España ante el bicentenario de la emancipación de América Latina

Antesala 

Si uno tiene la suerte de visitar Machu Pichu camuflado entre un grupo de visitantes de algún país de Latinoamérica y es capaz de reprimir su deseo de dirigirse al guía, para evitar que su acento le delate como español, asistirá a una descripción de la historia diferente a la que escucharía cualquier grupo de compatriotas que visitara el lugar. Para evitar enfrentarse a la posible susceptibilidad del turista llegado de la madre patria, en el discurso que escucharán se habrán omitido de forma selectiva las referencias a la esclavitud y servidumbre a la que estuvieron sujetos los indígenas, el exterminio de pueblos nativos que se resistieron a la ocupación, así como el expolio generalizado al que la Corona española sometió al Nuevo Mundo. 

Quizás sea una exageración manifestar que todas las calles de las ciudades de América del Sur podrían haberse cubierto con el oro y la plata que los españoles extrajeron de sus minas, pero la cantidad de metales preciosos que llegaron a los puertos de Cádiz y Sevilla procedentes de las canteras de las Indias Occidentales, arrancados de la tierra por los nativos en condiciones de esclavitud, fue suficiente como para generar una inflación de base monetaria en Europa durante al menos dos siglos. Quizás no se orquestaron exterminios de pueblos indígenas desde la metrópoli, pero tampoco fueron infrecuentes las matanzas indiscriminadas para sofocar sublevaciones o eliminar la resistencia a la ocupación. Y es un hecho fuera de discusión que la colonización supuso una destrucción de las estructuras sociales, de los usos culturales y de las prácticas religiosas locales, para ser reemplazadas por las de la potencia ocupante.

En las aulas de España en las que me eduqué me hablaron del descubrimiento, de la conquista y de la colonización de América en primera persona del plural, como si esos términos, que solíamos utilizar como sinónimos, fueran aplicables a una colectividad de la que yo mismo hubiera formado parte. Me hicieron partícipe de la conquista de Tenochtitlán, de las misiones jesuitas y de la defensa feroz de nuestras plazas fuertes frente a piratas británicos. A modo de colofón, unos días antes del V Centenario, nos congregaron en el gimnasio del colegio para escuchar a un experto relatar algunas de las hazañas del descubrimiento. 

Hace doscientos años, aprovechando la supresión de la dinastía borbónica en España, diversos territorios de ultramar propugnaron su independencia, lo que daría lugar al proceso de «Emancipación de América Latina», que culminó alrededor de veinte años después en la mayor parte de la América española. También me enseñaron ese proceso en las aulas en primera persona, como una pérdida terrible, como el trágico resultado de un proceso oportunista que tuvo lugar aprovechando la invasión de la península de las tropas napoleónicas. 

En muchas escuelas de América Latina también se estudian los movimientos de independencia de las colonias, pero se hace de forma diferente. Se habla de actos heroicos en los que criollos, mestizos e indígenas, hijos de una misma nación, se unieron para rebelarse frente al yugo de la potencia colonizadora. Y aunque hay mucho de cierto en tanta heroicidad y en la motivación de los rebeldes, el motivo fundamental que dio lugar al proceso de descolonización fue el desajuste entre poder político -en manos de los españoles- y el económico -monopolizado por la burguesía criolla-, de la misma manera que las revoluciones burguesas de Europa resultaron de los deseos de la burguesía de alcanzar cotas de representación política acordes con su pujanza económica.

El principal mérito de la burguesía criolla fue entender la oportunidad histórica que se les presentaba con la coronación de José de Bonaparte, para canalizar el descontento de las poblaciones indígenas con el colonizador y servirse de ellas en los levantamientos. Las nuevas clases dirigentes impulsaron la creación de nuevas estructuras políticas que facilitaron la expansión del comercio y un tímido desarrollo capitalista que la metrópoli había limitado. Pero, aunque aquel proceso supuso una mejora de las condiciones de vida de la mayor parte de la población de las colonias, éste no atendió a las demandas de los indígenas. Si bien la descolonización dio lugar a la abolición de la esclavitud, la creación de los nuevos Estados se realizó en torno a identidades nacionales que se construyeron al margen de las comunidades autóctonas que habían prevalecido a la ocupación. Esta nueva élite en el poder puso en práctica planes de ocupación de nuevos territorios, despojando de sus tierras a los nativos y privando a muchas comunidades indígenas de sus recursos económicos. Y las consecuencias de ese proceso se siguen experimentando hoy, aunque en las escuelas se enfaticen los elementos patrióticos del movimiento emancipador. 

Este año hemos asistido a las conmemoraciones del bicentenario de la independencia en varios países de Latinoamérica que, a pesar de haber concitado masas en algunas naciones latinoamericanas, han pasado prácticamente desapercibidas en España. Tuve la oportunidad de presenciar la retransmisión en directo de «el grito» en un modesto restaurante mexicano de Brooklyn. Mientras Felipe Calderón hacía sonar la campana de Dolores y recordaba a los héroes de la independencia en el balcón presidencial del Palacio Nacional, ante una masa enardecida que coreaba los eslóganes de cada 15 de septiembre en el Zócalo, fuimos agasajados con tequilas por cuenta de la casa para celebrar el bicentenario de su independencia entre gritos de ¡Viva México! de muchos expatriados presentes en el local.

Poco les ha tocado del progreso que supuso la emancipación de Imperio español a los trabajadores ilegales que nos acompañaban con cánticos y gritos en favor de la patria en aquel restaurante de Brooklyn, así como a otros latinoamericanos que penan en sus países de origen. Pero cuando se apelan a los sentimientos de la Nación, el pueblo entero se une bajo la bandera y se alza frente a cualquier elemento que pretenda usurpar la unidad que representa el sentimiento nacional o destacar las diferentes realidades sociales que coexisten en una misma nación.

De la misma forma que las conmemoraciones del V Centenario ensalzaron el encuentro entre pueblos y albergaron representaciones de los países latinoamericanos, las autoridades españolas podrían haber desempeñado un papel de primer orden en las celebraciones del bicentenario, porque éstas supusieron un paso adelante, aunque fuera muy insuficiente, en el desarrollo económico y político de pueblos con los que nos unen vínculos históricos, culturales y lingüísticos. Y también porque estos acontecimientos son una parte fundamental de la memoria colectiva de estos pueblos. Quizás ésta habría sido una gran ocasión para reconocer de manera oficial los atropellos de España en la invasión y colonización del Nuevo Mundo. No sólo porque es nuestro deber histórico, sino porque eso nos hubiera permitido mejorar nuestra imagen de potencia colonizadora altanera en Latinoamérica. Quizás así habríamos dificultado también que las élites oportunistas que dirigen algunos de estos países aprovecharan los aniversarios para recordar a la metrópoli y ensalzar el nacionalismo, sin mirar a su propia independencia de forma crítica, para ocultar así las necesidades reales de los pueblos y acallar las voces opositoras. Y tal vez así también nos resultara más sencillo a los españoles enfrentar la historia como ocurrió, para poder escuchar las atrocidades que se cometieron en Machu Pichu en nombre de nuestra nación sin el derecho a alzar la voz contra las verdades que ahora los guías sólo le cuentan a los demás.

58 comentarios en “España ante el bicentenario de la emancipación de América Latina

  1. Buenos dias Antesala,caballeros callejeros y cabellleras al viento:
    Me complace leerle de nuevo,gracias por su mirada a la historia que nos «une» a latinoamerica.

    Si miramos la historia con los OjOs del siglo XXI,nos damos cuenta de lo cafres que hemos sido,por eso me gustaria que Antesala me comentara que le parece que la Bolsa argentina suba a máximo histórico tras la muerte de Kirchner.

    Digame si eso es consecuencia del descubrimiento de America por Cristobal Colon y que tanto daño ha hecho a la humanidad.

  2. Gracias, Antesala.

    Planteas asuntos de enorme complejidad.

    Empezando por el final, te refieres a las «atrocidades que se cometieron en Machu Picchu en nombre de nuestra nación». En verdad, aquella ciudad (o palacio, o fortaleza, o lo que fuera) debió de ser escenario de crueldades sin cuento: extorsión, esclavitud, violación, asesinato masivo… Un auténtico museo de los horrores. Sucede, sin embargo, que los españoles no pusieron los pies en Machu Picchu, que permanció al margen de la conquista y de la adminstración colonial. Así que no sé muy bien cuál es la «nación» en cuyo nombre dices, seguro acertadamente, que allí se cometieron barbaridades.

    Hay ríos de tinta escritos sobre el encuentro, o el choque, entre dos mundos que se produjo a partir de finales del siglo XV.

    Puedo suscribir tu frase, según la cual «es un hecho fuera de discusión que la colonización supuso una destrucción de las estructuras sociales, de los usos culturales y de las prácticas religiosas locales, para ser reemplazadas por las de la potencia ocupante». Bueno; era algo más o menos inevitable cuando entraron en contacto dos civilizaciones con un nivel de desarrollo tecnológico muy distinto. No estoy, sin embargo, tan seguro de que ese cambio de paradigma cultural fuese per se negativo. ¿Es que eran valiosos usos, religones o estructuras como los vigentes bajo las tiranías incas o aztecas? ¿Eran acaso más acordes con la dignidad de los hombres y mujeres que los impuestos por la colonización? No digo que la hoguera inquisitorial sea mucho mejor que la gastronomía cardiaca, pero tampoco la veo sustancialmente peor.

    Y tratas el tema de la responsabilidad colectiva de una manera un tanto asimétrica.

    Denuncias, con razón, como fraudulenta la versión imperial de la conquista. Nos fue enseñada como si fuera un hecho casi contemporáneo y usando una primera persona del plural totalmente injustificada. Del mismo modo, no se justifica, en mi opinión, esa supuesta responsabilidad colectiva por las atrocidades cometidas que, en primera persona del plural, nos correspondería a los españoles de hoy. No entiendo muy bien esta moda de los actos de contricción colectivos por hechos remotos. Cuando Ánsar exigía a los musulmanes que pidieran perdón por la «ocupación» de la Península, todos reconocíamos la ocurrencia como una soberana tontería. Lo mismo se puede decir sobre la supuesta necesidad de pedir perdón (¿quién y a quién?) a cuenta de tres siglos de una historia muy compleja que concluyó hace dos siglos.

    Mis antepasados pudieron ser campesinos pobres de una aldea brumosa en las montañas de León. En nada les benefició ni el famoso genocidio ni el expolio, en el que no participaron porque de allá no se movieron hasta qué, generaciones después de la independencia de Iberoamérica, los echó el hambre. No he heredado de ellos más que un apellido (que comparto, por cierto, con tal vez millones de iberoamericanos). No veo, francamente, muy clara mi responsabilidad. Sí la tienen quienes perfeccionaron y sistematizaron los genocidios después de la independencia, y las élites que han dirigido aquellos países con rapacidad depredadora durante casi 200 años.

    El orgullo patriótico es, en mi opinión, una de las más bajas pasiones de cuantas al hombre aquejan. En Latinoamérica, resulta, además, grotesco. Yo estoy dispuesto a gritar ¡Que viva México! todo lo que haga falta a cambio de un buen tequila: hasta allí llego. Pero luego, cuando veo las inquinas entre peruanos y chilenos, los odios que separan a venezolanos y colombianos, las disputas entre centroamericanos (que pueden liarse en una guerra a cuenta de… ¡un partido de fútbol!), se pone severamente a prueba mi fe en la condición humana.

    Abrazos para todos.

  3. ¡Y hay que ver cómo se nos puso ayer el blog de porquería! Una pena que se ensucie de esa manera el día que escribe Van den Broek.

  4. En primer lugar, dar la bienvenida a Antesala, al que hace mucho que no veíamos por aquí, y a su siempre bien medida prosa. A ver si se prodiga usted más.

    En segundo lugar, entrando en materia del artículo, sobre todo en su último párrafo. Puede ser que hay que intensificarlo, pero desde luego creo que en nuestro sistema educativo, digamos desde los ochenta, si se incluye esa segunda lectura de la conquista de américa. Yo recuerdo en el libro de texto de sexto o séptimo de la entonces EGB una lectura sobre fray Bartolomé de las Casas y los abusos de los encomenderos, y también algo de Uslar Petri y «Las lanzas coloradas», por citar dos ejemplos que , si a estas alturas de la liga, aún recuerdo, es porque no serían tema marginal.

    Posiblemente hemos llegado a un cierto compromiso con el controvertido hecho de la conquista, y los lazos con la américa de habla hispana sean siempre especiales.

    No se si la gente de hispanoamérica, cuando estan sólos, igual que los guías dan dos versiones de la historia según la nacionalidad del visitante, analizarán su historia prefiriendo, puestos a pedir, ser conquistados por una potencia de habla anglosajona, pero no parece que se dejen llevar en exceso por un sentimiento de culpabilización hacia la que entonces fue metrópoli. Mejor así.

    Más bien parece que desde el siglo XIX los abusos y los vaivenes a los que se han visto sometidos nusros primos del otro lado del atlántico se han debido más bien a los abusos de sus propias clases dirigentes y a los nada amables irrupciones del poderoso vecino del norte, que ha hecho de su capa un sayo alla´donde le ha venido en gana.

    Dentro de 30 años o antes, posiblemente desde Alaska a la Patagonia haya mandatarios cuyos apellidos terminen en ez, o similares y que hablen castellano o les colee por ahí en algún rincón de su cerebro,dando la vuelta así a una reconquista de los espacios de poder, que una vez pudieron perder esos descendientes de índigenas, hace 500 años.

  5. Y estoy con Teoura en su observación sobre lo sucedido ayer. Siempre me ha parecido que esto del blog muchas veces es una metáfora, o un resumen escogido de lo que cada uno decide hacer con sus facultades mentales y su tiempo.Tambíen de que esto es para algunos foro de opinión, y para otros, terapia o cuarto oscuro.

    Ayer una vez más podia contrastarse lo que hace gente como V d B. y lo que son capaces de hacer otros elementos. Si el papel lo aguanta todo, la capacidad de aguante de los bytes y de los pixeles lo supera ampliamente. El que quiera que le eche un vistazo, personalmente yo no lo recomiendo, pero ahí ha quedado guardadito y retratado el pelaje y yo aún diria más, los complejos y obsesiones de alguno.

  6. No tengo nada claro que no exista bibliografía suficiente sobre los detalles de la conquista. Tengo una hermana doctora en Historia de los Descubrimientos de América, que vive en Sevilla, en cuya biblioteca uno ha leído bastante historiografía española no precisamente condescendiente con las tropelías de nuestros antepasados. Y hablo de antes de morir Franco, que posteriormente aumentó de manera notable la edición en esta materia. No es precisamente la capacidad de autocrítica en este tema nuestro principal pecado (el franquismo no cuenta, pues fue una anormalidad) Por cierto, les recomiendo, si visitan Sevilla, que visiten el Achivo de Indias, donde se está llevando a cabo, desde hace años, un muy intensa investigación en esta materia.

    En lo que sí coincido con el articulista es en la ausencia de España en los festejos de algunos bicentenarios de la independencia, pero me temo que eso tiene que ver mucho con la política exterior que ha seguido España en la etapa Moratinos, donde nos hemos olvidado mucho de latinoameríca. Salvo Cuba y las respuestas a las tonterías que nos somete periódicamente el impresentable que preside Venezuela, en el resto de países hemos perdido un peso notable. Uno no entiende tanta dedicación al conflicto palestino, por ejemplo, donde pinchamos poco, y esa relajación diplomática con la América latina. Es como si no hubiéramos sabido ocupar nuestro sitio en ese continente en los últimos años. Esperemos que con Trini la cosa varíe.

    ::

    Los náufragos de izquierda hoy lo estamos un poquito más. Reyes Montiel entrega hoy su acta de diputada regional madrileña y se marcha de IU. Después de Inés Sabanés nos llega esta otra mala noticia. Reyes ha sido casi la única parlamentaria de izquierda (¿dónde estaba el PSM y dónde está: existe?) que ha documentado, dato sobre dato, la relación de la trama Gúrtel con el PP madrileño y sus dirigentes autonómicos. No eran opiniones, sino datos. Lean su blog. Se va cansada de esos nuevos dirigentes que han venido a izquierda unida para seguir arrastrando su melancolía de una izquierda que no sólo fracasó históricamente sino que, a día de hoy, sólo debería hablar para pedir perdón a millones de víctimas. Igual habría que ir pensando en formar un partido de náufragos que nos ampare.

  7. Le pido disculpas a Teoura ,por tomarme la licencia de hablar en su lugar en mi comentario Nº 1 de ayer .

    Teoura: ¿A quien hay que meterle gasolina por el conducto que mas escuece?.

    Pero ayer no vino y fuimos Jon Silver Berry y Yo mismo quienes tuvimos que soportar los malos olores.

  8. Muchas gracias Antesala.

    Como estoy entrando en el paro, me tomo el tiempo para unas apostillas, con tu permiso:

    Es cierto que nos enseñaron una historia bastante ridícula en primera persona del plural, pero eso no hace más legítima la versión supuestamente crítica que se escribe en tercera persona del plural. Con mis amigos latinoamericanos suelo bromear que en tiempos de la conquista mis «antepasados» labraban la tierra en una comarca del sur del Reino de Valencia; mientras que los suyos es posible que andaran zumbándole la badana a algún indígena. (Si mi «linaje» me llevara a Zamora diría lo mismo; no mezclemos temas). La historia de todo esto está hecha, pero el lenguaje histórico que se emplea en la política y las relaciones internacionales todavía es titubeante y nacionalista. Coincido contigo en que el Gobierno de España ha perdido una ocasión estupenda para tratar de crear símbolos nuevos, o reformar los antiguos, en torno a la «historia común» con los países de América Latina. (Aunque es bien sabido, conviene recordar que América Latina es un término francés, popularizado para revestir de legitimidad cultural el intervencionismo en México en tiempos de Maximiliano. Hoy es un término inevitable, y hasta con encanto, pero hay que reconocer que en Francia saben hacer esas cosas. Nacie habla, por cierto, de Canadá Latino).

    El nacionalismo es esencialmente una ideología burguesa, con todas las ramificaciones y evoluciones que se quiera. Los indígenas no pintaban nada allí, salvo para proveer de algunos símbolos a la inventiva de los ideólogos. Fueron en el mejor de los casos convidados de piedra de las independencias nacionales, en el peor carne de cañón. En algunos casos las fronteras nacionales se trazaron para asegurar que los indígenas con una cultura y lengua comunes quedaran debidamente separados, como los Aimara, en la meseta del lago Titicaca.

    Pensemos en la responsabilidad histórica también. México es uno de los países más nacionalistas en los que puedo pensar. Es curioso, «el grito» lo dio un cura (Hidalgo) como cura fue Morelos, que por supuesto luchó con bandera de la virgen de Guadalupe. El mito guadalupano es el principal símbolo nacional, debidamente remezclado, a gusto del consumidor, con una diosa del pasado azteca para poder saltarse el pasado novohispano. Cura era Fray Servando de Teresa Mier (aunque católico liberal, jansenista), que puede ser el primer creador de la idea nacional mexicana. En realidad nada de esto sería raro (los curas y los nacionalistas siempre han tenido bastante feeling, al menos en tiempos fundacionales) si no fuera porque los liberales y después «la Revolución» crearon el régimen más estrictamente (y violentamente) laico en que pueda pensarse. Pero siguieron siendo furibundos nacionalistas, y por nacionalismo la cagaron los mexicanos bien cagada muchas veces en su historia (comenzando por la pérdida de la mitad del territorio), la última notable el nacionalismo económico de los 70/80, perdiendo la oportunidad en cada una de ser un país muy próspero. ¿A quién hay que culpar de todo eso?

    Mientras escribía esto veo que Teoura dice más y mejor. También estoy muy de acuerdo con las reformas educativas de Sicilia.

    Salud

  9. Lo de las versiones diferentes sobre la historia de América Latina, sólo comentar que en La2 están dando los fines de semana una serie de documentales, ahora no sé si sólo sobre la conquista o irá más allá. La voz en off es en castellano peninsular, me sorprendía el patrocinio de alguna institución argentina, hasta que el otro día jugué con el dual, y en versión original esta castellano de argentina!!! ¿Es necesario traducir un documental en TVE entre dialectos del castellano además formal? Deben ser igual los mismos que mantienen que el valenciano es una lengua diferente del catalán.

    Interesante la crítica a los movimientos emancipadores, dominados por criollos y que muchas veces fueron una minoría que contralaba sus instituciones y pasaba 3 pueblos de los indígenas, ahí está el ejemplo de la eliminación de los Araucanos por Argentina… Dentro de lo que cabe la colonización española, castellana en un primer momento hasta los decretos de Nueva Planta de los reinos aragoneses, tiene elementos destacables que no tiene la anglosajona. Ahí está la población de América latina con claros rasgos indígenas, que no tiene la de EEUU por ejemplo, o que el guaraní perviva en Paraguay. Esto no justifica una colonización, tampoco la guerra, que no olvidemos que también se daban entre los pueblos precolombinos como todo hijo de vecino, como se daba en Europa.

    Pero claro a veces la crítica a los otros países (dominados) se usa para justificar nuestros propios intereses, no sé si fue Hernán Cortés que mataba a un rey y cientos de sus súbditos por haber matado a su hermano. Ahí sigue, la cosa como España reclama a Venezuela por Cubillas, pero olvida casos mucho peores (y demostrados) como el de León Degrelle, el nazi (rexista de Cristo Rey) Belga nacionalizado español, ¿Qué hubiese pasado si Bélgica nos hubiese pedido la extradición? ¿Qué pasa si se encuentra en España a un nazi vivo nacionalizado español por el franquismo y nos lo reclaman?
    Ahora como ayer, la crítica a quien se mueve en América Latina me parece que lo hace para ocultar nuestros nuevos intereses imperiales, coloniales o económicos, todos a seguir a nuestros Banco Santander, REPSOL o grupo Prisa, como si sus intereses fuesen nuestros intereses.

    Uno que siente todo Iberoamérica como su patria más grande.

  10. Leo a A. Tareq #8, y he hablado antes de León Degrelle, que su partido nazi del puso lo Rex, que se ve que viene de que estuvo en las ¿»guerras de los cristinos»? en México y de un nuevo dogma Católico o lo que fuese de Cristo Rey… de ahí luego tb beben los asesinos de atocha.

    Y como cosa curiosa y casi broma de las palabras de ida y vuelta, ¿los sudamericanos que emigan a Roma abren colmados latinos?

  11. Hombre Senyor G. ,no es lo mismo decir » las tropas españolas COGIERON a los indigenas desprevenidos….» para un español que para un argentino…ejem.

  12. Aunque la hipocresía de los progres de salón no tenga límites según es conocido de sobra por todos, el fariseismo de algunos llega a sorprender incluso a quien ya está curtido en mil batallas contra tanta mediocridad y tanto el sectarismo.

    Los comentarios como de cura reprimido o de opusino vergonzante, de los que se escandalizan falsamente según las instrucciones recibidas, simplemente porque le conviene a su cuerda política y a su partido agonizante el linchar a ciertas personalidades independientes que por públicas e influyentes les hacen mucho daño en los medios, se han cubierto una vez más de gloria, reforzándonos en nuestras conviccciones a quienes pllegamos a la conclusión de que había que plantarle cara radicalmente a tanta miseria política e intelectual disfrazada de progresismo.

    No había mejor momento que un post de Frans para hablar de literatura, de un tema tan pertinente como lo que es lícito o no decir en los libros y estos pobres desgraciados que finjen cogérsela con papel de fumar, como si no hubierna salido del internado Marianista que les hizo progres a base de rezos y catecismos, se rasgan las vestiduras como aquellas plañideras a sueldo que amenizaban los funerales en la Antigüedad, con todo su toque tragicómico y bufonesco.

    El enfermero andaluz, sin más criterio que sus ocurrencias y chascarrillos tabernarios y las instrucciones que recibe cotidianamente en la casa del pueblo, llegó a comparar en el colmo del delirio y la estupidez, una escena erótica novelada, que además ni siquiera sería delito de ser cierta (los 13 años son la edad legal para el sexo consentido tanto en Japón como en España), con los crímenes de los terroristas que comparten mesa y mantel con los enviados de su partido, entre ellos el maltratador convicto.

    En cuanto a la otra ristra de insultos de los otros, perfectamente intercambiables en sus distintos nicks que más puedo decir.

    Para que no quepa ninguna duda, en este caso todo mi apoyo moral explícito y sin matices tanto a Sánchez Dragó como a Albert Boadella, mi defensa sin tapujos ni miramientos de la libertad creativa, la libertad de expresión y la libertad sexual.

    Y que las beatonas del foro se santigüen y se escandalicen todo lo que quieran, hoy en día la mayor amenaza para la libertad que hay en España, sin la menor duda, son esta panda de fundamentalistas que aún se autodenominan de izquierdas sin que se les caiga la cara de vergüenza, porque no la tienen ni la tendrán jamás.

  13. Para tu reflexion sobre la libertad

    El autor lo confesó en la radio de Jiménez Losantos a principios de este año
    Dragó, «completamente arrepentido» de no haberse casado con su hija.

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=52255

    Viajes Barceló suspende una campaña en la que Sánchez Dragó promocionaba Japón como destino turístico

    Numerosas librerías retiran el libro de Dragó con sus confesiones sobre pedofilia

  14. iuppiiiii!!! ya han venido los refuerxos. Ya me puedo ir.

    ::

    Polonio, porqué no te callas! …. y…. Hugo Martinez Abarca pa presidir Iu de Madrid

    ::

    Respecto a la relación entre religión y nacionalismo, niego la mayor. Son líderes religiosos los fundadores del separatismo quebequés? Cual es la diferencia religiosa entre checos y eslovacos? Tiene que ver el hecho de ser Catalunya la zona menos religiosa del estado con el menor volumen de nacionalistas españoles? Tiene que ver el tanto por ciento de católicos practicantes en el sur del Estado, mayor que en el resto, con una mayor asistencia a los toros (lo dejo aquí como off topic)

    ::

    Senyor, no estoy muy de acuerdo en la comparación de los Imperios en América y el número de indígenas superviviente. Y si había más densidad de población (y urbana) en las zonas centrales que en los extremos del continente? No han sobrevivido muchos indígenas en Argentina y Uruguay. En cambio el 80% de la población peruana es indigena o mestiza.

    Opción a) Nosotros somos buenos, los anglosajones malos. O bien, los peruanos son buenos y los argentinos unos bestias
    Opción b) En Perú estaba el imperio inca y en Argentina bandas de recolectores (+/-) Igual que en EEUU. En ambos casos quedará menos gente donde había menor densidad de población.

    Independientemente de ello, en Chile ( s. xix) se pagaba por cada nariz de patagón conseguida.
    El Guaraní se conserva por los jesuitas…No por la administración borbónica 🙂

    ::

    No hay lucha de clases en el «nacionalismo» étnico de Evo, etc. Pregunto

    ::

    Antesala… no me ha quedado claro quien manipula la «memoria histórica»? 🙂 Cual es la versión manipulada, la que le cuentan al turista español, o la que no!

    ::

    El orgullo patriótico es, en mi opinión, una de las más bajas pasiones de cuantas al hombre aquejan

    Ah! Pues entonces pidaMOS perdón, no?

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/2609/%C2%BFel-descubrimiento-de-america/

    HOyga… y las estructuras sociales y políticas norteafricanas de principios del XX eran peores que las de sus homólogas peninsulares?

    No se, no se

  15. Está claro que un escritor heterodoxo y libertino no es el mejor reclamo publicitario para una empresa mayorista de viajes organizados.

    Si el Paco y la Manola quieren ver mundo por poco dinero y en pensión completa, mejor que el anuncio lo hagan Arévalo, Arguiñano o Teresa Rabal.

    Esas librerías tan puritanas ¿retirarán también las obras de Sade, Ovidio, Nabokov (Lolita tenía 12 años), Henry Miller o Bukovsky? ¿a qué extremo de estudpidez y regresión absoluta nos entán llevando esta panda de mediocres con tal de aferrarse a un poder que nles queda grande?.

  16. Por cierto me suena, me suena…

    ¿Cree que los análisis sobre la situación de Bolivia no se ajustan a la realidad?

    Se percibe una distorsión. Por ejemplo, algunos medios de comunicación de España manejan una lógica neocolonial. Muchos artículos reflejan que el proyecto de Morales es un retroceso porque se opone a la modernidad, a lo europeo, a lo occidental. Son tópicos que no expresan lo que en realidad está pasando en Bolivia.

    Más, Aquí

    http://www.publico.es/internacional/166772/hay-una-vision-neocolonial-del-proyecto-de-evo-morales

  17. QUUUUUEEEEEE!!!!

    No me compare a Bukowski con Sanchez Dragó. Por favooooooorrrrrrrr!!!!
    Aqui van a haber ondanadas de hostiaaaasssss!!!!

    ::

    Propongo a todos que dejemos de hablar de las fantasías de un escritor septuagenario por hoy a la espera de una especial sobre el tema.
    No creo que SD se haya acostado con japonesas de 13 años, creo que ya no distingue entre realidad y ficción y que larga para epatar. Esta vez, pero, no le han reido la gracia de ser politicamente incorrecto.
    En finnn. Lo de APR tenia más gracia

  18. Hablando de pedofilia y deperastia, el Papa está a punto de llegar a Cataluña. Tengan cuidado con la literatura.

    ::

    Camarada, búsqueme un partido al que votar urgentemente. Ni siquiera le pido que sea español (con perdón), pero al menos que parezca de izquierda. Gracias.

  19. El problema no es lo que diga Sanchez Dragó ,la cuestion es que todo sirva para llevar la contraria,por sistema.
    Asi que no nos asombremos cuando en la alcaldia de Madrid haya concejales que tengan como referencia para las politicas educativas el libro de Sanchez Dragó y Boadella….dicen que los japoneses tienen el indice mas alto de suicidios.

  20. Buenos días y felicidades al articulista.

    Luego me paso un rato más. Aprovecho sólo para exponer una disculpa, y para hacer una sugerencia.

    Disculpa por haber traido a colación el tema del episodio de pedofilia de Dragó, con risas de Boadella. No me arrepiento de haberlo hecho porque creo un deber cívico poner de manifiesto conductas así de quien no es un ciudadano cualquiera, sino que atesora plataforma mediática y patrocinio político. Sí que siento que, al haberlo hecho, atraje la atención de los apologistas del delito en cuestión, que llenaron de basura el blog. Mis disculpas, sobre todo, para Frans, uno de los tesoros de DC.

    Sugerencia: empecemos por hacer cordón sanitario, cosa saludable, con las intervenciones en 15 y en 20 del sujeto que ensalza la pedofilia. Le sugeriría a Mr. Alguien el baneo definitivo, que ya se sabe que soy un Torquemada, y que se vaya con sus peores instintos a un lugar más adecuado, como los blogs de Rosa y de Gorriarán.

    Buenas tardes y feliz comienzo de puente de «Todos los Santos» (o de «Halloween», que a ver quien le explica a mi niño lo de la tradición española del Tenorio, las Leyendas de Bécquer o los escritos de José Cadalso, en estas fechas).

  21. 24

    ¡Manipulación! Ha abierto usted las urnas antes de terminar la jornada electoral. Impugno el resultado.

  22. 25
    No se olvide usted del D Giovanni de Mozart, cuya obertura es buenísima para empezar a contar una historia de miedo muy grande…

  23. Camarada Pratxanda, yo es que desde que somos campeones del mundo pues….. soy otro. Tomo nota de la diferente estrucutura indigena en el norte y en e sur. Y que quede claro que el colonialismo el malo le digo hoy que llevo tejanos (vaqueros, jeans….)

    AC en #14, lo miraré para tenerlo en cuenta para los crucigramas del senyor g.

    Pratxanda a usted le leen más que a mí, mire que nadie se ha quejado de la comparación con Degrelle!

    Pratxanda y Polonio, voten IU. O les mola más el rollo Romeva http://www.amigogagarin.net/?p=147 ? no me jodan!

  24. Por alusiones, me veo obligado a contestar.
    Se me acusa de apoyar, comprender y defender unas «supuestas» declaraciones, tanto de un alcalde como de un escritor.
    Creo que dejé bien claro en su momento cual era mi posición al respecto (me pareció inoportuno y fuera de lugar. Yo no habría dicho algo así en público y menos siendo alcalde). Y, a continuación, expliqué que el alcalde no dice nada grosero per se: es la mente del oyente la que interpreta que ha dicho una grosería. Yo hablé de las polémicas declaraciones de Pedro Castro sobre los votantes del PP y el Sr. Salaberría me contestó rechazando dichas declaraciones, pero a continuación le pareció totalmente perdonable y comprensible que no se le cesara. En fin, insultar a millones de españoles llamándoles tontos de cojones parece que no es de ser miserable. En cambio, si alguien del PP lo hubiera dicho sobre los votantes del PSOE, me apuesto el cuello a que habría sido un escándalo mayúsculo.
    Y sobre el tema Dragó, veo un paralelismo extraordinariamente parecido a lo que Wyoming provocó cuando grabó un vídeo (aparentemente con cámara oculta) donde de manera caciquil y obscena maltrataba a una becaria. Todo al final quedó una gracieta de Wyoming para asistir a las reacciones de algunos canales de la competencia. Vamos, que todo fue un bulo para aumentar protagonismo, generar polémica y, de paso, más publicidad a su programa. La Sexta es una cadena privada, sí, pero según la ley tiene una función PÚBLICA y se le aplica el mismo código que a un medio público. Pues el tema Dragó es algo parecido… un bulo muy provocador para dar publicidad a su libro.
    ¿Es moral este tipo de actitudes? Es la reflexión que yo hago.
    Se me califica de miserable y machista por condenar determinadas declaraciones y, de paso, reflexionar sobre la conveniencia de determinadas actuaciones. Y utilizar las actuaciones del PSOE en casos iguales o muy parecidos resulta muy apropiado. Porque… no olvidemos que la inmensa mayoría de los que participan en este blog son votantes, simpatizantes y/o militantes de dicho partido. Y nada como el «derecho comparado» para ilustrar lo que ustedes condenan.
    Hoy leo que hay determinados blogueros que traen «porquería» y que «ensucian» el blog, se habla de «malos olores» como si dichos blogueros fueran escoria humana. Y encima buena parte de los blogueros aplauden y comparten dichas opiniones.
    Entonces, ¿cómo es sostenible que «esa izquierda» que tanto empeño ponen en representar puedan ser los campeones de la exquisita educación?

  25. ¿Ustedes han visto al príncipe Felipe santiguándose delante del féretro de Marcelino Camacho? Yo sí, se lo juro. Y no era en la serie de Telecinco.

  26. El problema esta en que cuando el PP recibe su propia medicina,siempre tiene a defensores que emplean la mezquindad como premisa y claro está que asi no se puede ni tan siquiera sentarse uno en una mesa a dialogar.

  27. Yo creo que a Dragó de lo único que se le puede acusar es de ser un fantasma, y eso todavía no es delito en España. Puede que también de ser un escritor muy menor, en mi opinión, pero eso tiene arreglo no leyendo sus libros, que es lo que yo hago desde que me tragué su Gárgoris hace muchos años. De intelectual independiente tiene lo que yo de bombero torero, pues es el ácrata más subvencionado de la historia de la humanidad. No hay televisión pública que se le resista. Así que tampoco exageren sus defensores marcando la suerte de su perfil combativo. Está más integrado que los leones de las Cortes.

    Por lo de más que no entiendo el auto de fe que se le ha montado por una simple cuestión literaria. Descartado el delito, el resto puede entenderse en el plano individual, que a alguien no le guste la vaina que ha escrito, pero querer echarlo de Telemadrid en nombre de la sacrosanta moral recuerda a Rouco y sus hermanos y dejar de vender sus libros por lo que escribe me parece del siglo XVI. Que la derecha, cuando le toca, peque de lo mismo no puede ser excusa de nada. Y menos para la izquierda.

    Es mi opinión.

    ::

  28. @Polonio,

    hay una diferencia… ¡a usted los blogueros no lo van a tachar ni de machista ni de miserable por haber opinado así!

  29. Y sobre el artículo de hoy, estoy bastante de acuerdo con lo que dice Teoura en el post 2. Yo no lo habría explicado mejor.

  30. Disiento, mi querido Don Polonio, sin ánimo de abundar más en la polémica. Que el Comité de Empresa de Telemadrid hubiese pedido su destitución por declararse hombre de comunión diaria, ateo, agnóstico, simpatizante de Ghandi o de Nietzche, sería exigir ese cese por motivos morales. Pero no es el caso, pues los hechos (novelados o no) constituyen un delito tipificado penalmente, eso sin contar el tono de los calificativos denigrantes hacia las presuntas menores. El fundamento doctrinal de esa tipificación no es moral por motivos religiosos, sino como consecuencia de la defensa de los mínimos que impone la Declaración Universal de Derechos Humanos y la de Derechos de la Infancia. Es un escena, además,que refleja una de las lacras que sufre la infancia de muchos paises en vías de desarrollo, la del turismo sexual para abusar de menores. Una baladronada hubiese sido esa misma escena pero con dos o tres mujeres adultas y anuentes, cosa que, todo lo más, hubiese movido a la hilaridad. Pero además, en el caso del PP (formación que paga a ambos indivíduos), el cese debe ser un imperativo de coherencia política, ya que ese partido ha hecho bandera del tema. Vuelvo a recordar el fichaje de Juan José Cortés y los comentarios de la caverna aquellos días en los que se produjo el mismo, acusando a los actuales gobernantes y a su «relatividad moral» de estar en el origen de casos tan lamentables que se han producido en nuestro país. Claro que pedir honradez y coherencia a Aguirre es como pedir peras al olmo.

    Un pequeño detalle: el propio sujeto reconoció hablar de ello con su compañón porque «el delito ha prescrito». Ese es el motivo para descartar el delito, y no otro. Si es otra baladronada, no tiene gracia, creo.

    Dicho queda, pues.

    Feliz tarde.

  31. 44

    ¿Delito? ¿Qué delito? Que yo sepa (y salvo error) a esta hora ni ha intervenido la fiscalía (que podría, si lo considerara pertinente) ni ha sido aceptada ninguna querella por juez alguno, salvo error mío. Repito, descartado el delito (y si alguien demostrara que existe ya es otra cosa), el tema se reduce a una cuestión individual, de rechazo individual a la fantasmada de Dragó. A usted no le gusta que alguien diga que se ha acostado con dos niñas de trece años. A mí tampoco. No le veo la gracia por ningún sitio. Pero lo que pensemos usted y yo sobre el tema es indiferente, lo importante es la legalidad y que a nadie se le censure por una cuestión ¿moral? ¿ética? ¿de gustos? A mí me parece inadmisible, también cuando lo pretende la iglesia en nombre de no se sabe qué principios de su moral (particular), que quiere imponer a la legalidad. Y si lo que me quiere decir es que cierta derecha es hipócrita no tengo ninguna duda. Lo que empiezo a pensar, y no lo digo por usted, es que hay cierta izquierda que quiere competir con la derecha en estos temas. Para mal, claro. Repito, es sólo mi opinión.

  32. No había leído que ha sido sentenciado Jergón. Lo lamento, aunque la propiedad tiene el derecho de admisión siempre. Me voy de puente sin saber en qué puesto va por UPyD en las elecciones madrileñas. Allí sí que nos entienden bien a la vieja guardia. Candidato a la Asamblea: Luis de Velasco, 71 años. Snif. Para que luego diga Don Cicuta. Salud a todos.

  33. Yo, ya puestos a opinar, no veo nada exagerado que se pida la retirada de una televisión que se soporta con fondos públicos de un señor que alardea, máxime en el tono en que lo hace, de haber mantenido relaciones sexuales con menores.

    Tampoco es que se le este pidiendo pena de cárcel o que le eviscere, ahorquen y que le sea negado el pan y la sal. Tampoco que se retiren sus obras de las bibliotecas o ue se le nieguen sus derechos constitucionales. Simplemente si uno trabaja en la esfera pública debe ser responsable de sus declaraciones, se puede opinar de muchas maneras y de muchos temas, pero hombre, un poco de sentido común. Este señor ha metido la pata hasta el fondo, no ya por hacer lo que hiciese, si es que lo hizo, sino por manifestarlo en los términos en que lo manifiesta.

    Que apechugue que de comer no le faltará, o, en otro orden de cosas, si lo quieren de tertuliano en intereconomía, o en es.radio o en cnn plus, adelante con los faroles, pero el que come de lo de todos, debe responsabilidad a todos.

    Dicho sea esto en mi humilde opinión.

  34. Estoy totalmente de acuerdo con Polonio en que Dragó es (y ha sido siempre) un fastasma; en que es un escritor muy menor; en que de intelectual independiente no tiene nada. Yo añadiría que me parece un personaje impresentable.

    Y yo también creo, como Pratxanda, que este tipo ya no distingue entre realidad y ficción y que larga para epatar.

    En lo que no estoy de acuerdo con Polonio es en que el motivo del follón que se ha montado sea una simple cuestión literaria. O en que como no hay delito (porque ha prescrito o por lo que sea, el caso es que la fiscalía no ha actuado), no deba tener consecuencias para él.

    Como dice Sicilia, Telemadrid es una televisión pública y por muy acostumbrados que nos tengan a hacer y deshacer, y a mantener a tipos como Herman Tersch, o Curris Valenzuelas, o semejantes, esta vez la cosa es más serie. Y me da igual lo que diga o deje de decir la Iglesia. Lo único que me importa es que en el mundo hay miles, o cientos de miles, o millones, yo qué sé, de niñas (y de niños) explotadas sexualmente. Y que es un hecho tan brutal y tan salvaje que no se debe tolerar ni media broma con él. Me da igual que lo que cuenta Dragó (y de lo que presume en el fondo, para qué nos vamos a engañar) sea cierto o inventado. ´Los fondos públicos no deben servir jamás para pagar a tipos de esa catadura.

  35. -Memorias encontradas en una bañera-

    “Conversaciones entre mis Dos Neuronas en una hoja en blanco»

    Neurona Una: Pues ¿has visto lo que te decia?
    Neurona Otra: Pues No,estaba ocupada escuchando lo que decias.
    Neurona Una: Pues si no lo has visto de nada te vale haberlo escuchado.
    Neurona Otra: Pues ahora que lo dices,puede que este empezando a verlo claro.
    Neurona Una: Pues eso mismo es lo que empiezo a vislumbrar.
    Neurona Otra: Pues empiezo a verlo con inusitada claridad, lo veo todo blanco.
    Neurona UNA : Pues ¿Eres tonta o que?
    Neurona OTRA: Pues ,La tonta lo seras tu.
    Neurona UNA: Pues eso.
    Neurona OTRA: Pues eso ¿el que?.
    Neurona UNA:Pues como que ¿el que?,siempre preguntando lo evidente.
    Neurona Otra:Pues lo que te pasa a ti ,es que eres una neurotica.
    Neurona Una: Pues viendo tus palabras,creo que Amistad Civica nos incita a sacar nuestras mas bajas pasiones.
    Neurona Otra: Pues tendriamos que decirselo directamente a Amistad Civica para que nos deje tranquilas de una vez
    Neurona UNA: Pues eso
    Neurona OTRA: Pues eso ¿el que?.
    Neurona UNA:Pues mira sabes que te digo que me importa un pito que leas a Sanchez Dragó
    Neurona Otra: Pues deberias explicarme con pelos y señales a que viene eso.
    Neurona UNA: Pues eso
    Neurona OTRA: Pues eso ¿el que?.

    (rayos y centellas)

    Esperen un momento,voy a por un lapiz de carmin.

Deja una respuesta