Elogio de la campaña

Barañain

Ahora que parece estar todo el bacalao vendido, se nos intenta convencer por los fabricantes de opinión de que la campaña electoral ha sido, en realidad,  “aburrida”, “mediocre” e “inservible” para motivar, en un sentido u otro, el voto de los electores. Y al hilo de esa apreciación se nos insistirá una vez más en la poca “calidad” de nuestros políticos, en la poca consistencia de sus mensajes o en su escaso carisma y, en fin, se insistirá en que, también sobre este asunto, cualquier tiempo pasado fue mejor. Para alguna prensa, tal tipo de mensaje, es el que mejor conviene a su visión equidistante y distanciada del combate que se ha librado en estas últimas semanas. Curiosamente, en no pocos casos, quienes ahora simulan escandalizarse por lo tosco y aburrido de la campaña son quienes, meses atrás, más se empeñaron en advertir al respetable de que, tras el verano, “pintaban bastos” y presagiaban un otoño políticamente conflictivo. Se auguraba una larga y dura precampaña que nos habría de resultar a todos insufrible. Sucedió, sabido es, todo lo contrario y el reinicio de la actividad parlamentaria trajo un cierto enfriamiento del clima político, apenas animado por los zarandeos en el seno del Tribunal Constitucional y poco más. Al menos, hasta que el fantasma de la crisis económica llegó a nuestras vidas. De nuevo, inasequibles al desaliento, los (casi) monopolizadores de la opinión publicada alertaron de que la campaña electoral, en contra de lo que se había previsto, giraría muy especialmente en torno a la economía. Y eso, decían, va a pillar con el paso cambiado al Gobierno. Momento de ansiedad: ¿Temblaría Solbes?

A mi juicio, y en contra de los cenizos, ni la precampaña fue larga e insufrible ni la campaña ha sido inútil o prescindible. Todo lo contrario. Esta batalla electoral ha posibilitado un eficaz examen colectivo de lo que estaba en juego y una consecuente valoración de la fiabilidad de los aspirantes a gobernar, que es de lo que se trata. Y  ha conseguido una alta implicación ciudadana (parece ser) en un plazo de tiempo razonablemente corto, con costes asumibles y sin excesiva crispación. No parece pobre el balance provisional.

En la campaña, no se habla de propuestas, dicen. “Programa, programa, programa” era un lema llamativo –sobre todo en boca de una personalidad histriónica-, pero escondía una falsedad tan grande como el idealismo (en el peor sentido de la expresión) que denotaba. Sin embargo,  la demagogia es lo que tiene, los vigías de occidente serán los primeros en descalificar la presentación de datos y propuestas concretas. Entonces la crítica es al “mercadeo”, a la “subasta de ofertas” y bobadas por el estilo. Al candidato que quiera mostrarse riguroso se le criticará por tecnócrata -¡esa macroeconomía sin alma!-, y le dirán que se muestre más humano y cercano al ciudadano de a pie.

La campaña personalizada se convierte, dicen, en una especie de concurso de habilidades y telegenia. ¡Qué poca profundidad de debate político! ¡Ay, si nuestros profesionales de la política aprendieran del periodismo patrio, que tantos años lleva girando en torno a los “super-comunicadores”! Y sin embargo,  ya lo creo que  ha habido debate político. Aunque en cada episodio concreto, los medios hayan querido destacar, generalmente, lo más estridente, lo que mejor sirviera para construir esos titulares que venden. Y el debate ha sido personalizado, sin duda. Al menos en el caso de Zapatero que, si hubiera actuado de otro modo, habría desperdiciado estúpidamente uno de los elementos diferenciales más favorables con los que ha contado en toda la legislatura.

La campaña es cosa de publicistas, dicen, como si desvelaran algo horrendo. ¡Pues vayan desde aquí mis felicitaciones a los publicistas, especialmente, a quienes han concebido la campaña socialista! Esta campaña, enlazaba la fase de “la mirada positiva” de la precampaña –como el reverso de la permanente agitación crispada que representaba la oposición del PP-, con el lema “motivos para creer” de la primera fase de la campaña propiamente dicha, en ambos casos con una notable personificación, tratando de rentabilizar la alta valoración del Presidente Zapatero y de su liderazgo fuerte y confiado, respecto a la oposición. Esta apelación a la fé – no sé si la referencia a las creencias, y no a las convicciones, en un partido laico, descolocaría a algunos de sus seguidores-, de  los estrategas del PSOE era  coherente con lo que ha sido una constante en Zapatero que a lo largo de esta legislatura nos ha  pedido que “confiáramos en él”, que “creyéramos en su palabra”.  Está claro que “creer” es un verbo que le gusta.

La campaña socialista ha oscilado entre esa mirada tranquila y positiva, confiada en el éxito del balance positivo de la legislatura y la necesidad de meter “tensión” –en el sentido electoral, no en la versión manipulada de la expresión-, para motivar la participación de su base social, ante la incertidumbre dibujada por unas encuestas que no acababan de revelar un despegue suficiente. Pero no ha sido necesario dibujar con trazos gruesos lo que representaría la victoria del PP. El PP con su agresiva campaña se ha bastado para despertar todas las inquietudes posibles. Y, en realidad, podría no haber sucedido así.

Entre diciembre y enero, la aparición de datos preocupantes sobre las perspectivas económicas que rápidamente calaron en la ciudadanía tenía un doble efecto ventajoso para el PP. Por una parte, descolocaba un tanto al gobierno del PSOE obligándole a aparecer a la defensiva justo en plena precampaña y por otra, permitía al PP presentarse con un discurso novedoso que tal vez pudiera  hacer olvidar, en parte al menos, su tremendista trayectoria opositora.  En materia de estilo son difíciles los cambios radicales, y los dirigentes del PP no pudieron evitar el tono apocalíptico cuando descubrieron en los síntomas de la ralentización económica la ocasión para  presentar a Zapatero como un irresponsable que había desaprovechado la bonanza económica.  Pero, excesos al margen, el PP pareció capaz de empezar a aparentar preocupación por los problemas de la vida cotidiana tras haberse pasado toda la legislatura clamando por el fin de la nación española, encarando la campaña electoral con un discurso relativamente  nuevo.  Una vez conseguida la fidelización de su base social, la bandera de la crisis económica, supuesta o real, permitiría pescar en aguas centristas para desnivelar a su favor el equilibrio electoral con el PSOE. Sin embargo, como si se sintiera incómodo actuando como una derecha normal y en contra de lo que cabía suponer, el PP decide apostar por la peor versión de sí mismo,  despejando  cualquier duda que pudiera albergarse sobre su vocación centrista: el portazo humillante dado a Ruiz Gallardón dejó claras las cosas en ese sentido.Acto seguido, ante el eficaz contraataque del PSOE que enseguida tomó la iniciativa en cuanto a medidas programáticas de carácter económico (especialmente con los famosos 400 euros) y el batacazo de Pizarro ante Solbes, los estrategas del PP debieron interiorizar que más valía jugar sobre seguro y moverse en el terreno en el que llevaban cuatro años de entrenamiento intensivo. A partir de ahí, todo fue desgranar un programa agresivo: jugando a fondo la baza del miedo a la inmigración, proponiendo la rebaja de edad penal, reabriendo el debate sobre el matrimonio gay, etc.… Mostrando, en definitiva, su imagen más dura. La que por un lado estimulaba al electorado socialista y por otro no era capaz de conseguir  votantes nuevos

Y encima, como si su campaña electoral la programaran en la sede socialista de Ferraz, llegó la confesión de Gabriel Elorriaga sobre la imagen del PP –“very hard”-, y su estrategia de desmotivación del electorado, confesión que daba todo su sentido al lema elegido por los socialistas para la fase decisiva de campaña (“Vota con todas tus fuerzas”). El fiasco de Pizarro y la declaración de Elorriaga han sido los elementos que mejor han definido las limitaciones de la estrategia del PP.  Las insuficiencias y torpezas de Rajoy en sus cara-a-cara con Zapatero (¡¡esa niña!!) eran bastante más previsibles.

Y con ese panorama, poco pueden hacer sus publicistas. Con su lema de IDEAS CLARAS el PP se reivindicaba frente a un gobierno al que ha acusado constantemente de debilidad, de inconsistencia, de falta de claridad etc. Pero la campaña así presentada enseguida se mostró vulnerable respecto a la percepción obsesiva de las “ideas fijas” que han caracterizado la trayectoria de ese partido.  Hasta el punto que apenas le ha sido posible concretar – ya en campaña-,  a qué se quería referir con lo de “Con cabeza y corazón“. Porque pese a su inicial interés en acercarse a las preocupaciones ciudadanas más prosaicas, la campaña popular ha sido finalmente un nuevo repaso a todas las obsesiones con las que han  machacado durante los cuatro años pasados.  A medida que las encuestas mostraban que el PSOE movilizaba, lenta pero progresivamente,  a su electorado más perezoso, el peor estilo desplegado por el PP en esta legislatura se adueñaba de nuevo de su escenario. Por eso no han extrañado demasiado ni las salidas de tono de varios personajes menores ni la brutal irrupción de Aznar en la campaña, con un tono aún más desabrido que el habitual, denunciando por enésima vez la negociación con ETA. Como digo, no han necesitado esforzarse mucho los socialistas para desacreditar el discurso del PP.

¡Y pensar que aún hay gente que pregona que las campañas electorales no sirven para nada…! 

87 comentarios en “Elogio de la campaña

  1. No puedo estar más de acuerdo. La campaña publicitaria del PSOE ha sido, o está siendo, magnífica. Sólo hoy, a escasos cinco días de la votación, he visto un spot del PP verdaderamente efectivo: el del castillo de naipes con los lemas del PSOE. En cambio, el de la chica que ha pillado «a su novio» mintiéndole, es un ejemplo de buena idea mal ejecutada. Todo lo contrario de los spots del PSOE del chico que va a buscar a su madre para llevarla a votar… al PP. O el del anciano que va andando para votar como si fuera la primera (o la última!) vez. O la de la chica que sí tiene claro que hay diferencias por mucho que su padre sea un equidistante empedernidido.

  2. Tiene razón, si hay algo peor Enestepaís que los políticos son, sin duda, los periodistas, comunicólogos, tertulianos y rellenacolumnas

    No se si la campaña sirve para mucho, para ello se debería saber de una manera más exacta cual era la intención de voto hace 15 días y cual es ahora.Yo creo que el pescado hace tiempo que está vendido. El PP no podía hacer otra cosa que lo que ha confesado Elorriaga. Si no ha habido desmovilización del electorado socialista… pués mala suerte! Habrá que esperar cuatro años más. Para pescar votos en el centro… deberían perder el ala derecha, y a eso no estan dispuestos.

    Dígame idealista (en su más funesta definición) pero el show de los 400 lo veo mal, muy mal.

    Yo tengo ganas de que llegué el domingo, pero para despejar incógnitas y todo eso. O sea sabiendo que ganará el PSOE, quiero ver si se acabará la crispación, si RD ganará a Rivera, si Nueva Canaria sacará diputado, si UPN seguirá gobernando Navarra, etc. etc.

    AH. y no olviden ller los 3 motivos para votar Ciutadans

    http://pratxanda.wordpress.com/2008/03/05/3-motius-per-votar-angeles-ribes-cs-explicats-per-ella-mateixa/

  3. Y sigo. También de acuerdo con que la campaña ha estado muy bien, sobre todo para los que somos frikis de la política pero supongo que los que pasan de la política son capaces de pasar incluso de una campaña tan intensa.
    Y también coincido con que el PP ha sido absolutamente torpe. Tendría que revisar lo que comentábamos por estos lares durante la campaña autonómico-municipal pero creo que por aquel entonces la mayoría pensábamos que el PP se centraría. Fue en aquel momento cuando pensábamos algunos que lo de esconder a Zaplana y Acebes iba a continuar hasta las generales. Tenía mucho sentido: golpea duro para deslegitimar al contrario y luego ofrece tu mejor cara, para hacerte atractivo coincidiendo con que todos tus argumentos «explosivos» se van al garete (la balcanización, el 11-M, el pacto con ETA, la rendición de Navarra, etc). Qué bien les habría ido! Y encima habrían podido rentabilizar la crisis económica mundial desde una posición mucho más responsable, con altura moral.
    Pero no, como dice Barañain, es muy difícil desengancharse, de lo que sea, especialmente si uno no está convencido de que el enganche es nocivo.
    Nos hemos pasado cuatro años denunciando las ayudas mediáticas que ha tenido el PP, que han permitido oscurecer los logros del Gobierno y «equidistanciar» la crispación a partes iguales. Pero es posible que dichas ayudas mediáticas hayan sido, en última instancia, el mayor activo del PSOE. Y no tanto por la capacidad antagonística de movilización de la izquierda sino por el poder de secuestro del PP, que no ha sido capaz de liberarse y practicar la oposición que más le convenía en el sprint final de los últimos ocho meses de Legislatura. No, si al final tendremos que hacerle una estatua a Fedeguico de todos los demonios, como hoy le llamó Calleja en la soberbia presentación de su libro «Cuatro años de crispación».
    Soberbia por el show cómico que incluía imitaciones geniales de forma y contenido de Ibarretxe, Zaplana, Felipe y quién sé yo más. Pero sobre todo soberbia por el mensaje: han buscado la crispación conscientemente pensando que era su mejor baza y se van a estrellar. Amén.

  4. Por cierto que esta tarde noche en la presentación del libro un co-bloguero (eramos al menos 7 y varios lectores habituales) me ha comentado que en el libro Calleja cita a un tal Permafrost de un tal DC… Los hay con suerte!

  5. Más claro agua, blanco y con asas. Según el avance de Elpaís.com «Rajoy reconoce que las encuestas le dan como perdedor y que las posibilidades de pactar con otros grupos parlamentarios son escasas, pero no se desalienta por ello: «Nunca he visto una encuesta que me diera ganador en nada en esta legislatura». «Recuerde que en 1996 tuvimos 156 escaños y fueron cuatro años muy buenos para España. Por tanto, pueden repetirse los acontecimientos. No descarte usted nada».
    Vamos, que Rajoy reza por quedar por delante por un sólo escaño y que el PSOE al que tanto ha vilipendiado durante toda la Legislatura saque un voto menos y tenga que hacer caso de la promesa de Zapatero de no gobernar si no queda primero en votos. Bien, y yo este viernes gano los euromillones!

  6. Sólo «me se» ocurre un epíteto respecto de lo que sigue: Hijueputa
    «En relación a los inmigrantes, el candidato popular sostiene que «hay que poner mucho orden, mucho control, ser enormemente estricto». Sin embargo, duda a la hora de indicar la cifra de inmigrantes que sería adecuada para España: «Â¿Cuántos sobran? Eso yo no lo sé». Lo que sí parece tener claro es que son precisos límites más estrictos a la llegada de población inmigrante: «Este país da para lo que da».
    Yo tampoco sé si Rajoy sobra o no aunque me temo lo mejor.

  7. Eres tonto Simón, y no tienes elección…
    Es lo que «me se» ocurre tras leer las excepcionales declaraciones de Rajoy sobre el matrimonio gay:
    En relación al matrimonio homosexual, sostiene que decidirá en función de las circunstancias.
    – «Si el Tribunal Constitucional avala la ley, ¿la mantendrá usted?»
    – «Pues no lo sé. En este momento no estoy en condiciones de decírselo».
    – «Â¿No cree que los españoles deberían saberlo antes de ir a votar?»
    – «Quizá. También la decisión del Constitucional».
    Eres tonto Rajoy, no tienes elección… pero nosotros no.

  8. Gracias, Barañain.

    Discrepo.

    Para mí, las campañas electorales en España son periodos empobrecedores. Se destierran la reflexión y el matiz. Es la época de la mercadotecnia cruda, del «machacar» al contrario, de «ganar» los debates (cosa que todavía no sé bien en qué consiste). Seré un antiguo pero, en mi opinión, «personalizar» una campaña electoral es un índice de baja calidad democrática. Me repele un poco lo de la «mirada tranquila» (una descarada explotación del atractivo físico de los ojos del Presidente que, sí, son muy bonitos -¿os imagináis qué se diría si eso se hiciera respecto a una candidata?-) o lo de los atriles en forma de zeta.

    Otra cosa es que reconozca que esto es lo que hay, y que no será fácil mejorarlo. Pero de ahí a expresar mi entusiasmo por los mítines, las cadenas de correos electrónicos, las pegadas de carteles y los debates hay mucho trecho.

    En lo que estoy de acuerdo contigo es en que los periodistas en España (con algunas excepciones, como todo) son al menos tan malos como nuestros políticos. Los medios de comunicacion se han convertido, sobre todo en Madrid, en un zoco de mercachifles. Lo de informar con objetividad y ecuanimidad es algo ajeno a la práctica periodística española contemporánea. Dicho esto y como bien se titulaba ayer en DC, «sigue sin ser lo mismo». Los grados de manipulación y de desvergüenza oscilan, a mi entender, entre los máximos de La Razón y El Mundo y los mínimos de algunos diarios nacionales catalanes.

    ¿Se pueden expresar dudas sobre la estatura de nuestros líderes políticos o sobre la utilidad de las campañas electorales sin por ello ser tildado de antidemócrata o arrogante? Espero que sí, francamente.
    ___

    Veo que Titos sigue trabajando en el mismo garito nocturno.

    Abrazos para todos.

  9. Para los que puedan dejarse llevar por la euforia: http://elecciones.elperiodicdandorra.net/.

    El PP se coloca a solo 2,5 puntos del PSOE y
    empata en escaños
    El triunfo de José Luis Rodríguez Zapatero sobre Mariano Rajoy en el segundo cara a cara de televisión no ha llevado aparejado un aumento de sus posibilidades electorales sino todo lo contrario. La ventaja del PSOE sobre el PP ha pasado en una semana del 5,5% detectado en la encuesta elaborada al día siguiente del primer debate a solo el 2,5% que muestra la efectuada ayer, martes. Esa escasa diferencia tiene como consecuencia que se produzca un empate en número de escaños: el sondeo estima que ambos tienen las mismas posibilidades de obtener entre 156 y 160.

  10. No sé si era un sueño porque lo oí a horas casi inhumanas y levantándome, pero creo que no. Una larga entrevista de Jiménez Losantos a Alcaraz en la que este comunicaba su dimisión como presidente de la AVT. Algo así era. Losantos le reñía por el momento que había elegido, pero se notaba mucho que estaba todo atado y bien atado entre ellos. Algo tramarán, seguro.

    Me voy a trabajar. Cuando salga leeré DC donde seguro que encontraré la explicación del extraño suceso.

  11. FE DE ERRORES:

    En el penúltimo párrafo al párrafo que sigue se le han caído las comillas y el autor, que no es un servidor sino el experto en comunicación pública Antonio Gutiérez-Rubí:

    «(…) Con su lema de IDEAS CLARAS el PP se reivindicaba frente a un gobierno al que ha acusado constantemente de debilidad, de inconsistencia, de falta de claridad etc. Pero la campaña así presentada enseguida se mostró vulnerable respecto a la percepción obsesiva de las “ideas fijas” que han caracterizado la trayectoria de ese partido.»

    No sé si podré hoy acercarme al blog. Por si acaso, me despido ahora ya que este de hoy ha sido el úlimo de los artículos con los que castigo el jueves de los blogueros de DC (Motivos laborales). Ha sido un placer.

  12. Creo que el comentario de hoy refleja bastante bien lo que ha venido ocurriendo últimamente, pero estoy muy de acuerdo con Teoura en el sentido de que las campañas son manifiestamente mejorables y que suelen ser bastante menos decisivas, de lo que se piensa, a la hora de influir sobre la tendencia vocacional individual y divertirla de su camino previamente trazado. Puede que los indecisos consoliden su intuición previa, o cambien, pero poco más.
    Tan negativo, para mí, es intentar provocar la abstención, como opción que le pueda beneficiar a uno, como defender el voto útil, cosa que no recuerdo que se haya dejado de hacer nunca. La ciudadanía suele terminar, y debe, haciendo lo que se le antoja. Para eso estamos en democracia.
    El fundamento principal sobre el que se apoya el bipartidismo es la percepción de que, salvo matices, la cosa cambia poco si gobiernan unos o los otros, De no ser así, o se generaría una multiplicidad de partidos, con más peso en cada una de las opciones politicas que la actual, o una hegemonía de uno de los dos grandes partidos existentes que acumule a la gran mayoría de los votantes. Los españoles somos bastante homogeneos, nos llevamos bastante bien entre nosotros y sabemos que vamos a estar gestionados con la eficacia que la situación general permita. No estamos fabricados con distinta pasta los A y los B, por mucho que se intente convencernos de lo contrario. En todo caso podemos andar, en algunos temas, a velocidad distinta, cosa que tambien ocurre, como todos sabemos, en temas más de tipo generacional. Tambien sabemos que el sistema ya funciona con cierta inercia, lo que le hace cada vez más influyente en el desarrollo del día a día, que los que en teoría lo dirigen. Una democracia avanzada es eso, que se puedan tener gestores imbéciles, que eso influye poco. Lógicamente tambien es deseable no haya gestores imbéciles o que imbéciles y acertados se vayan alternando, eso favorece al sistema a largo plazo, que se apoya más en sus estructuras fijas que en las variables. Otra cosa es que cada uno desee que gane su opción, pero, sea la que sea quien gane, nadie va a salir llorando si no lo hace la suya. En todo caso lo hará quien pierda el chollo, si no tiene otro alternativo.
    Yo hoy no pierdo el sueño, el día 10 tampoco.

  13. Amigos y amigas, en este momento Jose Mari Calleja en «El País» (digital) en conversación con los lectores.

  14. En realidad, lo de Alcatraz no es dimisión. Técnicamente no se presenta a un nuevo mandato al frente de la AVT. ¿Razones?. Se me ocurren varias, pero no descartemos un movimiento para implicarse en la nueva situación política que se producirá tras la elecciones; no le veo como líder de nada, pero sí en un lugar preeminente al lado de alguno de los líderes que se pudieren postular en la derecha peperí si Marianico pierde estrepitosamente.

    En cuanto a la encuesta andorrana (nos remite «El Periódico»), en verdad es comprobable que técnicamente es muy débil y mal elaborada. Lo veo más como un toque de atención al electorado de izquierda para que no se duerma. Los socialistas llevamos ya varios días trabajando en ese sentido: no descuidar la participación.

  15. Esta es una campaña que ha centrado todo en los dos líderes de los dos grandes partidos y, una vez desactivado Pizarro y con Zapatero sin un dos claro, o sin un simple dos, todo ha quedado visto para sentencia desde el lunes. Es la fuerza de la televisión y demuestra el poder relativo del mitin y otros, cada día más convertido en simple comida para los propios. Esta será la campaña de los tres debates televisivos, bajo cuyo peso ha quedado sepultado el resto. Incluso el PP, perdedor en el espectáculo televisivo, lo único que ha intentado es desactivar el roto que le ha hecho la tele. Primero ocultando a Pizarro (caso único de estrella a fracaso en apenas una semana por obra y gracia de 120 minutos en televisión) y matizando el desastre de Rajoy en los dos debates desde el lunes. Igual las próximas campañas serán sólo debates televisados y sobrará tanta puesta en escena y tanta pasta gansa. Aunque mejor debatiendo todos, en mi opnión.

    (Compruebo que, una vez más, se ha abierto la veda. Comienza la temporada de caza virtual. Ya llevaba días apuntando la cosa. ¿Casualidades? Para nada. Todo tiene su lógica. Pero qué coñazo y qué cansancio. Y qué tristeza)

  16. Noticias de Mundo CoPPE: En efecto, Alcaraz deja la AVT por «motivos personales» pero con la enorme tranquilidad de saber que la única Junta Directiva que se ha presentado en plazo para reemplazarle, dirigida por su mano derecha en Madrid (Casquero) va a mantener los objetivos de acabar con ETA sin negociación y (agárrate) descubrir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad sobre el 11-M…
    Ya sabíamos que está loco y que ha arrastrado a la AVT a la ignominia. Parece que la cosa seguirá.
    Lo que no sabemos es por qué lo deja Alcaraz y por qué lo hace ahora?
    A – Tiene un ofertón de una gran empresa ex pública dirigida por uno de los enchufados de Pizarro en 2000?
    B- Le han pillado con la mano en la caja de la AVT?
    C – Su esposa y cómplice de sacarle los cuartos a la AVT le ha pillado con otra? CON OTRO?
    QUEREMOS SABER! QUEREMOS SABER! QUEREMOS SABER!

  17. Más noticias de Mundo CoPPE: Fedeguico y Pedo Jeta tenían invitado a Pizarro o al menos eso creí entender cuando se despidieron de él porque la verdad no le dejaban hablar mucho. En cambio sí pude escuchar a Pedo Jeta trasladando la recomendación de voto que oí hace el in mundo. Ante la que se viene encima (crisis, Ibarretxe, nacionalismos varios, fin de la independencia judicial, etc) un Gobierno del PSOE sería Armagedón y por tanto hay que votar al PP o, si uno es de izquierdas y no puede, como tampoco cabe votar a IU porque está muy alejada de los planteamientos constitucionales (el in mundo también ha atacado al Rey no y no por ello…), pues nada, a MentiRosa. Y bronca a Rajoy por no haber metido a MentiR y un par más como independientes en su lista a lo que Fedeguico responde: para eso había que haber eliminado a Savater, que es el vigilante de PRISA y garante izquierdoso en la operación UPyD. Sin comentarios.

  18. Y digo yo, este libro, lo presentará Calleja en La Coruña o como siempre¿?
    Al final acabo votando al BNG solo para que los libros también se presenten por Galicia…..

  19. Realmente una mala noticia que Barañain dimita y no escriba más. Es sin duda uno de los blogueros más viejos, inteligentes y sensatos del lugar. Espero que sea por muy poco tiempo, porque algunos le vamos a echar mucho de menos.

    Su artículo de hoy me parece excelente. Frente a las tonterías que se escriben a diario en la prensa (la campaña es un coñazo, qué bajo el nivel, es todo una pérdida de tiempo, la política es un asco, sólo saben pelearse, etc.) Barañain sitúa el asunto en sus justos términos. Estoy completamente de acuerdo con él. COmo ejemplo de lo que critica Barañain, la página diaria de UPD en el Pais trae hoy dos artículos, el habitual de Pombo y otro de Elvira Lindo diciendo unas simplezas sobre la campaña que espantan. ¿Por qué no tendrá un poco de humildad esta mujer?

    Una cosa es señalar deficiencias de la campaña y sugerir posibles formas de mejorarla y otra es la descalificación sin matices y desde una posición de superioridad. El recurso facilón es centrarse en lo segundo, que lo vemos a diario. A mi me está pareciendo una campaña util, informativa y divertida. Hemos aprendido que Pizarro es un bluff, que ZP no es tan torpe en el debate, que lo de la estrategia de la crispación no era un invento de la izquierda (Elorriaga), que el Gobierno está estudiando medidas interesantes para afrontar la próxima fase económica… La campaña estimula a la gente a hablar de política en sus casas, con los compañeros de trabajo, vas a un restaurante y oyes a la gente comentar los debates…

    Calleja estuvo ayer genial en la presentación de su libro. Estaba inspirado y fue realmente divertido.

  20. Lo de la recomendación de voto pedrojotesca es reiteración del editorial de hoy en su diario. Claro que, si empiezas a buscarle sentido por la parte de recomendar el voto de «izquierda» a UPyD, la cosa chirría. Entre otras cosas, porque esa formación precisamente huye de etiquetas y trata de presentarse como transversal-equidistaní. Por ejemplo, la excusa para no llegar a acuerdos con C’s fue que la formación de Rivera es, oficialmente, de centro-izquierda (la excusa real es que ya no son útiles a Leona y ésta, yo-mi-me-conmigo, además, no permite liderazgos compartidos).

    La recomendación de voto al PP la doy por sabida. Es normal.

  21. Mi pregunta para Calleja en «El País» (digital) no ha sido seleccionada, ….. mi gozo en un pozo. …

  22. ¿Qué le pasa a Cicuta con Elvira Lindo? ¿Le dio calabazas en el instituto, o algo así? Hay algo oscuro en su pasado… Si no, no se explica la sensación de «humillación» que el pobre experimenta ante el artículo de hoy; más o menos banal, de acuerdo, pero en absoluto arrogante u ofensivo. A mí lo que me escandaliza de verdad es la línea editorial del nuevo periódico de la derecha española, El País, y no entiendo cómo algunos de sus columnistas más valiosos no han emigrado hacia publicaciones serias.

  23. No eres el unico Jon…a mi tambien me han echado al pozo…y solo le preguntaba lo siguiente:
    «Gracias por ser como eres.
    ¿Que recuerdos tienes de tu blog en basta ya?.
    Espero que te pases por Debate Callejero…jeje.»

    no ha sido seleccionada, ….. mi gozo en un pozo. …

  24. A mí, en verdad, me parece exagerado calificar a «El País» como nuevo diario de la derecha española, sobre todo cuando ves las lineas editoriales de Pedro oJt, de «La Razón» o el nuevo desembarco integrista peperí en «ABC». Pero´, eso sí, la equidistancia ideológica en la que se viene moviendo el buque insignia de PRISA nos suele inquietar o desconcertar, o ambas cosas, a algunos.

    En cuanto a la cancha que se le da al espectro upedeo, sí que me sorprende de veras, porque luego se les ataca sin piedad allá donde pueden (que si nos quieren amordazar, que si nos quieren silenciar). Ya lo he expresado muchas veces aquí. Ese «cariño» no es bien retribuido.

  25. Y ahora me percato : Aruoet esta desaparecido…pero…creo que Jordi Pujol…le ha dado la vuelta como a un calcetin…y…OH!…es Teoura….¿como no lo habia visto antes?.
    !Sere imbecil!…perdon…perdon…¡Sere rajoyista!

  26. Bueno, Amistad, la mía versaba sobre el «proceso de paz» y su utilización por el mundo peperí con aviesas intenciones. Le preguntaba si no le parecía tibio el PSOE por no poner de manifiesto las incoherencias del PP en relación con los procesos de paz respectivos; así, la actitud peperí cuando se tomaron determinadas decisiones en 1999, como el tercer grado de Iñaki Bilbao (que cumplía pena por delitos de sangre) y lo que después vino, y el rasgado de vestiduras ahora con De Juana (cumpliendo pena por delito de amenazas).

    Otra vez será, y, de todas formas, nos queda su libro, que hoy mercaré.

  27. Teoura, eres tú el que tienes una fijación extraña con esta mujer y su marido. Yo no he dicho que su columna fuera ofensiva o arrogante. Tan sólo he dicho que era de una simpleza acojonante. Si escribiera de vez en cuando sería otra cosa, pero escribe los domingos, y entre semana, y hace entrevistas, y opina sobre todo. Ella que tanto ha criticado a los opinadores «todólogos» se ha hecho una «todóloga» de campeonato, de la moda a la política todo lo cubre.

    Little Nemo anuncia tormentas en 15: supongo entonces que dentro de poco se abrirá un nuevo blog poniendo a parir con insultos graves a algunos de quienes participan habitualmente en este blog. Qué paciencia tenemos algunos.

  28. ¿Alguien u otro se ponen manos a la obra en analizar las portadas de los periodicos españoles?
    ¿Creeis que nos merecemos un periodismo como el que estamos sufriendo?.
    ¿Donde esta la independencia objetiva?
    ¿Son periodistas o alarmistas?
    ¿Tienen carnet o son unos indocumentados?
    Gracias a Dios…y que me perdone mi lado anarco-ateista…pero ¿a eso le llaman libertad de expresion ?

    ¿^^?
    ¡¡BUENOS DIAS…Y BUENA SUERTE.!!

  29. Acabo de leer a Elvira Lindo, a la que yo también critiqué aquí junto con su esposo, en «El País». La columna me parece una nadería, tal como opina Don Cicuta. Rellenar por rellenar, sí señor. Y que conste que no me considero titular de fijación alguna por la escritora. Si hablaramos de Leona, todavía ….

  30. «Â¿Por qué no tendrá un poco de humildad esta mujer?» (Cicuta, versículo 20). Palabra de dios.

  31. He llamado a la consulta de Rappel…despues de tenerme durante una hora esperando escuchando «Las walkirias» como sintonia….el adivinador de tanga y tunica con brillantina…se ha dignado a contestar todas mis inquietudes:
    He llegado a la conclusion segun las palabras de Rappel:
    El Partido Popular ganara por mayoria ..rozando la absoluta..le faltaran dos escaños para tenerla…me ha dicho que una rosa sera decisiba para que Rajoy sea presidente del gobierno.
    Y para confirmarme esta vision ha añadido que Alcaraz sera el nuevo ministro de interior….esto me ha dejado …..¿patidifuso?…pues si,¡patidifuso!.
    Ha sido tal la clarividencia que me ha transmitido Rappel que me da igual haberme gastado un paston escuchando «las Walkirias» como sintonia de una «catastrofe anunciada».

    Para mi todo lo que dice Rappel va a misa…y esta vez mucho me temo que ira a misa y seran rouccoriizados.

    En fin si alguien u otro tenian dudas del por que de la dimision de Alcaraz…yo os he puesto «las cartas sobre la mesa».

    Buenos dias ….y….buena suerte….joooderrrrr…la que nos espera….
    ¡Polonio!….. ¿siguen habiendo plazas en el convento de ursulinas `para una descarriada como el menda?

  32. Teoura, suscribo ese versículo. Ora pro nobis. Si lees las críticas que aquí se han desplegado sobre el ínclito matrimonio formado por el padre de «El jinete polaco» y la mamá de «Manolito Gafotas» podrás comprobar que era precisamente esa la línea argumental de la crítica (la mía, seguro): esa tendencia a la superioridad moral e intelectual y la manía de observarnos a todos como a hormiguillas desorientadas desde su púlpito. Se llama falta de humildad la cosa, y en ella coincide la pareja con Boadella, con Espada, con Pérez-Reverte, con Pombo, …… Perdona que no esté de acuerdo con ellos.

  33. Sobre el debate de ayer en TVE 1…entre los representantes de los partidos parlamentarios.

    Si tuviera que quedarme con el discurso en su fondo y sobre todo en su forma me quedo con las palabras del representante de IU…me gusto su estilo….en estas elecciones no les votare…pero si se portan bien …en las proximas les compro un pin …y vaya si me lo coloco en la solapa…pues claro…no lo duden.

    IM…PRESIONANTE el «miembro» del PP cuando le dijo al de ERC que mientras Valencia este gobernada por el PP el catalan no entrara en ella…..IM…PRESIONANTE

  34. Una pregunta trampa para todos los posteros callejeros:

    Estoy preparando un especial «Erika Fontalvo con Calleja»».
    ¿como quereis verlos en el video?

    ¿Bajo mi prisma de colores o al natural?….jeje.

  35. Gran noticia abemus papa. Aznar no ha tardado en felicitarse, inteligentísimo Rouco y bienaventurados los católicos por tan acertada decisión del espíritu santo que movió a las mentes preclaras a poner en el sillón episcopal a semejante lumbrera del saber y de la discreción cuando se trate de luchar por la democracia, según ellos en peligro.
    Por si las moscas ha declarado que estará por el bien ayudando al Gobierno, será que no las tiene todas consigo, todos sabemos la cadena episcopal con quien está y lo que opina de Zapatero, no es de extrañar que si gana la derecha vuelen las campanas de iglesias y catedrales.
    Creo que es momento de poner a la Iglesia en el lugar que le corresponde con arreglo a la constitución española, ni mas ni menos que en el laicismo al que tiene derecho la sociedad española, ni mas ni menos que en lugar que debe estar la musulmana y todas las demás.
    Por lo que respecta a la campaña electoral creo que cada cual ha sacado ya sus propias conclusiones, sirve para esclarecer cada uno lo que piensa y una vez mas el refrán
    (por la boca muere el pez) es aplicable en estos casos. Que tomen nota de las frases tan bonitas del pobrecito ex Presidente de Endesa, aquí en Andalucía somos unos vagos y por tanto tiene que venir el para ponernos a trabajar, pobresito no llega a fin de mes con lo que gana y pobresito Rajoy no tiene quien le lleve sus hijos a la guardería, es una lastima que tanta precariedad tenga a sus hijos sin escolarizar, por tanto necesita urgentemente llegar a Presidente para mejorar su situación.
    La representante de CC clamaba por los derechos que este Gobierno les tiene denegados, seguramente pactó por ello con el PP Canario, quiere decir que les mereció mas confianza, ahora por si las moscas dice que no confía en ninguno, si llega la hora todos sabemos con quien pactaría.
    Con todos mis respetos hacia IU, siempre igual a ultima hora las criticas mas fuertes hacia el Gobierno, ese no es el voto útil el voto útil es que demuestre que está a favor del progreso y no trate de escatimar votos al PSOE, esos votos no serian en todo caso para IU sino que serian el voto de la abstención en beneficio de la derecha.
    Ya va siendo hora que izquierda unida tienda alguna vez su mano hacia el PSOE y también el Partido Socialista ponga a cada uno en su lugar, pactó con ERC en contra de mi voluntad, para muestra basta el pacto anterior.
    Una vez mas lo digo es un proceso esclarecedor este tiempo de campaña, muchas cosas se dicen a veces en contra de los que las dicen, pero que demuestran quien es quien, y al ciudadano de a pié nos dan motivos para sacar conclusiones que nos lleven a las urnas con el suficiente conocimiento de causa.
    Estoy seguro que muchos y muchas cuídanos y ciudadanas les ha servido para tener una idea clara de las cosas, cada cual saca sus conclusiones y en definitiva ejerce su voluntad convencido de lo que hace. Que nadie piense que los problemas se van a eliminar, solamente que hay diferentes formas de enfrentarse a ellos y uno personalmente opta por la formula que considera mas justa.
    Vuelvo a decir lo mismo (por la boca muere el pez) todos han hablado, todos han dado su opinión, entre esas opiniones diferentes el orador de turno algo habrá dejado caer que los votantes no sabíamos y que en definitiva no es mas que lo que cada candidato lleva dentro. Se suele decir que el vino saca lo que llevas dentro, pero es porque estaba ahí y el vino da la valentía para decirlo y hacerlo. El político cuando se enaltece ante los suyos suele decir cosas que retratan su personalidad, después saben que se han equivocado, pero lo dicho dicho está.
    Esta es mi opinión sobre esta campaña electoral, una mas de las tantas y tantas que cada ciudadano se tiene al respecto, ojalá cada ciudadano pudiera opinar y hacernos llegar su opinión, nos enriqueceríamos todos unos con la opinión de los otros.

  36. No entiendo nada de comunicación política, pero no me gusta que la campaña se haya basado en los dos pilares de «Zapatero es el mejor» y «los que votamos al partido socialista somos los mejores». Tal vez es sólo impresión mía, pero es como si no hubiera nada ni nadie entre el superlíder y los millones de ciudadanos que son tan buena gente como para acompañar a su madre a votar al PP. Demasiado liderazgo para mi gusto. Entiéndaseme, los mensajes me parecen efectivos y muy bien filmados, pero parece que si a Zapatero de da un flus aquí no queda otra cosa que unos millones de personas de buen corazón y pronta sonrisa. Perdidos estarían.

    Se me dirá: la campaña de hiperliderazgo es culpa de la derecha, que ha hecho del descrédito personal del presidente su objetivo principal. En efecto, pero tal vez hay una razón por la que la derecha cree que tumbando al líder caería el castillo (de naipes, a su ver). No digo que sea así, pero no me gusta la idea.

    Dicho esto, me gusta el análisis de Barañain. Ahora bien, ¿se puede decir que a uno le ha aburrido un poco la campaña sin hacer de ello bandera contra la clase política o catastrofismo sobre la democracia española? Creo que es mi caso. Me ha interesado, he aprendido tres o cuatro cosas útiles, por deslices unas, gracias a los debates otras, y he escuchado más opiniones de mis amigos y conocidos que de costumbre (pero eso no es mérito de la campaña de los partidos, tal vez sí de los debates). Pero en conjunto la cantidad de información o emoción por unidad de tiempo ha sido un poco escasa.

    En cuanto al debate de ayer, me gustó el tono y el tuteo cordial. Se ve que algunos de los «gregarios» no tienen tan mal nivel, desde luego. A Amistad le flipó que el representante del PP garantizara en nombre de su partido la no catalanidad de Valencia. Cierto, y a mí. Pero también me flipó el desparpajo del de ERC diciendo que si «los españoles» no les levantáramos la pasta que les quitamos a sus Paisos no habría problema alguno de política social del que hablar por su parte. Recuerdo que Praxanda nos pasó un video en el que se explicaba que en Gerona sólo se pueden hacer dos cosas, votar al PP o a ERC. No me imagino peor destino como elector que tener que votar allí, aunque ayer hice el desagradable ejercicio de decidir finalmente por quién lo haría.

  37. Amistad ¿lo de rappel es verdad?.

    Estuve yo tambien en lo del libro de Calleja (que por cierto, he empezado a leer) y , tonto de mi, me fui a ver el futbol.

    Demostración palmaria de que se pueden tomar decisiones sumamente erroneas.

  38. 23 Teoura

    «A mí lo que me escandaliza de verdad es la línea editorial del nuevo periódico de la derecha española…»

    Suelo estar casi siempre de acuerdo con sus opiniones. Sin embargo, no consigo entender este comentario suyo precisamente hoy. Vaya por delante que a mí también me tiene un poco desconcertado «EL PAIS»; parece que un día da cal y otra arena. Hoy por ejemplo, propone como remedio para enfrentarse al paro activar el empleo público para construir hospitales, escuelas, carreteras….vamos a lo Keynes…Y eso muy de derechas no es. O sí?

    Por otro lado, veo que nadie comenta la entrevista a Rajoy en «EL PAIS». Qué miseria de personaje….

  39. Me identifico con la opinión de Econcon respecto de la señora traída aquí por Pratxandica. Mi obsesión por C’s (ay, si os contara mis batallitas, ….) es similar a la que siento por Leona, y es que en una primera fase del fenómeno «Fortuyn a la española/catalana» todos eran una. Siguen siendo gentes de lo más extravagante, en método, en discurso, en apoyos. Nunca simpaticé, claro, menos cuando los elogios encendidos venían de la extrema derecha mediática (CoPPe). Sólo un atisbo de buenos sentimientos hacia ellos lo tuve por mor de la OPA hostil que contra la formación de Rivera emprendió Leona con métodos de lo más sucio. Poca memoria, después de haberle C’s dado atril y protagonismo (aquél acto del Tívoli…). Pero no tienen remedio: hoy he descubierto, con muchos días de tardanza, a su candidata (única) al Senado por Málaga. Es, ni más ni menos, que Inma Gálvez.

    Inma Gálvez fue una destacada militante del ecologismo, abogada, que se destacó en la Marbella del gilismo por su oposición a la política especulativa en materia urbanística que dio resultado a la ola de corrupción que asoló ese rincón de la Costa del Sol. Cargo nacional de Los Verdes (una de sus más destacadas dirigentes estatales), fue diputada del PSOE en el Parlamento Andaluz tras el Pacto PSOE-Verdes. Allí se destacó como díscola, con mucho criterio, asumiendo no pocas veces los riesgos de enfrentarse a sus compañeros de grupo y romper la disciplina de grupo. Pero hete aquí que la progresista y ecologista acaba cortejando los aledaños del PP en vísperas de 2004, como otra muestra más de conversión paulina a lo Rosa-10, Edurne Uriarte o Crsitina Alberdi. Y ahora, ¡¡sorpresa¡¡, aparece en C’s.

    Esto confirma mi intuición respecto de estos chiringuitos, que vienen con la etiqueta de renovadores/regeneradores del sistema democrático y acaban nutriéndose de tránsfugas, resentidos de variadas procedencias, outsidres, frikis y ex-cargos que lloran por la retribución perdida.

    Anda que, ….

  40. Algún bloguero se ha sentido en la necesidad de reivindicar su derecho a declarase aburrido por la campaña sin por ello pasar a engrosar la lista de impresentables deslegitimadores. ¡Faltaría más! Nada que objetar sobre los sentimientos de cada cual en tanto que receptor de mensajes, lemas, mítines, debates, etc..Yo me refería a un tipo concreto de gentes –habitualmente de los medios de comunicación-, que lanzan siempre ese tipo de críticas, a los de la “opinión publicada (o radiada)”.

    Si recordamos como era el ambiente hace un par de meses, con incertidumbre sobre el resultado esperable y sobre la motivación de los ciudadanos para participar y lo comparamos con lo que podemos evaluar hoy, convendremos en que la diferencia es notable. Para eso sirven las campañas. Y esta ha servido, creo yo, muy eficazmente. Especialmente la del PSOE. La del PP tenía un handicap serio, que era convencer ala gente de que, por poner un solo ejemplo, tal y como hoy se atreve a decir Rajoy en El País “el 11 M no ha sido importante en la legislatura”. Como es imposible que la mayoría de la gente trague eso, pasa lo que pasa. Hay cosas que tienen una venta imposible y contra esa realidad se han estrellado los de las “ideas claras” y “la cabeza y el corazón”.

    Cuando hablo de la campaña inteligente incluyo:

    – Los lemas, el tono general (tranquilo) del discurso
    – El contraataque en el área económica (a mi me parece que fue crucial –ya hemos discutido sobre eso-, lo de los 400 euros y no digamos ya el frenazo de Solbes a Pizarro)
    – La inteligente personalización (la referencia a la mirada positiva que asocia inmediatamente la valoración sobre el discurso político y la gestión realizada con la perceppión que se tiene del candidato Zp).
    – El énfasis puesto en la participación
    – Los spots televisivos
    – El planteamiento de los debates (y no hay vuelta de hoja, uno los planteó bien y el otro mal).
    – La campaña de la Plataforma de Apoyo a Zapatero (con movimiento de ceja y canción)
    – La extraordinaria campaña del PSC y sus Juventudes sobre la participación y los riesgos de la vuelta del PP al gobierno.
    – Etc. Etc.

  41. Hola a todos. Tengo poco tiempo en este momento, pero felicito a Barañain por su análisis de la campaña. Excelente. Comparto las críticas a Elvira Lindo, que hace también comentarios igualmente insulsos, pero prepotentes, como tertuliana de la SER durante esta campaña. Y felicito desde aquí a Isabel Coixet, que es la autora de la la publicidad de la campaña del PSOE. Buenas tardes y …¡Buena suerte!

  42. Hombre …39 Econcon ….verdad verdad….no se …pero lo que si es cierto es que he estado ecuchando «las Walkirias» en version «Apocalipsis Now»…para ponerme en situacion…ante la noticia de que Alcaraz dimite de la AVT…
    Cada uno expresa sus miedos mas profundos ..recurriendo a «videntes» o no…. la cuestion es que TODO ES POSIBLE y eso…JAJAJA…me pone de los nervios.

  43. No puede ser que «por motivos de trabajo» dejen de escribir los articulos portada tanto Permafrost y hoy se suma a «por motivos de trabajo» nuestro apreciado Barañain.

    No se si esto sera un sintoma de algo…pero empiezo a mosquarme….nuestros Dioses no tienen derecho a dejarnos con la miel en los labios…necesitamos cantidades ingentes de zumo de abeja…

    Por favor…pensar que el trabajo no lo es todo…una canita al aire…no viene mal de vez en cuando…jeje.

  44. Me cuentan desde Noruega que el video de youtube titulado «La Niña de Rajoy por Virginia Luengo» basado en la película «El Hundimiento» y que colgó aquí Alexis hace unos días ya no está disponible.

    El PP tiene capacidad para censurar un video en youtube? Qué miedo..

  45. El fin de campaña va a ser movidito, a lo que se vé. La derechona parece que en las últimas horas no va a escatimar en recursos. Muestras variadas: sms’s advirtiendo que Sacir está en quiebra y el gobierno socialista lo oculta hasta después del 9-M, nueva rumorología (al estilo Alcatraz) sobre ETA, campaña de desprestigio contra Bernat Sória análoga a la que se desató contra Montes en Madrid, recurso contra el manual de interventores y apoderados del PSOE ante la Junta Electoral, etc …..

    Se prevén horas calentitas hasta el finde. Espero que sea por el bien de la movilización y la participación. No van a aceptar otro resultado que no sea la victoria de Marianico. We will see …

  46. AC/DC, el video como mejor tú sepas, que para eso sabes. Lo que no entiendo es cómo has caído del guindo tan tarde respecto a Teoura. Le delatan muchas cosas. Aparte de la manía de meterse conmigo o pelearse con Cicuta, sólo a un obseso con Suiza admirador de lo totalitario le puede hacer tilín una campaña electoral “académica”, con los candidatos repanchingados en cómodos sillones y debatiendo sesusadamente por espacio de varias horas, escuchando intervenciones de expertos mundiales en cambio climático y energía nuclear, educación, etc. Teoura vive en un reino que no es de este mundo, ni de este tiempo, en una cueva como la de Platón, solitario y reflexivo. Pero si se le conoce un poco se le llega a coger cariño. Algo.

Deja una respuesta