España, ni roja ni rota

David Rodríguez

“España, antes roja que rota”, bramaban los fascistas para ilustrar su intenso amor a la piel de toro, que anhelaban mantener unida aunque fuera bajo el yugo de las hordas masónicas y comunistas. En tiempos más modernos, sin embargo, los mercados financieros suelen mostrarse menos apasionados en los asuntos del linaje, pues desde su punto de vista el dinero juega el papel de más que digno sustituto de la bandera. Sin embargo, no debemos olvidar que España mantiene intactos todavía ciertos rasgos heredados del franquismo, y el nacionalismo sigue proporcionando un interesante caudal de votos para caciques y barones varios, que además suelen mostrarse propicios a satisfacer los deseos de los poderes económicos. Así pues, no es complicado alcanzar una entente entre la fría lógica del capital y las insignias vernáculas, bajo el eslogan más contemporáneo y ambicioso de “España, ni roja ni rota”.

Por si fuera poco, ha llegado el bueno de Pedro Sánchez y ha conseguido afianzar esa alianza entre el euro y la patria, elevándola a la categoría de pacto de sangre, pues ha osado atacarla por ambos flancos. La persistencia en el NO a Rajoy ya generaba un cierto desasosiego, pero el intento de formar gobierno con el apoyo de los rojos populistas y de aquellos que quieren romper España ya ha sido demasiado. Para quien piense que exagero, no tiene sino que leer ciertas declaraciones de ilustres mandatarios históricos del PSOE y de algunos de sus dirigentes territoriales para constatar que el nerviosismo estaba alcanzando unas cotas rayanas en el trastorno de ansiedad generalizado. En consecuencia, había que descabezar al monstruo que desafiaba la estabilidad y la concordia del orden económico y constitucional. Es evidente que el ex secretario general de los socialistas no quería llegar tan lejos, pero la lucha interna por el control del partido ha enconado las posiciones y ha hecho el resto para provocar el cisma.

Más allá del análisis de una situación que haría las delicias del mismísimo Valle Inclán, permítanme realizar tres reflexiones en torno a la situación que estamos padeciendo durante las últimas semanas. En primer lugar, llama la atención la impunidad con la que pretende quebrantarse la solemne promesa electoral de que jamás, ni por activa ni por pasiva, se permitirá un gobierno del PP. En un país con unos valores democráticos más asentados, la voluntad de las urnas tendría un carácter bastante más vinculante, pero por desgracia nos hallamos lejos de compartir tales principios. Es curioso además como algunos dirigentes del PSOE señalan que han de cambiar de opinión para evitar unas terceras elecciones, como si eso no lo hubieran podido pronosticar antes de la segundas, generando un círculo vicioso que haría las delicias de cualquier erudito experto en resolver este tipo de enigmas propios de las ciencias sociales.

Otro elemento destacable es la principal razón que aducen los críticos con la supuesta abstención a la investidura de Rajoy: la corrupción. No voy a negar que ésta exista y que el PP sea uno de los partidos más envilecidos de Europa por esta lacra. Lo que quiero poner de relieve es que hay otros muchos elementos que desaconsejan el hecho de permitir que continúen gobernando, comenzando por el apoyo a los crímenes de guerra en Iraq, siguiendo por el recorte de libertades públicas, y acabando por toda una política económica y social que ha aumentado las desigualdades y ha deteriorado los derechos sociales. Efectivamente, la corrupción es un problema muy grave, pero haríamos bien en situar todos estos aspectos sobre la mesa para que la ciudadanía tuviera una visión algo más amplia de la situación política que sufre España.

Finalmente, creo de interés analizar qué ocurrirá con eso que llaman gobernabilidad una vez investido Rajoy, porque es obvio que las leyes requieren de mayoría para ser validadas, incluyendo los presupuestos generales del Estado. ¿Qué pasará con los recortes exigidos por Europa? ¿Con la ley ‘mordaza’? ¿Con la ley Wert? ¿Con la investigación de la corrupción? Y así podríamos continuar hasta el infinito. Aquellos que han descabezado a Pedro Sánchez van a ser observados con lupa en cada votación. Me da la impresión de que su objetivo es recuperar a un partido totalmente dividido para forzar una moción de censura a media legislatura y presentarse de nuevo como la alternativa con un nuevo rostro al frente. Se admiten apuestas. Mientras tanto, aquellos que apuestan por un gobierno de cambio van a tener que esperar un tiempo, y van a tener el reto de propiciar una movilización sostenida de la ciudadanía para volver a situar en el primer plano el debate sobre el modelo económico y social que requiere España. Tampoco esta tarea va a resultar fácil, pero de ello depende en gran medida la construcción de una alternativa real con opciones de combatir al PP.

7 comentarios en “España, ni roja ni rota

  1. Con permiso del articulista, quiero conmemorar aquí, colgándoles un artículo de Maraña sobre el tema, el quinto aniversario del fin de Eta. Y quiero reivindicar al hacerlo, la figura de José Luis Rodríguez Zapatero, que culminó un enorme esfuerzo de muchos años de los distintos gobiernos de España y de las fuerzas de seguridad del Estado. Y lo culminó gracias a su arrojo y valentía abriendo un proceso de negociación con la banda criminal con el que se llegó a su final. A pesar de ello, los medios de comunicación le ignoran sistemáticamente al hablar del fin de ETA. Nunca olvidaré el memorable editorial de El País al día siguiente del comunicado: no mencionaba el nombre de Zapatero. Yo me di de baja en la suscripción al periódico por semejante acto de mezquindad.
    http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2016/10/20/traicionando_los_muertos_56454_1023.html

  2. » …….. Mientras tanto, aquellos que apuestan por un gobierno de cambio van a tener que esperar un tiempo, y van a tener el reto de propiciar una movilización sostenida de la ciudadanía para volver a situar en el primer plano el debate sobre el modelo económico y social que requiere España ……»

    De eso se trata, de darles tiempo a conocerlos mejor.

  3. Totalmente de acuerdo con PMQNQ.
    Lo que se podía leer u oir en aquellos tiempos…
    De la mezquindad y la miseria moral que algunos alcanzaron esos días, esos años, incluyendo celebrados blogueros aqui presentes todavia, también guardamos memoria muchos.

  4. Gracias por el artículo al senyor_DR, pero realmente lo que él quería decir es que hay que dar la bienvenida a esa abstención, como signo de normalidad democrática.

    Hace meses que sabemos que esta era la solución por la que se iba a decantar el partido socialista, concretamente desde el 20D, lo que pasa es que entretanto han aprovechado para hacer algunos ajustes de cuentas internos. Menos mal que al final quedó claro que Rajoy se iba a dar mus ad infinitum y que el socialismo se iba a autodestruir antes que pactar con Podemos, porque asi ya hemos podido a empezar a formar esa atmósfera de normalidad democrática en la que Rajoy vuelva a ser nombrado presidente del gobierno.

    Mientras los icetas de la vida predican en el desierto, la verdad incómoda es que el psoe ha elegido entre tres opciones: 1) Apoyar al gobierno; 2) Impulsar un gobierno alternativo; 3) Forza terceras elecciones. Por mucho que se venda como una obra maestra de la ingenieria política, suya será la responsabilidad de que la política en España no dé un giro de 180 grados y suya la la decisión de apuntalar al peor de los dos emblema del bipartidismos. Pues si con esto esperan detener la pasokizacion…

  5. Lo que esta claro ,esta claro desde un principio.
    Lo que no esta tan claro es como se ha llegado a permitir lo que no estaba tan claro,por los que lo tenían tan claro desde un principio.
    En fin no le voy a dar más vueltas al asunto..
    Yo tan solo quiero saber quien es mi secretario general para defenderlo de los ataques que recibirá tarde o temprano..
    Ya saben que soy un acerrimo defensor de los secretarios generales.
    No en vano agradezco a PMQNQ su mención a la labor de los gobiernos de Ziluminatius en la lucha por conseguir que ETA dejara de matarnos.
    Sobre lo sucedido esos días ,están las paginas de Debate Callejero fiel reflejo de nuestra lucha dialéctica por conseguirlo.
    Ziluminatius pese a quien le pese será siempre Un Hombre Bueno con mayusculas ,sin trampa ,ni cartón.
    Pasaran muchos años para que vuelva a gobernar Un Hombre Bueno…..muy a pesar mio.
    Pero bueno…siguió pensando que la mejor manera de alcanzar un objetivo es :
    Ad Astra per Aspera…
    ..solo me falta un candidato que este dispuesto a llevarlo a cabo..
    ..Ejem…
    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    Firmado:
    En Los cerros de Ubeda no hay guindos…JAJAJA.
    ..que nervios.
    Pd:
    Iceta ,eres el mejor!!.

  6. Amistad Cívica, tan lúcido como siempre: «Lo que está claro, está claro desde un principio. Lo que no está tan claro es como se ha llegado a permitir lo que no estaba tan claro, por los que lo tenían tan claro desde un principio.»
    Totalmente de acuerdo. Yo no podría haberlo expresado mejor.

Deja una respuesta