El PCI y el enigma italiano

Lobisón 

En estos días no sólo se cumplen veinte años de la caída del muro de Berlín, sino también del anuncio por Achille Ochetto, su entonces secretario general, de la transformación del PCI en un nuevo partido de corte socialdemócrata. El cambio se formalizó en el XX Congreso del partido, en 1991, y dio origen al Partito Democratico della Sinistra.

Éste sería sólo el primer eslabón de la cadena de cambios de nombre y simbología que ha llevado a los antiguos comunistas italianos a constituir actualmente el núcleo del Partido Democrático. Seriamente tocado tras los resultados decepcionantes de las últimas elecciones regionales, el PD acaba de renovar su dirección, con la sustitución del dimitido Walter Veltroni por Pier Luigi Bersani.

El enigma italiano no es sólo el fenómeno Berlusconi, sino que éste se haya podido producir en un país que tenía una de las izquierdas más fuerte de Europa occidental en los años setenta. Porque el PCI no era un partido comunista como los otros, sino una referencia para el conjunto de la izquierda europea. Desde tiempos de Togliatti había marcado distancias con los soviéticos, y había condenado la intervención soviética en Hungría (1956) y en Checoslovaquia (1968).

No se puede entender la aparición del eurocomunismo sin la voluntad de Enrico Berlinguer de sacar las lecciones de los ‘hechos de Chile’, el sangriento golpe de Pinochet que puso fin al gobierno de la Unidad Popular. Berlinguer concluyó que no se podían emprender cambios radicales en una sociedad sin construir un consenso trasversal sobre la necesidad de esas transformaciones, y por ello propuso para Italia el llamado ‘compromiso histórico’ con la Democracia Cristiana.

El objetivo a corto plazo era superar el ‘factor K’, la barrera que impedía al partido comunista llegar al gobierno dentro de la lógica de la guerra fría. Dentro de la DC había quienes eran partidarios de aceptar el envite e ir a una coalición DC-PCI que permitiera normalizar la vida política italiana, de la misma forma en que la gran coalición DC-SPD lo había permitido en Alemania.

Entre ellos estaba Aldo Moro, y por ello siempre han existido sospechas sobre las razones de su asesinato por las Brigadas Rojas. Quien mató a Aldo Moro liquidó a la vez la posibilidad del compromiso histórico. Así fue como Italia entró en una nueva dinámica, la coalición del ‘pentapartito’, en la que el eje era el PSI de Bettino Craxi, con una estrategia de ‘sorpasso’, de desplazamiento electoral del PCI, sospechoso de un totalitarismo intelectual frente al que el PSI aparecía como garante de un pensamiento laico y pluralista.

Todo eso se vino abajo cuando la operación ‘manos limpias’ reveló la corrupción masiva y sistemática sobre la que operaban la DC y el PSI, y puso fin a la primera República. No deja de ser curioso que el gran protagonista de la nueva época sea Silvio Berlusconi, un hombre central en las operaciones financieras del repudiado (y ya difunto) Bettino Craxi.

¿Por qué los herederos del PCI no pudieron aprovechar la crisis de ‘Tangentopoli’ para llegar a convertirse en alternativa? Una de las razones es probablemente la transformación en la que se hallaban inmersos, y la crisis de identidad que les afectó en esos años. Aun así, los gobiernos del Olivo, encabezados por Romano Prodi, mostraron la existencia de una fuerte base social de centro-izquierda. Pero la vulnerabilidad de las coaliciones progresistas frente a un líder gravemente sospechoso de corrupción como Berlusconi llama sin duda la atención.

Indudablemente hay que tomar en cuenta muchos factores para intentar explicar el enigma italiano, entre ellos la persistencia de muy fuertes tramas de intereses corporativos y/o mafiosos, pero es sugerente pensar en lo que supuso la transformación del PCI. En parte tenía razón Craxi: el PCI no era un partido como los otros, sino que tenía rasgos casi religiosos.

Por un lado, al plantearse su transformación hacia el modelo norteamericano de partido (con el Partido Demócrata como referencia), el PCI pareció ignorar el hecho de que los partidos tienen una historia que no pueden olvidar sin poner en riesgo sus apoyos electorales. Plantearse como un partido de clases medias y olvidarse de la vieja cultura obrerista era inevitable que tuviera un alto coste.

Pero, por otro lado, el PCI era un gran ‘intelectual orgánico’, un contrapoder cultural y moral que se enfrentaba a la cultura católica conservadora y al Vaticano. Su proyecto de hegemonía en el plano de las ideas era lo que Craxi rechazaba como finalmente totalitario. Ahora ya no existen ni Craxi ni el PCI, pero el Vaticano sigue ahí.

71 comentarios en “El PCI y el enigma italiano

  1. Ay, dan ganas de echar una lagrimita. Lo que fue, lo que pudo haber sido y lo que acabó siendo el PCI. Aquí va una interpretación posible: aun siendo el PCI el partico comunista de Europa occidental más crítico con la URSS, no consiguió romper nunca el cordón umbilical con el régimen soviético y la revolución del 17. En última instancia, eso es lo que significaba ser comunista frente a otras opciones, más moderadas (socialdemócratas) o más radicales (izquierda extraparlamentaria, nueva izquierda). En esas condiciones, muchos ciudadanos no acabaron nunca de fiarse de los comunistas. Si no me falla la memoria, en las elecciones de 1976 había incluso un plan de emergencia para sacar al Papa en helicóptero si ganaba el PCI. La red Gladio, por su parte, puso también su granito de arena para que fuera imposible un triunfo comunista. El caso es que tras la desaparición de la URSS, el PCI tuvo que jugar, para compensar su trayectoria pasada, a un exceso de moderación, una «moderación excesiva», que diluyó rapidamente las condiciones de su implatanción territorial e intelectual en Italia. El partido no sólo se transformó: también se fraccionó, pues surgió la Refundación Comunista. Los efectos deletereos de la disolución en la práctica de la cultura del PCI y de la campaña anticorrupción, que revló la putrefacción de la clase política italiana, han acabado llevando a Berlusconi al poder. Berlusconi, más un país anquilosado por el efecto paralizante de los grupos de interés, han puesto a Italia en unas condiciones críticas. Perry Anderson ha escrito bastante lúcido sobre el fenómeno Berlusconi en la London Review of Books que recomiendo: http://www.lrb.co.uk/v31/n05/perry-anderson/an-invertebrate-left. Tiene un párrafo devastador sobre la vida intelectual en España.

  2. Presumo que será el párrafo al que srefiere Don Cicuta.

    » ……. A glance at Spain, whose modernisation is now often held up by self-critical Italians as a model of what they have missed, is a reminder of them. Although its economic growth has been higher, transport systems faster, political institutions more functional, organised crime less widespread, and regional development more even – all real gains over Italy – Spain remains by comparison a provincial culture, with a much thinner and more derivative intellectual life, whose relative backwardness is underlined by the modernities surrounding it. …… »

    Cultura pueblerina y excasa y dispersa vida intelectual ………. O sea, que somos unos catetos.

  3. Zapatero admite que no sabe cuando se creará empleo.

    No debe leer DC, por lo que no se entera que no se creará hasta que el crecimiento no sea absorbido ( ¿es con «b» o con «v»? ) por el «empleo ocioso» que supone la mano de obra innecesaria que las empresas han mantenido por la falta de flexibilidad laboral. De ahí la endémica falta de productividad de nuestra economía. (lección 1ª en «Economía para torpes» )

  4. Tengo que comunicarles una noticia trágica. Ayer, una hija de Lezo, se dirigió por mail a la dirección de la administración de este blog para comunicar que su padre había fallecido el miércoles 18.
    Le agradezco desde aquí a la hija de Lezo la deferencia de habernos avisado y le mando mi solidaridad y sentimiento de pena a ella y a su familia en mi nombre y supongo que en el de todos ustedes.
    Es raro que te produzca conmoción y profunda tristeza el fallecimiento de alguien a quien no conoces, de cuya vida no sabes nada, del que no sabes ni su nombre ni su profesión, ni por qué empezó a escribir en este blog….. sólo sabes lo que de su personalidad él ha reflejado en sus escritos en DC. Y de esos escritos yo he sacado la conclusión de que Lezo era un hombre bueno, demócrata, con inteligencia y sentido del humor…. y una sensación de cercanía, casi casi de amistad. Y que estaba enfermo, lo dejó ver de forma sutil y nada sensiblera en algunos de sus comentarios.
    Descanse en paz.

  5. Después de un fin de semana un poco difícil por motivos personales, en el que no he podido echar ni un solo vistazo, entro a DC con ánimo de comentar el artículo de nuestro Millán y el de Lobisón sobre ese tema políticamente apasionante que es la evolución del viejo «Pichí» a la socialdemocracia …. Y me encuentro con ésto.

    Gracias a Alguien por comunicarnos la noticia. Y un abrazo a sus familiares y amigos, compartiendo la común impresión que de él ha expresado Don Alguien.

    Y a tí, Lezo, un abrazo muy fuerte.

  6. Es extraño esto del blog. Me ha impresionado la noticia de la muerte de Lezo. No intervenía mucho, pero sus comentarios eran agudos e irónicos, sobre todo a propósito de asuntos pirrónicos. Es verdad, como señala Alguien, que en alguna ocasión había hecho alguna alusión de pasada a su enfermedad. No sé quién era Lezo en realidad: le echaré de menos en el blog.

  7. ..eh… uh… de piedra…

    No supone, no. Alguien, enviandole la solidaridad y el sentimiento de pena colectivo, ha ejercido de responsable de esto. Y pena y conmoción son las palabras.

    Ha muerto un nick… y la persona que había detrás. Y el tercer y cuarto párrafos, son para reflexionar. Así como la deferencia de la hija.

    Descanse en paz y un abrazo a su hija y familiares.

  8. Un abrazo a su familia, y que estas lineas sirvan para reconfortarles en esos momentos tan duros.
    Gracias a su hija por haber tenido este detalle con todos sus «compañeros virtuales» al darnos esta noticia.
    Gracias Lezo por los momentos compartidos.

    Dejo estas palabras de mi guru espiritual,con su sentido de la vida:

    Diré, y esto no te coloca en el reino de la metafísica, que algo te anima mientras estás vivo. Hay un proceso electroquímico que anima este saco de mierda que todos tenemos que arrastrar por ahí, ¿vale? Así que no es imposible que en el punto en el que el proceso electroquímico que está motivando al saco de mierda deja de ser lo suficientemente fuerte para que se mueva el saco de mierda, puede que esa energía se intercambie, y puede que se disipe y lleve una existencia propia sin el saco de mierda.
    Frank Zappa, en Society Pages nº 7, 1/12/1991

  9. Hola a todos,

    Sí que echaba en falta los comentarios de Lezo de un tiempo a esta parte, y me preguntaba por qué. Lamento enormemente que ya no esté entre nosotros. No sabía que estaba enfermo y lo siento muchísimo. Efectivamente de sus escritos me pareció que era un hombre bueno, demócrata, inteligente y con sentido del humor.

    Descanse en paz y un abrazo a su hija y demás seres queridos.

  10. Hola a todos,

    Querría unirme a las condolencias por el fallecimiento de Lezo. Suscribo lo dicho anteriormente por otros miembros del blog, especialmente por Alguien. Ha reflejado muy bien cómo se crean vínculos entre personas de las que, a veces, sabemos muy poco.

    Descanse en paz.

  11. Lezo dijo:

    28 Mayo, 2009 a las 12:48
    “Cuando se banaliza el sexo y se desvincula del matrimonio, deja de tener sentido la consideración de la violación como delito penal”. (Ricardo Benjumea, jefe de redacción de Alfa y Omega).

    ¿Es este tipo un achorado, además de otras lindas cositas que no describiré porque me pasaría?

  12. Lezo dijo:

    12 Julio, 2009 a las 10:52
    Celso tiene espíritu de marino de larga milla, mirada siempre al horizonte, boca de labios finos cuarteados por la sal y el sol de poniente, Celso tiene espíruto de ingeniero eléctrico…no hay chisme con chispa, averiado o no, que no trate de manipular con fortuna diversa. Celso es unn poco brujo, conoce y disfruta de distintos tipos de hierbas que mezcla a su antojo bien para lograr infusiones curativas, bien para que el aroma del fuego sagrado se eleve a los cielos. Celso lo mismo se ensimisma en un horizonte inalcanzable que charla incontinente de sus múltiples aventuras. Celso tiene que regresar hoy al hospital psiquiátrico…volveremos a recogerlo la próxima semana. Querido Celso.

  13. No pensaba escribir hoy aquí, pero la noticia del fallecimiento de Lezo me ha impresionado. A veces se nos olvida que detrás de cada nick hay una persona de carne y hueso, de verdad, con toda una densidad vital que no queda reflejada (no puede quedar) en los comentarios que aquí escribimos.

    Si la enfermedad de Lezo era ya larga, sólo espero que haya quedado mitigada por la ilusión de haber podido participar en DC.

    Siempre quedará en mi recuerdo a pesar de no haberle conocido más que a través de su apodo.

    Hasta siempre Lezo.

  14. Se me hace raro escribir un comentario después de tanto tiempo…
    Tan sólo quería mandar un abrazo a la familia de Lezo. Me gustaban mucho sus comentarios. Me caía bien, sin saber quién era realmente.
    Un saludo a todos

  15. Yo también he abierto el blog y me he encontrado de sopetón con la terrible noticia de la desaparición de Lezo. Hago mío el comentario de Pratxanda. Y me impresiona mucho el detalle de la hija. Me pregunto si habrá sido una iniciativa de ella o si habrá cumplido un encargo que le hizo su padre antes de morir. En cualquier caso, muchas gracias.
    Y mi más sentido pésame. Sentido y sincero.

  16. Impresiona mucho la muerte de Lezo. Las relaciones del blog prescinden de la realidad más pedestre de cada uno, salud y edad incluídas y, de repente, uno se queda en el camino. Un abrazo solidario para su hija y demás allegados.

  17. Dice Alguien y dice bien: «Es raro que te produzca conmoción y profunda tristeza el fallecimiento de alguien a quien no conoces, de cuya vida no sabes nada, del que no sabes ni su nombre ni su profesión, ni por qué empezó a escribir en este blog….. sólo sabes lo que de su personalidad él ha reflejado en sus escritos en DC.»

    Y es que la muerte de Eduardo -que así se llamaba-, nos ha sorprendido y golpeado a todos aunque apenas casi nada supieramos de él. Al conocer la noticia me ha gustado imaginar que quizás le ayudara a sobrellevar la espera -sin otra perspectiva que el final cierto que le esperaba a la vuelta de una esquina -, participar en este intercambio casi anónimo de pareceres que es el blog.

    Pero igual eso es sólo producto de mi imaginación (un tanto lúgubre, en este tiempo de derrotas). En realidad, ahora que lo pienso mejor, casi prefiero creer que Eduardo / Lezo ignoraba que el tiempo se le acababa y en esa ignorancia, participar del debate político -aun en el mero nivel de este blog-, no era un entretenimiento sino un elemento más del proyecto de vida que estaba ilusionado en reconstruir tras batallar con la enfermedad. Sí, ójala que haya sido asi.

  18. Articulo del dia Alberto Penades «Os recibimos con alegria»

    Lezo dijo:

    6 Abril, 2009 a las 12:26
    Gracias Alberto:

    Como de las supuestas remodelaciones ya hablará quien tiene que hacerlo, y uno no cobra de Prisa, abstenerse resulta, en este caso, saludable.

    No tengo consciencia de sentirme antiamericano. Lo era, sin duda, en mis años mozos, pero llega un momento en que uno no es anti casi nada (o quizá bastante, pero casi todo circunscrito a la piel de toro y al paisito). Hay, sin embargo, muchas cosas que ni comprendo ni comparto de la sociedad estadounidense: La gran dependencia de los gobiernos de los lobys, especialmente el israelí; su idea del liberalismo entendido como individualismo que les lleva al uso libre de armas de fuego o que permite que el Estado más rico del mundo carezca de un sistema público sanitario.., si bien hay otras muchas que me parecen admirables.

    Dos pequeños detalles acerca del artículo: En pie se mantienen al menos los principios de una gran revolución -sangrienta, eso sí: la de la liberté, égalité et fraternité.

    La referencia a Heidegger me hace pensar en que, con carácter general, no son los filósofos quienes más suelen acertar en el campo de la política. La última expresión de lo dicho la personifica el cascarrabias filósofo de los hipódromos.

    Salud y santa semana.

    Lezo dijo:

    6 Abril, 2009 a las 12:29
    Por cierto: La hamburguesa debe ser desterrada de la faz de la tierra. Rogaré al de Medinaceli para que el Presidente Obama reflexione.

    Amistad Civica dijo:

    6 Abril, 2009 a las 12:34
    ¿y el pollo Kentuky,qué? qué me dices…jeje.

    Lezo dijo:

    6 Abril, 2009 a las 12:42
    10. Pues que si es tan bueno como el pitu de Casa Marcial ¡¡Viva Kentuky y su pollo!!.

  19. Teoura dijo:

    8 Enero, 2009 a las 12:56
    Gracias, Ignacio Urquizu, por tu artículo.
    ____

    Gaza. Tristeza profunda. Tal vez ya 750 muertos, más de 3000 heridos (de poco más de 1 millón de habitantes); la mayoría abrumadora, civiles, mujeres, niños. Hambre, angustia, miseria. El horror, el horror, ya vivido tantas veces, que continúa implacable.

    Desaliento por lo que leo en nuestro blog, incomprensión ante las disquisiciones de los eruditos a la violeta. Mucho especialista, sí, en terminología: puedes decir que los catalanes son tacaños, pero si lo dices de los judíos eres un nazi; genocidio solo hubo uno, el nuestro, mientras que lo vuestro es peccata minuta; no son bombas de racimo (eran de fósforo, Jon, también rigurosamente prohíbidas por la ley internacional, pero da igual); solo Israel es democracia (pero ¿cómo llegó Hamás al poder en Gaza?); coincidir con un tarado demuestra lo perversos que somos quienes exigimos que los asesinos israelíes dejen ya de matar (pero ¿con qué postura coinciden Losantos y Pedroojete?). Todo es muy doloroso.

    Abrazos para todos.

    Jon Salaberria dijo:

    8 Enero, 2009 a las 13:26
    Gracias a tí, Teoura, por las puntualizaciones y por la información. Creo coincidir contigo: yo jamás he negado el derecho a la existencia del Estado de Israel, ni a la seguridad de sus ciudadanos y ciudadanas, ni a su legítima defensa (que exige el presupuesto imprescindible de la proporcionalidad) ante ataques exteros. No he negado el Holocausto y me da sonrojo tener que volver a condenarlo décadas despúes. Lo que no admito es el crimen de Estado, y reclamo para el pueblo palestino los mismos derechos para sus vecinos israelíes. Ni admito que el dolor y la muerte que asoló al pueblo judio a manos de los criminales nazis sea la eterna excusa absolutoria de los desmanes de la máquina bélica israelí.

    Sí, todo es doloroso.

    Lezo dijo:

    8 Enero, 2009 a las 13:34
    Uno lo ha dejado por imposible, Teoura…cuando personas inteligentes, e incluso brillantes miran unicamente con un ojo y pretenden asimismo que todos quedemos tuertos, voy primero al oculista.

    Con Pablo coincido plenamente, al igual que con Padre de Familia, en la urgencia de una fuerza de interposición sólida que frene los ataques de los fundamentalistas de Hamás y las “incursiones autodefensivas” de los bárbaros que dirigen al ejército israelí…aunque…

    En relación con el artículo de Ignacio Urquizu no tengo nada claro que la política de “moderación” supuestamente propiciada por la nueva dirección del PP sea tal. Cierto que se ha dejado en el cajón de la reserva el España se rompe y otros tics nacionalcatólicos, pero no es menos cierto que una buena parte de los supuestos nuevos “moderados” como González Pons o la mismísima de Cospedal, han ido endureciendo el lenguaje de oposición mientras Mariano Rajoy estaba casi tres meses desaparecido; y cuando vuelve es para decir que Jaime Mayor Oreja es el mejor, el más listo y el más guaperas, y que él se hubiera quedado con el sistema de financiación anterior… ¿un ponerse la venda para preparar una nueva España se rompe en el momento oportuno, si lo hubiere?.

    Jon Salaberria dijo:

    8 Enero, 2009 a las 14:00
    Lezo: en tu apunte final, atinas. El discurso apocalíptico se va a recuperar con Mayor Orejón de todas, todas, en aras de evitar la posibilidad de sangría de votos a la extrema derecha monotemática, esto es, el chiringo.

    Amistad Civica dijo:

    8 Enero, 2009 a las 14:03
    No comprendo la desazon que teneis, tanto Lezo, como Teoura o Jon.
    En este blog solo he visto posturas contrarias a la guerra en Gaza, incluso nuestro “visitante con síndrome de abstinencia”.
    Pasa a veces que estiramos mucho los argumentos, tanto que suele hacernos mas daño el que siempre haya otro punto de vista… siempre hay otro punto de vista.

    Lezo dijo:

    8 Enero, 2009 a las 14:08
    Eso es, AC, otro punto de vista…

    Nerva dijo:

    8 Enero, 2009 a las 14:35
    En este sentido, tras un lustro de intenso crecimiento que ha llevado el paro hasta sus mínimos históricos, la especial incidencia del frenazo económico en la economía española ha provocado un deterioro del mercado laboral de igual intensidad que ha colocado a España al frente de la UE por tasa de desempleo con un 13,4.

    No obstante, en términos interanuales, España mantiene el mayor alza de todos los países miembros con un aumento de 4,8 puntos. En la eurozona, el paro ha subido una décima en este periodo hasta el 7,8%, al igual que en la UE, hasta el 7,2%.

    ¡¡¡En la eurozona y en la UE, contando a España para hacer la media!!! Si no incluimos el batacazo del empleo en nuestro país, en la UE sin España el paro ha bajado en este 2008.

    Toma crisis “internacional”.

    Yo, de ser Zapatero, estaría muy orgulloso. Cada día batiendo récords y alejándonos del resto de europeos. Yo ya estoy preparando mi maletita de cartón, si en en este foro hay alguien que no mame del estado o del partido, ya iría mirando ofertas en el extranjero.

    Lezo dijo:

    8 Enero, 2009 a las 14:38
    …Tutatis te oiga senerva…te pago el viaje…

  20. Me encanta el homenaje que Amistad Cívica le está haciendo a Lezo seleccionando y reproduciendo algunos de sus comentarios. Me gusta releerlos.

  21. Hola a todos.
    No conocía personalmente a Eduardo/Lezo. Pero a veces tenía la sensación de que donde él entraba yo salía y viceversa. No sé; es una sensación rara, la del espacio común. Intuir que alguien pueda estar en el mismo acto, en la misma cafetería, en el mismo lugar, y no coincidir exactamente en el mismo tiempo, una diferencia de segundos o incluso décimas. Un abrazo a su familia y a sus amigos.

  22. Coincido totalmente con Alguien (#6) en que me ha sido muy duro conocer la muerte de un bloguero del cual «sólo sabes lo que de su personalidad él ha reflejado en sus escritos en DC.» Y agradezco mucho a AC traernos comentarios de Lezo para recordar mejor su opinión y sentido del humor. Nada mejor que su opinión de la necesidad de una fuerza de interposición entre Israel y Gaza para evitar sus mutuas agresiones brutales, para conocer su realismo e imparcialidad para intentar alcanzar, por lo menos, una tregua en esa tierra llena de odio.

    Agradezco a su hija que nos lo haya comunicado y le participo mi pésame.

  23. Le doy las gracias a lope agirre 27 por transmitirnos esa sensación.
    Es como una hermosa sensacion de búsqueda de un amor platonico.
    Me imagino a lope, intentando recordar los rostros de esos lugares comunes, aunque sus miradas no se hayan cruzado en el tiempo, intentando ponerle rostro a ese «amor platonico a un desconocido compañero»….¿será él?…

  24. De todos los subgéneros que atascan la cloaca periodística, el que más me repugna es el de la autonecrológica. Alguien se muere y, aprovechando la circunstancia, el plumífero de turno encuentra en el cadáver reciente otro pretexto para hablarnos de sí mismo: la entrañable amistad que le unió con el finado; la admiración mutua que se profesaban; los asombrosos logros que alcanzaron codo a codo…

    He conocido hoy la noticia de la muerte de Lezo. Una vez metí la pata mencionando, sin saberlo, su enfermedad. No sé si servirá de algo compartir tristeza con gentes a las que uno se imagina que podría haber querido mucho.

    Abrazos para todos.

  25. A Lezo: «Celso tiene espíritu de marino de larga milla, mirada siempre al horizonte, boca de labios finos, cuarteados por la sal y el sol de poniente.» «Celso lo mismo se ensimisma en un horizonte inalcanzable que charla incontinente de sus múltiples aventuras».

  26. En vista de que la pena de los blogueros por el fallecimiento de Lezo llevó a que el día de ayer se dedicara a hablar de él, hoy martes no se publica un nuevo artículo y se deja el de Lobisón a la espera de comentarios sobre él.
    Un saludo.

  27. La caída del PCI no es sólo la de él mismo sino también, y casi simultáneamente, la de todos los partidos comunistas europeos a partir de mediados de la década de los 60. Dice Lobisón «pero es que era el mayor, el de más fuerza intelectual y el más independiente de Moscú». Da igual; como dice D. Cicuta, no logró independizarse totalmente del modelo comunista ruso. Todos los PCs europeos contenían un pecado original. Eran defensores ciegos del leninismo. La mayoría de los comunistas rusos a principios del siglo XX eran mencheviques, es decir, creían que después de un Estado Feudal con sus terratenientes, debía producirse una democracia burguesa con sus partidos e industriales capitalistas y, ante las contradicciones de la misma, la clase obrera impondría la dictadura del proletariado. Pero Lenin no podía esperar y con sus bolcheviques incitando a los obreros y soldados que volvían del frente, dio el golpe de estado del asalto al Palacio de Invierno expulsando al jefe del gobierno burgués Kerensky y cerrando el Parlamento. Después se cargó a los mencheviques y a los insensatos anarquistas.

    Al final de la segunda guerra mundial, los partisanos italianos y franceses crearon los dos partidos comunistas más fuertes de Europa occidental. En la Europa oriental los partidos comunistas siguieron el ejemplo de Lenin e, impuestos por el ejército y la KGB rusos, echaron del poder a los partidos burgueses y, en el caso de Checoslovaquia, defenestrándolo desde su despacho. En Francia e Italia las cosas fueron distintas porque no estaba el ejército ruso y los partisanos ayudaron, pero no fueron los que vencieron a los alemanes. Empezó así la guerra fría y la carrera de los dos modelos de crecimiento económico. El modelo de Europa occidental, con su genial aportación de educación y sanidad públicas gratuitas, permitió que la clase obrera alcanzase un nivel de vida superior al de la clase obrera de Europa oriental. Esto desmotivó a los sindicatos comunistas. Los sindicatos eran útiles para conseguir aumentos de sueldos y mejoras laborales, pero ya no pretendían instalar en el gobierno a un partido comunista. Les bastaba con conseguir aumentos de sueldos para pagar las letras de la vivienda y del cochecito. Era bello cantar La Internacional en los mítines, pero nada más.

    Ahora bien, ¿por qué en Italia no surge un partido socialista fuerte, capaz de enfrentarse a un partido o conjunción de partidos de derecha? No tengo ni idea. Sólo se me ocurre que el diseño de la democracia italiana fue excesivamente parlamentario, con un poder ejecutivo muy débil. Y para que un país funcione es necesario que el poder ejecutivo tenga mucha más fuerza. Y si los políticos italianos no han conseguido reformar el sistema, la gente acaba votando al que ejerce el poder, sobrepasando esta debilidad mediante su control de los medios de comunicación.

  28. Entro y leo que hoy la bandera de DC ondea a media asta en recuerdo de Lezo. Le recordaremos con cariño.

  29. A ver si aprendemos de ellos y se lucha, de verdad, contra la economía sumergida. Es un tema en el que los sindicatos, pueden y deben hacer labor de ayuda a la afloración y desmontaje y no entiendo que miren para otro lado. Toda persona que se encuentra realizando trabajo en situación ilegal, está ocupando un puesto de trabajo que sería necesario cubrir legalmente. Nadie contrata ilegalmente sin necesidad, por lo que la lucha contra el empleo fraudulento, originaría de inmediato nuevos puestos de trabajo que cubran las necesidades que el sector tenga, bien en las propias empresas que los hayan contratado, o en las competidoras, que darían respuestas a las necesidades, y que en estos momentos son las que más padecen, por la competencia ilegal de las que defraudan.
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gobierno/frances/planea/cerrar/empresas/empleen/papeles/elpepuint/20091124elpepiint_5/Tes

  30. Buenos dias caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    No se mucho sobre la historia reciente del PCI…..pero si ,puedo decir ,que Italia siempre ha sido lo que ellos han querido ser,un pueblo que amanece con la Mafia y se acuesta con la Camorra….mientras los mas fascistas dicen que son democratas.

    ¡¡Que bonita arquitectura nos dieron sus antepasados!!.

    En España el sol sale siempre por Antequera,mas de diez millones de tontos de los cojones ,dan fe de ello .

    “Salga el Sol por Antequera y que sea lo que Dios quiera”……JAJAJA…..que nervios.

    ¡¡Malditos roedores!!

  31. Oh, vaya. No entré ayer al foro y hoy leo con disgusto la noticia de la defunción de un compañero virtual.
    Me apena la pérdida y mando un saludo a sus seres queridos.

  32. Yo tampoco entré ayer en DC y me entero ahora con pena de la muerte de Lezo. Comparto el sentimiento de Alguien de afinidad y afecto por alguien a quien sólo conocía por en intercambio de entradillas de vez en cuando. Creo que casi todos dejamos aquí, a poquitos, y aunque sea de vez en cuando, un poco de nuestro corazoncito, y eso se nota ante una noticia tan triste como esta. Hija de Lezo, muchas gracias por avisarnos y un abrazo sincero de un compañero virtual de tu padre. Amistad, muchas gracias por recoger comentarios de Lezo.

  33. Lo de cerrar empresas que contraten a sin papeles está muy bien en teoría. En la práctica, lo lógico es empapelar a todos los que trabajan sin papeles, dado que su presencia en un centro de trabajo demuestra la necesidad que hay de ellos para que funcione la economía, además de por criterios éticos, humanistas y de decencia moral. Está bien legalizar y a continuación, o en paralelo, perseguir la economía sumergida, que no lo es sólo ni principalmente por emplear sin papeles sino por falsear las cuentas, no pagar impuestos, etc. En eso si estoy de acuerdo con Fernando, pero no en el simil simplista o demagógico con la inmigración ilegal.
    Magallanes, completamente de acuerdo con tu análisis. Por qué no surgió un partido socialista fuerte? Surgió, pero corrompido hasta la médula, como estuvo a punto de pasarle al PSOE cuando pilló cacho, con la diferencia de que llevaba una tradición y solidez estructural a sus espaldas que le permitió resistir el golpe.

  34. Estos de ETA no salen de una y se meten en otra. Les va tan mal que ni siquiera hablamos de ello, que es la mejor noticia. Están tan controlados, o infiltrados, que caen como moscas a todos los niveles mientras siguen enredándose en pajas mentales sobre la negociación democrática. Esperemos que el debate en la izquierda abertzale sea lo más plural y colectivo posible, en las cárceles, hasta que den con la fórmula para dejar el terror, que mira que debería ser sencilla pero les cuesta…

  35. Coincido con Zapatero en que no tiene ningún sentido dejar que Cebrián siga intoxicando: el TC es un tribunal sensato hasta que se demuestre lo contrario:
    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que tiene «confianza en el buen criterio» del Tribunal Constitucional en relación a las últimas polémicas suscitadas por la próxima sentencia del alto tribunal sobre el Estatuto de Cataluña. Zapatero ha pedido calma y que se deje trabajar «con sosiego» al Tribunal Constitucional.
    El presidente ha evitado pronunciarse sobre las filtraciones periodísticas acerca del contenido de la esperada sentencia ni sobre las reacciones políticas que ha provocado. En una rueda de prensa que ha concedido junto al primer ministro de Egipto, Ahmed Mahmoud Nazif, Zapatero ha asegurado que nuca hace caso de las filtraciones porque le parece «un mal método de trabajo». «Confío en que cuando se produzca la sentencia, que no sé si es inminente», ha declarado Zapatero, «seguro que las cosas discurrirán razonablemente».
    Zapatero ha reiterado su petición de calma y ha recordado que en situaciones similares, como cuando se aprobó el proyecto de Estatuto en el Parlamento catalán y español o cuando se negoció la financiación autonómica, se obtuvo «un buen resultado para todos en general y para las exigencias catalanas en particular».

  36. Poco puedo contribuir a desemmarañar el (desastroso) enigma italiano- añado calificativo a la definición de Lobisón-, aunque agradezco mucho que haya sacado a flote el tema, como siempre con bastante precisión analítica, porque creo que merece todo nuestro interés. Aquel PCI pionero y ejemplarizante, inspirado en Gramsci, que se suponía había abandonado las prácticas leninistas/estalinistas por completo y podía ser un refugio identitario para intelectuales de izquierda en Europa, por lo menos, en los años setenta y ochenta. Mucho más atractivo para mi que el modelo Sartre, quien me resultaba profundamente antipático. Sugerente la similitud de que fuese como un «partido religioso». Interesantes también los comentarios de don Cicuta y Magallanes. Pero el enigma sigue pendiente, aunque los tres análisis expuestos den claves para descifrarlos. Gracias a don Cicuta por traernos el link de Perry Anderson (el nivel en este blog merece desde luego todo mi esfuerzo de participante). Gracias a todos por ayudarme a desempolvar en mi cerebro todo aquello en lo que participé y que estudié con tanta pasión en su día y a molestarse por relacionarlo con la actualidad vigente.
    Por cualquier lado que se mire, la evolución/desintegración de la izquierda italiana y el ascenso del payaso Berlusconi con toda su corrupción, poderío mediático y económico es simplemente catastrófico.
    Seguiré pensando sobre el tema y leeré a Anderson.

  37. «El Día Once de Septiembre es el nombre de la fiesta oficial de Cataluña (en catalán: Diada de l’Onze de Setembre, Diada Nacional de Catalunya, o simplemente Diada). Con ello se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española el 11 de septiembre de 1714, tras catorce meses de sitio. Así, también se recuerda la consiguiente abolición de las instituciones catalanas tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta, en 1716.»

    La sociedad catalana ha cambiado mucho durante este periodo de tiempo,no creo que celebren una nueva diada nacional ,si pierden esta batalla contra el Constitucional y en definitiva ante la España franquista que representa el Partido Popular.

    Los tiempos han cambiado: Catalunya no aceptara esa derrota.

  38. Del caso italiano que nos trae Lobisón poco puedo aclarar y, en cambio, algunas preguntas me surgen. Mi conocimiento de Italia se reduce a una estancia breve en la Toscana y poco más. Y la impresión que me dieron los italianos es que eran culturalmente parecidos a nosotros aunque con más «vicios» -la economía sumergida es mayor, montan huelgas sin avisar, son capaces de cambiar una estación de autobús 5 veces en un 3 meses y nunca decirte dónde está la nueva….-.

    ¿Preguntas? Si el PCI era tan fuerte electoralmente, ¿qué ha sido de sus votantes? ¿Dónde están ahora? ¿Tendrán algo que ver con el surgimiento de fuerzas como Fiamma Tricolore y Alleanza Nazionale? Lo curioso es que, una vez el PCI se convierte en el PDS, su fuerza electoral pasa del 26,42% al 16,11%. ¿Dónde se fueron esos 10 puntos? El Partido Socialista perdió casi un punto, la Democracia Cristiana perdió casi 4 puntos, el Partido Social Demócrata Italiano también baja un punto y Refundación Comunista surge con 5,6 por ciento de los votos. No culpen a la abstención, que sólo bajo dos puntos. Intrigante dónde han ido a parar estos votantes….

Deja una respuesta