España se rompe… por el PP

Aitor Riveiro 

Desde aquel 14 de marzo de 2004 en el que Zapatero ganó por sorpresa las elecciones generales la derecha política y mediática viene avisándonos: España se rompe. El ‘qué’ y el ‘quién’ lo han tenido siempre claro; el cómo y el cuándo, algo menos.

Con los años, en la tradición orwelliana a la que nos tiene acostumbrada en este país la derecha, España dejó de romperse y pasó a deshilacharse; un poco por todas partes. Y entonces Zapatero volvió a ganar las elecciones. Y entonces caímos en la cuenta: España se está rompiendo… por el Partido Popular.

La historia del PP es muy curiosa. Comenzó como alianza de partidos de derecha y extrema derecha liderados por un ex ministro franquista y ex embajador en Londres: un pragmático Manuel Fraga, más preocupado de impedir que la izquierda gobernase que de armar un partido político idelogizado (liberal, democristiano, socialdemócrata, etc.). La integración de lo que quedaba de la UCD trajo de la mano algún partido minoritario más en aquél famoso congreso de 1989 del “no hay tutelas, ni hay tu tías” que encumbró a Aznar.

Y es que tiene razón Esperanza Aguirre cuando dice que en el PP no hay debate ideológico. ¿Cómo va a haberlo en un partido con 700.000 afiliados y más de 10 millones de votos? Sería un absurdo pensar que todos los votantes del partido de Rajoy son liberales, o democristianos, o socialdemócratas… Como dice el político gallego, en el PP hay de todo, aunque impere una derecha conservadora católica.

Pues bien, el Partido Popular ha decidido, 30 años después de su creación y una década de su refundación, afrontar el debate ideológico que tanto Fraga como Aznar despreciaron. El momento elegido no podía ser peor para los intereses de la derecha española.

La pelea entre el ala supuestamente liberal representada por Esperanza Aguirre y el ala democristiana, representada por Rajoy, deja vía libre al PSOE para hacer y deshacer a su antojo: la oposición más votada de la historia democrática española pasa completamente de hacer oposición al gobierno que más votantes han respaldado. Todo un brindis a la participación ciudadana.

Zapatero, que fue investido presidente en segunda votación como el que va a comprar leche, ha nombrado su Consejo de Ministros con una paz política que no se recuerda; se ha cargado a algunos pesos pesados de su gabinete sin que nadie haya intentado hacer mella con ello; casi peor ha sido que nadie haya criticado a los que no ha mandado a su casa. Incluso ha conseguido imponer a un presidente del Congreso inconcebible hace unos meses: José Bono, también en segunda vuelta.

¿Y el PP? ¿Preparando las elecciones al Parlamento Europeo? ¿Las legislativas gallegas? ¿Quizá las vascas o las catalana, por donde se les escapó el triunfo el pasado 9 de marzo? No. Claro que no.

Los populares andan a la gresca entre ellos. Más bien, Esperanza Aguirre está a la gresca con los demás. Resulta bastante gracioso que la presidenta de la Comunidad de Madrid se autodenomine liberal: el Gobierno regional se ha convertido en un armatoste que ocupa a más de 160.000 personas de las cuales un 22% no acude nunca a trabajar; las consejerías se han llenado de altos cargos durante los últimos ocho años; se mantiene una televisión pública al servicio del poder político; se ha preparado toda una traca de celebraciones para conmemorar el segundo centenario del levantamiento popular del pueblo de Madrid, al grito de “vivan las cadenas”, contra los ilustrados franceses. Todo muy liberal.

En realidad, no existe batalla ideológica alguna en el PP, ni mucho menos. Lo que está sufriendo el partido más grande de España es una guerra intestina por el poder que va a beneficiar a muchos. Sobre todo, a dos personas en concreto.

Por un lado, a Rosa Díez y su Unidad, Progreso y Democracia. Entre los votantes del PP comienza a sentirse un hartazgo muy considerable; aunque muchos nunca votarán al PSOE, algunos sí miran hacia el partido de Díez como posible depositario de su confianza. La opción transversal y desideologizada de la ex socialista atrae mucho a esa masa de votantes que acude a las urnas para votar contra el PSOE. Así, la ideologización del PP regala votos a los desideologizados de UPyD.

El segundo gran beneficiado, si el PP no se llama al orden a sí mismo de aquí al congreso de junio, será Rodrigo Rato. Muy valorado entre las clases medias y bajas del país, sin problemas en Cataluña (no en vano es consejero de La Caixa), joven y con cierto aire de independencia del aparato (en su día se filtró que fue el único que se opuso a la participación española en la guerra de Irak, sea o no verdad).

La fecha clave, una vez más y si los acontecimientos no se precipitan, será finales de 2009, cuando el Gobierno prepare su primera crisis con la mirada puesta en la presidencia de turno de la UE. Si para entonces los resultados electorales no han acompañado al PP, sus afiliados y medios de comunicación clamarán por el salvador y le exigirán que tome las riendas del partido, sin congreso ni zarandajas, en vista de que la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha autoexcluído al jugarse un farol cuando, por mucho que diga que sabe jugar al póquer, no llevaba ni una pareja de cuatros.

54 comentarios en “España se rompe… por el PP

  1. La derecha de este pais nunca acaba de sorprenderme,no se respetan ni a si mismos…esperar que cuando se decida a hablar Ansar va a ser la h….. consagrá..vaya, lo que faltaba.

    Rato ¿que?.

  2. Lo más curioso de todo es esa insistencia de Aguirre en llamarse «liberal». Aitor ha mostrado algunos ejemplos: ha aumentado de forma escandalosa el número de altos cargos, gasta más en propaganda institucional que ningún otro gobierno autonómico, manipula una televisión pública como nunca se ha hecho en España, etc. Y no tiene reparos en ir erosionando poco a poco los servicios públicos, para persuadir a la ciudadanía de que se busque la vida como pueda sin la protección del Estado. Ya lo ha conseguido en buena medida en educación (Gallardón se lo dejó a huevo, con mucho del trabajo ya realizado, permitiendo que los colegios concertados no acojan niños inmigrantes) y está dando grandes pasos en sanidad. A Aguirre y su gobierno le encantan las huelgas de funcionarios, que no hacen sino aumentar el cabreo de los ciudadanos y su desesperación ante la deficiencia de los servicios públicos.

    Los pocos liberales que hay en este país no se atreven a denunciar la impostura de esta señora. Porque los liberales en España son sobre todo antisocialistas, gente que viene de la izquierda y que la odia.

    Dejó una frase grandilocuente: el liberalismo bien entendido, llevado hasta sus últimas consecuencias, es la socialdemocracia: se trata de hacer que la gente tenga unas necesidades y riesgos cubiertos para que cada uno pueda vivir como quiera.

    Si gente desanimada con el PP va a pasarse a UPyD es difícil de saber. Supongo que Rosa Díez lo intenta con esas declaraciones lamentables sobre Chacón, diciendo que explota su embarazo con fines políticos. Si sigue así es muy posible que acabe sacando votos de la derecha.

    PD: Perdoname Teoura, pero no puedo dejar de recomendar la columna de hoy de Elvira Lindo en el Pais. Es un ejemplo más acabado que otros de esa actitud tan suya que consiste en decir: «mirad que bobos sois todos vosotros y que lista soy yo.»

  3. Para un gobierno que hace las cosas bien, da igual si la oposición pasa por una época de menor presión, por el motivo que sea. Para un gobierno que hace las cosas mal y se escuda en enfrentar y polarizar a la ciudadanía bajo el arguneto de la crispación, el que la oposición se relaje mientras se reorganiza, es un grave problema. ¿A quien le van a echar la culpa ahora de sus fracasos? ¿O es que cree que que el alto apoyo al PP en las generales no viene fundamentalmente por motivo del pésimo concepto que, cada vez más gente, tiene del gobierno de Zapatero?
    Yo no estaría tan contento de que la gente, que no es tonta y se da cuenta de lo que se hace bien o mal por parte del gobierno, pierda, temporalmente y en lo que se presume como un movimiento del que el partido de la oposición puede salir más reforzado, una imagen de una oposición volcada en desprestigiar al gobierno por encima de todo, cosa que el gobierno ha usado como baluarte de su defensa. Si la oposición no puede ser acusada de crispar ¿Que les queda? ¿Decir que Solbes no se entera, o está mal informado?
    A lo mejor piensan algunos que si no lo dice Rajoy, la gente no se entera de lo que pasa …… ilusos.
    Muchas veces son más temibles los silencios que las descalificaciones. ……… al tiempo, si el gobierno no da solución a los problemas. La oposición puede pasar de un período de letargo a ser deseada y eso sería demoledor para un gobierno que solo se ha a poyado en el enfrentamiento y lo necesita.

  4. Solo he dado opción a que Solbes no se entere o esté mal informado, porque mentir él no miente. Eso es solo cosa de la derecha que crispa. ……….. Que ya no crispa oiga!!!!! ……… hostia y ahora que??

  5. ….osea,osea…que Zapatero es un crispador por tener a Solbes y por poner a una mujer embarazada como ministra de defensa…

    ¡jooo!…yo tambien quiero crispar ..ahora mismo me caso con el portero…de noche….

  6. Pues ahora nada, fer, otros 4 años de gobierno de izquierdas por aquello de la democracia por más que Vd sienta que zapa pierde apoyos cada día. Seguro que cuando Vd mira al cielo y predice lluvia, resplandece.

  7. Sobre el artículo de Aitor comento que no creo que la pugna interna vaya a beneficiar mucho a UPyD: queda mucho tiempo para la próxima cita electoral y el posible efecto abandono de la lucha intestina desaparecerá con la calma y las pifias que sin duda irá cometiendo el gobierno

  8. Querido Aitor, muy bueno tu artículo. Pero, como no podía ser de otro modo por mi obsesión (no sé si patológica) en torno a Leona y sus peripecias, tengo que hacer patente mi descuerdo en torno a la presunta desideologización de Unión Progreso y Pan con Queso. Disiento: están más que ideologizados, defendiendo (desde su aparente equidistancia y su transversalidad/travestismo) algunos (mejor, no pocos) de las reivindicaciones y posicionamientos en política territorial, antiterrorista, educativa, lingüística, etc …. que la derecha más extrema se puso por montera durante la anterior legislatura y que justificaron más de un sábado, sabadete por la Calle de Alcalá y con la falda almidoná. Ayer se expuso aquí: no es casual el contínuo halago desde CoPPe, «El Mundo», Intereconomía y otros medios de la derecha mediática más ultramontana. Además, la egregia figura de Leona es vitoreada por «progresistas» de la cuerda de las diversas Falanges que aún persisten, o prohombres de la «Revelión Síbica» como el mismísimo Alcatraz, o ese «peaso demócrata» que atiende a Ynestrillas.

    Iter más, si uno se da una vuelta por los tóxicos blogs que pueblan la güeb de UPyD (otrora BY), puede ver a alguno de sus más insignes y autonombrados miembros de su dirección haciendo elegía sobre Hayeck o Misses, esos economistas neoliberales tan apreciados en el Chile del izquierdoso Pinochet y en los think-tank neocons que pueblan los países occidentales. O sea, de tranversales, nada. Puede haber mucho izquierdista o ex-progresista en sus orígenes, pero el discurso es totalmente derechista, rozando a veces la reacción o el neofranquismo.

    Posdata: ¿posibilidades de usufructo de UPyD respecto de la crisis peperí?. No me cabe la menor duda de que por ahí van a intentar echar sus redes. Claro que hay que contar con dos factores. Por un lado, la misma UPyD nace con una posible crisis larvada debido a los déficits democráticos que adornan a los que se pretenden «regeneradores» de las mismas. Pasen por el blog de Gorri-ón-Il de ayer día 22 y comprueben como existe contestación interna por los procedimientos empleados por Leona y Cía. a la hora de nombras gestoras, integrar órganos internos, elaborar listas electorales. Existe ya una corriente interna que pretende formalizar su existencia, y el ambiente, pese a la euforia por el escañete de la tránsfuga, recuerda mucho al desbarajuste de C’s. Por otro lado, pese a que la crisis peperí es innegable y no sabemos hasta donde puede llegar su alcance, no subestimemos las parcelas de poder territorial importantísimas (autonómico y local) en manos del PP y que funcionan como muy buena amalgama a la hora de mantener la organización unida. Leona no lo tendrá fácil si pretende pescar en esos caladeros: todavía no parece cercana la «ucedización» del PP (permítaseme el término poco ortodoxo).

  9. Tres cosillas más, queridos amigos y amigas:

    – ¿No os habeis percatado de que en este debate peperí cada día más enconado hablan Rajoy, Peranza, Soraya, Zaplana, el Pater Fundator Manoloterio Queimadocus, Vidal Cuadras, Fedeguico, Pedro oJt, etc …. pero el gran Ánsar no ha dicho aún esta boquita y este mostachote son míos?. Atención a la posible entrada estelar del otrora líder cósmico en este fregado, como Fragatones hizo cuando otro líder de trayectoria brillantísima, Antonio Hernández Mancha «Manchita», no dio la talla.

    – Una coña: en ambientes peperíes, al constatar que Fedeguico emplea ahora en 100 por 100 de su tiempo en antena para atacar sin piedad a Mariano y sus «sorayos», quitando temporalmente de la diana de sus venenosos aguijonazos a los socialistas, afirman con mucha sorna que son éstos (los socialistas y sus votantes) los que ahora se deleitan con las bufonadas del locutor coppero. Así lo dice algún confidencial del interné y así me lo comenta un amigo peperí en jocoso y entrañable mail recienllegado a mi correo «electrógeno» (que diría Carlos Herrera).

    – Por último, mi satisfacción por la entrega, en este señalado día 23 de abril, del Premio Cervantes a Juan Gelman, poeta argentino y hombre de paz, de concordia y de bien donde los haya. Su hijo y nuera asesinados por la Dictadura Militar, su nieta recuperada al cabo de años de añoranza y de dolor, y él mismo perseguido por esa misma tiranía y más tarde por los que fueron sus compañeros montoneros por «traidor». Toda una biografía. Por ciero, me recuerda la de antiguos militantes vascos contra la Dictadura que luego han sido perseguidos por el terrorismo etarra por «traidores». Felicitemos a Juan Gelman por el merecido reconocimiento y felicitémonos a nosotros mismos por tener la ocasión de conocer su obra literaria, su trayectoria humana y sus peripecia vital , todo un ejemplo de superación y de anhelo de convivencia.

  10. 6 Mimo Titos

    Claro que siento que Zapatero pierde apoyos cada día. Otra cosa es que no consiga que le llegue agua, de una manera u otra. El problema es que se ha acabado el caudal ideológicamente traspasable y ahora tiene que gestionar el de la eficacia si quiere mantener el nivel actual o incrementarlo. Cosa que puede hacer, no me cabe duda, pero que tambien puede no conseguirlo. Ya sabe que yo lo considero un bluff.

  11. Claro que sí, Fernando, todos sabemos que el crack es Mariano (perdidas dos elecciones generales, unas europeas, unas municipales, otras municipales-autonómicas ganadas por unos pocos miles de votos pero perdiendo autonomías, municipios y diputaciones, batacazos en Euskadi, Galicia, en Catalunya por dos veces consecutivas, ……). Menudo chollo este crack para el bluff que es Zapatero.

    Podatilla: creo que ahora, mirándose el PP el ombligo por no haberlo hecho tras la derrota de 2004, tendrá el bluff más tiempo para gestionar y para trasladar a la opinión pública las bondades de su gestión sin estar pendiente de la próxima bronca parlamentaria, el próximo desacuerdo institucional o la última manifa sabatina, como en la anterior legislatura.

  12. El gran problema actual del PP es que tienen 10 millones de españoles que piensan que ETA formo parte del atentado del 11M, ademas han creado en ellos la conviccion politica de que Zapatero ha traicionado la memoria de los muertos por terrorismo.y todo ello gracias a la colaboracion inestimable de los garantes de «la verdad» encarnada en personajes como LoSantos y un largo etc…

    Ahora ya es tarde….la rana cruzo el rio con el escorpion…pero todos sabemos que el escorpion empleara siempre su aguijon aunque la consecuencia de ello sea que se ahogaran en ese caudal de realidad que han intentado cruzar con mentiras y que el unico salvavidas que tenian era las elecciones que han perdido en esa corriente de realidad que se ha impuesto en el parlamento.

    ¡Que bello es vivir!
    ¡Que bello es vivir siendo socialista!

  13. Jon, que UPyD es un partido desideologizado lo dicen ellos mismo, no yo… No en vano, se autodenominan como «partido transversal»… Aunque esa es, precisamente, una de sus mayores peleas internas.

    Por cierto, y a propósito del día del libro… ¿Cuál es el que más os ha influido en vuestra vida?

    Yo me quedo con Leviatán, de Paul Auster…

    Rosa Díez ha elegido… LOS PILARES DE LA TIERRA. Todo un referente, claro!!!!

    http://www.publico.es/073296/que/libro/influido/mas

  14. ¿El problema del agua puede tener que ver con esto? No sé en qué fechas se hicieron, si durante los liberales o los socialdemocratas o los socialistas:

    – 18 campos de golf en las Baleares (me acuerdo de la espera a última hora de la tarde para que todo el mundo hiciera todo (ducha, vajilla…) en 2 horas… por las restricciones)
    – 14 en Murcia
    – 5 en Valencia
    – 12 en Alicante
    – 3 en Castellón
    – 24 en Madrid
    – y más y más…

    Mimos, hoy estoy generosa, quieres que pida a otra persona que vuelva a volver?…jeje

  15. Aitor, para mi: «Las inquietudes de Shanti Andía» de cuando jovencita, y «Mi familia y otros animales» de menos jovencita..

  16. Aitor, yo no podría decantarme por un libro, en singular, como un hito que haya marcado algo en mi humilde trayectoria vital. Tendría que hacerlo por varios. De entre ellos, cualquiera de las obras de teatro de Lorca, en especial «La casa de Bernarda Alba» (por haber trabajado en un precioso montaje que hicimos años ha un grupo de jóvenes en el ámbito del teatro aficionado). Cómo no, el Quijote, casi tan importante si ni más que el Nuevo Testamento (que también he leído y releído). «1984» de Orwell ha marcado igualmente mucho mi modo de pensar sobre lo que suponen las libertades individuales y la amenaza totalitaria sobre las mismas. Y las «Leyendas» de Bécquer, tan queridas para mí como las «Narraciones Extraordinarias» de Poe. Y «Hamlet», de Shackespeare, tan necesario como «El Proceso» y «La Metamorfosis» de Kafka. El no pocas veces citado por mí «El Ideal Andaluz» de Blas Infante. O el imprescindible «Al Sur de Granada» de Brenan, del que también reseñaría «El laberinto español» (clarificador para quien quiera conocer ese apasionante período de nuestra historia que va desde la crisis del 1898 hasta la Guerra Civil de 1936-1939)….. Fuere como fuere, ¡¡qué útil, qué fructífero y cuánto nos complementa la lectura¡¡.

    Posdata: me viene a la mente un día como hoy de hace diez años, en la fecha festiva del mundo de la literatura y de la edición que es el 23 de abril. Era 1998, y por eso, se conmemoraba el centenario del nacimiento de Federico García Lorca, durante todo el año y especialmente en ese día. Regalé a mis padres una edición estupenda de la Diputación Provincial de Granada, una antología preciosa de la mejor poesía de Lorca. A mi hermana, el estupendo «Federico y su mundo (de Fuente Vaqueros a Madrid)», de Francisco García Lorca, hermano del universal poeta, y a la que entonces era mi novia y actual compañera y madre de mi hijo, una edición de «La casa de Bernarda Alba» y otro libro imprescindible, «Campos de Castilla», de Antonio Machado. A las damas, su rosa correspondiente, en homenaje a la inteligente manera catalana de celebrar este día. Entrañable.

  17. Dos libros, por este orden:

    «King Leopold’s Ghost», de Adam Hochschild.
    y
    «Facing the Extreme», de Tzvetan Todorov.

    Y, después, una larga lista en diversos momentos.

  18. ¿»Los Pilares de la Tierra», libro de cabecera de Rosa Díez?. No, Aitor, no. No puede ser verdad. Seguro lo ha dicho por modestia, que ya sabes que es mujer que rezuma humildad por todos sus poros. Sus libros favoritos son «Porque tengo hijos», de Rosa Díez; «Política razonable», VV.AA. (entre ellos, Rosa Díez); y, lo último de lo último, «Merece la pena (una vida dedicada a la política), de Rosa Díez.

    Yo. Mi. Me. Conmigo.

  19. Venga, va, príngome: «La casa de Bernarda Alba», de mi paisano Federico García Lorca, poeta universal, autor teatral inigualable, andaluz esclarecido del Reino de Granada y siempre joven.

  20. …Ejem…siempre hay libros que nos marcan ..pero no necesariamente son de literatura.
    «El libro de la vida sexual» de Lopez Ibor.
    Como comprendereis me ayudaron a entender algunos de los diez mandamientos como:
    El sexto, no cometerás actos impuros.
    El noveno, no consentirás pensamientos ni deseos impuros.

    Eso si ,aun tengo las rodillas doloridas de tantas veces que fui a confesarme por cometerlos en mi soledad debajo de un crucifijo.

    Despues de la liberacion que me produjo la musica he de decir que mi libro mas preciado ha sido «Los tres estigmas de Palmer Endrich» de Philip K.Dick…pero el libro con el que me iria a una isla desierta ,acompañado de una china ,no es un libro es un librito ..de papel….jeje.

  21. Pues si va de libros, a mi el que más me ha influido en mi vida han sido las memorias de Landelino Lavilla y, si tuviera que llevarme uno a una isla desierta, eligiría el diccionario de improperios y malsonantes. No te jode la cursilería que hay en este blog.

  22. Fantástico artículo, Aitor. Yo añadiría además que el PP ha perdido una de las supuestas virtudes que ellos tanto abanderaban: la unidad dentro del partido. Se está demostrando que no y, a buen seguro, muchos de los que ahora dicen estar a favor de Rajoy ya se verá si lo están en el hipotético caso de que Aguirre vaya adquiriendo más apoyos a su candidatura, ahora o en otro momento. El poder es el poder y no me fío para nada de supuestos apoyos a Rajoy que con el tiempo se demostrará que no son para tanto. Algo tiene el poder que nadie quiere perderlo.

    Un saludo y felicidades, Aitor.

  23. Con respecto al tema del libro, el libro que más me ha influido diría «Arriba Euskadi» de un tal José María Calleja.

  24. Puf, Millán… a mí «Arriba Euskadi» también me llegó, sí… No sé si podría decir que ese libro me marcó, o que es el que más me ha marcado, pero sí puedo decir que hay un antes y un después, que fue un punto de inflexión…

  25. Estupenda intervención de Jon el comentario 21. Una verdad como un puño.

  26. Aitor, yo recuerdo perfectamente cuando lo leí, verano de 2004. Ese verano estuve en Vitoria y Bilbao y en aquella época buscaba los dos primeros libros de Calleja y era increíble ver la cara que ponía el librero o librera de turno cuando les pedía libros de Calleja. Unos lo apreciaban y otros te respondían con una cara de asco como si les hubieses insultado. En fin.

    Ese libro es magistral de la primera a la última página. Es el libro más completo de Calleja, desde mi punto de vista. Tengo todos sus libros menos el de «La diáspora vasca» que no lo encontré en ningún sitio y tuve que conformarme con leerlo en la biblioteca de la Universidad Carlos III. En definitiva, «Arriba Euskadi» es el libro que me hubiese gustado escribir a mí.

  27. Yo por citar libros
    1984 de orwell
    El señor de las moscas
    El Napoleon de Notting Hill de Chesterton
    Muchos de Javier Marias
    Cronicas Marcianas de Bradbury

    hala

  28. Gracias, Millán, por tu consideración. Pero es que las cosas de Rosa son bastante más previsibles que los gustos literarios de Pablo Franco (que dicho sea de paso, comparto). La previsibilidad de Pablo sí que me gusta. La de Leona a veces me divierte y otras me toca la moral, según días.

    Siento ponerme cursi y muy ñoño, Don Cicuta, pero es lo que tienen días como aqueste 23 de abril. Por eso, para más cursilería, traigo a colación otro libro, el primero que me hizo llorar cuando yo era un niño casi de teta (no volvía a hacerlo leyendo hasta que leí «Cien años de soledad» de García Márquez): «El Principito» (Antoine de Saint Exupéry). Acabo de comprárselo a mi hijo (y eso que ya tengo algunas ediciones) para cuando sepa leer, que aún es muy pequeño. Aquí dejo, además, una preciosa edición digital para bajarse o leer directamente de la red.

    http://www.franciscorobles.com.ar/libros/principito/

  29. ¿Dónde están Titos y Prtxanda?. Seguro concentrados ya para el Barça-Manchester, a pocos minutos del primer acto de la gloria futbolística o del desastre laportista. Y yo de guardia desde las 21 horas, jolín.

  30. Buah… llevo tanto tiempo sin poder ver júmbol en condiciones por el horario que ya ni me gusta… 🙁

    Bueno, algo tendrá que ver la GRAN temporada que están haciendo todos los equipos…

  31. Don Cicuta..todos tenemos nuestro corazoncito,,,pero hay quien es cursi y no lo niega:

    Soy el escritor más cursi del mundo
    «No puedo ir a Cuba… ni a Miami»

    Héctor González Jordán
    entrevista a Eliseo Alberto

    Lejos del clima cálido y playero de Cuba, en la parte alta del Desierto de los Leones –zona húmeda y fría, rodeada de nubes– nos recibe Eliseo Alberto, premio Alfaguara de novela 1998 por Caracol Beach. Nacido en 1951 en el pueblo de Arroyo Naranjo en Cuba, se licenció en Periodismo en la Universidad de La Habana. Es autor de los poemarios Un instante en cada cosa, Las cosas que yo amo e Importará el trueno. También ha escrito las novelas La fogata roja, La eternidad por fin comienza un lunes, además del libro de memorias Informe contra mí mismo, con el cual recibió el Premio Gabino Palma.
    Expresivo a más no poder, Lichi –como le dicen sus amigos– pasa de la exaltación a la tranquilidad, de acuerdo con el tema. Siempre reflexivo en sus comentarios sube y baja el tono de la voz, se acelera y se relaja pero nunca se queda callado.
    Cuba, su padre Eliseo Diego, sus amigos y su obra son temas de los que a Eliseo Alberto le gusta hablar mientras bebe café, se acomoda el cabello o bebe whisky, siempre manteniendo la seguridad de que no hay mal que dure cien años.

    http://www.etcetera.com.mx/1999/339/gjh0339.htm

  32. Es totalmente cierto que en el PP no hay ningun debate ideologico ni cosa que se le parezca
    lo unico que hay es un quitate que me ponga yo, yo soy mas que tu, yo se mas que tu, pero en
    beneficio propio. La comunidad de Madrid está llena de estomagos agradecidos y de compromisos
    increbantables con doña Esparanza. Pero no nos quejemos es por la voluntad de los madrileños
    y eso es tan democratico que no se discute. Ahora es cuando los protagonistas de esta historia
    Peperil, dejan al decubierto sus bajos istintos politicos. Será que los madrileños se identifican con
    la politica de doña Esperanza, lo que no saben es seguramente que antes de su patriotismo madrile-
    ñista se esconde una Esparanza ambigua, fria y con ambiciones politicas por encima de todo matiz
    que pueda identificarla con una sumisa militante del PP, otro gallo cantaria si estuvirra Aznar en la
    palestra.
    Otro tema es Gallardon,defenestrado y vilipendiado por los poderes del PP y mucho mas por doña
    Esperanza. Es en todo sumamnete sorprendente que pocas veces Gallardon haya puesto lo que
    tenia que poner sobre la mesa. Rajoy ha salido de tono con sus declaraciones y otro tanto doña
    Esperanza. Despue viene la restificaciones de alheciones aunque dicho por doña Esperanza no
    son tan increbantables.
    En resumen todo se va aclarando con vistas al congreso del PP y en todo caso segun los
    acontecimientos donde dido, digo diego, aunque Rajoy la lleva cruda, si sale de este congreso
    victorioso para el proximo que pongas las barnbas en remojo, porque pueden afeitarlo en seco
    ´Si en esta nueva legislatura se comporta mas suave con el Gobierno los barones se lanzaran
    sobre el si tregua y si sigue con politica de la legislatura pasada de acoso y desrribo, descalificacion,
    peor que peor. Por otra parte el Gobierno tendrá que tener en cuenta que no puede confiarse que
    los errores de la opocision le compensaran de sus propios errores, las circustancias en esta legislatura
    van a ser a ladrillazos y nunca mejor dicho. La crisis producida por la escasez de agua es otro punto a
    tener en cuenta y será necesario que tanto Gobierno como la opocicion y llamo opocsicion a todo el
    abanico politico no solo es el PP toda la opocicion. Creo que etsa legislatura no tiene cabida para
    disputas por el poder, será necesario por parte de todos ceder en lo que haga falta, no abtante creo
    que no estan dispuestos ningunos a perder su ego politico. En esta legislatura van a pasar muchas
    tanto a nivel de partidos como a nivel personal, cada politico querrá estar bien parapetado para las
    proximas elecciones y estas elecciones del doce el año de la docena esperemos que no sea de huevos
    y sepan estar en su sitio Gobieno y opocicion. El pueblo llano está harto de muchas cosas, es inconcebible
    que Roca estar en la carcel sea cuestion de dinero, por que si asi es es el dinero que robó y con ese
    dinero no se puede comprar la libertad de nadie que deba estar en al carcel por haber cometido fraude, estafa
    y robo y tambien muchas cosas mas que esta legislatura tiene pendientes y que tendra que dar cuenta en
    cuatro años. El pueblo llano no entenderá que habiendo problemas de primer grado que resolver el
    Gobierno y la opocicion se ensalcen en discuciones bizantinas de poder mal entendido,
    ´el el partido en el poder no es que no haya discrepancias simplemente lo estan llevando con mucha mas
    elegancia. Dicho esto que es mi opinion la de un militante de izquierdas que quiere moderacion
    y exije a los poderes y opocicion que luche por quien les votó y por los problemas, para ello tienen el cargo
    que el pueblo puso en sus manos.Tiempo al Tiempo

  33. Juan Gelman, “Hechos”, 1978

    Mientras el dictador o burócrata de turno hablaba
    en defensa del desorden constituido del régimen
    él tomó un endecasílabo o verso nacido del encuentro
    entre una piedra y un fulgor de otoño

    afuera seguía la lucha de clases/el
    capitalismo brutal/el duro trabajo/la estupidez/
    la represión/la muerte/las sirenas policiales cortando
    la noche/él tomó el endecasílabo y

    con mano hábil lo abrió en dos cargando
    de un lado más belleza y más
    belleza del otro/cerró el endecasílabo/puso
    el dedo en la palabra inicial/apretó

    la palabra inicial apuntando al dictador o burócrata
    salió el endecasílabo/siguió el discurso/siguió
    la lucha de clases/el
    capitalismo brutal/el duro trabajo/la estupidez/la represión/
    [la muerte/las sirenas policiales cortando la noche

    este hecho explica que ningún endecasílabo derribó hasta
    [ahora
    a ningún dictador o burócrata aunque
    sea un pequeño dictador o un pequeño burócrata/y también
    [explica que
    un verso puede nacer del encuentro entre una piedra y un fulgor
    [de otoño o

    del encuentro entre la lluvia y un barco y de
    otros encuentros que nadie sabría predecir/o sea
    los nacimientos/ casamientos/ los
    disparos de la belleza incesante

  34. A mí, como a Aitor, también me impresionó muchísimo el libro elegido por Rosa Díez como el que marcó su vida. Tuve que frotarme lo ojos para asegurarme de que leía bien. Pero lo mejor eran las reflexiones que hacía en Público al respecto. Tuve toda la sensación de que hablaba de ella. Me dio vergüenza ajena.

    Yo no tengo ni idea de si algún libro marcó mi vida. Pero sí recuerdo algunos que me impresionaron muy profundamente: «El extranjero», de Camus, que leí de muy joven y releí hace poco sin que me decepcionara lo más mínimo. Y «Contrapunto», de Aldous Huxley. Me encantó. Y «Los Thibaut», de Roger Martin du Gard. Pasé un verano enfrascado en sus seis o siete tomos. Y «La regenta», de Clarín…. Y, desde luego, «Arriba Euskadi», de Calleja, que me abrió los ojos a una realidad que no era tan conocida.

    No sé, simpre disfruté muchísimo leyendo.

  35. Breves

    Ayer evié un mail al amo del balon JC Gutiérrez, para que hoy las féminas de DC tuvieran su rosa virtual. CENSURA! qué ha pasado aquí?

    Amistad cívica, ponga la nuca, así, así COLLEJA! Basta ya de la p… metáfora de la rana y el escorpión que al final no significa nada. Basta YA! Debería censurarse.

    El libro que ha cambiado más mi vida es… el libro de familia. Tiene pocos personajes, pero te los acabas haciendo tuyos, te los quieres. Mimo titos, preparese!

  36. Al grano

    Estoy básicamente de acuerdo con Aitor Rivero… solo que ; siendo dificil encontrar socialdemócratas en el PSOE, quimérico en EA, qué coño va haberlos en el PP!! Que recuerde estan Gotzone Mora, Damborenea y Cristina Alberdi… y para de contar!

    Coñas aparte en el PP hay de todo: liberales, conservadores, extremoderechosos, democristianos, postfalangistas, carlistas adosados, etc. El problema es que no sabemos la proporción. Y todo esto qué tiene que ver con lo de Aguirre y Rajoy? NPI. Hay rajoyistas y esperancistas, pero no me pregunten en qué consisten las diferencias.

    Aguirre va de liberal, y viendo la gestión de la sanidad bien podría serlo, pero… y lo del doctor Montes? y las ayudas a las instituciones religiosas? Harían algo así los liberales alemanes o belgas? O estan a favor de la muerte digna.

    http://geografosubjetivo.wordpress.com/2007/07/02/el-parapeto-liberal-de-esperanza-aguirre/
    Rajoy bien puede ser liberal ya que es simpático y fuma puros
    como Churchill

    Lo más interesante de todo esto es el posicinamiento de la mediática. Veremos.

    No veo a Rato volver y en qualquier caso ser consejero de la Caixa,puede que se valore bien en rentas superiores a los 15 millones de pts/año en Catalunya. El problema no es el quien, sino el discurso.

    UPyD, UPyD… no se, depende de que el PP tenga una victoria segura o una derrota segura. En ambos casos puede haber trasvase de votos. En caso de incerteza, el voto útil se vuelca con el PP. Todo depende del discurso y del posicionamineto del PP en algunos temas. UPyD puede pillar cacho del votante más nacionalista español. Puede pillar con la cuestión inmigratoria (recordemos el discurso de RD en el congreso con no-se-que de los privilegios a musulmanes). Pero, apoya la EpC y es laicista. No se si el discruso de UpyD satisface a un miembro de HAzte Oir, o a los peones negros. Gentes que, en caso de centrarse el Pp, necesitarían más droga dura y votarían a quien se la proporcione. Ayyyy si DN encontrara un lider conocido y presentable…. y con una crisis de por medio….

    Ah! Y qué pasaría si el Pp fuese el partido más votado en las Europeas, si bien perdiera en Euskadi y Galícia?

    Yo creo que el PP ganará las europeas, como ganó las municipales. A no ser que UPyD alcanze proporciones izquierdounidescas..
    fait vos jeu!

  37. Decepcionado por el resultado futbolero del Barça, y a esperas del milagrito (metafísicamente imposible casi, creo) en Old Tradford, me intentaré consolar leyendo. Mañana empiezo con las apasionantes Memorias de Landelino Lavilla, que prometen, porque seguro «Los Pilares de la Tierra» no están al alcance de mi intelecto.

  38. Pratxanda, recuerda que en las elecciones europeas de 2004 el PSOE sólo ganó por un eurodiputado. El PP chupará una nueva hostia, hablando en plata, tanto en Catalunya como en Euskadi y Galicia. El tema de las europeas es diferente porque hay una abstención muy importante y que nuestra clase política debería analizar. Sabes perfectamente que cuanta más abstención mejor le va al PP. El voto del PP es más fiel y por lo tanto estoy convencido que la distancia que el PSOE le quitó al PP en las generales va a verse reducida en las europeas y aumentada en Galicia, Euskadi y Catalunya. Recuerda que en Catalunya en las pasadas europeas la segunda fuerza más votada fue el PPC por encima de CiU y ERC.

    Un abrazo, Pratxanda.

  39. Millan, la gente se/nos toma/mos las europeas de diferente manera, por eso digo que el PP las ganará. Porque el PSOE no acumulará tanto voto antipp.

    Estamos de acuerdo entonces en que el PP seguirá sin pillar cacho en Galícia, bajará en Euskadi y da lo mismo en Catalunya?
    Y si que tiene opciones a ganar en las euopeas?

    La cuestiónes saber cómo influirá eso en el congreso del 2011. Vamos, que si Rajoy gana en el 2009 nadie (o «nadia») le tose y se presenta en el 2012.

    Veremos

  40. Sí, estoy de acuerdo contigo. En Galicia van a perder varios diputados, quizá la suficiente como para que el PSdeG se convierta en la primera fuerza. En Catalunya creo que también bajarán aunque aquí no lo tengo tan claro. En Euskadi va a ser más de lo mismo, bajarán más que en las generales (ya perdieron 26.000). En las europeas, creo que el PSOE va a ganar pero por poca diferencia.

  41. Ahora mismo yo no me atrevería a vaticinar resultados electorales a medio plazo (2009) estando pendientes a cortísimo plazo tantas incógnitas por despejar en el PP. Claro, es que Mariano, como yo espeté a nuestro amigo Fernando, ha comenzado la catarsis con cuatro años de tardanza., si en 2004 se hubiera propuesto dejar a un lado (si es que son sinceros sus afanes renovadores) a toda la vieja guardia aznarí que le llevó a la derrota, y se hubiere plantado y negado a rendir pleitesía a los Fedeguicos de los mass media, otro gallo le hubiera cantado, y otra legislatura hubiésemos tenido. Ahora le va a resultar muy difícil librarse de las servidumbres que no tuvo arrestos a enfrentar en su momento. No hay más que escuchar un ratico de CoPPe por la mañana o la tarde noche para percartarse de ello.

    Por eso, en principio, preveo un camino electoral plácido para un zapatero que va a poder trabajar más tranquilo; pero sólo en principio. Como dice Pratxanda atinadamente, «veremos».

  42. Por otra parte me despido no se hasta cuando por «desconexión» no sin antes dejarles unas perlas de las primarias del PP en Charnegistán.

    Llámemne chovinista pero aquí si que va haber primarias. No hay mucha diferencia ideologica pero nos divertiremos

    Gana Fernandez Díaz que no es Baron, es marqués y ya estaban ahía antes de Aznar… como el dinosaurio del microcuento. Sirera espera saber por el fax si tiene que votar a Aguirre o Rajoy. Y Nebrera se presenta por libre, con un par de ovarios.

    Blogografia
    http://www.lacoctelera.com/alostreinta/post/2008/04/23/27-2
    http://garmirbcn.blogspot.com/2008/04/27-2-aquest-s-el-trist-resultat-de-les.html

Deja una respuesta