El otro debate

Padre de familia

 

Señorías, comparezco hoy ante esta Cámara en un momento crucial, en un momento muy duro para la economía de nuestro país. Como saben, estamos padeciendo una fuerte crisis económica que ha dejado a cientos de miles de personas en el paro y que amenaza con socavar las bases de nuestro contrato social del Estado del Bienestar. Quiero, en primer lugar, que todos los españoles sepan que, pase lo que pase, el Gobierno socialista que presido no les va a dejar abandonados, por duras que sean las circunstancias.

 

La crisis que afrontamos es grave, muy grave, como bien saben muchas familias trabajadoras y también muchos empresarios, que se están viendo obligados a cerrar sus empresas o a reducir personal. Seguramente muchos de ellos tengan la sensación de que el Gobierno podía haber hecho más y podía haberlo hecho mejor. Seguramente tienen razón y nos estamos aplicando para mejorar nuestra respuesta. Pero quiero que todos los españoles sepan que el Gobierno que presido se está dejando la piel para resolver esta complicada situación que en modo alguno ha sido provocada por la mala gestión o la imprudencia del Gobierno. 

 

La crisis no comenzó en España, no se originó en malas decisiones tomadas durante la Legislatura anterior. Al contrario, durante los primeros cinco años de mi Gobierno, la economía española creció mucho más que las de nuestros vecinos y España creó más empleos que ninguna otra economía europea. Ello permitió que el paro descendiera a mínimos históricos, pese a que la población ocupada aumentó mucho más intensamente que nunca antes. En consecuencia, la reserva de la Seguridad Social alcanzó cotas sin precedentes. Gracias a que controlamos el gasto público, fuimos capaces de alcanzar un superávit presupuestario sin precedentes y reducir la deuda pública a niveles desconocidos para España y sustancialmente inferiores a los de nuestros vecinos.

 

No es palabrería, son números. No son opiniones, son datos. No les voy a aburrir con una larga serie de cifras pero reto a todo aquél que vaya a criticar nuestra gestión a que lo haga sobre la base de tablas históricas de crecimiento económico, déficits presupuestarios, deuda pública y nivel de desempleo. Y a que lo haga de forma comparada, es decir, teniendo en cuenta la evolución de las otras grandes economías mundiales, empezando por EEUU y siguiendo por Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. Porque no es en absoluto de recibo culpar a este Gobierno de que España sufra las consecuencias de la peor crisis económica desde la Gran Depresión de los años 30. Porque no tiene ningún sentido que se acuse al Gobierno de inacción e ineficacia frente a una convulsión económica de carácter mundial que está llevando a las mayores cifras conocidas desde hace generaciones en términos de déficit público y desempleo, en España, sí, pero también en todas las grandes economías mundiales, y en muchos casos de forma más grave. Porque la realidad es que gracias a la prudencia y a la buena gestión de los últimos cinco años, España está en condiciones mucho mejores que las de muchas de las economías que acabo de citar para hacer frente al tsunami económico-financiero que afrontamos.

 

Es en todo caso cierto que hemos alcanzado la trágica cifra de cuatro millones de desempleados, cifra que sigue aumentando, si bien empieza a hacerlo de forma menos intensa en los últimos tiempos. Quiero subrayar que cuatro millones de cuarenta y cinco es menos grave que cuatro de cuarenta y también que en España hay hoy más parados que nunca pero también hay más gente trabajando que nunca. Y también que el porcentaje de desempleados que en la actualidad reciben subsidio de desempleo es el más alto de nuestra historia.

 

De cualquier forma, cuatro millones de parados son cuatro millones de parados de más, cuatro millones de personas que no pueden verse forzados a pagar el pato de una crisis de la que en modo alguno son responsables. En este sentido, quiero anunciar que con carácter inmediato el Gobierno va a extender en el tiempo la cobertura del subsidio por desempleo para todos aquéllos a los que se les acabe la prestación, con la única obligación a cambio de seguir cursos de formación que les faciliten la vuelta al mercado laboral lo antes posible. Asimismo, estamos y vamos a seguir tomando medidas para mitigar el sufrimiento de aquellos hogares en los que todos sus integrantes se encuentren desempleados. Quiero que a todos los españoles les quede muy claro que el Gobierno que presido no va a abandonar precisamente a los que mayor necesidad tienen de ayuda para capear el temporal: ¡el Gobierno no les va a dejar tirados!

 

En paralelo a la solidaridad con los más afectados por la crisis, el Gobierno se está ocupando de cambiar el perfil de nuestra economía hacia aquellas áreas y sectores que ofrecen una mayor resistencia a los vaivenes de los ciclos económicos. Desde hace al menos un par de décadas, la economía española crea y destruye empleo al albur de la coyuntura económica con mayor intensidad que las de nuestros vecinos: cuando las cosas van bien, creamos más empleos que nadie, y cuando van mal, lamentablemente no somos capaces de mantener los progresos como sería deseable.

 

El origen de esta crisis es foráneo pero es verdad que tenemos muchos problemas puramente internos. El peso del ladrillo en nuestra economía ha venido siendo muy superior al que sería deseable, dependemos en exceso de las importaciones de hidrocarburos, algunos sectores adolecen de la saludable libre competencia y la innovación e impulso empresarial se ven frenados en exceso por trabas y regulaciones burocráticas que es urgente aligerar y simplificar.

 

Por ello, estamos promoviendo activamente las energías renovables, área en la que nuestro país es líder mundial. Pese a haber sido desdeñada hasta hace poco tiempo por algunos, la amenaza del cambio climático junto al elevado coste de las importaciones de hidrocarburos, nos obligan a explotar al máximo la ventaja comparativa de las empresas españolas del sector, que nos va a permitir salir de esta crisis reforzados, exportando tecnología y know how a mercados tan importantes como el norteamericano, cuyo Presidente cita a España como modelo en este área.

 

Señorías, en modo alguno quiero soslayar la gravedad del momento. Podría anunciarles que lo peor de la crisis ha pasado ya, en línea con lo que están diciendo las instituciones económicas internacionales y autoridades independientes como el Gobernador del Banco Central Europeo y el del Banco de España. Es verdad que como anunció mi Vicepresidenta económica tras el Consejo de Ministros extraordinario de la semana pasada, estamos empezando a observar algunos indicios positivos, algunas señales de recuperación que nos permiten albergar esperanzas. Pero no sería completamente honesto con la ciudadanía española si me amparara en los vaticinios optimistas de aquéllos que fracasaron estrepitosamente a la hora de prever la magnitud del colapso financiero-económico que se nos venía encima.

 

Lo que sí le puedo prometer a todos los españoles es que el Gobierno va a seguir dejándose la piel comprometiendo recursos públicos para mitigar el sufrimiento social provocado por la crisis y tomando medidas para reactivar la economía en todos los sectores: obras municipales, infraestructuras, automóvil, etc. En este sentido, es una buena señal que estén empezando a dar resultado los ingentes esfuerzos que estamos financiando con los ahorros realizados gracias a la buena gestión de años anteriores.

 

Ahora bien, sólo conseguiremos darle la vuelta a la tortilla de la crisis con el esfuerzo de todos. Los ciudadanos están ejerciendo un comportamiento ejemplar, manteniendo la serenidad pese a la gravedad de la situación. Los sindicatos están también dando muestras de una gran responsabilidad, aceptando ajustes tan necesarios como dolorosos. Y es de esperar que la patronal arrime el hombro, ahuyentando tentaciones oportunistas y demagógicas: el crecimiento del desempleo demuestra que el coste del despido no es la causa del problema. Este Gobierno cree firmemente y defiende el diálogo social como el método más eficaz para ordenar las relaciones laborales. Pero quiero que quede claro para toda España que este Gobierno no le va a dar la espalda a los trabajadores que están siendo víctimas de los peores excesos de un sistema capitalista que necesariamente tenemos que reformar.

 

Quiero detenerme unos instantes en esta cuestión. Mi Gobierno ha conseguido que la voz de España sea escuchada en los principales foros internacionales en los que se están analizando las causas del desastre económico que nos golpea y se están ideando las reformas necesarias a nivel internacional para evitar que pueda repetirse una situación similar. No voy a responder a aquéllos que nos vilipendiaron acusándonos de querer figurar a toda costa. España, una de las principales economías mundiales, no podía estar ausente de un foro como el G-20 en el que debía estar por derecho propio y en el que tenía mucho que decir. Puedo decir con satisfacción que mi Gobierno ha conseguido posicionar a España donde merece, y ello con el objetivo de contribuir activamente a sentar las bases de un sistema económico internacional más justo y más sensato, en el que primen una mejor regulación y una mayor supervisión.

 

Señorías, en mi llamamiento a aunar esfuerzos para salir de la crisis he aludido a la ciudadanía, a los sindicatos y a las empresas. Quiero ahora pedirles su colaboración. Nuestro país necesita de sus ideas y de su esfuerzo. No es el momento de cruzar acusaciones con la vista puesta en la cita electoral europea del próximo 7 de junio. Tampoco de tratar de cobrarse venganza por no poder gobernar en territorios autonómicos en los que las matemáticas electorales han permitido que gobierne el Partido Socialista.

 

En este sentido, les aseguro que el Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista están y van a seguir estando abiertos a la colaboración de todos los grupos parlamentarios. Las circunstancias económicas que estamos atravesando son lo suficientemente serias como para que todos estemos obligados a hacer el máximo esfuerzo en términos de diálogo constructivo y remar en la misma dirección para salir así cuanto antes de la crisis. Nuestra responsabilidad para con nuestro país y la ciudadanía que nos ha elegido así lo exigen.

 

Como ganador de las últimas elecciones hace poco más de un año, nos corresponde la responsabilidad de gobernar, como a los demás grupos la de ejercer la oposición. Pero quiero pensar que en sus respuestas a mi intervención, su oposición será constructiva, criticando las iniciativas del Gobierno tomadas hasta la fecha pero proponiendo mejoras de las mismas que puedan contribuir al bien común.

 

Ahora bien, este Gobierno tiene una serie de principios, de líneas rojas, que no va a traspasar en ningún caso. Y no lo va a hacer porque no sería justo y porque tampoco sería eficaz. En este sentido, que nadie espere que en las circunstancias actuales vayamos a aceptar dar pasos para debilitar la protección social o para reducir las cargas fiscales precisamente en el momento en el que los recursos públicos son más necesarios que nunca para mitigar el sufrimiento de los más duramente golpeados por la crisis. Con esta salvedad, les reitero mi oferta sincera de diálogo y colaboración que confío sea tenida en cuenta.

 

Por lo demás, y con esto concluyo, la economía no lo es todo en la vida. En este sentido, quiero decirle a todos los españoles que nuestro país va a seguir progresando, reduciendo progresivamente la siniestralidad y la mortandad en nuestras carreteras, expandiendo la red de tren de alta velocidad, prosiguiendo la lucha contra la violencia de género e intensificando, todavía más si cabe, el combate contra la lacra del terrorismo, cuestión en la que, felizmente, en el último año hemos avanzado sustancialmente como es público y notorio.

 

Muchas gracias.

57 comentarios en “El otro debate

  1. Todo preparado para el teatro de hoy ……………. hasta el apuntador.

  2. Previas disculpas al articulista, a presumir un poco de las cosas de mi vecina Mari Salomé (alcaldesa de Vélez) y de la izquierda de mi ciudad:

    **El Ayuntamiento de Vélez-Málaga dará un sueldo a las personas que no reciban ninguna prestación social y que carezcan de ingresos a cambio de un trabajo en beneficio del municipio. Se trata de atender a quienes están sufriendo más duramente los efectos de la crisis, aportándole unos honorarios fijos de procedencia municipal, pero que al mismo tiempo ese gasto repercuta en prestaciones para la propia localidad, capital de la Axarquía malagueña.

    El programa se ha denominado Renta Básica Municipal y será gestionado por el área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, cuyo presupuesto para 2009 se ha triplicado con una asignación total de dos millones de euros, según ha explicado hoy en rueda de prensa la alcaldesa, la socialista María Salomé Arroyo.

    La iniciativa está dotada de 500.000 euros y según la regidora permitirá «dar un sueldo a personas sin recursos a las que ofreceremos trabajos relacionados con prestaciones al Ayuntamiento y al municipio». La alcaldesa Arroyo se ha referido a este programa durante la presentación del presupuesto del Ayuntamiento para este año. La regidora ha indicado que el presupuesto está condicionado por las obligaciones del ejercicio anterior (gobernaba el PP) y la actual coyuntura económica. Para poder darle un carácter más social, se ha confeccionado un documento económico austero y se ha procedido a la congelación de los sueldos de concejales y personal de confianza. También en este capítulo, el nuevo presupuesto va a dar estabilidad laboral a veinte trabajadores de Asuntos Sociales, que serán asumidos por el Consistorio para poder acometer programas dirigidos a apoyar a los que más lo necesitan.**

    Buenos días a todos y a todas.

  3. Noticia de última hora:

    Se extiende el rumor de que el presidente de gobierno ha sido visto vestido de lagarterana, presumiblemente para pasar desapercibido, en una librería conocida de la calle Serrano comprando el libro de Aznar » España puede salir de la crisis «. Ha sido desmentida sin embargo la referente a que el anuncio de la disponibilidad de la píldora, sin necesidad de receta, responda al temor del presidente Zapatero de que sea aconsejable su toma a resulta de como se desenvuelva el debate y el trato que de los distintos portavoces reciba.

  4. Ah si,ahora me acuerdo…Mas de 10 millones de españoles votaran al partido popular convencidos de que Padre de Familia es Zapatero.

  5. Excelente parodia de los discursos de Zapatero. Se nota que el autor conoce bien al personaje. De 1942 palabras, 56 dedicadas a una supuesta medida económica, dentro del plan *aguantar*, y 1886 a la autoexculpación del Gobierno y su Presidente. Pero me ha parecido muy cruel el inicio: “Quiero, en primer lugar, que todos los españoles sepan que, pase lo que pase… ¿Pase lo que pase? Produce pánico pensar en un Presidente que no sabe lo que pasa ni lo que va a pasar. Me niego a creer que el verdadero ZP sea tan desastre. Creo que PdF es demasiado duro con nuestro entrañable Presidente en este párrafo (¿no podrían editarlo los administradores?). También me ha gustado mucho ese empleo de la sintaxis futbolística: «el Gobierno va a seguir dejándose la piel… No haremos buen fútbol, pero por lo menos le echamos cojones a la cosa. La raza que no falte.

    Veremos quién se parace a quién: si Pdf a ZP o ZP a PdF. ¿Qué hpótesis sería la más terrible?

    A las doce la respuesta.

  6. Ojalá ZP pronuncie un discurso en la línea de Padre de Familia, cuya capacidad para escribir artículos y seguir sorprendiendo es envidiable. Debería recordar también ZP cómo durante los cuatro años de su primer mandato incentivó los sectores de la economía más intensivos en tecnología y conocimiento, consiguiendo que las energías renovables, las telecomunicaciones, la biotecnología más el incremento general del I+D fueran sentando las bases de un sistema productivo menos centrado en el ladrillo. (En este sentido, no acabo de entender el parón en I+D de este año). Aunque ni ZP ni Padre de Familia lo hacen, no estaría de más alguina punzadita con el caso Gurtel o el inefable Fabra, al que Mariano guarde muchos años en la Diputación de Castellón para que toda España pueda seguir contemplando el verdadero rostro de la derecha española.

    Recomiendo vivamente (ya me gustaría saber poner links) el estudio concienzudo de Manuel Rico en Público sobre el libro de Aznar acerca de cómo salir de la crisis. Es tronchante.

    Cambio de tercio: algún día habrá que hablar de los aduladores hipócritas de Patxi López. Patxi ha pasado de ser filoterrorista, el miserable que se reunía con Otegi en el proceso de paz, la iniciativa más pérfida de los socialistas desde la revolución de Asturias, a ser la salvación frente al nacionalismo del PNV, la garantía de la presencia de España en el País Vasco. Y lo mismo con respecto a ZP: el insensato que se embarcó en el proceso de paz y al que de repente le entra «el sentido de Estado» (chúpate esa) y apuesta por quitar al PNV del poder aun a costa de peligrar su estabilidad parlamentaria en Madrid. Qué país más cafre tenemos, con tanto gilipollas suelto por metro cuadrado.

  7. Amistad (5) eres genial. Yo soy tan inocente que empiezo a creer que PdF es ZP (excepto por una cosa que me hace dudar: ZP nunca habría pasado por alto, como hizo PdF el otro día, la crueldad y barbarismo sin límite de los talibanes con la mujer afgana: hasta el punto de ignorar su existencia legalmente y no poder acudir al médico cuando están enfermas). De no ser ZP camuflado, ¿cómo, sino, acertar tan absolutamente no solo en el contenido, sino en la forma de su discurso? Yo ya no necesito oirlo. Ahí está todo. Porque para oir a Marianico ninguneando, sinceramente me faltan las ganas y la paciencia. Que lo oigan sus 10 millones (como penitencia).
    Por cierto, Polonio (6), un político no es dios. ¿Cómo va, además a saber lo que va a pasar? Una cosa es despreciarlos de aquella forma, como hacía Antesala ayer (mucho me temo que él es periodista) y otra pretender que saben todo lo que va a pasar o que, sino, tienen que mentir y hacer como si lo supieran.
    Fantástico Pdf (o ZP), sigue en la brecha. Y vivan los políticos de este talante, que empiezo a creer que a lo mejor «lo que va a pasar» no en tan malo como parecía.

  8. Cómo le entiendo D. Cicuta, con Ud. al 100%. Hoy, por cierto, le encuentro muy rejuvenecido. Está hoy el blog que da gusto, (salvo por Fernando que el pobre está a la defensiva, pero ¿como iba a ser de otra manera?)

  9. No por esperada deja de ser menos triste la noticia de la muerte de Antonio Vega. Casi todo el mundo sabía de su enfermedad, y algunos incluso nos admirábamos de que hubiese pasado de los cincuenta después de sus experiencias en el maldito infierno que os podeis imaginar, ¿verdad, Pablo? Buen homenaje el de Polonio, es el himno de una generación rica en creatividad como pocas. Para algunos, una canción evocadora que nos acompañará siempre.

    Posdatilla pedrojotera: ayer se arrancaba el libelo diario de Pedro oJt con el Titadyne de los cojones. Hoy segunda entrega, afirmando que las muestras recogidas por los Tedax (Goma 2 Eco) y las descubiertas por ese perito genial apellidado Iglesias proceden del mismo lugar, la Kangoo. Mañana, dirán que ZP tenía cuando jovencito un Seat 127 asegurado en la misma compañía que la Kangoo, lo que prueba sin mácla alguna de duda la conspiración. ¿No os aventuré ayer que habría otra vez serial por entregas? Ahi está.

  10. Joer, yo creía que PdF era el apuntador, preparando y releyendo el texto de la obra teatral de hoy, y por lo que os leo hasta es posible que PdF sea el mismísimo ZP.
    Pos claro Melinda, no voy a estar a la defensiva sabiendo que hoy el presidente nos va a descubrir los triunfos con los que va aresolver la crisis. …… Tamos asustao!
    Hasta el personal de mi empresa me pide si no puedo adelantar la liquidación de la misma, que el futuro es estar en el paro con las medidas que el presi nos va anunciar hoy.

  11. Despues de escuchar atentamente a Jose Luis Rodriguez Zapatero,puedo afirmar y afirmo que :
    Mas de 10 millones de españoles votaran al partido popular convencidos de que pueden ser mas tontos de los cojones,si cabe.

    Mis espectativas han sido superadas con creces…Yo no soy tonto…jeje.

  12. Los portavoces parlamentarios de la oposicion,no soportan bien tanta claridad expositiva del presidente del Gobierno…solo les falta hacerse el harakiri…la otra tarde vi lloverrr y no estabas tuuuu…JAJAJA…que nervios.

  13. Querido Amistad, yo estoy ahora escuchando a Herrera, de Iniciativa. Totalmente opaco y sin la menor intención de pactar nada. Sinceramente, y pese a estar a pocos escaños de la mayoría absoluta, los potenciales aliados le van a dar la espalda. La soledad parlamentaria es un hecho a pesar de su histírico resultado de marzo de 2008. Si yo fuese José Luís sabría lo que hacer. Moción de confianza para que cada uno se retrate. Y si no sale, elecciones anticipadas, para que Mariano nos lleve al país do mana leche miel de las fuentes y a los perros los atan con longaniza. Seguro que al Herrera o al Cayo Malayo de turno les será más fácil dialogar, dónde van a parar las soluciones «progresistas» que adelantó ayer Ánsar comparadas con las que Zapatero ha deslizado hoy.

  14. Lo más alucinante lo ha dicho antes: un Estado laico no regula la libertad religiosa (ante la posibilidad de elaborar una nueva Ley Orgánica de Libertad Religiosa), ya que está de antemano regulada en la Constitución. Una muestra más de su iletrada ¿formación?. Cualquier «afisionao» al Derecho Constitucional podría indicarle que toda libertad o derecho fundamental regulada en abstracto dentro del texto de la Carta Magna se desarrolla para perfilar sus límites de ejercicio y sus garantías. Es más, luego la jurisprudencia constitucional detalla aún más las cosas. Ya puestos, Leona de España, ¿para qué una Ley de Banderas, si ya está el tema claro en el art. 2 de la Consti? ¿Para qué una Ley de Partidos, existiendo el art. 6?

    Flipo.

  15. Lo lamento PdF, aunque se agradece el esfuerzo descriptivo, pero el discurso del Presidente ha sido notablemente mejor, más concreto y más desarrrollado que la inteligente parodia aquí presentada.

    Si todos los portavoces parlamentarios son como Erkoreka, cuyo más aguda crítica es la de que Zpatero tiene poco oido, estamos listos. Aunque quizá sea porque el concienzudo portavoz parlamentario del PNV estudió txistu en su juventud.

  16. Con Lezo. Yo tambien lo lamento PdF: Realmente le ha superado a Ud. con mucho (y mire que Ud. parece listo)

  17. Me adhiero a los comentarios de Lezo, con ser un esfuerzo meritorio de primer nivel el simulacro de discurso que traia PdF, viene ZP y hace una cosa mejor.

    Ha achicado bastante el flanco a la oposición, a la que solo queda, una vez mas el viento en las velas de los datos de coyuntura económica. Buena estrategia de ZP a priori, veremos ahora como sale Mariano esta tarde, porque hasta ahora lo que ha anticipado en materia de política económica ha sido poco.

    De «Duranes y Erkorekas» no habra mucho que esperar, como ahora estan enfadados con los respectivos PSC y PSE Zapatero es el demonio, y Mariano es estupendo, tiene guasa lo de estos chicos, capaces de estar danose el lote en el congreso y a la greña en el constitucional.

    El resto, pues eso, a cazar moscas, la «izquierda nacionalista» (siempre conspicuo concepto) ni esta ni se la espera, BNG patas arriba tras el hostiazo galego, ERC hamletianamente «siendo o no siendo» -por cierto, que bien le encaja ese personaje al espigado y pálido Ridao- e IU e IC…por desgracia completamenet irrelevantes.

    Eso si, a Mariano lo veo, no doy un duro por que vaya hacerlo con los demas.

    Saludos

    PD:

    Gracias por los comentarios de ayer.

  18. Amistad se supera a sí mismo:
    «Mas de 10 millones de españoles votaran al partido popular convencidos de que pueden ser mas tontos de los cojones,si cabe.»

  19. Querido Sicilia, durante los útimos días se abogaba desde cierto sector de la opinión (ex: Enric Sopena) de izquierda-centro izquierda por un pacto estable PSOE con IU/IpC, ERC, BNG, principalmente. Queda claro que no va a ser posible. Pero seamos realistas, a estas formaciones no les queda otra: o las propuestas cada vez más escoradas a la izquierda del Presidente, o la Vía Mariana. Me recuerda (en peores circunstancias parlamentarias) a la estrategia anguitista entre 1993 y 1996. ¿Quieren el retonno de las soluciones ansáricas? Pues nada, adelante.

  20. Lo del BNG me produce cierta tristeza y pelín de morriña o melancolía -será la vena gallega de mi sufrida-. Tengo la impresión de que el desembarco de la anquilosada y ortopédica UPG en la dirección del BNG no augura nada bueno.

  21. Don Fernando, después de escuchar a nuestro Presidente, sólo tengo una cosa que decirle de obrero (yo) a empresario (usted): le compro la empresa (y la bombilla). Usted, si quiere, dedíquese a consumir pastillas del día después como un yonqui, pero los patriotas ya sabemos qué debemos hacer en este momento histórico. Además pienso aumentar la plantilla que usted pretende despedir, pedazo de insolidario (si quiere le dejo con un contrato temporal de portero de noche, aunque con bonus por objetivos y productividad del carajo). Es mi última oferta. Y deje ya de engañar a los españoles. Como dijo Lenin, ¡La bombilla para quien la trabaja!

    ::

    ¿Y a Mariano quién le escribe los discursos? ¿Alguien lo sabe? Porque improvisando tampoco es la leche. (Si hasta las preguntas de los miércoles las lleva escritas)

  22. Potente discurso del Presidente.

    La medida de la deducción del IRPF por la compra de vivienda tiene tela marinera. La dichosa deducción, además de regresiva, es responsable en gran parte del disparate de nuestro mercado inmobiliario. Y va ZP y la quita excepto para las rentas bajas (hasta 17.000 euros me parece que dijo). Pero astutamente no la quita ahora, sino que anuncia que se suprime en 2011. Con lo cual consigue que, ante el anuncio, se reactive este año la demanda de viviendas para poder aprovechar la deducción todavía existente. Y que de este modo salgan parte de las viviendas construidas que no se venden. Y len 2011 desaparece la dichosa reducción, manteniéndose para la gente de rentas bajas, insisto. Me parece muy bien diseñada la medida.

    Los comentarios de los portavoces: Soraya inaguantable, dale que te pego con los cuatro millones de parados y las reformas estructurales, ¿por qué será que cuando la oigo me da la impresión de que no entiende lo que está diciendo?

    Ekoreka, impresentable. No dijo nada, solo que el Presidente no era creíble y luego un lío de teclas, que si muchas que si pocas, que si el piano…

    Me gustó mucho más Ridao. Fue franco: no le vamos a apoyar porque no cumplió su palabra con el Estatut. Y no dijo más. Ekoreka podía haberse dejado de teclas y haber dicho: no le vamos a apoyar porque apoyó a Patxi como lehendakari.

    Con Rosa Díez tengo la misma sensación cuando la oigo que cuando oigo a Soraya.

    Me encantó la cara de Rajoy cuando Zapatero habló al final de la situación actual de eta. No estaba precisamente contento.

    Zapatero tuvo la valentía en su día de arriesgarse abriendo un proceso de diálogo para acabar con eta. Y le salió mal. Y ahora ha tenido un gesto de valentía y generosidad comparable apoyando un lehendakari no nacionalista, sabiendo perfectamente que con eso se quedaba sin apoyos en el Parlamento Nacional. Si eso no es talla política, que me digan qué es.

    Y frente a eso, tenemos la burbuja en la que vive el PP. Comparable a la inmobiliaria y a la del petróleo. Un partido que después de perder las elecciones generales por segunda vez, se presenta a las gallegas y consigue un escaño más que le arrebata al BNGa, no al PSOE. Que se presenta a las vascas y se pega un batacazo monumental. Que consigue que el PSOE le deje apoyarle. Que le sale la corrupción por las orejas. Que, a pesar de la brutal crisis y el brutal paro en que vivimos, sigue por debajo del PSOE en el último barómetro del CIS. Y ellos ¡como una moto de contentos!. Si eso no es vivir en una burbuja… Y además, aprovechando el cabreo de los nacionalistas vascos con el PSOE para trapichear con ellos en Madrid contra el PSOE. Lo de Zapatero es talla política, esto es mezquindad política.

  23. Don Polonio, lo de Lenín no era menos joder y más gimnasia?.

    Agárrate fuerte a mí María
    agárrate fuerte a mí
    que ésta noche es la más fría
    y no consigo dormir
    agárrate fuerte a mí María
    agárrate fuerte a mí
    que tengo miedo
    y no tengo donde ir.

    Los Secretos cantan a Antonio Vega.

  24. Sobre las medidas anunciadas habrá que esperar. El Presidente dijo en su último discurso que el termómetro de la crisis serían las cifras del paro. Así que ya veremos. Me parece un buen indicador para saber dónde estamos en cada momento. Ahora estamos fatal. Esperemos de todas formas un poco más. Creo también que ha sido un discurso *potente*. Sin entrar en detalles, y sin una segunda lectura, uno cree que el Presidente ha querido escenificar que vuelve a tener las riendas de la situación. Por la primera foto parece que sí. No me ha parecido un mal discurso.

    Nota: ¿enestepais hemos dado hipotecas a quienes ganan menos de 17.000 euros? Y lo más importante: ¿va a volver a dar la banca hipotecas a este tramo de salarios? Lo dudo. Al menos a corto plazo.

  25. Never mind, que dicen los ingleses. Esta tarde seguirá Mari-Ano, impasible el ademán, en el relato de la catástrofe y el apocalipsis, acompañado de sus amiguitos de CiU y PNV (ya no son terroristas/separatistas sino gentes con sentido de Estado) y otras comparsas entrañables como los Cayos Malayos, ERC, etc …. El Código Ético del PP, sin estrenar.

  26. Don Polonio, estudiaré su oferta. Me parece justa y atractiva. ¿Tendría que llevar gorra de plato como portero de noche? Es que siempre me ha hecho ilusión esa opción. Tambié me pondría la laureada de mi padre.
    En cuanto al debate, ya veremos como torea Don Mariano. El presi se lo ha puesto a huevo.

  27. ¿Algún economista de guardia que calcule cuanto tendría que ganar una empresa para que el 5% de su cuota de impuesto sobre beneficio le compense quedarse con un obrero, en vez de despedirlo por falta de trabajo? Para que los números salgan mejor que calcule que solamente lo daría de baja por un año, ya que con la recuperación económica prevista seguro que lo necesitará al año siguiente.
    O sea: Tiene que seguir teniendo el obrero y no haberlo echado antes, tiene que tener benficios, tiene que computar de manera que el 5% de rducción sbre el impuesto compense por el salario ahorrado en el tiempo que no tuvo al/los obrero/s. …. en fin, que esperemos que después de oir la propuesta los empresarios no despidan a más que los que inicialmente iban a despedir antes de conocerla.

  28. Discurso circular de Rajoy. Se lo debe haber escrito Juan Manuel de Prada ahora que son la primeras comuniones y regalan churros con chocolate. Repetitivo hasta la desesperación con el pasado, sin una sola propuesta que llevarse al folio. Habla de reforma laboral sin aclararnos de qué habla. Repite una supuesta reforma fiscal *integral*, que lleva en un cuadernito, sin que suelte prenda ni detalle y pide austeridad en el gasto mientras la lideresa de Madrid o el señorito de la trajes de Valencia le reclaman al Gobierno más pasta gansa para sus respectivos negociados y de las jons. Los posibles éxitos de Rajoy están más en la deficiente gestión de la crisis de Zapatero, hasta ahora al menos, que en sus virtudes. Decepcionante. Como los malos toreros se le ha ido vivo el toro. Zapatero debe estar tranquilo. De aquí a 2012 todo depende de él. Sin con la que está cayendo la oposición es ésto, apaga y vámonos.

    Y hablando de toros me voy a Las Ventas. Ya me dirán ustedes qué ha dicho la señora de Coalición Canaria, que me interesa un huevo.

  29. No puede ser de otra manera; lo siento marianico, es que ya hemos crecido un poco en este país, a pesar de tus 10 millones (a ver si crecen ellos también un poco y os hacen cambiar o descienden a 9, por lo menos). Está pasando, lo estoyviendo y no me lo puedo creer. Pero ¡qué razón tiene ZP! Y, encima, Gurtel y bigotes y bigotillos y Mahadahondas y correas y más correas y sastres y más sastres y galeotes etc..; pero éso, nada; como si no existiera. Ellos tan tranquilos y contentos en el fango, la pp en el fango parece que se encuentra a gusto porque es que ni siquiera se molesta en tener que (ya no digo dimitir), pero ni siquiera disculparse. ¡Qué vergüenza me daría a mi defender a un partido como ése! . Siento decir esto de un partido al que votan 10 millones, pero, por desgracia es así y eso no les hace mejores. No me lo he inventado yo, aunque nos duela a todos. Tenemos una oposición que no nos la merecemos Y esto a pesar de que hoy el líider ninguneó algo menos porque no le quedaba otro remedio que desgranar un pelín esas famosas «medidas» que hasta ahora ni siquiera se habían molestado en articular. Creyeron que les bastaba con la descalificación permanente de la legislatura anterior, aquella legislación en la que se hartaron de decir por activa y por pasiva que el presidente del Gobierno era un terrorista.
    Y hoy, todo se ah quedado en esto: ¡por favor!: tanto ruido para tan pocas nueces: ¿pero es que todo radica en que hay que hacer un DECRETAZO?

  30. Perdona Polonio (39). No es por nada, pero a mi me gustaría que antes de irte a los toros nos contaras por qué ZP gestionó tan mal la crisis. A mi me gustaría saberlo ( y voy en serio). Y discrepo en que «de aqui a 2012 todo va a depender de él» .¿Con quien se va a aliar? Con Rosa Díez, por ejemplo, o con LLamazares, o con el PNV? Somos un país estupendo y en mi opinión, no por culpa de ZP.

  31. A buenas horas, mangas verdes: Cuando se han decidido a salir del armario con sus medidas decretazos ya es tarde y muy tarde. Perdieron la oportunidad de haber establecido un verdadero debate sobre las medidas de política económica y hoy esto ya no sirve; a pesar de la utilización super demagógica de los 4 millones de parados. Pero ¿quien es este Marianico? Alguien que ha tenido su oportunidad y la ha perdido. Too bad, Mariano!!!! Y dale y sigue, llamándole mentiroso a ZP; pero ¡qué cazurro! Acabao está este señor.

  32. La réplica de Zapatero al tan desabrido como conocido discurso de Rajoy (pero cuando se dedicará a trabajar un poco el leader de la leal oposición) tampoco ha dado mucho de si, ni de no. Cierto es que la penuria de huevos puestos en la cesta del debate por Don Mariano no daba ni para una frugal tortilla francesa, por eso mismo hubiera sido mejor reforzar el marco de las propuestas presentadas, ampliar la explicación de las relativas a los derechos sociales que quizá estaban poco matizadas y seguir con la mano tendida en lugar de retornar a los viejos lugares comunes que no nos llevan a ningún sitio. Probablemente habría puesto más en evidencia la absoluta falta, no ya de propuestas, sino de valor para, si las tienen, exponerlas, que ha exteriorizado el hasta ahora gran perdedor.

  33. Increíble, pero cierto: después de afirmar (Marianico) que al Presidente del Gobierno no le importan lo más mínimo los 4 millones de parados (menudo insulto, por cierto), le acusa en plan víctima de que ZP ha insultado y tratado de manera impropia a Montoro, (simplemente porque ha repetido algo que yo he oído muchas veces a Montoro, por cierto). Eso de que ya ibamos a por los cinco millones de parados. ¿A que se lo han oído también ustedes? ¡Qué nivel!

  34. Hasta Alfonso Guerra, propalan las malas lenguas, ha dicho que es el mejor discurso que ha hecjho Zapatero en el Congreso.

  35. Suscribo totalmente la frase de Polonio (39): «Discurso circular de Rajoy. Se lo debe haber escrito Juan Manuel de Prada ahora que son la primeras comuniones y regalan churros con chocolate», que me ha hecho reír un rato.

    Rajoy me ha parecido penoso. No ha dicho nada concreto. Faltar al personal, que es su especialidad. Mira que decirles a los diputados del PSOE que a ellos no les importan los 4 millones de parados… ¿Y por qué se enfada tanto porque Zapatero le recuerde que Montoro dijo el otro día que los 5 millones de parados estaban al alcance de la mano? Es que lo dijo. Se lo oímos todos. No sabemos lo que quería decir, pero desde luego si le coge Freud por banda, no tendría ninguna duda. Como dijo Zapatero en otro momento, «es que se les nota mucho».

    A mí Zapatero me ha parecido brillante. Y las medidas propuestas tienen contenido. La de supresión de la desgravación fiscal por compra de vivienda (por cierto, la renta máxima es 24.000, no 17.000) me parece que es la primera medida seria que se toma en este país para atajar de una vez el problema inmobiliario. La atacaba Rajoy diciendo que iba en contra de la clase media. Pues anda que la compra especulativa desmadrada de viviendas favorecida por la desgravación fiscal ha ayudado mucho a las clases medias. Una leccioncita sobre oferta, demanda y precio había que darle a ese pedazo de líder de la oposición que tenemos. ¡Qué personaje tan patético!

    ¿Y qué me dicen de doña Espe, que en el debate de la tarde se sentó en la tribuna de invitados al lado de Sonsoles? Esta mujer no tiene freno. Me imagino los comentarios que estuvo haciendo sobre Rajoy. Cada vez que tiene ocasión le pone verde sin cortarse un pelo, delante de quién sea. Hoy no le aplaudió ni una sola vez. Le miraba con desprecio total. Aunque no tan grande como el que refleja Rajoy en su cara cada vez que habla Zapatero. ¿Seguirá pensando que es un bobo solemne? Capaz es.

  36. Las palabras huecas de aplauso facil a las que nos tienen acostumbrado Marianico ,hacen que cualquier replica del presidente del gobierno esten en otro mundo.
    Eso me hace pensar que vivimos en mundos paralelos….unos mas lelos que otros… y esos son los Mas de 10 millones de españoles que votaran al partido popular convencidos de que los mas de cuatro millones de parados cobraran el subsidio de desempleo ,gracias a Mariano Rajoy….manda huevos….manda huevos….¿seran tontos de los cojones o mas bien lelopipedos motorizados?.

    «Cuando hablamos de caminos paralelos, podemos imaginar varios ejemplos, quizás a los que podamos asignarle mayor utilidad, son a las vías del ferrocarril, las cuales posibilitan técnicamente la rapidez y el flujo del tránsito ferroviario. Otro ejemplo podrían constituirlo los carriles de las autopistas, aunque en este caso se trata finalmente de uno sólo camino.
    Pero si nuestra intención es graficar a los caminos paralelos, con los que a veces se manifiestan las vivencias de la sociedad, no nos queda otra alternativa que recurrir a lo que señalan las reglas de la geometría:

    Cuando se dice que las líneas paralelas se juntan en el infinito viene a decirse que no se juntan en ningún punto real o lo que es lo mismo no hay ningún punto en el que se junten». Enrique Serra

    Nuestros mundos estan condenados a ir cada uno por su sitio….yo me quedo en el Mundo de Ziluminatius…¨¿Y ustedes?…jeje.

  37. Aun tengo la esperanza de que esos mundos paralelos,el ying y el yang,el gordo y el flaco,Don Quijote y Sancho,Pimpinela…seunan en un abrazo fraternal…como el PP y PSOE en Euskadi….un sueño es un sueño..I Heave a Dream:

    Estas eran dos líneas paralelas…
    Tan paralelas eran esas líneas que se enamoraron una de la otra

    Por desgracia, según saben bien los matemáticos, las líneas paralelas no se juntan… Si se juntan, ya no serían paralelas.

    Por eso, según la teoría, aunque las líneas paralelas se alarguen hasta el infinito, y una vez ahí se sigan alargando, de cualquier modo… ¡jamás se juntarán!

    ¡Qué destino tan triste el de las líneas paralelas!

    Sin embargo, las líneas paralelas de mi cuento no creían en el destino… ¡ellas creían en el amor!… y el amor es más fuerte que el destino…

    Ni siquiera tuvieron que llegar al infinito para juntarse esas dos líneas… aquí, cerquita… ¡se juntaron!… aquí, a la vuelta de la esquina… y se volvieron una sola línea.

    Pero en verdad… son dos líneas paralelas.

    Eso… eso no lo saben los matemáticos…

    Pero a fin de cuentas… ¿qué saben los matemáticos?

    Autor
    Armando Fuentes Aguirre
    «Catón»

  38. Mariano no ha podido superar el cambio de escenario al que le habian sometido esta mañana.
    Mariano venia preparado para oir el discurso de PdF, mas o menos, y en cambio se ha encontrado con una serie de medidas de las que podríamos llamar «valientes», que incluso recogian el viento de algunas propuestas oídas en estos meses desde uno y otros lados.

    Ha soltado un discurso plúmbeo, reiterativo y sin convicción, tambien sin «hueso». Las replicas y dúplicas han sido sobre todo duras y faltonas. Para loa historia, como hay cámaras y registros quedará que Mariano le parece indigno que le digan que jalea las cifras del paro. Me pregunto que opinó de si mismo el dia que dijo que el Presidente del Gobierno y el Secretario general del Partido Socialista «traicionaban a los muertos», cada uno colecciona las frases que quiere o que mas le llaman la atención de las que oye. Esa me la guardo.

    Don Fernando,

    Como alude usted a economistas que hagan ciertos números le remito cortesmente, a los gabinetes de CEOE o CEIM o similares. Yo no entiendo muy bien a santo de que pero las reivindicaciones sobre bajadas de impuestos y despido barato están siempre en el candelero como grandes y necesarimas reformas para la vida de una empresa, cuando es cierto que su relación numérica con los costes operativos y de contratación «ordinarios» no está tan clara ni es tan evidente. (Si estoy perdiendo ingresos por ventas a chorros y tengo pérdidas, me preocupa poco lo que suceda con el IS)
    Como seguro que ellos lo saben al dedillo y es posible que a usted le respondan de mejor gana que a mi, remitasé. No le extrañe que la respuesta sea que los impuestos para las empresas deben ser cero, las cotizaciones cero, y, si les pilla farrucos, puede que incluso los salarios deban ser cero. En cuyo caso , sin duda este 5% debe antojarseles insuficiente.
    Otra cosa es si lo hubeise hecho Agurirre, entonces sería «cojonudo», pero vaya, esto es solo una hipótesis.

  39. Lezo 28

    Tienes razón. La UPG sigue manteniendo el control. De todos modos, un pequeño matiz: no es que acaparen ahora la ejecutiva sino que aumentan su presencia pero ya siempre han tenido el control del partido.

    Zapatero, a Rajoy: «Usted sólo sabe perder elecciones». Lo puso en su sitio.

    Saludos.

Deja una respuesta