El error del canon digital

Aitor Riveiro

Error garrafal. No se puede tildar de otra manera el modo en que el Gobierno de Zapatero ha gestionado durante toda la legislatura lo tocante al mal llamado canon digital. Un gran error que ya no se podrá subsanar y que será aprovechado hasta el final por un PP sin ideas que aportar a ese electorado que se mueve entre la abstención y el voto ‘menos malo’. Hagamos una somera introducción al tema. La directiva europea 2001/29/CE establece que todos los estados miembro de la Unión en cuya legislación estuviera recogido el derecho a la copia privada deben articular una compensación a los autores por dicho derecho. Para entendernos: a todos los españoles (no a todos los europeos) nos asiste el derecho a copiar tantas veces como queramos un disco o libro que hayamos comprado con el fin de preservar su contenido o de poder disfrutar de él en varios lugares: eso es lo que la legislación denomina copia privada. Pues bien, la UE decidió en 2001 que ese derecho merecía una contraprestación al autor de la obra.

No obstante, la figura del canon no es nueva en absoluto. Cuando cualquiera de ustedes compraba, digamos en 1988, una cinta TDK virgen para grabar los últimos éxitos de, pongamos, Bananarama, ya estaba pagando un pequeño recargo en concepto de canon. Es más: los CD y DVD vírgenes ya viene cargados con canon desde hace unos años: exactamente desde 2003. Finalmente, ha sido una orden ministerial recientemente dictada a la sazón por Industria y Cultura la que ha fijado el coste exacto del canon en cada uno de los productos gravados, merced a la Ley de Propiedad Intelectual aprobada sin ningún voto en contra por el Congreso en junio de 2006.

Si todo este rollo ya viene desde 1987, fue impulsado por la UE en 2001, se comenzó a aplicar a productos digitales en 2003 y fue aprobado en 2006 con la anuencia del Pleno del Congreso, ¿qué ha pasado, entonces, para que se haya armado tanto revuelo el último mes a costa del dichoso canon? En la opinión de un humilde servidor, son tres los motivos.

1º Derecho a copia privada Vs. Pirateo

Insisten los que se desgañitan en favor del canon digital que Internet va a terminar con la cultura y que el pirateo de música, películas o libros es un atentado contra la propiedad intelectual y el trabajo de los autores, amen de suponer una merma en los ingresos de discográficas y distribuidoras, las cuales ya no apostarán por grupos incipientes.

La falacia, en este caso, es triple. En primer lugar el canon no da vía libre a la piratería, ni mucho menos. Vender (o conseguir algún tipo de beneficio económico a través de) cualquier obra protegida por la LPI sin el consentimiento explícito de sus dueños sigue siendo hoy tan ilegal como hace un año. Lo único que regula el canon, como ya he explicado, es una compensación por el derecho a la copia privada que asiste a todo español. ¡Ojo! No voy a negar yo que el modelo de negocio tradicional de determinados sectores del ocio está en crisis por culpa de Internet… o gracias a Internet, mejor dicho. Pero sí voy a decir que si hay que mentir para argumentar, mal empezamos.

En segundo lugar, el copieteo y trapicheo de música (o el fotocopieo de libros y regrabado de películas) es tan antiguo como la existencia del casete; es más, un servidor nunca hubiera disfrutado de Led Zeppelin, Depeche Mode, Mano Negra o Celtas Cortos (por citar alguno) si alguien no me hubiera pasado sus discos o cintas. No creo equivocarme si afirmo que en El Rastro madrileño había no uno ni dos puestos en los que se vendían con toda libertad cintas pirateadas (ese Rastro tan venerado por los artistas de la Movida, precisamente los que ahora gritan a favor del canon).

Así que Internet no es, como ocurre con tantas otras culpas que se le echan, causante de ningún mal, sino un nuevo vehículo a través del cual la información fluye. Quizá la industria piensa que vamos a pasarnos la vida entera consumiendo la bazofia que nos hacen pasar por música (los 90, por suerte, ya pasaron) pero, seamos sinceros, ¿recuerdan, digamos, 15 grupos buenos que hayan surgido en los últimos diez años? ¿Son capaces de hacer una lista con diez obras maestras del cine en lo que llevamos de siglo? De libros no hablemos, que Ken Follet ataca de nuevo.

Y aquí entroncamos con la tercera falacia. No, no y no. Internet no está impidiendo que nuevos grupos salgan adelante. ¡Todo lo contrario! La industria del ocio se ha vuelto vaga y estulta por lo que los productos que genera están vacíos y son una pura patata intelectual. Internet, sin embargo, ha democratizado el acceso a los medios de distribución. Y para muestra, un botón. Artic Monkeys es un grupo de adolescentes británicos cuyos componentes decidieron hace no más de tres años publicar todas sus canciones en su página web hartos de que ninguna discográfica confiara en ellos; empezaron a hacerse famosos en la Red y comenzaron a dar pequeños conciertos. Cuando se dieron cuenta, actuaban ante miles de personas que se sabían sus canciones sin que su disco se hubiera vendido en ninguna tienda. Hoy podrían estar un año completo de gira por todo el mundo y nunca quedarían entradas sin vender.

2º La privatización de los impuestos

Uno de los mayores rechazos que provoca el canon viene de que el consumidor que compra un CD virgen (o un ordenador, una impresora, un escáner, un móvil con tecnología MP3, un disco duro, un lápiz de memoria USB, etc.) debe pagar el gravamen sea cual sea el uso que vaya a dar a dicho producto. Da igual que usted compre 100 ordenadores para su nueva empresa (o para el Ministerio de Justicia), una caja de CD para guardar las fotografías del verano o un lápiz de memoria para llevar consigo siempre los trabajos y apuntes de la universidad. Por si a usted le da por utilizar ese dispositivo para grabar, transportar o reproducir alguna obra sometida a propiedad intelectual, usted debe pagar un canon.

Vale, ya lo hemos aceptado… ¿Y qué va a pasar con todo ese dinero que se recaude? Las estimaciones no son nada claras porque según quién dé las cifras hablamos de más o menos dinero; podríamos estar hablando de unos 60 millones de euros al año, aunque algunos multiplican la cifra hasta los 300. Vale pero, repito, ¿qué va a pasar con todo ese dinero que se recaude? Pues que lo va a gestionar una empresa privada. Porque ni más ni menos que entidades privadas son la SGAE, Cedro y demás sociedades encargadas de gestionar los derechos de autor de sus asociados.

Así que el Gobierno recauda un impuesto (técnicamente se llamará como se llame, pero es lo que es) merced a una ley aprobada en el Parlamento y, tal cual le llegue el dinero, se lo pasa a un grupo de entidades privadas. ¿Y aquellos autores que no pertenecen a estas sociedades de gestión, sino a otras? ¿Y aquellos que distribuyen su música, sus libros o sus películas por canales que no están contemplados en la legislación actual o que son ignorados con premeditación y alevosía por la SGAE y compañía?

Según marca la ley, las sociedades de gestión de los derechos de autor deben destinar el 20% de lo recaudado a fines asistenciales y de promoción y difusión de la cultura. ¿Y qué pasa con el resto? ¿Podrán hacer lo que quieran las entidades de gestión de derechos de autor? Hagamos un rápido cálculo. Cuando usted vaya a comprarse un móvil nuevo deberá pagar 1,5 euros más en concepto de canon digital si tiene capacidad de reproducir MP3. Si en España se venden 20 millones de estos teléfonos en 2008 (en 2005 se vendió esta cifra y cada año va en aumento), las entidades de gestión recibirán 30 millones de euros (sí, 5.000 millones de las antiguas pesetas).

A mí, personalmente, me mosquea no saber qué se hace con mi dinero.

3º ¡Es el modelo de negocio, idiotas!

Decía más arriba que un grupo de música británico se había hecho famoso en todo el mundo gracias a Internet. No es el único. Son miles, cientos de miles, los grupos que distribuyen de forma gratuita su obra. Si tienen ustedes un rato y ganas de saber qué derroteros tomará la música de la década que viene, dense una vuelta por MySpace.com.

Sin embargo, los autores españoles insisten en que Internet y el pirateo va a acabar con la cultura, la música, la literatura y hasta con el gazpacho andaluz. Ante lo que nos encontramos, en todo caso, es ante un cambio en el modelo de negocio propiciado por una revolución que a algunos ha pillado desprevenidos y a otros tan drogados (no sabemos si por su propio ego o por sustancias alucinógenas) que ni están ni se les espera.

Según datos de la propia SGAE, los autores cobran entre un 4% y un 6% en concepto de derechos de autor por cada disco vendido. No parece mucho, pero menos da una piedra. Uno de los grupos que más ha vendido en 2007 ha sido Fito&Fitipaldis con unas 320.000 copias, por lo que sus royalties habrán ascendido a unos 288.000 euros. Es un pico, sí.

Fito&Fitipaldis, además, han estado de gira todo el año. Con el de ayer en Madrid, que cerraba el ciclo de conciertos, han sido más de 100 actuaciones por toda España. Todas con lleno hasta la bandera. Calculemos, grosso modo, unas 10.000 personas en cada concierto a 20 euros la entrada (en los dos últimos de Madrid, por ejemplo, la entrada costaba 25 y estamos hablando de un recinto con el doble de lo estimado en el ejemplo). Esto nos da la maravillosa cifra de 20 millones de euros. Ahora, calculemos que el grupo se lleva un 10% de la recaudación. ¡Uau! ¡Eso sí que es un pico!

Y yo me pregunto… ¿Alguien en su sano juicio piensa que un grupo como Fito&Fitipaldis iba a lograr estos números si su disco no se hubiera distribuido libremente por Internet? ¿Realmente creemos que todos los que han ido al concierto han comprado el disco? Eso sí, las canciones las coreaban perfectamente… ¿Qué ha pasado entonces?

Lo que ha pasado es un fenómeno que viene sucediendo desde hace un par de años ya. Mientras la venta directa de discos desciende cada ejercicio, los grupos ofrecen más y más conciertos, en más y más salas. Hay cada vez más festivales en verano, grupos independientes sin casi capacidad de darse a conocer ven cómo miles de personas corean sus letras, aunque sus discos no se hayan editado.

Es el modelo de negocio lo que ha cambiado. Internet ha supuesto una revolución de tal calibre en la creación y distribución de contenidos como no ha ocurrido igual desde la imprenta. Y el comportamiento de los políticos y algunos artistas recuerda al de aquéllos monjes que tachaban el invento de Gutemberg de objeto del diablo y decían que sólo sus manuscritos eran buenos y cristianos.

El consejero delegado de Warner Music dijo hace poco “nos hemos equivocado quedándonos inmóviles o avanzando demasiado lentamente”. Si lo dice él, será por algo.

Y poco más. Si en marzo de 2004 el PSOE ganó las elecciones gracias a una ‘Sociedad en red’ que se movilizó por Internet y el móvil, puede perderlas en marzo de 2008 por lo mismo. El error del PSOE es anteponer los intereses decimonónicos de unos pocos, hacer pagar a justos por pecadores, legislar que todos los internautas somos culpables de pirateo y ceder lo recaudado a empresas privadas. El otro día aseguró el secretario de estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, que el canon digital es imperfecto, un mal menor y transitorio.

Precisamente, el senador Jordi Guillot promovió en la Cámara Alta una enmienda a la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información en la que se instaba al Gobierno a, en el plazo de un año, presentar un proyecto de ley que reformulara el canon tal y como ahora está recogido en el artículo 25 de la LPI de 2006. El PSOE votó en contra en el Senado y en el Congreso. Así que deben estar muy seguros de lo que han votado. Pues que se atengan a las consecuencias el 9 de marzo.

77 comentarios en “El error del canon digital

  1. Imaginemos una situación.

    Yo que tengo una vena artística incuestionable pinto un cuadro que es una obra de arte.
    Dicho cuadro, se lo vendo a la asociación de empresarios de hostelería de la coruña, que para eso el presidente es mi amiguete.
    Pero claro, él lo va a colgar en la sede de la asociación y por tanto lo van a exponer públicamente, de manera que hay gente que va a admirar su belleza. Entonces yo considero que como autor puedo cobrarle por su derecho a enseñar mi obra a otras personas. Por tanto, me pagarán en concepto de derechos de autor por cada persona que entre en la asociación y mire mi cuadro.
    Pero claro, yo tengo miedo a que alguien le saque una foto, luego amplie la foto y la exponga en otro sitio donde no puedo cobrar porque la gente lo mire, así que cada coruñés que se compre una cámara de fotos me tiene que dar un céntimo.

    Pero ¿y si no lo fotografían? ¿y si cojen un carboncillo y me lo copian? Entonces cada lápiz que se venda en la coruña, también un céntimo.

    Vamos a ver, señores. Un grupo de música hace un disco. Tiene que cobrar por cada disco que vendan. Pero una vez me han vendido ese disco, (como cuando se vende un cuadro) lo que yo haga con el disco o con el cuadro es cosa mía. Lo que no es justo es que un señor que ha hecho un disco una vez en su vida, pretenda vivir de ese disco el resto de su vida. Si quiere vivir de la música que haga conciertos y si su música vale la gente pagará por verlo.

    ¿no les parece ridícula la situación del cuadro? Pues si lo aplicamos al CD, el autor cobra con cada cd que vende, pero además cobra cada vez que lo ponen en la radio, pero además cobra si lo ponen en mi bar, pero además cobra por si acaso lo pirateo……. Joer, me voy a hacer músico.

    ¿es una directiva europea? Pos fale. ¿el PP votó a favor? Pos fale Yo que quieren que les diga. Que Ramoncín siga viviendo de lo que cantó en los 80 me parece pelín injusto.

  2. Y ya que hablas de Fito y los fitipaldis (tengo su concierto de Bilbao en calidad DVD bajado del emule) en una entrevista decía que había estado en conciertos con 2000 personas en un pueblo en el que oficialmente había vendido 100 discos. Y todos se sabían sus canciones…..

    que a miiiii ni me va ni me viene, pero por comentarloooooo (pequeña broma para los vascos que veían vaya semanita).

  3. Gracias Aitor por volver a traer a colación la cuestión del canon digital, cuya gestión gubernativa tú consideras un tremendo error y yo no. Como dices, el canon es la contraprestación que la UE ha entendido apropiada por el derecho que nos asiste a los consumidores de copiar privadamente cuantas veces queramos obras protegidas por la propiedad intelectual. De ahí que detecte cierta confusión en tu argumentación, precisamente al basarte en la supuesta falacia de la argumentación pro canon. El canon no viene a compensar la pirateria sino la copia privada. La pirateria (chinos grabando miles de CDs en naves Industriales en Guadalajara que luego venden negros recién bajados de la patera por las calles) es ilegal y punible. Lo que palia el canon es que yo copie el disco o el libro que me he comprado y se lo preste a quien me dé la gana, físicamente o vía internet, que tanto da, eso sí, sin lucro ninguno, porque si no incurro en piratería. Pero es que, además, el canon no afecta en modo alguno a los, según tú, miles de grupos que publicitan su música gratuitamente. Objeto tus cálculos sobre los conciertos y sus beneficios pero es innegable que la crisis de venta de música está impulsando la música en directo. Sí, está cambiando el modelo de negocio. Pero entonces, por qué te preocupa el canon? Pagamos un poquito más por todos aquellos productos que nos permiten esquivar los derechos de autor. Pareces demasiado joven para acordarte pero en mi época, cuando grabábamos de la radio, teníamos que lidiar con los jingles que metían las emisoras para joderte la canción. Es decir, la creación intelectual tiene un precio y como hay formas de adquirir el producto a precio cero se arbitran formas objetivas de retribuir la creación, ergo, el canon.
    Acabas advirtiendo de que se atengan a las consecuencias el 9 de marzo. Mucho me temo, mucho me alegro, de que serán cuatro gatos los que decidan su voto en función de un argumento tan poco importante para el país como el canon, que como tú mismo bien dices, no es nuevo, ha estado ahí desde casi siempre, no tiene que ver con internet y tiene su buena razón de ser. Sinceramente, tu artículo no me aclara en absoluto por qué el dichoso canon es un pecado capital. Y que conste que me bajo canciones y películas como el que más, razón por la cual quizás entiendo mejor por qué es apropiado que pague un módico precio al adquirir la tecnología que me permite hacerlo. Tu tesis es que el negocio ha cambiado por internet. Estoy de acuerdo, más razón pues para que sea justo y apropiado arbitrar una forma novedosa de retribuir la creación, bastante modesta por cierto. Por cierto, nunca grabé a Bananarama, aunque me ha hecho gracia recordar su existencia.

  4. Marta, allá cada un@ con sus regustos finales de Legislatura pero por favor no caigas en el típico error de nuestra izquierda de “como no me ha hecho el eje de mi región no le voto por mucho que haya hecho todo lo demás que yo quería que hiciera”. En estas ocasiones siempre me acuerdo de cuando Javier Pradera me dijo en 1989 que lo de votar no tenía nada que ver con lo de elegir novia. Votar era elegir al menos malo. No me advirtió que lo de buscar novia igual era parecido pero me quedó claro que uno no debe decidir el voto buscando al partido candidato perfecto, o en su defecto abstenerse, mientras que los Kikos, los peperos, los opusinos, los legionarios de Cristo, etc, votan en masa a lo que les conviene para sus intereses tan opuestos a los tuyos y a los míos.

  5. Ceferina,
    Bien traído lo de los dos pobres inmigrantes asesinados por ETA hace un año. Y escalofriante la crónica de Ekaizer en El País reconstruyendo la muerte de uno de ellos, incluyendo las llamadas a su novia y a su amigo en la terminal pocos minutos antes de morir…

  6. Por cierto y para desdramatizar, recomendado el hotel beatriz a la entrada de Fuengirola para baños en spa y masajes varios. En cuanto a la cena de nochevieja, lo más caro de la costa del sol es el Hotel Los Monteros, 345 euros, de etiqueta, por supuesto. Afortunadamente hemos dado con Puente Romano que ofrece cena por 105 euros con opción a disco post uvas. Ahí nos veremos si alguien se apunta.

  7. Buenos días. Sobre todo a estos madrugadores del blog. ¿O es insomnio?

    Muchas gracias Aitor. Me ha ilustrado de verdad. Nunca había prestado mucha atención a esta polémica del canon digital; ni siquiera a las discusiones que ya ha habido sobre el asunto en DC.

    Digo que me ha ilustrado el artículo, pero no me ha convencido del todo, aunque reconozco que varias de sus observaciones así como los datos y ejemplos que aporta son muy sugerentes.

    Porque la pregunta que queda sin contestar es, me parece, ¿cómo se compensa al autor si no existe ese canon u otra fórmula mas depurada? Y no me vale el ejemplo del artista consagrado (el ejemplo de Fito) que no necesitaría del mismo para subsistir y cuyo éxito se debe, en buena medida, a su difusión libre por internet.

    Lo de que se aplique el gravamen al producto -el CD virgen, por ejemplo-, sea cual fuere el uso que vayamos a darle al mismo, me parece que es inevitable o no soy capaz de imaginar de que manera podría diferenciarse. Supongo que es una de las cosas en las que podría atinarse más en el futuro.

    Que el gestor de los beneficios sea la SGAE me parece normal. Más raro sería que el Gobierno lo distribuyera entre los creadores como si se tratase de personal a su servicio. ¿Que algunos no están en la Sociedad de Autores? Pues que lo estén, no veo donde está el problema. Y si tal sociedda necesita más transparencia o mejores controles o lo que sea, ese será otro problema que no parece difícil de abordar.

    Sobre los efectos electorales:no creo que el joven que baja sus pelis o música de Internet, al que le gustaría pagar menos por los CDs, vaya a cambiar el sentido de su voto, si lo tiene previamente definido, por esta cuestión. Porque -por mucho que nos empeñemos-, no es sustancial para él, más allá del rebote que pille cuando charle sobre el tema. Sí que puede serlo, sin embargo, para los creadores, una de cuyas fuentes de ingresos es esa, precisamente. Así que no estoy yo muy seguro de si esa política quita o asegura votos…

  8. PD.- Y conste que en esta casa desde la que escribo, somos hiperusuarios (bueno, yo no, que soy torpe, es mi secretario consorte) del acceso a música y cine a través de Internet y los CDs vírgenes se compran por lotes.

  9. Y como no hay dos sin tres, una más sobre seguridad y libertad. De la entrevista con Jesús Caldera en El País:

    «…quien promueve el miedo aspira a que los ciudadanos le entreguen su libertad.»

    Interesante entrevista esa. Salvo por la extraña respuesta al tema de la ausencia de referencia a la eutanasia en el programa electoral. Lástima que la periodista no haya insistido…

  10. Yo tambien creo, como Mimos, que serán cuatro gatos los que puedan considerar hoy que, por mor del canon, vayan a dejar de votar al partido que lo ha instaurado y pasen a la abstención, o a otra opción. Sin embargo, si creo que no van a ser cuatro gatos los que se pongan a hablar y a criticar sobre ello. La crítica es deporte nacional. De hecho se ha convertido en un tema de rabiosa actualidad en la juventud, que, por cierto, anda cortísima de temas de los que hablar en las interminables botellonas. Los tienen todos ya agotados. Estoy con Aitor que se ha puesto en circulación una idea de abuso, que aunque a priori aparente tener poca importancia, nunca se sabe en que puede motivar o desmotivar a gente de por sí pasota. Beneficiar no lo va a hacer.
    Yo, como ya sbeis, tengo predilección por el video de las juventudes socialistas. Lo que no sabía es que el chico Lacoste y la intelectual de izquierdas trabajan en la misma empresa. Lógicamente la chica, por sus cualidades intelectuales había conseguido una mejora por lo que sus ingresos eran algo superiores a los del chico. Aparentemente del video cortaron la escena final en la que el chico le hace un corte de mangas a la chica al enseñarle la subvención para el alquiler que él conseguía y por el que, finalmente, superaba en bastante a los ingresos anuales de la chica, que por muy poco no pudo obtenerla.
    Bueno, no es así. el video es tal y como es. lo que pasa es que fué un tema que sacaron mis hijos y algunos amigos y del que se desprendía que tambien en esa historia puede haber más gente que se considere perjudicada que beneficiada. Ellos entendían que se debía de haber puesto una cifra global anual de ingresos y subvencionar en la parte que faltase para llegar a ella. Comentaban que era injusto el desfase que finalmente se creaba en dos jóvenes en los que la diferencia inicial fuese mínima, pero hiciese que uno sí alcanzase la subvención y el otro no. Que al final se distanciaba uno mucho del otro y que éste último igual tambien sufría las consecuencias de una posible subida en los alquileres que podrían intentar capitalizar la medida.
    Nunca llueve a gusto de todos.

  11. Vaya con Mimo, de finde 2007 y bienvenida al 2008 en la Costa del Sol soleada. Igual que Jon, sólo que éste en un centro de salud velando por la salud de sus ciudadanos. Espero que a la mía os tomeis una copita de cava o de sidra, que yo no podré probar por imperativo profesional.

    Tema canon: suscribo el artículo. Me parece un error, y que es más grave y más absurdo en relación al gravamen de los formatos «vírgenes». Se parte de la presunción de culpabilidad de todo hijo de vecino que compre un CD, DVD, etc ….. en blanco en el sentido de que va a violar flagrantemente los derechos de propiedad intelectual. ¡¡Cómo no voy a ser pesimista respecto de las Generales, si parece que mi partido se empeña en perderlas él solito¡¡.

    Otros temitas, dignos de reseñar. El señorito Basagoiti, calificando a los gobiernos autonómicos de Catalunya, Galicia y Euskadi de «franquistas». Todo ello por el espectáculo (deplorable, a mi pesar, de las selecciones autonómicas y su pretendida oficialidad). Que ironía, Mare de Dèu, cuando hace unas horas Manolico Fragatones defendía la herencia franquista y comparaba al dictador con Napoleón Bonaparte. Por no rememorar las palabrejas de Mayor Orejón sobre la «placidez» de aquellos años. La cara dura de la derecha es admirable.

    Aparte, no menos proverbial la caradura de la jerarquía eclesiástica. Discurso del apocalipsis, como el de los últimos cuatro años, adobado con afirmaciones como la de que el Gobierno de España viola, sesenta años después, la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Jo. Cuando aquella fue aprobada (1948), la misma jerarquía que ayer se manifestaba en Colón mantenía su apoyo a un régimen dictatorial, violador de esos derechos que ahora cacarean e interpretan a su sucia manera, glorificando su causa como «Santa Cruzada». El que suscribe, católico de base, sigue creyendo en Dios. Porque creo que no está en los cielos ni en los palacios episcopales, sino en el corazón de mis semejantes, en el amor, en la generosidad y en la solidaridad. Pero no cree ni en el modelo insolidario de familia que defiende la curia, ni en sus argumentos políticos. En esa Iglesia oficial en blanco y negro ni puedo ni quiero creer. Que se vayan al carajo. Pero las cosas, de cara al futuro, pueden cambiar (nota de humor de las que gustan a Amistad):

    http://es.youtube.com/watch?v=xc_1bTAHOSA

  12. AITOR, ahora voy con tu artículo, pero si me permites, quería hacerle una pequeña aclaración a MIMO TITOS:
    Yo sí voy a votar al PSOE al Congreso de los Diputados, aunque me mantengo en lo dicho: la gestión del Gobierno me ha resultado decepcionante en muchos asuntos, y creo que tengo todo el derecho del mundo a criticarles, puesto que siempre les he votado, fielmente, hasta cuando se presentó Almunia y se pegaron el gran tortazo. Hago como Javier Pradera: eligo lo menos malo, aunque deseando que sea un poco mejor.
    Donde voy a votar en blanco es en el Senado, pero por cuestiones ajenas a la gestión del Gobierno. Se trata de la persona que previsiblemente podría salir como senador. Ya tuve que tragar el votarle tres veces, una para las locales y dos para las regionales. Pero en esta ocasión, paso de votarle. Y soy de las que si no vota al PSOE, en realidad no vota a nadie. No soy la única, muchos conocidos míos harán lo mismo: votar al Congreso y abstenerse o votar en blanco en el Senado.
    Y es que lo cuenta es el Congreso, pues es ahí donde se elige el Presi, como tú bien sabes. El Senado, ahora mismo, no sirve para nada, salvo para facilitar una jubilación digna a un puñado de políticos a punto de retirarse.Pero vamos, no soy una purista de izquierdas ni voy a votar a UPD, tranquilo.

  13. Bueno, feliz entrada de año a todos y a Pablo no olvide de acabar con el Moet Chandon de la nevera, antes que caduque, e incorporar botella nueva, a la espera de que el Fragatone la espiche para brindar con ella.

  14. PAAAACMAAAA

    Pero cooomoooooR, Marta. Votar en blanco al Senadooooo? Comooor! Pero si tienes una retahíla de posibilidades a elegir. Si tres votos son pocos. Si a mí lo de poner cruces me pone que te cagas en las bragas.

    A ver mujer. Si hay listas abiertaaaassss!!! Votas a los dos candidatos socialistas de tu gusto y al tercero, a ese pedorro, no le votes. Vota al candidato del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA). Y tan a gusto, oches. Si no se presenta en tu circuncripción, que no se si es Madrid (Distriri Federal) o algun lugar (Frío) de CyL, puedes optar por Izquierda Castellana. Igualmente no van a salir elegidos, pero les hará ilusión.
    Es como poner un pobre en tu mesa. Va porfaaaa!

    AH! Y feliz año a tod@s

  15. AITOR,
    Tu artículo me parece bien. Admito que lo del canon no lo tenía muy claro, pero como mínimo, con tu artículo me he enterado de muchas cosas que no sabía.
    PRATXANDA
    Buf! Ya veré qué hago. En un primer momento pensaba en votar a los otros dos senadores y a un tercero a voleo. Pero el otro día conocí a la segunda persona que va como senadora y se me desbarataron los planes. Todavía me tengo que enterar de quien es la tercera persona, pero como sea igual que la segunda… A cara o cruz, o papeleta sin cruces…
    A TODOS EN GENERAL
    FELIZ AÑO 2008. No os paseis con la bebida y no os atranganteis con las uvas.
    Abrazos y besos

  16. Otra cosa que se lleva el año 2.007 es la fábrica de tabacos de Sevilla. Después de 400 años de existencia cerró sus puertas ayer.
    De no haber muerto a manos de Don José, Cármen se tendría que trasladar hoy a Marruecos junto con la maquinaria.

  17. Buenos dias Aitor,caballeros callejeros y cabelleras al viento:
    Desde que tengo «razon musical» he sido un melomano convertido por la gracia de Dios en Disjockey(o mejor dicho «pinchadiscos») un dia 28 de Diciembre de un año del siglo pasado.
    Ese dia converti mi vida en mi profesion..que Inocente fui…jeje.
    Salia un disco nuevo y yo estaba alli para tocarlo admirarlo sentirlo y comprarlo…muchas pesetas han ido de mis bolsillos a los del tendero…claro esta que cuando era el vinilo el soporte de la musica,dificilmente podiamos hacer una copia del mismo era practicamente imposible…pero teniamos el K7 (Ka SET) para copiar en cinta analogica los sonidos que salian a traves del surco de un vinilo.
    Personalmente siempre me han tocado las pelotas aquellos (amigos o no ) que me pedian que les grabara una sesion de las mias sin nada a cambio diciendome la frase tan manida…¡pero,hombre,si solo tienes que poner la cinta a grabar mientras pones musica»!..con la cual era evidente su desprecio por mi ….(como ya estaba cobrando por mi trabajo para que cobrar una hora de sesion grabada en una cinta)

    Yo me gastaba los duritos por y para tener la mejor musica para «el respetable»..por que no cobrar por «como la mezclaba con mi propio estilo»…claro esta que para mi grabar una sesion era una forma de pintar un lienzo con los colores de los sonidos por otros compuestos.
    Entramos en la era digital y se acabo el soporte generalizado del vinilo …de la noche a la mañana el CD ocupo las estanteria con una falsa «nueva calidad sonora» (Donde este el sonido de un «vinilo analogico» que se quiten todos los adelantos tecnicos)
    Con ella vino internet el mp3 y las descargas masivas a traves de progarmas como Emule u otros bien conocidos.

    Y ahi siguen los mismos tipos de siempre que quieren tener y disfrutar la musica sin que aparentemete se gasten un duro por ella…eso si estan a la ultima de los ordenadoresy aparatos reproductores de toda clase de archivos sonoros y de video que cambian diariamente de manos sin ningun desembolso de dinero.
    Tenemos nuestro reproductor de mp3 con capacidad para tener toda la discgrafia de los Beatles ,Rolings Stones y Frank Zappa juntos y nos quedamos tan panchos disfrutando de años de sudor y lagrimas sin ningun peso en la conciencia.
    Tenemos reproductores de toda clase de codecs de video que la tecnologia nos permite para la difusion rapida por internet y hnos hemos hecho con una cantidad ingente de peliculas que jamas habriamos imaginado tener nunca…y esto no para.

    En Fin…yo a los creadores (cineastas,musicos,escritores,pintores,escultores,restauradores,ingenieros,arquitectos,aparejadores,politicos,curas o hijos de vecino)…a estos creadores a los que hacen que funcione el mundo a traves de su «Inmensa imaginacion les popondria que se adecuaran a los tiempos en que vivimos y den su trabajo a la humanidad pidiendoles solo «la voluntad» quizas asi a lo mejor reciban algun eurete de los que no quieren pagar un CANNON por que eso va en contra de su bolsillo y de su libertad de hacer lo que ellos quieran con «el arte» de unos pocos escogidos.. alos que esta civilizaciuon tanto debemos y a la que despreciamos cada vez que no pagamos por los servicios prestados.
    ¡señores! aqui no cobra nadie un duro si los señores internautas no lo quieren.
    Entonces viene la pregunta clave..¿Como se puede ganar dinero facilmente por internet?…Pues simplemente robando los derechos de autor para ganar con la visita a tu pagina de los que piensan que no estan pagando un duro por bajarse de internet lo que tu has robado.
    ¡Libertad de copia!…¡Ay que gracia me dan!…como se nota todavia que no han asimilado que «el milagro de los panes y los peces» en que se ha convertido internet y todo lo que les rodea no sirve a la hora de ir a la panaderia de la esquina…si el panadero ha hecho veinte panes…y has llegado el ultimo..no tienes …no hay copiadora de panes en la panaderia..lo siento chavalotes…

    P.D: perdonen el batiburrillo ladrillo es que la manifestacion de la familia de Ayer me ha dejado por los suelos ..asimilar algo asi es muy duro..durisimo…pobre pecador …que sera de mi.

    ¡Feliz Año Nuevo!
    Gobierno de España.

  18. No sé, pero contesto

    No creo que el tema del canon sea decisorio de cara al próximo 9 de marzo. Poca gente cambiará el voto en función de ello. Y, sinceramente, no se si el PP lo quitará caso de llegar al poder (risas en DC, y una voz dice. «Os lo vengo diciendoooo»)

    Así que todo esto viene dado por la Ley del Impulso de la Sociedad de la Informacion? Jo! y el puto canon es lo mas importante? O solo es aquello con que se pueden hacer grandes titulares? Me importa más el hecho del cableado y acceso universal a las redes, etc. SI, quiero un estado (o 17) , que INTERVENGA, que lo cablee todo. Como las carreteras.

    Más importante es el pago por libros prestados en las bibliotecas. Algo que puede hacer que las bibliotecas más rentables sean las que esten cerradas :-). Es decir, que del dinero para comprar libros habrá que deducir el dinero que hay que pagar por cada prestamo. Teniendo en cuenta el nivel bibliotecario de estepaís no sé cómo acabará todo esto. Y me parece patéticos aquellos, Como Carnicero, que aseguran que el usuario no se enterará que ese donero lo pone el estado y yastá! Casi prefiero que lo pague el lector y , sí, se entere de lo que vale cada servicio, aparentemente gratis.

    Y del canon, qué? Pues dudo, dudo… por una parte políticamente tendría que estar en contra, pero por otra parte, la artística, gente como Ventura Pons y otros estan a favor. Cosa que me hace dudar. Casi que no me importa pagar si sé que ese dinero va para compensar a gente que hace cine, o música de segun que tipos. Bueno, si OT recauda algo lo tendré que entender.

    Sinceramente me gustaría oir más opiniones para definirme, guardando el artículo de Aitor en la carpeta correspondiente.

    PD: He hecho campaña electoral en el post anterior. Está permitido? Sólo los 15 días hábiles anteriores a la jornada electoral?
    Insisto en lo del feliz año

  19. Y me pregunto yo: ¿también se ha de apoquinar el correspondiente canon digital por los vídeos de Amistad sobre la Revelión Síbica?.

    Estupendo artículo ayer, en «El País», a cuenta de la manifestación nacional-católica de Colón, sobre la revolución ultraconservadora de la Iglesia Española: «Los Teocons». Qué lejos los tiempos de Tarancón, con una Iglesia medianamente comprometida con la apertura del proceso democrático en España. Por cierto, al Arzobispo de Tenerife no le exigieron rectificación, aclaración o matiz alguno de sus asquerosas manifestaciones de tinte pedófilo, pero sí que discretamente le apartaron de la tribuna del acto de ayer: no estuvo. Son las sibilinas y vergonzantes maneras de la Confe Episcopal.

    http://www.elpais.com/articulo/espana/teocons/hacen/mando/Iglesia/elpepuesp/20071230elpepinac_7/Tes

  20. Por cierto, en el artículo que os he enlazado sobre el particular de los «teocons», figura una fotografía de nuestra Vicepresidenta, Mª Teresa F. de la Vega, junto con el Cardenal Bertone, Secretario de Estado del Vaticano. Menudo look de «Lina Morgan» que se gasta la pobre en la foto. La más desafortunada que he visto. A todos nos suelen pillar en un renuncio fotográfico alguna vez en la vida (algunos/as, más de una vez). Y éste es el de Mª Teresa.

  21. 20 Jon Salaberria …Jon…solo hay que «tener la voluntad de verlos»…jeje…el cannon que lo pagen los que se lo graben para ver en un dvd en el saloncito ante una pantalla de plasma.

  22. 21 Jon Salaberria ..pues si la pobre se parece a la linamorgan…¿a quien se debe parecer «el Cardenal Bertone»?
    ¿A Juanito Valderrama?….

  23. Joer, Jon. Vaya modelito que saca la vice para la ocasión. No se si incluía misal y rosario. Descojonante.
    Amistad de vinilo analógico na de ná. Bakelita a 75 rpm es lo guay. Y si me apuras gramófono de manubrio. O sea, lo de mi época.

  24. A mí este tema me repatea, buen artículo y ejemplo de 1 Pablo Franco, me resulta incomprensible que me hagan pagar por si hago algo ilegal, si pago ya no es ilegarl? es como si a todos los conductores nos pusieran multas de vez en cuando porque seguro que algún límite de velocidad nos hemos saltado, es ridículo. Muy poquitos músicos viven del dinero de sus discos, en cambio muchos se ganan la vida dando conciertos, cuanta más gente les conozca más irán a sus conciertos. Vease el ejemplo de Prince, que su último disco lo regaló con un periódico a cambio de que este anunciase sus conciertos. Lo mismo Madona, ha dejado su discográfica de toda la vida para pasarse a una empresa de gestión de conciertos.

    Este negocio tiene que cambiar, no se le pueden poner puertas al campo, los discos deberán tener algo más para que los compremos, no vale con la cutrería de un cd y una hojita por 20€, es absurdo, lo que pasa es que algunos intentan sacar todo lo posible con el actual sistema y aunque son pocos como tienen mucha presencia en los medios, músicos y actores, pues influyen mucho.

    Algún día cambiará

  25. Despues de leer el articulo que nos ha enlazado Jon Salaberria he tomado la decision de hacerme mienbro honorifico de un nuevo movimiento al que pondre por nombre «AteoContraCons»
    ACC…o lo que es lo mismo «Un Ateo con tacones» (traduccion del catalan subliminal)..es decir el Petardeo en grado maximo en lucha contra la «Nueva Iglesia».
    No se si crear un nuevo partido politico y presentarme a las proximas elecciones en coalicion con «los surrelistas de Bilbao» grupo al que les tengo mucho cariño.
    En Fin :
    Petardass del mundo venir a mis brazos que yo sere vuestra voz en el parlamento de la Nacion.
    ¡Arriba las ligas triunfales! ¡No a las fajas!

    ¿A que ideologia politica pensais que les quitaremos votos?.

    ¿A la derecha ,a la izquierda,al centro o pa dentro?

    ¡Viva la virgen!

    ¡Viva la Pepa!

    Amistad Civica
    (Secretario General adjunto de la secretaria del movimiento ACC seccion «Ilustres honorificos» con grado de «Tacones lejanos».)

  26. MIS DOCE UVAS

    I-DONG.—Gran conmoción en Piñeira de Arcos por el canón. Sobre todo pensando que en Piñeira de Arcos hay nada menos que ¡dos ordenadores! Va un candidato a Piñeira de Arcos mitineando sobre CDs, DVDs, SGAEs, TICs, MP3s, GIGABYTEs, ETCÉTERAs, y lo corren a gorrazos por hablar en chino. Decir que ZP puede perder las elecciones por el impuesto (?) digital es más disparatado que pensar que va a tener mayoría absoluta por los 2.500 euros a cada recién nacido. Las asociaciones de internautas e interesados afines denuncian que el canon supondrá un gasto extra de 247 euros anuales a cada familia española. Ya quisiera yo: para apoquinar una sobretasa de 247 euros el parroquiano tendrá que comprarse la planta de informática de El Corte Inglés de Vigo, esto sin exagerar. Porque, exagerando, deberá dejar sin existencias todos los FNAC de Europa y todos los MC-Media del mundo. Quien despilfarra 247 euros una de dos: o que rapiña mucho en la red de redes o que obtiene grandes beneficios con trabajos que realiza en el ordenador. Los susodichos internáuticos alegan (como Rajoy, diciendo digo donde antes decían Diego) que el canón trata de sospechosos a todos los compradores de soportes electrónicos. Cojonudo, tú, y cuando la guardia civil me de tráfico vaya a hacerme la prueba de alcoholemia me negaré, pues me esté scusando de sospechoso borracho. Y acusan al canon por ser indiscriminado. Sí, igualito que la sanidad pública, que lo mismo la pagan quienes nunca se ponen enfermos como quienes se pasan la vida en los hospitales. Los ejemplos podrían ser infinitos: lo mismo pagan la Seguridad Social quienes viven cien años que quienes no llegan a la edad de jubilación. ¿Por qué he de pagar yo la guardia civil de tráfico si, conduciendo, me paso de prudente? Eso: desde ya me declaro objetor eco nómico de la guardia civil de tráfico. El otro día compré, por equivocación, un libro que nunca leeré, fui a la editorial a que me devolvieran los derechos de autor y avisaron al frenopático. Me olvidaba: ¿quién eligió al presidente de la asociación de internautas, cómo, cuáles son los estatutos, a quiénes representan? Hay un gordito que representa a los conductores europeos o algo así y sale en todos los debates televisivos sobre los accidentes de tráfico oponiéndose a todas las medidas del gobierno. El insensato gordito va así haciéndose un nombre, una fama. Cualquier día lo veremos en Salsa Rosa. Seguro que le apetece.
    II-DONG, DONG.—Sin embargo yo sería capaz de negarle el voto a ZP por la sumisión al episcopado español. Miro la foto de De La Vega brindando en la embajada de Vázquez por la prosperidad del Cardelanato y me subo por las paredes; luego miro a los purpurados de ayer manifestándose contra ZP con un necio y tridentino argumentario y me dan ganas se lanzarme al vacío desde lo más alto de las paredes a las que acabo de encaramarme.
    III-DONG, DONG, DONG.— ¡Revisión del concordato, ya! ¡Y ley de plazos para el aborto, ya! ¡Ruptura de relaciones diplomáticas con el Vaticano, ya!
    IV-DONG, DONG, DONG, DONG.— Y del monseñor canario, ese bestia, ¿qué sabéis ustedes vosotros? ¡Exijo la intervención del ministerio fiscal! ¡Y ruptura de relaciones diplomáticas con Canarias, ya!
    V-DONG, DONG, DONG, DONG, DONG.— De Ridao, aunque no es santo de mi devoción, en EL PAÍS: “Prefieren la calle porque el púlpito no les ofrece la audiencia necesaria para su proyecto integrista”.
    VI-DONG, DONG, DONG, DONG, DONG, DONG.— Y de camino al artículo de Ridao me encuentro en EL PAÍS con esta carta de José Miguel Torrente: “Parece mentira. A los pobres autores (y editores, y productores fonográficos) parece que los tachan de piratas, de ladrones, de salteadores de caminos… Ahora parece que el polémico canon surgió ayer. Es el mal llamado canon digital, pues realmente es lo mismo que el canon que lleva vigente en la legislación española desde 1987: el derecho de remuneración por copia privada.
    La propiedad intelectual es, en la práctica, un monopolio sobre el cual los únicos poderes los tiene el autor (y, en parte, sus herederos hasta 70 años después de su muerte). El autor es el único que puede licenciar a un tercero (editor) a reproducir y distribuir su obra (atención, no le vende la obra, sino que le da permiso para que haga copias y las venda). Nadie más. La obra intelectual es un bien intangible, es decir, independiente de su soporte físico (la novela del libro, la música del CD, la pintura del lienzo; el que compra un libro es propietario del papel, no de la obra que lleva impresa).
    La ley prevé excepciones a esa exclusividad, entre ellas el derecho de copia privada (es decir, «para uso privado del copista» y sin que concurra uso colectivo ni lucrativo). Ese derecho debe ser compensado, y lo es mediante la remuneración por copia privada. Y si uno hace fotocopias de un libro, está copiando, lo mismo que si copia de un disco duro a un lápiz de memoria o a un reproductor de MP3 o a un móvil. Es así porque es el mejor sistema que se le ocurrió a alguien. Si alguien tiene alguna idea mejor, que la diga, pero no tachen a los autores de ladrones.
    VII-DONG, DONG, DONG, DONG, DONG, DONG, DONG.— Sin embargo, un tirón de orejas a ZP por el dichoso canon: los asuntos polémicos, al principio de la legislatura. Es de bobos dejarlos para vísperas elctorales.
    VIII-DONG, DONG, DONG, DONG, DONG, DONG, DONG, DONG.— Celebro de Amistad Cívica las estrambóticas muletillas que incorpora a sus escritos, tipo “caballeros callejeros y cabelleras al viento”. Ahora me gusta ese “Gobierno de España” final.
    IX-DONG, DONG, DONG, DONG, DONG, DONG, DONG, DONG, DONG.— ¡Ah!, El Corte Inglés, en previsión de los robos recarga el precio de los artículos en venta. ¿Por qué he de pagar yo un canon por lo que otros saquean?
    X-DONG, DONG, DONG, DONG, DONG, DONG, DONG, DONG, DONG, DONG.— Que conste, nunca he pirateado nada de Internet. Y seguiré en ello, soy muy mayor para aprender.
    XI-DONG, DONG, DONG, DONG, DONG, DONG, DONG, DONG, DONG.— Leo el DC de ayer y celebro por puntuales y suscribo por atinados los comentarios de PMQNQ sobre el botellón episcopal de ayer, puro Palmar de Troya. Lo de Kiko Argüello, insuperable. Eso les pasa por hablar después de haber bebido. ¿Y cómo se manifiestan en pro de la familia quienes no tienen familia? ¿Y cómo contra el divorcio rápido my gratuito quienes administran la anulación lenta y costosísíma? Se lo pisan.
    XII-DONG, DONG, DONG, DONG, DONG, DONG, DONG, DONG, DONG.—Lo confieso públicamente: aunque pretenda aplicarle el canon al vídeo de las juventudes socialistas aprecio a Fernando y lo tengo por amigo. También el disenso puede unir. Y el consenso generalmente aburre. Oye, que a Fernando yo le compraría la moto, vaya.

  27. 25 Flatline ..Claro segun tu Prince y Madonna graban un disquito para promocionar sus giras y asi ganarse un dinerito ..tienes razon es la realidad en que vivimos…clarpo esta que si sacan un video en DVD alta calidad para que lo disfrutes en el saloncito de tu casa..como tambien es promocion de su arte pues vas y te lo bajas por internet que ya habra un primo que se habra compardo el DVD para hacer una copia para toos sus colñegas del Emule…que bien..oye..¡Da Buty!…y que me dices del Don quijote de Cervantes para que comprar el libro de un muerto años a si puedes bajarte la pelicula que hicieron con Cantinflas de protagonista…o eran «La vuelta al mundo en 80 dias» (de otra momia del siglo pasado.)
    Y luego nos quedamos intrigados de porque han pagado millones por un cuadro de PIcasso otra momia del siglo pasado.

    Que tiempos aquellos en el que el que era poseedor de un libro impreso en una imprenta con tinta sobre papel y recibia el olor peculiar al abrir por primera vez ese libro nos hacia conscientes del valor que le damos a las cosas que contienen tanta imaginacion.

    Mañana mismo me voy al monte para ver si todo el es de oregano.

    Mucho me temo que la juventud de hoy se piensan que los huevos con los que se hacen las tortillas vienen de fabrica con la cajita correspondiente con su fecha de caducidad ..sin haber pasado primero por el agujero de la gallina que los pone.

  28. Que dices Amistad?
    Eso de tomar la decisión de ponerle nombre honorífico a algo que realizas con el movimineto del miembro, no entiendo bien lo que significa. Vas a dejar preñada a alguien?

  29. item donc

    HOyga, y el cine? Vale lo de Internet para la música y el teatro. Pero y el cine? Vamos al cine gratis en TV patrocinado por las empresas que aparecen (tipo Médico de familia)? al cine de dibujos en 3D substituyendo actores por bits? No sé. Y los libros?

    Por otra parte, sigo con lo mío, en la ley se habla de pasarse al software libre? De que las 17 administraciones se pongan de acuerdo en un sistema operativo no propietario? Siguiendo el ejemplo extremeño de linex. Si señores, vamos a hablar bien, por una p. de Ibarra. Sería interesante plantearselo. No es el precio de un tanque, pero algo se ahorra con desengancharse de microsoft. Yo no tengo edad, pero si nos ponemos todos…

  30. Queridos amigos y amigas, como hoy, a pesar de haberme tocado currar, ando optimista de ánimo y con ganas de divertirme, no me he resistido a pasarme por esa fuente inagotable de perlas del humor patrio, cual es el blog de Rosetta. Hoy, tras su artículo de ayer, vomita su segundo ataque consecutivo de odio contra Zapatero y contra el PSOE, y recalca el que parece va a ser su argumento de campaña: «Que no olvidemos». Lema que se vuelve contra la tránsfuga porque la gente no olvida: su odio contra Zapatero estriba en la derrota que sufrió ante él en el proceso congresual. Y contra el PSOE (contra su militancia y dirigentes, globalmente), por no haber confiado en ella como «lideresa cósmica». Y por no olvidar, las gentes no olvidan sus años de coalición con el PNV de Arzallus.

    Pero la repanocha repanochada está en un post guapísimo de una tal «Iván» (como seguidor de Rosa, seguro «talibán», jojojo), que pide, exige, ordena, una fórmula nueva para los debates de la próxima campaña electoral: ¡¡Debate a tres ZP, Rajoy y, oh la la, Rosa Díez¡¡. Eso es lo que hay. Que le den a CiU, a ERC y a Llamazares aunque tengan representación parlamentaria. Dios mío, la «Regeneración Democrática» bate sus propios records de gilipollez. Impagables.

  31. 3 Mimo Titos

    No existe la confusión que aseguras que tengo; tengo muy claro para qué se legisla el canon digital y así lo afirmo en el segundo párrafo. El que creo que no lo tiene tan claro eres tú, porque en ningún caso el artículo 25 de la LPI (que es el que regula el canon) da vía libre al intercambio de música o películas por Internet. Dicha posibilidad ya existía y ahí están las sentencias judiciales que lo acreditan.

    Aseguras que «el canon no afecta en modo alguno a los, según tú, miles de grupos que publicitan su música gratuitamente». Y yo aseguro que es mentira. Afecta porque es un instrumento que perpetúa un modelo de negocio caduco, vertical, clasista y controlado por las majors en el que es imposible entrar sin plegarse a determinadas exigencias. Por eso digo que, hoy más que nunca, decenas de grupos independientes pueden organizar conciertos sin editar sus discos. Y ganan mucho más dinero que si los distribuyeran por los medio tradicionales. El problema es que si yo compro un CD para grabarme el último disco de uno de esos grupos que abogan por el copyleft (en contraposición al copyright) pago canon a los miembros de la SGAE. ¿Es justo? Si crees que sí, tenemos un problema de comunicación.

    Finalmente aseguras que «como hay formas de adquirir el producto a precio cero se arbitran formas objetivas de retribuir la creación, ergo, el canon». Por lo tanto, asumes que el canon se impone para compensar por las descargas de Internet… Ergo error; ergo asumes que todos somos culpables de expolio cultural hasta que se demuestre lo contrario. Es como si yo comprara un cuchillo y me hicieran pagar un canon a un fondo de compensación para víctimas de acuchillamientos. ¡Hoyga! que yo no voy a matar a nadie! «Bueno, por si acaso».

    ¿No va a afectar esto a las elecciones de marzo? No lo tengo yo tan claro. Si todos estamos de acuerdo en que en marzo de 2004 hubo una movilización de una parte de la masa abstencionista hacia el PSOE (no tanto un trasvase de votos del PP al PSOE) no sabemos cómo va a afectar esto para que dicha movilización no se produzca. Hablamos de gente que no había votado nunca y que se decidió a votar por circunstancias muy particulares; gente que decidió su voto por lo que leyó en blogs, sms y demás, no por lo que decían los políticos… Nadie ha dicho que el asunto del canon sea lo más importante para España, pero sí puede ser determinante porque afecta precisamente a ESE nicho electoral que decidió las elecciones de marzo de 2004: jóvenes, urbanos, mileuristas y conectados.

    Por cierto, sabía que te iba a encantar lo de Bananarama…

    7 Barañain

    «Â¿cómo se compensa al autor si no existe ese canon u otra fórmula mas depurada?». La pregunta que me surge es… ¿cómo se le compensa el qué? Porque si utilizamos el canon para compensar las descargas por internet el fraude de ley es mayúsculo. Y si les compensamos por las copias privadas… ¿no está ya incluido en el precio del CD que compro?

    Dices que no te vale el ejemplo de Fito. ¿El ejemplo de Artic Monkeys no te vale? Sus cifras multiplican con mucho las de Fito y en 2003 NADIE les conocía. Unos tales Grande Marlaska (sí, como suena… pidieron permiso a Garzón para coger su nombre y no les dejó, así que optaron por el ‘rival’) sí han editado con discográfica, pero no ha sido gracias a lo que han vendido que han tenido una difusión enorme en toda España.

    Aseguras que gravar el soporte, sea cual sea el uso, es normal. ¿Por qué no gravamos el canon en el producto original? Un 1% por el derecho a copia privada. Porque, digo yo, ¿en qué parte de la legislación se dice que el derecho a copia privada se reduce a UNA COPIA? Es decir, yo me compro el último CD de María Isabel (antes muerta que sencilla) y me lo grabo en el ordenador, para no perderlo jamás, luego en el MP3, luego en un CD para el coche, etc. ¿Debo pagar cada vez el derecho a copia privada? ¡Esto es el no va más!

    «Que el gestor de los beneficios sea la SGAE me parece normal.»

    ¡Esto es lo menos normal de todo! La SGAE no es LA sociedad de gestión de derechos de LOS autores, sino UNA de las sociedades de gestión de los derechos de ALGUNOS autores. ¿O es que ahora hay que volver a las asociaciones gremiales? ¿Así que si yo quiero cobrar mis emolumentos por canon TENGO que apuntarme a Cedro o SGAE? ¿Como los sindicatos controlados por la mafia de los USA? Es el colmo ya.

    17 Amistad Civica

    Si yo compro, digamos, un periódico y lo leo y lo presto… ¿Debería pagar otra vez por ese préstamo? Pues eso.

    18 Pratxanda

    Todo esto viene por la Ley de Propiedad Intelectual, que es la que regula el canon. Fue una enmienda a la LISI en el Senado la que propició que el PP cambiara el sentido de su voto (al aprobarse la LPI en 2006 nadie dijo nada). El verdadero error radica precisamente en el rechazo a esta enmieda de la LISI, que únicamente invitaba al gobierno a presentar en el plazo de un año un proyecto de ley para renegociar con todas las partes el canon digital… no para suprimirlo, sino para reformularlo.

    En cuanto a lo que comentas del cableado es interesante… En la primera legislatura del PP se privatizó Telefónica de una forma chapucera. En vez de separar infraestructura y servicios se vendió todo en un sólo paquete… Así que a Telefónica la competencia se la sopla y llevar Internet a Puebla de Sanabria se la refanfinfla. Pero, ¿debería el estado PAGAR el cableado para que se forre Telefónica con un ADSL caro y de una calidad lamentable? Yo lo que haría sería OBLIGAR a Telefónica a cablear el estado en 2010, ceder a precios asequibles la interconexión a otros proveedores de servicio. Y cada mes de demora, un millón de euros de multa. Llevan 10 años aprovechándose de una posición privilegiada, desvirtualizando la competencia y estafando a los clientes (ahí está la multa de la UE de chorrocientos millones). Así que ahora que apoquinen o NACIONALIZACIÓN.

    ————————————————————-

    Por cierto, estoy con A Verlas… A mí el asunto canon no me hará decidir mi voto… mi voto ya está decidido por otras muchas cosas: postración ante la jerarquía eclesíastica, ley de aborto, inmigración, etc…

  32. Será por pidir, que mñas triste es robar

    Yo pido un debate televisado a tres: Rosa Diez, Kiko katekúmeno y AC debidamente ahumado a las «finas hierbas» . Ae! sentadito en el sillón con mis cervecitas, mis patatitas y mis pantumflas.

    Yo pido un debate/competición tipo Gran Hermano con Chacón, Dolors Camats, Uxue Barko, Isaura NAvarro, la conselleira galega, las chicas de las tierras vascas, Ezenarro, Laia Jurado, la exministra de Vivienda, la del PP por Valladolid, Marina Llansana, Lasagabaster, Esperanza garcía, etc. Lucha en el barro, guerra de almohadas, gran premio de camisetas mojadas, etc.

    La que gane… Presidenta del Congreso!

  33. Pos fíxate, Pratxandica, que en ese debate a tres que propones tú, estaría Amistad solico, dos contra uno, ya que el Argüello y Rosetta la Tránsfuga han recorrido similares caminos de Damasco. Kiko transitó desde su militancia comunista y antifranquista de juventud hasta el cristianismo progresista del Concilio Vaticano II, para acabar en el catolicismo ultramontano al estilo de Trento. Rosa ha evolucionado desde el socialismo marxista a la socialdemocracia vasquista coaligada con el PNV, para acabar en las manifestaciones junto a Ynestrillas y a cuestionar el mismísimo proceso democrático con imprecaciones a los poderes fácticos por haber «dejado» gobernar a ZP. Porfa, amigo, déjame

  34. Prosigo (m…. de teclado, no vas a acabar el año, joío): dejame que acuda en defensa de Amistad al Debate, y que me lleve a Josete o a Mosquito, buenos amigos de Rosa.

  35. Otra cosa que me sorprende.
    Cuando apareció el soporte CD pasó una cosa curiosa. Quizás fue una coincidencia o quizás tuvo que ver con el soporte, pero hubo un tipo de grupos que desapareció.
    Mi ejemplo paradigmático fueron los limones, pero hubo muchos más. Podríamos hablar de La granja, la frontera, la dama se esconde (coño todos empiezan por la). De repente la oferta discográfica se polarizó.
    Ya no hay grupos como aquellos que vendían 25.000 discos. Ahora o tienes el apoyo de una gran discográfica y vendes un millón de discos o simplemente no existes.
    Quizás ese sea un elemento más a introducir en la discusión. ¿el soporte acabó con los pequeños grupos? Lo que tengo claro es que el canon no los va a resucitar.

  36. Pablo, yo conozco a alguno de aquellos grupos que enumeras, y creo que coincidió la introducción del soporte en CD con una final de ciclo, con un cambio generacional. Algunos de aquellos grupos eran gloriosas secuelas de la «Movida» de los ochenta, con una calidad que no encuentras hoy. No sé si ambos fenómenos están interrelacionados, no lo sé. Pero coincido contigo en que no se van a resucitar por la vía del canon. Manda el marketing, amigo.

  37. Y no es mejó poné en er Corte Inglé una casilla der fielato pa cobrá er consumo de los CDs y asimilaos.
    La tradisión é la tradisión y hay que recobrá lo valores, que las cometas dejaron de volá bien ende que se dejaron de llamá panderos.

  38. Tengo por ahí una foto muy guapa de una caseta de feria, con un cartel del D.J. que decía:

    NOTA DEL D.J.

    Ninguna posibilidad de pinchar nada de:

    – UPA Dance.
    – «Operación Triunfo», derivados y secuelas.
    – Las Supremas de Móstoles.
    – María Isabel.
    – «Son de Soles»
    – Nada de ese que sale en «Los Serrano» y hace como qyue canta.

    Y sobre todo, mucho ojito: ¡¡¡¡ Danger, Danger ¡¡¡¡. Ni se os ocurra pedir nada de:

    – Nada de «regetón» o como leches se escriba.
    – Sobre todo, nada de «King Africa». PELIGRO DE MUERTE.

  39. Eso te pasa por protestar del canon. Ahora lo tendrás que pagar dos veces por culpa del teclado.

  40. 33 aitoriveiro tu dices :»Si yo compro, digamos, un periódico y lo leo y lo presto… ¿Debería pagar otra vez por ese préstamo? Pues eso.»

    y yo te digo que «mal acostumbras a vivir de gorra al que se lo prestas» el no te pagara ni un centimo de tu eurito gastado por lo tanto tu le estas dando a tu amigo el beneficio de no pagar por lo que tu has comprado y encima ni tan siquiera te devuleve el periodico por que da por sentado que ya has disfrutado del eurito que te ha costado.»…y encima te dira:

    ¡Pero si lo ibas a tirar a la papelera!

    Otro que no piensa en los Kiosqueros que nos dan el periodico todos los dias ,si tu amigo le compraran el suyo tendria unos centimos de mas en la escualida caja.

  41. Amistad, no tiene mucho sentido que por si se da el caso que planteas, copiar un DVD, absolutamente todos los DVD que se vendan tengan que pagar el canon, lo utilices para copiar películas o lo uses para meter las fotos de tus vacaciones, o para tu trabajo, tus documentos. Sin olvidar que muchos de estos CD y DVD quienes los compran son empresas y no particulares.

    Dónde queda el principio de inocencia?? por qué no se cambia la ley de copia privada? hasta ahora es oficalmente libre

    claro que afecta a los grupos que venden por internet, porque todos los ordenadores, discos duros, memorias usb, aparatos mp3 para escuchar la grabación, cámara de fotos para captar los mejores momentos de la grabación, fax para mandar sus contratos, teléfonos móviles, impresoras, lectores de DVD, etc tendran su canon, por lo que ellos también pagarán a las discográficas que no han confiado en ellos. Es justo?

    Insisto, el grueso de los ingresos de los músicos está en los conciertos, no en la venta de discos, quienes ganan dinero con la venta de discos son las discográfias, o sea las empresas y los empresarios.

    Es equitativo el canon? todos pagaremos lo mismo da igual si ganamos mucho o poco….

    Es más, todo lo que se vende ya lleva incorporado el precio de lo que no se vende, quiero decir, de la luz de la tienda, la calefacción, los robos….

    Por suerte el papel sigue siendo insustituible, casi nadie fotocopia un libro para leerlo, pero cuántos amigos tienes? a cuántos les sueles prestar libros?….. hummm si a alguien le dejas un libro se lo comprará? y si no se lo compra, deberiamos pagar por haberselo prestado? sería lo suyo, no?

    feliz 2008!!! 366 días para bloguear 😀

  42. 33 aitoriveiro

    no estoy de acuerdo con lo del cable de Telefónica, a Telefónica le cuesta muchísimo mantener la red, que tiene que ofrecer a las demás operadoras ni siquiera a precio de coste. Durante la privatización Telefónica no quiso quedarse con la red, es mucho más rentable vender servicios. Hay alguna operadora que ni siquiera paga y adeuda un capital importante pero Telefónica no puede negarse a seguir abriendole su bucle. Sería mejor el modelo eléctrico, que REE es estatal, no sé por qué no se quiso hacer así.

    con el resto de las opiniones y el artículo sí estoy de acuerdo 😉

  43. Propongo un sistema de debates en el que cualquier representante politico se someta al juicio de los participantes en un Blog determinado a su eleccion.
    Por ejemplo:
    Debate Callejero podria (dada sus claras influencias a traves de Miguel Sebastian) pedirle a Zapatero que quedara con nosotros un dia a su eleccion para que le entrevistaramos con todas las consecuencias.
    Asi mas de uno le podrian cantar las cuarenta con una sonrisa distante…jeje…no digo nombres por su evidencia….y si quiere participar Rajoy bajo cualquier Nick..lo puede hacer ¿por que no?…¡pero que no se ponga Warren, por fa!

    Por otro lado es magnifica la idea de Pratxanda de institucionalizar la Lucha en el barro, guerra de almohadas, gran premio de camisetas mojadas, etc…Yo optaria por las Luchas en «Chocolate espeso» y «al pan pan y al vino vino»sobre todo si esta en ella mi querido Bono luchando contra Rosa Hype por la presidencia del Congreso.

  44. 44 Flatline
    La pregunta que nadie plantea es :
    ¿que porcentajes de DVD ,cd,discos duros ,o soportes de cualquier tipo se emplean para uso propio ( asuntos personales )y cual se dedica a almacenar productos conseguidos fraudulentamente a costa de los derechos de autor por su compra legal?.
    Es evidente que el porcentaje seria escandalosamente favorable al pirateo continuo y desenfrenado…y es que lo que le pasa a la gente es que no sabe escoger lo que quieren y por eso se lo bajan todo.

  45. Cuando podamos bajarnos por internet sin pagar un duro la ultima consola de video juegos …¿quien querra pagar el cannon?
    Lo que sucede de una forma rutinaria en la nave de Star Trek todavia no lo ha inventado el hombre…es decir que pedirle a una maquinita que ponga a tu disposicion cualquier plato exotico,cualquier bebida intergalactica o cualquier repuesto del microondas o mas memoria para tu base de datos supondra que la imaginacion sea lo mas escaso en la Galaxia….el todo gratis…no existe…¡No Existe! de momento…

  46. 47 Amistad Civica

    ¡Gran falacia! Imagínese lo que gastará el Ministerio de Justicia en DVD sólo para almacenar los millones de folios de los sumarios de todos y cada uno de los casos que tratan cada día los juzgados!

    45 Flatline

    Lo del modelo REE lo he dicho yo muchas veces… Y tampoco sé porqué no se hizo. Bueno, supongo que a Rato, Aznar y Villalonga les salía así mejor…

    ————————

    Por cierto. Alguien mencionó antes por aquí lo del canon al alquiler en bibliotecas. Voy a rebuscar porque hace unos meses escribí en este mismo blog sobre el tema… Y recuerdo que me dieron detrás de las orejas un poco bastante…

Deja un comentario