertulianos, los taxistas y las amas de casa.

  23. No tengo dudas de que en los próximos días asistiremos, aparte de a las ya comentadas demostraciones del «sentido de Estado», a movilizaciones masivas de los solidarios vecinos de Bermeo para recolectar los fondos necesarios para devolver al Gobierno los fondos desemobolsados por rescatar a los marineros que pescaban en zonas donde se sabe que no se debe pescar por el alto riesgo que implica.

  24. «Se denomina selección negativa (ADVERSA) aquella por la que se frena el paso de los más capacitados y sin embargo se asciende a los mediocres o a los incapaces.»

    Pratxanda, en una sóla línea, ahí tienes tu artículo sobre el proceso congresual de UPyD. Y desde dentro, que el bloguero de la casa.

    Buenas tardes a todos y todas.

  25. Hoy daba mucha caguera ver a los portavoces de los partidos de la oposición…ya saben,PP,PNV,IU…decir que estarian cayaditos,pero cuando esten los marineros en tierra,que le van a liar una al Zapatero que no veas….¡Como si no fuera habitual!…espero que los secruestados lleguen lo antes posible,si no se van a envenenar por morderse tanto tiempo la lengua.

    ¡¡Pelillos a la mar!!…..JAJAJA….que nervios.

  26. Por cierto…

    ¿qué demonios es eso del a academia de cine catalana, presidida por el mismísimo Joel Joan, que pretendía presentar películas en catalán a los oscars y Hollywood les ha dicho que una candidata por país y va que chuta?

    ¿no teníamos ya bastante con la insufrible academia española y el peñazo ese de los Goya, con cuatro paniaguados que subsisten a base de SGAE y subvenciones ( a veces si se muestran especialmente cooperantes con el poder, hasta les dan ministerios) como para tener que soportar encima la versión autonómica?

    Si el cine español en general pasa desapercibido por las salas y una vez desaparecidos los últimos grandes, susbiste de robarle actores a las series de televisión o haciendo coproducciones con Argentina ¿quién va a ver películas catalanas en catalán? ¿Pratxanda y tres amigos, en acto extremo de heroico sacrificio patriótico? ¿puede una nación en construcción exigir semejante alarde de entrega a sus hijos?

    Menudo chollo que ha encontardo Joel Joan para vivir del cuento,con eso de la academia catalana de cine. El hambre desde luego, agudiza el ingenio.

  27. 27

    ¿Las razones por las que en España el crecimiento es menos intensivo en empleo?
    Depende de en qué periodo hable, porque en los ultimos 15 años el problema ha sido precisamente el contrario, que el crecimiento ha sido muy intensivo en empleo y poco en productividad.

    ¿Por qué en España hace falta más crecimiento del PIB para crear empleo? ¿Reducir el paro? (son cosas distintas) La pregunta es buena. Desconozco la respuesta al menos en este momento.

    No le doy credibilidad al «trabajador ocioso», es lo malo que tiene enamorarse de las propias teorias, y además autoconcederse el título de «los que saben», qué par de huevos…..jajajaj

    Con estos empresarios no sé como no estamos a la cabeza no ya de Europa, sino del Universo entero.

  28. 41

    La respuesta se la estoy dando yo. Otra cosa es que la crea. Igual no viene en el libro de: «Economía para torpes», que supongo es su fuente de estudios e información y con el que prepara sus artículos.

  29. Y no me estoy autoconcediendo el titulo de «los que saben». Le estoy excluyendo a usted. Mr. Sicilia.

  30. ¿Alguien habló aquí alguna vez de una supuesta «elegancia» de Fernando en este blog? Los comentarios siguientes demuestran su absoluta falta de ella:

    “Economía para torpes”, que supongo es su fuente de estudios e información y con el que prepara sus artículos. Y no me estoy autoconcediendo el titulo de “los que saben”. Le estoy excluyendo a usted. Mr. Sicilia»

    Yo no sé lo que sabe usted de economía, Fernando, pero le aseguro que Sicilia sí sabe. Y mucho. Y sé de lo que hablo.

  31. Yo tambien sé de lo que hablo Don PMQNQ. Lea usted mi primer comentario, el nº 17 y dígame donde lee usted que yo estoy buscando bronca, como responde el articulita en el 19. Da la sensación que le ilusiona el que yo entre al trapo y me busca. Pero dificilmente me voy a sentir acosado por el tigre con sus respuestas. No da la talla para eso.

  32. La verdad es que no puedo decir mucho excepto felicitar a Sicilia y a Antesala por tan magistrales clases de economía. Los que no sabemos del tema no diremos mucho no sea que don Cicuta nos acuse de comprar discos de Carlos Baute, que imagino que es peor que comprarlos de Sabina….

    En mi modesta opinión, algo de razón tiene Antesala cuando habla de los problemas de productividad. Es verdad, los indicadores dicen que la educación ha mejorado mucho en los últimos años. Estamos mucho mejor. Pero me parece que deberíamos estar todavía mucho mejor de lo que estamos. Las universidades dejan mucho que desear en su contribución a la formación del personal. Otra variable que afecta a la productividad es la tecnología. Hoy vienen los datos de I+D por empresas en El País. Quizás nuestras malas posiciones expliquen algo….

    Respecto al tema Alakrana, la verdad es que espero muy poco del PP. La derecha en este país ha demostrado su sentido de Estado desde los Reyes Católicos: el poder es mío, sólo mío. Así que harán todo lo que puedan para dañar al gobierno sin pensar mucho en sus consecuencias.

  33. Tratar de poner el parche ya es tarde, Isidoro. No se trata de un pinchazo lo que se anticipa. Es un reventón lo que ha producido el gobierno con la gestión del Alacrana y dificilmente el PP vaya a encontrar argumentos nuevos con los que hostigar al gobierno distintos a los que ya se han anticipado por los medios y en los comentarios de la calle. El PP solo va a poder repetir lo que se viene diciendo por todo el mundo, por lo que tratar de defender que la oposición el malo de la película no va a ir muy lejos. La oposición solo tiene que ir a favor de la corriente, que es fuerte de por sí.

  34. Es el momento de preguntarse si el gobierno de España ha fracasado:
    En mi humilde opinión,ha logrado el proposito de cualquier ejecutivo que gobierne:
    Liberar a los marineros secuestrados y cumplir con nuestro estado de derecho,llevando a los detenidos ante la justicia española.
    No han fracasado.Es un honor tener a un Gobierno como este que ha sabido evitar un hecho luctuoso en las pretensiones de sacar tajada politica de la Oposicion a costa de un secuestro.

    Les traigo el diccionario para que «tomen real consciencia» de lo que ha evitado:

    Luctuoso:
    Derecho que se pagaba en algunas provincias a los señores y prelados cuando morían sus súbditos, y a veces consistía en una alhaja o prenda de ropa del difunto; la que él señalaba en su testamento, o la que el señor o prelado elegía.

    El Gobierno ha evitado el aprovechamiento luctuosos de este secuestro.

    ¿Quien se ha equivocado?,¿De quien es el fracaso?.

    Claro está que ahora vendran los que hablen del dinero desembolsado…otros luctuosos del camino….que se le va a hacer…pero,bueno.

  35. Me gustaria escuchar al lider de la oposicion,instar a los fiscales que pidan las penas maximas para los detenidos por el secuestro de Alakrana y que se cumplan las penas en nuestro estado ,hasta que los piratas Somalies depongan las armas.
    No es que me guste escuchar esta opinion,pero es la mas coherente con su postuñlados de rebelion civica.
    Claro está que eso tiene el inconveniente que Esperanza Aguirre o Camps se echen encima de la fiscalia si esta hace lo contrario o si el juez prevarica en consonancia con las relaciones internacionales del Gobierno de España.
    Mucho me temo que todo es posible…incluso nos podemos sorprender aun mas ,si cabe,de lo que pudieramos enfermizamente imaginarnos,en los proximos dias.
    No se olviden de sintonizar Intereconomia.

  36. Yo lo que me cuestiono, respecto a la gestión del tema «Alakrana», es: ¿cuál era la alternativa de gestión para no haberlo hecho tan rematadamente mal? La respuesta, la respuesta, ….. in the wind, in the wind, …..

    Y me cuestiono lo mismo que en mi pasado artículo: ¿para cuando una oposición constructiva, que elabore una alternativa de gobierno frente a los fallos del actual, como ocurre en los paises de nuestro entorno? ¿Para cuando una derecha que no se deje llevar a favor de la corriente como única proposición a la ciudadanía?

    In the wind …..

Deja una respuesta