Eficiencia y equidad en la financiación de la educación superior

Antesala

Con motivo de la firma de la declaración de Bolonia sobre el espacio europeo de educación superior, la estructura docente de la universidad española ha experimentado una profunda transformación, orientada a cumplir con los requisitos del pacto. A pesar de que las medidas impuestas por el acuerdo de Bolonia afectan fundamentalmente a la estructuración de los estudios, las implicaciones financieras de las reformas no han pasado desapercibidas a la opinión pública, particularmente las relacionadas con la introducción de préstamos-renta para sufragar los costes asociados al estudio de los nuevos másteres oficiales, que dan continuidad a la formación de grado.

El 12 de junio de 2007, el extinguido Ministerio de Educación y Ciencia dictaba una orden por la que se regulaban los denominados préstamos-renta a graduados universitarios, para financiar los gastos asociados a cursar programas oficiales de postgrado. El préstamo financia la matrícula del máster, hasta un máximo de 6000 euros, cantidad a la que pueden añadirse hasta 800 euros mensuales para gastos de manutención y alojamiento, durante un número no superior a 21 meses. El periodo de carencia es un mínimo de 2 años, aunque puede extenderse hasta que se alcancen los 22000 euros de renta anual. Una vez alcanzado este umbral de renta, el prestatario estará obligado a devolver el importe prestado en 8 años, a un tipo de interés nominal del 0%, aunque estará eximido del pago en caso de que su renta anual bajara de ese nivel. Si 15 años después de la concesión del préstamo no se hubiese devuelto la totalidad de la deuda, ésta sería asumida por la Administración.

La introducción de los préstamos-renta financiados por el Estado incrementa las oportunidades de financiación de los estudiantes. Sin embargo, numerosas asociaciones de estudiantes, e incluso plataformas de profesores, alumnos y personal de administración creadas ad-hoc, se han manifestado en contra de una medida que, según argumentan, prepara el camino para la transformación de la universidad pública en una institución en la que el Estado acabará dejando de desempeñar un papel fundamental.

En la actualidad, las transferencias de las Adminstraciones Públicas constituyen en torno a un 70% de los ingresos de las universidades, mientras que el resto procede de las tasas de matrícula y de la venta de servicios. Existen dos argumentos fundamentales que justifican la financiación pública de la educación superior. Por una parte, en términos de eficiencia, la educación es una condición necesaria para el crecimiento económico sostenido, porque incrementa la capacidad de innovación y mejora la adopción de nuevas tecnologías, contribuyendo al crecimiento de la productividad. Por otra parte, en términos de equidad, el acceso generalizado a la educación superior es uno de los principales motores y garantías de la igualdad de oportunidades.

Debido a los problemas de información asimétrica -capacidad y motivación de los estudiantes- y de la duración de los estudios, que convierten el problema de la financiación universitaria en un problema intergeneracional, un sistema de mercado no podría proveer los recursos necesarios para que se alcanzase el nivel óptimo de educación. Estas imperfecciones del mercado tendrían importantes efectos, tanto sobre la eficiencia, como sobre la equidad del sistema educativo. De un lado, los estudiantes de las familias con menos recursos se verían incapacitados para adquirir un nivel de estudios de acuerdo con sus capacidades, no sólo limitando sus oportunidades, sino reduciendo el nivel de capital humano de la sociedad. De otro, el bajo nivel de capital humano agregado daría lugar a unos rendimientos excepcionales de los estudios universitarios, lo que induciría a los estudiantes con recursos financieros a invertir en su formación por encima de los niveles óptimos, agravando la ineficiencia. Estos argumentos sugieren que la educación ha de ser financiada por los poderes públicos a través de impuestos con efectos redistributivos.

Esto no implica que la educación haya de ser financiada por el Estado en su totalidad. Los beneficios sociales de la educación son difíciles de cuantificar, mientras que la rentabilidad privada de cursar estudios universitarios es elevada y claramente apreciable. Existe una plétora de estudios que cifran el beneficio de titularse en países de la OCDE en incrementos salariales de entre el 30% y el 80%, mejores condiciones laborales y probabilidades de desempleo muy inferiores. Esta observación pone en cuestión que haya de ser la sociedad en su conjunto la que sufrague la totalidad de la carga financiera de una actividad con rendimientos privados tan elevados.

Por otra parte, también es cuestionable que la gratuidad de la enseñanza universitaria, por la que abogan muchos colectivos en favor de la universalización de la educación superior, mejore la igualdad de oportunidades, por la vía de la mejora del acceso de los estudiantes sin recursos. Además de los costes directos (tasas de matrícula), la educación superior lleva aparejados costes indirectos (alojamiento, manutención, transporte) y de oportunidad (pérdida de ingresos por estudiar). En un sistema como el español, en el que las tasas constituyen no más del 20% de los ingresos de las universidades, los costes indirectos y de oportunidad actúan como la principal barrera de acceso para las clases más desfavorecidas. No es extraño que, en este contexto, el número de estudiantes universitarios pertenecientes al tercio más rico de la población triplique el del tercio más pobre, ni que esta ratio pase de 3 a 6 cuando se comparan los estratos correspondientes al 10% más rico y al 10% más pobre. Lo que sí es más sorprendente -y altamente disfuncional- es que la cuantía de las prestaciones educativas financiadas por el sector público de las que se benefician los estudiantes sea mayor cuanto mayor es la renta familiar del alumno. A modo de ejemplo, las familias encuadradas en el 10% más rico de la sociedad española son beneficiarias directas de más del 15% del gasto público en educación, mientras que en el 10% más pobre revierte poco más que el 2.5% de esta partida. Estos datos, que incluyen la educación primaria y secundaria, reflejan con claridad que la financiación pública de la educación superior en España es altamente regresiva.

Uno de lo motores de la reforma del sistema universitario de Inglaterra y el País de Gales fue el hecho de que, a pesar de la gratuidad de las enseñanzas universitarias, menos del 10 % de los estudiantes procedían de familias obreras, que representaban en torno al 20% de la población. En este mismo sentido, las reformas llevadas a cabo en Suecia y Australia, en las que se incrementaron los precios públicos, a la par que se instauraba un sistema de préstamos-renta similares a los que se han puesto en marcha en España, mejoraron el acceso a la educación superior de las clases más desfavorecidas.

El objetivo de una reforma en profundidad del sistema universitario español, orientada a mejorar la eficiencia y la equidad, radicaría en diseñar un sistema de financiación que haga recaer una parte de la responsabilidad financiera en el beneficiario y que, al mismo tiempo, permita el acceso a la universidad a los estudiantes con menos recursos económicos. Un sistema de estas características permitiría, además, liberar recursos para garantizar la suficiencia del sistema e incrementar la calidad de las enseñanzas y de la investigación.

La elevación de los precios públicos es esencial para trasladar al usuario una parte del coste real de su enseñanza, pero debe ir acompañada de un sistema de becas, para que la cuantía de las tasas no suponga una barrera para los estudiantes con menos recursos. Más allá, en el caso de las familias más desfavorecidas, sólo podría garantizarse el acceso a la universidad por la vía de becas-salario que compensaran el coste de oportunidad. Por otra parte, esta ayuda financiera debería complementarse con préstamos para aquellos estudiantes que no pudieran optar a las becas.

Los préstamos convencionales no podrían funcionar en un mercado altamente incierto, en el que la garantía última de devolución habría de ser la renta familiar. Además, la aversión a la deuda acumulada haría que los estudiantes de las familias con menos recursos decidieran limitar su proceso formativo a niveles educativos inferiores. Los préstamos-renta avalados por el Estado solucionarían ambos problemas. Por una parte, el Estado actuaría como garante de la devolución. Por otra, sólo los estudiantes que alcanzasen un nivel de renta elevado tendrían la obligación de devolverlos, en alguna proporción de su renta que no mermase su bienestar de forma considerable.

Las medidas anunciadas por Cristina Garmendia, que contemplan un incremento de las becas hasta alcanzar a un 30% de los estudiantes de grado, así como una elevación de la dotación destinada a financiar préstamos-renta para estudios de postgrado, es un paso en la dirección correcta. Confiemos en que se continúe avanzando hacia un sistema de financiación universitaria más eficiente y más equitativo que el que tenemos en la actualidad.

74 comentarios en “Eficiencia y equidad en la financiación de la educación superior

  1. Con permiso del articulista y de la educación superior me permito rescatar, colgándolos de nuevo aquí, dos de los últimos post publicados tras el artículo de ayer aunque no versan sobre el mismo sino sobre la memoria del franquismo. Son de Teuora, el que escribe cabeza abajo y a horas (de las nuestras) intempestivas.
    ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

    “¿Qué tiene que ver Auschwitz, un museo dedicado a la memoria del horror absoluto para que no se repita, con el arco de triunfo, la celebración cotidiana de la “victoria” del “Caudillo” en la entrada de Madrid? Auschwitz es, por cierto, un buen ejemplo para Cuelgamuros, que tiene que explicarse bien a los niños”.
    ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

    Interesante la reseña ayer en El Cultural (mejor que Bobelia, desde luego) del libro “Políticas de la memoria y memorias de la política”, de Paloma Aguilar Fernández (Alianza, Madrid. 2008). Para ahorraros (y ahorrarme) la lectura de las 538 páginas de la investigación, os extracto la que parece ser tesis central:
    “El rechazo de las posiciones de los que ahora o entonces preconizaban la “ruptura” (la transición como amnesia, silencio impuesto, traición, etc.) no debe llevarnos a una beatificación ingenua del período. Se hizo lo que se pudo, argumenta Aguilar y, además, el margen de maniobra era a menudo muy estrecho. En un presente inseguro y en el que aún no puede asumirse un pasado traumático, parece inevitable que se llegue a un acuerdo de este tipo: “lo fundamental es no repetir la catástrofe, porque así perdemos todos”.

    Ahora bien, el tiempo ha transcurrido y el régimen democrático se ha asentado. El elogio de la transición, sigue diciendo la autora, es compatible con señalar sus deficiencias. Entonces no se pudieron hacer determinadas cosas, pero hoy sí se puede y hasta (moralmente) se debe. A estas alturas, continúa, ya no cabe refugiarse en el “todos fuimos culpables” sin deslindar las responsabilidades de cada bando. Y en este aspecto el franquismo, que “ni siquiera ha sido explícitamente condenado por todas las fuerzas políticas” (p. 475), tiene mucho de qué responder. Y sus víctimas pueden y deben aspirar a una reparación completa, moral y material.”
    ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

    Sobre esta cuestión, y centrándose de modo específico en la iniciativa del Juez Garzón y las críticas a la misma desde la derecha, resulta interesante y contundente por las comparaciones con procesos similares bien recientes en otros países el artículo de Angel Viñas en El País de hoy:

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/miedo/conocimiento/historico/elpepiopi/20080905elpepiopi_10/Tes

  2. «Existe una plétora de estudios que cifran el beneficio de titularse en países de la OCDE en incrementos salariales de entre el 30% y el 80%, mejores condiciones laborales y probabilidades de desempleo muy inferiores»

    Antesala, con todo respeto, la educación universitaria en España no tiene unos rendimientos diferenciales entre el 30% y el 80% ni de coña. No puedo ciatr de memoria los autores del estudio pero como mucho lo situan en torno al 20%. Habria que verlo.

  3. 1
    ¿Qué tiene que ver Auschwitz, un museo dedicado a la memoria del horror absoluto para que no se repita, con el arco de triunfo, la celebración cotidiana de la “victoria” del “Caudillo” en la entrada de Madrid? Auschwitz es, por cierto, un buen ejemplo para Cuelgamuros, que tiene que explicarse bien a los niños”.

    Yo veo más relación entre Auswchwitz y Paracuellos, que por cierto, también debería explicarse bien a los niños.

    (Me pregunto por qué a los niños ¿acaso están más capacitados que los adultos para valorar lo que supuso la guerra civil, o es que son más manejables? Si es por esto último, menuda tontería, por esa regla de tres todos los educados bajo el franquismo deberían de haber salido falangistas.)

  4. Supongo que la salida a la luz de la noticia hará que los reponsables resuelvan el caso de esta señora antes de lo que le han anunciado. De todas maneras, como presumo que será algo generalizado y no solo éste caso aislado más llamativo por las circunstancias personales de la mujer, lo traigo a colación, ya que parece confirmar el atraso de la Junta de Andalucía en responder a las medidas de ayuda y que ya anticipé hace unos días con el comentario que le escuché a una señora, sobre que las ayudas de los 2.500 euros por nacimiento tambien llevaban casi dos meses de atraso.
    A los que piensen que me alegro de que esto pase les digo que no, pero que si pasa me alegro de que salga a la luz, si que me alegro. No todo va a ser pregonar, si el dar trigo en mi comunidad se postpone, que tambien se sepa.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/05/espana/1220596376.html

  5. Antes que se me echen encima tambien diré que creo que el ministro de trabajo va por buen camino. De la ministra de igualdad y el que le hayan adjudicado la futura ley del aborto, la cosa está aún por ver. Me suena a darle un empujoncito al puesto y a la muchacha. Si como dice, la futura ley la afronta su ministerio por el hecho de evitar que haya tratamiento diferencial entre distintas zonas del pais, muy bien. Que se vaya tambien metiendo en temas de educación, de sanidad, de salarios de funcionarios, del PER, etc. etc, De todos esos temas en los que las desigualdades entre zonas son tan evidentes.

  6. Pero hombre Fernando, un caballero de honda tradicion liberal como tu… pretendes colarnos que no sabes distinguir entre igualdad y uniformidad… anda anda… que como se entere Rato te retira el saludo.

  7. Ah! …
    ¿Que se va a crear tambien el ministerio de la uniformidad para resolver esos temas? ….. pos mira que bien

  8. En cuanto a lo de Corbacho, seguro que se alegra de que por lo visto seas el único que no le ha puesto como chupa de dómine. Como se entere te afilia al PSC.

    «Pero las cuatro palabras del ministro dejaban poco margen para los matices: la contratación en origen «se aproximará a cero». Incluso el PP, que durante varios años mantuvo bloqueados los mecanismos para contratar inmigrantes, acusó a Corbacho de «cerrar la vía de entrada de la inmigración legal, dejando únicamente la puerta de la inmigración ilegal para entrar en España», según su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons.

    La mayoría de los demás partidos del arco parlamentario se mostraron también críticos. IU calificó la medida de «populista», el PNV dijo que es «insolidaria e injusta», ERC definió como «reduccionista» el mensaje del ministro, Coalición Canaria habló de «demagogia» y CiU pidió «realismo» al Gobierno.»»

  9. Corbacho ya me gustaba antes de ser nombrado ministro y cuando lo nombraron me alegré. Lo veo capacitado para el puesto y la medida que ahora se le critica, que no es más que intentar que se resuelva primero el paro interior antes que facilitar las nuevas contrataciones, me parece buna. Sí es verdad que hay sectores en la agricultura, la fresa es uno de ellos, en los que las contrataciones en origen están dando muy buen resultado, tanto por lo ordenado del sistema, como por la seguridad que al agricultor le da el tener a gente, nomalmente mujeres y que ya han estado en anteriores campañas, de tener una fuerza laboral estable e interesada. Contratar, a salto de mata, al inmigrante que aparece, no es buno ni para el agricultor ni para el colectivo de inmigrantes, ni para la zona. El tema del alojamiento y problemas de ese estilo se resuleven mejor cuando todo está previsto, tanto en número, llegada, tiempo de estancia, etc. etc.

  10. Asunto: Recordatorio
    Preguntar a Pratxanda si el ministro Corbacho sigue en garantía y se puede devolver.

    ::

    Paracuellos fue una barbaridad criminal como tantas barbaridades criminales que, desgraciadamente, se cometieron y se cometen en el mundo, todas condenables, pero compararlo con Auschwitz es un grave error que sólo consigue frivolizar el nazismo. Mientras que Paracuellos no es la consecuencia de un sistema político perverso, sino una anormalidad repugnante de ese sistema, Auschwitz sí lo es de una maquinaria estatal ocupada en exterminar a un colectivo amplio de sus ciudadanos conforme a una política planificada. Dicho de otro modo: hay sistemas y estados que son condenables en sus perversiones, pero existen otros (como el nazismo) que son intrínsecamente perversos. Creo que la diferencia es notable.

    ::

    Muy interesante el artículo de hoy, pero ya ni me acuerdo de cuándo dejé la universidad. Que opinen los jóvenes del blog ( que los hay ¿no?). Sí creo recordar que hace años, dmasiados, existió en la universidad suiza un sistema de préstamos gracias al cual muchos hijos de emigrantes españoles pudieron estudiar carreras y cursos que en la España de aquella época les hubiera resultado imposible. Pero que opinen el colectivo [amplio] de profesores/estudiantes del blog (¿no me dirán que están todos trabajando a esta hora?) 🙂

  11. Ayer las circunstancias me impidieron entrar. Voy con retraso, asi que perdon por no comentar de momento el articulo de Antesala, que queda pendiente.

    Disfrute enormemente con el articulo de Parellada de ayer. Al final resulta que hemos encontrado un tribuno que no escribe peor que Permafrost, que ya es decir. Que bien escrito, que ironia mas elegante y divertida. Y encima tenia Parellada toda la razon del mundo, pese a alguna objecion de eruditos «a la violeta», como enigmaticamente diria el propio Parellada: en efecto, los deportes contra el tiempo son una aberracion completa. Tuve ocasion de decirlo en este blog en lejana ocasion. Resulta aberrante el sacrificio absurdo de recortar en una centesima de segundo no se que record mundial. La mania del siglo XX con los records es completamente patologica y requeriria una legion de psicologos de los que habla Barannain. Estoy muy de acuerdo con que los deportes de grupos son otra cosa. A mi tampoco me gustan, pues practicarlos me da un poco de asco (no soporto bien ciertos olores corporales) y verlos me produce un tedio indescriptible. Pero reconozco que son otra cosa.

    Parellada tergiverso ayer mis latinajos, pues no solo puse mal el caso aposta, para resarcirme de un error anterior, sino que puse «magister» en lugar de «magistra».

    He leido el articulo de Savater sobre las lenguas. «Balance» se llama, con esa arrogancia que desde hace unos annos gasta. Yo mas bien lo hubiera llamado «Desahogo», pues no refuta a nadie, tan solo lanza sus dardos de siempre y lo llena todo de exclamaciones, gracietas y otros recursos que aburren por repetitivos.

  12. Fernando hoy estas desconocido….

    Partidario de la uniformidad cuasi estaliniana… en tu primera intervención, incluso reclamando mas caña en ese tema…alegre por el nombramiento de un ministro del PSC…. pero hombre que te ha pasado

    ¿Te has tragado inadvertidamente un ejemplar de Público?

    Me tienes hasta preocupao…

  13. No lo hago no lo hago.

    ¿No te recuerda esto un poco a las «Peleas en broma» de Juanito Valderrama y Dolores Abril, o , en otro orden de cosas, a una versión mas moderna y elevada del duo Pimpinela?

  14. Cronicas ancianas desde Marte con Amor:

    Cuando vivia en La Tierra ,siendo un chaval con mayoria de edad intente aprobar el C.O.U. tres veces….fue imposible …y eso que dicen que a la tercera va la vencida….pero cosas de la vida…se cruzó conmigo la musica y marco el camino de mi historia vital,por lo tanto la Universidad fui incapaz de conocerla en sus «adentros»…..jeje.

    Solo se que ser Universitario es un privilegio de los Dioses….mi hijo debe ser un Dios….pues ayer acabó de matricularse en Sevilla en un curso de yo que se…jeje…al fin he logrado que se vaya de casa…¡Ya era hora de que aprobara la selectividad!.
    Imaginense…Mi mujer en Ibiza , mi hijo estudiando en Sevilla mientras yo no bajo de Marte ni a tiros….jeje.
    ¡¡Esto es vida!!.
    ¡¡¡Viva la Universidad !!!.

  15. Gracias Antesala. Tanto si una carrera rinde más del 30% como si rinde algo menos, según objeta Sicilia, creo que tienes más razón que un santo. Lo que me choca es que cuando uno menciona a la ministra de universidades a mucha gente de izquierdas, se refieren a ella como «agente de la patronal»; por no hablar de las huestes del progreso en las propias universidades, empezando por los estudiantes de rasta y bongo y terminando por los más populistas profesores, rasgándose las vestiduras día sí y día también contra la «privatización» y la «mercantilización» de la enseñanza universitaria. No sé cuánto hay de oportunismo fariseo y cuánto de ceguera en esto, pero se necesita un debate.
    Podrías escribir la idea en forma panfleto para hacer unos flyers y dejarlos por los campuses? Gracias.

  16. Para que jomeiny2 pueda tener conciencia sobre lo que es «Paracuellos» a parte de lo que ha leido sobre el suceso ,tambien deberia leer otras cosas que le informaran sobre el significado que tiene «Paracuellos » para algunos de «mi generación».

    Dice el autor del «tebeo» ( comic par los de los 80’s ) «Paracuellos».Carlos Gimenez:

    «Mi padre murió cuando yo era muy niño y mi madre trató de aguantar con nosotros hasta que se cogió una tuberculosis. Tuvo que ingresar en un sanatorio y los hijos tuvimos que repartirnos como buenamente pudimos. Mi hermano Antonio y yo fuimos a parar a un colegio de Auxilio Social. (…) Los colegios de Auxilio Social eran los colegios de caridad, no nos olvidemos que estamos hablando de los años cuarenta. Se acababa de terminar una guerra y había muchos hogares rotos, muchos hijos sin padre, muchos padres en la cárcel o que simplemente tenían problemas económicos que les obligaban a tener sus hijos en algún sitio. El estado que había ganado la guerra, el estado franquista, había montado unas instituciones de corte falangista donde la educación era muy de la época: los pilares eran básicamente mucha religión y mucha instrucción militar. Era aquella vieja frase de hacer niños para que el día de mañana fueran mitad monjes mitad soldados. Éramos niños falangistas que funcionábamos a golpes de corneta, desfilábamos y hacíamos la gimnasia en plan militar. Era como un pequeño cuartel. Yo entré a los seis y salí antes de los catorce.»

    De eso trata «Paracuellos»…de los que mas perdieron en la guerra civil.

    Los OjOs del niño protagonista de la obra grafica «Paracuellos» me han marcado para siempre.

    Paracuellos está considerada como la obra más destacada de Carlos Giménez, uno de los autores españoles más notables de la historia del cómic. La producción de la serie se realizó en dos etapas diferenciadas, ya que los primeros dos álbumes fueron realizados a finales de los años setenta y primeros ochenta y casi 20 años más tarde, a finales de los años 90, Giménez retomaría la serie para realizar cuatro álbumes más. Con estas cuatro entregas adicionales, publicadas entres 1999 y 2003, el autor ha dado por cerrada la serie, y recibió por Paracuellos 3 el premio a la Mejor Obra y Mejor Guión de 1999 en el Salón del Cómic de Barcelona.

  17. Disclaimer de mi mismo

    A mi comentario 2 me matizo y disculpo.

    Confundia en mi memoria datso de diferencias salariales con datos de TIR (esto es, la rentabilidad salarial de un año adicional de formación), que tampoco llegan a 20% en ningúnn caso.

    En un papel de trabajo del año 98 (un poco viejecillo) he encontrado que en ESpaña, la diferencia salarial entre alguien con estudios superiores y la media, es del 28%, no cito fuentes por no agobiar, pero vaya esto lo que he encontrado.

    El dilema sobre el asunto de cúal debe ser la participación pública en la educación superior y quien se beneficia más de cada modelo de provisión es interesante , pero queda inevitablmente viciado de variables relevantes.

    Por ejemplo, cuando decimos que la subvencion directa a la Universidabeneficia a los niveles de renta mayores puede ser que estemos interpretando erroneamente que vamos con un maletin a darle dinero a las puertas de los chalets de la moraleja, cuando lo que en realidad sucede es que las rentas altas son mas propensas a estudiar en la univerisdad por «cultura familiar». Un retroceso en ese tipo de subvencion, sobre el papel, no haría menos regresivo el sistema educativo, sino que posiblmente acabaria expulsando a los estudiantes con menores rentas.

    Debo decir no obstante, que en teoria no veo diferencia entre pagar a la univerisdad o pagar al alumno para que se pague la universidad, en forma de prestamo renta, las analogias en terminos de desigualdad con el sistema de cheque escolar no aplican , o al menos no con la misma intensidad en este caso.

  18. 21

    Y Paracuellos, el comic, es una autentica patada en las entrañas.

    Utilisimo para forjarse una idea de lo que fue parte de las posguerra. Nada «político» y si muy social, porque ultimamente parece que hay un empeño enorme en intentar aparentar que el periodo de la dictadura fue un poco todo como los primeros setenta en España, pero sin destape. No fue así.

  19. Esta mañana, como ya he traido aquí la referencia a un artículo de El País, el de Angel Viñas sobre la memoria histórica, me he resistido -por aquello de no abusar-, a comentar otro artículo, en este caso el de F. Savater sobre el manifiesto de la lengua común con el que se nos ha entretenido este verano.

    Ahora, el post de Don Cicuta (12) me da pie a entrar en ello.

    Savater, como no podía ser menos en su caso, presenta lo que llama «un balance» de la polémica. Lo hace, condescendiente desde su pedestal, una vez que se han pronunciado todos los críticos a su manifiesto y «por cortesía» pero responde, eso sí, tan sólo a quienes reconoce un mínimo nivel en la argumentación. Aunque se trate de un nivel tan mínimo, tan mínimo, que le exige a él «agacharse ocasionalmente un poco para quedar a la altura de ciertos argumentos». Para el resto, nada, pues ponerse a su altura le requeriría -eso dice el tipo-, ponerse «a cuatro patas». Eso, como introducción.

    Como dice Cicuta lo que hace Savater es reiterar dos o tres obviedades que es en lo que, al parecer, se resumía el manifiesto de marras. A saber, que el castellano o español no está en peligro; que el sistema ahora imperante en las CCAA con lenguas cooficiales es genuinamente español y que no incumple la Constitución pues de esta no se deriva un sistema u otro de aprendizaje de los idiomas y que el asunto del que trataba el Manifiesto es indudablemente una cuestión política.

    Sobre la legalidad constitucional de nuestras políticas linguisticas -las de las CCAA-, se aviene a reconocer, con desgana, que «puede que no haya un precepto constitucional que establezca que cada cual pueda ser educado en la lengua que prefiera». «Puede», dice, él por lo visto no es capaz aún de asegurar esa premisa, y miren qué es fácil cerciorarse de ello. Si lo hubiera hecho, si reconociera esa evidencia con más claridad, habría contribuido tal vez a que el debate hubiera sido más tranquilo, quitando ciertas ideas confusas de la cabeza de los más forofos divulgadores del manifiesto.

    Pero lo que más me llama la atención es la forma en que despacha la cuestión del carácter político de la iniciativa. Tergiversando las críticas políticas al cariz de la misma se refiere a las mismas como si obedecerieran a una cuestión de «celos»: «Otros han expresado su recelo ante el apoyo que mostraron al manifiesto ciertos medios de comunicación y personas conocidas que no les parecen con suficiente garantía de salubridad progresista: por lo visto, para ellos todo lo que no se promueve desde la izquierda oficial está políticamente «manipulado». Lo cierto es que el Manifiesto se ha difundido a través de los medios de la derecha y extrema derecha, y del mismo ha hecho bandera la oposición política conservadora, vinculando contra toda evidencia la situación idiomática a la situación política actual y, en concreto, a las relaciones gobierno central-gobiernos autonómicos, haciendo un planteamiento nada menos que de reforma constitucional para un asunto que permanece intocado desde hace muchos años y tras varias alternancias políticas. Blanco y en botella…No es asunto de celos. Sí de estrategia de desgaste a la que personas como Savater simplemente han facilitado munición demagógica en versión linguistica.

    Por último (su artículo no da mucho más de sí) Savater ridiculiza -y eso sabe hacerlo bien-, a cuantos han objetado sobre el riesgo de generar enfrentamientos entre comunidades por querer hacer política sobre los sentimientos identitarios y de que, no habiendo problema alguno de legalidad en el asunto, convenía abordar estas cuestiones de las lenguas desde el acuerdo pragmático y el sentido común. Lo que estas personas estarían planteando, según la versión de Savater es: «Â¡La «demagogia de los derechos» no soluciona nada! Es mejor resolver esos temas por medio de acuerdos consuetudinarios y confiar en el sentido común. Dejemos a un lado los derechos y volvamos a los apaños».

    Si a eso se reduce el balance de la agitación por la defensa de la lengua común, podemos concluir que, al margen de otras consideraciones, para este viaje no hacían falta esas alforjas. ……..Pero es que este año nos faltaba una «canción del verano».

  20. Para quien quiera leerlo:

    PARACUELLOS. EL INFIERNO DE LA MEMORIA

    Porque si usted, lector, no se sitúa, si no traza las paralelas, si no adopta la personalidad del niño, si no se desliza en su interior, le parecerá, todo, desmadrado, desmesurado, descompensado. Le parecerá ficticio, falso: lo tomará como otra historia más, una historia ajena, la historia, por ejemplo y aquí, de Carlos Giménez, pero no la suya, la de usted. Y allá usted si así le llega la emoción. Porque sí que lo es, es su historia, aunque usted no la viviera: la historia ocurrió así y él, Giménez, la salva, la transcribe, la reconstruye para usted.
    ……..
    Y vaya despacio, no se acelere, detenga cada plano (cada instante, ya le dije), lea en voz alta cada bocadillo, intente adivinar, siempre en el clima, cada posible respuesta; no llegue al final porque sí, pues casi no hay más (créame, he leído muchos más tebeos que usted, aunque no más que Carlines).
    Hágame caso: está usted ante la más precisa y sincera obra de uno de los mejores historietistas que este país jamás se mereció.
    Jesús Cuadrado.

    *************
    PARACUELLOS, LA HUELLA INFINITA

    Con la lectura de Paracuellos, los superhéroes verbeneros se desinflaban ridículamente. El Capitan Lamparilla y todos sus delirantes compinches perdían la capa y caían en el pozo de la vacuidad absoluta, mientras que aquel batallón de niños de infancia mutilada en los siniestros hogares de Auxilio Social de la postguerra franquista, de rostros demacrados por el hambre, la humillación, y sometidos al abuso de poder ejercido por una execrable pandilla de verdugos, se elevaba a los cielos, hasta tocar la piel del universo en busca del amor y la libertad segada.
    ……..
    En una ocasión, y hablando de Carlos Giménez, manifesté con plena convicción – convicción que sigo manteniendo- que Paracuellos puede incluirse en la lista de las diez mejores historietas de todos los tiempos. Y ahora quiero aclarar que cuando me refería a una historieta no lo hacía pensando en la acepción que la define como una historia pequeñita, una historia de estar por casa, un cuentecito. No. La utilizaba como sinónimo de cómic. En ningún momento se me pasó por la cabeza minimizar la grandeza de una obra que considero de una talla parecida a «La familia de Pascual Duarte» de Camilo José Cela, el «Guernika» de Pablo Picasso o «La Crucifixión» de Francis Bacon». Porque para mí eso es Paracuellos, una obra de arte universal e imperecedera, una obra maestra.
    Josep Mª Beà

  21. Mi primer contacto con el cómic de Carlos Giménez fue a los 10 años, cuando un tío me regaló un ejemplar de Paracuellos.

    Siempre me parecieron mucho más aterradoras las figuras de aquellas profesoras solteronas y amargadas, capaces de cualquier refinada maldad, que la de Antonio, el falangista, al que nunca se le vió la cara, sólo la hebilla del cinturón con el yugo y las flechas, y esa mano callosa siempre sosteniendo un cigarrillo, menos cuando la usaba para partirle la cara a los chavales.

    La violencia de Antonio era previsible, militar y directa. La de las mujeres, inquietante, sibilina, traicionera y totalmente arbitraria.

    Paracuellos tiene su continuación en Barrio, cuando el protagonista vuelve a casa y comienza su vida en el barrio de Embajadores de Madrid.

  22. Muchas gracias a Antesala por su estupendo e interesante artículo. Estoy totalmente de acuerdo con su frase:

    «La elevación de los precios públicos es esencial para trasladar al usuario una parte del coste real de su enseñanza, pero debe ir acompañada de un sistema de becas, para que la cuantía de las tasas no suponga una barrera para los estudiantes con menos recursos. Más allá, en el caso de las familias más desfavorecidas, sólo podría garantizarse el acceso a la universidad por la vía de becas-salario que compensaran el coste de oportunidad. Por otra parte, esta ayuda financiera debería complementarse con préstamos para aquellos estudiantes que no pudieran optar a las becas.»

    Es irritante comprobar año tras año cómo muchos alumnos universitarios desperdician los recursos públicos puestos a su disposición no dando golpe. Los alumnos con padres de rentas altas, mientras el importe de las tasas que pagan siga siendo irrisorio, se pueden permitir el lujo de repetir curso año tras año hasta que llegan a la convocatoria límite (tienen hasta siete por asignatura en alguna universidad). Por eso a mí también me parece esencial una elevación importante de las tasas, acercándolas al coste real de la enseñanza. Pero, por supuesto, complementando esta medida con un aumento también sustancial de las becas concedidas para no limitar el acceso a la Universidad a los alumnos procedentes de familias con rentas bajas.

    Por eso, yo también pienso que «las medidas anunciadas por Cristina Garmendia, que contemplan un incremento de las becas hasta alcanzar a un 30% de los estudiantes de grado, así como una elevación de la dotación destinada a financiar préstamos-renta para estudios de postgrado» van en la dirección correcta. Espero y deseo que sea así.

  23. Confirmado:
    Iu aboga por un lenguaje conceptual que le permita arañar algunos votos de los desengañados de izquierda de UPyD:

    El líder de IU, Gaspar Llamazares, ha acusado hoy al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de ser «cada vez más propagandista de la xenofobia» en España por responsabilizar a los inmigrantes de la crisis económica, por ello, el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV ha requerido su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Congreso, tras constatar que es «cada menos ministro de inmigración y cada vez más ministro de extranjería y propagandista de la xenofobia en nuestro país».

    Bueno bauticemos a la nueva izquierda:
    Y le ponemos por nombre :
    Gaspar LLamazares Hype…..HypitIU para los amigos….jeje.

  24. Pues Llamazares no sé que será (bueno, sí, poca cosa) pero hoy el Gobierno ha dado marcha atrás (los episcopados estarán contentos, que ni condón usaron) y han decidido que sí vamos a seguir contratando moros y esas cosas para que nos limpien las calles y culos. ¡Lo que cuesta ser de izquierdas con un Gobierno así!

    PD.: El PSOE llevaba en 2004 en su programa electoral reformar la ley del aborto y no lo hizo. Esta vez, que no lo llevaba, parece que sí va a reformarla. ¿Democracia? Sí, pero habría que cambiar la definición. Democracia: dícese del sistema político que se rige por resultados demoscópicos. ¡Qué caraduras!

  25. a) Corbacho no se puede devolver. Como mucho lo cambiamos por Bustos (Sabadell)

    B) Decía el juez Oubiña que estaba contento, él que había vivido la posguerra, que en España sobraran carne de cerdo y licenciados. Hay que recortar en heducanzia precisamente cuando nos dirigimos a la economía del conocimiento. Porqué no cambiar la contabilidad? (http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/quipukamayoc/2003/segundo/contabilidad.htm) No veo claro que con ello se consiga que más hijos de obreros vayan a la Universidad. No se, me voy a tocar el bongo, a ver si me aclaro. Y por cierto, aquellos universitarios que no consiguen trabajar de lo que estudiaron, deberín devolver la pasta?

    c)El Que, no te engañes… Los sindicatos tambien son Hype? http://www.publico.es/dinero/148510/corbacho/cree/imposible/recupere/100/empleos/perdidos. Ver página 23 de Público «El Viraje del PSOE» A la izquierda de UpYD le importan un bledo los inmigrantes, excepto que hablen en castellano y punto.

  26. Según el razonamiento de artitoderiveriro…el PSOE engaño a sus votantes ,no cumpliendo su programa electoral e incentivando el nacimiento de niños con una paga de 2500 €….En fin…algunos piensan asi que se le va a hacer….¡Qué caraduras!…jeje.

  27. Pratxi:
    Los sindicatos no forman parte de la familia Hype…eso solo lo pueden hacer los partidos politicos «mediaticamente autorizados»…es decir con las declaraciones de HypitIU …ha logrado que los periodicos le publiquen alguna declaración en contra del Gobierno de Ziluminado….jeje.

  28. Como me quedan harto lejanos mis tiempos de estudiante, Bolonia me recuerda más a la de los gitanos rumberos que cantaba Kiko Veneno que a otra cosa; por lo que, parecido a algún ilustre predecesor, me siento como pez en tierra en esta materia.
    Respecto de si Corbacho es esto o lo otro, si diré que su planteamiento me parece sustancialmente inútil en la práctica, regúlese como se regule, y por ende colabora de facto con las múltiples actitudes xenófobas que, más en una situación de desempleo seria como la actual, pululan por doquier. Actitudes y actos que no son nuevos. Son las de aquellos que ponían el grito en el cielo años ha con la incorporación de la mujer al mercado laboral…y unos cuantos más.
    Acaba de empezar pero, me gusta poco el señor Corbacho y no sería malo que tuviese fecha de caducidad ya que Pratxanda advierte que no tiene devolución.

  29. De Aitor no entiendo algunas cosas: a veces parece tener el síndrome de la Leal Oposiición Manianista. Cuando no aparecía en el programa electoral del PSOE ninguna referencia explícita al aborto lo criticaba con dureza, cuando se plantea una nueva ley de aborto, vuelve a hacerlo, esta vez porque no aparecía en el progerama electoral. No sería más lógico que, quien entiende que debe modificarse la actual legislación sobre el,aborto, aplauda la decisión, o si se quiere, la rectificación, del partido socialista y del Gobierno, en esta materia?. Ni contigo ni sin tí tienen mis males remedio, ni contigo ni sin ti.

  30. jomeiny2…¿.Como puedes haber escrito anteriormente tantas barbaridades antes de escribir el post nº 24 jomeiny2 del 5 Septiembre, 2008 a las 14:32 ?.

    Convendria que volvieras a releer de nuevo «Paracuellos» ….aun tiene solucion «tu filosofia comentarista de la vida» …y deja de leer los articulos de la Familia Hype….jeje.

  31. Por cierto un saludo al que te regalo ,o presto o encontro para ti el comic de «Paracuellos»…se ve que tenia el deseo de salvaguardar la memoria colectiva …y de que tu no fueras como «aquellos»…¿en que habran fallado?….jeje.

  32. Confirmado:
    Gracias a Lezo …IU tiene ya su eslogan para la proxima campaña de otoño caliente:

    «Ni contigo ni sin tí tienen mis males remedio, ni contigo ni sin ti.»

  33. Lo siento Lezo…pero ya es la comidilla de los lugareños marcianos…hay un ruido ensordecedor en la sala….se estan riendo a la manera marciana…y eso ya sabes que interfiere en las comun…..piiiiiiii…………..

  34. Gracias por el articulo, Antesala. Simpatizo con todo lo que dices, aunque el matiz de Sicilia es relevante. Es cierto que ahora el resultado final del modelo es antiredistributivo. Pero me asaltan dudas sobre si un modelo como el que describes puede generar mas desigualdades de las que genera el actual sistema de educacion superior. Quizas tengas algun dato al respecto….

    Poco que annadir a lo dicho sobre el articulo de Savater. Barannain lo comenta perfectamente. Es el mas puro estilo Cebrian: «el justiciero que sienta catedra cuando todo el mundo ha hablado y a toro pasado…».

  35. Ufff….he logrado restablecer las comunicaciones con La Tierra gracias a que les he hecho que pararan de reir al decirles que ArtitodeRiveiro se esta pensando en sacarse el carnet del PSOE….
    Los lugareños marcianos han enmudecido y se han puesto en postura introspectiva para averiguar si eso es posible.
    Si veis que se vuelven a cortar las comunicaciones …es que han llegado a la conclusioón de que soy un cachondo…..jeje.

  36. 27 Aitoriveiro

    «El PSOE llevaba en 2004 en su programa electoral reformar la ley del aborto y no lo hizo. Esta vez, que no lo llevaba, parece que sí va a reformarla. ¿Democracia? Sí, pero habría que cambiar la definición. Democracia: dícese del sistema político que se rige por resultados demoscópicos. ¡Qué caraduras!»

    No sé si en el caso de Aitor, lo que necesita es un «curso de comprensión lectora», como él mismo nos recomendaba a quienes al parecer malinterpretábamos un artículo suyo. En su caso, igual basta con invitarle a que lea aquello de lo que habla…para no hacerlo sin ton ni son.

    Si lo hiciera comprobaría que el programa con el que el PSOE ganó las últimas elecciones sí planteaba la modificación de la Ley del aborto. Dentro del amplio capítulo dedicado a «la igualdad efectiva como motor del desarrollo social» y en el apartado sobre «salud sexual y reproductiva» (página 224) planteaba «promover la reflexión sobre la ley de interrupción voluntaria del embarazo, atendiendo al debate social y la posibilidad de modificarla para garantizar la equidad en el acceso y la garantía de la calidad de esta prestación sanitaria».

  37. Apreciado Isidoro …ya que es evidente que nos escribe desde un teclado en el extranjero(intentar darle a la n dos veces a ver si sale ñ es un sintoma…jeje) no le vendria mal catalanizar su castellano…intentelo de esta manera:
    En vez de:
    «annadir» escriba «anyadir».
    «Barannain»…» Baranyain».
    «Espanna»…»Espanya».
    y en lenguaje coloquial:
    «Conno»…»Conyo»……ejemplo :»Que se sienten conyo» .

    El catalan siempre sirve par los que estan lejos de España….coño…..jeje.

    Pratxi…¿tienes alguna sugerencia que añadir?.

  38. 30 Según el razonamiento de Aitor Riveiro, dar 2.500 euros al nacimiento de niños es una gilipolles mayúscula y no cumplir el programa electoral es mentir.

    33 Si entiendes algo de mí, ya entiendes más que yo. Lo que yo digo es mucho más sencillo que todo eso. Me puede parecer bien algo, pero como soy de natural ceporro, sigo pensando en aquello de que el fin no justifica los medios y aquello de que un acierto resultante de un error no enmienda el error.

    La ley del aborto se tuvo que haber reformado hace ya mucho tiempo. No creo que haga falta recordar qué ha pasado en las últimas iniciativas al respecto. En la pasada legislatura, el PSOE llevó en su programa la reforma. Cuando se presentó el de 2008, ni rastro. Y eso que dentro del PSOE se alzaron voces a favor de incluir la reforma. El caso es que el señor Caldera y su grupo de chicos listos decidieron que no era menester. SE presentaron a las elecciones sin esa reforma. Y ahora van, y la hacen.

    O fue oportunismo político entonces, o lo es ahora, o lo ha sido las dos veces. Viniendo de quien viene, supongo que la respuesta correcta es la C. De la Vega ya ha dicho que va a ser una ley de consenso. El espíritu laico y republicano del Gobierno de ZP está como el Manzanares: emponzoñado y seco. Pues muy bien para el que quiera comulgar con ruedas de molino, yo no voy a dejar de decir lo que pienso por muy ZP que sea, ni por mucha izquierda (risas en el plató) que sea.

  39. Aitor:

    «dar 2.500 euros al nacimiento de niños es una gilipollez mayúscula». ¿Por qué?

  40. Por cierto, también el impulso a la política de becas y la extensión de los préstamos-renta está en el programa electoral del PSOE. Al igual que lo de las 300.000 plazas de educación de 0 a 3 años.

  41. Que me perdone San Jon Salaberria….quise decir «YO PENSABA METERTELA EN LA U.C.I.»….perdoname mis pecados…San Jon…pero ven aqui y quitamelos con un comentario escrito….baja de los cielos a esta callejuela oscura sin la luz de tus escritos…..jeje.

  42. 45 ¿Otra vez? Jo, con la de veces que he explicado por qué para mí las ayudas directas indiscrimandas son una fórmula muy bonita para palmar pasta pero muy mala para conseguir objetivos a largo plazo que ayuden a la sociedad a conciliar la vida laboral y familiar… Yo es que no lo entiendo. 2500 euros en manos de una pareja no solucionan nada; 1000 millones en manos del Estado, bien gastado, solucionan MUCHÍSIMO.

    Lo que vale para los 2500 me vale para los 400.

    46¿Me puedes poner un enlace al programa electoral con el que el PSOE se presentó a las elecciones de 2008?

    47 No tiene nada que ver contigo, así que no tienes nada que agradecerme…

  43. Reflexión, comisión de expertos…propuesta de reforma de la ley o nueva Ley de aborto…con DemosCOPIA?. Algunos llaman oportunismo a entender la política, no como un catecismo o un listado rogatorio, sino como la realización del programa de transformación social en cada coyuntura concreta. Pondré un ejemplo: ¿Estaba en el programa electoral del PSOE, 2004 entablar un diálogo con el entorno de ETA y con la misma ETA con el fín de que abandone las armas…creo q

Deja una respuesta