El sueño y la quimera

Antesala

En una reciente columna, escrita para el diario El País, titulada «Las lecciones de los pobres», Mario Vargas Llosa nos ofrece el conmovedor relato de la vida de Aquilino Flores. El muchacho, simpático y trabajador, emigró a Lima desde la pobre sierra peruana a los doce años, tras morir su padre. Allí trabajó en un lavadero de coches primero y vendiendo camisetas en un mercado ambulante después. Gracias a una intuición inusual y a fuerza de empeño, se acabó convirtiendo en el mayor empresario textil del Perú. Hoy da trabajo a 5000 personas y de su industria dependen otras 30000 familias.La historia de Aquilino Flores es uno de los cinco casos de estudio del libro «Lessons from the poor», editado por Álvaro Vargas Llosa para The Independent Institute. Las experiencias que se describen en este volumen son las de gentes muy humildes y sin instrucción que acabaron creando conglomerados industriales de referencia en sus países, poniendo de manifiesto que, en ocasiones, el esfuerzo y la voluntad puede contrarrestar la falta de oportunidades y de formación.

La prosa envolvente y original de Vargas Llosa nos lleva por la vida de Aquilino Flores para describirnos una versión peruana del sueño americano: la creencia que postula que en Estados Unidos cualquier persona puede conseguir sus objetivos vitales a través del trabajo duro, con independencia de su origen social, económico o étnico.
El sueño americano ha sido uno de los pilares fundamentales de la sociedad norteamericana desde sus orígenes. Durante más de dos siglos, millones de personas han emigrado a los EE.UU., atraídos por la prosperidad y las oportunidades que ofrecía el país. En nuestros días, la idea formulada por De Tocqueville que las sociedades democráticas se caracterizarían por un dinamismo social en el que el esfuerzo, las habilidades y, en definitiva, el mérito, se sobrepondrían al origen social, sigue enraizada en la sociedad americana como uno de sus bienes más preciados.

Historias como la de Aquilino Flores, situadas en algún territorio de los Estados Unidos., aparecen constantemente en los medios, alimentando la idea de que la escalera social está bien engrasada. Sirva como ejemplo la experiencia del hijo de un joven nigeriano de orígenes humildes, que será el próximo candidato demócrata a la presidencia del país. Datos del International Survey Program (1998-2001) revelan que estas observaciones no son una mera impresión: la proporción de estadounidenses que opinan que cada cual recibe lo que le corresponde, según su esfuerzo o sus capacidades, es muy superior a la de los que sostienen la misma opinión en el resto de países industrializados. En el mismo sentido, menos de una quinta parte opina que la familia desempeña un papel determinante en el éxito de las personas. Además, esta fe en la capacidad de los individuos para abrirse camino en la vida sustenta la opinión mayoritaria de que el Estado no debe intervenir en asuntos sociales o de promoción de la igualdad de oportunidades. Las disparidades en la distribución de la renta en la sociedad norteamericana se perciben como la consecuencia natural de un proceso en el que cada persona percibe lo que merece..

Sin embargo, los últimos estudios de Miles Corak, así como uno de los últimos trabajos de Markus Jäntti (junto a otros autores), evidencian que Estados Unidos se encuentra a la cola de los países avanzados en el ámbito de la movilidad social. La ocupación de los progenitores y el barrio en el que se cría un estadounidense tienen un impacto en su renta muy considerable y mayor que en el resto de países industrializados. Asimismo, casi la mitad de los americanos se quedan estancados en los escalafones más pobres de la sociedad, frente a la cuarta parte que lo hace en las sociedades del norte de Europa o Canadá, en las que, por otra parte, la pobreza se mitiga por la intervención del Estado. La realidad es particularmente dura en el caso de afroamericanos, latinos y mujeres, cuyos colectivos presentan tasas de persistencia en los niveles bajos de la sociedad significativamente mayores. Negros y latinos son, además, quienes siguen ocupando los estratos más desfavorecidos, sin que el tiempo haya hecho disminuir el diferencial de ingresos en relación con los blancos; de hecho, los afroamericanos experimentan mayores dificultades para transmitir el éxito social a sus descendientes: casi la mitad de los hijos de negros de clase media acaban recalando en los estratos inferiores de renta, mientras que sólo uno de cada seis blancos sufre esta experiencia.

Resulta particularmente esclarecedor analizar los datos anteriores tras aplicar el filtro de la educación. La buena noticia es que el impacto del origen económico o étnico en la renta se reduce sustancialmente en el caso de los graduados universitarios que, a su vez, son más dinámicos en la escala social. Estos datos sugieren que existe una solución muy simple al problema de la movilidad económica y de la igualdad de oportunidades, que consiste en mejorar el acceso a la educación. La otra cara de la moneda es que sólo una de cada diez jóvenes de los estratos más desfavorecidos consigue acceder a la universidad; y, peor aún, la tendencia es descendente. Por tanto, la incapacidad de los más pobres para acceder a la educación superior es, precisamente, la raíz del problema de la movilidad, pues actúa como efecto barrera añadido a las dificultades inducidas por el resto de factores.

Como cabría esperar, la movilidad social en Iberoamérica es aún menor que en los Estados Unidos. En particular, los datos del Perú, el país de Aquilino Flores, reflejan que se trata de la segunda sociedad más inmóvil de Latinoamérica, sólo detrás de Ecuador. Estos datos evidencian lo que cualquiera podría intuir tras la lectura del artículo de Mario Vargas Llosa: las historias narradas en el libro editado por su hijo no son más que un anecdotario, sin mayor relevancia que el entretenimiento que pueda procurar al lector.

El artículo de Vargas Llosa podría parecer tan inocuo como una broma. Sin embargo, sus letras cobijan el mismo peligro que los programas de televisión en los que entrevistan al astuto emigrante que, tras llegar a los Estados Unidos de forma ilegal, consigue hacerse multimillonario, fruto del trabajo sin descanso. El libro editado por Álvaro Vargas Llosa pretende elevar a la categoría de norma que el esfuerzo y la voluntad pueden contrarrestar la falta de oportunidades y de formación. Es muy sencillo caer en la tentación de presentar a los protagonistas de estas historias como ejemplos a seguir, como si el que es pobre lo fuera porque no haya querido esforzarse como ellos, como si ellos no fueran, de hecho, excepciones atómicas en un mundo en el que lo que le ocurre a la inmensa mayoría es que se queda en el camino, como si la educación no importara, o como si el acceso a la educación fuese universal, con independencia del estrato social del que proceda la persona.

Afirma Mario Vargas Llosa al final de su artículo que los protagonistas de historias como la de Aquilino Flores son el ejemplo de que la pobreza es un mal al que se puede vencer con trabajo, propiedad privada, mercado y libertad. La realidad es que en el tercer mundo, como en el mundo industrializado, la movilidad social sólo puede alcanzarse proveyendo las condiciones necesarias para que la población pueda acceder a todos los niveles educativos, sobre la única base de la capacidad personal y con independencia de su origen.. Sin igualdad de oportunidades, el trabajo y el mercado sólo sacaran de la pobreza a seres excepcionales, a protagonistas de un anecdotario que será el reflejo de que el sueño americano, tanto en Estados Unidos como en cualquier otra sociedad desigual, no es más que una quimera.

 

 

118 comentarios en “El sueño y la quimera

  1. No se en que se basa el articulista para determinar, con tanta rapidez como lo establece en el párrafo fianl del artículo, que la opinión de Vargas Llosa es una quimera y que la suya es LA REALIDAD. Supongo que será, asimismo, una opinión, que, aparentemente, discrepa de la de Vargas Llosa.

  2. Muchas gracias a Antesala por su magnífico artículo que no me interesa nada.
    Ni idea de lo que pretende quien se firma Antesala con su confuso y pedante artículo, si defender a los Vargas LLosa, o el sueño americano o a Miles Corak o a la madre de Markus Jäntti. Y expuesto lo anterior añado que Miles Corak y la madre de Markus me la traen floja. Y de Mario Vargas Llosá solo diré que es un magnífico escritor de ficción y un mal ensayista político y un pesimo moralista, según mi humilde criterio, claro está. De entrada me parece muy feo que sin venir a cuento haga publicidad del libro “Lessons from the poor”, escrito por su hijo Álvaro Vargas Llosa para The Independent Institutede (¡jo, políglota Antesala, qué acojone!), me parece feo esa protección a quien no sería nadie si no llevará con descaro los dos apelllidos de su ilustre progenitor. Alvarito Vargas Llosa, horrible escritor y ultraderechista furibundo, saltó a la “gloria” literaria con el libro (firmado por dos más) “Manual del perfecto idiota latinoamericano y español” (o algo así) que era un panfleto contra todo lo que oliera a progresista y contra quien no fuera sumiso al Tío Sam.
    El susodicho Antesala, a quien le sería más propio titularse Escalera de Servicio debido a la empanada mental que se gasta, fascinado por el mito Rockefeller se ha pasmado ante quienes en EE.UU. empezaron vendiendo periódicos y acabaron multimillonarios. No hace falta viajar a USA, vanidoso escribano, en España también tenemos algún ejemplo, pongo por caso al dueño de Zara, al siempre discutido El Pocero o al amo de Air Europa. (Mismamente este piernas entrevistó (entre otros) hace cientos de años al dueño de Chupa Chups y al de Lois; el primero había empezado vendiendo chuches a la puerta de un colegio y el segundo vendiendo ropa de saldo en los mercadillos.)
    Aquí, en España, hay algunos buenos libros sobre gente que partiendo de cero ha llegado al infinito, para nada era necesario acudir al “Lessons from the poor” del “The Independent Institute”, a no ser que Antesala pretendiera impresionarnos con su inglés. Como me harte, la próxima vez te contesto en japonés, tío, y te vas a enterar. Y termino confesando que Antesala, “Lessons from the poor” y “The Independent Institute” también me la traen floja.

  3. Magnífico artículo, Antesala; muchas gracias.

    Si uno lo lee sin haberles antes reventado el alcoholímetro a los picoletos, puede valorar que la escritura es correcta; el diagnóstico, certero; y la propuesta, adecuada.

    A mí también me pareció que Vargas nos estaba dando con su artículo gato por liebre. Entre los miembros de la caterva liberal, me produce especial repelús el liberal de país subdesarrollado, donde las evidencias de la injusticia del sistema te asaltan cada día. Tal vez un sueco se pueda permitir el lujo de reclamar una menor intervención del Estado porque considere que, pagando el 50 % de impuestos, el ansia de justicia social es excesiva: en el caso de un peruano, pedir lo mismo es, a mi juicio, delictivo.

    Abrazos para todos y un café con sal para Verlitas.

  4. Pido perdón a Antesala por no comentar su artículo de momento. Luego lo haré.
    Ahora quiero intervenir solo para comentar que acabo de ver en la televisión una entrevista a Petri García, la mujer del comionero quemado dentro de su camión en un acto vandálico, y que me ha impresionado. Su sensatez, su coherencia, su firmeza y su tranquilidad…. en fin, me ha parecido una mujer digna de admiración. Ayer noche, en el programa 360 grados, de antena 3, había un debate/guirigay sobre el tema, con políticos, periodistas, representantes de las distintas asociaciones de camioneros, y camioneros de a pie. José María Calleja apuntó que el incendio fue provocado por piquetes, a lo que los camioneros presentes respondieron a voces con indignación. La pregunta siguiente fue «y entonces quién prendió el fuego?», a lo que no había ni una sola contestación convincente. Parece que los camiones ardieron solos, y los pinchazos de las ruedas y otros destrozos y desmanes también se produjeron por generación espontánea. Esta mujer, sin acusar a nadie directamente, con una prudencia exquisita, contó que ningún miembro de los piquetes acudió a prestar ayuda a su marido cuando este se tiró desde el camión con el cuerpo en llamas. La ayuda que tuvo fue de un empleado de una gasolinera cercana. Pide que se identifique al autor y que se le condene. Espero que así sea.

  5. Buenos días Antesala, a mí me parece demasiado de película (de hollywood) que viniendo de los estratos más bajos se llegue a lo alto de forma digna, igual alguno, el resto clavará puñales por la espalda para subir, o vete tú a saber… La imagen más reciente que yo tengo del gran esfuerzo y la voluntad y el trabajo para ganar dinero siguiendo el sueño americano ocurrió durante el Katrina en New Orleans, cuando todo el mundo estaba en el pabellón de deportes, sin agua ni comida ni na de na, había una persona vendiendo bocadillos a 10$, sin más.

  6. Antesala, muchas gracias por su artículo, que he disfrutado de verdad. Lo siento por el chorreo que le ha caído de Averlas. Desde los tiempos de la Parellada de mariscos no se veía a Averlas tan cascarrabias. No se lo tome a mal. Averlas tiene esos prontos y cuando no es uno mismo el objeto de su ira resulta bastante divertido. Son muy pocos en este blos quienes se han librado de sus sarcasmos. En realidad, el haber pasado el rito de iniciación le transforma a usted en un veterano del blog.

    Sobre la cuestión del día, estoy completamente de acuerdo en la superficialidad y frivolidad con la que Varags Llosa trata estos asuntos. Se nota que es escritor y que no está dispuesto a hacer el esfuerzo mínimo de documentarse y estudiar un poco lo que economistas y sociólogos han averiguado al respecto. Las anécdotas de pobres que llegan a riquísimos son como las de quienes niegan los datos de inflación porque en su barrio han subido los garbanzos o la de queiens no se creen los datos de paro porque conocen a muchos vagos que no quieren trabajar.

  7. Suscribo el comentario de PMQNQ y mi asentimiento no es para neutralizar el posible varapalo que pueda arrearme, que presumo le apetece por mis desavenencias con la estrella invitada. Si, PMQNQ, el cuerpo te lo pide, no te reprimas. Me va la marcha, ya sabes.
    Yo he visto la intervención de Petri García y quedé gratamente impresionado: qué claridad en su exposición, qué elegancia, cuánta dolida dignidad, sencillo y magnífico es su vocabulario. Qué util lección sería para Antesala si la hubiera escuchado, pero como está tan ocupado con Miles Corak y otros engreimientos seguro que no tuvo tiempo de escuchar a la señora García, ¿es que una eminencia tan sublime como Antesala va a perder un minuto de su tiempo prestando atención a la mujer de un vulgar camionero? ¡Antes la muerte!
    También vi, aunque sólo parcialmente, el no menos parcial 360 grados de Antena 3. De entrada no soporto a Javier Nart, más cargante y sabiondo que el mismo Antesala, más fan de Rosa de España que Trajano y más dogmático que Mayor Oreja. A Calleja, eficaz y valiente como casi siempre que no habla de Cuba, lo cortó de mala manera y nada convincente la señora Villalobos. La elección de invitados, totalmente canalla y torticera: gran mayoría de defensores de la huelga y enemigos de ZP que dispusieron del tiempo que quisieron para expresarse incluso con falsedades. Los vídeos hicieron una amplia exhibición de imágenes en las que los policías eran los malos. No percibí (a lo mejor las dieron, ya dije que no había visto entero el programa) imágenes de los furiosos piquetes por las bravas bajando de las cabinas a atemorizados conductores. Tampoco la secuencia de un piquete tirando por un terraplén los frigoríficos de un camión “esquirol” cargado de elctrodomésticos.
    Los de siempre ccritican a ZP por la tardía intervención de las fuerzas de seguridad. Pero si hubiera intervenido desde el primer momento también lo criticarían, por eso de la guerra preventiva. ¡Agggg, gentuza!

  8. ¿Es posible que Antesala sea Don Cicuta? Bueno, don Cicuta o su novia o su cuñado, incluso un ser querido.

  9. Buenos días.
    He estado fuera del país, mentalmente, y poco a poco me voy incorporando a la realidad. Mi comentario se refiere al artículo publicado ayer: “¿Cómo eran los votantes del 9-M?”. Tengo que decir que yo sí creo en la estadística, porque es más cuestión de fe que otra cosa. Y diré por qué. Una vez alguien del Gobierno Vasco (era Ardanza) decidió realizar una encuesta sobre las costumbres alimenticias de los vascos. No sé por qué, pero fui seleccionado. En una fecha determinada tenía que ir al Ambulatorio a que me hicieran un test y me realizaran unas pruebas médicas, con extracción de sangre. Pero el azar dispuso que la víspera del día estimado para la prueba estuviese organizada una cena de cuadrilla. Antes de la cena, como es de rigor, me bebería, no exagero, quince kilkennys. En la cena nos bebimos, cada uno de los asistentes, un par de botellas de Valdemar, y en los postres tres copas de ron. Y después, calculo que caerían cinco gintonics. La cena fue pantagruélica, chistorra de primero, morcillas varias, pimientos del piquillo con anchoas, ensaladas a pelo, o sea sólo lechuga, un chuletón que no lo levantaba ni Perurena y de postre cuajada del Baztán. Hubo quien pidió de postre otra chuleta. Al día siguiente fui al Ambulatorio, con una resaca terrible. Me hicieron las pruebas. Pasó el tiempo, como siempre, y un buen día leyendo la prensa me entero de que los vascos (entonces no se estilaba eso de los vascos y las vascas) comemos demasiada carne y poca verdura, y bebemos más cerveza que vino. Pura estadística.

  10. Para que haya triunfadores tiene que haber perdedores.

    El mito del self-made-man es la zanahoria con la que el capitalismo intenta estimular a los pobres y a los desheredados para que trabajen como mulas y así engorden los bolsillos de los privilegiados.

    El análisis de Antesala me parece de los más acertados que se han hecho en un foro que básicamente sólo se dedica a atacar violentamente a todo lo que se mueva fuera de la ortodoxia zapateril.

    La mala baba de Averlas no es ni sarcástica ni graciosa. Sé que muchos foreros rozan aquí la tercera edad pero ni los problemas de próstata, ni el hecho de no haber entendido ni papa de lo que dice Antesala justifican ese derroche de mala uva rancio y casposo.

    Y que ahora alguien diga que los de UPyD somos de derechas (y no me digan que Vargas Llosa apoyó la creación del partido, que ni está dentro de él ni participa en modo alguno en su funcionamiento ni nada que se le parezca.)

    Ya quisiera el PSOE parecerse a la socialdemocracia nórdica.

    Más bien es la versión celtibérica de la izquierda de salón latinoamericana.

  11. Gracias por el artículo, Antesala. Muy interesante. Alvaro Marchesi publicó también un artículo en El País contestando a Vargas Llosa por el mismo texto que debatimos hoy. Lo recomiendo. Lo del sueño americano queda bonito hasta que uno va a los datos, como muy bien apunta hoy Antesala. Lo que echo de menos en su texto es una mayor reflexión sobre el papel que pueda jugar la universidad en la movilidad social. En uno de los párrafos nos dice que los estudios universitarios reducen el impacto del origen económico o étnico en la movilidad social. Imagino que se refiere a EEUU. Pero, ¿cuál es la solución? ¿Qué modelo de universidad es la mejor: pública, privada o financiada por aquellos que la pueden pagar y con un amplio sistema de becas? Es verdad que la universidad ayuda a la movilidad social. Pero son tan pocos los que llegan, que al final destinamos recursos públicos para financiar la educación de clases medias y altas. Y eso no es muy redistributivo….

    Fernando (1), qué cansino es usted. ¿Sabe distinguir entre generalidad y anécdota? Vargas Llosa de un caso extrae comportamientos colectivos, convirtiendo una anécdota en una teoría general. En cambio, Antesala usa datos y estudios que han analizado sociedades en su conjunto. Entonces, ¿qué es opinión y qué es realidad? En fin, espero con impaciencia su salida por peteneras….

  12. Isidoro, siga esperando …. no desfallezca. Y ya que me habla de peteneras, ayer, como ya hice aquí anteriormente, puse un comentario en el último artículo que Bibiana Aido tiene en su blog «Amanecer en Cádiz» para apuntarle la posibilidad de, en base a sus conocimientos de flamencología, promover el término guitarristo para designar al tocaor de guitarra flamenca. Posteriormente ha visto que han censurado el comentario. Hoy se lo recuerdo …. igual me lo censuran otra vez. A lo mejor si hubiese puesto guitafistro no me lo censura.

  13. Me encantan los viernes en debate.
    Se sueltan los corses y hay un sano desmelene que hace que la cosa sea menos rigorista que otros dias. Por fin hace sol y se acerca el finde. En fin, al lio.

    Solo puedo contestar con retazos de comentarios oidos a otros sobre el tema de la movilidad social.

    Recuerdo haber leido en un libro de Michael Moore, que en USA tienen un libro que debe ser parecido al que se menciona en el artículo. Lo escribió un tal Horacio Alger y trata de historias maravillosas sobre hombres que se hicieron a si mismos con esfuerzo y tesón. Pues bien por ellos.

    Normalmente la edad y las experiencias vividas en carne propia o ajena deberia irnos volviendo nuestros cantos algo mas romos, otrogarnos algo de sano escepticismo y darnos un pelo de equilibrio..

    Pero no, vya por dios, ciertas personalidades tienden simplemente a sustituir unas creencias por otras. Digo yo que para el acto de fe ya tenemos las religiones (habiendolas de muchos sabores). Se descubre el liberalismo con no se cuantos años, o el UPDismo con menos -y poco seso- y no solo hay que ponerlas en cierta cuarentena, sino que hay que ayudar a construir la adecuada mitologia irracional alrededor, con sus hercules, o sus venus o sus martires y santos patronos. Como somos los humanos, leche.

    Normalmente cuanod me quieren vender el mito del esfuerzo titánico, es porque por debajo lo unico que pretenden es que no les cobre impuestos (dicho sea un poco grosso modo). Alguien cree que Alvarito Vargas LLosa seria algo de lo que es si no fuese por Don Mario?. Pues eso.

    Es ridiculamente obvio que la cuna, en sentido amplio, influye muchisimo.Pueden citarse ademas estudios, ESTUDIOS, no payasadas, que establecen interesantes y muy reveladoras conclusiones al respecto en muchismos órdenes, desde existo o fracaso escolar hasta salario futuro etc etc etc. Pero para la anecdota siempre queda lugar, claro que si. Si no miren como el sistema educativo español de los ochenta, posiblmente uno de los mas comprometidos con las libertades democráticas, puede engendrar freakies fascistoides como los que a veces uno se tiene que echar a la cara.

    Termino mencionando algo curioso que oi en una conferencia un vez. Unos tipos del FMI presentaban un estudio sesudisimo (o no tanto) sobre cuasas del crecimeinto económico, o algo por el estilo. Una de las conclusiones finales era que EStados Unidos tenia exito porque en su sociedad se creia en aquello de la movilidad social, es un argumento nada nuevo.

    Curiosamente, siempre se obvia mencionar que cuando ese mito mas se tamabaleó en USA, sobre los años 30 del siglo pasado, se majó a palos a todo intento de penetración de formas diferentes de concebir la sociedad. Que lo cuenten anarquistas, comunistas o socialistas de esa epoca. Vine perfectamente en libros como las Uvas de la Ira, se cuenta perfectamente en pelis como la lei del silencio, y se recuerda de maravilla en la excelente segunda temporada de una serie llamada The Wire, que aprovecho para recomendar.

    Esta bien ver otras cosas y leer otras cosas que a Pio Moa (for example).

    Ñores y ñoras,la fe en el progreso social de la que tanto se blasona en USA, se erige, en parte (ojo, en parte) sobre el ostiazo limpio al que se planteó otras cosas.

    Por último, siga usted asi de cabreado a verlas, aunque nos toque de vez en cuando un pullazo a todos.

    Me mola

    En

  14. no entiendo como he escrito «lei del silencio», pero se me cae la cara de vergüenza.

  15. Bueno y otra cosa. En homenaje a Paul Newman, que esta malito , le querria comentar a

    9 Lope de Agirre

    ¿Tambien se comieron ustedes 50 huevos duros?

  16. A mí me ha gustado el artículo, cuya planteamiento de fondo comparto, sin compartir necesariamente el ¿desdén? que veo provoca -no en el articulista, sino en otros blogueros-, la trayectoria de Vargas Llosa que, en general, a mí me parece muy digna de consideración (dejemos aparte la bobada de su apoyo al gruto de RosadeEspaña).

    Respecto a la furibunda crítica de Averlas comparto lo sugerido por Teuora. Averlas ha escrito como si se recuperara de una sesión gastronómico-enólica como la que mas adelante relata Lope (9). Pero si se trata de un rito iniciático (tesis de Don Cicuta) por el que ha de pasar el articulista…bienvenido sea.

  17. Me ha gustado el artículo el de hoy. Me ha llamado la atención que los estadounidenses tengan una percepción de sí mismos (de la movilidad de su sociedad) tan alejada de la realidad. Al respecto recuerdo un artículo muy interesante de unos economistas que manejaban conceptos de psicología social como el «autoengaño» y la «creencia en un mundo justo», con otros apuntes de «disonancia cognitiva». También mencionaban cuán extendida está la creencia en un mundo justo entre los americanos (del norte). Un tema que se presta a muchas reflexiones. Parece que ciertas personas necesitan autoengañarse, creerse la historia de que uno solito es responsable de todo lo que le ocurre, etc, porque de lo contrario se hundiría psicológicamente…
    Me ha dado que pensar, gracias.
    Saludos.

  18. 16:

    Sicilia, dejando a un lado tu aplicación selectiva y minimalista de las tildes, que hace a veces dudar de si usas un teclado anglosajón, también se te debería caer la cara de vergüenza con lo de «pullazo»

    En cuanto a lo del apoyo de Vargas Llosa a UPyD, recordemos que un limeño de clase alta simpre tiene ínfulas aristocráticas.

    Más que por coincidir con los planteamientos regeneradores y consecuentes del nuevo partido, Vargas Llosa lo que hace es huir de la tremenda vulagridad que supondría para alguien de su categoría y además tan interesado por la política, dar un apoyo público al partido de Zapatero.

    Ni que fuera Ana Belén, por Dios.

  19. 21

    Reconociendo lo de las tildes, porque es verdad, reconciendo que el que tiene dedos puede equivocarse, «porque errae humanum est»

    pullazo.

    1. m. Ven. Alusión maliciosa e irónica que alguien dirige a otra persona encubiertamente para enardecerla, ofenderla o mortificarla.

    Asi que acepto sus disculpas, por anticipado.

  20. Permafrost, todos necesitamos autengañarnos para poder vivir: la lucidez absoluta es nihilista.

    Sólo que hay algunos que son conscientes de ellos y otros que realmente se creen sus propias mentiras, dándolas por absolutamente ciertas.

    Luego están los que necesitan engañar a todo un país para poder seguir en la poltrona, que no gobernando.

  21. «todos necesitamos autengañarnos para poder vivir: la lucidez absoluta es nihilista»

    Ejemplo perfecto de pedo verbal.

  22. Reconozco que me iba a disculpar, sicilia, pero sus intervenciones 24 y 25 me han hecho cambiar de opinión.

    pedante

  23. Muchas gracias Antesala, me ha gustado mucho. Vargas LLosa, como escritor, es capaz de formular vigorosas semblanzas de individuos singulares (recuerdo sus magniíficos artículos sobre Manela, sobre la ministra Mo Mowlam, o incluso sobre el presidente Toledo) pero me temo que su intuición sociológica no se despega de la de una persona desinformada y prejuiciosa.
    El problema es que no parece existir una contrapropaganda adecuada para estos panfletos, que resultan atractivos, me parece, por la sensibilidad meritocrática de la gente.
    Como hace tiempo que denuncia el economista A. Sen, el concepto de mérito en los ideólogos liberales está poco definido, y juegan con él. Se trata de un concepto normativo en el que, si hemos colorealrlo con lo que la gente parece sentir en realidad, se debería cargar mucho más de igualitarismo, solidaridad y altruismo. Para la mayoría de la gente lo meritorio no es forrarse, ni siquiera con trabajo.
    De otra parte, la justificación normativa de la compencia no puede excusar la igualdad de oportunidades, y sabemos que igualar las oportunidades requiere de una muy considerable redistriubción de recursos.
    Otra cosa es la justificación empírica. Cuando se encomia el modelo del norte de Europa frente a los USA, se están comparando economías muy productivas que además crean tecnología. La verdadera dificultad no es cómo salir de la pobreza individualmente, sino cómo lograr que los países más pobres se hagan más productivos. Sin ello no puede haber redistribución. Desde mi modesto punto de vista, bajo el abrigo de la protección social se defienden muchas prácticas de protección de intereses especiales que tal vez deban sacrificarse por el bien común. Pero eso ya lleva el debate muy lejos.

  24. En su observación 26 faltan un par de mayúsculas.

    No se si es «autoengaño necesario para vivir», concepción «nihilista» de las reglas ortografía o que considera usted que el poner mayúsculas es de zapateristas irredentos.

    Posiblemente sea una combinación de las tres.

  25. Unos se siguen relajando, y mucho, con las tildes, otros lo hacemos con las mayúsculas.

    En cuanto al autoengaño, este foro no es más que uno de esos refugios en los que la gente se mete para huir de la mediocridad de sus vidas.

    En el fondo me caen ustedes bien, son como niños malcriados, aunque me doblen la edad.

  26. Tiene razón La Cosa. A ZP lo apoyó Ana Belén, una mediocre y folclórica atista (actriz, cantante…, incluso directora de cine); en cambio yo escuché elogios y simpatías a Rosa de España de boca del excelso, único e irrepetible………… ¡Bertín Osborne!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Pobre ZP.
    Una cuestión, el PP acusa a Rosa de España de competencia desleal. ¿Por qué se queja el PP y no El PSOE? Como La Cosa no se entera, ni piensa ni sangra si se le pincha, le ofrezco le respuesta: porque el partido de la Rosa de España Grande y Libre es tan de derechas como Mayor Oreja.

  27. Creo que soy mas joven que usted Trajano. Aunque notablemente menos pagado de mi mismo.

    No tengo nada en contra de la masturbación, pero creo que debe practicarse sin excesos y en los lugares apropiados………

  28. Trajano, te equivocas, este foro está pagado por el psoe y por eso entramos tú y yo a dar caña… y respecto a las vidas personales, no sé la tuya pero la mía no es nada mediocre, gracias a DIOSSS…jeje

  29. Si yo le doblara la edad, Trajano, usted ni siquiera tendría derecho a votar.

    Incisiva observación de Sicilia.

  30. ¿Sarah, has visto como cuando no entramos nosotros los foros estos languidecen en un tedio insufrible?

    Reconozco que no conocía la palabra pullazo, creía que era simplemente un sentido figurado de puyazo.

    Pero bueno, eso es totalmente independiente de la agresividad con la que tratan al discrepante, sin más argumento que la descalificación y la burla jaleada por todos los del grupo.

    Es curioso y preocupante a la vez para un individualista como yo obsevar como se comporta el hombre en manada.

    Esto me reafirma en mis convicciones: el sectarismo al que ha llegado la clase política de este país es absolutamente irracional, y los métodos estalinistas del PSOE, en los que el que se aparta de la línea oficial es atacado y difamado sin piedad.

    El odio visceral que le tienen a Rosa por no haberse sometido a la ortodoxia o no haberse retirado con el rabo entre las piernas es significativo del «talante democrático» de estos vendedores de humo.

  31. Buenas tardes a todos,
    Ya en una ocasión anterior prometí a antesala no leer nada de lo que escribiese, pues no me interesaba lo más mínimo y le pedí que hiciese lo mismo con lo que yo escribo. Hoy al ver que escribía aquí dije… vaya, voy a estar un día sin leer el artículo de debate callejero, y estuve a punto de caer. Por suerte, leí primero el comentario de Averlas venir. Me ha ahorrado el perder 3 o 4 minutos de tiempo malgastado.
    Gracias Averlas. Lo de pedante ya lo sabía de antes, pero no sabía que lo es siempre.

  32. 29. Trajano

    «En cuanto al autoengaño, este foro no es más que uno de esos refugios en los que la gente se mete para huir de la mediocridad de sus vidas».

    Ummmm, que curioso. El paciente fugado del frenopático que acampa ahora por aquí, parece estar «proyectándose», como diría un psicoanalista. O sea, atribuyendo a otros las intenciones o los problemas o los defectos propios que, sin embargo, no es capaz de reconocer en sí mismo. Lástima que aquí no practiquemos el análisis como psicoterapia. En fin, si le sirve un consejo profesional, para vencer esa obsesión monotemática que padece debería tratar de fijarse otras metas vitales, diversificar sus objetivos. Y si no puede escapar de esa pulsión tan exhibicionista (la masturbación de ese modo al que se refiere 31 Sicilia) intente al menos controlar más la dosis de la medicación. Porque se medica, ¿no?

  33. Trajano: «este foro no es más que uno de esos refugios en los que la gente se mete para huir de la mediocridad de sus vidas.»
    Oiga, y ¿por qué se mete usted? Y cada vez más, se nota que le mola mucho. La mediocridad de su vida de usted debe ser de tamaño natural ¿Y cómo sabe usted tanto de las edades de los que aqué escriben? Por lo que han contestado algunos, se ve que no tiene ni idea. Es usted un pedante de tomo y lomo.

  34. Como Ojos que nos miran hoy está missing y además es viernes, os propongo rezar para calmar los ánimos:

    Cubatica nuestro que estás en el vaso
    a través de la boca ábrete paso
    santificados sean tus grados
    vengan a nosotros tus efectos
    hágase tu voluntad así en el bar como en el pub
    el pedo nuestro de cada noche dánosle hoy
    perdona nuestras mezclas
    así como nosotros perdonamos el garrafón
    y no nos dejes beber buckler sin alcohol
    líbranos del bitterkas… aaaamen

  35. Ayer mi El Otro Yo que me mira (AC/DC…JAJAJA…que nervios) hizo una clasificacion del sistema cognitivo ,de los que nos recuerdan dia dia las frases de los que llevan al paroxismo «El trajanismo intelectual supino»:

    Inasequibles al desaliento.:

    «Â¿Sarah, has visto como cuando no entramos nosotros los foros estos languidecen en un tedio insufrible?»

    Aburridos en su ostracismo.:

    «Permafrost, todos necesitamos autengañarnos para poder vivir: la lucidez absoluta es nihilista.»

    Contempladores de su ombligo.:

    «El odio visceral que le tienen a Rosa por no haberse sometido a la ortodoxia o no haberse retirado con el rabo entre las piernas es significativo del “talante democrático” de estos vendedores de humo.»

    Buscadores de frases que les permitan crear argumentos inocuos.:

    «Reconozco que no conocía la palabra pullazo, creía que era simplemente un sentido figurado de puyazo.»

    Con los cristales empañados de sus propios “calores furtivos”.:

    «Esto me reafirma en mis convicciones: el sectarismo al que ha llegado la clase política de este país es absolutamente irracional, y los métodos estalinistas del PSOE, en los que el que se aparta de la línea oficial es atacado y difamado sin piedad.»

    Es decir “trajanismo intelectual supino” en estado puro….jeje.

  36. Una pregunta me tiene sorbido el seso:

    Para lope agirre:

    ¿Todos los vascos ,antes de hacerse «un analisis» se ponen hasta las cachas como nos ha relatado o es habitual en cualquier momento de sus vidas?.

    Yo quiero ser vasco con un RH que de positivo…..jeje.

  37. A verlas es siempre un puñetazo en el higado.

    trajano es …..(rellenenlo ustedes mismo,yo es que no puedorrr…no puedorrr…jiji.)

  38. Antesala, muy buen artículo, gracias. Y Fernando, se puede distinguir entre una anecdota, como la q cuenta Vargas Llosa y un datos, como los que trabaja Corak. El truco de dar el mismo valor a todas las opiniones para desprestigiar la que no nos gusta suele emplearse en exceso cuando se presentan datos frente a anécdotas.

  39. Perdoneme Sr Antesala por no haberle atendido antes pero en España ya tenemos la vida de los toreros mas altivos que demuestran que abrocharse los machos para triunfar desde el estrato mas bajo de nuestra sociedad, forma parte de nuestra idiosincracia.

    ¡Que tiempos aquellos en que los «saltos de rana» daban ingentes cantidades de triunfo y de dinero!

    No creo que trajano sea capaz de entenderlo….jeje.

  40. yo, como soy espectador de la sexta y fan pero fanisimo, pero fanisisisisimo de Angel Martín y Patricia Conde, voy a hacer como ellos y para no hablar de masturbaciones como el locoide, diré que Trajano se la toca con la mano.

  41. La verdad es que lo de Trajano da mucha risa. El pobre se ha hecho su composición de lugar sobre los «sociatas» de Debate Callejero: piensa que todos son mucho mayores que él, piensa que todos son socialistas, piensa que todos son funcionarios, y piensa que todos reciben prebendas de ZP. Como buenos socialistas, son sectarios hasta la médula, no admiten la discrepancia, son progres de salón y discurren mediante consigans. El desgraciado de Trajano, después de llenarse la cabeza con todas esos pájaros, entra aquí y empieza a descubrir que no es exactamente como se lo había imaginado. No le censuran (como se hace en los blogs de Rosa y del Gorri), descubre que aquí hay divergencias considerables entre los participantes (aunque hay un extraño acuerdo sobre Rosa y la UPD), y que quien no sabe razonar y sólo emite rebuznos es recibido con risas y cachondeo. Si Trajano se deja de adjetivos y se anima a argumentar en algnua ocasión, no a soltar grandes frases (la del nihilismo de hoy ha sido insuperable, qué osada es la ignorancia), algunos nos divertiremos más todavía. A ver si va a resultar que Trajano es pirrónico de los pies a la cabeza. Lo de que la lucidez absoluta es nihilista no se atevería a decirlo ni el mismísimo Gabriel Albiac, charlatán entre los charlatanes.

  42. Buenas tardes, amigos y amigas. Unas notillas, pretendo que breves:

    En primer lugar, sobre el «self-made» de que trata el artículo, totalmente de acuerdo con A Verlas: no era necesario viajar al otro lado del charco para encontrar hombres hechos a sí mismo. Incluso algunos de los que podemos encontrar en la reciente historia de nuestro país han llegado a ser tan golfillos como lo fueron algunos de sus homólogos gringos; Ruiz-Mateos y el malogrado Gil y Gil. Por supuesto, también los ha habido honestos y ejemplares. En definitiva, que no hay por qué envidiarle nada al gigante norteamericano.

    En segundo, nuestro amigo de UPyD, Trajano, me deja una vez más desconcertado. Aparte de sus obsesiones con ver aquí una especie de punta de lanza informativa organizada y subvencionada a favor del Gobierno, o (cágate, lorito) un reducto donde los amargados y aburridos vienen a pasar el rato, cosa que a él le incluye, hoy aparece con una de esas coñas que reconfirman que el partido de Rosa Díez tiene un sustrato ideológico nulo y que sus cimientos son el resentimiento y el personalismo. O sea, en línea con los recordados antes, muy en línea con el gilismo y el ruiz-mateismo político. Afirma nuestro buen amigo que UPyD es un proyecto regenerador y coherente. Ya he hablado mucho aquí sobre lo poco regenerador que me parece un proyecto liderado por una individua (su más notable miembra) que lleva treinta años pisando moqueta. Pero es que lo de la coherencia ya es de traca, casi de mascletá. Viene el amigo Trajano y nos dice que la posibilidad de convertirse en «self-made man» es un caramelillo que el sistema capitalista nos pone delante para explotarnos más. Y añora el que el PSOE se pareciere más a la socialdemocracia nórdica. Sin embargo, la cabeza económica pensante de UPyD, se supone que Mikel Buesa por su condición docente en la materia, al estar más preocupado de insultar y acusar de terribles actos a Zapatero, todavía no ha dicho esta boca es mía en la materia. Y resulta que uno de los dirigentes nacionales del partido, bloguero afamado, se pasa los días haciendo apología del neoliberalismo y de la obra de Hayeck y Von Misses; ¿puede decirme alguien donde está la coherencia de UPyD?. Unos defendiendo a la socialdemocracia y desenmascarando los engaños y abusos del capitalismo, y otro haciendo proselitismo de las ideas económicas más populares entre los neocons del mundo entero y que sustentaron la política económica de los gobiernos, por poner un ejemplo, de Pinochet. ¿Cómo se explica esto?.

    Trajano, está usted a tiempo: no se venga al PSOE, pero recupere su independencia y salga de la secta antes de que le vuelvan chalado del todo.

    Posdatilla: también para Trajano, no sé si usted compró bonos personales reintegrables para financiar la campaña de UPyD. Por si acaso, recuerdo aquí, una vez, el posible destino de aquellos desembolsos que, por parte de algunos, seguro se hicieron con muy buena fé.

    http://es.youtube.com/watch?v=OkQpuAY6fgg

  43. No hay nada como tener a disposicion un representante del «Nihilismo Hypediano» para traernos las sabias palabras de Locoide.

    Aunque tengo mis dudas de que trajano se este medicando,creo mas bien que es como esos religiosos creyentes que les cuentan al cura parroco sus «poluciones nocturnas» para que les pongan la penitencia debida ,que les da mas morbo a sus vidas…..jeje.

  44. Apreciado Don Cicuta : le compro los derechos de autor de su magnifico post 46….¿le puedo pagar con «carne».?…JAJAJA…que nervios.

  45. Quizás me equivoque Trajano, pero creo que lo mejor es no comparar equipos… y ya que ahora hay un partido en el gobierno (lo que dure dura) si hay ganas habrá que colaborar en lo posible para que corrijan lo más posible, aunque sea escribiendo aquí, porque el psoe está lejos de ser perfecto, como todo en este mundo…jeje… si dentro de 4 años sale la otra derecha (jejejejejejejej) no me imagino en qué se convertirá este blog.

Deja una respuesta