El nuevo curso político

Mimo Titos

 

El reencuentro con las corbatas aparcadas en el armario durante casi un mes implica irremisiblemente el fin del asueto, la vuelta al trabajo y el inicio de un nuevo curso político. Inevitablemente ayer volvieron también los atascos kilométricos a los accesos de Madrid y de otras grandes ciudades y en menos de dos semanas los autobuses escolares nos sumirán de nuevo en el tráfico caótico. Los universitarios tardarán un poco más en volver a las aulas, como las temperaturas en bajar y las calefacciones a encenderse, pero los políticos, nuestros representantes, no van a esperar tanto.

 

Zapatero anunciaba ayer su deseo de comparecer en el Congreso para debatir las imprescindibles medidas de apoyo al empleo ante una recesión en ciernes que se anticipa como la peor desde los años treinta del siglo pasado, o al menos, así la esperan los entendidos británicos. A la desbandada inmobiliaria se sumará pronto la morosidad en otras áreas de crédito que agrietará todavía más los pilares que sustentan a la banca, con todo lo que ello conlleva: nada bueno para el común de los mortales por mucha íntima satisfacción que pueda proporcionar ver a Botín perder algo de dinero. Él deja de ganar, el resto perdemos mucho, especialmente los más humildes, muchos de los cuales verán extinguirse a las empresas para las que trabajan, lo que acrecentará todavía más sus dificultades para pagar los plazos de la hipoteca, aunque baje el Euribor, e incluso la inflación, al albur de un petróleo que ya se ha visto forzado a asimilar que la crisis va a reducir sensiblemente las faraónicas previsiones de demanda de hace tan sólo unos meses.

 

El Gobierno se escudará en que la crisis es global, no originada en España y que la afrontamos con los bolsillos llenos, con capacidad de endeudamiento y, sobre todo, con el compromiso de ayudar a los que menos tienen, acentuando las políticas sociales. Sin duda no será suficiente para IU, pero será demasiado para el PP, que ya denuncia déficit (mucho menor que cuando ellos gobernaban), paro (también menor) e inflación (levemente superior pese a que el petróleo ha triplicado su precio). Pero, sobre todo, el PP pretenderá trasladar la imagen de que el Gobierno no ha hecho y no hace nada.

 

Algo de razón no le falta en cuanto a la falta de previsión: hace no mucho el Gobierno seguía previendo un crecimiento cercano al 3% y ahora nos daremos con un canto en los dientes con que no sea negativo. En cuanto a la inactividad, es seguramente ilusorio esperar que el Gobierno sea capaz de tomar la iniciativa en materia de comunicación. Porque planes y medidas se están tomando, pero no llega la sensación de que van más allá de meras decisiones políticas o administrativas sin impacto real. Los 400 euros se han desglosado en decenas imperceptibles, la Ley de dependencia choca con obstáculos administrativos y financieros de momento insalvables, los grandes planes de reducción de gasto, aceleración de infraestructuras, consumo energético, promoción del turismo y reconversión del parque automovilístico, o no han entrado en vigor o tardarán en hacer mella… Más vale que el Gobierno se dé prisa para evitar un invierno, si no un otoño, “caliente”, en el que los neumáticos quemados cortando carreteras reemplacen al humo no generado este verano por los incendios masivos (¿por qué no se subraya este éxito?).

 

Considerando lo anterior, la negociación de los Presupuestos y el acuerdo sobre la financiación autonómica podrían convertirse en dificultades insalvables. Y sin embargo, atendiendo al pacto trimestral PSOE-PSC y a los guiños del PNV para intercambiar apoyos en Madrid y Vitoria, apostaría a que acabarán superándose, con muchas dificultades y largas negociaciones, pero también con cierta voluntad y pragmatismo compartidos, aunque sólo sea por el interés de todas las partes en evitar ser culpado de agravar la crisis.

 

El panorama también se presenta movidito en el terreno estrictamente político. Es posible que ETA esté tan debilitada material y políticamente que no pueda sumarse a la algarabía de la única forma que saben para responder a la previsible ilegalización formal de ANV y PCTV dentro de unos días.

 

¿Será posible que esta vez sí se renueve la composición del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial? Si así fuera, habría que aceptarlo como un signo inequívoco de que el PP ha abandonado su política de bloqueo de todo a todo precio visto su escaso rédito electoral.

 

En todo caso, Ibarretxe seguirá con su murga particular, denunciando la más que previsible prohibición de su “consulta sobre el derecho a ser consultado”, incluso en foros internacionales, según su última ocurrencia en esa huida hacia delante que parece que no tendrá fin hasta que la pérdida de votos le sitúe en la oposición, si así lo quiere el electorado vasco cuando sea finalmente llamado a las urnas. Atendiendo a lo que decía Anasagasti en El Correo el domingo pasado, lo previsible es que Ibarretxe siga con su ruido mientras que el PNV se concentra en tratar de hilvanar un resultado que les permita seguir gobernando, que de eso se trata: la autodeterminación está muy bien, pero lo verdaderamente importante es seguir controlando el pesebre de subvenciones y empleos públicos.

 

Para ello, el PNV seguirá rasgándose las vestiduras por la ilegalización de la “izquierda abertzale” y, al tiempo, tratando de fagocitar su electorado, denunciando a López como un pelele de “los de Madrid” a la vez que subrayando a los vascos y vascas que es gracias al PNV que en Euskadi se viva como en ningún otro lugar del “Estado”. Cuando calculen que las circunstancias son más propicias, quizás antes del próximo verano, el EBB fijará la fecha de las elecciones y luego, ya se verá. Si pueden, reeditarán el tripartito con sus cada vez más enanos socios y si no les queda otra, pactarán con Patxi, ahora sí un “chico de aquí de toda la vida”, para seguir en el “candelabro”.

 

Sería muy deseable que la opinión pública vasca mantuviera la tendencia de los últimos tiempos y mostrara un todavía mayor cansancio frente a los permanentes juegos de prestidigitación nacionalistas. El País Vasco se beneficiaría enormemente de la entrada del PSE en el Gobierno, que permitiría a Urkullu imponer un rumbo “estatutista” en su partido y arrinconar, esperemos que definitivamente, a Egibar y demás enfermos terminales de mitología nociva. Y, por supuesto, el resto de España se beneficiaría igual o más de la unión de los demócratas vascos contra el verdadero problema primigenio que esa tierra genera.

 

Las idas y venidas sobre las próximas elecciones vascas han tenido intranquilo al pobre Touriño todo el verano, hasta que ha decidido mantener su propio calendario contra viento y marea. Todo parece indicar que las tres fuerzas políticas mantendrán sus posiciones, al parecer con leves ascensos de PSG y BNG, cuya lógica conclusión sería, pese a los cantos de sirena del PP, la reedición del bipartito, como Rajoy también parece prever al haberse empezado a desmarcar ya del posible retraso de la reconquista galega.

 

Y casi a continuación, las elecciones europeas, quién sabe en qué condiciones porque, aunque el tema haya desaparecido del mapa informativo, seguimos sin saber cómo saldremos del follón creado por la negativa popular irlandesa a ratificar el Tratado de Lisboa. En todo caso, las elecciones tendrán lugar y la abstención volverá a ser la opción mayoritaria por mucho que PSOE y PP hagan campaña en clave nacional. ¿Quiénes serán sus respectivos candidatos? En la bancada socialista los mejores posicionados serían López Aguilar y Moratinos, en el supuesto de que Zapatero no haya decidido mantenerle como Ministro de Exteriores permanente, “a la Genscher”. ¿Pero quién puede asegurar que la Vicepresidenta no quiera tomarse una pausa?

 

La situación es más abierta en el campo popular. Asumiendo que para entonces y, pese a la derrota en Galicia, Rajoy sigue dirigiendo el PP, sin duda desearía que o bien Aguirre o bien Gallardón asumieran el reto, a lo que ambos sin duda se negarán. Lo que no nos deja mejor opción que la referente política del partido por excelencia, que quién sabe qué andará haciendo en Madrid por entonces.

 

En fin, que la crisis nos pille confesados porque a todo lo demás sin duda sobreviviremos un año más.

92 comentarios en “El nuevo curso político

  1. Perdón, se me olvidaron al menos dos cosas. La primera, el huracán que azota EEUU que, por razones que se me escapan, es mucho más importante que el mismo huracán a su paso por poblaciones mucho peor preparadas para soportarlo. Sin duda es fundamental para la audiencia saber el más mínimo detalle de los diques de Nueva Orleans (pese a que ya está evacuada), al punto que el Telediario de anoche trajo a una experta que después de dar algunas explicaciones nos reconfortó asegurando que seguirían su evolución paso a paso…
    Y la segunda, siguiendo con los medios de comunicación, la portada de El País de mañana informa del fuerte bajón de la venta de automóviles, tema sin duda importante. Lo que me escama es que, a continuación (la entradilla? A verlas), dice que el bajón ha tenido lugar pese al Plan Vive, el plan estrella de Miguel Sebastián. Me escama porque hoy mismo, en el mismo Telediario tan centrado en el huracán, salía el Sr. Sebastián diciendo que el bajón se atenuaría cuando entrara en vigor el Plan Vive. De lo que deduzco que no ha debido entrar en vigor, sea lo que sea. De lo que concluyo que la entradilla? de El País peca de anti zapaterista. No?

  2. Gracias, Titos; luego comento. Pero quiero recuperar un comentario de ayer.

    ______

    Verlitas, el de la pluma flamígera, el guardian de las esencias, el metro de platino iridiado de la progresía, se indigna porque dice que ZP no me gusta.

    Verlitas no hace sus deberes desde el año 77. Él opina, adjetiva, descalifica, encadena frases más o menos ingeniosas; pero no funda sus diatribas en lo que lee, porque no lee bien. Leer es muy cansado para ojos que se secan, para meninges agostadas. El deber de informarse antes de opinar es propio de un periodismo periclitado que Verlitas ya no practica. Él ha alcanzado el nirvana que le permite dar sablazos a diestro y siniestro sin necesidad de justificación.

    Yo, resentido como soy, opino que el PSOE haría muy bien en programar la sucesión de ZP. Opino modestamente que las experiencias sucesorias recientes en la política española no han sido en absoluto ejemplares (tal vez el PNV sea el único que lo ha hecho más o menos bien, aunque las razones sean específicas). Y creo que quien esté en un proyecto progresista debería trabajar por la continuidad de unas políticas de este corte independientemente de que el liderazgo sea más o menos carismático. Pero seguramente Verlitas tiene razón, y sostengo estas tesis sólo desde el resentimiento por no haber recibido prebenda o carguete.

  3. Gracias por el artículo, Mimo Titos. Un placer volver a leerle tras el parón veraniego. A mí me afectó en exceso porque no anduve mucho por estos lares. Mi única intervención mostró lo despistado que estaba….

    Se lo olvidó un par de cosas, Mimo Titos: el fichaje de Robinho por el Manchester City y el mal comienzo del Barça. Esperemos que esto último sea un susto pasajero.

    ¿Dijo problemas de comunicación? Yo ya ni me lo planteo. Hay cosas que no tienen solución….

  4. Teoura…sigue en sus trece….menuda cantinela que deberemos soportar hasta el 2012….anda ya comprate una moto vespa y deja a A verlas que se pirre por los huesos de Zapatero …si le da la gana.

    Luego te leo Mimo Titos….jeje.

  5. No es que las políicas sociales no sean sufucientes para IU, es que son de las más bajas de la Europa de los 15 segun Vicenç Navarro. Y la diferencia no se acorta. Así nuestras políticas sociales son perores que las de Italia y Alemania, paises con un marina de guerra pero que la española.

    enfermos terminales de mitología nociva Que bueno!, le propongo candidato al premio Millan Astray que hasta ahora ganaba de calle Bono.

    O sea que es crisis… y econcon nos tenía engañados… 🙂

    Estoo, se puede pactar los presupuestos con los nocivos filomitológicos, pero no con los sensatos de CiU. je, je,. la pela es la pela, no?

    El PNV no fagocita el electorado de PCTV. Simplemente se van eliminando partidos y se reparten los asientos en los que quedan. Eso beneficia a Patxi, más que Ibarretxe.

    Yo iba a apostar por el PP en las europeas, pero según el informe que cité hace algunos días podría ser que parte del electorado del PP quisisese castigar a Mariano votando a Rosa Díez, o mejor dicho a Álvaro Ballesteros. 600.000 votos magentas: fait vos jeux!

  6. Lo de Averlas no es el razonamiento analítico, pero su intuición, todo hay que decirlo, no falla jamás. Pienso, como él, que Teoura es un científico social fracasado, un cripto-sociòlogo, y que si Zapatero le hubiera dado algún carguito no estaría planteando ahora la retirada de Zapatero, quien acaba de comenzar su segunda legilsatura y le queda aún mucho mandato.

    Muy bien escrito el panorama que se nos viene encima, de la crisis al PNV pasando por Rajoy y los suyos. Me llama la atención, por sintomático, la forma en que se presenta el artículo de MImo Titos. El Gobierno parece que es una institución que se limita a reaccionar ante sucesos que no controla. No controla una crisis internacional financiera, con precios altos del petroleo, sin política monetaria con que responder a esa crisis (no puede devaluar, ni modificar los tipos…), no controla los planes geniales del PNV, no controla qué pueda hacer el PP, etc. Y a mi me parece que un gobierno, aparte de ir encontrando modos de responder a todas estas cosas, debe tener también un proyecto más amplio sobre los cambios que quiere introducir en la sociedad. La agenda de la primera legislatura fue muy ambiciosa, ZP quiso intervenir en casi todos los aspectos de la vida política y social, en algunos casos salió bien, en otros no tanto, pero mucha gente valoramos el arrojo y la audacia, a veces un poco suicida, de un Gobierno tan distinto a los del PP o a los de la época de González, que se atrevión, con una minoría parlamentaria, a la retirada de tropas de Irak, a revisar el modelo autonómico, a meterse en el proceso de paz, y la lanzar la ley de memoria histórica, a poner en marcha la ley de dependencia, a regularizar los inmigrantes, etc., etc., etc. En esta segunda legislatura, en cambio, el Gobierno no parece tener un proyecto claro de qué quiere hacer. En materia autonómica, parece que se trata de corregir los «excesos» de los cuatro años anteriores; en terrorismo el PSOE hoy es indistinguible del PP, habiendo asumido la retórica de la «derrota»; en materia social las expectativas se han reducido mucho y más que se van a reducir con la crisis; en materia de inmigración el PSOE también se ha ido aproximando al discurso del PP, aunque todavía le queda recorrido; etcétera.

    Pues eso, que lo que echo en falta al comienzo de este curso político es una apuesta más clara del Gobierno por un proyecto de cambio de izquierdas. ¿Aguien sabe algo de ese proyecto?

  7. Pero, don Cicuta ¿qué hace un cripto-sociólogo en el turno de noche de una gasolinera? No disparatemos, por favor. Y, por otro lado, ¿qué tipo de prebenda puede esperar de Zapatero un vendedor de gasolina? Yo creo que Teoura dice lo que dice porque lo piensa. Y a mí no me parece tan disparatado.

    Me ha gustado mucho el artículo de Mimo Titos.

    Oigo sin parar en radios y televisiones el aumento del número de parados y hacen comparaciones escandalizadas con el año 98. ¿No deeberían citar también el número de activos en una y otra fecha para que la comparación tuviera sentido?

  8. Comenta Mimo Titos que «el PNV seguirá rasgándose las vestiduras por la ilegalización de la “izquierda abertzale” y, al tiempo, tratando de fagocitar su electorado».

    Diuscutiendo esa apreciación Pratxanda señala que «El PNV no fagocita el electorado de PCTV. Simplemente se van eliminando partidos y se reparten los asientos en los que quedan. Eso beneficia a Patxi, más que Ibarretxe.»

    Yo creo que la experiencia y los estudios de opinión avalan lo apuntado por Mimo Titos. Aparentemente se va a volver dar una circunstancia propicia para el PNV justo cuando más en apuros está, como es la ilegalización de la izquierda abertzale (de lo que queda de ella) y consiguiente «plus» de votantes huerfanos al PNV (y en menor medida a sus socios parasitarios). Que esto es así -y ya fue así en otra ocasión anterior -, lo prueba el indimulado temor que mostraba Iñaki Anasagasti (en la entrevista que se menciona en el artículo) a que finalmente la izquierda abertzale tuviera opciones electorales. Decía, interpretando no sé qué comentario de Ramón Jauregui, que el PSE-PSOE haría en esta materia lo que más fastidiara al PNV insinuando que tal vez de les dejara presentar para «dividir el voto abertzale». Luego, rapidamente, metía la consabida declaración de rechazo a la ilegalización, por si acaso…

  9. Dice Pratxanda: «No es que las políticas sociales no sean sufucientes para IU, es que son de las más bajas de la Europa de los 15 segun Vicenç Navarro. Y la diferencia no se acorta. Así nuestras políticas sociales son peores que las de Italia y Alemania, paises con un marina de guerra pero que la española.»

    Lo que Vicente Navarro viene señalando es el diferencial del gasto público español respecto a la UE-15. en relación con el PIB. Deducir de ahí que «nuestras políticas sociales son peores que las de Italia», por ejemplo, es ya un exceso sin fundamento y que desde luego no creo que haya enunciado así nunca el profesor Navarro. La comparación de parámetros significativos referidos tanto a pensiones, como a educación o a sanidad (por citar tres elementos básicos del «estado de bienestar») arroja un saldo favorable a España. Esto es así, porque el componente cuantitativamente más importantes del gasto es el debido a los costes del personal y que un país tenga un montón de plantillas de funcionarios sobrecargadas no implica que su política social, la que efectivamente llega a los ciudadanos, sea mejor, aunque su gasto público sea necesariamente mayor. En el caso de Italia, ejemplo sangrante citado por Pratxanda, eso es muy evidente.

    En contra de lo que suele decirse a menudo, desde discursos pretendidamente neoliberales o simplemente críticos con los «excesos burocráticos», España lo que sí tiene es un número significativamente menor de empleados públicos que otros países de la UE. Ciertamente hay una relación entre ese número y las políticas sociales pero no es una relación lineal. No siempre mayores dotaciones implican mejores actuaciones. (El mismo análisis debe hacerse, por cierto, cuando, dentro del propio país, se cuestiona el peso de la función pública. Por ejemplo, hubiera sido interesante que en medio de la polémica sobre la financiación autonómica alguien hubiera informado a los españolitos de que uno de los ratios de funcionarios por habitante más bajos -si no el más bajo-, de todas las Comunidades Autónomas Españolas es el de Catalunya).

  10. Buen resumen, Titos.

    A corto plazo, lo del presupuesto parece peliagudo. Es posible que, como sugieres, se imponga el pragmatismo, y que el PNV, con el cupo a buen recaudo y su propio presupuesto a salvo, diga: a mi plin. Pero si entre las huestes del Dr. Spok se impone no el pragmatismo, sino el pratxandismo, puede pasar cualquier cosa.

    (Si no intervengo más veces para expresar mi acuerdo con Barañain es para no dar la lata. Le veo especialmente inspirado estos últimos días).

    Abrazos para todos.

  11. Es llamativa la falta de rigor, cada vez mayor, del «periódico global». En su portada de hoy da el dato de que la venta de coches se hunde un 41% en agosto y añade «a pesar del Plan Vive».

    Parecería que El País piensa en el Plan Vive como si fuera un plan soviético, sin darse cuenta de que se trata de un plan que trata de impulsar al sector privado, lo que obviamente lleva tiempo. Supongo yo que, una vez cumplida la parte gubernamental, habrá que entrar en una fase de movilización de las entidades financieras, que supongo que es en la que estamos ahora. ¿Cómo se van a notar los efectos ya? ¿Será que siguen los becarios veraniegos al mando de ese periódico, o será que la falta de rigor va a ser su rumbo definitivo? Me temo lo peor.

  12. Mimo Titos:

    la falta de incendios forestales este verano es consecuencia directa del parón inmobiliario, no de la decidida actuación del gobierno.

    a nadie le interesa ya recalificar terrenos.

  13. Nunca se me hubiera ocurrido relacionar la ausencia de incendios veraniegos con el parón inmobiliario. Pero no suena disparatado. Como supongo que no excluye otras causas.

  14. También me ha gustado el artículo de cabecera aunque le he encontrado un error que, supongo, será debido a que Mimo Titos no tiene a mano el calendario.»Cuando calculen que las circunstancias son más propicias, quizás antes del próximo verano, el EBB fijará la fecha de las elecciones y luego, ya se verá».
    Acuerdo total con Barañain 9 y 10.Espero que la triquiñuela de Ibarretxe (esa de disociar al ciudadano Juanjo del Lehendakari Ibarretxe) y su desgobierno salte por los aires antes de las próximas elecciones vascas…aunque es más probable que se dediquen a la agit-prop victimista y presenten un recurso, que saben no tiene ninguan posibilidad de ser aceptado, poco antes de las elecciones, con el fin de que la campaña les permita una cierta credibilidad en su parroquia…Eso de clamar lo mala que es España y su gobierno y lo bueno que es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se les iría al carajo en el momento en que dicho tribunal, basándose en el Convenio del Consejo de Europa de 1949 aplique la letra del Protocolo nª 1 de dicho Convenio. Y esto lo conocen perfectamente los asesores del Lehendakari. No hay, pues,a mi juicio, intención alguna de ganar jurídicamente esta «batallita» por parte del GV, sino, simplemente, un intento de reeditar la confrontación de 2001, que tan buen rendimiento electoral les daba. Aunque no pcreo que esta vez< se repita la historia.

  15. pues le meteré fuego a la hierba agostada:

    ¿Tiene razón el Financial Times al profetizar para España una larga y dolorosa recesión y meternos en el saco de las economías más endebles de la UE?
    ¿acaso deberemos meter nuestras alpargatas en una maleta de cartón y de nuevo irnos a aprender a trabajar a una fábrica China o Taiwanesa?

    ¿Y Franco, qué opina de eso? ah leche, si me dijo usted que Franco había muerto.

  16. Joer, lo que se pierde uno por no tener el ordenata de casa a punto. Hoy leo que ayer pasé a engrosar, junto con Belloch y Teoura, el vagón de los resentidos. Si lo dice Don A Verlas debe ser verdad, aunque me parece que él tizna más que el cazo.
    Hoy, y visto el panorama, fuí a una oficina de lotería a conseguir un boleto para el Euromillones. El premio de esta semana es de 114 millones de euros. Lo justo para pagar unos atrasos y ponerme al día. A ver si tengo suerte.
    Lo cusrioso es que había dos señoras hablando regulín de la Junta de Andalucía y el motivo era que, aparentemente, está muy atrasada en el pago de los 2.500 euros por nacimiento, cosa que no hace desdede Julio, según comentaba una señora, madre de una receptora. Argumentaba que el motivo es que la Junta está cortita de recursos y se ha retrasado en esa historia. Por lo visto habrá considerado, como yo, que los 114 millones de euros del Euromillones tambien puede ser para ella y su nhija una solución, al menos temporal.

  17. A como están en el mercado negro los diálogos Cicuta – A Verlas, …. que también me los he perdío?

  18. Pues hombre, Guzmán, nosotros no vamos a hacer como tú que nos querías enviar a Cuba en barco. Pero he de confesar que si te vas a China o a Taiwan no te iba a echar nada de menos. Eres exactamente igual que un tábano, molesto pero absolutamente prescindible.

  19. 20

    Aprovechando la sorprendente nueva faceta, por lo huérfana de calificativos sonoros, de jomeiny2 voy a decir algo.

    El Financial Times es un buen periodico, es serio, no es panfletario y argumenta siempre sus OPINIONES o sus VALORACIONES. No es portador de verdades reveladas ni acierta o se equivoca más que la media de analistas serios.

    Dicho esto:

    A FT tambien pueden sacarsele defectos. El primero es que suele ser un poco excesivamente pro british y anti-euro. Cuando empezaron a salir en circulación las monedas y billetes de euro y el euro bajó ligeramente en los mercados, se le recuerdan titulares tipo «El euro se encamina a su fin» y «Malos tiempo para el banco central de Hitler» -reconozcamoslo, un poco hinchaditos sobre todo el último-.

    FT defiende la teiss de que, ni mas ni menos, España, Portugal, Grecia e Italia se dirigen a una recesión de diez años a la japonesa, atrevidos son.

    Es bastante inexacto, aunque venda y sea «pinton» meter a todos los «dagos» (como llamaban en la vieja Inglaterra a todos los que somos morenos y atezados) en el mismo saco.

    La evolución de Portugal, Espeña, Grecia e Italia ha sido muy diferente en los últimos 10 años, también lo son sus situaciones actuales sobre todo en cuanto a equilibrio de las finanzas públicas, estabilidad presupuestaria y capacidad de endeudamiento. También en cuanto a reformas efectuadas en los últimos 10 años y en cuanto a incrementos poblacionales etc. ya le gustaria a Italia o Portugal haber tenido incrementso de consumo como los de España, o crecimeintos de la economia del entorno del tres mientras ellos seguïan estancados. Tambien es cierto, ya le gustrá a España tener un sector exporatdor como el Italiano, por ejemplo, capaz de sostener casi por si solo su crecimeinto económico. Ya le gustaria a Italia o Grecia tener una solidez en sus instituciones (en el sentido de eficincia del sistema fiscal, por ejemplo, como el español, en fin hay mas cosas, pero estas valen

    Que dice el FT sobre España que sea indiscutible. Como siempre , lo que se basa en datos frios. El peso e la construcción en la economia y el aumento del paro que generará su ajuste, va a ser el problema principal.

    Que dice que es discutible:

    La pérdida de competitividad del sector exterior español y de la economía nacional, que va a llevarnos a siglos de descenso de salarios reales y de precios.

    Su analisis es parcial, es cierto que el déficit español es muy grande, (hecho del que infieren esa supuesta enorme perdida de competitividad) pero no se debe a un hundimiento de sus exportaciones (que aguantan bien en bienes y crecen en servicios) sino a un aumento de la inversión en los años pasados, originado en vivienda, si, pero tambien en inversión empresarial en bienes de equipo.

    Esto es conveninentemente obviado por FT porque, en cierta manera desluce también su teoria de que españa es solo ladrillo.

    El hecho de que varias empresas españolas sean lideres en sus sector a nivel mundial (BSCH,BBVA, Abengoa, Zara, Telefónica, Abertis etc) muestra que hombre, no somos los reyes del mambo pero que tampoco somos Kenya, ni Brasil…

    Otra valoración de ft bastante matizable esla de que el sector crediticio españo, se va a ver envuelto en enormes problemas derivados derivados del endurecimiento de las condiciones de acceso a financiación por parte del BCE.

    Si, es posible que haya alguna entidad crediticia española (y pienso en alguna caja pequeña) que pueda atravesar alguna situación complicada, y oye, como todo en esta vida no se peude saber, ¿cabe la posibilidad e que alguna vaya a «palmar»? pues lo mismo. Lo que FT aquí obvia convenientemente, porque de nuevo va en contra de su tesis, es que el sistema bancario español está mas provisionado, mejor supervisado, es mas eficiente y tiene una base de depositantes mayor que la media europea. Es un sector de muy buena calidad a nivel mundial (es que es así) y parece que ha podido agunatar muy bien las oleadas de la crisis financiera, esa es la prueba de su éxito, que qui no ha palmado nadie mientars en economias muy avanzadas si (y no miramos a nadie por lo de Northeen Rock o el rescate masivo a los bancos ehhh)

    Como tantas otras veces, la economía española tiene sus debilidades, pero tambien tiene sus puntos fuertes. Sobre ellos se puede argumentar. Lo que no es sensato es la ceremonia de la confusión en la que nos hemos instalado desde hace unos meses, en los que cualquier opinión es mas creíble en tanto en cuanto sea mas negra y pronostique catástrofes mayores. No es forma razonable de aproximarse a estas cosas.

    por último y con un poco de mala uva, ni Price Waterhouse ni FT ni otras prestigiosas agencias y analisats supieron pronosticar hace 14 meses el hundimiento del mercado subprime americano ni hace 8 la llegad del petróleo a los 140 y pico euros. Son gente buena y seria,pero como dice Sabina «ni mas ni menos larga que cualquiera .»

  20. #9 Porfa borja, digame donde puedo consultarlo. Dudo que el 100% de los votantes de PCTV vote al PNV. No sé cuantos votaran al PSE. Los 7 escaños sí se repartiran igual entre todos los partidos. Así que algo pillarán, en principio, PP y PSE sin (o con poco) trasvase de votos. Pongamos 3 para el PNV, 3 para el PSE y 1 para el PP (como ejemplo). Antes el bloque nacionalista constitucionalistas tendría 7 escaños insalvables. Ahora estaría a 3. Todo ello con los mismos votos que en las anteriores. me explico mal, lo sé, pero creo que me entienden

  21. Por favor Sicilia tu que eres de ciencias exactas.

    «El paro subió en agosto por quinto mes consecutivo situando la tasa total de desempleados en 2.530.001 personas. Ésta es la mayor tasa de paro desde febrero de 1998, según los datos aportados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. La subida casi duplica el ascenso registrado en el mismo periodo de 2007 y según el ministro Celestino Corbacho, la tasa podría seguir aumentando hasta el 12,4 por ciento en 2009.»

    Me podrias decir si esta noticia es «realmente»cierta o se esconde algo detras de los numeros,mi pregunta es :

    ¿ Si hoy hay 2.530.001 de desempleados con un porcentaje X de un total de empleos XDos en una poblacion disponible para trabajar de XTres se puede comparar con las X de 1998, mirando el porcentaje de desempleados, el total de empleos y de poblacion dispuesta a trabajar de ese año?

    Perdoname por el galimatias pero es que estoy en Marte…ya sabes….jeje.

  22. Y mientras aquí nuestra derecha de la derecha pronostica, cual FT desaforado, todo tipo de catástrofes, allí, el lider de los torys Cameron critica al ministro de economía laborista por declarar que están en la peor crisis desde hace sesenta años…porque, entre otras cosas, incrementa la desconfianza.
    Pratxanda: si siguiéramos miméticamente los datos del 2001, elecciones en las que el PNV obtuvo , creo, más de 600.000 votos (hablo de memoria y no la tengo demasiado buena), esas cuentas no salen. No se trata de ver si el PSE-EE p el PP incrementarán su número de parlamentarios, sino de ver a quien favorece más electoralmente una no presencia electoral de la mal llamada izquierda abertzale. Y resulta difícil de creer q

  23. Coctel de titulos de articulos:
    Ingrediente primero:
    Luis Solana
    Una delgada línea roja
    «Zapatero tomará café con Aznar».

    Ingrediente segundo:
    Carlos Carnicero
    El Zumbido
    «Zapatero agarra el toro por los cuernos».

    Se menea con fuerza en la coctelera y nos da:

    «Zapatero agarra el toro por los cuernos , tomará café con Aznar «…jeje.

  24. #10 Es probable que siendo un majadero, no entienda los escritos de Vicenç Navarro, el cual, tal como yo lo veo critica que Enestepaísel gasto social es de los menores de la Europa de los 15 . Cito:

    Es más, la propuesta del Presidente Zapatero de reducir un 30% la creación del empleo público empeorará todavía más los subdesarrollados servicios públicos del Estado de Bienestar (tales como sanidad, educación y servicios de apoyo a las familias -escuelas de infancia y servicios domiciliarios-) que emplean sólo el 9% de la población activa (el menor porcentaje de la UE-15).

    Existe amplia evidencia de que la escasa eficiencia y competitividad de los países del sur de Europa, incluida España, se basa en el escaso desarrollo de su sector público, incluyendo los servicios públicos.

    Este bajo gasto y empleo público repercute también negativamente en la distribución de las rentas en el país. Resultado de la enorme influencia política de las derechas en España, sobrerepresentadas en los órganos del Estado español, éste es escasamente redistributivo, tal como muestra el cuadro 6.

    http://www.vnavarro.org/wp/?p=464&langswitch_lang=ca

    Entiendo con mis conocimientos de economía playera (esto es en chanclas y bermudas en la barra del bar) que hay otros baremos para medir las políticas sociales otras que la pastagansa que se dedica y son los de eficiencia. Esta sería = pasta – gastos de personal. Bueno. Quizá ele ejemplo vale para Itália, pero tenemos peores servicios sociales que Holanda, Suecia, Finlandia, etc Paises todos ellos con el Indice de Desarrollo Humano mejor que el español y peores marinas de guerra. Ya lo sé, son países pequeños y por eso cité Itàlia y Alemania.

    No sé (dedicado a Teoura), unos periodistas franceses calificaban el gobierno de ZP de radical (no radikal), esto es ampliación de libertades cviles, pero con una política económica liberal. No sé si eran los mismos que se preguntaban cómo podían en España vivir con las políticas sociales. Pero eran periodistas.

    Catalunya:

    La ratio de personal funcionario y/o dependiente del erario público en Catalunya es, ciertamente, de las más bajas. El dato circula hace tiempo, otra cuestión es que sólo los debatamos los majaderos del Este. Así, la administración catalana tendría menos personal en relación su población que la de California. No se si tiene relación con el volumen anatómico de los/as vigilantes de las playas. Extremadura por el contrario tenía el doble de pobalción de pendiente del sector público. A niveles de Finlandia, llegué a leer. Y sin Nokia! Tambien vi, hace tiempo que el personal universitario en Madrid era el triple que ele de Catalunya, pro ejemplo. Supongo que deben tener el triple de alumnos, por aquello del catalán.

    Creo que el jefe de fomento, aseguraba que si Catalunya se ponía a la media española tendría que contratar ciento y pico mil funcionarios. Creo, que es casi el 40% del paro actual. Tambien tengo entendido, mal claro, que Catalunya ha sido superada por Andalucía en IDH. No se si tiene que ver con que tengan más, menos funcionarios, o gasto público por habitante. O que Salaberria vale por mil.

  25. que haya gentes de este entorno que vayan a depositar en la urna la papeleta del PSE-EE o del PSOE.
    —————————————————– —————————————————————————-
    Pablo: de veras jomeiny2 es el guzmi?. Ese Cicerón moderno, ese Castelar redivivo alma y cuerpo de la secta GorriRosa?. ¡¡Cuanto honor!!.

  26. Hay una cosa que me ronda por la cabeza y queiro preguntar:

    Cual es la función en un goierno de coalición de los partidos menores? Y en base a qué se les llama parásitos (concepto que opta al premio Millán Astray)

    ICV yERC son parásitos en Catalunya?. El BNG es parásito en Galicia? El PSOE de Cantabria es parásio del PRC?

  27. Judicialización de la enseñanza en España a esta horas de la tarde:

    Un Juzgado de Albacete suspende cautelarmente la obligación de cursar EpC a hijos de padres objetores

    El movimiento objetor cuenta con 40 sentencias favorables de los tribunales superiores de Andalucía, La Rioja y Aragón.

    ….y en Valencia La EpC la impartiran en ingles internacional….jeje.

  28. fe de erratas al comentario 25.
    En la penúltima línea, son 140 y pico dólares, no euros.

  29. Pregunta, sobre lo de los ratios de funcionarios por comunidades. Entiendo que cuando se dice funcionarios se dice funcionarios, es decir no se incluye otro tipo de personal que trabaje para «entes o entidades» públicas. Es decir que no tener muchos funcionarios no quiere decir que se tengan pocas personas trabajando «directamente» para la administración ya que últimamente se han creado otros tipos de contratos o incluso empresas públicas. Es decir trabajadores con menos derechos que un funcionario y empresas dependientes de las administraciones públicas y con un control por parte de estas diferentes.

  30. 33. Gran pregunta! sobre todo porque las criticas por medios como la Vanguardia u otros denotan poca cultura democrática y del pacto. Quieren mejor gobiernos con poco apoyo pero mucha capacidad ejecutiva y de ahí campañas por sistemas mayoritarios.

  31. Podemos discutir si la Ley de Memoria Histórica es la mejor de las leyes posibles. Igual en otro momento. Pero es la que es y ha sido aprobada con todos los pronunciamientos democráticos. Está en vigor. Sirve. Un grupo de colectivos ciudadanos, conforme a la citada LdMH, acogiéndose a ella, desea saber qué fue de algunas personas (familiares) asesinados durante la guerra civil y su posterior destino (seguramente fosas comunes). Acude a los tribunales (tremendo disparate en un estado de derecho según Mayor Oreja: no quiero ni pensar que hubiera llegado a Lehendakari un indivicuo que desconfía de la aplicación de la ley) y solicita el amparo judicial. El asunto recala en la AN y el juez de turno, que se llama Garzón, adopta una serie de decisiones judiciales para instruir la reclamación. Entre otras decisiones, pedirle a una serie de instituciones públicas- y privadas- si sabe algo del tema de marras. Por ejemplo: en Sevilla hay una fosa común que todo el mundo conoce desde siempre, nunca se ha ocultado, tampoco durante el franquismo, y el juez le pregunta al ayuntamiento de la localidad si sabe los nombres de las personas allí enterradas o sus circunstancias. ¿Es una barbaridad? En principio parece que no. Yo, humildemente, lo veo todo muy correcto.

    El juez, en contra de lo que dice el demagógico editorial de El Mundo de hoy, no busca culpables de esos crímenes, ni enjuiciar ese periodo histórico. El juez conoce lo que fue la transición española, amnistía incluída (llamada por otros ley de punto final). Sólo busca cadáveres, a instancia de terceros y conforme a la ley de marras. Exactamente igual que ha hecho otro juez durante algunos días entre los restos del avión de Spanair estrellado en Barajas, sólo que, en el caso que nos ocupa, con 70 años de retraso sobre el horario previsto.

    Resumen: Es curioso cómo le asoma a algunos el sentimiento de culpabilidad cada vez que se remueve la tierra de algunas cunetas. Que estén tranquilos: sólo nos interesan los cadáveres. Es lo único que nos dejaron. Nada más.

  32. Suscribo de la primera a la última palabra el comentario de Polonio. Esta mañana oí a Pilar Cernuda despotricar contra la petición de Garzón. Su argumento estrella era preguntarse si no tenía otra cosa mejor qué hacer. Luego, en en el Telediario oí a Rajoy hablando de la gloriosa transición, que había cerrado heridas y que él se oponía a reabrirlas ahora (algo así, dijo). Pero ¿quién habla de reabrir ninguna herida? ¿Cómo no piensan estas gentes que los españoles que tienen familiares o personas queridas enterradas sólo Dios sabe dónde siguen teniendo heridas abiertas, por usar ese lenguaje de heridas que tanto les gusta? Parece tan elemental que se haga cuanto antes esa labor de conocer las circunstancias en las que murieron tantas personas y dónde están enterradas, que no entiendo cómo no hay un asentimiento general sobre su conveniencia.

  33. El que os mira (36)

    «Un Juzgado de Albacete suspende cautelarmente la obligación de cursar EpC a hijos de padres objetores». Albacete, siempre Albacete.

  34. Los jueces, los jueces y la EpC, acaso se ha democratizado y limpiado la judicatura? Por ejemplo aquel juez ¿del supremo? que se murió hace poco, lo catalogaban de CONSERVADOR, pero si fue delegado del gobierno franquista!!!!
    Tampoco se ha democratizado el uso del condón, parece claro.

  35. Pues si llego a saber que durante la dictadura franquista gracias a esos jueces «conservadores» se podian objetar asignaturas…..habria objetado por la de matematicas…la de fisica …tambien…(pero no la de quimica)….jeje.

    Y los «ejercicios espirituales»…como no…tambien.

  36. Pratxanda

    (27) Si conoce alguno o conoce a alguien, aunque sea de lejos, que pudiera tener inidicio alguno de que algún votante del PCTV se convirtió en votante socialista, por favor no se corte y digamelo. Sería autenticamente noticioso por extraordinario. Las variaciones de escaños que menciona lo que reflejan es que la pérdida que sufrió el PNV por su deriva soberanista la cvomepnsó con los votos huérfanos de la izquierda abertzale.

    (31) Me cita a V. navarro, peor yo no criticaba a Navarro sino a su interpretación (la de Pratxanda). Y particluarmemnte la desfortunada comparación con el desastre italiano. Pero, efectivamente, deben ser mejores las políticas sociales de países más desarrollados como Holanda y Suecia (no lo creo en el caso de Finlandia) que que las de España. «Â¡Nos ha jodido mayo con las flores..!», que diría un castizo. Un dato: el sistema de seguridad social español (pensiones, basicamente) supera en eficiencia al de cualquiera de los países mencionados.

    (33) Nada tiene que ver la función de «partidos menores» en un gobierno de coalición con la consideración de «parasitarios» que atribuyo a algunos, IU/EB y EA respecto al PNV. En los casos que menciona de «partidos menores» (salvo el del PS de Cantabria que no es, en modo alguno, un partido menor respecto al PRC) se trata de fuerzas con trayectoria y vida propias, con expectativas políticas relevantes estén o no en un gobierno de coalición en un momento dado. EA e IU/EB son grupos sin vida posible fuera del manto protector del gobierno del PNV (EA ni siquiera es capaz ya de presentarse sólo a las elecciones, o sea que desconocemos su auténtica base electoral) al que, a cambio, prestan el valor de la estabiliodad parlamentaria gracias al peculiar sistema electoral de Euskadi que permite presencia parlamentaria a tan bajo coste.

  37. (Si Mr Alguien no lo edita)….jeje.

    Analicen detenidamente este comentario de la presidenta de Concapa en Albacete, Caridad Navarro:

    Navarro manifestó que estas asignaturas (EpC) han sido «utilizadas» por el laicismo, que según sus palabras es «una corriente de pensamiento tan respetable como cualquier otra pero que también tiene una versión radical».

    ***
    «Persigue que los niños rechacen la formación moral de su familia y la sustituyan por una moral que llaman universal, y que no es más que su moral particular, principalmente basada en que la sociedad cambie a Dios por el Estado, acepte interiormente las leyes como si fueran mandamientos, y tenga a los legisladores como pontífices», explicó.

    ***

    En fin ellos sabran que clase de niños quieren….ya sabemos que seguro que no usan condones en sus relaciones «sentimentales» de procreación….debajo del crucifijo en la cabecera de la cama y con la postura de misionero…jeje.

  38. Yo suscribiría también lo dicho por Polonio a propósito de la iniciativa del juez garzón pero hay algo que no veo claro. Si, como parece, no se trata de ningún procedimiento penal – que carecería de fundamento quizás y no sólo por los efectos de la Ley de Amnistía-, sino tan sólo, y no es poco, de buscar cadáveres a instancias de terceros…¿por qué es un Juez de Instrucción de la Audiencia Nacional quien procede? Respecto a esa fosa de Sevilla que cita Polonio, por ejemplo, y con la Ley de Memoria Histórica en la mano, ¿no hay juzgados en Sevilla para esclarecer el paradero de desaparecidos?

    A mí es que – y sin querer sumarme al coro de la caverna que dispara contra Garzón -, me mosquea esa hiperactividad en asuntos de gran calado de la Audiencia Nacional (También es verdad que nunca he sido partidario de tal institución).

  39. Barañain: sólo una objeción que hacer al comentario 46: «permite presencia parlamentaria a tan bajo coste. Lo que entiendo que existe hoy en las EG, y no sustancialmente por el suelo del 5% de la ley d´hont, aunque también, son espejos deformados del sistema proporcional. Se puede entender que en plena transición y años posteriores se optase por un modelo que, partiendo del sistema proporcional, pretendiese asegurar cierta estabilidad. Pero ello no debiera llevarnos a entenderlo como no mejorable. Está clarísimo que los partidos «menores» de ámbito estatal se ven clarísimamente perjudicados, al tiempo que beneficiados los «grandes». Mejorar el sistema, a mi modesto y poco solvente juicio, puede pasar tanto por ampliar el número de diputados como pretendía UI, como por ajustar los elegibles por provincias, incluso considerar no la provincia, sino la CA, el ámbito en el que se reparten los diputados…tanto como bajar el suelo del 5 al 3%, tal cual han hecho algunas CAs. El 3% no tiene nada que ver con el servilismo de Madrazo y sus boys, entiendo.

  40. El que nos mira publica este «noticia» y le pregunta a Sicilia cosas muy sensatas sobre cifras absolutas y porcentajes. La «noticia» es esta:

    «â€œEl paro subió en agosto por quinto mes consecutivo situando la tasa total de desempleados en 2.530.001 personas. Ésta es la mayor tasa de paro desde febrero de 1998, según los datos aportados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. La subida casi duplica el ascenso registrado en el mismo periodo de 2007 y según el ministro Celestino Corbacho, la tasa podría seguir aumentando hasta el 12,4 por ciento en 2009.”

    El que ha escrito semejante cosa parece no saber de lo que habla. ¿Cuando habla del «paro» se refiere al número de parados, como parece ser cuando dice que es de 2.530.001 personas, o se refiere a la tasa de paro, como parece indicar al hablar de la «tasa total», y en el párrafo siguiente? Porque una tasa es una tasa y un número de parados es un número de parados. O lo uno o lo otro, pero la mezcla es un disparate, como bien parece intuir El que nos mira.

    La tasa de paro es el cociente entre el número de desempleados y la población activa (la cantidad de personas que están trabajando o buscando trabajo, es decir, la suma de ocupados más parados) y el número de parados es eso, el número de parados. Desde luego que es malo para la economía española y, sobre todo para los afectados, que el número de parados aumente, como está ocurriendo actualmente en España. Pero también es malo, y esto para la inteligencia de la gente, que se escriban disparates como los que contiene la mencionada «noticia», o que se comparen cifras de parados entre diferentes períodos sin hacer referencia a la población activa en esos períodos (y, como consecuencia, al número de ocupados).

    Para hacer las comparaciones correctamente, hay que citar la tasa de paro. Y no sólo. También hay que tener en cuenta la tasa de actividad, es decir, qué porcentaje de la población que está en edad de trabajar está trabajando o está buscando trabajo. Porque no tiene el mismo significado económico una cierta tasa de paro en una economía cuya tasa de actividad es muy baja que en otra cuya tasa de actividad es alta. Y la tasa de actividad española ha aumentado fuertemente en los últimos años como consecuencia sobre todo de la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo, y de la inmigración. Es perfectamente posible, por tanto, que aumente la tasa de paro en una economía en la que está aumentando también el empleo: es decir, más parados no significa necesariamente destrucción de empleo. Y es posible esta aparente contradicción porque puede estar aumentando la población activa a un ritmo más fuerte que el número de parados. Por eso, se emplea cada vez más como indicador del mercado de trabajo, una tercera tasa, la tasa de empleo, que es el porcentaje de ocupados respecto a toda la población en edad de trabajar (no a la población activa).

    Al que le aburra todo esto, que no lo lea, pero el que quiera no dejarse confundir por las comparaciones poco rigurosas y hechas con mala fe, que lo haga.

    Para contestar al Que nos mira, le copio las cifras publicadas por la EPA (sin trampa ni cartón) correspondientes a los dos últimos trimestres del 98 y a los dos primeros de 2008 (todavía no se ha publicado el tercero). (en millones de personas)

    Población Activa: 98/III: 17.197,2………98/IV: 17.219,8……..08/I: 22.576,5………08/II: 22.806,7
    Ocupados:………………..14.047,6 ……………..14.122,0……………..20.402,3……………..20.425,1
    Parados:…………………..3.150,0 ………………..3.097,8……………….2.174,2 ……………..2.381,5
    Tasa de actividad:………. 52,76% ……………….52,21% ……………….59,35%……………..59,76%
    Tasa de paro:……………..18,32%…………………17,99%…………………9,63%……………..10,44%
    Tasa de empleo:…………..42,69%……………42,81%…………….53,63%………….53,52%

    Que estamos en una situación que está empeorando está claro. Pero comparemos con rigor.

Deja una respuesta